INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

25 sept. 2008

Fibromialgia, un enigma para los médicos

La fibromialgia no es sólo una enfermedad dolorosa crónica: también es un enigma para los médicos, y una pesada carga para los pacientes. Una encuesta global realizada a personas con fibromialgia y médicos señala que el diagnóstico tarda en promedio entre 1,9 y 2,7 años, y entre 2 y 4 consultas, lo que demora el inicio del tratamiento.

Además, esta condición deteriora la calidad de vida y a menudo inhabilita para trabajar. El sondeo, efectuado por la Red Europea de Asociaciones de Fibromialgia (ENFA, por sus siglas en inglés) y patocinado por Pfizer Inc., fue difundido en el marco del 29º Congreso Mundial de Medicina Interna que se llevó a cabo en Buenos Aires.

Se encuestaron 800 pacientes diagnosticados con fibromialgia y 1.622 médicos de ocho países: Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, España, Holanda, México y Corea del Sur. Entre 16% (México) y 71% (Corea) de todos los médicos encuestados afirmaron no sentirse muy confiados e incluso no confían en absoluto en reconocer los síntomas de la fibromialgia. Entre 25% (México) y 73% (Corea) de los profesionales indicaron también que les cuesta diferenciar los síntomas de fibromialgia de los de otras afecciones.

El Dr. Osvaldo Messina, jefe del Departamento de Reumatología del Hospital de Agudos "Cosme Argerich", declaró que “la situación en Argentina es homologable a la de los países encuestados, en donde se refiere una falta de capacitación de los médicos en fibromialgia y alto subdiagnóstico”.

“Estimativamente, en nuestro país los pacientes con fibromialgia tardan entre uno y dos años en obtener su diagnóstico. Suelen acudir al internista o al traumatólogo, mientras que la especialidad mejor preparada para atender esta patología es la reumatología”.

La fibromialgia se caracteriza por dolor muscular generalizado y rigidez crónica de intensidad variable en músculos, tendones y tejido blando, más una serie de síntomas como fatiga, entumecimiento de manos y pies, y zonas hipersensibles con dolores punzantes. Se estima que la padece entre 2 a 4% de la población mundial. “Asumimos que en la Argentina la prevalencia es de 2%. En la práctica diaria de un reumatólogo, entre un 10 y 15% de las consultas se deben a esta afección”, comentó el reumatólogo.

El Prof. Anthony Dickenson, especialista en analgesia del Departamento de Farmacología del University College London, Reino Unido, comentó que “muchos médicos han dudado acerca de si la fibromialgia es realmente un síndrome, pero nosotros sabemos con seguridad que los pacientes tienen una respuesta anormal al dolor, así como fatiga, ansiedad, depresión y otros síntomas. Esto puede confundir a algunos profesionales de la salud, pero el aspecto dolor es muy claro”.

El profesional, que participó de investigaciones en torno a los mecanismos del dolor para desarrollar nuevos tratamientos y targets para los fármacos, enfatizó: “Si el dolor es tratado, la calidad de vida del paciente mejora. Existen nuevas alternativas de tratamiento que han demostrado ser efectivas para esta condición al igual que algunas drogas antidepresivas. Estas drogas trabajan sobre el dolor independientemente de sus efectos sobre el humor”.

El Dr. Messina señaló también que “el tratamiento requiere un manejo multidisciplinario y, sobre todo, es importante explicarle bien la enfermedad al afectado”.

“Por lo general, en el hospital público no se conoce esta condición, que está definida desde hace al menos treinta años, aunque antes se la denominaba fibrositis”, reveló el Dr. Messina.

(seguir leyendo)

No hay comentarios: