INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

5 jul. 2008

Implantan un mejor proceso asistencial para la fibromialgia


La enfermedad suele manifestarse con distintos síntomas como dolores generalizados, fatiga o trastornos del sueño

Profesionales de los distritos sanitarios Jaén, Jaén-Sur y del Complejo Hospitalario de Jaén han finalizado el análisis de situación y planteamiento de las estrategias para la implantación del Proceso Asistencial Integrado de Fibromialgia en la provincia de Jaén. El grupo de trabajo ha estado constituido por seis profesionales de atención primaria y cinco de especializada, de los servicios de Reumatología, Salud Mental y Fisioterapia y Rehabilitación del hospital jienense.

La puesta en marcha de este proceso se ha desarrollado en diferentes jornadas de trabajo, en la que han participado miembros de la asociación de Fibromialgia AFIXA, quienes han aportado sus necesidades y experiencia como pacientes, además de abundar en las actividades que, desde su asociación, realizan con las personas que padecen esta enfermedad.

«El nuevo proceso asistencial permite una atención en la que se minimizan los tiempos de espera, se coordinan las diferentes especialidades, se aplica la mejor evidencia científica disponible en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad y se garantiza la continuidad asistencial entre la asistencia primaria y hospitalaria», ha señalado el delegado provincial de Salud, Juan Francisco Cano.

Los distritos sanitarios Jaén, Jaén-Sur y el Complejo Hospitalario de Jaén trabajan actualmente con más de 20 procesos asistenciales, entre ellos, asma infantil, cáncer de cerviz, cáncer de mama, colorrectal, piel o laringe, cuidados paliativos, diabetes o embarazo, parto y puerperio.

Protocolo

La Consejería de Salud está extendiendo progresivamente el Proceso Asistencial Integrado de Fibromialgia, con el fin de mejorar la atención sanitaria que reciben los pacientes afectados por esta patología. El objetivo principal de este proceso es homogeneizar la práctica clínica que existe sobre esta enfermedad, facilitando el conocimiento de aquellos aspectos asistenciales más adecuados y promoviendo una mejor utilización de los recursos sanitarios. Además, se propone incentivar el desarrollo de nuevas líneas de investigación sobre sus causas, diagnóstico y tratamiento.

Esta iniciativa se inscribe dentro de la gestión por procesos asistenciales auspiciada por el Gobierno andaluz, un modelo que establece líneas comunes en la atención al paciente, con independencia del centro.

No hay comentarios: