INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

22 oct 2008

Sanidad promoverá en 2009 una estrategia nacional contra el dol

I REUNIÓN NACIONAL DOLOR Y SOCIEDAD ORGANIZADA POR FUINSA Y FUNDACIÓN GRUNENTHAL

La consejera de Sanidad y Dependencia de Extremadura resalta el papel de las unidades específicas

Texto: Javier Barbado. Fotografías: Ana Salazar
El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, anunció ayer, en el marco de la I Reunión Nacional Dolor y Sociedad celebrada en la sede del Colegio de Médicos de Madrid, la puesta en marcha por el Ministerio de una estrategia de atención al dolor en el sistema nacional de salud en el primer trimestre de 2009, un documento que esperan tener listo “durante el próximo año” y que se centrará en mejorar la formación de médicos y enfermeras en el tratamiento de este síntoma.

Olmos recalcó que otra estrategia ya en vigencia, la dedicada a cuidados paliativos, permitió detectar “deficiencias” en el abordaje sanitario del dolor, según informó Europa Press. En el mismo sentido, el director general de Fuinsa, Antón Herreros, señaló que el 53 por ciento de los enfermos refiere el dolor como motivo de consulta, según una encuesta distribuida a más de 3.000 médicos que hará pública en breve la Plataforma Sindolor, una iniciativa creada a partir de la Fundación para la Investigación en Salud (Fuinsa) y la Fundación Grünenthal, y que organizó el citado foro con el título El dolor en el sistema sanitario coincidiendo con el Día Mundial del Dolor.

De acuerdo con Herreros, dos terceras partes de ese porcentaje de pacientes responde a una forma aguda de dolor, mientras que un tercio padece dolor crónico. En su opinión, estos datos justifican la creación de la mencionada plataforma, entre cuyas primeras actividades citó la elaboración de un “decálogo” fundacional; un “estudio” sobre el dolor en la consulta del médico, y, asimismo, un proyecto de investigación “que analice la situación actual del dolor en nuestro país y que proponga soluciones”.

Modelo biopsicosocial versus modelo biomédico
Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), Luis Aguilera, disertó sobre la dimensión biopsicosocial del problema del enfermo no como contraposición, sino como “complemento” de la visión biomédica, ya que, según apuntó, desde tiempos de Hipócrates se sabe de la proyección abstracta del dolor en forma de sufrimiento subjetivo “e influida de las emociones y de las circunstancias ambientales”.

Según Aguilera, dado que el 84 por ciento de los enfermos con dolor pasa por el médico de familia (datos de la Encuesta Europea del Dolor), y que, de éstos, un 58 por ciento asegura que el tratamiento prescrito no les ha quitado ese síntoma, se hace necesario exigir tanto “preparación y capacitación” de los profesionales del primer nivel asistencial, como dotación de éste con los “recursos y estructuras” que aquéllos precisen para llevar a cabo con éxito su tarea terapéutica. Y, como segundo punto crítico, el presidente de Semfyc habló de cooperación entre los servicios de salud de cada autonomía, que “no siempre” favorecen una solución de continuidad que garantice la atención del paciente con dolor.

Extremadura no dispuso de unidades específicas hasta 2003La consejera de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura, María Jesús Mejuto Carril, expuso la relación de logros que esta comunidad acumula desde la transferencia de competencias por el Gobierno central en 2002: “Entonces no había unidades específicas de dolor y teníamos gran dispersión geográfica”, aseguró.

En cambio, Extremadura cuenta hoy con este tipo de servicio específico y, según explicó Mejuto, un “programa de evaluación y tratamiento del dolor” en su territorio fruto de una propuesta a los gerentes de cada una de las ocho áreas de salud autonómicas, que crearon, a su vez, grupos de trabajo para la redacción de un “documento final de consenso sobre el dolor” del que fueron partícipes casi toda clase de especialistas médicos, enfermeros, psicólogos y otros sanitarios.

También resulta notoria, en opinión de Mejuto, la labor de la comunidad extremeña a la hora de enseñar a la sociedad programas de educación sanitaria y de promover, en el contexto de las unidades para el control del dolor, la creación de 500 programas docentes en centros de salud; cursos, talleres y jornadas específicos, asesoría telefónica o colaboración con asociaciones dedicadas a este problema.

La incertidumbre genera tanto o más sufrimiento que el dolor
Por su parte, el presidente de Fuinsa y del Consejo Nacional de Especialidades Médicas, Alfonso Moreno, subrayó cómo la experiencia clínica demuestra a diario que el desconocimiento sobre lo que padece hace sufrir al enfermo tanto o más que el propio dolor, de lo que se deduce que tanto el diagnóstico del agente etiológico como la relación de confianza entre médico y enfermo “contribuyen a disminuir dolor y sufrimiento”.

Por último, el presidente de la Fundación Grünenthal, Jan van Ruymbeke, la industria farmacéutica no sólo tiene por objetivo velar por mejorar la calidad de vida del ciudadano a partir del tratamiento de la enfermedad, sino también el respaldo de otro tipo de acciones, entre las que destacó la formación, investigación y prevención sociosanitarias

No hay comentarios: