INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

2 oct 2008

Dolor - Las Unidades del Dolor intentan mejorar la calidad de vida del paciente con dolor crónico

Cada persona percibe el dolor de una forma más o menos intensa. Es algo dificil de medir porque tiene un componente muy subjetivo. Este es el problema con que cuentan los especialistas en dolor quienes, no obstante, disponen de medios y recursos para valorar el umbral del dolor de cada persona

En cada persona varía la percepción de dolor; para entenderlo hay que valorar las características personales de cada paciente, para ver si se ajusta la sintomatología a la intensidad de dolor de cada paciente.

Desde el punto de vista del sexo, las estadísticas demuestran que las mujeres padecen más dolor, sobre todo crónico, en todos los estadios de la vida. Pero a la hora de manifestar el sufrimiento o la intensidad del dolor, son más sensibles los hombres.

El dolor agudo cada vez forma más parte de las Unidades del Dolor; están especializadas en dolor crónico, pero cada vez más están incluyendo el tratamiento del dolor agudo, sobre todo post-operatorio.

En el sistema público, lo habitual para llegar a estas Unidades del Dolor es ir a través del médico de familia o el especialista del ambulatorio.

El tipo de paciente con dolor agudo es aquel cuyo dolor le incapacita para tener una vida normal. Se puede actuar con técnicas o medicamentos para poder actuar contra ese dolor, pudiéndolo mejorar o eliminar.

En el dolor crónico, se intenta hacer más llevadero y disminuirlo para aumentar la calidad de vida. Se pueden administrar medicamentos, hacer infiltraciones o terapia física.

1 Ficheros de sonido (07:54 mins):
Reproducir Doctor Antonio Montero, jefe del servicio de anestesiología y coordinador de la Unidad del Tratamiento del Dolor del Hospital Universitario Arnau de Vilanova en LLeida (7:55 minutos)

No hay comentarios: