INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

3 nov 2009

Escuela de pacientes


02/11 · 18:45 · Aouicha Ouaridi

La escuela de pacientes es un proyecto dirigido a pacientes, personas cuidadoras, familiares y asociaciones, donde a través de encuentros, cursos, seminarios, talleres, conferencias, debates, foros, grupos de trabajo, etc, se pretende que las personas con patologías llamadas crónicas tengan un papel activo y responsable en el manejo de su enfermedad.

Es una escuela hecha por y para pacientes que cuentan y escuchan, que aprenden y enseñan, pacientes que reciben formación e información sobre su enfermedad para sí mismos y para ayudar a otros pacientes. Con este modelo de participación se permite la posibilidad de tener un mejor conocimiento de su padecimiento para convivir con ella de la manera mas saludable posible.

En este espacio concurren el intercambio de conocimientos y las experiencias de los y las participantes, en donde se facilitan información y habilidades para conocer mejor su enfermedad y prevenir algunas de sus posibles complicaciones. Por otro lado y de gran importancia, permite a los pacientes enseñar a los profesionales sanitarios la enfermedad desde su propia perspectiva y vivencias.

La escuela de pacientes es un proyecto de la Consejería de Salud en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud (EASP) y que surge de la idea de contribuir a la mejora de la salud y calidad de vida de las personas que padecen alguna enfermedad crónica. Comienza su andadura en el 2008 con la apertura del aula de fibromialgia, y desde entonces se han ido incorporando diabetes, asma, cáncer de mama y cuidadoras.

La escuela de pacientes es financiada por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y coordinada a través de la EASP, que es donde se encuentra su sede central, dispone de aulas en todas las delegaciones provinciales de Salud y espacios en los centros de salud para que las personas interesadas puedan desarrollar sus encuentros y actividades, además cuenta con grupos de expertas y expertos del Sistema Sanitario Publico Andaluz que colaboran en la elaboración de los contenidos de las enfermedades crónicas que se abordan.

La escuela cuenta con una pagina web, www.escueladepacientes.es, donde se puede obtener toda la información que se precise, documentos, videoteca, enlaces, contactos, aula virtual, etc, además y de forma mas cercana también se puede obtener información de este proyecto en los centros de salud.

2 comentarios:

montse dijo...

Amb sap molt de greu la teva enfermatat

pili dijo...

Una iniciativa muy positiva. Hay mucha gente que necesita este tipo de formación.