INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

31 jul 2009

GUIA “Tiempos Estándar de Incapacidad Temporal” (1)


Nueva herramienta para facilitar a los médicos de A.P. orientación sobre los tiempos de baja laboral




De izda a dcha. El director general del Instituto Nacional

de la Seguridad Social, Fidel Farreras, el ministro de
Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, y el subdirector
general de coordinación de unidades médicas,
Fernando Álvarez-Blázquez.



Madrid 29 de julio 2009 (medicosypacientes.com)

España registra 5'6 millones de bajas anualmente con un promedio de 43 días de duración, según datos ofrecidos por el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, durante la presentación, ayer en Madrid, de un manual elaborado por el Instituto Nacional de la Seguridad Social sobre "Tiempos Estándar de Incapacidad Temporal". La finalidad de esta guía, como explicaron sus responsables, es dotar a los médicos que intervienen en el proceso de las bajas laborales por enfermedad, de una herramienta que les facilite la orientación sobre el tiempo que un trabajador debe permanecer de baja en razón del proceso de enfermedad que padezca.

La base sobre la que pivota el contenido del manual, que puede ser consultado íntegramente a pie de página, son las 3.000 enfermedades catalogadas por la Organización Mundial de la Salud, patologías que como señaló el ministro Corbacho, "representan el 99'9 por ciento de las bajas por enfermedad común". Para la elaboración del estudio, el primero de este tipo que se hace en nuestro país, se han analizado más de un millón de bajas reales acaecidas en el período comprendido entre enero y junio de 2008.

Siendo la incapacidad para el trabajo el elemento clave en relación con la percepción de las prestaciones económicas del Sistema de Seguridad Social, la valoración de la capacidad laboral constituye el principal elemento de control. Por consiguiente, para las actuaciones médicas en las situaciones de incapacidad temporal se hacía necesaria la existencia de una guía de tiempos medios de recuperación, que sirviesen de referencia al médico a la hora de tomar la decisión sobre el alta laboral o la evaluación de las deficiencias o discapacidades del trabajador.

El proceso de elaboración y definición de los tiempos estándar ha tenido su fundamento en la experiencia de los médicos inspectores del Instituto Nacional de la Seguridad Social, y en los datos aportados por los Servicios Públicos de Salud, y las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social, para lo que se llegaron a analizar 1.168.564 bajas comunicadas por los Servicios Públicos de Salud de las distintas Comunidades Autónomas. En conjunto se estudiaron más de 3.000 patologías diferentes y para cada código de diagnóstico se analizó el número total de procesos, la duración total en días y la duración media.

Tal y como se indica en el manual, entre otras muchas utilidades del mismo se encuentra la de servir de guía de ayuda a médicos de atención primaria y especializada para valorar las circunstancias que inciden en la duración de las bajas por enfermedad. Se trata, pues, de una herramienta de gran importancia para hacer un seguimiento de la duración de los procesos de enfermedad, realizar estudios epidemiológicos, facilitar la labor de los responsables de la gestión de las bajas laborales, establecer un lenguaje común en lo tocante a la comunicación y coordinación entre los Servicios Públicos de Salud, las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social y el Instituto Nacional de la Seguridad Social, etc.

El citado manual es el compendio de un análisis científico, fruto del trabajo de investigación de un colectivo de más 50 médicos especializados en la valoración del menoscabo laboral. Consta de una parte introductoria en donde se explica la metodología utilizada en el estudio de las patologías y se imparten instrucciones sobre el adecuado uso del mismo. A continuación se incluyen tablas que, tomando como base la clasificación internacional de enfermedades de la Organización Mundial de la Salud, vinculan la duración estándar en días de una baja laboral a un determinado proceso de enfermedad.

A partir de este momento el Instituto Nacional de la Seguridad Social va a proceder a realizar la distribución del manual a todos los médicos de atención primaria y especializada, médicos de Mutuas, de salud laboral, etc., y en general a todos aquéllos profesionales que tienen responsabilidad en la gestión de la prestación de incapacidad temporal.


TIEMPOS ESTANDAR DE INCAPACIDAD TEMPORAL

No hay comentarios: