INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

31 oct 2009

AFAC creará una fundación para la investigación de la fibromialgia y astenia crónica


La directora de Glaxo SmithKline, Eloina del Valle, entregó la donación a la presidenta de AFAC, Mónica Arranz.

AZÚA

Esta organización también será la gestora de la empresa que idean crear para dar trabajo a las personas afectadas por estas dolencias


I.M.L. / ARANDA

La Asociación de Afectados por Fibromialgia y/o Astenia Crónica de Castilla y León (AFAC), con sede en la capital ribereña, va a crear una fundación que contará con una doble vertiente. Por un lado, esta institución gestionaría la futura empresa que pretenden crear para contratar a los afectados por estas enfermedades y, por otro, fomentar la investigación sobre este tipo de dolencias.


La presidenta de esta asociación, Mónica Arranz, lamentó la falta de recursos para conocer más a fondo estas enfermedades. «En Cataluña hay una fundación que se dedica a investigar, pero en Castilla y León no hay ninguna; lo que pretendemos es que se siga fomentando la investigación porque queda mucho terreno por investigar y por conocer que es lo que desencadena las enfermedades, el proceso y cual es el fin de los afectados», explicó. Este organismo, además, sería el encargado de llevar la gestión de la futura empresa que pretenden crear desde AFAC para cubrir las necesidades laborales de las personas que están diagnosticadas de fibromialgia o astenia crónica, o ambas.


Este es uno de los puntos que ya han determinado dentro del trabajo previo a la creación de la empresa. Un proyecto que se va desarrollando con pasos lentos pero seguros. «En 2009 teníamos que hacer estudios, había que ver qué posibilidades de salida tenía, para en 2010 hacer el proyecto ya efectivo, pero todavía andamos estudiando que tipo de empresa crear», comentó Mónica Arranz.


Tras un años trabajando ya sobre esta idea, lo que tiene claro es que en la futura empresa tendrán cabida los socios de AFAC y los que no sean socios pero tengan alguna de estas dolencias. De momento, además de los estudios que están realizando, siguen recaudando fondos con iniciativas como la venta por catálogo o en un mercadillo de material promocional que, de no haberse hecho con ello, la empresa propietaria lo hubiera destruido. Con esta iniciativa lograron 15.000 euros de beneficios, a los que ayer sumaron 2.000 euros donados por la factoría Glaxo Smithkline en la capital ribereña. «Queremos seguir sumando apoyos para poder poner en marcha la empresa con todas las garantías para poder emplear al mayor número posible de afectados, socios o no socios», insistió Arranz.


En el acto de entrega, la presidenta de AFAC agradeció sinceramente esta colaboración económica porque, como recordó, «de las asociaciones pequeñas se acuerda menos gente».


Sensibilidad química múltiple, en Biocultura

Un grupo de personas que sufre de la Sensibilidad Química Múltiple (SQM), considerada la enfermedad del siglo XXI, comparecerá en BioCultura Madrid 2009 el sábado 7 de noviembre. Con el objetivo de llamar la atención sobre la enfermedad, el grupo (fundamentalmente formado por mujeres, en quienes la enfermedad es más común, en una proporción de cuatro para un hombre) participará en la conferencia llevada a cabo por Carlos de Prada, periodista y autor del primer libro monográfico en España sobre el tema. Sábado, 7 de noviembre. 18 h. Sala 4. Pabellón de Cristal. Casa de Campo. BioCultura.

Para esas mujeres que presentan una fuerte intolerancia a la exposición a niveles bajos de sustancias químicas tóxicas, acudir a un acto público de esa naturaleza es un verdadero acto de coraje. Esto es así porque las sustancias químicas tóxicas están presentes en muchos productos de uso cotidiano, entre ellos desodorantes, perfumes, cosméticos, champúes, suavizantes de ropa, etc. Y la decisión por comparecer al evento se debe al hecho de que BioCultura pretende, justamente, incentivar el uso de productos sin esas sustancias.

La SQM es una enfermedad que afecta a los más diversos sistemas orgánicos y que se manifiesta con los más variados síntomas. Además, parece estar ligada a un daño inducido por sustancias químicas tóxicas, tales como algunos pesticidas o disolventes, en el sistema límbico, región profunda del cerebro relacionada al control de funciones orgánicas.

Las personas que padecen de esa enfermedad se vuelven, muchas veces, incapaces de moverse con libertad por las calles, de trabajar, de ir al cine y a centros comerciales. Se tienen que quedar confinadas dentro de sus casas. Y, aún dentro de sus hogares, también pueden correr peligro, en la medida en que están expuestas a emanaciones que llegan desde fuera, como la contaminación urbana, los alimentos o el agua. Para asegurar su salud, deben tomar medidas como alimentarse exclusivamente de productos biológicos, usar determinados productos inocuos para asearse o limpiar la casa y eliminar fuentes de exposición que pueden llegarles desde tejidos, mobiliario y pinturas.

A diferencia de lo que ocurre en países como Alemania, Austria o Japón, el Gobierno español no ha reconocido aún la enfermedad, a pesar de la certeza científica existente. Estas personas no tienen reconocidos sus derechos básicos esenciales y no reciben ayudas para acondicionar sus viviendas, comprar alimentos sin tóxicos, mascarillas, filtros y aparatos depuradores para limpiar el aire y el agua.

Se considera que la enfermedad es la más evidente denuncia de la contaminación cotidiana en la que vivimos. Contaminación que, incluso, puede ser responsable de los más diversos tipos de cáncer, alergias y asma. Con la participación en BioCultura Madrid 2009, este grupo de afectados afrontará los posibles riesgos a su salud con el propósito de dejar de ser invisibles para la sociedad y para el Gobierno español.

30 oct 2009

El retrovirus XMRV: todo lo que necesitas saber hoy sobre el nuevo virus del síndrome de fatiga crónica



Cristina Montané presentó este interesante documento en la Primera Jornada de Dempeus por la salut pública, con información sobre el retrovirus XMRV que abre una puerta de esperanza a los afectados por el síndrome de fatiga crónica. El documento original en catalán lo podéis encontrar en el dossier de la Jornada publicado en este bloc. Dada la repercusión e interés por este tema entre los afectados, Cristina nos manda la traducción al castellano del documento, para que lo publiquemos. Agradecemos a Cristina su constante trabajo de estudio, divulgación y ayuda a las personas enfermas de Fibromialgia y SFC y que permita que desde Dempeus divulguemos sus opiniones.


"The Why”: Fragmento de un discurso de Hillary Johnson, escritora y persona que vive con el SFC en los EEUU:
“A mediados de los años 80, se empezó a hablar abiertamente del Síndrome de Fatiga Crónica (SFC). El nombre que se le puso a la enfermedad ya era un despropósito, como lo es también el rol que ha tenido la medicina ante esta enfermedad en los últimos 25 años. Ha sido una historia de difamación, marginalización, falta de eugenesia y vergüenza. Algún día los libros hablarán de los que se hizo mal y por qué se permitió que pasara esto. Escondido detrás de la bandera de la “evidencia científica” y no del sentido común ni de la justicia, a lo largo de un cuarto de siglo se ha maltratado a los enfermos del SFC y la FM o por negación, burla o con medicaciones psiquiátricas, por un grupo de médicos ineptos y con mentiras recurrentes de los responsables políticos”.


El Síndrome de la Fatiga Crónica (SFC) es una enfermedad clasificada por la OMS con el número G 93.3.en el CIE-10. Es una enfermedad orgánica, multisistémica y crónica. Puede afectar de manera progresiva el sistema inmunológico, el neurológico, el cardiovascular y el endocrino, y se caracteriza por causar una fatiga severa, perdida sustancial de concentración y memoria, desorientación espacial, sueño no reparador, intolerancia a la luz, al sonido y a los cambios de temperatura, intolerancia al estrés emocional y a la actividad física, dolor muscular y en las articulaciones, sensibilidades químicas múltiples y una sensación de estado gripal permanente, entre otras manifestaciones. Además se han observado alteraciones severas en la función de las células NK, en la presión arterial y en el equilibrio ortostático, una notable reducción del flujo de sangre al cerebro y una reducción en la capacidad del consumo de oxígeno de las células. Al mismo tiempo, la apariencia externa del enfermo no refleja la enfermedad: su apariencia es normal.

Resumen de todo lo que se ha dicho y publicado sobre el retrovirus XMRV al día de hoy (21 de octubre del 2009)

El descubrimiento del retrovirus XMRV en el 95% de los afectados del Síndrome de la Fatiga Crónica parece que podría ser el punto de inflexión en la historia de esta enfermedad. La publicación del estudio en la revista Science, la más prestigiosa revista científica del mundo, por un grupo de investigadores de élite, del Instituto Nacional de Cáncer de los EEUU, la Clínica Cleveland y del Whittemore Peterson Institute (WPI), ha sido el detonante de una serie de artículos en la mayoría de los diarios, revistas y televisiones Norteamericanas, incluyendo la revista Nature, el New York Times, el Wall Street Journal, la National Public Radio, Fox News, ABC News, Los Angeles Times, etc. En el caso del NY Times, fue la noticia más visitada del día. Inexplicablemente, parecería que esta noticia ha estado censurada en España ya que sólo se ha publicado una pequeña nota en La Vanguardia y en El País, y no ha salido en ninguna televisión o radio. ¿Cómo es posible que una noticia tan importante como el descubrimiento de un nuevo retrovirus, no sea noticia aquí?
Inmediatamente surgieron varias preguntas relacionadas con la prevalencia, la transmisión, analíticas, tratamientos, etc. En los próximos meses se hablará constantemente sobre este descubrimiento, ya que esta noticia ha hecho que los centros de investigación médica más prestigiosos del mundo, finalmente se hayan tomado en serio el SFC. Ya hay importantes centros independientes de investigación científica que se han ofrecido trabajar con el WPI para acelerar la investigación sobre el XMRV, incluso para buscar medicamentos que puedan suprimir o controlar sus efectos.

VOLVAMOS A LA NOTICIA

Los científicos del Whittemore Peterson Institute (WPI), institución que se dedica a la investigación de enfermedades neuroinmunológicas, anunciaban un hito: habían descubierto un retrovirus en las muestras de sangre de la mayoría de los afectados por el SFC. El estudio que publicó la revista Science el 9 de octubre del 2009, demostraba que un retrovirus llamado XMRV, estaba en la sangre de 68 de 101 afectados de SFC estudiados, comparado con 8 de 218 personas sanas. Inmediatamente, el WPI hacía un comunicado que aclaraba que el 14 de julio se había presentado a Science el estudio para su publicación, pero que continuaban investigando y mejorando sus técnicas diagnósticas y que habían identificado anticuerpos del retrovirus en el 95% de las 330 muestras de sangre de enfermos del SFC, y porcentajes parecidos en personas con Fibromialgia (FM) y Esclerosis Múltiple Atípica, mientras que las pruebas en gente sana continuaban dando un 4% de presencia del retrovirus (se cree que 10 millones de americanos son portadores del XMRV, en contraste con 1,1 millón de americanos que son portadores del VIH). Posteriormente han publicado que también han analizado muestras de sangre de niños autistas y el 40% de esas muestras también han dado positivo al XMRV. Por eso el Whittemore Peterson Institute ha dado un nombre nuevo al conjunto de las enfermedades que tienen relación con este virus: XAND (X Associated Neuroimmune Disease).
Los científicos creen haber demostrado que el retrovirus XMRV es un factor que contribuye en varias patologías neuroinmunológicas y muy especialmente en el SFC y la FM. ¿Será el XMRV el virus que causa el SFC? ¿Podría ser que el XMRV se aproveche de un desarreglo en el sistema inmunológico para atacar, o es el XMRV el que provoca el desarreglo inmunológico? El que este virus se encuentre en casi todos los afectados del SFC, hace pensar que su rol es muy importante y determinante. Hay que señalar que no es un virus común que se encuentre en la población sana. Es un virus no muy común.

¿QUÉ ÉS EL XMRV?

Robert H. Silverman, Ph.D., profesor del Departamento de Cancer Biology en la Cleveland Clinic Lerner Research Institute, fue el que descubrió, hace tres años, el XMRV en el tejido de cáncer de próstata de hombres que tenían un desarreglo genético e inmunológico muy específico. Este mismo desarreglo inmunológico lo tienen algunos enfermos del SFC, y por eso la Dra. Judy Mikovits del WPI decidió enviar muestras de sangre de personas afectadas de SFC buscando resultados. El XMRV es un retrovirus, sobre todo estudiado en ratas pero no se sabía que podía infectar a los seres humanos. En los animales, este virus provoca desarreglos neurológicos, insuficiencia inmunológica, linfomas y leucemia. Este estudio pone en evidencia que el XMRV es también un gammaretrovirus humano, el tercer retrovirus humano conocido y que es parte de la misma familia que el VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana), responsable del Sida i el HTLV-1 y el HTLV-2, que son los responsables de linfomas y enfermedades neurológicas degenerativas. Todos ellos causan deficiencias inmunológicas en los afectados y reactivan un buen número de virus latentes.
Hay que entender que el XMRV NO puede ser el único responsable del SFC pero sí podría ser la puerta de entrada o el caballo de Troya a través del cual cualquier otro virus o bacteria puede atacar con cierta libertad. Así funciona el VIH y puede ser que así también actúe el XMRV. Eso podría explicar por qué los herpes virus como el Epstein-Barr (EBV), el Citomegalovirus (CMV) o los HHV6 y HHV7, se asocian con el SFC. Además, el Dr. John Chia (padre de una joven afectado por el SFC) y uno de los investigadores que más energía ha dedicado al tema, ha publicado varios estudios sobre la relación entre los enterovirus y los enfermos del SFC y otros estudios relacionan el SFC con el Parvovirus B19.
Los retrovirus se caracterizan por introducir su DNA dentro de los genes de las células. Una característica de este retrovirus que ha llamado la atención a los científicos es que los XMRV encontrados en los pacientes del SFC son genéticamente idénticos, aún cuando provengan de zonas geográficas alejadas. Esto hace pensar que se trata de un virus bastante reciente (en términos biológicos), primitivo y poco evolucionado y, esperan que su capacidad de replicación sea relativamente baja. Cada vez que un retrovirus se reproduce, rehace su genoma, y por eso la posibilidad de pequeños cambios o alteraciones genéticas son muy comunes. El hecho de que estos virus sean tan similares, es en sí, extraño. Hasta ahora los científicos no saben cómo este virus ha podido saltar de una especie a la otra y pasar de las ratas a los seres humanos y han declarado que por ahora no hay pruebas de que el virus haya salido de un laboratorio. Básicamente, el XMRV es un gammaretrovirus relacionado con la leucemia en ratas. El nombre de XMRV es de X por Xenotrópico: xeno = de fuera, trópico = crecimiento. M por Murine leukemia virus: Originalmente provoca leucemia en ratas. R per Related: Relacionado. V per Virus: Virus.

¿QUÉ MUESTRAS HAN UTILIZADO EL WPI?

TRANSMISIÓN

TRATAMIENTOS

ANALÍTICAS

REACCIONES

RECORDEMOS UN POCO LA HISTORIA DE LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS

OTRAS ENFERMEDADES RELACIONADAS

VACUNAS

AMILOIDES

LAS CÉLULAS ASESINAS (NATURAL KILLERS)

LA RNASE L

¿QUÉ PASARÁ AHORA?

CONCLUSIONES


LEER EL ARTICULO COMPLETO


Cristina Montané pertenece a la "Comisió Promotora de la ILP sobre la Fibromiàlgia i el Síndrome de la Fatiga Crónica en Catalunya," es Secretaria General de la "Plataforma de Familiars de persones malaltes de FM i SFC " y colabora con Dempeus per la Salut Pública desde su fundación.




Os recomendamos también otro artículo sobre este tema publicado por Cristina: Avances en la investigación del Síndrome de Fatiga Crónica.


El 80% de pacientes de fibromialgia mejoran con terapia electromagnética


Expertos en la enfermedad y la asociación Trébol de Puertollano presentan en León los tratamientos públicos y privados que se ofrecen en Castilla-La Mancha



29/10/2009 a. gaitero | león


En León la fibromialgia es una enfermedad invisible y desatendida en la sanidad pública. En Puertollano, Ciudad Real, pacientes de fibromialgia y fatiga crónica reciben tratamientos de acupuntura en la red sanitaria pública y es la cuarta sedes española de las clínicas Azenta, un servicio privado, que han introducido la terapia RBF01 basada en el uso de campos magnéticos para modificar las señales del dolor.
La quinta jornada informativa sobre fibromialgia y fatiga crónica organizada por Alefas, la asociación leonesa de personas afectadas por estas enfermedades, puso de manifiesto el viernes en León la enorme distancia sanitaria a la que viven pacientes de Castilla y León y de Castilla-La Mancha.
Con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de León, la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta y Caja España, Alefas trajo a León a especialistas en fibromialgia y fatiga crónica como el reumátologo del Hospital General de Ciudad Real, Marcos Paulino, y el psicólogo Manuel Rodrigo, gerente de la unidad de tratamiento multidisciplinar de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica Taurosalud de Puertollano.
Manuel Rodrigo subrayó que el nuevo método de Azenta salud procede de la Fundación Humanismo y Ciencia y de una investigación realizada con pacientes con fibromialgia. «Los campos electromagnéticos modifican las señales del dolor hiperactivas en el sistema nervioso simpático», una de las características propias de la fibromialgia, y que son enviadas desde diferentes partes del cuerpo (los puntos sensibles en fibromialgia).
Según Rodrigo, el 80 por ciento de pacientes -”en su mayoría mujeres-” presentan una mejoría tras las cuatro sesiones pautadas. Durante el tratamiento los pacientes se introducen en una cabina de Faraday para eliminar los campos electromagnéticos del ambiente, se tumban en un diván y su cabeza se cubre con un gorrito conectado a un emisor de ondas electromagnéticas, explica el psicólogo.
A continuación, «emitimos señales al cerebro que crean un campo magnético que a su vez modifican las señales del dolor», agrega. Son señales con una intensidad «cien veces menor que un teléfono móvil, pero de una frecuencia adecuada para que lleguen al cerebro», aclara.
A partir de esta investigación se ha puesto de manifiesto el hecho de que tras la fibromialgia hay que buscar «más causantes neurológicos» que reumáticos, como se creyó en un principio.
El tratamiento, desaconsejado en embarazadas y personas con marcapasos o que sufren de epilepsia, ha ofrecido mejoría en la sensación de dolor al 96,6% de pacientes; al 82% en los síntomas de jaquecas y cefaleas; al 65% en el sueño y al 96% en cansancio y depresión.


Instan a la sanidad leonesa a «formarse» en lugar de «despreciar la enfermedad»


El presidente de la asociación Trébol de Puertollano, Ricardo Durán, sufre fibromialgia en carne propia y en la de su familia. Una enfermedad caracterizada por el dolor músculo esquelético, reconocida por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y tipificada en el catálogo internacional de enfermedades que tiene un importante sesgo de género porque afecta a una mayoría de mujeres. El síndrome de fatiga crónica se caracteriza más por el cansancio. Ambas tienen consencuencias incapacitantes sobre las personas que las padecen. De heho, recuerda Ricardo Durán, presidente de la asociación Trébol de Puertollano, Sanidad reconoce quince días de incapacidad laboral como período mínimo para fibromialgia y 30 para la fatiga crónica. Sin embargo, la falta de otras pruebas, la clínica es la única forma de llegar a un diagnóstico. «Es simple, deberían hacerlo los médicos de atención primaria», señala. Por eso considera «tercermundista» que en León los especialistas no den informes para acreditar la enfermedad ante los tribunales médicos que evalúan las situaciones de incapacidad. En este sentido, el psicólogo Manuel Rodrigo invitó a los responsables de la sanidad leonesa a que reflexiones sobre el importante gasto en medicamentos que supone no reconocer la enfermedad y les instó a que «formen a sus clínicos en lugar de despreciar la enfermedad». Por su parte, Durán explicó en la jornada de Alefas los tratamientos que se aplican en Castilla-La Mancha, pionera en el uso de terapias alternativas dentro de la sanidad pública, pero subrayó que donde más avanzada está su cobertura sanitaria y la investigación es en Cataluña. Durán lo atribuye en parte al hecho de que «personas relevantes como la que fue alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, Manuela de Madre, padecen de fibromialgia» y que abandónó el cargo por la enfermedad. «Es triste que se preste más atención cuando la sufren personas pudientes», lamentó el presidente de Trébol

Entre un 14 y un 16% de la población sufre hipersensibilidad ante productos químicos



Entre un 14 y un 16 por ciento de la población en el mundo sufre actualmente "sensibilidad química múltiple", una reacción hipersensible del organismo a los productos químicos como los perfumes, insecticidas, ambientadores y detergentes.

EFE Así lo ha afirmado hoy a Efe el experto en Medicina Interna, Inmunología y Alergias del Servicio Andaluz de la Salud Pablo Arnold Llamosas, tras intervenir en unas jornadas sobre "las consecuencias en la salud de la contaminación atmosférica", organizadas por la Universidad de Alicante.

Llamosas ha apuntado que la hipersensibilidad a los productos químicos "afecta a millones de personas".

"La gente puede no percibir ningún tipo de reacción a este tipo de productos pero, alrededor de un 16 por ciento de la población, vive otra realidad", ha incidido.

Además, ha afirmado que las personas que experimentan esta sensibilidad sufren mareos, cansancio, palpitaciones, problemas respiratorios y digestivos por el contacto con perfumes, cosméticos, ambientadores y productos de limpieza, entre otros.

Por ello, el experto ha abogado por la necesidad de disminuir a nivel personal la carga química.

29 oct 2009

Demoledor informe sobre la Gripe A publicado en Discovery DSALUD

La companya Olga F. Quiroga ens envia aquest artícle sobre les vacunes i la grip estacional de MEDNEWS a ran d'una entrevista a José Antonio Campoydirector de la revista Discovery DSalud.

S'ha (hem) publicat molt sobre aquest tema, però és que cada cop es descobreixen més interessos ocults al darrera.

LA VACUNA DE LA GRIPE COMÚN NO HA DEMOSTRADO JAMÁS SU EFICACIA Y PUEDE INCLUSO SER PELIGROSA


En España acaba de comenzar a vacunarse masivamente contra la gripe estacional o común a las personas que integran los denominados “grupos de riesgo”. Y como cada año varios cientos de miles de personas serán obedientes y se pondrán en cola para vacunarse como les dicen las autoridades que deben hacer. ¿Que eso no impidió que en los últimos años hubiera epidemia de gripe en amplias zonas del país a pesar de la vacunación masiva? No importa. Que ya se sabe que el virus de la gripe es muy ladino, muta muy rápido y por eso la vacuna falla tanto. Pero “tanto” que en los últimos años los vacunados sufrieron la gripe prácticamente en la misma proporción que los no vacunados. Solo que eso no se cuenta. Es políticamente incorrecto.

Y es que la mayoría de las personas parece ignorar que en la comunidad científica no existe unanimidad sobre la eficacia y seguridad de la vacuna estacional. Lo denuncia la revista Discovery DSALUD en el número especial dedicado a la Gripe A que actualmente se halla a la venta en kioscos apoyándose en muy diversos estudios científicos. Estudios según los cuales la vacunación contra la gripe estacional no se justifica ni siquiera en los llamados “grupos de riesgo” ya que “No parece ser eficaz en niños menores de dos años ni en niños con asma. Ni siquiera en adultos sanos. Existen además serias dudas sobre su eficacia en personas mayores y no falta en la comunidad científica quienes las consideran un ‘alto factor de riesgo’ para las mujeres embarazadas”.Y no se trata de afirmaciones gratuitas. La revista proporciona numerosas referencias científicas al respecto.

Además los datos avalan lo afirmado sobre su ineficacia. Porque cabe recordar de que a pesar de las campañas de vacunación masivas a fecha de 29 de diciembre (otoño-invierno 2008-2009) la gripe había alcanzado grado de epidemia en siete comunidades autónomas -Asturias, Navarra, País Vasco, Canarias, Cantabria, Madrid y Cataluña- al superar los 110,3 casos por cada 100.000 habitantes. Como también en el otoño-invierno precedente (2007-2008) hubo epidemia en Madrid, Asturias, Cantabria, Castilla y León, La Rioja y Navarra. Y en el anterior -temporada 2006-2007- pues en febrero del 2007 sólo en Madrid se llegaron a alcanzar los 252 casos por cada 100.000 habitantes, cifra muy superior a la designada para declarar la existencia de una epidemia.

De ahí que la revista pregunte, a la vista de los datos, ¿cómo puede seguirse diciendo que la vacuna de la gripe común es eficaz y se justifica? Porque, antes bien, cada vez más científicos y médicos independientes empiezan a preguntarse ¡si no serán las vacunas las que están provocando las epidemias!

El caso es que con el apoyo de constantes referencias a estudios científicos e investigadores de prestigio internacional -silenciados en nuestro país- Discovery DSALUD deja al descubierto en su número especial no sólo las enormes dudas que genera hoy la vacunación de la gripe estacional sino -lo que es más importante- los pilares de barro que sostienen el indecente negocio de la Gripe A, las exageraciones culpables de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los mitos interesados de los antivirales y los elevados riesgos que conlleva ponerse una vacuna experimental como la que se pretende inocular de forma masiva a la población.

LAS MENTIRAS DE LA OMS

Según denuncia Discovery DSALUD la OMS ha realizado una peligrosa, exagerada y culpable gestión de la presunta -y en realidad inexistente- pandemia al “amenazar” con cientos de millones de infectados, millones de muertos, olas secundarias y probables mutaciones del virus que han contribuido a la creación de la situación de infopánico que hoy vive la sociedad.

Y recuerda que Tom Jefferson, investigador de Cochrane Collaboration -red internacional sin ánimo de lucro encargada de verificar la fiabilidad de los ensayos clínicos- y profundo conocedor del mundo de la gripe respondió hace poco a Der Spiegel lo siguiente: “¿No cree que hay algo digno de mención en el hecho de que la OMS haya cambiado su definición de pandemia?
La antigua definición se refería a todo nuevo virus que se extendiera rápidamente, para el que no hubiera inmunidad y provocara una alta morbilidad y mortalidad. Ahora las dos últimas condiciones se han retirado y así es como la gripe A ha sido catalogada como una pandemia”.

Asimismo recuerda que el doctor Pascal James Imperato -decano de la Escuela de Salud Pública en el SUNY Downstate Medical Center de Nueva York- afirmó por su parte al referirse a las pandemias de gripe del siglo XX que “las olas secundarias han tenido prácticamente la misma o incluso menor importancia epidemiológica que la primera”.

EL FALSO MITO DE LOS ANTIVIRALES

También dedica la revista un amplio espacio a los antivirales. Presentados desde el principio de la pandemia como una especie de remedio milagroso lo cierto es que no previenen la gripe y son sobre todo medicamentos para gente sana que quiere reducir ¡en poco más de medio día! el tiempo de duración de sus síntomas. Así lo reconocen los propios laboratorios en sus fichas técnicas donde además se reconoce que no se ha demostrado ni su eficacia ni su seguridad en los principales grupos de riesgo. En la ficha del Tamiflu puede leerse por ejemplo: “(…) No se ha establecido la eficacia y seguridad de oseltamivir en el tratamiento y prevención de la gripe en niños de menos de 1 año de edad” Y así con otros grupos de riesgo.

Asimismo se recoge el testimonio de Mathew Thompson y Carl Heneghan, investigadores de la Universidad de Oxford, que en un trabajo publicado el pasado mes de julio afirmaron: “(…) Analizando los pros y los contras puede concluirse que el medicamento -se referían al Tamiflu - causa más daño que beneficio en niños sanos”

Y hay muchos otros testimonios de científicos en el número especial de Discovery DSALUD que remarcan la sobreestimada valoración que se ha hecho de los antivirales.

LOS GRAVES RIESGOS DE UNA VACUNA EXPERIMENTAL

Cabe destacar finalmente la denuncia de Discovery DSALUD ante la desenfrenada carrera por vacunar a miles de millones de personas en todo el mundo con una vacuna insuficientemente probada que además no se justifica dada la escasa peligrosidad del virus. Especialmente cuando todas las vacunas suelen incluir en su composición -además del antígeno correspondiente- sustancias peligrosas que se añaden para aumentar la respuesta inmune del vacunado pero que pueden resultar peligrosas como el escualeno y el timerosal (etilmercurio) -entre otras- a las que se responsabiliza de severos daños neurológicos.

La doctora Viera Scheibner -reconocida investigadora en el campo de los daños provocados por las vacunas- afirma de hecho sobre el uso de adyuvantes en las vacunas lo siguiente: “Si bien los adyuvantes permiten la utilización de menos antígeno para conseguir la respuesta inmune y reducir los costes de producción de las vacunas son extraños al organismo y salvo
unas pocas excepciones causan reacciones adversas”.

Por su parte, Peter Schönhöfer -asesor del Parlamento alemán en el área de Salud y catedrático de Farmacología denunció en la revista médica Arznei-telegramm que “se está llevando a cabo un experimento con personas sanas con una sustancia posiblemente perjudicial “. Y Wolfgang Becker-Brüser, editor de la misma, agregaría: “Los coadyuvantes no solo refuerzan los efectos deseados sino también los indeseados, algunos de los cuales pueden ser muy desagradables”.

Terminamos indicando que es cada más amplio el movimiento científico –muchas de cuyas valoraciones recoge Discovery DSALUD- que avisa de los graves riesgos de una vacunación injustificada con la vacuna de la gripe A... pero los medios de comunicación de masas los ignoran.


Fuente: Es Diari

Fuente: Discovery DSALUD es una publicación que cuenta con un Consejo Asesor integrado por 73 profesionales de varios países -entre ellos catedráticos y representantes de organizaciones médicas- y actualmente se vende en España, Portugal, Argentina, México, Venezuela, Perú, Colombia, Ecuador, Puerto Rico y Guatemala.

Imagen: La Revista DSalud

Enlace relacionado: DSALUD

REFLEXIONEMOS SOBRE LA GRIPE A


Ahora nos dicen desde Sanidad que quizá se excedieron con "la pandemia", a mi ya me pareció excesiva la información con que nos bombardeaban por tv., radio, prensa, etc...

Puede ser que como yo no soy aprensiva con todas estas cosas, toda esta información me parecía en un principio excesiva y alarmista.

Normalmente ni los telediarios ni la prensa nos van informando constantemente de cuantas personas se mueren cada semana de la gripe estacional, ni de otras enfermedades.

Desde un principio me pareció como si detrás de toda esta información existieran otros motivos escondidos, seguramente económicos (laboratorios), o puede ser que otros más complejos; será que soy mal pensada.

En fin, no se si nuestro Gobierno se precipitó un poco; pero creo que con este tipo de información hay que ir con cuidado.
Inducir al miedo general puede ser muy peligroso, y la manipulación a que nos someten creo que también lo es.

Hace un tiempo fue el virus del papiloma humano, ahora la gripe A, veremos que será lo siguiente.

Hay tantos frentes en los que los Gobiernos debieran tomar medidas urgentes ya que nos afectan directamente a nuestra salud, sin embargo parece que no están por la labor.

Mientras tanto van surgiendo enfermedades nuevas y se van agravando muchas de las ya existentes.

La contaminación ambiental, tóxicos, etc..., aumentan las intolerancias en las personas, y esto va a más.

¿Quien y cuando se tomarán medidas para esta problematica?

Bien, parece que ya me he ido del tema de la gripe A, más abajo os dejo unos enlaces que creo pueden ser interesantes.

(Opinión personal)

Carme Manresa


Enlaces relacionados:








Sanidad admite que se actuó con ´cierta alarma´ con la gripe A

Trinidad Jiménez ha destacado que los casos en nuestro país son menos graves de lo esperado



REDACCIÓN Trinidad Jiménez, ministra de Sanidad y Política Social, ha reconocido que los primeros contagios y fallecimientos por gripe A en Estados Unidos y México favorecieron que las autoridades españolas e internacionales reaccionaran "con cierta alarma" cuando actualmente el virus presenta en España "una menor gravedad de lo que se esperaba hace cinco meses".

Pese a que Jiménez ha admitido el alarmismo con el que se ha trabajado, ha matizado que su equipo continúa trabajando para responder a "cualquier escenario".

"Esa es la responsabilidad que tenemos", ha asegurado. Así, Jiménez ha explicado que, por el momento, el virus de la gripe A "reviste una menor gravedad de la esperada, con independencia de que se produzcan casos que obliguen a ingresar a pacientes en unidades de vigilancia intensiva (UVI) y algunos fallezcan.

La ministra de Sanidad ha querido destacar el importante papel realizado por los profesionales de la Epidemiología en la lucha contra la pandemia de la gripe A, confirmando el "predominio absoluto" del virus A/H1N1 en los nuevos casos de que se diagnostican en España, ya que representan entre el 94 y 96 por ciento total de los casos de gripe clínica.



28 oct 2009

Un retrovirus podría causar la fatiga crónica


WASHINGTON

Un retrovirus podría ser la causa del síndrome de fatiga crónica, según un estudio de un grupo de investigadores estadounidenses publicado el jueves y que potencialmente abre la vía a tratamientos para esta misteriosa enfermedad que golpea a millones de personas, a menudo jóvenes.

``Tenemos ahora una prueba de que un retrovirus denominado XMRV está frecuentemente presente en la sangre de pacientes que sufren este síndrome'', explicó la doctora Judy Mikovits, directora de investigación en el Whittemore Peterson Institute (Nevada, oeste), principal autora de este estudio.

``El hallazgo podría ser un avance importante en el desarrollo de tratamientos para millones de enfermos'', añadió.

Pero los investigadores advierten que el descubrimiento de esta relación entre este retrovirus y el síndrome de fatiga crónica no prueba que este patógeno sea la causa de la enfermedad.

En el estudio, el retrovirus XMRV fue detectado en la sangre de 68 pacientes de 101, lo que equivale al 67 por ciento, mientras que sólo estaba presente en ocho personas de buena salud de 218 analizadas (3.7 por ciento), precisaron los autores.

El retrovirus XMRV fue inicialmente descubierto por el doctor Robert Silverman, profesor del servicio de biología del cáncer en el instituto de investigación Lerner de la Clínica Cleveland (Ohio, norte), en la sangre de hombres con un defecto específico de su sistema inmunológico que los volvía incapaces de combatir infecciones virales.

El mismo retrovirus fue luego encontrado en hombres con cáncer de próstata.

``El descubrimiento de que el XMRV puede estar asociado a dos enfermedades importantes, el cáncer de próstata y ahora el síndrome de fatiga crónica, es muy interesante porque si logramos establecer la relación de causa-efecto dispondremos de nuevas posibilidades de prevención y de tratamiento de estas patologías'', indicó Silverman, uno de los autores de la investigación.


PUBLICADO ANTERIORMENTE

Estudio detecta un virus en pacientes con fatiga crónica


«Cuando tienes fibromialgia has de asumirlo para salir adelante»


«Demandamos otro reumatólogo en el Grande Covián y ampliar los servicios de rehabilitación en el centro de salud de Infiesto»


EMILIA GARCÍA IGLESIAS Presidenta de la Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica del Oriente de Asturias

Infiesto (Piloña),

Ana Paz PAREDES

En los primeros días de octubre se presentó en Infiesto, de forma oficial, la Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica del Oriente de Asturias, bajo el nombre «Junt@s podemos», y que se fundó el 29 de mayo. Presidida por Emilia García Iglesias, que padece esta enfermedad, cuenta ya con 30 personas asociadas de las que 28 son mujeres, y dos, hombres. Muy difícil de detectar; la conocida como «enfermedad fantasma» causa fuertes dolores musculares y articulares, dificultad para dormir, falta de memoria, dolores de cabeza, entumecimiento del cuerpo y una gran fatiga, entre otros síntomas.

-¿Por qué surgió la idea de asociarse?

-Porque en el Oriente hay muchas personas afectadas por la fibromialgia y la asociación de Oviedo no puede abarcar todo el Principado. Esperamos que se asocien personas del resto del Oriente, desde Nava hasta Colunga, Llanes, Ribadesella, etcétera.

-¿Cuántos enfermos hay censandos en la zona oriental?

-Creemos que hay unas 600 personas en todo el Oriente. En Piloña, concretamente, entre 50 y 60. En nuestra asociación ya hay registradas 30, de las que 28 son mujeres. La fibromialgia y la fatiga crónica afecta, en un 90 por ciento, a mujeres.

-¿Por qué la llaman la «enfermedad fantasma»

-Es muy difícil de detectar y se tarda mucho tiempo en diagnosticar. Puedes pasar años haciendo pruebas médicas sin que sepan exactamente que tienes. Fundamentalmente es un dolor largo e intenso en las articulaciones, pero también es una enfermedad que causa depresión en incluso pérdida de memoria momentánea. Además, es un dolor que surge de repente, inesperado. Hasta hace poco tiempo esta enfermedad se diagnosticaba a partir de los 50 años; sin embargo, ya hay casos de gente de 25 años con fibromialgia.

-¿Hay algún rasgo concreto en la fibromialgia que la haga más indentificable?

-Bueno, después de estar años haciendo pruebas se diagnostica cuando al enfermo se le localizan los 18 puntos hipersensibles y que se encuentra en el cuello, los hombros, la espalda, las caderas, los brazos y las piernas, que duelen más al presionarlos. Pero también hay muchos otros síntomas como la rigidez por la mañana, los dolores de cabeza, la sensación de hormigueo y adormecimiento en piernas y pies, una gran fatiga que te impide levantarte de la cama...

-¿Qué es lo más duro para quienes padecen esta enfermedad?

-Es una enfermedad crónica con la que tenemos que aprender a vivir. Por ella tenemos «días buenos» y «días malos», donde la depresión y la fatiga surge muchas veces por la situación de dolor constante que vivimos. Una vez que te la detectan existe un tratamiento continuo pero, cuando te da un ataque, no puedes hacer nada. No te puedes mover. Cuando en una familia hay un enfermo con fibromialgia hay que ser muy comprensivos con él y darle todo el apoyo que necesita. Por otro lado, cuando una persona sabe finalmente que tiene esta enfermedad, al principio les resulta difícil aceptarlo. La única forma de salir adelante es asumir la enfermedad y aprender a vivir con ella.

-¿Cuáles son sus principales peticiones y demandas?

-Necesitamos un local para reunirnos, ya se lo dijimos al alcalde. También demandamos otro reumatólogo en el hospital Grande Covián, que sólo cuenta con uno para todo el Oriente. Queremos que se amplíen los servicios de rehabilitación del centro de salud de Infiesto, actualmente sobresaturados. También le hemos pedido al alcalde una piscina cubierta.

-Como mujer que padece esta enfermedad desde los 32 años ¿qué recomendaría a aquellos que puedan ver en sus palabras indicios de fibromialgia?

-Lo primero que tienen que hacer es ir a su médico porque, cuando más se tarde en empezar, más se tardará en llegar al resultado. En nuestro caso saben que pueden acudir a nuestra asociación. Así, pueden ponerse en contacto con Yolanda, en el Centro Voluntario El Prial, llamando a los teléfonos 985711447 y 985710094.

AFIXA celebrará este sábado 31 de octubre sus V Jornadas de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple


AFIXA celebrará este sábado 31 de octubre sus V Jornadas de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple

La Institución Ferial de Jaén - IFEJA acogerá este sábado a partir de las 9’30 horas estas V Jornadas en las que se congregarán distintos/as socios/as y familiares de toda la provincia.

La Asociación Provincial de Fibromialgia de Jaén “AFIXA” va a celebrar sus V Jornadas de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple.

Nos ponemos en contacto con vosotros/as para invitaros a las mismas, que se celebrarán el sábado 31 de octubre de 2009 a las 9.30 h de la mañana en el Recinto de Ferias y Congresos de Jaén “IFEJA”, sito en Prolongación Crta. de Granada s/n, 23003.

La programación de las V Jornadas es la siguiente:
1. "Fibromialgia, Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple:diferencias de diagnóstico y tratamiento", a cargo de Pablo Arnold.
2. "Percepción del dolor en FM: su relación con variables cardiovasculares y el funcionamiento del reflejo barorreceptor", a cargo de Sergio Garrido.
3. "Disfunción mitocondrial y motofagia en pacientes de FM: implicaciones en las patologías de la enfermedad", a cargo de Mario David Cordero Morales
.

26 oct 2009

La bióloga que descubrió las células adultas del útero cree que hay esperanza para la curación de enfermedades crónicas


La directora del proyecto de investigación que descubrió células madre adultas provenientes del útero, Beatriz Gálvez, señaló hoy, durante la presentación científica del descubrimiento en el hospital de Jove, que "hay esperanza" para la curación de enfermedades consideradas crónicas y degenerativas, aunque apuntó que hará falta "tiempo, trabajo y paciencia".

    Así le respondió a una mujer que sufre distrofia muscular, una de las enfermedades que podría llegar a curar estas células de llegarse a confirmar los resultados obtenidos en ratas de laboratorio. También añadió que después de un año de inyectar las células, ninguna de las ratas desarrolló teratomas, tumores o ningún mal.
    Gálvez, acompañada del director de la empresa que lidera el proyecto, Project, Carlos Rodríguez, y del jefe de la unidad investigadora de Jove, Francisco Vizoso, añadió que se investiga con otro tipo de células adultas en Milán, donde ya se comenzaron los primeros ensayos clínicos en humanos, concretamente en niños.
    Asimismo insistió en distinguir ese tipo de células con las descubiertas por ella, que tienen más posibilidades de aplicación para múltiples enfermedades, aunque se tardará, según ella, al menos dos años en hacer los modelos experimentales para cada enfermedad. También recordó que para que se pueda aplicar de forma práctica en humanos es necesario una regulación, por lo que será "un proceso largo".
    También defendió las células adultas frente a las embrionarias, ya que las primeras no tienen problemas éticos, son antólogas -se pueden aplicar en uno mismo_y no crean tumores. Además se reproducen y crecen con rapidez, son también fácil de cultivar y tienen una gran capacidad de diferenciar para abarcar a un mayor número de enfermedades. Incluso, indicó, pueden transformarse en neuronas o tejido neuronal.
    Gálvez señaló que de las 100 muestras que se tomaron, sin necesidad de cirugía sólo durante la exploración de citología habitual, se obtuvieron células de casi todas ellas. No obstante, observaron que en mujeres de más de 55 o 60 años, se perdía una parte de estas células.
    La científica señaló que hay una línea de investigación abierta en este sentido, para ver cómo la edad afecta a la presencia de las células y también otra sobre cómo actúan en el útero.
    Asimismo, aunque la idea inicial es la terapia antóloga y la posibilidad de almacenar células para posibles enfermedades futuras, el director de la empresa Project no descartó su aplicación en pacientes distintos a los donantes. Gálvez destacó que tres semanas después de que se extraen, las células pueden usarse, lo que da rapidez y evita rechazos.
    Por su parte, el doctor Vizoso aludió a cómo la crisis casi hizo peligrar el desarrollo de la investigación por falta de fondos y destacó que este descubrimiento "es la panacea de las células madre adultas". Por ello, apostó por "sumar esfuerzos" para avanzar en la curación de enfermedades.
    En cuanto al director de Project, aseguró que es "un gran hallazgo", fruto de una colaboración con el hospital de Jove hace dos años y medio. Rodríguez señaló que le había llamado la atención la "eficiencia" de la unidad investigadora de este centro hospitalario. También destacó la trayectoria de Gálvez y su labor investigadora.
    Asimismo, destacó el potencial terapéutico "enorme" de estas células madre adultas que se distingue de las de otro tipo, como las de la grasa o las del músculo. "Son únicas", resaltó. "En los próximos diez años esto no va a hacer más que crecer", auguró.
    Europa Press

    ARTICULOS RELACIONADOS PUBLICADOS

    25 oct 2009

    Neuropsicología de los pacientes con síndrome de fibromialgia: relación con dolor y ansiedad

    Resumen:

    • El estudio presenta un doble objetivo: determinar las diferencias en la función cognitiva entre afectados de Fibromialgia y otro grupo de control sano,  y determinar la influencia de la ansiedad y el dolor en la función cognitiva en pacientes con FM, mediante una batería de tests neuropsicológicos.

      Los resultados muestran que las pacientes con FM desarrollan un rendimiento cognitivo significativamente inferior a los controles sanos en todos los parámetros valorados. El rendimiento neuropsicológico en pacientes con Fibromialgia está asociado al dolor, siendo esta relación independiente del nivel de ansiedad. Concluyendo, por estos motivos, que el rendimiento cognitivo está principalmente afectado por el dolor en los afectados por Fibromialgia. Los hallazgos de este estudio suponen una evidencia a favor de que los pacientes con FM presentan alteraciones en las funciones ejecutivas tales como, la iniciación e inhibición de respuestas, la planeación y programación de comportamientos, la toma de decisiones, la corrección de errores, la solución de problemas, la flexibilidad cognitiva, el razonamiento abstracto y la habilidad conceptual. Será necesaria mayor investigación para determinar si todos estos componentes están afectados de la misma forma, si existe una implicación de factores relacionados con la progresión de la afección, y/o si existe alguna alteración neurológica subyacente.