INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

31 mar 2010

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada impulsa el conocimiento de la Fibromialgia a través de una jornada

motril digital
Esta actividad, en la que han participado más de 50 profesionales, ha contado con la participación de distintas asociaciones de pacientes

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada ha celebrado una jornada de sensibilización y divulgación sobre Fibromialgia- trastorno doloroso crónico, no inflamatorio que afecta a las partes blandas del aparato locomotor- junto con la Federación Andaluza de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple 'Alba Andalucía' y la Federación Provincial 'Alba Sevillana'. Se estima que esta patología afecta a casi el 3% de la población española, principalmente mujeres.

El encuentro, que ha tenido lugar en el salón de actos del hospital motrileño, ha reunido a miembros de las Asociaciones de Pacientes con Fibromialgia de Motril y Granada, con los que la dirección del área mantiene una estrecha colaboración y a cerca de 50 profesionales sanitarios de las distintas Unidades de Gestión Clínica de atención primaria y del Hospital Santa Ana: directores de unidades, médicos, enfermeras gestoras de casos, trabajadores sociales y fisioterapeutas.

Como ponentes en estas jornadas han intervenido varios miembros de la federación de pacientes afectados por esta enfermedad, entre ellos una psicóloga, una enfermera, una trabajadora social y un fisioterapeuta que han ampliado la información sobre el abordaje y diagnóstico de esta patología en el Proceso Asistencial Fibromialgia puesto en marcha por la Consejería de Salud .

Coordinación interniveles

Los responsables del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada, por su parte, se han comprometido en este encuentro al desarrollo del proceso así como a establecer las medidas organizativas necesarias en los centros de atención primaria para ofrecer una adecuada atención a estos pacientes en coordinación con atención especializada cuando sea necesaria la utilización de este recurso.

Con este tipo de encuentros, enmarcados en los acuerdos para la divulgación de esta enfermedad que mantiene la Consejería de Salud junto a la Federación de Pacientes 'Al Alba' y que se están desarrollando en distintas comarcas de cada una de las ocho provincias andaluzas, se pretende fomentar la sensibilidad de los profesionales sanitarios que se ven implicados en el Proceso Asistencial Fibromialgia en toda Andalucía.

En este sentido, la delegada de Salud de la Junta de Andalucía en Granada, Elvira Ramón, ha mantenido recientemente varias reuniones con representantes de las asociaciones de pacientes afectados de fibromialgia a los que ha dado cuenta del grado de implantación del proceso en los centros sanitarios de la provincia.

No hay comentarios: