INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

20 nov 2008

LUPUS - Los síntomas psiquiátricos del LES mejoran con su abordaje

Las manifestaciones psiquiátricas que pueden acompañar al lupus eritematoso sistémico (LES), como la depresión, suelen mejorar cuando se trata la enfermedad sistémica. En la mayoría de los casos, según los últimos datos, no es necesario recurrir a los psicofármacos.

Covadonga Díaz. Oviedo 17/11/2008
El lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad que, entre otros órganos, tiene manifestaciones en el sistema nervioso central (SNC). Hasta 19 afectaciones psiquiátricas están asociadas a esta enfermedad, como depresión, trastornos cognitivos y psicosis, que tienen un origen autoinmune y que mejoran cuando se trata la enfermedad, incluso aunque no se utilicen psicofármacos, según Yehuda Shoenfeld, del Centro de Enfermedades Autoinmunes del Sheba Medical Center, de Tel Aviv, en Israel, en la III Jornada Regional de Lupus, organizada en Gijón por la Asociación Lúpicos de Asturias.

Actuar sobre anticuerpos
Según el especialista, algunos anticuerpos se asocian especialmente con desórdenes psiquiátricos, lo que explica que tratar de actuar sobre estos anticuerpos consigue disminuir las manifestaciones de tipo psiquiátrico del lupus. En este sentido presentó un ensayo en modelo animal en el que llevó a cabo la purificación en suero del anticuerpo antirribosomal P y su inyección en líquido cefalorraquídeo del cerebro del ratón. El animal desarrolló depresión, lo que se comprobó a través de su comportamiento. Tratado con fluoxetina los síntomas desaparecieron.

El siguiente paso consistió en observar la unión de esos anticuerpos en el cerebro y se comprobó que se fijaban en el área límbica, relacionada con el olfato. De nuevo en el laboratorio, los científicos observaron que si se extirpaba esta área del cerebro de los ratones volvían a deprimirse. El tratamiento con fluoxetina de nuevo mejoraba los síntomas.

El olfato, decisivo
Shoenfeld ha puesto estos conocimientos en relación con otro dato, la afectación del sentido del olfato en las personas deprimidas y su constatación de que la aromaterapia mejora los síntomas de la depresión, especialmente los olores a naranja y lavanda. "Es importante conocer la nueva asociación del olfato con las enfermedades autoinmunes, particularmente con el lupus y sus afectaciones neurológicas".

En la reunión se ha avanzado que entre el 17 y el 25 de los pacientes con LES presentan afectación psiquiátrica. Además de la aromaterapia, la utilización de vitamina D, adicionalmente a la terapia biológica, consigue buenos resultados en el tratamiento de estos síntomas.

No hay comentarios: