INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

21 feb 2009

PP, PSOE y BNG debaten su programa electoral sanitario en el Colegio de Médicos de La Coruña

- Ruiz Rivas, PP: “Proponemos la elaboración de una ley que garantice un tiempo máximo de espera de 60 días para Cirugía y 45 para consultas especializadas”

- Francisco Cerviño, PSOE: “Crearemos un Plan de Ordenación de Recursos Humanos y ampliaremos la cartera de servicios”

- Ramón Veras, BNG: “Cambiaremos la estructura de gestión, y suprimiremos las direcciones de las delegaciones provinciales del Sergas y de la Consejería”


La Coruña, (20-2-09).- El Colegio Oficial de Médicos de La Coruña (COMC) ha acogido una mesa redonda en la que las tres fuerzas políticas mayoritarias de Galicia, PP, PSO y BNG, han expuesto su programa electoral sanitario. El candidato del Partido Popular, Manuel Ruiz Rivas, ha denunciado el deterioro generalizado en materia sanitaria que, en su opinión, ha caracterizado los últimos cuatro años. "Por primera vez en la Comunidad se han registrado listas de espera para acceder al médico de cabecera”. También ha destacado, como principal propuesta del programa sanitario del PPdeG, la elaboración de una ley específica que garantice un tiempo máximo de espera de sesenta días para Cirugía y cuarenta y cinco para primeras consultas especializadas o pruebas diagnósticas. “Pasado ese tiempo, el paciente tendrá derecho a ser derivado a un centro privado sin coste alguno”.

Los populares también se comprometen a incluir la vacuna antineumocócica para los niños en el programa vacunal público, la creación de unidades de atención integral a la mujer, de fibromialgia, de atención al infarto de miocardio y al ictus cerebral. Además, prevén la implantación de unidades de apoyo al diagnóstico para facilitar la capacidad de resolución en Primaria. “Se va a acometer planes de construcción y renovación de los centros de salud que lo precisen y se mejorará el equipamiento disponible”.

Por su parte, Francisco Cerviño González, en nombre del PSOE, ha comentado que su partido, si revalida el gobierno, "seguirá profundizando en el carácter público del sistema sanitario, desde la concepción del derecho de la población gallega a una atención de calidad". Al mismo tiempo, ha señalado que la gestión económica y de recursos humanos del partido va a seguir en la línea mantenida durante esta legislatura “orientada a la sostenibilidad del sistema”. En este sentido, “continuaremos con las políticas de personal consistentes en garantizar una Oferta Pública de Empleo cada dos años y mantener e incrementar la estabilidad de los contratos”.

El socialista ha adelantado que harán llegar al parlamento una nueva ley de Salud Pública para reforzar los aspectos relacionados con la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud. Dentro de esta novedad legislativa, el PSOE prevé la creación de la Axencia de Protección da Saúde de Galicia. Cerviño ha explicado también, entre otras propuestas, que su formación acelerará la creación de unidades de alta resolución, elaborará un plan de calidad y confortabilidad en los servicios sanitarios y seguirá trabajando en la reducción de los tiempos de espera. Además, “crearemos un Plan de Ordenación de Recursos Humanos y ampliaremos la cartera de servicios”. Por último, ha adelantado la elaboración, en colaboración con los agentes implicados, de un Plan Estratégico de investigación, Desarrollo e Innovación “que se plasmará en la creación de un Instituto Galego de Investigación Sanitaria”.

El candidato del BNG por La Coruña, Ramón Veras Castro, ha señalado que la agrupación que representa “trabajará por lograr un pacto político con otros partidos para acordar los grandes temas, y, como mínimo, evitar las críticas demagógicas que dañan la credibilidad y legitimidad de la Sanidad pública”.

El coordinador de la Comisión Nacional de Sanidad del Bloque ha avanzado que, con el fin de lograr una actuación coordinada entre los distintos niveles asistenciales y la estructura sociosanitaria, que garantice al paciente una continuidad de cuidados, “cambiaremos la estrutura de gestión, con una dirección de área que coordinará un consejo de dirección integrado por las gerencias de Primaria, Hospitalaria y Salud Pública, desapareciendo de este modo las direcciones y delegacioness provinciales”.

Veras Castro ha asegurado que, para su formación, el área de Salud Mental será prioritaria. En esta línea, se comprometió a que la Sanidad pública asuma la atención de los pacientes agudos y crónicos con programas preventivos y fomentando la participación de los familiares. La importancia de recuperar la ilusión de los profesionales sanitarios con estabilidad, salarios dignos, buenas condiciones laborales, posibilidades de promoción y un plan de desarrollo profesional atractivo.

No hay comentarios: