INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

29 jul 2008

CCOO demanda a la Administración medidas para prevenir los riesgos para la salud laboral que supone el amianto

El amianto está clasificado como agente cancerígeno y está demostrada su relación con varias enfermedades graves, entre ellas el cáncer de pleura.

29/07/2008
CCOO de Extremadura demanda a la Administración que ponga en marcha diversas medidas con las que prevenir los riesgos que para la salud laboral supone la presencia del amianto en muchas instalaciones de la región y para atender a aquellas personas que hayan estado expuestas a éste peligroso material y puedan por ello sufrir alguna enfermedad.

A pesar de que la utilización del amianto está prohibida desde el 2001, existen en Extremadura muchas instalaciones y construcciones en las que éste material está todavía presente en sus estructuras y supone una fuente de peligro potencial para las personas que trabajen en estos entornos.

En Extremadura, ya se conocen dos casos de trabajadores que se han visto afectados por este problema. Uno de ellos es un emigrante retornado y el otro es un hombre que trabajó en el pantano de Valdecañas entre los años 80 y 90.

El problema es que se trata de enfermedades que tardan en manifestarse muchos años y que, por ello, no se visualiza su relación directa con el trabajo y con el uso del amianto.

Así, se calcula que el cáncer de pleura tiene un periodo de latencia de 20 a 40 años después de haber respirado el polvo de las fibras del amianto.CCOO reclama iniciativas a la Junta de Extremadura para conocer, en primer lugar, la situación real de los cerca de 5.000 trabajadores y las trabajadoras extremeños que se han visto expuestos al amianto durante estos años y, en segundo lugar, para prevenir el origen de nuevos casos, puesto que el amianto instalado antes del 2001 sigue presente en su mayor parte.

Para CCOO, "es prioritario superar algunas carencias de Extremadura ante este problema como que no exista una unidad de referencia para la vigilancia de la salud frente al peligro que supone el amianto, que no se haya elaborado un inventario de edificios y estructuras que contengan amianto en la región y no haya un programa de vigilancia de la salud postocupacional".

Son las personas empleadas en el mantenimiento o derribo de edificios y las que trabajan directamente en la retirada y eliminación del amianto las que pueden encontrarse con mayor peligro de exponerse a este agente cancerígeno.

El sector en el que el uso del amianto fue mayor antes de su prohibición en el 2001 fue el de la construcción. Este material se empleaba en tuberías, techos o placas aislantes y muchos trabajadores se lo pueden encontrar todavía en la reforma de algunos edificios.


Aclaración de la Junta

La Junta ha afirmado que, en Extremadura, se han puesto en marcha medidas específicas para eliminar los riesgos de la exposición al amianto por parte de trabajadores, así como para poner fin a la presencia de este material.

Según el Ejecutivo autonómico, existe el denominado Registro de Empresas con Trabajo con Riesgo de Amianto (RERA), en el que están obligadas a inscribirse aquellas sociedades extremeñas en las que sus trabajadores puedan estar expuestos, en algún momento, a este riesgo.

Además, ha añadido que la autoridad laboral de Extremadura exige un plan de trabajo a todas las empresas que vayan a realizar cualquier labor de riesgo y, muy especialmente, si se van utilizar materiales que supongan un riesgo para el trabajador.

Junto con ello, ha recalcado que, en el convenio de colaboración entre la Junta y el Ministerio del Interior, uno de los ámbitos de colaboración en materia de prevención de riesgos y siniestralidad laboral es el de tratar de evitar el desmantelamiento, principalmente de placas de fibrocemento, de forma descontrolada en la geografía extremeña, tarea en la cual interviene la Guardia Civil.

No hay comentarios: