INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

28 sept 2008

Aparece un nuevo vertido de tubos con amianto en un descampado


SAN VICENTE DEL RASPEIG

Decenas de tuberías desgastadas se amontonan en un solar que ya fue descontaminado el pasado año por albergar residuos similares


ANA VAQUER Apenas ha pasado un año y medio y ya está otra vez lleno de escombros. Un solar del barrio El Tubo en San Vicente del Raspeig que fue descontaminado en febrero de 2007, tras albergar durante años restos de tuberías con amianto, vuelve a presentar una imagen poco agradable. La parcela, próxima a la antigua fábrica ya desmantelada que se dedicaba a la elaboración de estos materiales, está repleta de tuberías y otro tipo de desperdicios. El descampado está cercano a una zona residencial por lo que el nuevo vertido ha vuelto a indignar a los vecinos.
Según ha denunciado Esquerra Unida, los desechos son contaminantes "porque estas tuberías, seguramente procedentes de casas antiguas que se han tirado, contienen amianto", explicó el portavoz de la formación, José Juan Beviá.
El grupo Uralita, último propietario de la fábrica de Fibrocementos de Levante contrató a una empresa especializada el pasado año para que limpiara el vertedero incontrolado al que durante años se habían destinado los restos de material inservible.
Peligrosidad
Las tuberías que contienen amianto deben ser retiradas y depositadas en un vertedero de residuos industriales peligrosos como el que existe en Cartagena. Sin embargo, según EU, "muchas empresas incumplen las normativas medioambientales y directamente depositan estos residuos en solares o descampados en los que se forman vertederos incontrolados", explicó Beviá.
La formación ha pedido al Ayuntamiento que se limpie la zona de inmediato para evitar que se convierta en un foco de suciedad más amplio porque la presencia de basura atrae a nuevos infractores que no dudan en seguir contaminando.
Según recuerdan desde EU, la parcela donde han vuelto a aparecer desperdicios ha sido un punto negro del municipio desde los años 40 del pasado siglo. Allí se destinaba el material inservible de la fábrica que un empleado transportaba "con un carro y un animal de carga". La falta de vigilancia y de luz en esta zona propicia -según EU- que se produzcan este tipo de situaciones porque los infractores lo tienen fácil para depositar allí los residuos sin ser vistos por vecinos o policía.

No hay comentarios: