INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

21 nov 2016

Las medusas del Mar Menor tienen altos niveles de metales pesados en su organismo

EFE : VERDE


CONTAMINACIÓN MARINA

14 noviembre, 2016
Efeverde.- Las medusas del Mar Menor presentan en su organismo niveles muy elevados de metales pesados como hierro, zinc o arsénico, lo que tiene una relación directa con las altas tasas de sedimentos de la laguna costera procedentes de la sierra minera de Cartagena y La Unión.
Esas son las principales conclusiones de una tesis llevada a cabo por la bióloga de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) Ana Muñoz, que ha estudiado sedimentos superficiales y profundos en una decena de puntos del Mar Menor y ha analizado las dos especies más comunes de medusas de la zona.
Según sus investigaciones, los celentéreos “son unos buenos biomonitores de los niveles de contaminación del agua marina por metales y otros elementos” ya que estos pueden detectarse en su composición.
Así, las medusas estudiadas, de las especies “Cotylorhiza tuberculata” (la popularmente conocida como “huevo frito”) y “Rhizostoma pulmo” (aguamala), arrojaron importantes niveles de hierro, zinc, arsénico, estaño y plomo, en torno a 50 partes por millón.
Estos datos, además de alertar sobre los sedimentos y contaminación de la laguna, tienen consecuencias cuando se retiran esos celentéreos para mejorar la calidad del baño, ya que las medusas retiradas, varias toneladas, se acumulan en tierra y pueden contribuir a la contaminación de los suelos, ha explicado el director de la tesis, el profesor de la UPCT Gregorio García. Además, ha señalado que este factor sería un problema para los proyectos de explotación comercial de las medusas que actualmente se están estudiando.

Metales pesados por residuos mineros

medusas Marta M. Calvache
medusas en Los Alcázares, Murcia. EFE/Marta M. Calvache
 La proliferación de sedimentos compuestos por metales pesados en el Mar Menor se debe, ha indicado la bióloga, a que desde el siglo XIV hasta finales del XIX, el aporte de residuos mineros procedentes de la sierra fue constante.
Las lluvias llevaron a través de las ramblas metales y metaloides que se depositaron en el Mar Menor a razón de 4 centímetros por siglo y a partir de esa fecha, los sedimentos se multiplican por seis coincidiendo con el aumento de la actividad humana, agrícola e industrial en el entorno del Mar Menor y en la propia laguna con la apertura de golas y dragados.
No obstante, la investigadora ha indicado que la contaminación de la laguna salada por metales pesados“es un proceso que se ha producido en este ecosistema de forma paralela a su evolución durante los últimos 2.500 años”, puesto que la sierra de Cartagena y La Unión ha tenido un uso minero desde la época de los fenicios, en el siglo VII antes de Cristo.
Por ese motivo, ha señalado que “el riesgo y los efectos negativos asociados a la contaminación polimetálica son relativamente poco notorias y de escasa relevancia en relación a otros procesos de contaminación en la laguna como las eutrofizaciones por compuestos orgánicos, fertilizantes y pesticidas”. Efeverde
http://www.efeverde.com/noticias/las-medusas-del-mar-menor-tienen-altos-niveles-metales-pesados-organismo/

No hay comentarios: