INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

28 sept 2008

Los ecologistas denuncian el desmontaje irregular de una techumbre de amianto

26.09.08 -
R. D. AVILÉS

El Colectivo Ecologista de Avilés (CEA) ha denunciado las supuestas irregularidades que se están cometiendo en el desmantelamiento de la cubierta de una nave que contiene amianto, con el consiguiente peligro que supondría la «inhalación por vía respiratoria de las microscópicas fibras que constituyen este material».

Los ecologistas se refieren en un escrito a unas obras de desmontaje de la techumbre de una nave situada en la calle de Alonso Ojeda, del barrio de Villalegre, al lado del parque de las Estructuras.

Según alerta este colectivo en su escrito, «la naturaleza cancerígena del amianto exige una especial precaución en su manipulación», sobre todo en aquellas actividades que conllevan la generación de partículas fibrosas al ambiente, «como por ejemplo el corte, troceado, taladrado o desmantelamiento».

Inspección
La organización conservacionista ha denunciado los hechos ante el Servicio de Inspección del Ministerio de Industria en la comunidad autónoma, que es el organismo que tiene las competencias para estas actividades de descontaminación.

La denuncia se argumenta en el hecho de que se haya procedido al desmontaje de un tejado que contiene amianto «sin señalizar y advertir de los riesgos» a los edificios colindantes y los transeúntes de la zona.

Esos hechos incumplirían, según el Colectivo Ecologista de Avilés, la normativa vigente que exige adoptar medidas para evitar la exposición al amianto a personas que se encuentren en el lugar donde se efectúe el trabajo y en su proximidad.

Desde el Colectivo se pone énfasis en que la obra es contigua a un parque de uso infantil y colindante con unas viviendas ubicadas a menos de diez metros, con un vía de acceso al Colegio Publico de Villalegre.

No hay comentarios: