INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

27 nov 2008

AEDHE participa en la jornada informativa sobre el amianto y sus repercusiones sanitarias y medioambientales.


La Asociación trabaja conjuntamente con las empresas en la concienciación sobre esta problemática.

Alcalá de Henares, 27/11/2008
Bajo el título Problemática Ambiental del Amianto, representantes municipales, empresariales y sindicales han participado en una jornada informativa celebrada en el marco del Pacto Local por el Desarrollo del Empleo de Alcalá de Henares, que cuenta entre sus distintas mesas sectoriales con una dedicada de forma específica al medio ambiente. Responsables de AEDHE, Alcalá Desarrollo, CC.OO. y UGT han asistido a un encuentro que también ha contado con la presencia de expertos en amianto, entre ellos, técnicos del Instituto Regional de Salud y Seguridad en el Trabajo de la Comunidad de Madrid; del Instituto de Ciencias de la Construcción, dependiente del CSIC; y de la empresa IGR, dedicada a la investigación y gestión de residuos.

El amianto es un término utilizado para denominar una serie de silicatos que presentan formas fibrosas. Existe una amplia gama de variedades que se caracterizan por su incombustibilidad, un buen aislamiento térmico y acústico, y su resistencia a altas temperaturas, al paso de la electricidad, a la abrasión y a los microorganismos. Estas propiedades han hecho del amianto un elemento muy útil en la industria de la construcción. En España, el periodo de máxima utilización es el comprendido entre los años 1960 y 1984. Debido a los efectos que las fibras de amianto tienen sobre la salud de las personas cuando es tratado sin las medidas de prevención necesarias, en 2004 se prohibió su uso. En España, las medidas mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto quedaron recogidas en un Real Decreto de 2006.

Según Olga Sánchez, una de las ponentes de la jornada celebrada en Alcalá y directora del Departamento Jurídico de AEDHE, “las empresas del Corredor del Henares están muy concienciadas de las posibles consecuencias en la salud de los trabajadores de una inadecuada manipulación del amianto”. En este sentido, la Asociación “lleva trabajando mucho tiempo con las compañías a través del asesoramiento, la información y la formación, tanto de directivos como de trabajadores”, ha subrayado la responsable de AEDHE.

El principal riesgo para la salud se centra en la inhalación de las fibras, lo que puede provocar graves patologías, entre ellas, fibrosis pulmonar difusa y progresiva, el cáncer de pulmón y el mesotelioma maligno. Estas patologías están clasificadas como enfermedades profesionales cuando ocurren en trabajadores con historia de exposición a amianto.

El Ministerio de Sanidad y Consumo y las comunidades autónomas diseñaron y consensuaron con las organizaciones empresariales y sindicales el Programa Integral de Vigilancia de la salud de los Trabajadores que han estado Expuestos a Amianto y el Protocolo de Vigilancia Sanitaria Especifica, con el objetivo de garantizar una intervención adecuada, uniforme y armonizada en todo el territorio nacional de estos trabajadores.

No hay comentarios: