INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

21 feb 2009

Salud no ha creado ninguna de las unidades de fibromialgia aprobadas en el Parlament


ESTHER ARMORA-Viernes, 20-02-09

BARCELONA. Faltan poco más de dos meses para que se agote el plazo que el Parlament concedió al departamento de Salud para crear ocho unidades especializadas en el tratamiento de enfermos de fibromialgia y todavía no se ha puesto en marcha ninguna. Así lo han confirmado a este diario fuentes de la citada conselleria, que han asegurado que «en estos momentos se están elaborando los planes funcionales de estas unidades».

El pasado 21 de mayo el pleno de la Cámara catalana votó por unanimidad a favor de un texto que pedía, entre otras cosas, mejorar la atención a estos enfermos con la creación de una red de Unidades Hospitalarias Especializadas (UHE) y reducir el tiempo de espera hasta 90 días en las unidades que ya funcionan. En concreto, la Resolución (203/VIII del Parlament) pedía que en un año se desplegaran 8 UHE (cuatro en Barcelona, una en Terres de l´Ebre/Camp de Tarragona, otra en Lleida, y otras dos en Girona y Cataluña Central). Estas se completarán con las tres existentes en los hospitales Clínic, Vall d´Hebron y del Mar de Barcelona.

El Govern estudia crear 14 La Generalitat avanzó a ABC que pretende ampliar la red de UHE hasta 14, doblando las previstas en Barcelona y la Cataluña Central. A finales de 2008, el PPC y CiU pidieron un control del acuerdo y el 29 de enero compareció en el Parlament la Comisión de Seguimiento del acuerdo. La diputada popular Belén Pajares denunció en declaraciones a ABC la «falta de concreción» de la Generalitat. «No se nos dijo cómo están las unidades ni si se ha reducido la espera», denunció la popular.

No hay comentarios: