INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras enfermedades emergentes que actualmente también se les denomina "enfermedades raras".

28 dic. 2016

Video-Conferencia gratuita: “Alimentación durante el Cáncer”. Dra Odile Fernández



Por 17 abril, 2015



 Alimentación cáncer - Oncología integrativaEl cáncer es una enfermedad cada vez más frecuente, relacionada con la alimentación y los estilos de vida en un 80% de los casos. A través de cambios en la forma de alimentarnos podríamos prevenir 1 de cada 3 cánceres, sobre todo los de mama, próstata y colon.
Hay países con tasas de cáncer muy distintas entre sí dependiendo de sus hábitos alimentarios y los estilos de vida. Los países con una alimentación procesada, rica en grasas trans, aditivos y azúcares padecen más cáncer que aquellas poblaciones que siguen su modo de alimentarse tradicional basando su dieta en productos frescos y platos elaborados en casa. De este modo vemos como poblaciones como Japón, India y Cuenca Mediterránea padecen menos cáncer que países como Estados Unidos, Canadá y Australia.
Podemos organizar nuestro menú diario basándonos en las recomendaciones científicas que han demostrado la clara relación entre algunos alimentos y el riesgo de padecer cáncer. Basándonos en la alimentación diaria de los países que menos cáncer padecen podemos elaborar nuestro menú, es decir haciendo una fusión de comida india, japonesa y mediterránea que podemos denominar alimentación anticáncer.
Durante la enfermedad
Una vez diagnosticada la enfermedad podemos prevenir y tratar muchos de los efectos secundarios asociados al tratamiento médico convencional y las pruebas diagnósticas. Por ejemplo, el jengibre, puede ayudarnos a tratar las náuseas asociadas a la quimioterapia y las algas o el miso pueden disminuir el efecto nocivo de la radiaciones ionizantes generadas tras la realización de una mamografía o radiografía.
Es importante nutrirnos de forma adecuada durante el tratamiento para tolerarlo bien y aumentar su eficacia, para eso vamos a basar nuestra dieta en una alimentación predominantemente vegetal rica en polifenoles presente en el mundo vegetal. A esta alimentación podemos añadirle huevo y pescado y pequeñas raciones de carne si deseamos seguir una dieta omnivora.
En la base de esta alimentación anticáncer está el Aceite de Oliva Virgen Extra que es una saludable y extraordinaria grasa vegetal ideal para cocinar. Se ha demostrado que el uso habitual de este aceite en nuestra cocina puede disminuir nuestro riesgo de padecer cáncer de mama. Al freír las grasas saludables se estropean y se generan sustancias tóxicas como los benzopirenos. Mejor usarlo en crudo o para cocinar a baja temperatura.
Guía para cocinar alimentos anticáncer
Toda esta información está recogida en un libro que vió a la luz el pasado mes de Octubre 2014 “Mis Recetas de Cocina Anticáncer”. Este libro es una mezcla perfecta de libro informativo y libro práctico, con una primera parte llena de información esclarecedora y actualizada y una segunda con recetas para organizar los menús de toda la familia, además de menús semanales para desayunos, almuerzos y cenas. Es el libro que complementa toda la extensa teoría del libro “Mis recetas anticáncer”.
En este nuevo libro además de detallar los nutrientes, componentes y propiedades de cada uno de los alimentos que previenen el cáncer –y de alertarnos sobre los que lo favorecen, os ofrezco un extenso recetario de platos para cada día –arroces y ensaladas, batidos y desayunos, platos principales y meriendas, que incorporan los ingredientes conocidos por sus propiedades anticancerígenas. Una obra completa, positiva y accesible, indispensable para descubrir la estrecha relación entre el cáncer y la alimentación y aprender a llevar a la mesa los platos que contribuirán a una larga vida llena de salud y de felicidad.
Y ahora sí os dejo con el vídeo de la conferencia que ofrecí en Biocultura Madrid el pasado 15 de Noviembre. Que la disfrutéis y os sea de utilidad.
Como siempre gracias a Conasi por hacer posible que tengáis disponible todas las conferencias que imparto en Biocultura
Advertencia:
El contenido del presente sitio web es de carácter general y tiene una finalidad meramente informativa, sin que se garantice plenamente el acceso a todos los contenidos, ni su exhaustividad, corrección, vigencia o actualidad, ni su idoneidad o utilidad para un objetivo específico.
Toda la información que se ofrece a través de esta página web no sustituye, en ningún caso, un asesoramiento sanitario cualificado.
La Asociación de Oncología Integrativa declina toda responsabilidad sobre las consecuencias que un mal uso de este contenido pueda tener en la salud de los pacientes. Así mismo se recomienda que los pacientes comuniquen a su oncólogo convencional qué terapias complementarias les acompañan durante los tratamientos convencionales.

Sobre Odile Fernández

Soy médico de familia y madre de dos niños (2007 y 2013). Vencí en 2010 un cáncer de ovario con metástasis con solo 5% de probabilidades de supervivencia. Tras iniciar el tratamiento convencional, cambiar la forma de alimentarme y la forma de afrontar la enfermedad las metástasis desaparecieron de mi cuerpo en poco tiempo. A raíz de mi propio proceso y de investigar en profundidad los estudios científicos disponibles sobre dieta y factores causantes del cáncer, decidí divulgar mi experiencia y conocimientos a través de mi blog Mis recetas anticáncer e impartir conferencias y talleres por toda España. Soy autora de los libros “Alimentación anticáncer” (autoedición) y “Mis recetas anticáncer: alimentación y vida anticáncer” (Editorial Urano).

http://oncologiaintegrativa.org/video-conferencia-gratuita-alimentacion-durante-el-cancer-dra-odile-fernandez/