INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

14 may 2009

Bizkaia - Enfermos de fibromialgia reivindican accesibilidad y equidad al sistema de salud público

Los enfermos de fibromialgia y del síndrome de fatiga crónica reivindican al sistema público sanitario que respete los principios de accesibilidad universal y equidad en el diagnóstico, tratamiento y prevención de esta enfermedad.

Efe Bilbao
La asociación vizcaina que agrupa a afectados por esta dolencia y a sus familiares, Eman Eskua, ha recogida estas demandas en el manifiesto elaborado con motivo de la celebración hoy del Día Internacional de la Fibromialgia.

En dicho texto se destaca que esta enfermedad, que causa dolor y fatiga crónicas, tiene consecuencias en la vida personal, familiar, económica, social y laboral, y sin embargo no cuenta con una "suficiente protección" por parte de la Administración.

Reclaman también "calidad" en la atención sanitaria y social, así como que se apliquen a los afectados "los principios de justicia social" y se eviten "las desigualdades entre enfermos y entre enfermedades".

Según los datos facilitados por Eman Eskua, en el País Vasco la fibromialgia afecta a 40.000 personas, en su mayoría mujeres, que según afirman, "sufren situaciones de incomprensión por parte de la sociedad e, incluso, de los servicios sanitarios, ya que se trata de una dolencia hasta hace poco ignorada por la medicina". 

No hay comentarios: