INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

21 jul. 2008

Cataluña.-El Síndic pide abrir un expediente a empresas productoras de amianto para esclarecer responsabilidades

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, pidió hoy la apertura de un expediente a las empresas productoras de amianto para averiguar si tienen una responsabilidad administrativa y deben compensar a los afectados por la exposición al polvo de amianto.

BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)
Según informó hoy la institución, el Síndic ha hecho llegar a distintas consellerias de la Generalitat consideraciones y recomendaciones para iniciar las medidas adecuadas para promover y garantizar la salud de las personas en relación a la contaminación provocada por el amianto.

En primer lugar, el Síndic recordó que prohibir la producción y comercialización del amianto "no significa acabar" con la problemática.

Entre las medidas propuestas se encuentra la de localizar los puntos donde haya vertederos, evitar nuevos focos y actuar sobre los puntos contaminados para proceder a su descontaminación. En este sentido, remarcó la necesidad de disponer de un registro de edificios y zonas que tienen amianto y decidir en cada caso el tipo de intervención necesaria.

También recomendó elaborar planes de salud y protocolos de vigilancia para las personas afectadas que se apliquen con carácter inmediato y establecer un plan de ayudas.

El Síndic investiga esta problemática a raíz de una queja presentada por una asociación de afectados por el amianto en Cerdanyola del Vallès, población donde durante 90 años estuvo ubicada una empresa que fabricaba materiales de amianto.

No hay comentarios: