INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

18 oct 2009

Afectados de fibromialgia exigen que la enfermedad se diagnostique más rápido

Congreso de Fibromialgia celebrado ayer en Palencia. / MERCHE DE LA FUENTE

Los afectados de fibromialgia sufren un dolor y una fatiga que afectan a su vida personal, familiar, económica, social y laboral, por lo que crecen las voces para que se reconozca a esta dolencia como una enfermedad.

Los que la sufren -la mayoría mujeres y con una media de edad de 45 años- siguen a la espera de que se cumplan sus reivindicaciones, por las que trabajan activamente, como el III Congreso Multidisciplinar de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Castilla y León, que se celebró ayer en el Centro Cultural Provincial de Palencia para analizar la enfermedad y sus repercusiones desde diferentes puntos de vista.
Asociacionismo
Una de las visiones de esta dolencia la aportó el especialista en antropología aplicada de la salud Alfonso Aparicio Mena, que disertó sobre 'Lo social como elemento de reequilibrio en personas con fibromialgia'.
También la médico de familia del centro de salud de Frómista, Zenaida Bolívar, aportó a los asistentes al congreso una perspectiva de la fibromialgia desde la óptica de la medicina de familia del medio rural.
El asociacionismo tampoco faltó en este tercer congreso, con una conferencia de la presidenta de la Confederación de Federaciones de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de España, Mar Urruti.
El objetivo de las reuniones congresuales, como la celebrada ayer en Palencia, pasa por proporcionar a los afectados un mayor conocimiento de la enfermedad. Por su parte, la presidenta de la asociación palentina, Pilar Fernández Ortega, recordaba que se ha elevado al Ministerio una petición para que elabore una guía clínica que ayude a los profesionales en el diagnóstico de la enfermedad, que suele tardar en ser reconocida y obliga a los afectados a deambular de unos a otros médicos.

1 comentario:

ZEN DESCANS dijo...

Buenas tardes:
Me dirijo a ustedes por que en mi negocio tenemos articulos dedicados a la salud y especialmente para fibromialgia y dolores de espalda tenemos un colchon que realmente va muy bien ya que esta diseñado especialmente para ello,tengo una amiga con esta enfermedad y me decia que cuando este dolor era inso`portable ni tan siquiera podia estar en la cama ya que la minima presion que ejercia el colchon al cuerpo era dolorosisimo,me dio que pensar y precisamente a tpodas las personas que con esta enfermedad lo han probado realmente les ha gustado la sensacion de bienestar y de no tener ningun punto de presion,no es desgraciadamente una panacea no ojalá pero como minimo si se reduce el cansancio o la fatiga al descansar ya me doy por satisfecha creo que todo lo que este de nuestra mano va haciendo camino piedra a piedra hasta llegar a un remedio,si les interesa probarlo pongase en contacto conmigo atraves del correo electronico
zendescans@gmail.com
si vienen de parte de este bloq les haria un descuento extra,
saludos.
yolanda