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12 nov 2008

Oficina virtual para reclamación por la actuación de las Mutuas

Esta información me ha sido enviada por Mario "Fibrix"

Información procedente de www.istas.net

Desde el pasado 13 de octubre de 2008 está operativo el espacio virtual de la Seguridad Social en el que los usuarios disconformes con la atención que han recibido por parte de una Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social, puedan plantear ante este organismo público su reclamación.

Esta oficina pretende que los usuarios puedan presentar sus reclamaciones con facilidad. Con el mismo fin, Seguridad Social también abrirá próximamente un servicio telefónico. Estas nuevas vías se suman a la ya existente: presentar reclamaciones mediante formularios disponibles en las diversas ventanillas de cada una de las mutuas.

Reclamar por deficiencias en las prestaciones es útil para las personas afectadas y para mejorar el servicio. Por una parte, la persona recibirá una respuesta a su reclamación. En cada una de las Mutuas se ha nombrado una persona para gestionar cada reclamación y enviar la respuesta a Seguridad Social, que hará llegar la respuesta a la persona. Es decir, en este procedimiento, la Administració n funciona como transmisora de la reclamación, sin entrar a enjuiciar, calificar, valorar o resolver. Se pretende que la reclamación sirva para mejorar el servicio y resolver situaciones de conflicto con una Mutua de manera ágil, evitando tener que utilizar las vías administrativa y judicial, que por su propio procedimiento son más lentas.

Por otra parte, las reclamaciones sobre actuaciones pasan a formar parte del sistema informático que ha puesto en marcha Seguridad Social para el control y seguimiento de la gestión de las Mutuas. En este sistema informático se volcarán las reclamaciones ya presentadas y en proceso de gestión, para generar estadísticas, localizar las reclamaciones y verificar tendencias, así como otras variables de funcionamiento. Los representantes sindicales en las Comisiones de Control y Seguimiento utilizarán esta información para exigir mejoras en el funcionamiento general o local.

Cómo reclamar:

En primer lugar, hay que entrar a la página de Seguridad Social http://www.seg- social.es y allí, bajo "enlaces de interés", buscar el icono de "Reclamaciones a Mutuas de AT y EP". El enlace directo es http://www.ovrmatep ss.es/virtual/

La primera vez que se accede, hay que solicitar una clave de acceso para poder rellenar y enviar la reclamación. Se introduce el correo electrónico y se solicita esta clave de acceso. Seguridad Social la facilita en un breve espacio de tiempo. Así, con el correo electrónico y esta clave de acceso se abre el portal de la página con los documentos pertinentes en los que ya se introducen los datos concretos de la reclamación.

Para poder recibir una respuesta a la reclamación es necesario disponer de una cuenta de correo electrónico. Si la persona que quiere reclamar no dispone de correo electrónico puede efectuar su reclamación por correo postal a la siguiente dirección:

Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social
C/ Jorde Juan 59
28001 Madrid

Indicando en el sobre que se trata de:
Reclamaciones sobre Mutuas de Accidente de Trabajo

El formulario de reclamación es breve y sencillo. En el mismo se anotan los datos del reclamante y en los espacios de la reclamación se localiza la Mutua objeto de la misma. Esta ubicación incluirá: la Provincia, la población concreta y el centro específico, si hubiera más de uno en la población donde se ha dado la incidencia objeto de la reclamación. Los huecos se rellenan con los desplegables y pulsando la opción al efecto.

A continuación hay un espacio para exponer esta reclamación, ya en espacio abierto para texto escrito. Se recomienda que los datos sean breves, sencillos, concisos y directos hacia la reclamación y pretensión. De tal modo que la Administració n pueda dar traslado a la Mutua, tras comprobar que realmente se trata de una reclamación y corresponde a la Mutua aclarar la situación objeto de disconformidad.

En los servicios de asesoramiento se puede seguir poniendo reclamaciones en nombre de trabajadores representados. Pero, en el texto, al hablar en nombre de un tercero, es imprescindible hacer constar los datos de esa persona, con el DNI y el teléfono de contacto y señalando que la reclamación se formula "en nombre de tal" .

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