INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

31 oct 2009

AFAC creará una fundación para la investigación de la fibromialgia y astenia crónica


La directora de Glaxo SmithKline, Eloina del Valle, entregó la donación a la presidenta de AFAC, Mónica Arranz.

AZÚA

Esta organización también será la gestora de la empresa que idean crear para dar trabajo a las personas afectadas por estas dolencias


I.M.L. / ARANDA

La Asociación de Afectados por Fibromialgia y/o Astenia Crónica de Castilla y León (AFAC), con sede en la capital ribereña, va a crear una fundación que contará con una doble vertiente. Por un lado, esta institución gestionaría la futura empresa que pretenden crear para contratar a los afectados por estas enfermedades y, por otro, fomentar la investigación sobre este tipo de dolencias.


La presidenta de esta asociación, Mónica Arranz, lamentó la falta de recursos para conocer más a fondo estas enfermedades. «En Cataluña hay una fundación que se dedica a investigar, pero en Castilla y León no hay ninguna; lo que pretendemos es que se siga fomentando la investigación porque queda mucho terreno por investigar y por conocer que es lo que desencadena las enfermedades, el proceso y cual es el fin de los afectados», explicó. Este organismo, además, sería el encargado de llevar la gestión de la futura empresa que pretenden crear desde AFAC para cubrir las necesidades laborales de las personas que están diagnosticadas de fibromialgia o astenia crónica, o ambas.


Este es uno de los puntos que ya han determinado dentro del trabajo previo a la creación de la empresa. Un proyecto que se va desarrollando con pasos lentos pero seguros. «En 2009 teníamos que hacer estudios, había que ver qué posibilidades de salida tenía, para en 2010 hacer el proyecto ya efectivo, pero todavía andamos estudiando que tipo de empresa crear», comentó Mónica Arranz.


Tras un años trabajando ya sobre esta idea, lo que tiene claro es que en la futura empresa tendrán cabida los socios de AFAC y los que no sean socios pero tengan alguna de estas dolencias. De momento, además de los estudios que están realizando, siguen recaudando fondos con iniciativas como la venta por catálogo o en un mercadillo de material promocional que, de no haberse hecho con ello, la empresa propietaria lo hubiera destruido. Con esta iniciativa lograron 15.000 euros de beneficios, a los que ayer sumaron 2.000 euros donados por la factoría Glaxo Smithkline en la capital ribereña. «Queremos seguir sumando apoyos para poder poner en marcha la empresa con todas las garantías para poder emplear al mayor número posible de afectados, socios o no socios», insistió Arranz.


En el acto de entrega, la presidenta de AFAC agradeció sinceramente esta colaboración económica porque, como recordó, «de las asociaciones pequeñas se acuerda menos gente».


1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Carme, te he dedicado un premio por la lucha que llevas para que la gente conozca la fibromialgia, que yo no sabía ni que existía, por eso, dicho premio quisiera que lo consideraras mi pequeña contribución a tu gran trabajo de divulgación.