INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

30 jul. 2011

Idean un modelo para detectar los casos de Fibromialgia ficticia

Imprimir


El objetivo del estudio era validar la existencia de un patrón sintomático en quienes simulan la fibromialgia. Para ello se analizó el posible engaño de 211 pacientes de 25 a 65 años (casi todos mujeres), diagnosticados consecutivamente de fibromialgia con actividad laboral retribuida desde mayo de 2006 hasta el mismo mes de 2010 y controlados en la consulta de Reumatología del Hospital 9 de Octubre de Valencia.
“El patrón de simulación o fibromialgia ficticia puede ser detectado con los instrumentos clínicos de los que disponemos actualmente, ya que aquellos que fingen tienden a expresar valores anormalmente elevados o bajos en respuesta a la exploración”, según ha explicado el especialista. Por tanto –ha añadido- la determinación estándar y exhaustiva de un patrón exploratorio de fibromialgia debería permitir la correcta clasificación de los pacientes.

 (articulo completo)
 
El gran problema de la Fibromialgia, es hacer modelos que aseguren un buen diagnóstico, no el hacer estudios para detectar los casos de los simuladores. Este estudio nos parece un disparate si se compara con los estudios de la ACR del 2010, criterio diagnósticos validados en el mundo entero.  
 

(articulo enviado por Cathy van Riel)
www.plataformafibromialgia.org

No hay comentarios: