INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

12 nov 2008

Consenso: Fundación Nacional de Psoriasis

Comorbilidades y recomendaciones para screening. Dres. Alexa B. Kimball, Dafna Gladman, Joel M. Gelfand y col.

Journal of the American Academy of Dermatology, Junio 2008

La psoriasis está relacionada con comorbilidades sistémicas en muchos pacientes. Los pacientes con psoriasis más severas parecen tener un incremento en la frecuencia de la artritis psoriásica, enfermedad cardiovascular, hipertensión, obesidad y diabetes, otras enfermedades relacionadas con la inmunidad como enfermedad de Crohn y mayor riesgo de mortalidad. Los pacientes con psoriasis frecuentemente sufren de depresión y frecuentemente fuman y beben alcohol lo que agrava negativamente el estado de salud de éstos pacientes. Las investigaciones sugieren que la naturaleza inflamatoria crónica de la psoriasis puede conducir a enfermedad arterial coronaria e infarto de miocardio.

Dado el incremento de la prevalencia de comorbilidades en pacientes con psoriasis, los dermatólogos que tratan psoriasis- especialmente los pacientes más severamente afectados-necesitan enfocar la enfermedad como una enfermedad multisistémica potencial. Los dermatólogos deben alertar a éstos pacientes de los potenciales efectos negativos de su enfermedad en lo que se refiere a otros aspectos de su salud.

Riesgo Cardiovascular
Estudios pasados de pacientes hospitalizados por psoriasis han mostrado que la psoriasis está asociada con aumento de enfermedad vascular oclusiva, incluyendo riesgo cardiovascular. En evaluaciones iniciales, el incremento de riesgo de infarto de miocardio y enfermedad vaso-oclusiva fue atribuido a la prevalencia incrementada de los factores de riesgo. Estos factores de riesgo se han atribuido a comportamientos como el hábito de fumar y obesidad que se piensa que son provocados por la carga psicosocial de la enfermedad. No obstante, estudios más recientes han avanzado en el entendimiento del riesgo cardiovascular en psoriasis.

Un estudio basado en la población demostró un incremento del riesgo de infarto de miocardio en pacientes con psoriasis (particularmente aquellos con enfermedad severa) contando como riesgos mayores a la obesidad, fumar, diabetes e hipertensión.

Un pequeño estudio de pacientes con psoriasis severa demostraron que éstos pacientes tuvieron una frecuencia más alta de enfermedad arterial coronaria, comparado con los controles. Tomados juntos éstos estudios sugieren que la psoriasis por si misma puede ser un factor de riesgo para desarrollar aterosclerosis e infarto de miocardio. Estos hallazgos coinciden con la contribución que la inflamación crónica tiene para el desarrollo de aterosclerosis e infarto de miocardio al igual que estudios similares en pacientes con artritis reumatoidea que mostraron las mismas conclusiones. Un estudio basado en la población mostró un incremento del riesgo de mortalidad en pacientes con psoriasis. No ha sido estudiada adecuadamente la relación entre tratamiento sistémico para la psoriasis y los factores de riesgo cardiovasculares, no obstante en artritis reumatoidea y psoriasis el tratamiento sistémico con metotrexate demostró disminuir el riesgo cardiovascular. Los pacientes con psoriasis tienen mayor frecuencia de hiperlipidemia, depresión, hipertensión, insulino resistencia, diabetes mellitus y homocisteinemia.

Recomendaciones
En el 2002 la Asociación Americana de Cardiología incorporó guías de recomendaciones que incluyen screening de factores de riesgo a edades tempranas, 20 años. A los 40 años se recomienda el screening de la tabla I. Otras recomendaciones son dejar de fumar, ingesta moderada de alcohol y realizar ejercicios 3 veces por semana por 30 minutos. Estas recomendaciones son para individuos que no se conocen que tienen factores de riesgo. Estas guías se modificaron con el monitoreo de colesterol para personas con factores de riesgo adicionales. Los pacientes con diabetes, historia familiar de enfermedad coronaria a temprana edad u otros factores de riesgo deben tener un seguimiento más estricto.

-Sindrome metabolico - Recomendaciones
-Factores de comportamiento
-Fumar
-Obesidad
-Depresión - Recomendaciones
-Ingesta de alcohol - Recomendaciones
-Infeccion - Recomendaciones
-Malignidades - Recomendaciones
-Artritis psoriasica - Recomendaciones
-Otras enfermedades inflamatorias inmunomediadas - Recomendaciones
-Conclusión
-¿Qué aporta éste artículo a la práctica dermatológica?
-Tabla 1: Recomendaciones de la Asociación Americana de Cardiología para screening de factores de riesgo
-Tabla 2: Componentes del Síndrome Metabólico
-Tabla 3: Recomdendaciones de la Sociedad Americana de Cáncer para screening de cáncer

(Ver el artículo completo)

No hay comentarios: