INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

5 jul 2008

CC OO reclama mayor control sobre personas expuestas al amianto


«El amianto mata».

Este fue el mensaje principal que transmitieron ayer en rueda de prensa el representante de CC OO en el Grupo de Trabajo de amianto a escala europea, Ángel Cárcoba, y el secretario general de CC OO en Cantabria, Javier Puente. Este último ha solicitado la creación en el Hospital de Valdecilla de un centro de referencia para la vigilancia, análisis y tratamiento de los 10.000 trabajadores de empresas cántabras que han muerto del cáncer provocado por este agente.

Con el objetivo de paliar los daños producidos por este metal, se aprobó el Programa Integral de Vigilancia de la Salud de los Trabajadores expuestos al mismo. «Transcurridos cinco años desde su aprobación, Cantabria es una de las pocas regiones que aún no ha iniciado actividad alguna relacionada con esta iniciativa», lamentó ayer Javier Puente.

«Existen edificios docentes del territorio español con estructuras de amianto, por lo que profesores, padres y alumnos se ven perjudicados», reiteró. Este tema no solo preocupa a los españoles, sino que, según Ángel Cárcoba, es el caso que preside la lista de preocupaciones de la ONU y la CEE, «ante la localización de este problema en países como India, México y Canadá».

Experto mundial

Cárcoba, considerado uno de los mayores expertos mundiales en esta materia y cuya perseverancia y trabajo ha salvado muchas vidas, puso el acento en las víctimas e insistió en que su principal preocupación es llevar a cabo una serie de medidas para mejorar la atención sanitaria, ya que «en España no se reconoce una enfermedad mortal por amianto».

Después de denunciar que el amianto continúa utilizándose, el secretario general de CC OO destacó la importancia de cumplir con los procesos de desamiantado de las empresas. Ambos hicieron hincapié en la importancia de este asunto, ya que, «según un reciente estudio de la Unión Europea, de aquí a 2030 en la Europa de los 15 se producirán más de 500.000 muertes por exposición al amianto».

Cárcoba recordó, además, que «más de 80 millones de toneladas de esta fibra recubren hoy edificios y estructuras varias de los países de la Unión Europea».

Por otro lado, Puente habló de la importancia de «buscar» a los trabajadores que hayan podido estar expuestos, y afirmó que esta tarea podría llevarse a cabo desde el propio centro de referencia. «Como las patologías asociadas a la exposición al amianto, cáncer de pulmón o pleura».

Con el objetivo de dar a conocer los impactos de este material en salud y medio ambiente, se ha organizado un curso de verano en la Universidad de Cantabria entre los días 7 y 11 de julio, en el que participarán profesores, médicos, profesionales.

No hay comentarios: