M. MERA • SANTIAGO
Se la llama la enfermedad imaginaria pese a que la padecen más de 135.000 gallegos, la mayoría mujeres. Les duele todo el cuerpo, el cansancio es continuo, incluso se despiertan más agotados que cuando se acostaron, y a esto se unen vértigos, cefaleas, colon irritable, hormigueo en piernas y manos... Pero el muro con el que tropiezan los afectados no son todos estos síntomas sino la falta de un diagnóstico, que les evite un calvario de peregrinajes por distintos especialistas, esperas por consultas de hasta dos años, pagar a médicos privados y, por el camino, ganar una depresión y perder el trabajo. Una trágica balanza.En la compostelana rúa do Home Santo, número 10, está la sede de la Asociación Galega de Fibromialgia (Agafi), en la que trabaja de forma incansable y sin ganas de tirar la toalla, pese a no contar con subvenciones desde 2007, su presidenta, Dolores Bermúdez Vázquez, una mujer que sabe muy bien lo que es la fibromialgia, porque la sufre desde hace décadas, tantas como lucha por afectados como ella.
"Agafi cuenta con más de 1.600 socios, todos diagnosticados de esta enfermedad", comenta satisfecha Dolores Bermúdez. Y es que ella sabe lo difícil que es llegar hasta que etiquetan la dolencia.
"Hasta hace sólo un lustro, los enfermos tardaban en ser diagnosticados entre siete y 12 años. Hoy quizá estemos rondando los dos años, una espera aún demasiado larga. Y es que desde que vas al médico de cabecera a explicarle tu problema y te envían a un especialista, la espera puede demorarse más de un año y medio", denuncia.
Por este motivo, Dolores Bermúdez insiste en la necesidad de que sean los médicos de Atención Primaria "los que reciban una formación continua sobre esta enfermedad con el fin de que puedan solicitar las pruebas necesarias a diferentes especialistas, para descartes de otras enfermedades, y llegar a un diagnóstico de forma más rápida, que evitaría peregrinajes por distintas consultas, acabar en la privada y mucho sufrimiento".
Para dar más fuerza a su argumento, recuerda que un 6% de las consultas en Atención Primaria son afectados de fibromialgia.
local@elcorreogallego.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario