INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

20 ago 2008

El dolor de cabeza crónico y el deterioro de la calidad de vida

Viejos mitos circulan alrededor de la cefalea frecuente. Estos suelen postergar la consulta médica, dilatar el arribo a un diagnóstico y el comienzo de un tratamiento; y, además, lo que es peor, provocar que los pacientes se automediquen. En Paraná habrá una charla abierta a la comunidad, el próximo 29 de agosto.

Todos sufrimos de dolores de cabeza en algún momento. Para la mayoría de las personas, el dolor de cabeza no es más que una pequeña molestia que logran manejar con una simple aspirina. Sin embargo, hay quienes sufren el dolor mucho tiempo y empeora cada vez que aparece”.
El breve texto, de la Asociación Argentina de Cefaleas, brinda una introducción a la situación que viven numerosas personas y que provoca un gran deterioro de su calidad de vida.
Alrededor del dolor de cabeza crónico circulan viejos mitos que muchas veces postergan la consulta médica, dilatan el arribo a un diagnóstico y, por ende, el comienzo de un tratamiento; además, lo que es peor, provocan que los pacientes se automediquen.
Teniendo en cuenta la necesidad de derrumbar esos mitos y acercar a la comunidad información actualizada y útil, durante las XII Jornadas Anuales de Cefaleas —que se llevarán a cabo del 29 al 30 de agosto próximos en Paraná— se desarrollará una charla abierta al público y gratuita, en la cual las personas interesadas en el tema podrán conocer cuestiones relacionadas a las cefaleas y aclarar sus dudas. (ver Nota Relacionada)

LARGO PEREGRINAR. Como se mencionó, las creencias que circulan en torno a la cefalea crónica dilatan la búsqueda de ayuda profesional.
En una charla con el neurólogo José Carlos Secchi —quien presidirá las jornadas científicas que tendrán lugar en Paraná—, el médico destacó la importancia de concientizar a la población para que, ante la presencia reiterada de cuadros de cefalea, consulte a un especialista en Neurología.
Secchi señaló que muchas veces las personas concurren al oftalmólogo porque relacionan su frecuente dolor de cabeza con problemas en la vista; otras veces acuden al otorrinolaringólogo porque sospechan de sinusitis; y también suele ocurrir que van a un traumatólogo o kinesiólogo en busca de un tratamiento para las cervicales, pensando que éstas son las causantes de la cefalea.
Por otra parte, muchas son las personas que subestiman el malestar, piensan que no es motivo suficiente como para una consulta médica y buscan alivio por sus propios medios. De ahí que la automedicación sea moneda corriente en esta clase de problemas (en la Argentina se venden bajo el rótulo de venta libre una gran variedad de analgésicos).
Muchas personas ignoran que el abuso de esos medicamentos hacen crónico el dolor de cabeza y puede ocasionar importantes efectos secundarios.

CALIDAD DE VIDA. “Los dolores de cabeza reiterados representan por su frecuencia una de las causas más importantes de incapacidad. Esta incapacidad está presente en todos los campos, ya que durante la crisis la persona se ve limitada para realizar su trabajo, atender su familia o realizar una actividad social y cuando está libre de ella le cuesta programar algo ante la incertidumbre de que el dolor pueda aparecer y, entonces, deba renunciar a su proyecto. Esto implica una invalidez social, familiar y laboral que sólo comprenden los afectados ya que por no ser patologías que le provoquen invalidez física, no son consideradas ‘graves’ y no son aceptadas como justificación de ausentismo, por los superiores en el trabajo. Muchas veces, la misma actitud toma la familia y en ocasiones, hasta el médico, que termina la consulta diciendo: ‘va a tener que aprender a convivir con el dolor’. Estas actitudes son bien conocidas por los pacientes quienes no consultan por un ‘simple’ dolor de cabeza”, postula un Informe del Grupo de Trabajo en Cefaleas de la Sociedad Neurológica Argentina y de la Asociación Argentina de Cefaleas —grupo que integra Secchi—.
Los médicos autores del informe sostienen que quienes sufren crónicos dolores de cabeza “tienen tan asumida esa falta de respuesta, que muchos llegan al consultorio después de 15 o más años de dolor, cuando el dolor ya se ha transformado en diario o casi diario por acción del uso y abuso de analgésicos y los comprimidos ya no lo alivian”.
El paciente con cefalea “merece que se tome muy en serio su padecimiento porque soporta una enfermedad crónica que lo lleva a una mala calidad de vida. Y no olvidemos que el 30 % de los migrañosos adultos empezaron su dolor en la infancia”, destacan los profesionales.

Adelantos en el manejo de las migrañas

El dolor de cabeza es un síntoma muy frecuente; se estima que el año pasado el 90 % de la población general tuvo dolor de cabeza en alguna oportunidad.Hay muchos tipos de cefaleas, pero las más frecuentes son la Cefalea del Tipo Tensión, la Migraña y las Algias Cráneofaciales.
Se estima que entre el 13 y el 16 % de la población general, sufre periódicamente migraña y que ésta impacta más entre los 20 a 40 años de edad, por lo cual, tiene un importante accionar negativo en la población de mayor actividad.
Según el Informe del Grupo de Trabajo en Cefaleas de la Sociedad Neurológica Argentina y de la Asociación Argentina de Cefaleas, los avances producidos en los últimos años en el área de los dolores de cabeza son:
1) Aceptación mundial de la clasificación de la Sociedad Internacional de Cefaleas que incluye la nomenclatura y los criterios diagnósticos de cada alteración.
2) El acceso a los modernos estudios de imágenes (tomografía y/o resonancia nuclear magnética) para descartar otras alteraciones estructurales provocadoras de dolor de cabeza.
3) El conocimiento de las causas de esta patología y por ende, el uso de las terapéuticas adecuadas para cada situación.
4) Aceptación de que, hasta ahora, no hay un “gold estándar”, es decir, un marcador biológico preciso para hacer el diagnóstico de cada tipo de cefalea y la poca utilidad de métodos neurofisiológicos (EEG, Mapeo Cerebral, Potenciales Evocados, entre otros) que contribuyan a esclarecer las causas de esta fastidiosa y frecuente dolencia.

Comienzan en Paraná las XIIJornadas Anuales de Cefaleas

La Asociación Argentina de Cefaleas anuncia la realización de las XII Jornadas Anuales de Cefaleas que se llevarán a cabo del 29 al 30 de agosto próximos, en nuestra ciudad.
Serán presididas por el doctor José Carlos Secchi y contarán con la participación de todos los integrantes de la asociación.
Las actividades tendrán lugar en las instalaciones del Círculo Médico de Paraná, según el siguiente cronograma:

• Viernes 29 de agosto:
- 17.30. Charla abierta a la comunidad (entrada libre y gratuita).
- 19.30. Inscripción.
- 19.45. Apertura de las jornadas: El dolor a través de la historia (a cargo de la doctora Figuerola, de Buenos Aires).
- 20. Epidemiología (a cargo de la doctora Saravia, de Buenos Aires).
- 20.30. Cefalea Primaria - Algoritmo diagnóstico (a cargo de la doctora E. Raimondi, de Rosario).
- 21. Coffee break.- 21.30. Cefalea Primaria - Algoritmo terapéutico (a cargo del doctor Gestro, de Buenos Aires).
- 22. Cefaleas no quirúrgicas en la urgencia (a cargo del doctor Buonanotte, de Córdoba).

• Sábado 30 de agosto:

- 9. Cefalea en el Niño (a cargo de la doctora Tinetti, de 9 de Julio, Buenos Aires).- 9.30. Cefalea en la mujer (a cargo de la doctora Gardella, de Rosario).
- 10. Cefalea en el Anciano (a cargo del doctor Tacconi, de Rosario).
- 10.30. Coffee break.
- 11. Migraña Crónica - Tratamiento Preventivo (a cargo de la doctora Saravia, de Buenos Aires).

11.30. Mesa Redonda – Discusión – Cierre.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La migraña es una enfermedad que se está volviendo muy común en todo el mundo, creo que puede ser por el constante estrés en que vivimos y por la mala alimentación que llevamos. Las migrañas causan dolores insoportables que afectan las actividades diarias y pueden estar acompañadas de vómitos. Tengo un familiar que padece de migraña y su neurólogo le prescribió un medicamento y gracias a esto su vida esta regresando a la normalidad y eso lo pone muy contento.

watch jersey shore dijo...

Great post thanks of rhte share!