INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

24 jul 2008

'La profesión médica se ha funcionarizado y es necesario retomar los valores éticos desde la universidad`'

Fecha: 22/7/2008
El presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Julio Zarco, reconoció que la profesión médica en España no está pasando por su mejor momento y se ha "funcionarizado", dejando de lado "su implicación social y sus cualidades técnicas y éticas en beneficio del ciudadano. Por ello, propone retomar y relanzar los valores éticos de la profesión desde la universidad y los colegios profesionales.

Según explicó este experto tras su participación en los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid que se celebran en San Lorenzo del Escorial, "el médico debe atender a unos valores éticos de responsabilidad social y compromiso con el ciudadano que, hoy en día, brillan por su ausencia".

Esto, a su juicio, se debe a la "excesiva politización" de la planificación sanitaria "sin tener en cuenta la implicación y necesidades de los profesionales y la ciudadanía". Así, en declaraciones a Europa Press, Zarco manifestó que "los médicos han pasado casi a ser funcionarios, sin tiempo, sin recursos y sin implicación con sus pacientes.

Sin embargo, desde esta sociedad científica también asumen que "parte de culpa" la tienen los propios profesionales "por no haber ofrecido una respuesta contundente y unificada ante el médico indefenso y burocratizado". El médico debe ser "independiente y con criterio para conseguir así una mayor eficiencia", matizó.

Por todo ello, Zarco animó a que se modifiquen los planes de estudios de Medicina coincidiendo con la reforma universitaria actual de modo que la profesión "se abra a las humanidades éticas" y se traten a lo largo de toda la carrera los valores profesionales, la bioética y la ética, y las habilidades comunicacionales.

Igualmente, abogó porque las estructuras colegiales también se impliquen generen "líderes profesionales independientes que marquen y abran nuevos caminos" de cara a actualizar el contrato social entre el médico y el ciudadano.

Además, han de ser los encargados de que estos valores se apliquen en la práctica, de vertebrar la profesión y de defender la educación médica y el desarrollo profesional continuo. Según indicó, la Organización Médica Colegial (OMC) "parece que empieza a tomar conciencia, pero demasiado tarde", lamentó.

Por su parte, el presidente de SEMERGEN también insistió en que el Ministerio de Sanidad debe ser quien "aúne los esfuerzos" y vele por una estrategia de política sanitaria común que, sin embargo, "resulta difícil de asumir con la descentralización actual", concluyó.

No hay comentarios: