INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

4 oct 2008

Nuevos tratamientos permiten actuar hasta en un 30 por ciento de las artritis graves que antes no tenían solución

Redacción


Más de 300 reumatólogos se han reunido en el V Simposio sobre Artritis Reumatoide de la Sociedad Española de Reumatología para analizar las novedades de esta enfermedad reumática que afecta a unas 230.000 personas en España

Pamplona (4/6-10-08).- Más de 300 reumatólogos se han reunido en el V Simposio sobre Artritis Reumatoide de la Sociedad Española de Reumatología (SER) para analizar las novedades de esta enfermedad reumática que afecta a unas 230.000 personas en España. Los expertos asistentes han destacado que, durante este encuentro, se han presentado las principales novedades en torno a los nuevos tratamientos destinados a aliviar y a frenar el avance de esta enfermedad. Estos tratamientos, realizados en laboratorio y basados en el empleo de ingeniería molecular, actúan directamente sobre las moléculas que causan la inflamación, principal origen de las lesiones de esta patología.

La SER ha señalado que en los últimos años se han obtenido importantes conocimientos sobre los mecanismos y las células implicadas en el origen de la artritis reumatoide, de manera que existen nuevos tratamientos que permiten actuar hasta en un 30 por ciento de las artritis graves que antes no tenían solución. De esta forma, los médicos han sido capaces de crear unos fármacos dirigidos específicamente a frenar estas moléculas y células impidiendo la inflamación.

Otro de los temas que se hn abordado es la comorbilidad de la Artritis Reumatoide en situaciones clínicas especiales como el embarazo, las cirugías, el cáncer o la hepatitis. Al tratarse de una artritis autoinmune es una enfermedad crónica y los tratamientos actúan bajando las defensas para frenar la inflamación.


En casos de hepatitis, cirugía y cáncer, los expertos han asegurado que no se pueden emplear los tratamientos convencionales, ya que hay riesgo de infección o de activación del cáncer. Ante un embarazo, los fármacos convencionales pueden producir malformación en el feto. En estos casos de comorbilidad, el tratamiento se centra en encontrar el equilibrio ideal para el paciente, bajando las defensas únicamente hasta un punto que no perjudica las situaciones anteriormente mencionadas. Además, el facultativo debe realizar un seguimiento más estrecho de la enfermedad, prestando especial atención a las lesiones de otros órganos que van ligados a la artritis reumatoide.


Guía de práctica clínica para el manejo de la Artritis Reumatoide


La FER y la SER han elaborado GUIPCAR, la guía práctica más completa sobre el manejo de la Artritis Reumatoide en España, de la que se están presentando las últimas actualizaciones durante el simposio. La guía, a partir de las conclusiones extraídas por los especialistas, hace referencia al diagnóstico, la evolución de la enfermedad y su tratamiento, y pretende ser de gran utilidad para el facultativo.

GUIPCAR cubre todos los aspectos de esta patología, desde como debe sospecharla el médico de Atención Primaria hasta la monitorización de fármacos. En este sentido, GUIPCAR recomienda que una artritis de reciente comienzo debería ser considerada como una prioridad diagnóstica para cualquier especialista y que no deberían pasar más de dos semanas para que un paciente con sospecha de artritis reumatoide sea atendido por un reumatólogo.

No hay comentarios: