INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

2 oct 2008

ARGENTINA - Provincia: crearían un Banco de ADN para la investigación de determinadas enfermedades


Con el objeto de lograr un adecuado avance en la investigación biomédica principalmente relacionadas con las enfermedades neurodegenerativas, metabólicas, cardiovasculares y oncológicas, un proyecto de Ley propone la creación de un Banco de ADN para conocer información genética de la población.
La iniciativa pertenece al diputado oficialista, Eduardo Fox, quien explicó que el almacenamiento de las muestras en bancos de ADN, “permite a los científicos investigar cuáles son los genes que influyen en el desarrollo de determinadas enfermedades o en la protección frente a las mismas, cuáles son influenciadas por el entorno ambiental y los hábitos de la población, qué genes influyen en la eficacia o resistencia a tratamientos específicos”.
El procedimiento consiste en obtener una muestra de sangre del paciente, se crea su árbol genealógico, firma su consentimiento informado y completa un cuestionario. Los productos obtenidos de las muestras se archivan y conservan custodiados por un período mínimo de 5 años en los bancos, aunque el donante puede solicitar la destrucción de las mismas. Todo el proceso será gratuito y se garantizará el derecho a la intimidad. Así lo establece el proyecto.
Dentro de las enfermedades que más requieren estos estudios se encuentran la enfermedad de alzheimer, parkinson, ataxia, huntington, epilepsia, las enfermedades musculares, tumores y otras patologías de difícil diagnóstico como la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica.
Según Fox, “en los últimos años se han efectuado grandes descubrimientos que permiten llevar esperanzas a padecientes de patologías o sus familiares y cuidadores”. A lo que agregó: “la investigación biomédica requiere un marco normativo adecuado que de respuestas y garantice la protección de los derechos de las personas”.
Además, el Banco de ADN tendrá la función de reclutar pacientes o familias con trastornos hereditarios, enviar muestras a grupos de investigación genética y para el diagnóstico molecular en el exterior, y facilitar la investigación científica acerca de la diversidad genética en relación con la salud, la génesis de de las enfermedades y su tratamiento.

No hay comentarios: