INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

10 sept 2011

El estrés es causa de la Fibromialgia

milenio




LEÓN • 

En León crean una asociación para combatirla




León, Gto.-  • Maricruz Ríos Medina sabe lo que es no poder hablar ni caminar por una enfermedad que desconocía, por lo que este año formó la Asociación para el Manejo Integral y Preventivo de la Fibromialgia y la Fatiga Crónica (Creser A.C) para apoyar a quienes sufren lo mismo.



En enero tuvo la iniciativa de crear la asociación civil en León que ya atiende a 113 personas en las áreas médica, psicológica, nutricional, fisioterapia y con medicamento.
La fatiga crónica es un síntoma de la fibromialgia que es un padecimiento de dolor músculo esquelético que según estudios puede tener un factor genético y es detonado por el estrés.
“Yo dejé de caminar y hablar en mayo del 2011. Me diagnosticaron cáncer de huesos, esclerosis múltiple y lupus, hasta que detectaron que era en realidad lo que tenía”, contó.
El 14 de septiembre arrancan un nuevo proyecto que es el de promover en los adolescentes de 30 instituciones secundarias públicas técnicas de la ciudad el manejo y control del estrés para prevenir la fibromialgia y conductas de riesgo, y la meta es atender a 800 estudiantes.
Este fue uno de los proyectos que recibió el apoyo económico con 242 mil pesos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y del Municipio de León, por partes iguales.
La fundadora de la asociación, Maricruz Ríos, comentó que a la fecha la atención la han financiado con las aportaciones que dan los beneficiarios, según estudio socioeconómico, y gracias al apoyo brindado por el personal médico que colabora a favor de esta noble causa.
Los viernes últimos de mes son las sesiones con los pacientes y sus familias en la dirección Avenida Américas #709 colonia Andrade. El teléfono para información es 743-29-54-61.
¿Qué es la Fibromialgia?
Es un trastorno que causa dolores musculares y fatiga (cansancio). Las personas con fibromialgia tienen “puntos hipersensibles” en el cuerpo. Estos se encuentran en áreas como: el cuello, los hombros, la espalda, las caderas, los brazos y las piernas. Los puntos hipersensibles duelen al presionarlos.

Las personas que padecen de fibromialgia pueden también tener otros síntomas, tales como:
• Dificultad para dormir.
• Rigidez por la mañana.
• Dolores de cabeza.
• Periodos menstruales dolorosos.
• Sensación de hormigueo o adormecimiento en las manos y los pies.
• Falta de memoria o dificultad para concentrarse.

No hay comentarios: