INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

30 abr 2007

N O T I C I A S

LEY DE DEPENDENCIA
El Consejo de Ministros aprobó el dia 20/04/2007 el Real Decreto que fija el baremo estatal que servirá a las comunidades autónomas para evaluar a sus ciudadanos, determinar su grado y nivel de dependencia y saber a qué servicios y prestaciones económicas tienen derecho.

Cuando este Real Decreto se publique en el BOE, el sistema de dependencia estará oficialmente en marcha y los ciudadanos podrán empezar a someterse a las evaluaciones necesarias de este baremo.

No obstante, tras la reunión del Gabinete, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, recordó que este año, tan sólo se otorgarán ayudas a los grandes dependientes, aunque 'sabemos que la ley de dependencia está generando muchas expectativas y esperanzas para muchas familias' y que 'los ciudadanos tienen prisa lógica por beneficiarse de ella'.

Los criterios que establece este baremo se revisarán dentro de un año, 'para adecuarlo a la realidad', añadió.

La vicepresidenta explicó que este instrumento de valoración distingue entre las discapacidad física, psíquica, y mental, e identifica el nivel de autonomía de los ciudadanos en sus actividades básicas diarias.

Así, los servicios sociales de cada comunidad autónoma analizarán actividades y capacidades concretas tales como comer y beber (si el dependiente coordina, si puede cortar los alimentos y consumirlos, abrir botellas o latas o usar cubiertos, entre otros aspectos) y si puede defecar y orinar sólo y en utilitarios normales o adecuados.
También analizarán el nivel de autonomía del futuro usuario en la higiene personal (si puede lavarse y secarse todo el cuerpo, o sólo algunas partes, entre otros aspectos) y en las tareas para ponerse y quitarse ropa y el calzado en el orden correcto y de acuerdo con las condiciones climáticas y sociales.
Además, estudiarán si el dependiente puede cuidar de sí mismo y si es consciente de sus propias necesidades (si puede reaccionar frente a los riesgos de la salud, prevenir enfermedades o buscar asistencia médica, entre otros) y el grado de movilidad de su cuerpo en acciones cotidianas como sentarse, tumbarse, ponerse de pie, trasladarse de un lugar a otro o desplazarse dentro del hogar.

Más información:

Servicio de Información sobre Discapacidad

www.sid.usal.es


En esta web encontrarás toda la información sobre la Ley.
La web es interesante, puede seros de utilidad.

29 abr 2007

ILUSIONES ÓPTICAS


NADA ES LO QUE PARECE


RECORDATORIO - IMPORTANTE COLABORAR

FIBROMIALGIA Y SFC

Promueven una iniciativa legislativa popular para conseguir unidades especializadas de fibromialgia en Catalunya

PARA LOS QUE VIVIMOS EN CATALUNYA

Ya podemos firmar para poder reunir un mínimo de 50.000 firmas, para conseguir unidades especializadas para el tratamiento y diagnóstico de la fibromialgia y el síndrome de la fatiga crónica (SFC).
Entrar en la web www.ilp-fm-sfc.info,
y allí tendreis toda la información sobre las propuestas efectuadas al Parlament de Catalunya y tambien está la lista de los lugares dónde podeis acercaros para firmar.
También pueden firmar los que no esten afectados de estas enfermedades, si no sabeis de ellas, por favor informaros en la web, y veréis como realmente necesitamos ayuda.

Muchas gracias.

Carme.

RECORDATORIO - IMPORTANTE COLABORAR

FIBROMIALGIA Y SFC

CARTA ABIERTA A LOS DIRIGENTES DE LAS INSTITUCIONESESPAÑOLAS, EUROPEAS E INTERNACIONALES, A LOS POLÍTICOS Y A LA SOCIEDAD EN GENERAL

HAGAMOS VISIBLE LO INVISIBLE

Os invito a que entreis en la web
http://www.lasbarricadas.net/cartaabierta/carta.html

Necesitamos firmas

Leed la carta y la web, informaros y aunque no padezcais esas enfermedades, agradeceriamos vuestra firma.

Muchas gracias

Carme.

28 abr 2007

AGENDA


JORNADAS PARA AVANZAR
Hablemos todos de Fibromialgia y Sindrome de Fatiga Crónica
PAMPLONA 11 y 12 de mayo


VI JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN SOBRE FIBROMIALGIA-
SANTANDER
5 de mayo de 2007


JORNADA DE ACTUALIZACIÓN DE INFORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN SOBRE FIBROMIALGIA Y FATIGA CRÓNICA
GUADALAJARA- 14 de abril de 2007


Para más información:
http://www.coordinadorafmfc.org/

OTRAS ENFERMEDADES

TODO SOBRE EL AMIANTO

La palabra amianto provoca interrogantes. En primer lugar sobre los riesgos de la salud. Pero ¿qué es el amianto realmente y para qué se usaba? ¿Como se sabe que el amianto está presente? ¿Se debe retirar cuando lo encontramos? ¿Quien puede y está capacitado para ejecutar el saneamiento? ¿Cuáles son las consecuencias económicas?


Yacimientos
El amianto es un mineral que se halla en todos los lugares del mundo. Este mineral se extrae en minas a cielo abierto.
La minería más importante se encuentra en EEUU, Canadá, Sudáfrica, China y la antigua URSS.

El término amianto hace referencia a un grupo de silicatos hidratados microcristalinos fibrosos de composición química variable. El mineral amianto está compuesto por fibras microscópicas. Existen distintas variedades divididas en serpentinas y anfíboles. Las serpentinas se caracterizan por tener las fibras curvadas y los anfíboles por tener las fibras rectas y ser más peligrosos.
Las distintas variedades de amianto a menudo se diferencian por el color. El amianto blanco (crisotilo), una serpentina, ha sido el más utilizado. En España se estima que el 90% del amianto utilizado es de esta variedad.
El amianto anfíbol, como el amianto azul (crocidolita) y el amianto marrón (amosita), son variedades menos utilizadas.
Serpentinas (fibras curvadas)Crisotilo = amianto blanco
Anfíboles (fibras rectas)Amosita = amianto marrónCrocidolita = amianto azulTremolita = amianto grisAntofilita = amianto amarillo

Sólo mediante el análisis con microscopio óptico o electrónico se puede saber si un determinado material contiene o no amianto y distinguir la variedad de amianto.

Amianto no-friable
En el amianto no-friable las fibras están mezcladas con otros materiales, habitualmente cemento o cola. La aplicación más conocida son las placas onduladas de fibrocemento (Uralita). También existen otras aplicaciones muy extendidas como canalones, depósitos y conducciones de agua, elementos decorativos (maceteros) y baldosas de vinilo. Cuando el amianto no-friable está en buen estado existe menos riesgo para la salud.
Amianto friable
En el amianto friable las fibras suelen desprenderse con facilidad, porque no están unidas a otro material. Por lo tanto el amianto friable siempre debe ser retirado o cubierto. Algunas aplicaciones más utilizadas son amianto proyectado, cordones (trenzados), juntas, paneles aislantes y prendas ignífugas.

Propiedades
Las excelentes propiedades aislantes, mecánicas, químicas y de resistencia al calor y a las llamas que presenta el amianto, así como su relativo bajo coste, pueden explicar sus numerosas aplicaciones industriales y domésticas. Igualmente explica el hecho de que figure, o haya figurado durante muchos años, en la composición de muchísimos productos o acabados industriales.
Debido a este uso y a la existencia de fibras de origen natural, hay concentraciones limitadas de fibras de amianto en el ambiente. Normalmente son tan bajas que no representan un riesgo para la salud, pero a exposiciones largas a niveles de concentración mayores el riesgo aumenta considerablemente.

Identificacion
En un corte transversal o en lugares dañados, se puede observar si se trata de un material sospechoso de contener amianto, fijándonos en si dicho material está compuesto por fibras.
En España comienza a utilizarse a partir de los años cuarenta, con el nivel de uso mas alto en la década de los setenta, continuando su uso hasta el año 2002, en que se prohíbe totalmente su uso en España.
También conociendo los productos en los que se ha usado amianto puede ayudar a identificarlo. La única forma de asegurar que un determinado material contiene amianto es mediante un análisis en un laboratorio especializado.

http://www.iblesak.cz/
http://www.speakspeak.com/



Legislacíon y normativa nacional
En España la legislación principal relacionada con el amianto es el Reglamento sobre trabajos con riesgo de amianto, aprobada por la Orden Ministerial de 31 de octubre de1984. El Reglamento se complementa posteriormente con normas complementarias y algunas modificaciones.
Este reglamento regula principalmente los trabajos relacionados con la fabricación de productos con amianto, aunque también regula otras actividades como las operaciones de demolición y mantenimiento. Esto último es lo más importante hoy en día, debido a que la producción de productos que contengan amianto está prohibida desde junio de 2002.

Prohibicíon del amianto
En diciembre de 2001 España se adelantaba al plazo máximo previsto por la UE y prohibía la comercialización y la utilización de crisotilo (amianto blanco), el único tipo que todavía seguía siendo utilizado en España. Las variedades más perjudiciales para la salud -el amianto azul y el amianto marrón- fueron prohibidas en España en 1984 y 1993, respectivamente.
La Orden Ministerial, aprobada el 7 de diciembre de 2001, establecía un plazo de seis meses para su entrada en vigor,pero introducía una prórroga de seis meses más
para la comercialización de los productos ya fabricados:
15 de junio de 2002 - Entrada en vigor de la prohibición de fabricar productos que contengan amianto. Hasta el 15 de diciembre de 2002 se podían comercializar e instalar productos con amianto fabricados antes del 15 de junio de 2002.
15 de diciembre de 2002 - Prohibición de producir, comercializar e instalar amianto y productos que lo contengan.


Aplicaciones
El amianto ya fue usado en la época clásica por los griegos y los romanos por sus excelentes propiedades. Durante la revolución industrial a partir de 1900 es cuando realmente comienzan a explotarse los yacimientos. Después de la II Guerra Mundial comienza el uso a gran escala, teniendo el máximo de uso en los años 70.
A partir de los años 80 su uso empieza a decaer en Europa. En la década de los 90 comienza a prohibirse en algunos países de la UE, con la prohibición del uso y la comercialización en 2002 en España.
El amianto se ha utilizado ampliamente en el pasado en razón de sus propiedades físicas y químicas y de su precio relativamente bajo. Se ha dicho que el amianto tiene más de 3.600 aplicaciones: construcción, industria petroquímica, nuclear, automovilística, naval, ferrocarriles, etc....


Riesgos para la salud
Si has tenido un solo contacto con amianto, apenas existe riesgo para la salud. Pero si estas en contacto frecuentemente con el amianto el riesgo aumenta significativamente, sin importar la variedad de amianto a la que estés expuesto.
El riesgo de que pasen fibras respirables al aire aumenta durante la manipulación de materiales que contienen amianto, p.e. en trabajos de demolición, corte, taladrado, rotura o cuando los materiales están muy envejecidos. Por este motivo este sector de población es el potencialmente más expuesto ya que además, en general, desconocen totalmente su presencia y sus peligros.
Por este motivo las personas que por su profesión estén expuestas al amianto, como en trabajos de derribos y mantenimiento, siempre deben llevar Equipos de Protección Individual (EPIs).
La principal vía de entrada del amianto es la vía respiratoria. Las fibras de amianto, debido a sus características aerodinámicas, pequeño tamaño y forma alargada, pueden permanecer en suspensión en el aire el tiempo suficiente, para que representen un riesgo respiratorio. Igualmente, pueden adherirse a la ropa y a la piel y desprenderse posteriormente con el consiguiente riesgo de inhalación. La exposición al amianto puede ocasionar tres tipos de enfermedades irreversibles:
Cáncer de pulmón
El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte relacionada con el amianto en los pacientes expuestos.
Todas las fibras de amianto pueden causar cáncer, aunque la crocidolita (amianto azul) es la más cancerígena de todas. Se cree que el amianto actúa como un cocarcinógeno junto al tabaco, cuya inducción de cáncer de pulmón es bien conocida. El cáncer de pulmón es una enfermedad con un período de latencia prolongado. Las manifestaciones clínicas del cáncer de pulmón incluyen la pérdida del apetito y de peso, el cansancio, el dolor torácico, la hemoptisis o expectoración de sangre y la dificultad respiratoria.
Mesotelioma maligno
El mesotelioma maligno es el cáncer de la célula mesotelial, y afecta a la pleura y al peritoneo en el 80 y 20% de los casos, respectivamente. Se suele producir en personas que han estado expuestas de forma laboral al amianto al menos 30 años antes, aunque en ocasiones se ha desarrollado en personas con exposiciones muy leves.
Asbestosis
Enfermedad pulmonar crónica producida por la inhalación de fibras de amianto. Las fibras penetran en los pulmones e irritan el tejido pulmonar, lo inflaman y provocan, a cabo de unos años, una fibrosis pulmonar (engrosamiento y cicatrización del tejido pulmonar). Puede pasar mucho tiempo (20 años o más) entre la exposición a las fibras de amianto y el comienzo de la enfermedad.
El síntoma principal es una dificultad respiratoria que se va agravando a medida que progresa la enfermedad. También puede producir una tos seca y sensación de tirantez en el pecho.

Consecuencias económicas
La presencia de amianto puede acarrear graves consecuencias económicas. Las empresas y las instituciones son responsables de preservar a los trabajadores y usuarios de los riesgos derivados de la presencia de amianto en sus edificios e instalaciones, p.e. durante trabajos de mantenimiento y reforma.
El saneamiento de amianto siempre debe ser realizado por una empresa especializada y registrada.
En caso de incendio o tormenta (granizo) puede provocar una contaminación de amianto del ambiente de los alrededores, de cuya limpieza sería responsable el propietario.
En caso de particulares, una casa puede tener menos valor ya que el posible comprador puede tener un perjuicio económico derivado de la presencia de amianto.

Inventarización
Debido a que a lo largo de 100 años se ha utilizado el amianto como componente de los materiales de construcción, son muchos las edificaciones e instalaciones en los se encuentran presentes estos materiales que contienen amianto.
A veces mediante la consulta de la documentación existente de un proyecto (planos y pliegos de condiciones) podemos averiguar
si está presente el amianto en la edificación, pero a menudo esto no es así. Una inspección profesional de la situación nos revela con seguridad la presencia o ausencia de amianto. En caso de hallar un material sospechoso la única forma de asegurar que contiene amianto es mediante un análisis en un laboratorio homologado.
Inventarización
Hay distintas formas de hacer estudios de presencia de amianto. En caso de compra-venta de viviendas se hace una inspección global, en caso de una edificación que está y continuará en uso se hace una inspección orientada hacia los riesgos de la presencia de amianto y por ultimo si se trata de una demolición o reforma se hace una inspección completa.
Para elaborar una inspección en primer lugar se realiza una consulta con el cliente, un estudio de la documentación existente sobre el proyecto y se diseña un plan de acción. Posteriormente se procede a una inspección visual por personal experto y con las medidas de seguridad adecuadas; durante esta inspección se tomarán muestras de materiales sospechosos, así como mediciones ambientales, que serán analizadas por un laboratorio homologado. Por ultimo se elabora un informe que incluye el estado de estos materiales, el lugar donde se ubican y un análisis de los riesgos que llevan asociados.


Particulares
Si usted es un particular y encuentra algún material sospechoso de contener amianto, debe ponerse en contacto con una empresa especializada que le informará sobre como actuar con las medidas de seguridad adecuadas o bien enviar una muestra directamente a un laboratorio

Empresa especializadas
En varios países europeos las empresas que se dedican a hacer estudios sobre la presencia de amianto deben estar acreditadas. En España todavía esto no es así, por lo tanto le recomendamos que el estudio lo realice siempre una empresa especializada.
Es importante que estas empresas que se dedican al estudio de amianto, trabajen de forma independiente a las empresas que realizan la retirada de amianto.
Analytico Estudios de Amianto S.L. es una empresa especializada que cuenta con personal experto asociada con un grupo de empresas europeas, que poseen una amplia experiencia y trabajan conforme a métodos acreditados europeos para realizar este tipo de estudios.
Analytico Estudios de Amianto S.L. le garantiza un trabajo independiente y con las medidas de seguridad adecuadas.

Saneamiento
Si se decide realizar un saneamiento del amianto presente en alguna edificación, este deberá ser realizado por una empresa registrada, esto es, deberá estar inscrita en el Registro de Empresas con Riesgo por Amianto (RERA), existentes en las Direcciones Provinciales de Trabajo y Seguridad Social, o en sus correspondientes de las Comunidades Autónomas.
Es importante señalar que la empresa que vaya a ejecutar los trabajos deberá establecer un plan de trabajo que someterá a la aprobación de la autoridad laboral correspondiente al centro de trabajo en el que vayan a realizarse tales actividades; además, los empresarios que contraten estos tipos de trabajos comprobarán que los contratistas disponen de dicho plan de trabajo aprobado por la Autoridad Laboral competente.
Una empresa especializada puede ayudarle a formular un plan de acción y a supervisar la ejecución de la retirada del amianto, de este modo puede confiarse un desamiantaje profesional, seguro, libre de restos de contaminaciones y con control de los costes. Además puede ayudarle en la elección de una empresa que esté acorde con sus necesidades.
Particulares
Si usted es un particular y decide hacer un saneamiento del amianto presente en alguna de sus propiedades, no debe de tratar de realizarlo por su cuenta. El saneamiento deberá ser realizado por una empresa registrada.
Una empresa especializada puede asesorarle en la forma en la que debe realizar el saneamiento así como ayudarle en la elección de una empresa que esté acorde con sus necesidades. Además le ofrece un servicio de vigilancia para asegurarle un desamiantaje profesional, seguro, libre de restos de contaminaciones y con control de los costes.

Empresas de saneamiento
Saneamiento de amianto
Las siguientes empresas están registradas en el RERA, cumplen todas las medidas de seguridad tanto para su personal como para el entorno en el que trabajan y cuentan con personal experto para el realizar el saneamiento de amianto.

Eliminacion de Amianto SANEM S.L.
Valencia: Cerramientos Palomares S.L.
Vizcaya: Investigación y Gestión en Residuos S.A.
Barcelona: Ferro Lezama S.L.
Madrid: Inabensa Protisa S.A.


Enlaces
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo
Eliminacion de Amianto SANEM S.L.
Agencia de Protección del Medioambiente Americana (EPA)
Analytico Estudios de Amianto S.L.


http://www.amianto.net/


Comentario

En el año 2002, entró en vigor en España la prohibición de producir, comercializar e instalar amianto y productos que lo contengan, y aunque anteriormente ya se hubieran tomado algunas medidas al respecto, no hace tanto tiempo que muchas personas han tenido contacto con él.

Las consecuencias del amianto han empezado hace algunos años; pero se cree que pueden seguir de forma más abundante dado que dichas consecuencias pueden darse a partir de los 20 ó 30 años siguientes de haber tenido dicho contacto.

Existe un protocolo de vigilancia sanitaria específica y un programa integral de vigilancia de la salud de los trabajadores que han estado expuestos al amianto.

De todas maneras con el amianto seguimos conviviendo todos, no sólo los trabajadores que han manipulado este material, que son los potenciales afectados. Tambien se han detectado canceres en personas menos expuestas como las esposas y los hijos o sea los que vivian en la misma casa del trabajador. Incluso la contaminación ambiental por la proximidad del lugar donde se utilizaba el amianto o en zonas en las cuales los productos del amianto estaban liberando fibras.

El amianto se encuentra en los tejados, en las paredes y techos, en los automóviles, en los aviones y trenes, en los cines y teatros, en las escuelas y universidades, etc.

El problema de la contaminación ambiental por el amianto comienza cuando este empieza a deteriorarse con el uso, la vibración y el daño físico. Cuando esto sucede, las fibras se desintegran y se integran en el ambiente contaminándole.

Las Administraciones están trabajando en ello. Pero creo que va a hacer falta mucho esfuerzo.

Todo esto no es para alarmar a nadie; pero sí para que se tome conciencia de ello.

En casa tenemos un enfermo de mesotelioma pleural por exposición al asbesto.

Carme.

24 abr 2007

FIBROMIALGIA Y SFC

CARTA ABIERTA A LOS DIRIGENTES DE LAS INSTITUCIONES
ESPAÑOLAS, EUROPEAS E INTERNACIONALES,
A LOS POLÍTICOS Y A LA SOCIEDAD EN GENERAL


HAGAMOS VISIBLE LO INVISIBLE

Os invito a que entreis en la web http://www.lasbarricadas.net/cartaabierta/carta.html

la leais atentamente, y os pido por favor la adhesión a la carta. Los que no esteis habituados a esas enfermedades, tambien encontrareis una definicion de ellas para que podais comprende la necesidad que tenemos de vuestra ayuda. Todos nosotros os lo agradeceremos.

Carmen.

AGENDA

7 de mayo - 12 h.

Conferencia: "Aspectos bioquimicos de la SFC, FM i SSQM"
Lugar : Aula Miquel Servet (Casanoves, 160). Barcelona.
A cargo del Dr. Martin Pall de la Universidad de Washinton.


9 de mayo - De 9 a 20 h.

V Jordadas avances en la SFC.
Lugar : Salón de Actos del (pavelló docent).
Hospital Universitari Vall d'Hebron de Barcelona.


12 de mayo

Día Mundial de la FM, SFC y IQM.
Acto en el "Col-legi Oficial de Metges de Barcelona.
Intervención de los Dres. Joaquim Fernàndez Solà, Anna Cuscó y Ferran J. Garcia, entre otros destacados ponentes.


17 de mayo - 18 h.

Técnicas para afrontar el dolor
A cargo de Irene Álvarez y Patricia Planas, psicologas de la Lliga Reumatològica Catalana.
Lugar : C/ Llibertat, 48 baixos. Barcelona


18 de mayo - 19 h.

Conferencia del Dr. Ferran J. Garcia.
"El dolor de l'artista. El patiment físic i emocional de Frida Kalho i el seu reflex en la seva obra"
Lugar : Biblioteca Ignasi Iglesias - Can Fabra. C/ Segre, 24-32. Barcelona.


Los datos de estas conferencias están sacados de la "Revista de la fibromiàlgia y fatiga crònica BIORRITMES"

Carme.

FIBROMIALGIA Y SFC

Promueven una iniciativa legislativa popular para conseguir unidades especializadas de fibromialgia en Catalunya

Ya está activa la web de la ILP www.ilp-fm-sfc.info

TODOS LOS QUE VIVIMOS EN CATALUNYA

Ya podemos firmar para poder reunir un mínimo de 50.000 firmas, para conseguir unidades especializadas para el tratamiento y diagnóstico de la fibromialgia y el síndrome de la fatiga crónica (SFC).
Entrar en la web www.ilp-fm-sfc.info, y allí tendreis toda la información sobre las propuestas efectuadas al Parlament de Catalunya y tambien está la lista de los lugares dónde podeis acercaros para firmar.
También pueden firmar los que no esten afectados de estas enfermedades, si no sabeis de ella, por favor informaros en la web, y veréis como realmente necesitamos ayuda.
Muchas gracias a todos.
COLABORAR.

Carme.

FIBROMIALGIA Y SFC

Mi comentario:
POCO A POCO SE VAN MOVILIZANDO INSTITUCIONES, HOSPITALES, ORGANIZACIONES Y LA GENTE EN GENERAL, PARA INFORMAR Y LUCHAR POR ESAS ENFERMEDADES QUE PADECEMOS, QUE SI EXISTEN; PERO QUE SIEMPRE HEMOS DE DEMOSTRAR, TODOS HEMOS SUFRIDO LAS DUDAS DE LOS DEMÁS, INCLUSO HEMOS LLEGADO A DUDAR DE NOSOTROS MISMOS, Y ESO NOS HACE Y PROVOCA MÁS INSEGURIDAD, INCAPACIDAD Y SPICOLOGICAMENTE NOS HUNDE UN POCO MÁS.
TENEMOS QUE LLEGAR A CONCENCIAR A TODOS, INSTITUCIONES SOBRE PRINCIPALMENTE, QUE NECESITAMOS AYUDA, Y NO NOS DEJEN CADA VEZ MÁS EXCLUIDOS DE LA SOCIEDAD.

Carme.



ARTICULOS:

La Universidad Rey Juan Carlos ha puesto en marcha un programa de atención para personas con fibromialgia

La Universidad Rey Juan Carlos ha puesto en marcha un programa de atención psicosocial para personas con fibromialgia, una patología que se caracteriza por la presencia de dolor crónico. El abordaje clínico, según informó hoy el claustro, se hace desde una perspectiva psicológica y de la terapia ocupacional.
La enfermedad que afecta la calidad de vida e interfiere en la vida diaria de quienes la padecen, les impide, a su vez, participar en tareas de autocuidado, laborales y de ocio. Este es el motivo por el cual el Servicio de Psicología de la Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos instrumenta el programa que se inicia el próximo lunes.
La iniciativa plantea un doble abordaje. Por un lado, se les atiende desde el punto de vista psicológico, ya que es una enfermedad que suele conllevar depresión, trastornos de ansiedad y del sueño. Para ello, el programa prevé el tratamiento en grupos de diez personas donde se practican técnicas como la relajación y métodos para evitar los pensamientos negativos.
Asimismo, se implementa la terapia ocupacional, donde se les enseña a los pacientes a regular su actividad. Para ello, en las 13 sesiones que componen el programa se pautan las ocupaciones para que sean más estructuradas y acordes con sus características y necesidades.
La Universidad Rey Juan Carlos, que también implementa un tratamiento similar para personas con fatiga crónica, ha iniciado el programa el año pasado en conjunto con la Asociación de Fibromialgia de la Comunidad de Madrid y la Asociación Madrileña de Encefalomielitis Miálgica/Síndrome de Fatiga Crónica y Disfunción Inmune.
LA FIBROMIALGIA.
Ricardo Moreno, miembro del equipo de la Universidad Rey Juan Carlos que dirige la profesora Cecilia Peñacoba, explica que la fibromialgia 'tarda en diagnosticarse, lo que genera gran incertidumbre al enfermo'.Una vez que se descubre, suele conllevar un tratamiento medicamentoso, 'algo insuficiente para tratar el problema'. Por ello Moreno considera el programa de atención psicosocial como 'novedoso', ya que 'se aborda la enfermedad desde una perspectiva interdisciplinar: con psicólogos y terapeutas ocupacionales', que permite a los pacientes 'regular su nivel de actividad y a combatir la ansiedad'.
Terra Actualidad - Europa Press


Fibromialgia: entender una enfermedad que no deja huella

Por : LAURA RINCÓN
“Muchas personas no saben que padecen la enfermedad, bien porque no se lo han diagnosticado o por otros motivos” explicaba Virginia Medel, de la Asociación de Enfermos de Fibromialgia de Guadalajara, Afiguada. Y es que esta enfermedad no deja huella, cuando les hacen un reconocimiento médico no encuentran nada anormal, sin embargo, los pacientes se quejan de un constante dolor por todo el cuerpo.
Esta enfermedad afecta al 3% de la población española, un 98% de los enfermos son mujeres. En Guadalajara, la asociación cuenta con 90 miembros (sólo 2 de ellos son hombres), aunque, Virginia supone que habrá más, “pero que aún no se han diagnosticado”.
Afiguada se creó hace 4 años para ayudar a los afectados por la fibromialgia o la fatiga crónica. Se reúnen todos los viernes de 18:00 a 20:00 horas en la delegación de Sanidad (Pso. Dr. Fernández Iparraguirre, 1), y además hacen otras actividades. “No muchas, porque no contamos con un presupuesto elevado” explica su presidente, Félix Frutos.
Sus actividades se dirigen a mejorar la calidad de vida de los afectados por la enfermedad, como clases de yoga y chi-kun (variante de tai chi), cocina saludable enfocada a la enfermedad, taller de risoterapia y un programa de ejercicios en la piscina cubierta (pero no cuentan con profesor) y también, van a tratar de cofinanciar un tratamiento de fisioterapia.
¿Por qué enferman?
Aunque no se sabe cuál es la causa de esta enfermedad, en muchos casos, los pacientes con fibromialgia presentan bajos niveles de serotonina y triptófano (neurotransmisores encargados de la regulación del impulso nervioso), además, cuentan con niveles elevados la “sustancia P” en el líquido cefalorraquídeo.
También, se ha hallado un bajo nivel de flujo sanguíneo en la región del tálamo del cerebro. En definitiva, la consecuencia es la misma: desarrollan una acusada hipersensibilidad al dolor. La sintomatología es un cansancio y dolor casi permanente. El 90% del diagnóstico se basa en lo que relata el paciente.
“La enfermedad va acabando con nuestra alegría e ilusiones” afirmaba Teresa Martín, tesorera de Afiguada, y continuaba “no es una enfermedad mortal, pero es altamente incapacitante para realizar tareas sencillas y habituales, por eso, termina causando depresión y afectando a las relaciones familiares y sociales”
.En el Hospital, hay un equipo multidisciplinar de atención al paciente con fibromialgia. No obstante, desde la asociación, se quejan de que no haya una unidad específica para su diagnóstico, puesto que cuando una persona empieza a desarrollar los síntomas, al no haber prueba específica que corrobore que se padece esta enfermedad, los pacientes van pasando de especialista a especialista, sin que ninguno les de una solución satisfactoria.
Jornada informativa
Para conseguir que más personas conozcan esta dolencia, organizan mañana sábado una jornada de Actualización de Información y Sensibilización sobre fibromialgia y fatiga crónica. Se celebrará en el salón de actos de Caja Guadalajara (C/ Topete). A partir de las 10 de la mañana, la delegada de Sanidad y el delegado de Bienestar Social inaugurarán la jornada.
Durante toda la mañana, varios especialistas explicarán diversos aspectos de la enfermedad. Comenzará el Dr. Jaume Graell i Massana, director del Instituto Catalán de Reumatología y Enfermedades Óseas, diferenciando fibromialgia y fatiga crónica.
Después, se tratará el aspecto reumatológico de la enfermedad –hablará el Dr. Javier Vidal, reumatólogo del Hospital Universitario de Guadalajara–, también el aspecto psiquiátrico y psicológico – por la Dra. Belén Castell, psiquiatra del hospital– y el programa de intervención a este respecto –lo hará la Dra. Victoria de Felipe, psicóloga del Hospital–.
www.guadalajaradosmil.com


Benidorm: Ocio 23/04/2007
Mucha participación en el Día de la Bicicleta G.N.

- Organizado por las concejalías de Tráfico y Deportes se producía, en la mañana de ayer, el Día de la Bicicleta en Benidorm.
Desde las 11.00 horas un nutrido grupo de ciclistas de todas edades salía desde la calle Gambo para pedalear hasta la explanada del Trinquet Alcalde Vicente Pérez Devesa, desde donde se inicio la vuelta hasta la meta en un paseo que puso de manifiesto un Benidorm diferente sin los clásicos y diarios atascos de tráfico, sin el humo de la combustión de los motores de los coches..
Entre los ciclistas que hicieron el recorrido se encontraban el alcalde de Benidorm, Manuel Pérez Fenoll, y varios concejales de la Corporación, así como miembros de los clubes ciclistas y ciudadanos de todas las edades, incluyendo familias completas que no quisieron perderse la única posibilidad anual de pasear en bicicleta por las calles de Benidorm.
En esta edición, la Asociación de Fribromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Benidorm ha recogido los kilómetros de cada participante, a modo de firmas, con el fin de conseguir ayudas para todos los afectados por este síndrome.
www.prensaynoticias.com


El Hospital de Villarrobledo acoge las III Jornadas de Fibromialgia

(20/04/2007) El Hospital de Villarrobledo acoge las terceras jornadas de Fibromialgia con la asistencia de la defensora del pueblo, Henar Merino, y la delegada de sanidad en Albacete, Mª Ángeles López Fuster. Las jornadas de Fibromialgia y Fatiga Crónica, han sido este año, reconocidas de interés sociosanitario, y cuentan con la participación de profesionales expertos de la enfermedad, de diferentes hospitales de España. Eugenia Martínez, presidenta de la Asociación, ha manifestado que lo que se pretende con estas jornadas, es reflejar lo que esta enfermedad supone y las patologías que surgen de su efecto. En torno a la actividad que desarrolla la asociación, existe un protocolo de actuación que coordina las actuaciones de las asociaciones existentes con la Administración y las instituciones sanitarias, colaborando en todo el ciclo de la salud, según ha manifestado la delegada de sanidad. Las terceras jornadas se desarrollarán hoy y mañana en el hospital tratando temas de actualidad, relacionados con los problemas que provoca esta enfermedad, como pueden ser digestivos, de incapacidad laboral, oftalmológicos, bucodentales, psicológicos y las consecuencias jurídico laborales de la fibromialgia.
www.radioazul.com

20 abr 2007

L I B R O S




23 de Abril, Sant Jordi ya está aquí, hay que regalar un libro, ahí van unos títulos.


El pedestal de las estatuas
Antonio Gala

Editorial:
Planeta

Poder, guerras, amores, mentiras, traiciones, asesinatos, infidelidades, venganzas y bajas pasiones se dan cita en ''El pedestal de las estatuas''. Antonio Gala recupera la memoria de la historia de España para reflejar el lado más siniestro del Siglo de Oro. El autor se centra en el reinado de Felipe II y su política en Flandes, su obsesión por catolizar todos los terrenos, sus amoríos con Isabel de Osorio y la princesa de Éboli y en la Iglesia y su desvergüenza.



La biblia de barro
Julia Navarro

Editorial:
Plaza & Janés

De la autora de "La hermandad de la Sábana Santa" nos llega una novela total, "La Biblia de barro". Julia Navarro combina como nadie ficción e historia. El hallazgo de una plancha de barro, que demostraba la existencia histórica de Abraham, aquél cuya fe fue puesta a prueba por Dios, desencadena una aventura plagada de enigmas, donde arte, teología y las más altas esferas del poder se entrelazan en un tapiz de intereses enfrentados. Obra de referencia en el panorama de la narrativa de suspense.


EL ESPEJISMO DE DIOS
de DAWKINS, RICHARD

ESPASA-CALPE, S.A.

Dawkins afirma la irracionalidad de la creencia en Dios y el daño que la religión ha causado a la sociedad, desde las Cruzadas hasta el 11-S. Con rigor e ingenio examina a Dios en todas sus formas, desde el tirano obsesionado por el sexo del Antiguo Testamento, hasta el benigno relojero celestial favorecido por algunos pensadores de la Ilustración, y así demuestra la improbabilidad de un ser supremo


HUMOR DE COMBATE : COMO SOBREVIVIR A LAS DICTADURAS
de PERNAU, JOSEP

ROCA EDITORIAL DE LIBROS, S.L.

En una dictadura, cuando uno se planta en medio de la plaza del pueblo y empieza a gritar que el tirano es un imbécil, le pueden detener por dos cosas: por escándalo público y por divulgar un secreto de Estado.Josep Pernau recoge en este libro un sinfín de ocurrencias como ésta; historias que han servido de desahogo a multitud de personas en épocas de opresión. Desde un anonimato inevitable, la risa clandestina y mordaz se alza siempre como la mejor arma en tiempos difíciles.Se dice que el humor es la mejor combinación de la tragedia con el tiempo. Esta máxima aumenta el mérito de tantos anónimos personajes que, desde su trinchera de ingenio y cuando fue necesario, combatieron la incidencia de la dictadura con su humor de combate. He aquí un reconocimiento a todos ellos.

17 abr 2007

FIBROMIALGIA Y SFC

Promueven una iniciativa legislativa popular para conseguir unidades especializadas de fibromialgia en Catalunya

BARCELONA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) - Más de 150 personas de la sociedad civil catalana se comprometieron hoy ante el Parlament a promover una iniciativa legislativa popular, a través de la consecución de un mínimo de 50.000 firmas, para conseguir unidades especializadas para el tratamiento y diagnóstico de la fibromialgia y el síndrome de la fatiga crónica (SFC).La iniciativa, que fue admitida por la Mesa del Parlament el pasado 13 de marzo, tiene como objetivo conseguir una proposición de ley que sea debatida por los grupos parlamentarios en la que se plantee regular la organización sanitaria para tratar adecuadamente la fibromialgia y la SFC dentro del sistema de salud.También busca el establecimiento de medidas para mejorar la atención de ambas enfermedades, la creación de unidades multidisciplinarias especializadas de las dos dolencias para conseguir un buen diagnóstico y el reconocimiento de la incapacidad laboral por la vía administrativa en situaciones severas.Las 150 personas que se encargarán de recoger firmas, que actuarán como fedatarias, prometieron hoy ante la comisión de control de la iniciativa que cumplirán correctamente la función de recogida de las rúbricas.

LA ILP EN EUROPA PRESS Y EN LA WEB DEL PARLAMENT

Podeis ampliar información en la web del Parlament :
http://www.parlament.cat/portal/page/portal/pcat/IE04/IE0404?p_format=D&p_id=12805653

Próximamente estará activa la web de la ILP (Iniciativa Legislativa Popular):
www.ilp-fm-sfc.info

Allí estará la información para la recogida de firmas por toda Catalunya.
Para firmar hay que estar censado en Catalunya.

Solicito por favor, toda la colaboración posible para poder recoger las firmas necesarias.
Para nosotros, quienes padecemos alguna de estas enfermedades, es importante poder conseguir unidades multidisciplinarias especializadas para el tratamiento y diagnóstico de la fibromialgia y el síndrome de la fatiga crónica (SFC).
Tenemos derecho a que el sistema público de salud, nos proporcione un diagnostico y una buena asistencia.
El tiempo de espera para poder acudir actualmente a las pocas unidades especializadas que existen puede ser de 2 años ó más.


Para quien no sepa de la fibromialgia y SFC, pueden consultar la web: http://www.institutferran.org/fibromialgia.htm
dónde seguro encuentran informaciones interesantes.

FRASES, PENSAMIENTOS Y REFRANES

El amor no se ve, ....... pero se puede sentir...

AGENDA


17 de abril

Programa de mesóterapia: tratamiento del dolor.
dias 17 y 24 de abril, 8 y 15 de mayo
ISMET. C/ Floridablanca, 18-20 (Barcelona)
Tel. 93 426 50 50
***************************************************

18 de abril - 19,30h.

Conferencia: " El certificado de discapacidad: beneficiarios y ventajas"
Lliga Reumatològica Catalana. C/ Llibertat, 48 baixos. (Barcelona)
***************************************************