INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

31 jul 2009

GRIPE PORCINA: CONSEJOS DE LA DRA. MYHILL PARA PERSONAS SANAS, ENFERMOS CRÓNICOS Y AFECTADOS DE SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA

Artículo de la Dra. Myhill y traducido por Eva Caballé, autora del blog No Fun.

Artículo de la Dra. Myhill y traducido por Eva Caballé, autora del blog No Fun.

“Este otoño la gripe porcina, o gripe A, se convertirá en una pandemia. Debemos vacunarnos o correremos un grave peligro.” Desde la OMS y los gobiernos no paran de sembrar el terror y asustar a los ciudadanos, de forma totalmente injustificada, quizás motivados por los omnipresentes motivos económicos. La vacuna seguro que será carísima y un gran negocio, pero además podemos incurrir riesgos por si entre su composición se encuentra el Thiomersal (elemento organomercúrico), tal y como nos informan que ya está sucediendo en Noruega y Suecia.

Los médicos avisan que la tasa de letalidad de este virus es notablemente inferior al de la gripe de cada año, como podéis leer en este artículo del periodista de investigación Miguel Jara, que recoge las opiniones de un médico de Barcelona.

Por todos estos motivos me he decidido a traducir este interesante artículo de la Dra. Sarah Myhill, doctora inglesa especializada en el Síndrome de Fatiga Crónica, con una serie de consejos para afrontar el virus, donde recalca que las famosas máscaras, las que hacen que ahora nos miren mal a los que la llevamos por sufrir Sensibilidad Química Múltiple, no sirven para nada.

Las pautas que propone la Dra. Myhill son para todas las personas, y también hace matices para los afectados de Síndrome de Fatiga Crónica. En el artículo original de la Dra. Myhill además encontraréis una explicación técnica sobre la importancia de la vitamina D, que no he traducido.


Lo interesante de las pandemias de gripe es que sólo alrededor de la mitad de la población coge la gripe. La pregunta que deberíamos hacernos es ¿qué impide a esta mitad contraer la gripe a la que también están expuestos? Claramente sus defensas contra la infección son buenas, por lo que es esto lo que marca la diferencia.


VITAMINA D

Las pandemias de gripe son peores durante el invierno que durante el verano. De hecho ya se ha avisado que la gripe porcina que estallará en otoño. El motivo es la vitamina D. La vitamina D es la vitamina del sol, por lo que cuanto más sol pueda tomar sin quemarse, mejor será su nivel de vitamina D. De hecho un artículo reciente en “The Lancet” confirmó que la vitamina D es altamente protectora contra las infecciones víricas.

En términos generales una hora de sol del Mediterráneo produce 10,000iu de vitamina D. La mayoría de los suplementos que se venden son de sólo 400iu de vitamina D. Además, a menudo son de vitamina D2, la forma inactiva, en lugar de la vitamina D3, que es la activa. Yo recomiendo tomar al menos 2,000iu de vitamina D3 diariamente y para las personas que pueden ser particularmente susceptibles, recomiendo una dosis semanal de 50,000iu de vitamina D3.


HIPOCLORHIDRIA - Baja acidez estomacal

La gripe porcina es un enterovirus - es decir que infecta el intestino. Todos los virus entrar en el organismo por la boca. Aquellos que son inhalados quedan atrapados en la mucosa que recubren el tracto respiratorio y los tragamos. Es decir todos estos virus terminan en el estómago y el estómago es la primera línea de defensa contra la infección. El estómago debe ser un baño ácido, por lo que las personas que tengan unos buenos ácidos estomacales matarán el virus, o por lo menos lo reducirán sustancialmente.

Estos significa que las personas con un nivel bajo de ácido en el estomago, ya sea porque es su forma de ser o porque están tomando bloqueadores del ácido (tales como inhibidores de la bomba de protones, entre los que encontramos el Omeprazol,bloqueadores H2 o antiácidos) será más susceptibles a la infección de la gripe porcina.

Una prueba que le dará una idea de si tiene un nivel bajo de ácido en el estómago consiste en tomar media cucharadita de bicarbonato sódico diluido en un vaso de agua. Si tiene un estómago ácido el bicarbonato reaccionará produciendo dióxido de carbono y eructará. En caso contrario, podría tener hipoclorhidria y debería comprobarse con un análisis de saliva - (más información en HIPOCLORHIDRIA)

Si tiene se hipoclorhidria, puede acidificar su estómago tomando en las comidas betaína o, en estas circunstancias mejor ácido ascórbico. El ácido ascórbico es la vitamina C. Mata a los virus muy eficazmente porque es un ácido y también porque es un ascorbato - ver más adelante.

VITAMINA C

La vitamina C mata todo tipo de bacteria y virus, sin ser tóxico para las células humanas. El ácido ascórbico es la mejor formulación porque acidifica el estómago.

Ante el primer síntoma de resfriado o gripe, sugiero tomar inicialmente 10 gramos (10,000mg) y luego ajustar la dosis según los síntomas. El objetivo es causar una diarrea leve - la Vit C causa diarrea porque mata las bacterias buenas del intestino - una vez tiene diarrea, usted ya tiene su dosis terapéutica. Después puede restituir las bacterias del intestino utilizando probióticos - (ver PROBIÓTICOS Y KEFIR).

TOMAR PRECAUCIONES HIGIENICAS RAZONABLES

No porque esto evite que se exponga, pero ayudará a reducir la carga vírica inicial. Esto da el sistema inmunológico un poco más de tiempo para reaccionar. Mi conjetura es que las máscaras son bastante inútiles y restan valor a la medida más importante, que es lavarse las manos. El virus se transmite desde el tracto respiratorio por las secreciones nasales, tos y estornudos, y la forma principal de contagio es a tocando las salpicaduras de estas secreciones en mobiliario y accesorios.

PERMITIR LA INFLAMACIÓN

El cuerpo reacciona contra los virus con inflamación y el resultado de la inflamación es o bien directamente tóxico para los virus o ayuda a la expulsar físicamente los virus del cuerpo. Por ejemplo, los virus son muy sensibles a la temperatura – para nuestro cuerpo tener fiebre es positivo – la fiebre mata a los virus y bacterias.

Una abundante mucosidad nasal contribuye a eliminar los virus de la nariz y una tos seca los expulsa de los pulmones. Los síntomas pueden ser incómodos, pero deben ser bienvenidos ya que son la forma adecuada de deshacerse del virus.

Por este motivo odio ver como se eliminan los síntomas con medicamentos como paracetamol, antihistamínicos, alcohol, descongestionantes, jarabes para la tos, que interfieren en el mecanismo natural del cuerpo para matar y expulsar los virus. POR LO TANTO, NO ELIMINEN LOS SÍNTOMAS – SON LA FORMA NATURAL DE EXPULSAR INFECCIONES.

TENER FIEBRE

No hay duda que las personase que tienden a pasar frio son más propensas a coger infecciones. Sería interesante medir la temperatura basal. Una baja temperatura puede ser indicativa de estar al límite de hipotiroidismo y esto puede ciertamente implicar infecciones recurrentes. Los niños son muy buenos en tener fiebre al primer síntoma de virus, pero los adultos no tanto.

En una primera fase puede servir el producto llamado Rhinotherm que introducen aire caliente en la nariz - la idea es que inhalarlo ante el primer signo de resfriado y en algunas personas ayuda a deshacerse del virus. Sé que algunos pacientes eliminan el virus elevando su temperatura - es decir, utilizando un baño tan caliente como sea posible y luego envolviéndose en mantas con una botella de agua caliente para sudar.

Conozco varios atletas que deliberadamente corren para provocarse fiebre y así eliminar el virus sudando, pero debo decir que es algo muy arriesgado y que no recomendaría porque puede desencadenar el Síndrome de Fatiga Crónica.

La única excepción para utilizar el paracetamol para la fiebre es en los niños que sufren convulsiones si su temperatura sube demasiado. En este caso deberían utilizarse paracetamol y una esponja con agua tibia (¿alguna vez ha tenido fiebre y le ha salpicado agua fría?). Por tanto, es doblemente importante en estos niños que utilizar micronutrientes para mejorar su respuesta inmune.

DESCANSO Y CALOR

Descanso y calor suenan a sentido común pero son ignorados por muchos. El descanso permite que el sistema inmune trabaje sin trabas, mientras que el calor mata los virus. Para algunas personas un baño caliente o una sauna producen una fiebre artificial que les ayuda deshacerse de la infección. Estos consejos son tan importantes que el Síndrome de Fatiga Crónica se desencadena en los adictos al trabajo que siguen a esforzándose incluso cuando están enfermos.

ZINC

10mgs 5 veces al día en la boca mata los microbios. El déficit de zinc es probablemente el más habitual en las personas que tienen un sistema inmune débil.

CONSIDERAR UNA DIETA DESINTOXICANTE

No hay ninguna duda que las sustancias químicas tiene un efecto inmunosupresor – y también deprimen la médula ósea y esto podría explicar el estar al límite de la anemia y los niveles bajos de leucocitos (también llamados glóbulos blancos). A menudo realizo biopsias del tejido graso de los pacientes y regularmente encuentro altos niveles de pesticidas o compuestos orgánicos volátiles (VOC) - en realidad todavía no he visto un resultado normal - y todos estos productos químicos causan inmunosupresión.

Cada vez más estoy llegando a la conclusión de que todos deberíamos hacer una dieta desintoxicante. En primer lugar deberíamos evitar las sustancias químicas tanto como sea posible, en segundo lugar tomar buenos micronutrientes para ayudar al hígado en el proceso de desintoxicación de productos químicos y en tercer lugar debemos sudar. Evidentemente la mejor forma de sudar es haciendo ejercicio, pero esto es imposible para los enfermos de Síndrome de Fatiga Crónica. Las saunas infrarrojas son eficaces para reducir la carga química, como quedó demostrado al hacer biopsias de grasa antes y después de su hacerlas. (Ver DESINTOXICACIÓN – VISIÓN GENERAL)


TENER EN CUENTA LAS ALERGIAS

La alergia a los lácteos a menudo aparece en forma de infecciones recurrentes, sobre todo amigdalitis. A veces los síntomas de alergia pueden presentarse ser similares a los de un fuerte resfriado, como rinitis y tos.


TENER EN CUENTA LA TIROIDES

El hipotiroidismo puede presentarse con una tendencia a la infección porque la temperatura del cuerpo está baja y el sistema inmunológico va lento.


EVITAR HORMONAS SEXUALES FEMENINAS

Evitar las hormonas sexuales femeninas, ya que son inmunosupresoras y aumentan la susceptibilidad a infecciones víricas.

ANTIVIRALES NATURALES

Hay varios antivirales naturales en el mercado como la plata coloidal y la equinácea, 600mgs de própolis 3 veces al día, te de limón, etc. Pero es cuestión de probar tantas cosas como pueda hasta que encuentre la combinación que le funcione en su caso.

¿Y LA VACUNA?

Una anterior vacuna contra la gripe porcina resultó ser peor que la enfermedad. En un brote en los Estados Unidos en 1976 fueron infectados 200 soldados en un campamento militar en Nueva Jersey, 12 de los cuales fueron hospitalizados y uno de ellos murió. Pero antes más de 40 millones de personas habían sido vacunadas, 25 de las cuales murieron y 500 de las cuales desarrollaron el Síndrome de Guillain-Barré, una inflamación del sistema nervioso que puede provocar parálisis y ser fatal.

En este momento yo no aconsejaría a las personas que se vacunen contra la gripe porcina por las siguientes razones:

  • No se han hecho ensayos para ver si la vacuna es eficaz.
  • No tenemos ni idea de los efectos secundarios – En este momento el virus parece producir síntomas leves y mi conjetura es que si tomamos todas las precauciones citadas anteriormente, entonces la enfermedad será leve. De hecho, los fabricantes de la vacuna se niegan a proporcionar cualquier garantía o indemnización en caso de efectos secundarios.
  • Las vacunas son siempre una arma de doble filo – tienen la capacidad de activar nuestro sistema inmunológico. Idealmente, por supuesto, debería activarse contra los virus, pero las vacunas también pueden desencadenar Síndrome de Fatiga Crónica, alergias y probablemente autoinmunidad.


¡Nadar entre dos aguas mientras que el virus es relativamente leve! El escenario ideal sería conseguir un estado nutricional perfecto, coger la gripe porcina ahora, tener una infección leve y luego estar inmunizado para las próximas décadas. Esa es la mejor vacunación posible. Es posible que en futuras epidemias el virus mute y se vuelva más virulento.

¿Y EL TAMIFLU?

Otra vez, no hay ninguna evidencia que proteja de la muerte. Podría ser útil si ayudara a reducir la carga viral, pero no ha sido probado. Los efectos secundarios también son desconocidos. Solo existe una probabilidad que sea efectivo si se toma durante las 48h siguientes al primer síntoma. Ya que es imposible conseguir Tamiflu sin receta médica y el acceso inmediato al médico es difícil, no deberíamos contar con el Tamiflu. De nuevo, mi conjetura con base es que todas las medidas nutricionales antes explicadas serán altamente protectoras y el Tamiflu será irrelevante.

Nota de No Fun: para más información sobre Tamiflu os recomiendo este artículo de Miguel Jara.


EN RESUMEN, LOS PRINCIPIOS BÁSICOS SON LOS SIGUIENTES:

  • Lavarse las manos a menudo
  • Descansar bien – no tener déficit de sueño
  • Conseguir un nivel de micronutrientes tan bueno como sea posible. En especial pensar en la vitamina D, el zinc y la Vitamina C.
  • Mirar si tenemos hipoclorhidria – el ácido ascórbico (vit C) ayuda a corregirlo.
  • No eliminar los síntomas. Permitir la fiebre. Ataques de forma agresiva a los virus al primer síntoma, con calor, altas dosis de vitamina C (en forma de ácido ascórbico tragado o ascorbato de magnesio diluido en la boca) o con cualquier remedio natural que le vaya bien.
  • Desintoxicarse tanto como sea posible – incluyendo pautas para sudar. Identificar cualquier alergia que se pueda tener – considerar los lácteos. Amigdalitis recurrentes es un síntoma típico de alergia a los lácteos.
  • Corregir las posibles anomalías de la hormona tiroidea, mediante un análisis de TSH, T4 libre y T3.
  • Si los síntomas del virus no remiten pasados 3 o 4 días, entonces es posible que haya desarrollado una infección bacteriana secundaria. Un cuerpo y un sistema inmunológico sanos pueden con la mayoría de infecciones bacterianas. Pero pida ayuda profesional para niños y jóvenes, ancianos, fumadores, diabéticos, personas con enfermedades de corazón, personas con antecedentes de infecciones torácicas y personas inmunosuprimidas.

Fuente: Swine Flue, web Dra. Myhill (julio 2009)

NOTA: encontraréis información sobre vitaminas y minerales en la entrada

Estudios afirman que la hipnosis reduce el dolor

30.7.09
Dos estudios realizados en Estados Unidos han revelado que la hipnosis ayuda a aliviar significativamente el dolor crónico. Los informes con los resultados serán publicados en breve en prestigiosas revistas científicas.

La hipnosis es una técnica que provoca un estado de trance, generalmente mediante técnicas de relajación, y que permite que el individuo se libere de sus inhibiciones, lo que facilita la sugestión. Esta disciplina aspira desde hace mucho tiempo a un reconocimiento científico, pero su uso en televisión y la falta de científicos que la utilicen no contribuyen a que sea bien considerada.

En el primer estudio que será publicado, un equipo de investigadores del Scott and White Hospital de Texas y de la Universidad de Pittsburgh recurrieron al hipnotismo para tratar a pacientes con cáncer terminal y fibromialgia respectivamente, consiguiendo que su dolor se redujera considerablemente.

Al mismo tiempo, investigadores de la Universidad de Harvard descubrieron que la hipnosis reduce la necesidad de anestesia durante las intervenciones quirúrgicas y acelera la recuperación después de la operación.

Con estos nuevos datos, la Sociedad Estadounidense de Hipnosis Clínica espera que se empiece a valorar el uso de esta técnica como complemento a los tratamientos de determinadas enfermedades.

Fuente: educared.net

GUIA “Tiempos Estándar de Incapacidad Temporal” (2)

EL MINISTRO DE TRABAJO CORBACHO DECIDE LAS BAJAS PARA FIBRO Y SFC SIN BAREMOS Y CON EL CIE-9


¡ESCRÍBELE!


El Ministro de Trabajo Corbacho ha publicado las directrices para el INSS en las cuales se dice que las bajas para fibromialgia serán de 15 días y las del SFC de 30 días (sin tener en cuenta el grado de gravedad de cada enfermo). Y utilizan la CIE-9 (Clasificación Internacional de Enfermedades), cuando hace años que laClasificación de la OMS es la CIE-10.





¿Qué puedes hacer?


1. Escribe un correo a los miembros de la Comisión de Sanidad y Consumo:


http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Organos/Comision?_piref73_2218049_73_1339256_1339256.next_page=/wc/composicionOrgano&idOrgano=328&idLegislatura=9

(haz clic sobre cada nombre y te saldrá su correo electrónico. Por ejemplo, el correo del Presidente de la Comisión es Gaspar Llamazares

gaspar.llamazares@diputado.congreso.es

2. Escribe un correo al Ministro Corbacho:

gprensa@mtin.es



¿Qué les dices?

Diles que:


- No se puede decidir los días de baja de fibromialgia ni del Síndrome de la Fatiga Crónica sin saber el Grado de gravedad de cada enfermo. Hay baremos, la del Hospital Clinic de Barcelona para el SFC y para la fibromialgia se utiliza el baremo del American Reumatology College (ARC). No es lo mismo un SFC II que un SFC III-IV. No es lo mismo una fibromialgia I que una III. Puedes dar ejemplos de tu propia experiencia con la enfermedad. Los detalles de cómo es vivir con estas enfermedades son una buena herramienta de educación. ¿Qué no puedes hacer ahora que podías hacer antes? ¿Qué edad tienes?

- Se han olvidado de la otra enfermedad de este trio de enfermedades: las Sensibilidades Químicas Múltiples (SQM)

- No están teniendo en cuenta la supeposición entre fibromialgia, SFC y SQM.

- Que desde 1992, la OMS utiliza la Clasificación Internacional de Enfermedades en su 10a edición (CIE-10). La edición anterior, CIE-9, ha sido mejorada y reemplazada por la 10a edición ya que hay nuevas enfermedades y nueva información sobre estas. España, a través de que su Ministerio de Trabajo esté utilizando aún la clasificación CIE-9, demuestra el no estar al día. Es una vergüenza.

- Diles lo que piensas de que una baja por fibromialgia sea 15 días y una por SFC sea 30 días. Cuéntales tu realidad.

- Recuerda de utilizar un lenguaje formal y respetuoso. Aunque estemos enfadad@s, queremos que nos tomen en serio.



Fuente: Liga SFC

www.ligasfc.org
info@ligasfc.org

GUIA “Tiempos Estándar de Incapacidad Temporal” (1)


Nueva herramienta para facilitar a los médicos de A.P. orientación sobre los tiempos de baja laboral




De izda a dcha. El director general del Instituto Nacional

de la Seguridad Social, Fidel Farreras, el ministro de
Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, y el subdirector
general de coordinación de unidades médicas,
Fernando Álvarez-Blázquez.



Madrid 29 de julio 2009 (medicosypacientes.com)

España registra 5'6 millones de bajas anualmente con un promedio de 43 días de duración, según datos ofrecidos por el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, durante la presentación, ayer en Madrid, de un manual elaborado por el Instituto Nacional de la Seguridad Social sobre "Tiempos Estándar de Incapacidad Temporal". La finalidad de esta guía, como explicaron sus responsables, es dotar a los médicos que intervienen en el proceso de las bajas laborales por enfermedad, de una herramienta que les facilite la orientación sobre el tiempo que un trabajador debe permanecer de baja en razón del proceso de enfermedad que padezca.

La base sobre la que pivota el contenido del manual, que puede ser consultado íntegramente a pie de página, son las 3.000 enfermedades catalogadas por la Organización Mundial de la Salud, patologías que como señaló el ministro Corbacho, "representan el 99'9 por ciento de las bajas por enfermedad común". Para la elaboración del estudio, el primero de este tipo que se hace en nuestro país, se han analizado más de un millón de bajas reales acaecidas en el período comprendido entre enero y junio de 2008.

Siendo la incapacidad para el trabajo el elemento clave en relación con la percepción de las prestaciones económicas del Sistema de Seguridad Social, la valoración de la capacidad laboral constituye el principal elemento de control. Por consiguiente, para las actuaciones médicas en las situaciones de incapacidad temporal se hacía necesaria la existencia de una guía de tiempos medios de recuperación, que sirviesen de referencia al médico a la hora de tomar la decisión sobre el alta laboral o la evaluación de las deficiencias o discapacidades del trabajador.

El proceso de elaboración y definición de los tiempos estándar ha tenido su fundamento en la experiencia de los médicos inspectores del Instituto Nacional de la Seguridad Social, y en los datos aportados por los Servicios Públicos de Salud, y las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social, para lo que se llegaron a analizar 1.168.564 bajas comunicadas por los Servicios Públicos de Salud de las distintas Comunidades Autónomas. En conjunto se estudiaron más de 3.000 patologías diferentes y para cada código de diagnóstico se analizó el número total de procesos, la duración total en días y la duración media.

Tal y como se indica en el manual, entre otras muchas utilidades del mismo se encuentra la de servir de guía de ayuda a médicos de atención primaria y especializada para valorar las circunstancias que inciden en la duración de las bajas por enfermedad. Se trata, pues, de una herramienta de gran importancia para hacer un seguimiento de la duración de los procesos de enfermedad, realizar estudios epidemiológicos, facilitar la labor de los responsables de la gestión de las bajas laborales, establecer un lenguaje común en lo tocante a la comunicación y coordinación entre los Servicios Públicos de Salud, las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social y el Instituto Nacional de la Seguridad Social, etc.

El citado manual es el compendio de un análisis científico, fruto del trabajo de investigación de un colectivo de más 50 médicos especializados en la valoración del menoscabo laboral. Consta de una parte introductoria en donde se explica la metodología utilizada en el estudio de las patologías y se imparten instrucciones sobre el adecuado uso del mismo. A continuación se incluyen tablas que, tomando como base la clasificación internacional de enfermedades de la Organización Mundial de la Salud, vinculan la duración estándar en días de una baja laboral a un determinado proceso de enfermedad.

A partir de este momento el Instituto Nacional de la Seguridad Social va a proceder a realizar la distribución del manual a todos los médicos de atención primaria y especializada, médicos de Mutuas, de salud laboral, etc., y en general a todos aquéllos profesionales que tienen responsabilidad en la gestión de la prestación de incapacidad temporal.


TIEMPOS ESTANDAR DE INCAPACIDAD TEMPORAL

30 jul 2009

Ventajas del sumatriptán transdérmico como tratamiento para la migraña

30/07/2009
Redacción
Estudios en voluntarios sanos indican que, en el caso del tratamiento de migraña, el nuevo sistema transdérmico iontoforético para la administración de sumatriptán se tolera bien y alcanza concentraciones plasmáticas similares a las de otras vías de administración.

Todos los triptanos están disponibles en formulaciones orales, pero este modo de administración puede no sea la vía ideal para muchos de los pacientes con migraña. Este fármaco también está disponible como un aerosol nasal y como inyección subcutánea.

Para comprobar la eficacia y seguridad este nuevo sistema de administración, los investigadores realizaron un estudio cruzado en 25 hombres y mujeres con migraña. Recibieron de forma aleatoria uno de los siguientes tratamientos: sumatriptán 100 mg en comprimidos orales, sumatriptán 6 mg por vía subcutánea, 20 mg de sumatriptán en aerosol nasal, o 6 mg de sumatriptán por vía transdérmica en parches. Los parches alcanzaron concentraciones plasmáticas de sumatriptán de 10 ng/ml en aproximadamente 30 minutos. Los parches fueron bien tolerados y las reacciones de la piel fueron suave y se resolvieron en 72 horas.

ARGENTINA - Síndrome de fibromialgia, el dolor incomprendido


2:15 AM Jueves, 30 Julio, 2009
Diarionco.com


El día 12 de mayo fue el elegido para homenajear a Florence Nightingale, quien inspiró la creación de la Cruz Roja y hacia los cuarenta años de edad fue alcanzada por una enfermedad similar a la fibromialgia, que la dejó prácticamente el resto de su vida en la cama.
Tal puede llegar a ser el alcance de esta enfermedad que se caracteriza por un dolor generalizado que afecta a 18 puntos diferentes del cuerpo y que provoca fuertes malestares que van desde cambios repentinos de humor, concentración pobre, el incremento de la ansiedad, jaquecas, fatiga y trastornos de sueño, hasta crisis de dolor generalizado que pueden tornarse discapacitantes.

Pero sin dudas, y como sucede con otras tantas condiciones físicas, la falta de compromiso social y de políticas específicas, hace que las consecuencias de este síndrome se agraven, volviendo muy compleja la realidad de las personas afectadas.

Precisamente una de las trabas mayores que encuentran quienes padecen esta enfermedad se halla en la falta de cobertura médica, producto de que son muchos los Estados que no reconocen el real alcance de esta enfermedad.

Descripción general, síntomas y causas
El síndrome de la fibromialgia es una condición que afecta los neurotransmisores de los músculos, ocasionando dolor crónico localizado especialmente en tejido muscular, tendinoso y ligamentoso.
Afectando alrededor de un 3% de la población general, tanto hombres como mujeres de todas las edades pueden sufrir de fibromialgia, pero el trastorno es más común entre las mujeres de 20 a 50 años.

El reconocimiento y la definición oficial de fibromialgia se establecieron hace menos de veinte años (1993) como resultado de la Declaración de Copenhagen, la que reconoció el síndrome de fibromialgia para la Organización Mundial de la Salud.

Como resultado de esta declaración se logró definir como una condición dolorosa, no articular, que envuelve los músculos, y es la causa más común de dolor musculoesqueletal crónico y generalizado.

Se sabe que el dolor ocasionado por la fibromialgia es impredecible y que varía en el día a día y que afecta varias partes del cuerpo, como los hombros, la cadera, las piernas, los brazos y hasta los músculos de los ojos. Lo que además genera un cuadro de agotamiento.

Entre los principales y variados síntomas asociados se pueden registrar:
- Entumecimiento, rigidez en los músculos, especialmente al despertar o cuando hay cambios de clima.
- Dolores de cabeza o de cara. Este dolor se manifiesta por las áreas del cuello o de los hombros, o por la zona temporomandibular.
- Trastornos digestivos (estreñimiento o diarrea) y dolor abdominal.
- Vejiga irritada, frecuencia de orinar.
- Cosquilleo, parestesia, sensación de hormigueo en las extremidades.-Dolores de pecho, conocidos también como “costocondralgia”.
- Problemas de memoria.
- Desequilibrio y mareos.
- Mayor sensibilidad al ambiente, a la luz, al ruido, olores y cambios de temperatura.
- Depresión o ansiedad.
- Apneas de sueño.
- Problemas de la piel, síntomas molestos, como prurito, resequedad o manchas.
- Hipotensión de origen neurológico, lo que causa, al ponerse de pie, una disminución repentina de la presión arterial y la frecuencia cardíaca, produciendo mareos, náuseas y dificultad para pensar con claridad.
- Trastornos cognoscitivos, dificultad para concentrarse, lentitud mental, pérdida de la memoria, sentirse fácilmente abrumado, etc.-Actualmente se desconoce el origen de este trastorno, aunque diferentes universidades se encuentran llevando a cabo investigaciones que conduzcan a conocer su causa en campos como la neuroendocrinología, inmunología, cardiología y fisiología del ejercicio.

Las pistas recogidas hasta ahora sugieren que el trauma físico y emocional puede jugar un papel importante en la aparición del síndrome.

Aunque especialistas de prestigio, como el Dr. Ferrán J. García, Doctor en Medicina y Reumátologo catalán, no comparta del todo esta visión, afirmando incluso que este supuesto ha traído más complicaciones que ayudas.

“Con toda seguridad cuando E. W. Boland publicó en 1947 en la actualmente prestigiosa revista científica “Annals of the rheumatic diseases” un artículo titulado “Psychogenic rheumatism: the musculoskeletal expression of psychoneurosis” (Reumatismo psicogénico: la expresión músculo esquelética de la psiconeurosis), desconocía que casi 60 años después, esta sugerencia se mantendría como una losa sobre las expectativas diagnósticas, pronósticas y terapéuticas de millones de personas en todo el mundo enfermas por Fibromialgia”, afirma el especialista en uno de sus ensayos.

Otras evidencias sugieren que los trastornos del sueño, comunes en pacientes con fibromialgia, no son simples consecuencias de la enfermedad, sino que por el contrario, puedan ser realmente su causa.
Existe otra hipótesis que alude a que la enfermedad puede estar relacionada con cambios en el metabolismo musculoesquelético, posiblemente generados por la disminución del flujo sanguíneo, que podría causar fatiga crónica y debilidad.

Tampoco se descartan las teorías que responsabilizan a agentes infecciosos, pero aún no se ha identificado ningún virus ni microorganismo específico. De la misma manera, tampoco se ha establecido fehacientemente una posible tendencia hereditaria hacia la enfermedad, siendo la evidencia muy básica.

El rol del estrés y los aspectos psicológicos de la fibromialgia

Son muchos los profesionales que sostienen que el estrés devenido de la vida competitiva, las exigencias y frustraciones, y la multiplicidad de roles en la sociedad actual puede posicionarse como un factor de gran influencia en la fibromialgia.

En nuestro país, especialistas como Aída Solodki, médica psiquiatra con extensa experiencia en el tratamiento de la fibromialgia, aseguran que esta enfermedad puede ser desencadenada y/o exacerbada por situaciones de estrés físico y/o psíquico. “Esto podría explicar el aumento de la incidencia en la población argentina en los últimos tiempos”, tal fue el reciente panorama compartido por Solodki para un matutino local.

Para Alejandra Carmona Franco, psicóloga del Hospital Universitario Son Dureta, de Palma de Mallorca, y creadora de la “Guía de aspectos psicológicos en fibromialgia”, es importante destacar que esta enfermedad no es un trastorno psiquiátrico, sino que las relaciones que existen entre los aspectos psicológicos y su síndrome fibromiálgico “van desde la necesidad de asumir su enfermedad y sus limitaciones, hasta su estado de ánimo, pasando por la capacidad de afrontar las situaciones problemáticas, el manejo de situaciones familiares, sociales y laborales y, en general, su calidad de vida”.

Basta ingresar a foros virtuales sobre la dolencia, o artículos on-line de magazines de salud donde aparezca el tema para ver la extensa lista de consultas y testimonios donde la palabra “de-sesperación” surge habitualmente. Pero esta sensación de pesadumbre y falta de esperanzas tiene su raíz no es un estado psicológico, sino en una situación de dolor y cansancio mantenida en el tiempo que puede provocar otros problemas que afecten a su calidad de vida, el estado de ánimo, e incluso la autoestima.

Por este motivo es muy importante que una vez surgidos los síntomas de ansiedad o depresión, la persona afectada acuda a un médico especialista, el psiquiatra, para remediar el problema cuanto antes, porque se ha comprobado que los trastornos de ánimo tienen un impacto muy negativo en su salud, agravando los síntomas físicos y el estado general.

Diagnóstico y tratamiento
En la actualidad el diagnóstico de fibromialgia se establece sobre la base de la eliminación de otras causas similares. Se trata, pues, de un diagnóstico de exclusión, ya que no existe ningún análisis de laboratorio, examen radiológico u otro similar que permita determinar la fibromialgia.
Además del diagnóstico de exclusión, el profesional médico deberá guiarse por lo establecido en la definición oficial de Copenhagen, “que para el diagnóstico de fibromialgia se debe tener al menos 11 de 18 puntos sensibles o ‘tender points’. Estos puntos causan dolor al ser presionados, pero no transfieren el dolor a otra parte. También se requiere que los puntos estén presentes en los cuatro cuadrantes del cuerpo y que el dolor haya estado presente por al menos tres meses.
El médico tiene que estar consciente que los puntos puede que no estén activos todos el mismo día”.

En cuanto al tratamiento, hasta el día de hoy la fibromialgia no tiene cura.

Como parte de un abordaje médico multidisciplinar, los tratamientos a seguir apuntan a trabajar en conjunto desde lo farmacológico y lo psicoterapéutico, sumando programas vigilados de actividad física y técnicas de relajación para aliviar la tensión muscular y la ansiedad.

Dentro de los medicamentos disponibles los especialistas suelen recetar drogas para aliviar los dolores y mejorar el sueño. En los últimos tres años, las drogas aprobadas por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos que más se han utilizado son, respectivamente, la pregabalina (Lyrica), la Cymbalta y el milnacipran.

En cuanto a las terapias físicas, se han incorporado los masajes y los tratamientos quiroprácticos. Dentro de los ejercicios más recomendados, los especialistas sugieren la natación en aguas climatizadas, el yoga y el tai-chi-chuan.

Acerca de a esta práctica física, en el Hospital Spaulding-Wellesley de Rehabilitación en Massachussets (USA), se incluyó la práctica regular de Tai Chi como parte de un programa multidisciplinario de rehabilitación para pacientes con fibromialgia. El estudio duró ocho semanas y lo que se observó luego de concluido, fue que había mejorado la función global mediante la utilización de ejercicios de bajo impacto. Los pacientes mejoraron el rango de movimientos libres de dolor a nivel de la columna cervical y lumbar, tanto en la rotación, como en los movimientos de lado, y recuperaron flexibilidad en toda la columna.

Otros tratamientos alternativos utilizados para disminuir el dolor y aliviar las tensiones son la acupuntura y la ozonoterapia.

La utilización del ozono como recurso terapéutico en la medicina viene siendo experimentada desde hace muchos años. El ozono es un gas formado por tres átomos de oxígeno que tendría un efecto terapéutico muy amplio en el organismo.

Esto se explica por una reacción química cuando el ozono es introducido en un organismo, y cuando introducimos ozono en el organismo, se produce una primera llamada, desencadena una serie de reacciones metabólicas cuyos productos finales son los que realmente generan estos efectos bene-ficiosos, entre ellas se cuentan las propiedades analgésicas y antiinflamatorias, la disminución del estrés oxidativo y la estimulación del sistema inmunológico.

Es muy importante también para la mejora en la calidad de vida del paciente, todo el apoyo emocional brindado por la familia y los círculos más cercanos, ya que la contención afectiva juega un rol fundamental a la hora de evitar problemas de autoestima y para aliviar los síntomas inquietantes.

Más allá del debate que esta dolencia todavía suscita en los círculos médicos, y de que muchos profesionales lleguen a dudar aún de su existencia, la persona aquejada por estos síntomas o diagnosticada con fibromialgia, debe recibir todo el apoyo de su entorno para no desmoralizarse. Muchas veces la demora en un diagnóstico y la multiplicidad de síntomas pueden generar mucha angustia y desconcierto, es importante entonces evitar las crisis de ansiedad y comenzar lo antes posible a trabajar en las distintas áreas de tratamiento.

Pero sin dudas, solamente tomando en cuanta los avances producidos en los últimos tres años, se ha dado un gran progreso y se han desarrollado y optimizado los tratamientos contra el dolor y por la mejora del descanso, como también han aumentado las campañas en el mundo.
Seguramente las campañas realizadas en todo el planeta durante este mes sigan contribuyendo para dar a conocer esta dolencia y generar nuevos impulsos para investigaciones y nuevos abordajes.

Fuentes:
- Asociación de Fibromialgia de la Comunidad de Madrid.
- http://fibromialgia-noticias. blogspot.com/
- Fundación Afectados y Afectadas Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica.
- Agencia de noticias Cimac.
- Diario Clarín.

29 jul 2009

El Consejo General de Químicos de España pide la sustitución de las amalgamas dentales

Enviado por Prof. Servando Pérez Domínguez -
www.mercuriados.org
(Presidente de MERCURIADOS)


1) Acabamos de recibir un escrito (ver adjunto) donde se constata que el El Consejo General de Químicos de España pide la sustitución de las amalgamas dentales. Esta petición fue enviada al Ministerio de Sanidad español el 28 de mayo de 2009.
El Decano-Presidente del Consejo General de los Colegios de Químicos de España, el Prof. Dr. Baldomero López Pérez, envió el 28.5.09 una carta al Director de Farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad español en la que se le decía:
"En el Pleno de nuestro Consejo del 8 de mayo se aprobó hacerle llegar a usted nuestra opinión de que nuestro colectivo, en la línea de un seguimiento cíclico continuo de medidas sociales para reducir la utilización inadecuada de productos químicos, considera que, tanto desde el punto de vista sanitario como ambiental, deberían sustituirse estas amalgamas de mercurio por otros materiales químicos más inocuos existentes en la actualidad". [Énfasis añadido].
También se le indicaba en la carta que el Colegio de Químicos de Cataluña había realizado valoraciones y estudios de informes de distintas instituciones y autoridades suecas que avalaban sus consideraciones. A fecha de hoy, nadie del Ministerio de Sanidad les ha respondido...
Ambas Noticias se pueden ver y descargar tb. en: www.mercuriados.org/es/pag108
Sería de gran ayuda que Dentistas, Médicos, Protésicos, Farmacéuticos, Biólogos, Ingenieros Agrónomos, etc. enviasen otra carta al Ministerio de Sanidad en similares términos.

El Ministerio de Sanidad anuncia la elaboración de una Estrategia Nacional de Enfermedades Musculoesqueléticas

Esta iniciativa se enmarca entre los objetivos de Excelencia Clínica del Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud y se propondrá en el Consejo Interterritorial del SNS. En nuestro país más de un 22% de las personas mayores de 20 años padece alguna enfermedad reumática, cifra que se prevé que siga en aumento en los próximos años debido, principalmente, al incremento de la esperanza de vida

Madrid, 28 de julio 2009 (medicosypacientes.com)

Las enfermedades reumáticas se caracterizan por su alta prevalencia -casi una de cada cuatro personas está afectada por una enfermedad reumática-, tendencia frecuente a la cronicidad y riesgo de producir incapacidad a corto y largo plazo. No es difícil entender porqué se han convertido en un problema sociosanitario de suma gravedad, ya que además de suponer un alto consumo de recursos directos e indirectos, también afectan al entorno social, laboral y familiar del paciente, a causa, principalmente, de la posibilidad de desarrollar discapacidades y dependencia.

De hecho, en 2007 se contabilizaron como la primera causa de incapacidad temporal y la segunda de incapacidad permanente, lo que implica también un incremento del impacto económico.

Consciente de la importancia que este hecho supone, el Ministerio de Sanidad y Política Social ha decidido proponer la puesta en marcha de una Estrategia Nacional que englobe este tipo de dolencias al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud a lo largo del próximo año.

Esta iniciativa responde a las diversas peticiones realizadas por la Sociedad Española de Reumatología (SER), junto a asociaciones de pacientes como el Foro Español de Pacientes, La Confederación de Pacientes Reumáticos (CONFEPAR), o la Coordinadora Nacional de Artritis.

Así lo han anunciado públicamente Consuelo Sánchez Naranjo, Subsecretaria General de Sanidad y Política Social, y Pablo Rivero, director general de la Agencia de Calidad del SNS durante la celebración del curso de verano “El creciente impacto de las enfermedades musculoesqueléticas, ¿existen soluciones?”, celebrado en El Escorial y que ha contado con la colaboración de la Fundación Abbott España.

"El hecho de que la puesta en marcha de esta Estrategia se encuentre entre los próximos proyectos del Ministerio de Sanidad y Política Social para el año 2010 indica el reconocimiento del alto impacto que las enfermedades reumáticas generan, y la necesidad de desarrollar programas y protocolos comunes que permitan abordar de forma precoz y eficiente estas dolencias”, explica la presidenta de la Sociedad Española de Reumatología (SER), la Dra. Rosario García de Vicuña. “Gracias a esta iniciativa se conseguirá mejorar la calidad de vida y atención de los pacientes y racionalizar los costes sanitarios derivados de estas dolencias”.

Una estrategia "de calidad"

El principal objetivo de la futura Estrategia Nacional de Enfermedades Musculoesqueléticas es mejorar la calidad asistencial de este tipo de pacientes.

Teniendo en cuenta que la iniciativa se engloba dentro de las Estrategias de Excelencia Clínica del Programa de Calidad del SNS, a medio plazo se evaluará su funcionamiento con el fin de identificar áreas de mejora continua. “Ésta es una gran oportunidad para poner en marcha acciones que nos permitan reducir aspectos clave como es el tiempo de diagnóstico en enfermedades inflamatorias con alto riesgo de incapacidad, que puede prevenirse con una intervención precoz. Asimismo, esperamos que puedan implantarse programas para reducir el impacto laboral, tan relevante desde el punto de vista personal y social”, subraya la Dra. Rosario García de Vicuña.

Respaldo a los pacientes reumáticos

En nuestro país más del 22 por ciento de las personas mayores de 20 años padece alguna de las más de 250 patologías englobadas dentro de las dolencias reumáticas o musculoesqueléticas, cifra que se prevé que siga en aumento en los próximos años debido, sobre todo, al incremento de la esperanza de vida.

En este sentido, es necesario tener en cuenta que durante el pasado año 2006 más de 10 millones de pacientes acudieron a las consultas de Atención Primaria debido a alguna de estas enfermedades.

"Esta futura Estrategia Nacional permitirá que la calidad de vida de los más de 10 millones de pacientes existentes en España pueda mejorar”, apunta la presidenta de la SER. Su carácter crónico, así como el alto grado de discapacidad que pueden provocar a medio y largo plazo, hace que uno de los objetivos principales sea conseguir manejar de forma temprana este tipo de enfermedades con el fin de ralentizar su curso y reducir así el nivel de discapacidad de los pacientes e incluso prevenirlo.

28 jul 2009

TRATAMIENTOS COMPLEMENTARIOS EMPLEADOS PARA COMBATIR EL DOLOR CRÓNICO Y LAS ALTERACIONES DEL ESTADO GENERAL


- ACUPUNTURA
- QUIROPRACTICA Y
OSTEOPATÍA
- HOMEOPATÍA
- BALNEOTERAPIA
- COBRE
- BIORREALIMENTACIÓN
- HERBALISMO
- AROMATOTERAPIA
- CROMOTERAPIA
- MUSICOTERAPIA
- GRAFOTERAPIA
- RISOTERAPIA
- BAILE
- ZOOTERAPIA
- FLORES MEDICINALES
- MACROBIÓTICA
- TRATAMIENTO DE GERSON
- AUTOMEDICACIÓN Y REMEDIOS CASEROS
- VENENOS ANIMALES
- NATUROPATÍA

Comentarios publicados por el Centro de Traumatología
Teldense.

LIBRO DE LA SALUD DEL HOSPITAL CLÍNIC DE BARCELONA Y LA FUNDACIÓN BBVA

Descarga gratuita del libro

Resultado de la colaboración de la Fundación BBVA y el Hospital Clínic de Barcelona, esta publicación pretende acercar algunos de los conocimientos médicos más actuales a los ciudadanos, proporcionando información rigurosa y accesible sobre las enfermedades más importantes desde el punto de vista de la salud pública, junto a una serie de capítulos dedicados a analizar el funcionamiento de nuestro sistema sanitario.

La obra, que también se ha publicado en forma de libro (Ver ficha), se estructura como una conversación abierta, con 1.500 preguntas y respuestas desarrolladas por un conjunto de más de ciento veinte profesionales sanitarios, todos ellos especialistas reconocidos en sus campos y con amplia experiencia, que trabajan en el Hospital Clínic de Barcelona, una institución centenaria en el servicio a la sociedad y a la medicina en sus facetas asistencial, docente e investigadora.


Aquí podéis ver las partes de que consta el libro.

Encontraréis un apartado dedicado a la FM y SFC, escrito por el Dr. Joaquín Fernández Solá.


Pacientes de Lupus contarán con nuevo medicamento contra la enfermedad

Ruth E. Hernández Beltrán

Nueva York, 27 jul (EFE).- Los pacientes de Lupus, que afecta a 1,5 millones de personas en EEUU, están cerca de contar con u...

27/07/2009 | EFE.-Ruth E. Hernández Beltrán

Nueva York, 27 jul (EFE).- Los pacientes de Lupus, que afecta a 1,5 millones de personas en EEUU, están cerca de contar con un nuevo medicamento, por primera vez en 50 años, que ayudará a controlar la enfermedad y con menos efectos secundarios.

El Lupus es una enfermedad autoinmune crónica que no tiene cura y puede causar la muerte, de acuerdo con la Fundación Lupus de América, que advierte además que los hispanos son dos a tres veces más propensos a desarrollarla.

Unos 16.000 nuevos casos de Lupus se reportan cada año y los latinos y afroamericanos son los grupos más propensos a padecerla, según esa organización.

Cuando una persona tiene Lupus su sistema inmunológico, -que combate bacterias y virus cuando entran al cuerpo- se descontrola y comienza a atacar al propio organismo por razones aún desconocidas.

Puede atacar el corazón, los riñones u otros órganos porque no los ve como parte del cuerpo. El sistema inmunológico ya no sabe distinguir lo que es de uno y lo que no es de uno , dijo a Efe el reumatólogo Carlos Alonso, quien explicó que este tipo de Lupus es conocido como Lupus Eritematoso Sistémico.

También existen el Lupus Discoide y el Lupus Subagudo y ambos afectan a la piel, pero el Eritematoso Sistémico es el más agresivo.

El galeno señaló que también se desconoce el porqué las mujeres son alrededor del 90 por ciento de los pacientes diagnosticados con el Lupus -unos 5 millones de casos en el mundo-, que puede presentare a cualquier edad, pero aparece principalmente entre los 15 a 45 años. Aunque es muy raro, puede afectar también a un niño.

En las pasadas cinco décadas no ha habido en el mercado un medicamento nuevo dirigido a los pacientes de Lupus.

Sin embargo, tras varios años de estudio con resultados positivos en pacientes, las farmacéuticas Human Genome Sciences Inc. y GlaxoSmithKline PLC han anunciado que a principios de 2010 solicitarán las regulaciones de mercadotecnia en EEUU, Europa y otras regiones para el Benlysta , un medicamento que, según los estudios, ejerce un control sobre el sistema inmunológico de los que padecen esta enfermedad.

De acuerdo con las farmacéuticas, en noviembre entrarán en la última fase del estudio, luego del cual pedirán los permisos.

Benlysta ha demostrado inhibir la producción biológica de los auto-anticuerpos que atacan y destruyen el tejido sano dentro del mismo cuerpo del paciente, según informaron las farmacéuticas.

Hace tanto tiempo que no hay una medicina y el estudio demuestra efectividad. Por eso es que estamos hasta cierto punto emocionados con la posibilidad de que haya una opción (para los pacientes) en el futuro cercano , señaló Alonso, con práctica en el hospital Mercy de Miami.

Lo que se busca es una medicina que proteja el cuerpo y que a la vez tenga menos efectos secundarios , comentó el reumatólogo, quien explicó que aunque no es un ciento por ciento positivo, hay un componente hereditario en muchos pacientes de Lupus.

Explicó que a los pacientes se les suministra medicamentos que son supresores para controlar el sistema inmunológico como el Plaquenil, Imuran y Citoxan, entre otros.

Se escoge la medicina dependiendo de cuán agresiva sea la enfermedad, pero no hay nada reciente. Hay muchos pacientes que no responden a esos medicamentos o que responden pero desarrollan mucha toxicidad, así que el Lupus es un campo que requiere de medicinas nuevas , comentó Alonso, de origen cubano que creció y estudió en Puerto Rico.

Los resultados del estudio han arrojado que el 52 por ciento de los pacientes en una dosis baja de Benlysta y el 58 por ciento en una dosis alta y que además recibieron su medicamento regular, experimentaron una mejoría significativa, comparado con solo 43 por ciento de aquellos que tomaron el placebo con la terapia estándar.

Se han estudiado varios medicamentos, pero no se había encontrado que funcionaran, así que es una enfermedad muy difícil , indicó el médico.

Explicó que hay once criterios que hacen pensar a los médicos que una persona puede tener Lupus, entre éstos la erupción en la piel (en forma de mariposa en la cara), artritis, hinchazón de las piernas, inflamación del riñón, miocarditis (inflamación del corazón o las membranas que lo cubren), falta de aire, convulsiones, a veces problemas con las células blancas, entre otros.

Si la persona reúne cuatro de esos criterios, es casi seguro que ha desarrollado la enfermedad, lo que se diagnostica con más precisión después de ciertas pruebas.

Alonso advirtió que un paciente puede vivir con la enfermedad con el tratamiento adecuado, aunque también recordó que cada caso depende de cuán agresivo sea el Lupus. Igualmente señaló que no se debe confundir con leucemia o cáncer. EFE

rh/ma

EL MISTERIOSO LUPUS MAS FRECUENTE DE LO QUE SE CREE

IGOMEZ@ELNUEVOHERALD.COM

La historia genética del lupus se desconoce, y aunque no es una enfermedad que se considere de alta incidencia, se ve con cierta frecuencia en los consultorios de los médicos especialistas.

``Puede presentarse de manera muy diferente entre los pacientes y hay poco conocimiento en la comunidad sobre la enfermedad, lo que retrasa su tratamiento'', destaca el doctor Carlos Alonso, reumatólogo del Mercy

Hospital.

Su especialidad incluye artritis reumatoidea, lupus sistemático, osteoporosis y enfermedades de los tejidos conectivos.

Se calcula que en Estados Unidos hay 1.5 millones de personas con la enfermedad y cerca de 16,000 casos nuevos se reportan cada año, de acuerdo con la Lupus Foundation of

America.

``Suele presentarse con dolores o inflamaciones en las articulaciones, erupciones en la piel, fiebre, fatiga, falta de aire, dolor de cabeza o de pecho'' según cada caso, explica el especialista.

Normalmente, el sistema inmune produce los llamados anticuerpos que protegen el cuerpo de sustancias extrañas, como bacterias y virus.

Con el lupus, el sistema inmune no reconoce la diferencia entre invasores extraños y anticuerpos protectores y crea anticuerpos que atacan y destruyen también los tejidos sanos.

Los síntomas de la enfermedad pueden ir y venir y ser leves o serios.

El lupus no respeta edad, pero aparece principalmente en personas jóvenes, entre los 15 y los 45 años.

``He visto casos incluso en niños de dos años de edad'', comenta el médico.

Alrededor del 90 por ciento de las personas diagnosticadas son mujeres. Las afroamericanas son tres veces más propensas a desarrollar lupus, al igual que también ocurre con mayor frecuencia entre mujeres hispanas.

No existe una prueba específica para detectar la enfermedad.

``El diagnóstico se hace cuando el paciente cumple con cuatro de 11 criterios clínicos y pruebas de laboratorio'', explica el

reumatólogo.

Entre esos criterios enumera: artritis, acumulación de líquido en el pulmón, erupciones típicas, convulsiones, anemia o plaquetas bajas, síntomas a los que se les suma los resultados de ciertas pruebas de sangre.

Existen diversos tipos de lupus, de los cuales el llamado Systemic Lupus Erythematosus es el más común y puede afectar cualquier parte del cuerpo --como piel, articulaciones y órganos internos-- de forma leve o severa. No se considera una enfermedad contagiosa.

Debido a que afecta diferentes órganos, el lupus puede causar diversas consecuencias, como artritis, insuficiencia renal, inflamación del corazón y los pulmones, anomalías del sistema nervioso central, inflamación de los vasos sanguíneos y padecimientos de la sangre.

Este cuadro de síntomas hace necesario que se combinen los tratamientos.

``Existen, sin embargo, pocos tratamientos efectivos, y los que hay disponibles tienen efectos muy tóxicos, especialmente para el hígado. Hay drogas tan fuertes que sus efectos se pueden comparar con los de una quimioterapia'', indica el médico.

Recientemente se anunció que el fármaco Benlysta, combinado con terapia médica estándar, logró, durante un período de prueba, una mejoría clínica y estadísticamente significativa en el índice de respuesta de los pacientes tratados en diferentes estudios preliminares a su aprobación.

``Pero, aún faltan más estudios. Lo ideal es encontrar una fórmula que controle la enfermedad con mínimos efectos secundarios'', concluye Alonso.

Para mayor información puede visitar el sitio de la Lupus Foundation of America (www.lupus.org) o el del Lupus Research Institute (www.lupusresearchinstitute.org)