INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

4 nov 2009

La fibromialgia en niños y adolescentes


Martes, Noviembre 3, 2009
By Redacción

Hay mucha gente que desconoce que la fibromialgia puede afectar también a niños. Por eso se reclama la presencia de pediatras en las unidades funcionales de fibromialgia, que se acordaron crear en Catalunya en la Resolució 203/VIII.

Y como no suele haber referencias a este tema, nos ha parecido de interés compartir con vosotros este artículo:

Dolor crónico pediátrico

La preocupación por los síndromes dolorosos crónicos en los niños ocupa un lugar bajo en la escala de preocupaciones diagnósticas de los pediatras en general y en la de los Pediatra de Atención Primaria en algo más particular.

La información es escasa y, lamentablemente, la sensibilidad también. Por cierto, aquí y en todas partes. El conocimiento social de los síndromes dolorosos crónicos de causa no precisa, los tiene todavía situados en una región intermedia entre la Reumatología y la Psiquiatría y muchos profesionales cuestionan su existencia real. Otros los adscriben al grupo de los “culture-bound-syndromes”, síndromes culturalmente constituidos, más concretamente en el mundo occidental.

Estos síndromes es posible que les pase como a las meigas, que no existen, pero que haberlos, haylos.

De la fibromialgia en niños y adolescentes se publicaron unos cuantos artículos a finales del siglo pasado ( David M. Siegel, David Janeway, and John Baum. Fibromyalgia Syndrome in Children and Adolescents: Clinical Features at Presentation and Status at Follow-up, PEDIATRICS Vol. 101 No. 3 March 1998, pp. 377-382) http://pediatrics.aappublications.org/cgi/content/abstract/101/3/377 ) pero luego parece que no se habla mucho en las publicaciones pediátricas más leídas.

Recientemente he tenido la oportunidad de asistir a una Jornada Internacional sobre Dolor Crónico Pediátrico con la participación de dos destacados expertos en el tema: Dan Buskila de Beer-Sheva (ISRAEL) que hablaba de la fibromialgia en niños y adolescentes y Patrick J. McGrath de Halifax (Canadà) que trabaja en métodos de medida del dolor infantil. Con este último tenemos en nuestro hospital en marcha un modesto proyecto de investigación sobre el dolor infantil en nuestro medio.

De lo que no me cabe la menor duda es de que los síndromes dolorosos crónicos tienen una repercusión social en el niño y en su medio más próximo: familia, escuela, etc. Y por eso debemos prestarle más atención

X. Allué (Editor)

Fuente: Pediatría social

Fuente: Dempeus.


1 comentario:

DEMPEUS per la salut pública dijo...

Gracias Bruja por compartirlo.