INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

14 may. 2009

MURCIA - Totana se suma a la conmemoración del “Día Internacional de la Fibromialgia y fatiga crónica”

...con la lectura de un manifiesto

Las Concejalías de Bienestar Social y Sanidad presentarán una moción al Pleno, que se celebrará el próximo martes 26 de mayo, para que el Ayuntamiento se sume a la declaración de este manifiesto

El concejal de Bienestar Social, Juan Carrión Tudela, y la concejal de Sanidad, Trini Cayuela, han participado esta mañana en los actos organizados con motivo del Día Mundial de la Fibromialgia y Fatiga Crónica, a través de la lectura de un manifiesto en el que se solicita garantizar el acceso universal al Sistema Público Sanitario y Social de los pacientes de fibromialgia y de síndrome de fatiga crónica en situación de igualdad con los pacientes de cualquier otra enfermedad.

Miembros de la Asociación de Totana de Fibromialgia y Fatiga Crónica, ASTOFIBROM, han sido las encargadas de leer el Manifiesto sobre la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica con motivo de la celebración del Día Mundial dedicado a concienciar sobre esta enfermedad, en un acto que ha tenido lugar en la Plaza de la Constitución.

A través de la lectura del manifiesto han solicitado que, “cuando cualquier persona se sienta enferma, pueda acceder al Sistema Público Sanitario y Social y ser diagnosticada de la enfermedad que sufre, que reciba la mejor atención sanitaria posible por parte de profesionales respetuosos, formados y dotados de los medios necesarios para diagnosticar y tratar la enfermedad y que, en caso de necesitarlo, tenga aseguradas las prestaciones sociales de invalidez y de minusvalías correspondientes”.

Asimismo, han reclamado que se apliquen los principios y mecanismos de la justicia social debida a todos los ciudadanos y que se eviten las desigualdades entre enfermos y categorías entre enfermedades, que “nos llevan al desánimo, a la desesperación y, en definitiva, a la desconfianza en las personas que tienen la obligación de garantizar nuestros derechos”.

Por último, han exigido respeto hacia este colectivo y sus familias, y que se evite añadir el “dolor de la incomprensión y la indefensión al dolor propio de las enfermedades”.

Por ello, las Concejalías de Bienestar Social y Sanidad presentarán conjuntamente una moción al Pleno, que se celebrará el próximo martes 26 de mayo, para que el Ayuntamiento se sume a la declaración de este manifiesto.

Por otro lado, miembros y familiares de esta asociación han colocado un Punto de Información Móvil en la Plaza de la Constitución para repartir entre la sociedad totanera cualquier tipo de información sobre esta enfermedad así como obsequios elaborados por ellos mismos.

A través de la lectura del manifiesto han demandado “garantizar la equidad del sistema en todas las Comunidades Autónomas mediante protocolos únicos de diagnóstico, tratamiento y prevención; medidas de inserción laboral y criterios de evaluación de minusvalías y derechos a prestaciones sociales, así como garantizar la calidad en la atención de los pacientes por parte de los servicios sociosanitarios, con los medios humanos y técnicos necesarios”, entre otras cuestiones.

¿Qué es la fibromialgia?

Es una enfermedad de causa desconocida cuyo síntoma principal es el dolor generalizado que se localiza principalmente en zonas musculares, tendinosas, articulares y viscerales. La fibromialgia es la causa más frecuente de dolor generalizado en los tejidos blandos que conectan con los huesos, tendones y articulaciones. Los síntomas principales son dolor generalizado, fatiga y mucho cansancio, trastornos del sueño, síndrome del colon irritable, migrañas y síntomas depresivos.


No hay comentarios: