INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

12 sept 2009

La Unidad de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital General de Tomelloso organiza cinco grupos de psicoterapia

Redacción · El Hospital General de Tomelloso, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de su Unidad de Psiquiatría y Salud Mental, ha puesto en marcha en los últimos meses cinco grupos de psicoterapia que están acercando y mejorando la atención en materia de salud mental que reciben los ciudadanos de la comarca.

Grupo para tratamiento de la depresión, grupo para el manejo de situaciones de ansiedad y trastornos asociados, grupo de relajación, grupo de fibromialgia y dolor crónico y grupo de estimulación cognitiva son los cinco trastornos que se abordan y en los que trabajan los especialistas de esta Unidad que destacan las ventajas de tratamiento bajo modalidad grupal.

Para Miguel Gómez-Calcerrada psicólogo de la Unidad de Psiquiatría y Salud Mental, participar en la terapia de grupo permite a los pacientes incrementar la intensidad de su tratamiento al sumar a las sesiones individuales y familiares estas otras, pero, sobre todo, subraya el enriquecimiento que les aporta el contacto y la experiencia de personas con patologías y dificultades similares a las suyas.

Los grupos para el tratamiento de la depresión y el manejo de situaciones de ansiedad y trastornos asociados están en funcionamiento desde el pasado mes de junio y sus responsables destacan la buena acogida que tienen ya que, precisamente, patologías como la ansiedad y la depresión son los principales motivos de consulta especializada.

Por su parte, el grupo de relajación, dirigido por Agnes Cahiez, enfermera de Psiquiatría, es el más veterano ya que está en funcionamiento ininterrumpidamente desde mayo de 2008. Sus pacientes presentan diversas patologías pero todos tienen el mismo objetivo: mejorar el bienestar físico y psíquico y aprender a controlar el estrés.

Fibromialgia y estimulación cognitiva

Será el próximo mes de octubre cuando se pongan en funcionamiento los otros dos grupos terapéuticos: Uno para pacientes con fibromialgia y dolor crónico y otro de estimulación cognitiva.

El primero comienza por segunda vez después del éxito y la buena acogida que tuvo el año pasado. El grupo de fibromialgia y dolor crónico es uno de los más demandados ya que afecta hasta al 10% de los pacientes que asisten a consultas especializadas.

Según Sonia Guijarro, psicóloga de la Unidad de Salud Mental del Hospital General de Tomelloso, el objetivo de este grupo es enseñar al paciente a manejar el dolor y para ello, además del enfoque psicoeducativo este año los pacientes aprenderán técnicas de relajación.

El fin -explica esta especialista- del trabajo grupal y las sesiones individuales es mejorar la calidad de vida del paciente ayudándoles a reducir el dolor y aliviar las cargas asociadas. Por tanto, lo más importante es mantener la terapia el tiempo suficiente para mejorar el síndrome y reducir los tratamientos farmacológicos.

En cuanto al grupo terapéutico de estimulación cognitiva, organizado por primera vez, estará orientado a la rehabilitación de la memoria, la concentración y el déficit de atención.

Ambos grupos se reunirán quincenalmente en sesiones de dos horas a las que asistirán una decena de pacientes.


No hay comentarios: