INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

22 feb 2009

El Banco Nacional de ADN tiene 1.700 muestras y dos líneas de investigación sobre fibromialgia


El centro que dirige Alberto Orfao recibe por primera vez una donación particular destinada a investigación: más de 2.600 euros de la recaudación de un libro


JPA/DICYT El Banco Nacional de ADN ha recogido ya 1.700 muestras sobre fibromialgia y síndrome de fatiga crónica que están sirviendo para iniciar dos líneas de investigación acerca de estas patologías. Así lo ha explicado hoy su director, Alberto Orfao, en el acto de entrega de la recaudación del libro Un viaje para dos: mi fibromialgia y yo, de Natividad Cabezas. Es la primera vez que el Banco Nacional de ADN, ubicado en las instalaciones del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, recibe la donación de un particular, aunque haya sido la cantidad "simbólica" de 2.685 euros.

"Sólo desde la investigación podemos avanzar", ha señalado la autora del libro, Natividad Cabezas, que cuenta en esta publicación su experiencia personal con la fibromialgia, una enfermedad caracterizada por por un dolor muscular generalizado, con especial incidencia en los ligamentos y las articulaciones, a lo que se añaden problemas para descansar. En el caso de la fatiga crónica, cuando llega a ser extrema, los pacientes apenas pueden coger un vaso con las manos, asearse o comer.

Empresas, instituciones y particulares han colaborado con el libro y han donado dinero para la causa. Un viaje para dos: mi fibromialgia y yo ha sido enviado a personalidades como la reina Doña Sofía, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy o el presidente de la Junta de Castilla y León. Después de dos ediciones, Natividad Cabezas ha entregado hoy la cantidad recaudada a Alberto Orfao, director del Banco Nacional de ADN en un acto auspiciado por el director gerente de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, Antonio Carreras.

El principal proyecto internacional

"En enero de 2008 comenzamos un segundo proyecto de recogida de muestras, tras dejar atrás un primer proyecto piloto, y desde entonces hemos recogido 1.700 muestras de individuos diferentes con esta enfermedad o de familiares de enfermos", ha explicado Orfao. "Las primeras 1.000 muestas ya se están genotipando, se están analizando en un proyecto de investigación que probablemente es el más serio a nivel internacional, así que esperamos tener los primeros resultados para finales de este año, que podrían ser tener marcadores de tipo genético que ayudasen al diagnóstico y evaluación prognóstica de una enfermedad muy difícil que necesita de expertos", ha explicado.

En la actualidad, dos proyectos de investigación en fibromialgia y fatiga crónica utilizan muestras del Banco Nacional de ADN que tienen dos enfoques diferentes: uno busca la susceptibilidad a tener la enfermedad y el otro intenta hallar marcadores muy concretos que pueden tener utilidad diagnóstica.

No hay comentarios: