INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

31 ene 2010

Empastes polémicos

29/01/2010 | Leer articulo completo en www.larazon.es

- Algunos colectivos de pacientes, que se han agrupado entorno a un problema común: la toxicidad del mercurio que contienen los empastes, han denunciado que este metal es culpable de diferentes alteraciones en su organismo, como neurológicas, malestar, náuseas, síndrome de fatiga crónica, infertilidad, artritis e, incluso, esquizofrenia.- El presidente de la asociación «Mercuriados», Servando Pérez, grupo que integra a intoxicados de mercurio de amalgamas dentales, sostiene que sus cuatro empastes dentales son la causa de la fatiga crónica que padece y que le han llevado de ser un «deportista de remo de competición» a una persona que apenas puede moverse y trabajar, según informa Efe. «A la gente le causaría un gran estupor saber que ha sido intoxicada sin saberlo, más aún cuando hay alternativas y es evitable», ha subrayado Pérez. - Por su parte, el presidente del Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España y catedrático de Materiales Dentales de la Universidad de Oviedo, Alfonso Villa-Vigil, afirma con total rotundidad que «culpar a los empastes de enfermedades graves es absurdo y falso. No hay evidencias científicas de ello. Además, la cantidad que se emplea es tan ínfima que lo máximo que puede darse es una alergia».


Imprimir

SENSIBILIDAD QUIMICA MULTIPLE

30 ene 2010

Hoy conocí MUJERES EMPRENDEDORAS Plataforma para la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple

Mujeres emprendedoras, buen título y además real.

No hace falta añadir nada a todo lo que tan bien a expresado nuestra compañera Maje.

Hace unos cuantos años a mi tambien me dio un giro de 180 grados mi vida, y hace unos meses que el giro ha sido aún mayor.

Todo se hunde a tu alrededor, parece que tu vida se acabó, aunque suene melodramatico es así; pero entonces empiezas a conocer a otras personas como tú y te enseñan a comprender y a aprender a vivir con todo lo que te cayó encima.

Yo me di cuenta que aunque he tenido que cambiar mi forma de vida, sigo viviendo, y aunque sea con los cambios necesarios sigo viviendo.

Estas enfermedades me han quitado mucho, no lo puedo negar; pero también me han regalado mucho.

He descubierto cosas en mi que no sabía, y creo que me han ayudado a ser mejor persona.

Mujeres emprendedoras como a las que hace referencia este artículo de Maje, son las que me han ayudado a hacerlo.

Gracias a todas por estar ahí y por todo vuestro esfuerzo.

Carme.


Isabel y Elena (vicepresidenta y presidenta)

Hoy conocí a unas cuantas mujeres en persona con "salud delicada". A algunas de ellas ya las conocía gracias a este "mundo virtual", a otras ya los conocía personalmente, y a pesar de tener una "salud delícada", para una gran parte de la sociedad, incluidos médicos, administraciones, familares, parejas y amig@s, su salud delicada es fruto de la "histeria"que se nos adjudica al género femenino.

Todas ellas llevan de una a tres etiquetas de "producto defectuoso fisicamente", sin embargo alguna continúa trabajando, otras están jubiladas por incapacidad permanente a pesar de estar en edad productiva, en edad de continuar trabajando, en edad de tener una jornada laboral, y otras, simplemente esperan, esperamos que a pesar de estar "divinas de la muerte" externamente, nuestros cuerpos funcionan de forma distorsionada como si tuvieramos 20 o 30 años más de la edad que tenemos.

No sé muy bien el porque me dió por escribir estas letras, sé que de alguna manera quería contar al mundo, a la gente que os pasais por este blog, a la gente que llegais por casualidad, que a pesar de estos"handicaps" físicos, sociales, emocionales, son y somos mujeresEMPRENDEDORAS. La prueba está a medida que voy conociendo a más afectadas de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple, y hablo en femenino porque el porcentaje de estas tres enfermedades es mucho mayor entre mujeres y las personas que van apareciendo en m vida afectadas de estas tres enfermedades físicas crónicas, son mujeres. No tengo ninguna intención de olvidar a los varones afectados sólo quiero hablar de mi vivencia, de lo que yo estoy conociendo, de las personas que van entrando en mi vida.

Hoy recogí en su casa a una mujer joven de edad cronológica y anciana en sus facultades físicas para disfrutar de una comida en compañía de más mujeres con las mismas afecciones crónicas que nos reuniríamos por la tarde para tratar el tema que nos ocupa a TODAS, pues este país , España, se niega a RECONOCER que la Fibromialgia, el Síndrome de Fatiga Crónica y la Sensibilidad Química Múltiple está llevandonos a una gran número de afectad@s a una vida en condiciones precarias que en muchas ocasiones nos lleva a la más rotunda desesperación.

La Plataforma Nacional de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple se reunía hoy en Valencia en la Sede de la ONCE de la misma localidad para continuar movilizándose por nuestros derechos como ciudadanos de este país y que dejen de ATENTAR contra estos derechos la Administración, la Justicia y ciertos colectivos dedicados a cuidar de la salud de sus ciudadanos.

Hace poco conocí personalmente a su Vicepresidenta y nació entre nosotras un feeling que nos hizo ver que vamos por el mismo camino, el camino de la JUSTICIA, del RECONOCIMIENTO de nuestra existencia como personas que nos gustaría rendir como cualquier persona de nuestra edad en el trabajo pero que nuestra realidad diaria nos recuerda que nuestra vida pego un giro, un giro de 180º que nos hizo buscar unaIncapacidad Permanente.

Llevo a penas un año con este blog y desde que nació he conocido a tantas y tantas personas, que a veces me parece increíble mirar atrás y verme hace unos años en los que me pareció imposible formar parte de lo que formo ahora con este grupo de mujeres y algunos hombres que crece en número mes a mes.

Somos muchos, en realidad somos más de 3 millones si no me equivoco en los números, de españoles que estamos afectados por una, dos o las tres enfermedades crónicas antes citadas y sin embargo parece que no existamos en este país como personas que necesitan ser cuidadas y atendidas con dignidad tanto por la Administración, la Justicia y laSanidad española como lo merecemos como ciudadanas de este país.

Es cierto que estamos cansad@s de ir aquí y allá, hablar con unos y con otros, pasar por tribunales médicos y judiciales, ¿qué persona sana no lo estaría si tuviera que pasar por el "rosario" que pasamos l@s afectad@s de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple?...es cierto que podemos parecer histéricas para muchos profesionales de los distintos ámbitos, ¿qué persona sana no lo estaría si lleva, por ejemplo como yo, casi 3 años y medio de baja laboral en espera de una Inacapaciad Permanente que cuesta tanto de llegar?.

Hoy, una vez más escuché a un grupo de mujeres, pues no había ningún hombre, intentando "cambiar el mundo" para que sea más justo, más comprensible, más sano, más amoroso con un colectivo que está desvalorizado y que necesita ser escuchado de una vez...Hoy ví y sentí que somos como las mujeres "sufragistas" que reclamaban justicia por algo que les correspondía...¿de verdad estamos en el siglo XXI en un país "desarrollado" donde TODOS SOMOS IGUALES ante la LEY?...Hoy, una vez más, me dí cuenta que las leyes las hacen los hombres y que si estas enfermedades crónicas fueran sufridas por ellos y no por nosotras, esta INJUSTICIA no seguiría existiendo.

Bueno, solo quiero acabar diciendo que me siento y me reconozcoVALIOSA, al igual que todas las mujeres con las que estuve, pues cada una tiene una LUZ INTERNA que las hace IMPORTANTES ante ellas mismas y ante los demás. Por eso, me vuelvo a preguntar, o volvería a preguntar a esta sociedad del progreso...¿por qué el dinero sigue ganando la partida ante la salud de millones de personas?...¿por qué la vida y la dignidad de las personas vale tan poco en este país?...¿por qué el AMOR, el RESPETO y la CREDIBILIDAD no gana la partida a laINVISIBILIDAD Administrativa, Judicial, Social, Sanitaria, Económica...?.

Desde aquí quiero hacer un llamamiento a TOD@S los que creais en laSOLIDARIDAD, en la UNIÓN, en el RESPETO, en el AMOR y en laCONFIANZA para que HABLEMOS el MISMO IDIOMA...para que bailemos todos al mismo son y UNAMOS nuestra ENERGÍA con AMOR y LUZ paraANDAR hacia el CAMINO del RECONOCIMIENTO. Aquí ya no hay colores, razas, sexos, estatus, solo hay personas que viven la vida a pesar de sus limitaciones físicas con la mayor dignidad que este estado español les permite vivir.

Majeito (Enero 2010)

Imprimir

El parlamento europeo apoya la fibromialgia


Los miembros del Parlamento Europeo (MEPs) adoptan la declaración escrita número 69/2008 sobre la fibromialgia iniciada por cinco diputados y la Red Europea de Asociaciones de Fibromialgia (ENFA).

Bruselas (16.12.2008) – La Declaración Escrita número 69/2008 sobre la fibromialgia ha sido un éxito en el Parlamento Europeo al encontrar las firmas necesarias de 393 deputados que la apoyaron. La Declaración Escrita fue iniciada por cinco MEPs claves, activos en asuntos de salud en al Parlamento Europeo, Sr. Adamou, Sra. Brepoels, Sra. Dickuté, Sr. Popa y Sra. Sinnott. Estos MEPs decidieron lanzar la declaración durante la reunión que se celebró durante el 1º Día Europeo de Concienciación de la Fibromialgia en Mayo 2008, organizado por la ENFA La Declaración Escrita pide a la Unión Europea de reconocer la fibromialgia en Europa como enfermedad, tal como hizo la OMS en 1992. Se estima que 14 millones de personas en Europa sufren de fibromialgia y la condición es más prevalente en las mujeres (87% del total).


La Fibromialgia es una enfermedad compleja con una variedad de síntomas aparte del síntoma que la define – dolor crónico generalizado. Incluyen fatiga, sueño no-restaurador, rigidez matutina, colon y vejiga irritable, piernas inquietas, depresión, ansiedad y disfunción cognitiva a la que se refiere a menudo como “fibroniebla”. Todos estos síntomas causan serias limitaciones en la capacidad del paciente para efectuar sus habituales tareas diarias y su trabajo y afectan severamente su calidad de vida. Algunos científicos creen que hay una anomalía en cómo el cuerpo responde al dolor, y particularmente un aumento de la sensibilidad a los estímulos.


La Fibromialgia impone grandes cargas económicas sobre la sociedad y sobre los individuos afectados. Un estudio muestra que el paciente medio en Europa consulta hasta 7 médicos e ingiere múltiples medicamentos durante unos 5-7 años antes de recibir el diagnóstico correcto. Los síntomas debilitadores a menudo resultan en pérdida de días trabajados, la merma de ingresos y en pagos por incapacidad laboral. Hay investigaciones en el Reino Unido que demostraron que el diagnóstico y el manejo positive de la Fibromialgia reducen los gastos sanitarios al evitar innecesarios exámenes/análisis y consultas


Por esto, el Parlamento Europeo, mediante esta declaración, pide a la Comisión Europea y al Consejo, ayuda para aumentar la concienciación de la condición y para facilitar el acceso a la información para los profesionales de la salud y los pacientes. Sería apoyando las campañas Europeas y nacionales de concienciación; animando los Estados Miembros al mejorar el acceso al diagnóstico y al tratamiento; facilitando la investigación sobre la fibromialgia mediante programas de trabajo del 7º “Framework Programme de la UUEE para la Investigación” y futuros programas de investigación; y finalmente facilitando el desarrollo de programas para reunir datos sobre la fibromialgia.


Educar los profesionales de la salud, los pacientes y el público para promover una mejor comprensión y manejo de la Fibromialgia beneficiará a pacientes, proveedores de salud y sociedad.


Una Declaración Escrita es un texto de hasta 200 palabras sobre un asunto que está dentro de la esfera de actividades de la Unión Europea. Los MEPs la pueden emplear para lanzar o volver a lanzar un debate sobre un tema dentro del cometido de la UUEE. Al final de la fecha de vencimiento (3 meses después de su lanzamiento el 1 de Septiembre para la declaración 69/2008) la declaración se pasa a las instituciones nombradas en el texto, junto con los nombres de los firmantes.


Contacto:
European Network of Fibromyalgia Associations (ENFA)
Mr. Robert Boelhouwer
Presidente de la ENFA
contact@enfa-europe.eu

www.enfa-europe.eu

Sobre la ENFA
ENFA es una red de asociaciones y grupos de apoyo de pacientes que trabajan de forma cercana con la asociación nacional en el país relevante. Nuestras misiones comunes son conquistar los mitos y las opiniones erróneas sobre la Fibromialgia. La red ayudará a mover conjuntamente las limitaciones que actualmente existen en la comprensión, la experiencia y el tratamiento de la Fibromialgia. Nuestra meta más importante es que la fibromialgia reciba el reconocimiento que se merece en toda Europa, como enfermedad real.

Contenido Actualizado el 2009-12-09


Imprimir

Los sanitarios jerezanos abordan cómo tratar la fibromialgia

29/01 · 20:17 · Marina Álvarez Ortiz

Cerca de 40 profesionales del Distrito Sanitario Jerez-Costa Noroeste han compartido recientemente con integrantes de diversas asociaciones de Fibromialgia integradas en la Federación Alba Andalucía una sesión informativa y divulgativa sobre la Fibromialgia, el Síndrome de Fatiga Crónica y el Proceso de Fibromialgia en la comunidad autónoma. Esta actividad es fruto de un programa de la citada federación subvencionado por la Consejería de Salud y que se desarrollará en el ámbito de los distritos de atención primaria andaluces.

El objetivo de esta iniciativa es, de un lado, la participación de estas asociaciones en el Proceso de Fibromialgia de Andalucía y, de otro, el fomento del conocimiento de las citadas patologías entre los profesionales de los diferentes distritos de atención primaria y de la organización y estructura de la Administración sanitaria entre las participantes de las diferentes asociaciones.

Así, por parte del Distrito Sanitario Jerez-Costa Noroeste participó en la actividad formativa un equipo multidisciplinar formado por su director gerente, un técnico de Educación para la Salud, la coordinadora del Servicio de Atención a la Ciudadanía, dece médicos de familia y un internista, once enfermeras gestoras de casos, cuatro fisioterapeutas y tres trabajadoras sociales.


Imprimir

Suplemento de coenzima Q10 contra la fatiga física

Los estudios avalan que aumentaría la tolerancia al esfuerzo e impediría la merma del rendimiento deportivo por fatiga

Diversos centros de investigación de medicina del deporte han estudiado el papel de la coenzima Q10 como ayuda ergogénica para incrementar el rendimiento físico entre deportistas. Quienes practican ejercicio físico intenso y de alto rendimiento, que exige un gran trabajo cardíaco y muscular, recurren a estos suplementos por su reconocido efecto positivo en el alivio y la prevención de la fatiga física. Es una coenzima elemental de todas las células del cuerpo, que les permite maximizar la obtención de energía a partir de la oxidación de los nutrientes de los alimentos.

Por MAITE ZUDAIRE

Las coenzimas son moléculas indispensables para realizar reacciones enzimáticas en el cuerpo (respiración, digestión, obtención de energía o depuración). La distribución de la Q10 en el organismo es tal, que se denomina también ubiquinona (del latín "ubique", que significa "en todas partes donde hay vida"). Pero su concentración no es uniforme. El corazón, el hígado y los músculos son los órganos que más energía necesitan para trabajar y que más coenzima Q10 contienen. El organismo la obtiene de alimentos como el pescado, aceites de pescado, nueces y carnes, junto con la transformación de otras coenzimas.

Función energética y antioxidante

La coenzima Q10 forma parte de las membranas de las mitocondrias, los orgánulos celulares encargados de la producción de la mayor parte de la energía que requiere el organismo. En la mitocondría se produce ATP (la "pila" biológica de las células), una molécula encargada de ceder la energía necesaria a todos los procesos celulares que la requieren, como la contracción y la relajación muscular. A la coenzima Q10 se le adjudica una potente acción antioxidante. Cede electrones para neutralizar los radicales libres y actuar contra las sustancias oxidantes que se generan en el organismo por la respiración (más acentuado en caso de deporte extremo, estrés o enfermedades) o que llegan al organismo desde el exterior (contaminación ambiental, tabaco, radiación solar o pesticidas).

La coenzima Q10 ejerce una importante acción antioxidante

La práctica de ejercicio en calidad de aficionado, y más como deportista de alto nivel, genera una sobrecarga de radicales libres a consecuencia de una respiración más rápida. Este mayor efecto oxidante puede traducirse en daño celular y alteraciones funcionales diversas, como la sobrecarga muscular y, por consiguiente, la merma del rendimiento deportivo.

Aunque los niveles de ubiquinona aumentan en los tejidos con el ejercicio físico intenso como mecanismo de adaptación, una forma segura y eficaz de amortiguar y frenar el efecto perjudicial de los radicales libres es aumentar la presencia en el organismo de antioxidantes. La toma de coenzima Q10 se suma a otros suplementos y alimentos antioxidantes y es positivo para los deportistas.

Componente antifatiga

La fatiga es la manifestación universal del agotamiento de la energía mitocondrial y, por ende, del envejecimiento de los organismos. La debilidad de la funcionalidad de los órganos es inherente a la edad; el corazón, los riñones, el cerebro y demás órganos de las personas mayores es menos funcional y menos eficiente en sus acciones. También se siente más la fatiga cuando se exige un trabajo extraordinario y continuo a los órganos que más energía consumen, como el corazón y el músculo. Así sucede en la práctica deportiva.

El mecanismo principal por el cual la coenzima Q10 protege contra el agotamiento celular consiste en que su ingesta extra mantiene la energía mitocondrial, según un reciente estudio realizado por el Departamento de Fisiología de la Osaka City University Graduate School of Medicine, en Japón. En este estudio a doble ciego, controlado con placebo, se pidió a algunos voluntarios deportistas elegidos al azar que tomaran coenzima Q10 oral (100 ó 300 mg/día), y a otros placebo, durante ocho días. Para valorar la resistencia a la fatiga o el retraso de su aparición, todos ellos realizaron ejercicios de carga de trabajo en una bicicleta en dos ocasiones durante dos horas, seguido de un descanso posterior de cuatro horas.

Los investigadores comprobaron que la administración oral de la coenzima Q10 (300 mg) mejora el rendimiento físico y la sensación subjetiva de fatiga durante los ensayos. De los resultados se deduce que este suplemento podría aumentar la tolerancia al esfuerzo e impedir la merma del rendimiento deportivo como resultado de la fatiga física tras días de continuo esfuerzo, como el que viven los ciclistas en las carreras o los atletas en plena temporada de competición.

TIPOS DE SUPLEMENTOS

La coenzima Q10 adquiere dos formas, ubiquinona y ubiquinol. Ambas tienen funciones específicas. Mientras el ubiquinol (la forma reducida de la ubiquinona) es un donante de electrones, la ubiquinona es un aceptor de electrones. Los electrones que dona el ubiquinol sirven para neutralizar la acción dañina de los radicales libres y otros residuos oxidantes (peróxidos). Este potente y efectivo resultado antioxidante no lo tiene la ubiquinona; se ha comprobado que se necesita una elevada concentración de esta última para observar una acción antioxidante significativa semejante a la que produce el ubiquinol. Además, se ha comprobado que el ubiquinol es capaz de regenerar el alfa-tocoferol (la forma antioxidante de la vitamina E), aspecto que duplica su acción antioxidante.

En la sangre humana sana, más del 90% de la coenzima Q10 está en forma de ubiquinol. Los suplementos de ubiquinona incrementan las concentraciones de ubiquinol (según algunos estudios, entre el 80-85%), si bien este aumento sería mayor (96-98,5%) si la ingesta directa fuera de la forma más antioxidante. Pero el ubiquinol, aunque es más biodisponible, es menos estable. En la actualidad, los suplementos comerciales de coenzima Q10 no especifican en la etiqueta qué compuesto concreto contienen, aunque es probable que sea ubiquinona ya que se mantiene estable más tiempo en la cápsula.

COENZIMA Q10 Y CORAZÓN

Estudios recientes ponen de manifiesto que, en personas con afecciones del corazón, el consumo de cantidades adecuadas de la coenzima Q10 contribuye a una mejora en la captación de oxígeno, la función cardíaca y la resistencia al esfuerzo. Los análisis clínicos realizados con pacientes cardiacos han mostrado que estas personas tenían niveles más bajos de coenzima Q10.


Imprimir

29 ene 2010

«Si todo va bien podríamos empezar los ensayos en humanos en dos años»

Dirige Projech, empresa que investiga junto con Jove el potencial curativo de las células madre uterinas

29.01.10 - 03:14 -

Dos años es el plazo que el director de Projech pone encima de la mesa para poder probar, ya en humanos, los efectos curativos que parecen albergar ciertas células madre procedentes del útero. Carlos Rodríguez, quien dirige el trabajo junto al doctor Francisco Vizoso, director de la Unidad de Investigación del Hospital de Jove, participó ayer en el videochat de elcomerciodigital.com y aseguró a los internautas que los ensayos clínicos podrían arrancar, «si todo va bien, en año y medio o dos años». Claro que para que esta previsión se cumpla los promotores de esta novedosa investigación tendrán que lograr obtener nueva financiación, algo que, de momento, no se ha dado.
Tres millones de euros (200.000 euros para empezar) es lo que que mantiene en vilo a quienes han descubierto que las células madre del útero localizadas en el miometrio (la zona muscular) pueden regenerar tejido dañado y contribuir así a la curación de ciertas enfermedades degenerativas como el alzheimer o el parkinson. «Son células que potencialmente podrían emplearse para tratar tres grupos de enfermedades: las autoinmunes, como la de Crohn, el lupus o la psoriasis; las neurodegenerativas tipo parkinson o alzheimer y las degenerativas, como la artritis», precisó Rodríguez.
Reunión con la alcaldesa
El responsable de Projech señaló, en el transcurso del videochat, que la investigación que desarrolla junto con el Hospital de Jove se encuentra en un impasse. «Hemos hablado con la alcaldesa, quien de palabra se ha mostrado muy interesada por el proyecto, pero no tenemos una respuesta directa», explicó este experto en biomedicina.
Sobre el futuro del trabajo y sobre las peticiones de ayuda económica que han hecho extensivas también al Principado, Carlos Rodríguez se mostró temeroso «no a que se pueda perder lo investigado, que ya está hecho, pero sí al posible retraso en el desarrollo farmacéutico del descubrimiento».
Bancos celulares
El responsable de Projech se refirió a la posible creación de bancos celulares, que «podrían funcionar en cada uno de los hospitales». En este sentido, recordó que la extracción de células madre uterinas es una técnica muy sencilla y que a diferencia de las células neurales, las procedentes del útero «son fáciles de obtener y de conservar».
En cuanto a los resultados obtenidos hasta el momento, explicó que «hemos probado en un modelo de ratón con distrofia muscular de Duchenne y hemos visto que al inyectarle estas células se regenera el músculo. En la histología también vemos que se regenera músculo, no sólo clínicamente», precisó a uno de los internautas que preguntaba sobre las aplicaciones prácticas del descubrimiento. También reconoció que las células madre uterinas podrían emplearse en la regeneración del cabello caído y paliar así los efectos de la alopecia. No obstante, aclaró que aunque esta vertiente podría concitar mucho interés entre la población, «no es nuestra prioridad».

Imprimir

28 ene 2010

GIJÓN - Sastre dice que no aceptará presiones en la investigación de células madre

El viceconsejero cree que el estudio de Jove encaja en las ayudas del Principado pero critica a quienes se movilizaron en defensa del proyecto

28.01.10 - 03:13 -

«No aceptaremos presiones». El viceconsejero de Ciencia y Tecnología fue ayer más que rotundo y advirtió que si bien el proyecto de investigación del Hospital de Jove sobre el uso de células madre uterinas encaja en las subvenciones regionales, el Principado no será quien decida si se financia «tal o cual proyecto». Herminio Sastre estuvo ayer en Gijón donde inauguró una jornada sobre 'Instrumentos de financiación de la I+D+i empresarial', organizada por la Fade. En este contexto, el número dos de la Consejería de Educación señaló que el trabajo que lidera el doctor Francisco Vizoso junto con la empresa de biotecnología Projeth, puede optar a cualquiera de las convocatorias abiertas.
Tras recordar que el Principado «ha estado apoyando al doctor Vizoso a lo largo de todos estos años», el viceconsejero insitió en rechazar lo que consideró «presiones» de la plataforma ciudadana. Dicho colectivo se ha movilizado en defensa del proyecto de Jove sobre el uso de células madre uterinas y cuyo futuro depende de la aparición de financiación económica. Sastre replicó a la plataforma que «está bien que pida más fondos pero no sólo para un proyecto en concreto».
Sobre este asunto, la plataforma negó ayer haber llevado a cabo ningún acto de presión. «Sólo hemos solicitado apoyo para que la investigación continúe». El trabajo de Vizoso y Projeth intenta determinar qué grado de capacidad tienen las células madre uterinas en la reparación de daños provocados por enfermedades degenerativas. El doctor Vizoso y el responsable de Projeth participarán a las 17.30 horas de hoy en un videochat en elcomerciodigital.com

Imprimir

VIDEO-CHAT Investigación sobre células madre

Si tenéis preguntas que hacer sobre la investigación de "celulas madre uterinas" o leer las que han realizado otras personas, podésis entrar AQUÍ, es un VideoChat del correodigital.com.
Si está cerrado en el momento que entráis dejad la pregunta que ya la contestarán, hace un momento estaba abierto; pero creo que ya se cerró.

Carlos Rodríguez Cimadevilla, Director general de la empresa PROJECH Science to Technology y Francisco Vizoso, Jefe de la Unidad de Investigación del Hospital de Jove responderán vuestras dudas y preguntas sobre el de descubrimiento de las células madre uterinas.

Imprimir

27 ene 2010

Concentración delante de la Consejería de Salud para reclamar el cumplimiento de la Resolución 203/VIII


Un centenar de personas se concentran para apoyar la Comisión de Seguimiento


(Artículo traducido al castellano desde DEMPEUS per la salut pública)


La Comisión de Seguimiento de la Resolución 203/VIII para una mejor atención, formación e investigación en Fibromiálgia y Síndrome de Fatiga Crónica, se han reunido hoy en la Consejería de Salud. Durante la reunión de seguimiento de la aplicación de la resolución, la Comissió Promotora de la ILP FM-SFC , más las asociaciones:

Federació Catalana per a la FM/SFC

Plataforma Familiars FM/SFC

Liga SFC

han pedido la comparecencia de la Consejera Marina Geli, dada la falta de concreción y vaguedades de quien la representaba por parte de la consejería.

Cuando se ha dado por acabada unilateralmente la reunión por parte de quien la presidía del Departamento, los representantes de estas asociaciones se han negado a abandonar la Consejería hasta no hablar con la persona responsable, la consejera Marina Geli.

Mientras tanto, un centenar de personas enfermas, amigas y familiares han ayudado y hecho sentir su apoyo a las organizaciones presentes en la Comisión de Seguimiento que realmente defienden el cumplimiento de la Resolución 203/VIII.
Tras casi dos horas de espera el Director de Servicio, Xavier Rodriguez, se ha comprometido a que la Consejera recibirá a la Comisión de Seguimiento y otras entidades presentes el próximo día 15 a las 7 de la tarde, para tratar de la concreción definitiva de la Resolución 203/VIII y su total cumplimiento, tal como fue aprobado por unanimidad por el Parlamento de Cataluña.

La Comisión Promotora de la ILP FM/SFC, la Federación Catalana para la FM/SFC, la Plataforma Familiares FM/SFC y la Liga SFC han firmado este acuerdo de convocatoria, dando así por acabada la reunión de hoy.





AL exterior de la consejería un centenar de personas, con un amplio abanico de pancartas se concentraban para apoyar a la Comisión de Seguimiento.

Dado el largo tiempo de espera y las noticias del encierro de sus compañeros y compañeras dentro la Consejería, dos personas han sufrido desmayos y han tenido que ser atendidas por los servicios de emergencias.

Barcelona, dimecres 27 de gener de 2010

DRA KLIMAS SOBRE FM, SFC, VIH Y CISTITIS


Última actualización el Martes, 26 de Enero de 2010 20:23

La Dra. Nancy G. Klimas está en la Junta Directiva de la “International Association for Chronic Fatigue Syndrome”, responde a las preguntas de los lectores del New York Times, el 20-01-2.010 sobre FM, V.I.H., cistitis y SFC. La Dra. Klimas es directora del departamento de inmunología de la Universidad de Miami, Escuela de Medicina y directora de investigaciones para el estudio clínico en SIDA/VIH en el Miami Veterans Affairs Medical Center.

Archivos adjuntos:
Descargar este archivo (Klimas Nancy sobre FM - VIH y SFC.pdf)Klimas Nancy sobre FM - VIH y SFC.pdf[ ]535 Kb



FUENTE: Plataforma Nacional para FM, SFC, SQM.

Imprimir

26 ene 2010

Entre el 10 y el 23% de los españoles sufre dolor crónico

El libro ‘Manual del dolor’ aborda su tratamiento cognitivo conductual.


- A pesar de la demostrada efectividad de los tratamientos cognitivo-conductuales en el tratamiento del dolor, estos aún no se aplican de manera sistemática en las clínicas y hospitales de España

- Las causas más frecuentes de dolor crónico son ciertas patologías reumáticas y las cefaleas

- El libro Manual del dolor es una obra eminentemente práctica que ofrece un protocolo útil y claro del tratamiento cognitivo-conductual de los pacientes con dolor crónico


Madrid, enero de 2010.-
Entre el 10 y el 23% de los españoles sufre dolor crónico, cuyo origen más frecuente es debido a ciertas patologías reumáticas -lumbalgia, fibromialgia, artrosis- y las cefaleas. Esto se traduce en que entre diez y once millones de personas padecen dolor musculoesqueletico durante más de seis meses, lo que supone un impacto económico enorme tanto por el coste de los tratamientos como por las bajas laborales, y una repercusión de importante magnitud en la calidad de vida de los millones de personas afectadas y de sus familiares, ya que muchos de estos pacientes pierden su trabajo y sufren por no sentirse socialmente útiles.

“Sin embargo, y pese a que ningún profesional de la salud discutiría que el dolor es un fenómeno biopsicosocial, en la mayoría de las ocasiones su tratamiento no se corresponde con la concepción que se tiene del mismo, pues todavía son pocos los casos que se tratan de manera auténticamente multidisciplinar”, según afirman Jenny Moix y Francisco M. Kovacs, coordinadores del libro Manual del dolor, y Malén Oliver-Frontera, en el prólogo de la obra.

En su opinión, los tratamientos cognitivo-conductuales están muy lejos de implantarse oficialmente en las clínicas y hospitales, pese a que han demostrado ser eficaces en múltiples investigaciones. Este libro, añaden, trata de presentar un protocolo que pueda resultar útil a los profesionales que tratan a pacientes aquejados de dolor crónico. “Nuestra pretensión es que este manual sea como un libro de instrucciones que sirva de referencia para el terapeuta y resulte un manual realmente práctico”, añaden.

Para realizarlo, se ha contado con la aportación de 24 psicólogos que colaboran en clínicas del dolor de hospitales públicos españoles. Un equipo integrado tanto por psicólogos clínicos con amplia experiencia práctica como por profesores universitarios con un gran bagaje en teorías del dolor, cuya mutua colaboración ha permitido diseñar un protocolo de acuerdo con la teoría, pero con la indispensable confirmación que aporta la práctica.

El Manual del dolor, tratamiento cognitivo conductual del dolor crónico, está publicado por Paidós. Jenny Moix es miembro de la Agrupación Española de Profesionales de la Salud para el Estudio de las Enfermedades Reumáticas (AEPROSER). Francisco Kovacs es doctor en Medicina y director de la Red Española de Investigaciones en Dolencias de la Espalda.

AEPROSER

El grupo de trabajo AEPROSER (Agrupación Española de Profesionales de la Salud para el Estudio de las Enfermedades Reumáticas), pertenece a la Sociedad Española de Reumatología y engloba a aquellos profesionales de la salud que, sin ser reumatólogos, trabajan en el ámbito de la Reumatología.
Este grupo, el primero de estas características que se pone en marcha, está compuesto por profesionales de Enfermería, Psicología, Psiquiatría, Rehabilitación, Fisioterapia y Terapia Ocupacional, todos con una amplia experiencia y conocimiento previos de las enfermedades reumáticas, tanto desde la atención directa a pacientes como desde el plano de la formación e investigación en esta área, habiendo trabajado en muchos casos en ambas vertientes.


Imprimir

GRANADA - La Escuela de Salud Pública forma a 400 sanitarios y pacientes en fibromialgia

PARA AUNAR LOS CONOCIMIENTOS MÉDICOS DE LOS SANITARIOS CON LA EXPERIENCIA DE LOS PACIENTES Y FAMILIARES EN AÑOS DE TRATAMIENTO

Enero 26, 2010

Unas cuatrocientas personas han recibido formación específica sobre fibromialgia en los talleres de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), que hoy celebra una sesión de “formación de formadores” en la que participan treinta profesionales sanitarios de toda Andalucía.
El taller se ha organizado en colaboración con pacientes que han sido formados previamente en la enfermedad en el marco de este proyecto de la Consejería de Salud y la Federación Andaluza de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica, ha informado la EASP en un comunicado.

La fibromialgia es una enfermedad crónica que causa dolores musculares, sobre todo en partes del cuerpo como cuello, hombros, espalda, caderas, brazos y piernas, así como cansancio, fatiga y dificultad para dormir.

El objetivo del taller que se celebra hoy es que doctores, enfermeros y personal administrativo de los centros sanitarios conozcan las técnicas metodológicas y los materiales elaborados por la Escuela de Pacientes sobre esta enfermedad a fin de que puedan formar a más pacientes en las provincias andaluzas en los próximos meses.

Se trata de aunar los conocimientos médicos del personal sanitario con la experiencia adquirida por los pacientes y sus familiares en los años de tratamiento por fibromialgia y, de este modo, acercar el conocimiento sobre su propia patología a personas que sean diagnosticadas de fibromialgia.

En talleres como el de hoy se presentan una guía práctica informativa y materiales audiovisuales con consejos e información sobre la enfermedad suministrada por personas que padecen la enfermedad y conviven con ella en su día a día.

En algo más de un año desde su puesta en marcha, la Escuela de Pacientes de la EASP ha puesto en marcha aulas formativas sobre fibromialgia, cáncer de mama, asma infantil, personas cuidadoras, diabetes I y II, cuidados paliativos, insuficiencia cardiaca y cáncer de colon.


Imprimir

Cefalea y fatiga son síntomas de intoxicación por metales


Dolores articulares o de cabeza, fatiga, insomnio, irritabilidad, caída del cabello o un sabor metálico en la boca son algunos de los síntomas que delatan la intoxicación del cuerpo con metales pesados como mercurio, plomo, aluminio o cadmio, advierte la especialista María Auxiliadora Farías

DATO. La OMS recomienda lavar bien las frutas para reducir la intoxicación con plomo y mercurio


PUERTO LA CRUZ.- En muchos hogares es una práctica diaria
hervir el agua en ollas de aluminio. Cada mañana, no salimos sin aplicarnos el desodorante. Consumir productos enlatados son parte de nuestros hábitos alimenticios y a pesar de que ya no se utilizan las amalgamas para sellar las caries, muchos adultos aún conservan estas cubiertas en sus dientes. ¿Pero qué tienen en
común estas cuatro situaciones, aparentemente sin conexión?

Pues aunque no lo parezca, todas guardan relación, ya que estas son algunas de las tantas fuentes comprobadas de intoxicación progresiva del organismo con metales pesados.

La toxicólogo clínico María Auxiliadora Farías advierte que elementos como el mercurio, el plomo, el aluminio y el cadmio pueden acumularse sigilosamente en el cuerpo, sin que estemos conscientes del daño que representan.

Señala que las intoxicaciones con metales pesados son un enemigo silencioso y peligroso del cual poco se habla. “Muchas personas ignoran que síntomas como los dolores de cabeza, el hormigueo en las piernas, el insomnio, la fatiga crónica, la pérdida del cabello, la irritabilidad, la alteración de la fertilidad, los abortos a repetición, las depresiones, las manos y pies fríos o el sabor a metal en la boca son algunos de los problemas que presentan por ejemplo, los afectados con mercurio”.

En el caso del plomo, la especialista de Toxioriente Centro Toxicológico - ubicado en el C.C. La Concha de Lechería- explica que la acumulación de este metal produce dolores articulares en diferentes zonas del cuerpo. También anemia, dolores de cabeza, irritabilidad, insomnio, reducción de la fertilidad, así como bajo peso, menor talla y alteraciones renales en los niños.

“El aluminio acumulado puede desencadenar cansancio, insomnio, pérdida de la memoria y dolor articular en el hombro. El cadmio por su parte, puede desencadenar problemas pulmonares y renales”.

¿Cómo nos contaminamos?
A diario, muchas personas son referidas a este centro especializado por internistas, neumonólogos, nefrólogos, pediatras o ginecobstetras que sospechan que la sangre y órganos de sus pacientes están envenenados con metales.

Farías destaca que trabajar o vivir cerca de fábricas e industrias (petroleras, de pinturas, fumigación, imprentas, de baterías, etc) son algunas fuentes de contaminación. “Las comunidades deben estar alertas y no permitir que cerca de sus casas existan focos peligrosos. He visto personas que no saben que la causa de su problema es el taller de pintura automotriz que tienen al lado”.

En el caso del mercurio, este puede comenzar a acumularse desde los primeros meses de vida. Vacunas como la trivalente viral, la antitetánica y la Rhogam, las contienen.

Farías explica que existe consenso entre los toxicólogos de recomendar a los pediatras, enfermeras y al resto del personal de salud que no apliquen dos o más vacunas al mismo tiempo a los recién nacidos, sino que hagan pausas de semanas y hasta meses, entre una y otra inmunización.

Otras fuentes son los desodorantes y antiácidos (ambos contienen hidróxido de aluminio); las ollas (es más sano cocinar con utensilios de acero inoxidable); la ingesta excesiva de pescados (pueden aportar mercurio); los maquillajes circenses en el rostro (contienen plomo) y los enlatados.

Consultada sobre este particular, la nefróloga Mireya Sulbarán explicó que efectivamente hay que tener cuidado con algunos medicamentos que contienen aluminio (como los antiácidos) y por ello recomendó no automedicarse.

La Organización Mundial de la Salud advierte en su portal
www.who.int, que para reducir el riesgo de contaminación con plomo y mercurio, deben lavarse muy bien las frutas y verduras; no usar envases de cerámica de colores, en especial, para los alimentos ácidos y no consumir enlatados con soldaduras de plomo.

Diagnósticos efectivos
Levantar una buena historia clínica, una hematología completa y un estudio de orina recolectada en 24 horas son parte del diagnóstico, dice Farías. Un perfil renal y estudios toxicológicos permitirán profundizar en la búsqueda.

En cuanto al tratamiento, la desintoxicación incluye quelación (por vía oral o endovenosa), terapia con oligoelementos (oligoterapia), dieta y controles periódicos a fin de medir los niveles de contaminación y chequear su reducción.

Prevención
El mercurio también nos pueden intoxicar por años desde la boca, a través de las amalgamas. La toxicólogo clínico María Auxiliadora Farías refiere que cuando se consumen alimentos calientes, estos pueden activar vapores que terminan pasando a través de las comidas o bebidas. El consejo de Farías es acudir al odontólogo para reempreemplazar el metal por las resinas.


El Ministerio de Sanidad se reunirá con Asociaciones de afectados de Sensibilidad Química Múltiple el dia 4 de febrero de 2010

Cómo todos sabéis, gracias al programa "Carne Cruda" de Radio 3 el pasado 15 de enero se consiguió que el Ministerio de Sanidad se comprometiera públicamente a recibir a las asociaciones de Sensibilidad Química Múltiple.

Este comunicado es para poneros al corriente de los pasos que se están siguiendo, para que haya la máxima transparencia posible y para haceros partícipes de este importante proceso.

La reunión será el próximo 4 de febrero en el Ministerio de Sanidad y Política Social y asistirán por parte de la administración D. José Martínez Olmos, Secretario General de Sanidad y D. Alberto Infante Campos, Director General de Ordenación Profesional, Cohesión del SNS y Alta Inspección. Por parte de los afectados y siguiendo instrucciones del Ministerio, asistirá una persona por cada Asociación de afectados de SQM y también asistirán un abogado y un médico especializado en SQM.

El trabajo de coordinación lo está llevando a cabo David Palma de forma desinteresada.

Actualmente se está elaborando un documento común con las peticiones del colectivo que estará firmado por todas las asociaciones de SQM. Dicho documento será entregado al Ministerio en la reunión, junto con información médica sobre la SQM.

Las asociaciones que representarán a los enfermos en la reunión son:

Con este comunicado queremos hacer público que estamos trabajando todos unidos para poder aprovechar esta gran oportunidad que nos han brindado, ya que a todos nos une una misma causa: la lucha para que la SQM sea reconocida y los enfermos tengan los derechos que les corresponde.

FUENTE: NO FUM

25 ene 2010

Petición a la UE: dejar de usar mercurio en los empastes dentales



SE RUEGA DAR LA MÁXIMA DIFUSIÓN

A nivel nacional e internacional, estamos lanzando una Petición[1] a las Instituciones de la UE (como ya ha ocurrido con la Directiva europea respecto a los termómetros de mercurio) paradejar de usar el (peligroso) mercurio en la odontoestomatología (amalgamas dentales). 


Si quieres ser co-fundador de la Petición (nos encantaría), y eres representante de una organización/asociación y/o médico, dentista, terapeuta, farmacéutico, enfermero, químico, biólogo, investigador…, puedes unirte a la Petición hasta el 30.1.10


A partir de esa fecha, cualquier persona podrá apoyar esta iniciativa con su firma on-line. La Petición-Campaña la hemos denominado "STOP Dental Mercury - STOP al Mercurio Dental" y aquí (http://www.mercuriados.org/es/pag1185) puedes descargar toda la información al respecto en español (y, al final, también en inglés, italiano y francés).  


También te puedes unir al Grupo “STOP Dental Mercury - STOP al Mercurio Dental” en Facebook, donde aparece esa y otra información de interés (y donde se anunciará la dirección on-line, en la cual, a partir del 30.1.10, se podrá firmar): http://www.facebook.com/group.php?v=wall&gid=223282623138 


No sabemos en qué medida se atenderá, o no, nuestra solicitud a través de esta Petición formal, pero la misma Petición servirá, por lo menos, para, así, advertir a distintas personas e instituciones/organizaciones sobre lo potencialmente pluriproblemático que puede resultar el mercurio dental (empastes dentales de amalgama de “plata”), tanto para la salud como para el medio ambiente (a corto, medio y largo plazo).


Gracias anticipadas y a tu/vuestra disposición en todo en lo que, modestamente, sepamos/podamos ayudar/colaborar.


Junta Directiva de la asociación estatal de afectados por mercurio - MERCURIADOS.