INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

31 ago 2009

El caso de Eva María

CARTA A LA PRENSA (ABC.es)

Publicado
Lunes, 31-08-09 a las 04:03
No es de recibo que en España, la octava potencia del mundo, los enfermos con patologías severas tengan que ponerse en huelga de hambre para que se les reconozca una pensión. Eva María Alabau, valenciana de 33 años y gravemente enferma de fibromialgia, lleva 20 días sin ingerir alimentos y sin tomar su medicación en protesta por la situación que atraviesa: pese a tener informes médicos favorables que demuestran que no puede trabajar, la Seguridad Social no le reconoce la invalidez.
La fibromialgia es una enfermedad severa e incapacitante que está reconocida por la OMS desde el año 1992.
Sinceramente, creo que la Seguridad Social pone la etiqueta de «psicosomáticas» a muchas enfermedades que son del todo reales -como es el caso de la fibromialgia o del síndrome de fatiga crónica- con la clara intención de ahorrarse las pensiones de incapacidad de los afectados correspondientes.
Jon García
Bilbao

28 ago 2009

Elvira Moreno Tortosa - Situación precaria

Ha raíz de la huelga de hambre de Eva María en Valencia, he recibido un mensaje de Gemma, avisando que otra persona también está en situación precaria, esta vez en Barcelona, se llama Elvira Moreno Tortosa.
En el Facebook, este mes, "Fibromialgia Noticias" ya habló de ella y su situación .
Otro caso en situación extrema.
Al recibir el mensaje pidiendo ayuda para Elvira, lo he comunicado en el foro de fibromialgia del que soy asidua, y Pilar una compañera del foro se ha puesto en contacto con ella.
Elvira tiene una pensión de 336 €.
Su cansancio no le permite moverse de casa.
Ha tenido problemas con su asistente social ya que no le daba los vales para poder comer y subsistir.

Según cuenta Gemma:
ELVIRA PESA EN ESTOS MOMENTOS 44 KILOS Y TIENE 48 AÑOS ENFERMA DE FIBROMIALGIA, SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA Y MUCHAS COSAS MAS , TIENE RECONOCIDA LA INVALIDEZ , PERO ESTA EN LA INDIGENCIA RECONOCIDA POR EL AYUNTAMIENTO Y SU ASISTENTA SOCIAL.
NO SABEMOS EL PORQUE DE LA CUESTIÓN LA TIENEN ABANDONADA TOTALMENTE , NO TIENE FUERZAS PARA MANTENERSE EN PIE , SOBREVIVE DE LA CARIDAD DE LAS COSAS QUE SOBRAN DE UNA TIENDA CONOCIDA QUE SE PASAN DE FECHA Y ELLA LAS CONSUME PORQUE SE APIADAN DE ELLA.

Por lo que he podido saber, Elvira ya ha puesto una denuncia a la asistenta social y servicios sociales hace unos días.
También se ha puesto en contacto por e-mail esta mañana con Ricard Gomà Cardona, segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona.

Iremos siguiendo el caso e intentaremos ser útiles en lo que podamos.

Gracias:
-Gemma por hacerme llegar el caso de Elvira.
-Pilar Borque (Piluca), por estar siempre ahí preparada y haberte movilizado tan rápidamente esta mañana.
-Carmen Martín (www.fibromialgia. nom.es), ya hace unos días que se hizo eco del problema de Elvira en el Facebook, y siempre está preparada para actuar.
-Sirenita bajo el mar (Mª Dolores) por colaborar en la difusión.


Seguro que hay muchas Eva María y Elvira, que están sufriendo el mal funcionamiento de un sistema sanitario, social y judicial, con unas enfermedades que parece que se quieran esconder. Son enfermedades políticamente incorrectas.

FIBROMIALGIA, SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA Y SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE

¡¡EXISTEN!!

Carme




27 ago 2009

TÒXICS AL COS - TÓXICOS EN EL CUERPO

CARTAS DE LOS LECTORES
La Vanguardia


Barcelona - 25/08/2009

M´ha sorprès gratament l´atenció que dedica La Vanguardia del dia 19 a la presència de tòxics al nostre cos. Aquesta és una qüestió d´extraordinària importància que per a mi no és novetat.

En una interessantíssima conferència pronunciada l´any passat a Saragossa pel catedràticNicolás Olea, aquest científic especialitzat en els efectes ambientals sobre la salut explicava les sorprenents observacions realitzades en els darrers anys i concloïaque hem anat, de mica en mica, construint una societat que ens va emmetzinant, també de mica en mica. I és que, entre aquell "hexaclorofeno en sus rayas rojas" que ens anunciava la tele en els seus inicis i les radiacions electromagnètiques que avui ens embolcallen, passant per les fluoracions a les escoles, les amalgames dentals amb mercuri i la llarga llista de substàncies químiques artificialment sintetitzades que absorbim cada dia, hem establert rècords d´inconsciència col·lectiva, alimentada sempre pels interessos comercials i per la miopia irresponsable dels polítics.

És una situació que presenta moltes similituds amb la crisi econòmica global que també patim. El fet observat pel professor Olea, director del departament de Radiologia i Medicina Física de la Universitat de Granada, que en el 99% de les placentes de les dones que pareixen s´hi trobin traces de DDT i l´increment, any rere any, de les tumoracions cancerígenes, en són alguns dels indicadors més evidents.

I juntament amb això, veiem com proliferen les al·lèrgies i com malalties d´una enorme complexitat i d´unes conseqüències devastadores com la síndrome de fatiga crònica, la fibromiàlgia i la sensibilitat química múltiple causen estralls en moltes persones, cada cop més joves.

Però la cara més perversa d´aquesta realitat, pel que fa a les tres esmentades malalties, és la que prové de l´irresponsable comportament de determinats estaments de l´Administració davant les persones que les pateixen.

Avui, l´any 2009, a Catalunya, en una societat que s´autoanomena avançada, qualsevol persona afectada que acudeixi als estaments avaluadors de discapacitats o d´invalideses, dependents de la Conselleria d´Acció Social i Ciutadania, per molt contundents que siguin els diagnòstics i proves que aporti, en sortirà invariablement etiquetat de "depressiu". I és que hi ha realitats que no interessa contemplar-les, perquè poden costar diners i perquè posen al descobert les parts més fosques d´aquesta societat "del benestar".

Encara que sigui a costa del patiment i de la humiliació de les persones. Fins quan?


Traducir al castellano



BLOG DE APOYO A EVA MARIA

Nuestra compañera Inma desde Asturias, incansable luchadora, ha creado un blog de apoyo a Eva Maria.

Huelga de Hambre de Eva María Alabau

Blog de apoyo a Eva María Alabau en su huelga de hambre para pedir justicia.



En la columna lateral de mi blog, he creado un enlace para que podáis acceder.

Los madrileños creen que la Sanidad ha empeorado tras las transferencias

  • Un 90,6% opina que la sanidad madrileña ha empeorado desde la finalización de las transferencias, según una encuesta.
  • La mayoría de los madrileños también tienen una valoración negativa del proyecto de Área Única.

EFE. 26.08.2009

La mayoría de los ciudadanos madrileños opinan que la sanidad ha empeoradodespués de las transferencias y tienen una valoración negativa del proyecto de Área Única que impulsa el Gobierno regional del PP, según una encuesta de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid.

A la pregunta sobre si el funcionamiento de la sanidad madrileña desde la finalización de las transferencias ha mejorado o empeorado, sobre 1.514 respuestas, un 90,6% opinan que empeoró, un 6,7% que continúa igual y solo un 2,6% que ha mejorado.

Respecto al proyecto de Área Única, sobre 1.593 respuestas, el 89,9% valora de manera negativa el proyecto, frente al 3,8% que lo hace positivamente.

Según la citada asociación, este resultado "evidencia" el rechazo de "la mayoría" de la población madrileña a las actuaciones de la Consejería de Sanidad y la "conciencia generalizada" de que la Sanidad "ha empeorado con las políticas del PP" en la Comunidad de Madrid.

26 ago 2009

TODOS CON EVA MARIA

Ayer Isabel, luchadora incansable estuvo en la concentración en Valencia de apoyo a Eva Maria.

Si queréis saber más entrad en su blog


Gracias a todas las que pudisteis asistir.

Carme

Cervera afirma que se hará el "correspondiente esfuerzo" con la mujer en huelga de hambre que padece fibromialgia

VALENCIA, 26 (EUROPA PRESS)

El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, aseguró hoy que "se intentará comprobar y confirmar la invalidez" de la paciente de fibromialgia en huelga de hambre para que la Administración autonómica reconozca su situación y realice "el correspondiente esfuerzo que tenga que hacer", aunque no corresponde a su administración, destacó.

Cervera, que realizó estas declaraciones tras la inauguración de un laboratorio en Alicante, con motivo de la huelga de hambre iniciada por una mujer que padece fibromialgia para que se le reconozca la invalidez, explicó que este asunto corresponde a otra Conselleria.

Asimismo, explicó que esta patología es "crónica y provoca muchas dolencias", por eso la administración "comprobará esa invalidez y hará el correspondiente esfuerzo que tenga que hacer".

Asimismo, el titular de Sanitat recalcó que el tema "no es competencia de su administración" aunque aseguró "seguirlo con el máximo interés" y confió en que se resuelva "lo antes posible".

Esta mujer reivindica que le sea reconocida la incapacidad laboral absoluta y que se le practique un diagnóstico diferencial de síndrome de fatiga crónica y síndrome de sensibilidad química múltiple, según informaron en un comunicado asociaciones de pacientes de fibromialgia, síndrome de fatiga crónica y síndrome de sensibilidad química múltiple.

Además, recordaron que el pasado domingo la enferma llevaba quince días sin comer y que toma sólo líquidos. Estas asociaciones se reunieron ayer con el fin de mostrar su apoyo a esta enferma que se encuentra en huelga de hambre para alertar de su precaria situación y comentaron que se le ha denegado la incapacidad laboral, "lo que la aboca a una situación económica, familiar, laboral y social sin salida", destacaron.

Desde estas asociaciones agregaron que la paciente, separada y con dos hijos, vive actualmente de la pensión que cobra su madre y que no percibe ningún tipo de subsidio desde el mes de abril de este año. Su estado de salud, apuntaron, "no le permite realizar trabajo alguno, ni tan siquiera las tareas del hogar, según consta en certificación médica".

Un grito desde la fibromialgia


Decenas de afectadas se concentran en Valencia para exigir unidades específicas en los hospitales


PILAR G. DEL BURGO VALENCIA Dieciocho días sin comer pero con la expresión certera de sus reivindicaciones, que son acceder a la incapacidad laboral permanente por padecer fibromialgia, que el Instituto Nacional de la Seguridad Social acaba de denegarle, y exigir la creación de unidades específicas en los hospitales para combatir los síntomas de esta enfermedad.

Ella es Eva María, una paciente de fibromialgia de 33 años, separada y con dos hijos, sin pensión ni paro e incapacitada para trabajar que, con su protesta de no comer, ha conseguido concienciar y movilizar a miles de afectados de todo el mundo a través de internet, según relató ella misma en la concentración de apoyo que ayer tuvo lugar en la puerta de su domicilio, en Valencia.

Ojerosa y con una muleta para apoyarse, Eva María describe con voz clara las vicisitudes de su calvario sanitario, segura del lugar que ocupa ahora entre quienes le muestran su apoyo incondicional. Vive con su madre y de la pensión (600 euros) que ella percibe.
A la convocatoria se han sumado pacientes con fibromialgia, fatiga crónica y síndrome de sensibilidad química múltiple de Barcelona. Los relatos de las experiencias médicas que dan a conocer coinciden como calcos.
Primero es el ir y venir de servicio a servicio, sin que les presten la atención que solicitan. Luego viene la segunda parte que es cuando las etiquetan de locas, de "tronadas" y las mandan a los psiquiatras y la tercera es cuando aducen que lo que tienen es consecuencia de un cuadro depresivo.

Asociaciones de EE UU y México
"Esta es una quedada para reivindicar que no estamos locas, que estamos enfermas", expresa Eva María, que refiere que asociaciones de Estados Unidos y México le han brindado todo su respaldo y que este movimiento que acaba de iniciarse en el mundo, con ella a la cabeza, no ha hecho más que empezar.

La enferma cuenta que en su periplo sanitario solo dos médicos la miraron a los ojos y la prestaron la atención que pedía: el doctor Vicente Barberá, un traumatólogo del hospital de la Malva rosa y la psiquiatra María José Echanove.
"Como llegues al hospital y digas que tienes fibromialgia, ni te miran; te tratan peor que si fueras escoria". Esta es la experiencia que Eva María relata que ha tenido y que tienen a diario muchas de las pacientes.
Su cruzada particular se centra en conseguir que la concedan la incapacidad laboral permanente, pero el tribunal médico se la denegó en solo cinco días (desde que pasó la revisión hasta que tuvo la resolución).
Ella afirma que aunque el diagnóstico de fibromialgia lo tiene desde hace dos años, la enfermedad la padecía desde mucho antes, "desde que era cría porque siempre iba con escayolas, tensoplast...".

El objetivo de su lucha y de la huelga de hambre que inició hace más de dos semanas es que el INSS reconsidere su caso, "y el de un millón y medio de afectadas en España". Y aunque ella misma reconoce que en este entorno hay cierta picaresca, está dispuesta a luchar aún con sus fuerzas mermadas -no su voz ni su expresión clara- por las reivindicaciones de este colectivo. Y si es necesario, convertirse en la heroína.

"Nos van a escuchar, conmigo al frente"
Eva María, la enferma de fibromialgia que ayer movilizó en Valencia a decenas de afectadas, declaró a Levante-EMV que su caso es "la punta del iceberg", el que ha servido para decir "basta ya, nos van a escuchar, conmigo al frente, porque no soy la única, hay muchísimas personas en la misma situación que yo", agregó.

Su reivindicación consiste en que le reconozcan su incapacidad total para trabajar y le abonen una pensión vitalicia.
"Si el viernes pasado no cometí una barbaridad -declaró- es porque hablé con la presidenta de una de las asociaciones, entré en internet y valoré todos los apoyos; jamás pensé que mi caso pudiera tener tanta repercusión".

"Este Gobierno y esta Administración se gastan mucho dinero en eventos inútiles y no dedican el esfuerzo necesario a investigar una enfermedad que existe desde 1992", expresó la afectada en huelga de hambre que agregó que a partir de ahora las van a tener que escuchar hasta que se haga justicia"
P. G. B. VALENCIA

«Todos somos Eva María»


COMUNIDAD VALENCIANA


Enfermos de fibromialgia se concentran en apoyo de la valenciana que lleva 17 días en huelga de hambre en protesta porque la Seguridad Social le deniega la invalidez

26.08.09 -

Baja las escaleras de su casa con dificultad. Una muleta le ayuda a mantenerse en pie. Muestra unas marcadas ojeras y los pantalones le quedan holgados. Eva María Alabau, la valenciana con fibromialgia que está en huelga de hambre después de que la Seguridad Social le denegara la invalidez -como adelantó LAS PROVINCIAS-, ha perdido 10 kilos en 17 días. La emoción le invade nada más cruzar el portal. Medio centenar de personas con la misma enfermedad se concentraron ayer a las puertas de su domicilio de Valencia para darle ánimos y denunciar el olvido en el que están sumidas.
"Todos somos Eva María", proclama Luisa Arias, presidenta de la asociación de Fibromialgia de la Safor (AFISA). Los aplausos y los mensajes de apoyo se suceden. Ante las muestras de cariño, la joven, de 33 años, apenas consigue articular unas palabras antes de romper a llorar. "Muchas gracias a todos por haber venido".
A su alrededor se agrupan enfermos de fibromialgia llegados de toda la Comunitat. Pero también de otras regiones. Montserrat y Pilar partieron ayer desde Barcelona a las seis de la mañana para estar junto a Eva María. "No está sola. Por desgracia esta situación se repite con frecuencia. Pese a tener los informes favorables que demuestran que no puede trabajar, la Seguridad Social no le reconoce la invalidez", lamenta Montserrat Sabadell, que sufre fibromialgia desde hace 15 años y sólo supera el dolor con morfina.
"No hay derecho a que se tenga que llegar a estos extremos para que se nos escuche. Basta ya", apunta Arias. Eva María no está dispuesta a claudicar. Exige una respuesta de la Administración. "Siempre he sido muy luchadora pero ya no puedo más. Necesito una solución cuanto antes. No puedo pasarme años esperando porque tengo que sacar a mis hijos adelante y, sin poder trabajar, mi única esperanza es la pensión de incapacidad", explica la valenciana, mientras su madre, Cándida, la abanica.
Unidades hospitalarias
Eva María continúa sin comer. Sigue postrada a una cama todo el día. Sólo ingiere líquidos y ha abandonado la medicación. "Pienso seguir así hasta que aguante. Yo estoy mal y sólo pido lo justo. Cuando la Seguridad Social me rechaza la solicitud de invalidez en sólo tres días me siento engañada", lamenta.
Los enfermos de fibromialgia reclaman a Sanidad que se les reconozca la incapacidad y que se creen unidades para tratarlos en todos los hospitales. Además, se quejan de que la fibromialgia no figura entre las enfermedades con derecho a solicitar las ayudas de la Ley de Dependencia.
En la Comunitat, 45.000 personas padecen esta dolencia. La cifra asciende a millón y medio en toda España.
A finales de octubre se celebrará en Madrid una misa funeral en homenaje a todos los que padecían la dolencia pero que ya han fallecido.

Cavecova pide estudio que establezca número afectados enfermedades emergentes

La Confederación de Asociaciones de Vecinos y Consumidores de la Comunitat Valenciana (Cavecova) de Castellón ha solicitado a la Conselleria de Sanidad la puesta en marcha de un estudio epidemiológico que determine el número de afectados por enfermedades emergentes, como la fibromialgia.

A través de un comunicado de prensa, la Confederación ha apuntado que este estudio debería tener en cuenta que tanto la fibromialgia, como el síndrome de fatiga crónica y el síndrome de sensibilidad química múltiple, son tres enfermedades "distintas", aunque "en numerosos casos se solapan en un mismo paciente".

Asimismo han reclamado que se promuevan programas de investigación para estudiar el origen de estas enfermedades y, especialmente, la incidencia que en ellas tienen los factores ambientales de la vida cotidiana y en los lugares de trabajo.

Por otro lado, han demandado que se establezcan los protocolos de actuación para el reconocimiento de estas enfermedades como "enfermedades orgánicas comunes y laborales a todos los efectos".

Cavecova ha pedido también que se cree la especialidad de medicina ambiental en los diferentes centros hospitalarios, como consecuencia de la creación de la Unidad de Salud Ambiental, una cuestión "pendiente" del segundo Plan de Salud de la Comunitat.

Estas peticiones se realizan por el "grave problema de salud pública" que generan las enfermedades emergentes como la fibromialgia, el síndrome de fatiga crónica y el síndrome de sensibilidad química múltiple.

Otras razones, según el comunicado, son "la falta de reconocimiento por parte de la seguridad social del síndrome de sensibilidad química múltiple como enfermedad orgánica y la falta de conocimiento de estas enfermedades por parte de los profesionales de la salud".

  • EFE
  • ,
  • Valencia

25 ago 2009

En huelga de hambre para reclamar su pensión de incapacidad

Padece fibromialgia desde hace tres años y no puede mantener a sus hijos


20.08.09 | 17:39 h. INFORMATIVOS TELECINCO

Eva tiene 32 años y dos niños a los que mantener. Padece fibromialgia desde hace tres años y le han denegado la pensión por incapacidad. No puede trabajar y no tiene ningún ingreso. La única ayuda, la de su familia. Lleva 12 días en huelga de hambre para pedir que revisen la decisión y poder sacar adelante a sus hijos.

Con esta protesta, Eva está pidiendo una solución para ella o para sus hijos. Tan desesperada es su situación, que hasta piensa en morir para que ellos tengan una ayuda económica para subsistir.

"Por mis hijos yo sí que me muero. Si se niegan a pagar mi pensión de incapacidad, perfecto. Yo moriré de hambre, pero mis hijos cobrarán su pensión de orfandad", asegura Eva entre lágrimas.

El único sustento económico es la pensión de viudedad de su madre, que cobra desde hace cuatro meses. Con esto tienen que vivir todos los miembros de la familia. Pero, no es suficiente y además, ella padece una enfermedad crónica que la impedirá trabajar de por vida.

"No tengo porqué estar pidiendo limosnas a nadie cuando es una pensión que me corresponde", critica mientras asegura que hará todo lo posible por el bienestar de sus dos hijos


VER VIDEO


24 ago 2009

Apoyo a Eva María

C O M U N I C A D O:
Desde la Plataforma FM, SFC y SSQM, reivindación de Derechos
Apoyamos la concentración por los derechos de Eva Maria y unimos nuestra fuerza y corazón para que sus peticiones sean atendidas.

La Plataforma cree que las acciones de visibilidad son positivas, porque el colectivo tiene unas necesidades concretas y generales.

Ante todo, estamos con Eva Maria y su problemática no es desconocida por la amplitud de enfermos en su misma situación.

Por ello, apoyamos esta iniciativa como forma de VISIBILIDAD de los afectados dando libertad a cuantos socios quieran acudir de forma espontánea y solidaria.

La Junta Directiva

QUEDADA EL MARTES DÍA 25 EN VALENCIA,

C/. Pintor Ferrer Calatayud, 9 bis-puerta 2,

a las 12:00 h.

23 ago 2009

¡¡¡URGENTE!!! APOYO A EVA MARÍA. ENFERMA DE FIBROMIALGIA EN HUELGA DE HAMBRE

22 Agosto, 2009

Las asociaciones de pacientes de fibromialgia, síndrome de fatiga crónica y síndrome de sensibilidad química múltiple dan apoyo a la huelga de hambre que está llevando a cabo Eva María Alabau.

QUEDADA EL MARTES DÍA 25 EN VALENCIA,

C/. Pintor Ferrer Calatayud, 9 bis-puerta 2,

a las 12:00 h.

Eva está diagnosticada de fibromialgia en un nivel altamente incapacitante. Se le ha denegado la incapacidad laboral, lo que la aboca a una situación económica, familiar, laboral y social sin salida.

Esta mujer, separada y con dos hijos, vive actualmente de la pensión que cobra su madre y no percibe ningún tipo de subsidio desde el mes de abril de este año.

Su estado de salud no le permite realizar trabajo alguno, ni tan siquiera las tareas del hogar, según consta en certificación médica.

Eva María reivindica le sea reconocida la incapacidad laboral absoluta y que se le practique un diagnóstico diferencial de síndrome de fatiga crónica y síndrome de sensibilidad química múltiple.

Mañana domingo día 22 de agosto, Eva María llevará ya 15 días sin comer, toma sólo líquidos.

Rogamos deis la máxima difusión a esta noticia a través de vuestras webs y blogs, las hagáis llegar a las redes sociales u otros medios disponibles en internet, así como a todos los medios de comunicación.

¡EVA MARÍA SOMOS TODOS!

22 ago 2009

Dormir profundamente es beneficioso para las personas que sufren fibromialgia

20-VIII-09. Durante el sueño profundo se ponen en macha procesos de reparación de tejidos

La fisioterapeuta y profesora de la Universidad Rovira i Virgili Isabel Salvat Salvat ha explicado en declaraciones a la agencia de noticias Europa Press que "hacer ejercicio físico y dormir bien ayudan a vivir mejor" a los enfermos de fibromialgia".

La experta ha asegurado que en algunos estudios se ha demostrado que estos pacientes presentaban patrones de sueño en el que pocas veces conseguían llegar al sueño profundo. Según la doctora es en este período de sueño profundo cuando se pone en marcha los procesos de reparación de los tejidos. Destaca la experta que los especialistas tienen que enseñar a los enfermos a que "relacionen la cama con dormir y con el sexo y no con el sufrimiento, como suele ocurrir".

Soportar la alodinia

Salvat ha explicado que la característica clínica más importante de la fibromialgia es el dolor. Los pacientes "no sólo sienten las molestias que podría sufrir cualquier persona" que no estuviese enferma, sino que además soportan la 'alodinia', que es un dolor producido por estímulos como "un simple roce o el ruido" matiza.

La experta ha destacado que "no se sabe qué provoca la fibromialgia, pues en algunas personas derivó de un trauma físico o psíquico, de un dolor mantenido en el tiempo, de un problema infeccioso o incluso el detonante, en algunos casos, fueron alteraciones genéticas".

Diagnostico por puntos de dolor

Actualmente el diagnostico que se utiliza en las clínicas es el de los 18 puntos, que consiste en identificar en el paciente puntos hipersensibles en su cuerpo que le ocasionan dolor significativo cuando se le aplica tan sólo una presión leve moderada. La fisioterapeuta insistió en que este método "sólo se inventó para hacer una investigación aunque siga vigente" y que "los mismos autores están reivindicando que se cambie".

Según Salvat "existe una nueva técnica, la 'neuroimagen funcional' en la que los especialistas tenemos mucha esperanza porque con ella se permite ver cómo funciona el cerebro aunque aún no se considera válida porque no diferencian al paciente de fibromialgia de otro que, por ejemplo, que sufra una depresión"

FIBROMIALGIA, EL DOLOR QUE NO CESA

Es difícil de diagnosticar y ataca en silencio a quienes la padecen, muchas más mujeres que hombres: lafibromialgia empieza a darse a conocer en España aunque es una patología con la que están muy familiarizadas cientos de personas en el país por el dolor muscular constante y la rigidez en las articulaciones.

El caso de una de las pacientes que sufre fibromialgia es bastante diferente al de otras; cada una de ellas sufre la fibromialgia de una manera muy distinta aunque con un patrón similar, el dolor. La fibromialgia comienza a instalarse en el vocabulario de los españoles pero sigue siendo una enfermedad extraña para muchos y difícil de diagnosticar.

Qué es la fibromialgia

Reconocida por la Organización Mundial de la Salud, la fibromialgia es una enfermedad reumática crónica caracterizada por fatiga, dolor muscular y esquelético. "Nos duele todo", resumen su dolencia quienes la padecen. Sólo en España se calcula que entre el 2 y el 3 por ciento de la población está afectado por la fibromialgia.

Sus síntomas

Los síntomas más frecuentes son los dolores musculares constantes, la rigidez de las articulaciones, los trastornos del sueño, el estreñimiento, las nauseas, las alteraciones cognitivas o sequedad en los ojos y sólo por citar algunos. ¿Qué puede causarla? La comunidad científica no se pone de acuerdo aunque coinciden que infecciones y otras enfermedades no la generan pero sí la despiertan entre pacientes que la tenían latente.

Las mujeres, sus principales víctimas

Además es una dolencia que afecta principalmente a las mujeres ya que el 90 por ciento de las afectadas son féminas. La comunidad científica llegó a señalar que se trata de una enfermedad premenopáusica pero eso no explica la razón por la que afecta también, aunque en menor medida, a jóvenes recién salidas de la pubertad y a varones.

Reconocimiento social

El dolor es el primer trago al que tienen que hacer frente las víctimas de la fibromialgia. El segundo es conseguir el reconocimiento médico. Así lo cuentan muchas de sus víctimas, que han estado sufriendo dolores toda la vida pero que han sido diagnosticadas como enfermas de fibromialgia desde hace pocos años.

Las asociaciones

Las asociaciones de afectados de fibromialgia son las que están haciendo fuerza para que la sociedad conozcan y comprenda un poco mejor esta enfermedad crónica, entidades que puedes encontrar repartidas por todo el país. Las asociaciones trabajan por el reconocimiento social y profesional de esta patología.

Sin frecuencia

En lo que todas las investigaciones coinciden es en la aceptación del dolor crónico como pauta de la fibromialgia. Según las personas que la padecen, sienten todas las modalidades del dolor pero no es igual todo el tiempo. Por ejemplo, pueden levantarse y sentir unos dolores agudos en los brazos y a los dos días tener las extremidades superiores perfectas pero no pueden mover las piernas. No existe periodicidad ni frecuencia en la aparición de los dolores.

Estrés... veneno para tu cerebro


Miércoles, 19 de Agosto de 2009

Aunque haya muchos tipos y grados de estrés, es preciso atajarlo cuando aparece para evitar trastornos mentales, enfermedades autoinmunes o enfermedades de la piel.

El estrés es una experiencia de inestabilidad psicológica como respuesta a factores ambientales externos.

Esta enfermedad es una fuente de patología y produce efectos a corto, medio y largo plazo.

Además, puede dañar el cerebro a nivel molecular y desde ahí, extender su daño a través de las hormonas al resto del cuerpo.

Por tanto, el mejor tratamiento es prevenirlo y una vez que se padece, intentar superarlo cuanto antes.

Así lo consideran destacados especialistas en la materia, entre ellos investigadores del Centro de Investigaciones Biomédicas en Red de Salud Mental (Cibersam).

Entre los desencadenantes del estrés están el exceso de información, el daño, el aislamiento, la presión grupal y la frustración.

Su presencia se puede manifestar en varias etapas, desde los primeros síntomas de alarma derivados de la tensión muscular, a la etapa de resistencia con el síntoma de tensión psíquica.

Si persiste en el tiempo, puede degenerar en agotamiento, con síntomas físicos somáticos.

Entre los síntomas psíquicos del estrés se encuentran el nerviosismo, la alerta, el insomnio, la falta de concentración y memoria, la irritabilidad, tristeza, falta de energía, disminución de la sociabilidad y desmotivación Como manifestaciones El estrés puede dañar el cerebro a nivel molecular y desde ahí, extender su daño a través de las hormonas al resto del cuerpo.

físicas destacan la sensación de ahogo, rigidez muscular, pupilas dilatadas, tensión alta, úlceras, cefaleas, etc. En cuanto a las consecuencias fisiológicas varían desde tener el cerebro activado permanentemente para la acción, sentidos alerta, hormonas, aceleración del pulso, respiración más profunda y músculos tensos, entre otros.

Esto puede desembocar en un trastorno de ansiedad. El estrés puede variar según sea el entorno que lo causa, su duración, la intensidad de éste y las consecuencias clínicas.

Por la naturaleza del entorno, cabe distinguir el “síndrome del quemado” o mobbing en el contexto laboral; tener padres mayores, enfermos crónicos o hijos problemáticos, en el entorno familiar; tener altas expectativas, incapacidad, abuso, acoso, exceso de responsabilidad o agendas cargadas; y además están los clásicos problemas económicos o con los vecinos, por ejemplo, en el ámbito social.

Si consideramos el estrés desde la perspectiva de la duración del estresor, se habla de estrés agudo cuando deriva de un acontecimiento puntual, como puede ser una muerte, una separación o un accidente.

El estrés se convierte en crónico si la situación estresante se prolonga en el tiempo; ejemplos de esto son el ya citado “síndrome del quemado” o el acoso escolar.

En cuanto a la intensidad del estresor, se pueden encontrar diferentes tipos de estrés: leve, coincidiendo con una gripe, una época de más trabajo o la enfermedad de un compañero; moderado, producido por un vecino problemático o la muerte anunciada de un familiar mayor; o bien grave, producido por una catástrofe, un atentado terrorista o una violación, por poner algunos casos de situaciones estresantes de diferentes niveles.

Dependiendo de las consecuencias clínicas, el estrés puede causar, desencadenar o perpetuar patologías agudas.

En estas situaciones se presentan síntomas de ansiedad, depresión, conductuales o bien mixtos, que son leves y recortados en el tiempo y no duran más de unos meses.

Pero también provocar patologías más fuertes, como los trastornos por estrés postraumático y trastornos afectivos.

Finalmente, el estrés puede dar origen a patologías crónicas, como el síndrome de fatiga crónica, fibromialgia y trastornos somatomorfos, en los que el estresor es crónico y los síntomas permanecen durante largo tiempo.

Por otro lado, el estrés puede desencadenar trastornos mentales (episodios depresivos, maníacos y psicóticos), las enfermedades autoinmunes (lupus, espondilitis anquilopoyética y colitis ulcerosa) y enfermedades dermatológicas (psoriasis y dermatitis en general), así como enfermedades degenerativas como las demencias.

Según los expertos, para superar el estrés lo mejor es evitarlo con modos sanos de vida, comunicarlo, resistirlo creyendo en uno mismo, limitarlo y tratarlo con ayuda profesional.

Una vez que se padece, hay que intentar superarlo lo antes posible, pues cuanto más se prolongue en el tiempo, más patologías puede desencadenar llegando a perpetuarlas.

21 ago 2009

La valenciana con fibromialgia cumple nueve días en huelga de hambre

COMUNIDAD VALENCIANA


18.08.09 -

El tiempo avanza en su contra. Con cada segundo que trascurre sus fuerzas van menguando y el dolor se agudiza. Eva María Alabau, la valenciana que está en huelga de hambre después de que la Seguridad Social le denegara la invalidez, continúa sin comer. Y ya van nueve días. La joven, con fibromialgia y sumida en una profunda depresión, no piensa echarse atrás. "Aguantaré hasta que muera. No comeré hasta que no me den una solución. No puedo vivir sin la pensión".
Pese a encontrarse muy débil, ayer se levantó de la cama desde la que ve pasar los días para buscar una ayuda desesperada. Acudió a la Conselleria de Sanidad acompañada de su madre, Cándida, y con una muleta para apoyarse. "Ya no puede mantenerse en pie. En la conselleria nos han atendido muy bien, pero no es competencia suya. Sólo puede respondernos el Ministerio. Lo único que se puede hacer es reclamar la negativa de la Seguridad Social. Pero eso lleva su tiempo y mi hija no va a dejar la huelga de hambre", lamenta Cándida.
Eva María decidió comenzar la huelga de hambre a principios de agosto, cuando le rechazaron su solicitud de incapacidad. La sensación de impotencia superó el dolor que le recorre todo el cuerpo. "He presentado más de 40 informes favorables pero la Seguridad Social me contesta que las lesiones no tienen un alcance suficiente. Lo único que sé es que no puedo trabajar, no puedo traer un sueldo a casa para mantener a mis dos hijos", explica.
Lo tiene claro. Nada ni nadie le harán cambiar de idea. Los médicos le han recomendado que ingrese en el hospital. Ella no piensa moverse de casa. "Lo único que le he prometido a mi psiquiatra es que tomaré una bebida isotónica. Pero nada de comida ni medicamentos", afirma convencida. "Le puede dar algo de un momento a otro. Necesitamos una solución pronto", pide Cándida.