INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

30 sept 2007

Los 18 puntos de dolor, la única técnica fiable para diagnosticar

«Quizá no sea una herramienta infalible, pero es la mejor que hay», afirma el doctor José Miguel Aramburu


En el cuerpo hay 18 zonas 'calientes', sensibles al dolor, que actúan como auténticos 'chivatos' en caso de que una persona padezca fibromialgia. Este mapa anatómico es el que utilizan los médicos para dictaminar si los síntomas que padece una persona se deben a esta enfermedad o a otra patología. Los especialistas les llaman 'puntos gatillo'. «Quizá no sea una herramienta infalible, pero a día de hoy es la mejor que tenemos», explica el doctor José Miguel Aramburu.

Esta técnica, que es la que tratan de implantar en los ambulatorios para que los médicos de familia puedan diagnosticar los posibles casos que se les planteen, fue adoptada en 1990 por el Colegio Americano de Reumatología y consiste en establecer 18 puntos de dolor -los más frecuentes en caso de fibromialgia- en distintas zonas del cuerpo: alrededor de la columna vertebral y del cuello, en la nuca, trapecio, columna dorsal, zona lumbar, codos, cara interna de las rodillas y cara externa de las caderas. Según los expertos, para que se reconozca la enfermedad, el paciente tiene que sufrir dolor, como mínimo, en doce de estas zonas cuando el médico hace presión sobre ellas. «Además de esta exploración física, se tienen en cuenta otros factores, como que exista un dolor generalizado durante más de tres meses y que no tenga alguna otra enfermedad que los cause», añade el doctor Aramburu.

Incapacidad laboral

Además de destacar la importancia de saber detectar la fibromialgia, el reumatólogo destaca que es fundamental «explicarle al paciente el proceso de la enfermedad, su evolución y cómo se puede aliviar sin medicación». En este sentido, tiene claro que lo mejor es tener al paciente bien informado y destacar que «la fibromialgia produce mucho dolor, pero que no es una enfermedad degenerativa».

En cuanto a la posibilidad de que haya personas que se informen de los síntomas y traten de fingirlos para poder cobrar una pensión por invalidez, lo cierto es que con los protocolos médicos establecidos y el férreo control legal es prácticamente imposible. Así, las asociaciones de afectados se han volcado en los últimos años en lograr incapacidades laborales para quienes padecen esta dolencia, que, de momento, no tiene cura y cuyo tratamiento se limita a aliviar los dolores con analgésicos y relajantes musculares.

29.09.07 -
S. V.


http://www.diariosur.es/20070929/sociedad/puntos-dolor-unica-tecnica-20070929.html

29 sept 2007

FIBROMIALGIA ENFERMEDAD INVISIBLE

Los médicos de familia reclaman formación para diagnosticar la fibromialgia, una dolencia que afecta casi al 3% de la población y que no se revela con las pruebas tradicionales


29.09.07 -
SOLANGE VÁZQUEZ


CUANDO un paciente con fibromialgia entra por primera vez a la consulta de un médico, él no es el único que va a someterse a examen: también el facultativo se pone a prueba. Los síntomas que acompañan a esta enfermedad -cansancio intenso, dolor crónico y problemas de sueño- integran un rompecabezas endiablado que pocos facultativos resuelven a la primera, ya que son indicios compartidos con otras muchas dolencias. Además, para descubrir esta enfermedad no hay radiografía que sirva, ni escáner que valga, ni análisis que dé pista alguna, de modo que los médicos sólo cuentan con su instinto y con el testimonio desesperado del paciente, que a veces es puesto en tela de juicio.

Entre pruebas que no revelan nada y sombras de sospecha sobre una exageración o incluso un fraude, el diagnóstico suele tardar años en llegar. Conscientes de este problema y de que cada vez se registran más casos -no porque haya una mayor incidencia, sino porque antaño ni siquiera se contemplaba su existencia-, los médicos de familia han pedido orientación profesional a especialistas para aprender a detectar este mal y ahorrar sufrimientos al paciente, dinero a la Seguridad Social y quebraderos de cabeza a sí mismos.

Nieves Medina es una de las mujeres que sufren esta enfermedad. Medina tiene 47 años y como ella hay 800.000 personas en España, más de 14.000 en Málaga, que padecen esta dolencia, de las que el 90% son mujeres.

Como agujetas

Nieves Medina sabe muy bien qué es peregrinar de médico en médico sin que nadie supiese poner nombre al mal que la iba socavando. Ella empezó a sufrir los primeros síntomas de la enfermedad hace once años y pasó un calvario de cuatro, hasta que al fin dictaminaron que esos «dolores como de agujetas, pero mucho más intensos», eran fruto de la fibromialgia. «Pensaba que me estaba volviendo loca -recuerda-. Me dolía todo el cuerpo, no podía dormir ni trabajar y los médicos pensaban que era una depresión».

Mientras ella se sometía «a pruebas y más pruebas», veía con desesperación cómo el dolor iba corroyendo poco a poco a la persona que había sido: «Cuando estaba sana me gustaba salir, viajar a países de fuera -recuerda con nostalgia-. Y la gente de mi entorno decía que confiase en los médicos, que si ellos no encontraban nada, pues eso, que no sería nada». Hasta que un día, ya casi resignada a pensar que lo suyo era una cruel jugarreta de su mente, vio en televisión un reportaje sobre la fibromialgia. «¿Era lo mismo que yo tenía!». Y entonces la embargó una extraña sensación, un híbrido de alivio y alegría que parecía inapropiado tras descubrir que tenía una enfermedad crónica. «Demostraba que no estaba loca -aclara-. Fui corriendo al médico para contárselo, me envió al especialista y empezaron a tratarme».

El reumatólogo José Miguel Aramburu confirma las palabras de Medina. Casi ningún enfermo se salva de unos años de incertidumbre e incomprensión. «Es una enfermedad que se tarda en diagnosticar, porque no aparece nada en las pruebas », explica.

El origen, un misterio

De hecho, aunque cada vez se identifica antes, la enfermedad sigue siendo un misterio para los médicos. «No es algo nuevo, pero años atrás se decía que las mujeres que sufrían este problema tenían neurastenia (trastorno del sistema nervioso). Antes no se sabía nada y ahora tampoco se sabe gran cosa, ni siquiera se conoce su origen -admite el especialista-. Probablemente se descubra en unos años, pero de momento más vale ser humilde». Así que, hasta que la ciencia no avance, la detección temprana es lo que más ayuda a los enfermos.

Y también el apoyo social. Porque la lucha de Medina ha tenido como escenario dos campos de batalla: el hospital y el juzgado, ya que después de comprobar médicamente que padecía la enfermedad tuvo que 'convencer' legalmente a la Administración para que le diese una pensión de invalidez.

«Fue muy duro porque hay mucho recelo. La primera vez desestimaron la petición, pero hace dos años, después de muchos trabajos, me la concedieron», explica Medina. Al desaparecer el estrés añadido que le suponía tener que trabajar enferma «en algo tan duro como la limpieza», mejoró ligeramente y pudo hacer «una vida más o menos normal, pero con mucho esfuerzo, porque, si te dejas, la cama te atrapa», señala.

Ahora, precisamente cuando iniciaba una ligera remontada, le han diagnosticado un cáncer de mama. «Esto es así, una lotería -se resigna, mientras juguetea nerviosa con la cremallera de su chaqueta celeste-. Pese a todo, me planteo que tengo que recuperar mi vida y hacer cosas». Incluso espera cumplir algún día uno de sus sueños, de esos que almacena en la trastienda de los proyectos pospuestos desde que enfermó hace once años: «No sé, me gustaría ir Kenia».



FIBROMIALGIA

Síntomas: Dolor muscular generalizado y constante, cansancio sin haber realizado ninguna actividad que lo justifique, alteraciones del sueño, rigidez matutina, ansiedad, depresión, dolor de cabeza, colón irritable, hormigueo, problemas de atención y de memoria en casos severos, disfasia nominativa (no recuerdan palabras).Mujeres: El 90% de los pacientes de fibromialgia son mujeres que rondan los 50 años. Sin embargo, puede sufrirse a cualquier edad y afectar incluso a niños.Origen: Se desconoce el origen. Algunos expertos apuntan a que la depresión y la ansiedad pueden desencadenar la enfermedad, afirmación que no se ha podido comprobar científicamente. Lo que sí se ha constatado es que este tipo de síntomas psíquicos aparecen con la enfermedad.Afectados: Hay 800.000 casos en España, de los que más de14.000 corresponden a Málaga.

http://www.diariosur.es/20070929/sociedad/enfermedad-invisible-20070929.html



~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~


En Málaga hay más de 14.000 afectados por la enfermedad


En España hay más de 800.000 personas que padecen fibromialgia, una enfermedad reumática muy dolorosa, que afecta a los músculos y tejidos fibrosos (ligamentos y tendones). Esta dolencia se caracteriza por dolor músculo-esquelético generalizado y sensación dolorosa a la presión en unos puntos específicos. Del total de estos afectados más de 14.000 son malagueños. Tanto en la capital como en el resto de la provincia existen varias asociaciones para atender las necesidades de este colectivo.

En la capital, y con ámbito provincial, Apafima ofrece diversas actividades para los enfermos de fibromialgia. Apafima cuenta con la información más actualizada sobre cualquier avance en esta dolencia, dispone de ayuda psicológica y aparatos de rehabilitación para quien la requiera. Además, organizan diversos talleres de manualidades.

Apoyo e información

Los objetivos de esta asociación, según anuncian en su página web, son dar a conocer los pormenores de la enfermedad, intercambiar experiencias sobre la detección y las fases de la misma, informar sobre la dolencia y su tratamiento, ofrecer educación preventiva para evitar otras complicaciones o dar a conocer los hábitos normales que hay que modificar para para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Además, Apafima facilita la búsqueda de medios técnicos y materiales que ayuden a los nuevos avances contra la lucha de la enfermedad, ofrece formación sanitaria doméstica para pacientes y familiares, para mejorar la ayuda del enfermo e informa de cómo conseguir convenios y subvenciones para realizar actividades de rehabilitación. El apoyo y la información nunca vienen mal frente a una enfermedad sin cura.

http://www.diariosur.es/20070929/sociedad/malaga-afectados-enfermedad-20070929.html

FRANCISCA GUTIÉRREZ, UNA MUESTRA DE TESÓN

FRANCISCA GUTIÉRREZ ACUDE A RECOGER SU MEDALLA CON UNA MASCARILLA




La UA adapta a la enfermedad de una trabajadora la apertura oficial del curso

Francisca Gutiérrez acudió este viernes al Paraninfo de la Universidad de Alicante para recoger personalmente la medalla que el Rectorado concede a todos los que se jubilan cada año. Sin pretenderlo, Francisca se convirtió en la protagonista de la apertura oficial del curso de la UA, ya que la enfermedad que padece ha obligado a tomar escrictas medidas en el recinto y entre los asistentes. El salón de actos ha sido oxigenado y los asistentes acudieron sin maquillaje ni colonia para no perjudicar la salud de Francisca, que sufre una sensibilidad química múltiple, fibromialgia severa y síndrome de fatiga crónica severa.


PANORAMA-ACTUAL - 28/09/2007 15:24 h.

Francisca, que ha trabajado en el Campus los últimos 15 años, se prejubila de forma forzosa como consecuencia de su dolencia.

La Universidad de Alicante ha hecho un esfuerzo para que la trabajadora pudiera recoger, como cualquier otro empleado, la medalla que el Rectorado otorga a todos los que se jubilan cada año.

Aquejada de una sensibilidad química múltiple, fibromialgia severa y síndrome de fatica crónica, Francisca acudió al campus con una mascarilla y acompañada por otro enfermo de las mismas características para sensibilizar a la sociedad de su dolencia.

Para la ocasión, el salón de actos había sido convenientemente limpiado, aspirado y oxigenado. Los asistentes a la celebración no podían llevar maquillaje ni colonia para preservar la salud de Francisca. Incluso las flores que decoraban el recinto eran artificiales.


http://www.panorama-actual.es/noticias/not237312.htm
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Los asistentes al inicio del curso universitario en Alicante no llevarán colonia ni maquillaje

El acto se celebrará con medidas especiales para evitar problemas a una empleada alérgica
Victoria Bueno, Alicante
Sin pretenderlo, se ha convertido en la protagonista de la apertura oficial del curso en la Universidad que mañana se celebra en el Paraninfo. Francisca Gutiérrez ha trabajado en el Campus los últimos 15 años y se prejubila forzosamente como consecuencia de su enfermedad -tiene diagnosticada una sensibilidad química múltiple, además de fibromialgia severa y síndrome de fatiga crónica severa- pero como desea recoger personalmente la medalla que el Rectorado concede a todos los que se jubilan cada año hay que minimizar los riesgos para su salud y se han adoptado medidas extraordinarias de oxigenación tanto en el salón de actos como con respecto a los que asistan: «Me hace mucha ilusión ver a gente que me quiere y acudiré con una mascarilla.
Además estaré cerca de la puerta porque nunca sabes cómo te vas a encontrar de un día para otro - declaró ayer a este diario - pero también creo que la Universidad debe tomar conciencia porque forma a la sociedad futura y la salud es el primer patrimonio de todo ser humano» .
Lo dice alguien que se ha visto obligada a perder todo contacto con la sociedad a consecuencia de su enfermedad: «Lo que más duele es la incomprensión y el aislamiento» , dice.
Extraordinariamente sensible a cualquier producto tóxico, ha tenido que cambiar el mobiliario de su casa para evitar maderas tratadas y lo ha puesto todo de cristal y metálico, no tolera ningún tipo de cosmético perfumado a su alrededor y también ha cambiado el vestuario por ropa de algodón que lava con bicarbonato para que no desprenda olor. «Primero pierdes la salud, a continuación el trabajo, las amistades e incluso es difícil con la familia, además de que te cuesta mucho dinero porque la afección química múltiple no está recogida por la Sanidad pública» .
El caso es que acudirá a recoger su medalla y aunque inicialmente el Rectorado le propuso que fuera otra persona en su lugar o bien ella misma otro día al despacho del rector, la denuncia de los hechos por CC OO ha dado la vuelta a la situación y ayer mismo el Consejo de Dirección del Campus decidía ponerse manos a la obra para cumplir los deseos de Francisca. La limpieza del salón de actos se hará con agua, vinagre, bicarbonato y limón.

El Hospital San Antonio acoge el primer encuentro de colectivos sociosanitarios

R. H./DON BENITO

La Fundación Hospital San Antonio ha acogido el primer encuentro de asociaciones socio-sanitarias de Don Benito.

En dicho encuentro han participado Cruz Roja, la asociación de diabéticos, asociación contra el cáncer, Asociación de Alzhéimer Vegas Altas, asociación de esclerosis múltiple, colectivo de enfermos de Huntington, asociación de fibromialgia, y asociación de laringectomizados.

Según el concejal de Sanidad, Miguel Ángel Ballesteros, la Fundación Hospital de San Antonio, que viene prestando servicios a la comunidad desde hace más de cien años, ha recibido el respaldo de todos los participantes por esta iniciativa pionera de reunir a los colectivos socio-sanitarios.

En el marco de este primer encuentro, el concejal ha aprovechado la ocasión para proponer la idea de llevar a cabo 'La Semana de los Colectivos Socio-sanitarios' con carácter abierto a toda la ciudadanía, de forma que cada asociación tenga un día dedicado para difundir el trabajo que realiza.

Traslado

De este encuentro ha emanado un compromiso multilateral de colaboración, de forma que la Fundación Hospital de San Antonio ha ofrecido a los colectivos sus instalaciones, Cruz Roja ha puesto sus ambulancias a disposición del traslado de enfermos y los voluntarios de la asociación contra el cáncer se han ofrecido para visitar a los enfermos de este centro hospitalario


http://www.hoy.es/prensa/20070928/don_benito/hospital-antonio-acoge-primer_20070928.html

Carmen González presenta la programación de los Centros Sociales




Benidorm: Bienestar social 28/09/2007



La concejala de Bienestar Social, Carmen González, ha presentado los cursos y talleres del área que dirige para los que se han recibido más de 300 solicitudes, por lo que se han tenido que duplicar la mayoría de los mismos.


Los cursos ofertados en el Centro Social Jelena son de Yoga, del 3 de octubre al 19 de diciembre; de Teatro, del 15 de septiembre al 15 de diciembre; el Aula de Creación Literaria, del 18 de septiembre al 18 de diciembre; de Meditación de la danza, del 18 a 27 de noviembre; el de Internet Básico, en cuatro grupos empezando el 17 de septiembre el primero y el 9 de noviembre el último; Internet Medio, también en cuatro grupos empezando el primero el 17 de septiembre y el último el 26 de octubre. Los precios de los cursos oscilan entre los 8 y los 18 euros.


Además se realizarán una serie de talleres y actividades organizadas por distintas asociaciones cono son el taller de Bolillos, del 2 de octubre al 20 de diciembre organizado por la Asociación de Bolilleras de Benidorm; el taller de Manualidades, de octubre a diciembre organizado por la Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica; el de Coral de octubre a diciembre organizado por AFRATEX; y los cursos monográficos culturales organizados por AGORABEN también de octubre a diciembre



http://www.prensaynoticias.com/modules.php?name=News&file=article&sid=45233

27 sept 2007

Nuevo medicamento para las enfermedades reumáticas


Esteve lanza Artilog 200 para el alivio sintomático de las enfermedades reumáticas
27 Sep. 2007 -

El dolor reumático es la causa más frecuente de sufrimiento e incapacidad en el mundo y constituye una de las consultas más frecuentes de la práctica médica en nuestro país.


Para dar respuesta a este problema Esteve ha lanzado Artilog 200 (Celecoxib 200 mg), un analgésico antiinflamatorio que proporciona alivio sintomático del dolor y la inflamación en Artrosis y Artritis Reumatoide.


Artilog 200 es un inhibidor selectivo de la COX-2 con un perfil de eficacia analgésica y antiinflamatoria avalada por un robusto desarrollo clínico, que además presenta un excelente perfil de seguridad y tolerabilidad en el tracto gastrointestinal superior e inferior en comparación a los AINEs tradicionales. Por ello es un fármaco que beneficia a los pacientes con antecedentes de problemas gastrointestinales necesitados de un tratamiento crónico.


Artilog 200 se presenta en envases de 30 cápsulas duras, que contienen 200 mg de celecoxib, y que permiten una cómoda posología que facilita el cumplimiento terapéutico, con sólo 1 o 2 tomas al día.


Celecoxib 200 mg es una molécula original de Pfizer que a partir de este año se comercializará en España también por Esteve bajo el nombre de Artilog 200.





26 sept 2007

Fibromialgia y polémica

Esta tarde tiene lugar la presentación del libro de Mª Angels Mestre, "Parlem de fibromiàlgia. Jo l'he guanyat, tu també pots" (Hablemos de fibromialgia. Jo he ganado, tú también puedes)

Lugar de la Firma BARCELONA

El Corte Inglés Portal de L'Ángel
Á. Cultural 26.09.2007 A las 19.30 hrs.


El día 20/ IX/ 2007 apareció en la Vanguardia una entrevista de Víctor Amela a Mª Angels Mestre, con el título" El cuerpo grita que hay que cambiar algo".
Dicha entrevista ha creado algún revuelo entre los enfermos de fibromialgia.

A continuación incluiré la entrevista por si no habéis podido leerla



M. ÀNGELS MESTRE · EX FIBROMIÁLGICA
"El cuerpo grita que hay que cambiar algo"
VÍCTOR-M. AMELA - 20/09/2007

Tengo 59 años: ¡estoy muy contenta con mi edad! Nací y vivo en Barcelona. Fui arquitecta, pero ahora imparto talleres de filosofía práctica. Estoy casada y tengo dos hijos, Anna (33) y Ferran (31), y una nieta, Maria (3). Soy apolítica. ¿Dios? Somos todos nosotros: con autoconocimiento, lo descubres. He sido fibromiálgica y he sanado
- ¿Qué es la fibromialgia? - Una enfermedad con síntomas como dolores musculares, articulares y vertebrales, cefaleas, colon irritable, insomnio, angustia, taquicardia. - Horroroso. - ¡Yo los tuve todos! Y fatiga crónica, que suele ser la primera fase en muchas mujeres. -
¿No se da en hombres? - El 92% de pacientes son mujeres. Y no encuentran alivio en ningún lado, y encima las llaman neurasténicas, histéricas, exageradas... Desesperadas, muchas caen en depresión. Y se dan muchos suicidios...
- ¿Qué hace la medicina ante este infierno? - Diagnostica la fibromialgia como dolencia crónica. - O sea, que no se cura. - Eso me dijeron a mí varios médicos. Y te recetan pastillas para aliviarte cada síntoma. Yo llegué a tomarme veinte pastillas al día...
- ¿Y qué tal? - Tantas sustancias químicas sintéticas me empeoraban, con sus efectos secundarios.
- ¿Y qué hizo usted? - Ya llevaba un año con dolores cuando me diagnosticaron fibromialgia, a finales del año 2000. Y comenzó un historial de tratamientos médicos y farmacológicos...
- ¿Con qué resultados? - Un año y medio después seguía tan mal que dejé de ir a trabajar al despacho. Desde casa seguí trabajando, y llevando la casa.

¿Eso le alivió? No. Una mañana no pude levantarme: ¡una parálisis me atenazaba ambas piernas! Durante tres días no pude moverme. Fue tan espantoso... que eso me salvó.
¿Qué quiere decir?
Que decidí que no quería seguir así.
Ya, pero ¿qué podía hacer usted?
Tomar yo las riendas. Dejar de esperar remedio de los demás.
Dejar de ser una paciente: empecé a dirigir yo mi curación.
Y hoy le digo que me considero curada.
¿No le duele nada? Nada. Y no tomo fármaco alguno.
Los médicos dicen que ahora soy una fibromiálgica "asintomática",
sin síntomas.
Se resisten a aceptar que esté curada...
Otros médicos me hablan de "remisión espontánea", como sinónimo de "milagro".
¿Milagro? ¡Ja! ¿Ja? No hay milagro: he trabajado mucho para aprender sobre mi mal,comprenderlo..., y cambiarme a mí misma, corregir mi vieja estructura psíquica, que era dañina para mí.
- Debería explicarse... Sí, quiero ayudar a otras enfermas. Los médicos se enfadarán con usted... ¡Soy hija de médico, sobrina de médico y hermana de médico! Y ellos me han visto sufrir tanto, tanto... Se han sentido tan impotentes, que al\nverme y escucharme hoy no sólo no se enfadan: ¡están contentos por mí! ¿Qué es lo primero que debería saber una fibromiálgica?

Que su cuerpo está gritándole que hay aspectos de su vida que le conviene cambiar.
¿Qué aspectos? mi vida yo había hecho cosas (y dejado de hacer otras) por\nagradar, por encajar, por ser reconocida... Y actuar en espera de aprobación externa es despreciar tu esencia.

¿Qué tiene que ver con la fibromialgia?
Esta enfermedad deriva de una retención de la acción, de no hacer lo\nque sientes, de reprimir emociones. No estás queriéndote: el cuerpoel conflicto, y se queja. Si así fuera, ¿qué habría que hacer? "-

¿Eso le alivió? - No. Una mañana no pude levantarme: ¡una parálisis me atenazaba ambas piernas! Durante tres días no pude moverme. Fue tan espantoso... que eso me salvó. -
¿Qué quiere decir? - Que decidí que no quería seguir así. -
Ya, pero ¿qué podía hacer usted? - Alinear pensamientos, emociones y acciones. Cuesta, y hay que ponerse a ello. Primer consejo: si piensas algo, ¡hazlo! Y si ves que no vas a hacerlo, ¡deja de pensarlo! Otro: esfuérzate en decir "no" sin sentir culpa.
- ¿Esto es algo que le cuesta más a la mujer que al hombre?

- Sí, porque las mujeres hoy se autoexigen más, por ganar reconocimiento de un mundo masculino... Y por eso yo era una perfeccionista, autoexigente, rígida, orgullosa.
- ¿Y ahora? - Lo entendí y empecé a liberarme, y hoy soy condescendiente con los demás y consecuente conmigo (pienso, siento, actúo).
- ¿En qué se apoyó para este camino? - En tratamientos psicoemocionales, homeopatía, acupuntura, flores de Bach... En la digitopuntura (shiatsu).En la respiración y la meditación guiada. En la visualización. Y en una cuidada alimentación.
- ¿Qué tipo de alimentación? - Suprimí alimentos con conservantes, colorantes, espesantes y, sobre todo, con glutamato monosódico, un potenciador del sabor muy tóxico para mí. Deberíamos leer siempre las etiquetas...
- ¿Dejó de comer algo más? - Reduje gradualmente lácteos, grasas saturadas, harinas refinadas, azúcar, café...
- ¿Y qué come usted? - Alimentos biológicos y cocina macrobiótica. Harinas y cereales integrales. Legumbres. Semillas de sésamo, girasol y calabaza. Leche de arroz. Pescado blanco. Sal marina. Verduras frescas, pero las de raíz, y las blancas, y las redondas... Curé mi colon con sopas de miso, arroz integral y sésamo, ¡que te aporta el doble de calcio que la leche!
- ¿Qué alimentos ayudan más contra la fibromialgia? - El miso y el tofu, con proteínas muy digeribles. La ciruela umeboshi, antioxidante y antiséptica. La seta shiitake, un depósito de energía. El kuzu, almidón blanco que alivia la fatiga. Las algas kombu, wakame, arame e hiziki, que aportan más minerales que las verduras y tonifican los nervios...
¿Y recomienda algún ejercicio?

Caminar y respirar.

El articulo acaba con la recomendación de la compra de un libro escrito por ella.


Entrevista extraída de:

http://fibromialgia-noticias.blogspot.com/2007/09/m-angels-mestre-ex-fibromialgica-el.html



LA PRESIDENTA DE LA ACSFCEM (ASOCIACIÓN CATALANA DEL SÍNDROME DE LA FATIGA CRÓNICA) RESPONDE A LA VANGUARDIA


M. ANTÒNIA CATLLÀ Presidenta Associació Catalana Síndrome de Fatiga Crònica Barcelona
22/09/2007

No conozco a M. Àngels Mestre, entrevistada en la contra el 20/ IX/ 2007 ("El cuerpo grita que hay que cambiar algo"), pero sí a centenares de enfermos de fibromialgia y de síndrome de fatiga crónica, y nunca he conocido a nadie que se haya curado. Lo que sí veo cada día es cómo mucha gente prueba todo tipo de cosas, como ella, buscando aligerar su sufrimiento.

Estar curado significa poder comer lo que quieras sin que te siente mal, ir a trabajar y cumplir con tus responsabilidades sin reventar, llevar una casa, unos hijos y tener tiempo y fuerzas para disfrutar del tiempo de ocio, entre otras muchas cosas.

Vivir sin obligaciones, sin horarios, hacer siempre lo que te apetece y comer sólo comida biológica es un lujo sólo para privilegiados, como también lo es disponer de chófer o de dos secretarias. La gente corriente no llega a tanto.

Lo que realmente necesitamos para curarnos es investigación, y para aligerar nuestro sufrimiento, no estaría de más empezar a recibir un poco de respeto. Igual que el cáncer o el sida no se curan con terapias psicoemocionales o comida macrobiótica, la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica, tampoco. No insistan.

http://www.lavanguardia.es/lv24h2007/20070922/53395355577.html


24 sept 2007

Las caras siniestras del dolor

El origen de este tipo de sufrimiento puede ser diverso, pero al final es capaz de convertir la vida de cualquiera en una pesadilla



Silvia Ojanguren
El Universal
Lunes 24 de septiembre de 2007

Nadie escapa a un ataque de dolor en la vida. Puede ser leve o verdaderamente tormentoso, y cuando se convierte en una constante, lo mejor es consultar a un especialista para atajarlo en lo posible.

La doctora Alicia Kassian, jefa de la clínica de dolor del Hospital General de México, explica que se trata de un fenómeno sensorial y cada persona lo conoce de manera individual. Sus causas son múltiples y diversas sus características, incluidos los aspectos psicológicos y culturales, pero en todo caso es uno de los principales motivos de consulta médica.

El dolor puede ser de intensidad leve, moderada o severa, de corta o larga duración, y en ocasiones de por vida; ser causado por estímulos mecánicos, térmicos o químicos, entre los que se encuentran los traumatismos, quemaduras y heridas, señala la especialista.

Los mapas del dolor indican que el agudo es temporal y resultante del daño de algún tejido, por ejemplo, en la piel, o el causado por un golpe o quemadura.

Kassian precisa que el dolor crónico es aquel que ataca por la persistencia del estímulo dañino o una enfermedad. Puede durar indefinidamente e incluso en ausencia de daño aparente. Agrega que suele no responder al tratamiento y se asocia a reacciones emocionales como ansiedad crónica, miedo, depresión e insomnio.

Uno más tortuoso

El temido dolor neuropático. Es resultado de una lesión o enfermedad del sistema nervioso. Una de sus características es la sensación dolorosa al recibir estímulos que generalmente no lo causan.

Este tipo de sensibilidad suele ser causado por la radioterapia en pacientes con cáncer, se le relaciona también al dolor en las extremidades que experimentan los pacientes diabéticos o aquellos que han padecido infección por herpes.

La doctora Kassian advierte que el dolor en general, al ser producto de una lesión, es acompañado de inflamación, por lo que al controlarla se contribuye en gran manera a disminuirlo.

El control y alivio se logra con analgésicos; algunos lo hacen de manera rápida, efectiva y económica. Son medicamentos que han demostrado su eficacia y seguridad a través de los años.

Uno es Doloneurobión, que tiene doble acción analgésica y antiinflamatoria, cuya actividad es potenciada por la adición de vitaminas del complejo B (las cuales también tienen actividad analgésica), permitiendo el alivio del dolor por 24 horas con la administración de una sola tableta.

Todo lo que daña el dolor

El sueño, trabajo, cicatrización, apetito, sistema inmune, claridad de pensamiento, actividades diarias, placer.

Y nos hace sentir:

Cansados, deprimidos, enojados, preocupados, solos, estresados y frustrados. Si se siente así, no dude en consultar a su médico.


http://estadis.eluniversal.com.mx/estilos/55317.html

LAS GRASAS TRANS






Durante años se ha proclamado a los cuatro vientos que el aceite vegetal es mucho mejor que el de origen animal, especialmente para el colesterol.



Sin embargo, los procesos industriales por los que pasan las grasas vegetales para aumentar su duración los transforman. Su ventaja sobre los aceites de origen animal es más que dudosa.


Y es que la grasa vegetal, que de por sí puede resultar absolutamente inofensiva, puede convertirse en una bomba de relojería tras pasar por los procesos de tratamiento industriales actuales. Con el fin de prolongar la vida de estas grasas y potenciar su sabor, las industrias de alimentación someten a las grasa vegetales a un proceso llamado hidrogenación. Básicamente, consiste en aumentar el número de átomos de hidrógeno de los ácidos grasos poliinsaturados que predominan en los aceites de semillas (girasol, soja,… ).



100% vegetal, pero…


Como consecuencia, los ácidos grasos poliinsaturados de estos aceites vegetales cambian su estructura natural, llamada cis, por una artificial de tipo trans. Además, algunas grasas saturadas se convierten en insaturadas por la hidrogenación. De esta forma, la composición y la estructura de las grasas del aceite que se anuncia como 100% vegetal acaba teniendo poco que ver con las de un aceite vegetal natural.


Todo esto no tendría mayor transcendencia si no fuera por los resultados de las investigaciones llevadas a cabo sobre el efecto de estas grasas trans. El principal de ellos, o al menos el más conocido, es su influencia sobre el colesterol. Las grasas trans hacen descender el colesterol "bueno" (HDL) y elevan el "malo" (LDL), aumentando el riesgo de arteriosclerosis. Todo ello sin que el consumidor final se entere, confiado en la seguridad que le brinda la etiqueta de 100% vegetal.



Efectos en el cerebro


Pero el colesterol no es el único afectado por la presencia de las grasas trans. Los ácidos grasos de tipo trans pueden inhibir algunas transformaciones de otros ácidos grasos esenciales, retrasando el crecimiento y la maduración del cerebro. Y es que las grasas son una parte esencial de las membranas celulares del organismo, y la presencia de grasas trans en lugar de cis puede llevar al organismo a construir hormonas y paredes celulares defectuosas.


Estudios realizados en Estados Unidos sobre el efecto de estas grasas, revelan por ejemplo, que el riesgo de sufrir enfermedades coronarias es un 66% mayor entre consumidores habituales de margarina que entre quienes no la consumen, la preocupación por su efecto crece día a día, y ya se están tomando medidas legales para incluir la presencia de las grasas trans de forma obligatoria en el etiquetado de alimentos.



Reducir su consumo


Mientras una legislación de ese tipo llega a España, la única solución es disminuir voluntariamente el consumo de este tipo de grasas. No debe resultar demasiado difícil, ya que principalmente se encuentra en alimentos elaborados que no son de primera necesidad. Así, son firmes candidatos a contener grasa trans todos aquello alimentos elaborados con aceites vegetales, desde la margarina –no así la mantequilla– hasta las tostadas, pasando por las galletas, bollería industrial, helados, cereales de desayuno no biológicos…


Actualmente, se calcula que la dosis media de grasas trans en América del Norte y Europa es de unos 5,5 gramos, aunque puede llegar a rozar los 13 gramos diarios en casos concretos. Lo ideal es evitarlas al máximo, y eliminarlas después completamente. Esto puede realizarse mediante una mejor selección de los alimentos que se consumen, que ayudará además a descartar los que sean peligrosos por otros motivos.



Lo Ultimo


Los últimos estudios sobre los efectos de las grasas trans en el ser humano revelan que afectan tanto a los adultos como a niños e incluso a los embriones y fetos antes de nacer.


El Catedrático de Salud Pública de la Universidad de Harvard, Walter Willett, ha publicado un estudio en el New England Journal of Medicine, tras un seguimiento exhaustivo de las dietas de 80.082 enfermeras desde 1976, así como de sus índices de ingestión de "grasas vegetales hidrogenadas". Aquellas cuya ingestión de estas sustancias fue mayor tienen el doble de probabilidades de sufrir un infarto de miocardio. Según Willet, solo en Estados Unidos, alrededor 30.000 personas, podrían morir anualmente debido exclusivamente a las grasas trans.


Por otro lado, en la Universidad de Maryland, la Dra. Beverly Teter ha realizado trabajos con ratones que sugieren que estas grasas pueden empobrecer la calidad de la leche materna humana. La cantidad de grasa de la leche producida por los ratones disminuye cuando son alimentados con margarinas industriales, poseedoras de un alto índice de ácidos grasos trans. De hecho, esto podría explicar determinados trastornos de la lactancia humana en madres que a las dos o tres semanas de alimentar a sus bebés con su propia leche no pueden seguir haciéndolo
Además se sospecha que una acumulación de ácidos grasos trans en la dieta de la madre pueda influir en un peso menor del bebé al nacer, predisponiéndole a padecer enfermedades cardiovasculares. Así lo sugieren los estudios Dr. Gerald Hornstra en la Universidad de Limburg en Maastricht. En todo caso, parece claro que estas grasas trans pueden describirse de cualquier forma menos como inocuas.



En el hogar


La hidrogenación industrial de las grasas vegetales es el proceso más habitual por el que sus ácidos grasos se convierten en grasa trans. Sin embargo, no hace falta ser una gran industria para transformar el aceite vegetal de esta forma.


También algunos tratamientos domésticos, como la fritura, pueden acabar transformando los ácidos grasos en trans. Una fritura mal realizada acaba por oxidar y descomponer el aceite, modificando su estructura. Por eso se recomienda el uso de aceite de oliva virgen, no superar nunca los 180º C y no reutilizar el aceite nunca más de tres o cuatro veces.



Los Top 10


Las grasas trans se encuentran principalmente en los alimentados elaborados industrialmente con aceites vegetales, y una dosis diaria de 5 gramos se considera ya peligrosa. He aquí una lista de 10 alimentos con alto contenido de este tipo de grasa:


Patatas fritas (150 g): .7 gr. de grasas trans.

Pastel de manzana industrial (1 unidad): 6 gr. de grasas trans.

Bollo industrial (1 unidad): 5-6 gr. de grasas trans.

Hamburguesa (200 gr.): 3 gr. de grasas trans.

Quesito (1 unidad): 2,2-5,2 gr. de grasas trans.

Magdalena (1 unidad): 1-2,1 gr. de grasas trans.

Galletas (2 unidades): 1,3 gr. de grasas trans.

Margarina (1 cucharada): 0,9 gr. de grasas trans

Panecillo comercial (1 unidad): 0,85 gr. de grasas trans




Restaurantes Biológicos 2

EL SARASATE
San Nicolás, 19-21, 1º izda.
Pamplona. Tel: 948 22 57 27.

GOIZANE
Irunlarrea, 6-8.
Pamplona. Tel: 948 26 39 27

GARIBOLO
Fernández del Campo, 7.
Bilbao. Tel: 94 422 32 55

AZAK
Pablo Alzola, 8.
48012 Bilbao. Tel: 94 427 10 01.

ORTUA
Avda. Mazarredo, 18.
48009 Bilbao. Tel: 94 424 51 02.

BANIA
Cordelería, 7.
15003 A Coruña. 15003 Tel: 981 22 13 01.

O TRIÁNGULO DAS VERDURAS
Praciña das Penas, 2 baixo.
San Roque. Santiago de Compostela.
Tel: 981 57 71 81.

O CABALIÑO DO DEMO
Aller Ulloa, 7 baixo.
15703 Santiago de Compostela. Tel: 981 58 81 46

GALGALA
Placer, 4.
36202 Vigo. Tel: 986 22 14 17.

CENTRO MACROBIOTICO
Alcázar de Toledo, 3.
39008 Santander. Tel: 942 22 03 15.

LA MANDRAGORA
Albuhera, 11.
41001 Sevilla. Tel: 95 422 01 84.

JALEA REAL
Sor Angela de la Cruz, 37.
41003 Sevilla. Tel: 95 421 61 03.

BON LLOC
Sant Feliu, 7.
07012 Palma de Mallorca.
Tel: 971 71 86 17

KIMPIRA
San Vicente Ferrer, 5.
38001 Santa Cruz de Tenerife.
Tel: 922 29 26 06.

SURIBASHI
General Sanjurjo, 14.
38003 Santa Cruz . Tel: 922 29 71 96.

EL MANA
Agustina Betancour, 28.
Puerto La Cruz. Tel: 34 04 51.

RESTAURANTE SURIBASHI
Hereclio Sánchez, edificio Galaxia.
38100 La Laguna.

ZUMERIA LIMON
Esquevel, 3.
Puerto de la Cruz.

RICO MANGO
Avda. La Trinidad, 47.
38100 La Laguna.

LA RISA
Bª La Rabal -
22349 Guaso (Huesca)Tel.: 974 50 24 11

Javier Amoedo, Procurador del Común de Castilla y León

«La institución está en León, por eso hay más quejas en esta ciudad» «La fibromialgia puede ser invalidez»


Julia Gutiérrez - León
El procurador asegura que los ciudadanos confían cada vez más en la institución, por eso en el último año se han presentado más quejas que en los ejercicios anteriores

El miércoles pasado defendió su informe en las Cortes de Castilla y León, tras lo cual, el Procurador del Común, Javier Amoedo, afirma que los ciudadanos de la comunidad confían cada vez más en la figura que representa. Tal vez por eso el 2006 se ha convertido en el año en que se ha recibido el mayor número de quejas desde que se creara la Institución.


-¿Qué puede destacar del balance del 2006?


-Como ya se ha hecho constar en el informe se ha producido un aumento de las quejas en relación con el año anterior. En el 2006 se han presentado 2.617 quejas frente al año 2005, en el que se recibieron 2.090. A las que se presentaron tendríamos que añadir los 22 expedientes de oficio que se iniciaron por la Institución. Así, durante el año pasado se tramitaron 2.639 quejas, lo que supone un incremento importante respecto al año anterior.


-¿A qué achaca ese aumento?


-Es un poco coyuntural. Hay 315 quejas, por ejemplo, en orden a la función pública, sobre un mismo motivo, que es el procedimiento selectivo convocado en el marco del proceso de reducción de la temporalidad. Son muchas, pero aunque se hayan presentado de forma individual, podríamos decir que se han convertido en una sola porque se han resuelto como una única resolución: la motivación era exactamente la misma. No hay que darle mayor importancia al número de quejas. También se puede producir porque quizá en este momento la Institución del Procurador del Común sea más conocida y yo también llegue al conocimiento de los ciudadanos de Castilla y León, que confían más en nosotros para presentar quejas por algo en lo que ellos consideran que ha vulnerado alguno de sus derechos. Hay que valorar esto en su conjunto y no darle mayor trascendencia. ­


-Que la Institución se conozca más ahora, ¿se debe a alguna iniciativa?


-Anteriormente ya era conocida, pero el año pasado se han celebrado aquí las jornadas de los defensores autonómicos y eso ha dado un auge y un conocimiento de la propia Institución. Por otro lado, todos los que formamos este equipo estamos siempre muy en contacto con los medios de comunicación, que publican muchas de las resoluciones que consideramos que tienen trascendencia para la comunidad, algo que evidentemente sirve para que la figura del Procurador del Común se conozca en toda la comunidad. Por lo tanto, nosotros hacemos la labor de resolver las quejas y también queremos y estamos haciendo una tarea para que esta Institución sea más conocida y el ciudadano acuda a nosotros cuando él considere que tenga algún problema frente a la Administración.


-¿Qué temas le han parecido más relevantes?


-Yo los establecería en un grupo al que ya hice referencia el otro día en el informe, que es la cuestión de la función pública, la de fomento -en orden a urbanismo y viviendas-, la educación, medio ambiente, sanidad y discapacitados. Esas son las quejas que tienen un mayor calado y una mayor trascendencia porque afectan a la colectividad, ya que hay muchas otras, pero con un carácter más particular.


-¿Podría citar alguna situación que de alguna forma represente a una gran mayoría de castellanos y leoneses?


-Distribuyéndolas por áreas, el mayor número de quejas que se han presentado han sido de la función pública, pero efectivamente afectan a un colectivo muy concreto como es el de los funcionarios. Dentro de las quejas que tienen una gran trascendencia están las relativas a la vivienda y la sanidad, una materia que afecta a todos los ciudadanos.


-Por territorios, León ha sido la provincia que más reclamaciones ha presentado, ¿se debe a que son más inconformistas o están más desatendidos?


-Efectivamente, las quejas de León han sido las más numerosas, con un 26% del total, pero no creo que se deba a ninguna de esas dos circunstancias.. La razón fundamental está en que la institución está ubicada en León y por eso es más conocida en esta ciudad. Además, aquí se recogen las quejas una vez a la semana mientras que en las otras capitales de provincia y en algunas localidades importantes solo se hace una vez al mes. Todos los ciudadanos castellanos y leoneses tienen los mismos problemas y todos son tratados por la Administración exactamente igual.


-En el capítulo de fomento, ¿cuál es su visión personal sobre las ayudas para la vivienda?


-En materia de vivienda hemos dado varias resoluciones con relación a esta problemática y hemos planteado cuestiones relativas a las ayudas de alquiler y también alguna para que se tenga una atención especial con respecto a la adjudicación de viviendas a las mujeres víctimas de la violencia de género. La Consejería de Fomento trabaja sobre estos problemas y nosotros recibimos las quejas, la mayor parte de ellas admitidas.


-Respecto a Sanidad, las listas de espera están a la cabeza¿ ¿tiene conocimiento de cómo funcionará la nueva norma reglamentaria que regulará esta situación?


-Desde luego, en este momento no, pero puedo decir que lo que se va a tratar, según la información que hemos recibido de la Consejería, es que se creará un grupo de trabajo para analizar las dificultades que han surgido durante el año pasado y los anteriores y consolidar en todas las áreas de salud y para todas las especialidades, un esfuerzo importante que exigen los tiempos de espera para 2007. Se establece así una de las metas que se fija la Consejería de Sanidad, y por la que a lo largo de esta Legislatura se alcanzará una demora media en intervenciones quirúrgicas programadas no superior a 50 días: de momento está en 100 días. -En ese mismo campo, ¿por qué la Consejería rechaza casos como los de los afectados de enfermedades bucodentales?


-No es correcta esa afirmación sobre las enfermedades bucodentales, ya que se refiere a las congénitas. Nosotros recomendamos a la Consejería la conveniencia de que estas enfermedades bucodentales congénitas se consideren de forma unitaria a efectos de una financiación pública de la ortodoncia y de las prótesis dentarias necesarias, pero esta resolución no fue aceptada sobre la base del principio de racionalización de los recursos. En cualquier caso solo se refiere a una situación muy concreta como son las enfermedades bucodentales congénitas y por tanto no es con carácter general. -Caso de la fibromialgia?


-Con relación a esta enfermedad, en el año 2005 hicimos una resolución que ha sido admitida por la Consejería, pero hay una estimación parcial porque no aceptaron un punto, en orden solamente a una de las cosas en las que hacíamos referencia, y es que se tuviera en cuenta en el ámbito regional y provincial a las distintas asociaciones de afectados reconocidas legalmente para garantizar el derecho de participación de las personas en relación con la salud de Castilla y León; es decir, lo único que no admitió la Consejería es que le fueran reconocidas a estas asociaciones una cierta representación.


-¿La Consejería podría reconocer para los pacientes una pensión de invalidez como las que se conceden para otras enfermedades?


-Sí, claro. Algunos de estos enfermos trabajan -aunque en determinados momentos tengan que pedir una baja-, pero si estuvieran incapacitados para trabajar, tendrían derecho a una pensión de invalidez.
Lunes, 24 de Septiembre de 2007

22 sept 2007

Estudio del dolor en pacientes con fibromialgia

IntraMed


El dolor crónico es una de las quejas más usuales a las que se enfrenta el médico.1 La fibromialgia (FM) es la etiología más común cuando se habla de dolor difuso y no específico; es una condición frecuente que involucra hasta 5% de las consultas del médico general y hasta 20% de la consulta de reumatología.



Angélica H. Peña Ayala, reumatóloga e investigadora del Departamento de Reumatología del Instituto N



Introducción

(Revista Clinica Dolor y Terapia)

En un estudio realizado en Wichita, Kansas, la frecuencia de FM en la población general fue de 3.4% en mujeres y 0.5% en hombres. Se observó que la prevalencia incrementaba con la edad, con un pico máximo entre los 55 y 79 años.2 En 1990, el Colegio Americano de Reumatología3 estableció los criterios de clasificación para la FM:

• Historia de dolor difuso de tres meses o más• Poseer al menos 11 de los 18 puntos dolorosos durante la exploración física mediante palpación digital con una fuerza de 4 kg

Manifestaciones clínicas

Dolor. El dolor generalizado es el síntoma pivote de la FM. Se percibe que el dolor se origina en las inserciones musculares, aunque comúnmente lo refieren localizado en el área periarticular. El dolor se caracteriza por ser persistente, en ocasiones con sensación ardorosa; se acompaña de rigidez articular que empeora por las mañanas, lo que puede confundirse con otras patologías reumatológicas, como las artropatías inflamatorias. El dolor y la rigidez de la FM tienen variación diurna, con un nadir entre las 11 y 15 horas. Los síntomas incrementan su intensidad con el paso del tiempo, aunque existen recaídas relacionadas con ejercicio, infecciones sistémicas, lesiones de tejidos blandos, falta de sueño, exposición al frío y estrés psicológico.

Fatiga. El estrés emocional y la fatiga fácil después del ejercicio físico o mental son típicos de la FM. La etiología es multifactorial, aunque han sido estudiados algunos factores de riesgo: sueño no reparador, depresión, pobres mecanismos de adaptación y disfunción endocrina secundaria que involucra al eje hipotálamo- hipófisis-suprarrenales y la deficiencia de hormona del crecimiento.

Trastornos del sueño. Es una característica prácticamente universal. En caso de completar un periodo normal de sueño de 8 a 10 horas, se refiere como no reparador.

Trastornos asociados. No es raro que los pacientes con FM presenten diversas manifestaciones somáticas además del dolor músculo-esquelético. Se piensa que estos síntomas son en parte resultado de un proceso sensorial anormal.

• Síndrome de piernas inquietas. Es la sintomatología diurna de sensaciones inusuales en los miembros inferiores que se describen como parestesias y que ocasionan falta de reposo, ya que la marcha y el movimiento disminuyen la sintomatología. Casi siempre se acompaña de mioclonías del sueño. Esta manifestación se reporta hasta en 31% de los pacientes con FM vs. 2% de los controles.

• Síndrome de intestino irritable. Se presenta hasta en 60% de las personas con FM vs. 20% de la población en general. Existe dolor abdominal acompañado de distensión y alteración de los hábitos de defecación (constipación, diarrea o alternos).El dolor se mitiga con la evacuación del intestino.

• Síndrome de vejiga irritable. Se detecta hasta en 40 a 60% de los pacientes. El diagnóstico inicial se confunde frecuentemente con infecciones del tracto urinario, cistitis intersticial o condiciones ginecológicas. Los síntomas más comunes son dolor suprapúbico con urgencia urinaria acompañado de disuria y poliaquiuria.

• Disfunción cognitiva. Es muy común que afecte la situación laboral del paciente, ya que se puede confundir con trastornos neurodegenerativos; se relaciona en parte con los efectos distractores del dolor, fatiga mental y estrés psicológico.

• Intolerancia al frío. Hasta 30% de los individuos con FM la padece; algunos presentan un verdadero fenómeno de Raynaud.

• Temblor. Es una manifestación común. Dentro de las causas tratables se encuentran la disfunción propioceptiva secundaria a atrofia muscular, dolor en puntos gatillo de síndrome miofascial en los músculos esternocleidomastoideos y otros músculos del cuello, hipotensión neurológicamente mediada y efectos colaterales de medicamentos.

http://www.intramed.net/log.asp?retorno=/actualidad/art_1.asp?idActualidad=49152&nomCat=Art�culos

Restaurantes Biológicos 1

Seguidamente se listan, ordenados por provincias, los restaurantes biológicos españoles.



COMMEBIO
Gran Via, 603.
08007 Barcelona. Tel: 93 301 03 76.
Via Laietana, 28.
08003 Barcelona. Tel: 93 319 89 68.

BIOCENTER
Pintor Fortuny, 25.
08001Barcelona. Tel: 93 301 45 83.

LA GRANJA BIOLÓGICA
San Eusebio, 64.
08006 Barcelona. Tel: 93 201 57 50.

ANANDA
Plaça d'Osca, 7-11.
Barcelona. Tel: 93 331 97 29.

EL 19 DE LA RIERA
Riera de Sant Miquel, 19.
Barcelona. Tel: 93 237 86 01.

RESTAURANTE VEGETARIANO UNICORNIUS
Jovellanos, 2.
Barcelona. Tel: 93 317 18 29.

LES MADUIXES
Daoíz i Velarde, 4.
Valencia. Tel: 96 369 45 96.

L'ECOSPAI DE RUSSAFA
Doctor Serrano, 3 y Cura Femenia 2.
46006 Valencia. www.ecoespai.es - ecoespai@ecoespai.es

LA LLUNA
Sant Ramón, 23.
46003 Valencia. Tel: 96 332 21 46

RESTAURANT - TETERIA GINGEBRE
Carrer Batlle, 30
08370 Calella. Tel: 93 766 25 46

EL VEGETARIA DE REUS
Caniceries Velles, 8.
43100 Reus. 43100 Tarragona. Tel: 977 34 14 08.

LA POLENTA
Cort Reial, 6.
17004 GIRONA. Tel: 972 20 93 74.

PARADIS
Joan Baget, 20.
25003 Lleida. Tel: 973 27 27 95.

EL MANÁ
Hernani, 36-38.
Madrid. Tel: 91 554 98 08.

AL NATURAL
Zorrilla, 11.
Madrid. Tel: 91 369 47 09.

ARTEMISA
Ventura de la Vega, 4.
Madrid. Tel: 91429 50 92.
Tres Cruces, 4.
Madrid. Tel: 91521 87 21.

CERES
Topete, 32.
Madrid. Tel: 91 532 16 46.

CHEZ POMME
Pelayo, 4.
Madrid. Tel: 91 531 57 73

ECOCENTRO
Esquilache, 4.
28003 Madrid. Tel: 91 553 55 02.

LA BIOTIKA
Amor de Dios, 3.
28014 Madrid. Tel: 91 429 07 80.

EL GRANERO DE LAVAPIES
Argumosa, 10.
28012 Madrid. Tel: 91 467 76 11.

EL VERGEL
Paseo de la Florida, 53.
28008 Madrid. Tel: 91 547 19 52.

LA ISLA DEL TESORO
Manuela Malasaña, 3.
28004 Madrid. Tel: 91 593 14 40.

RAZONES POR LAS QUE LLEVAR ALIMENTOS BIOLÓGICOS AL HOGAR

CONSUMO RESPONSABLE


MEJORA LA SALUD



La agricultura convencional utiliza numerosos productos para matar a insectos y otras plagas, otras plantas que surgen junto al cultivo, combatir enfermedades, alterar el crecimiento, ... Todos estos productos no son inocuos, aún en dosis mínimas. Tampoco sus efectos a largo plazo y los de sus infinitas posibles combinaciones en nuestro organismo. La agricultura biológica los evita.

Contribuye a mantener la salud de los agricultores y consumidores, al no utilizar biocidas ni semillas transgénicas, y producir alimentos equilibrados en nutrientes.

Los productos biológicos, cultivados sin uso de agroquímicos, respetando los ritmos naturales, sin aditivos, son equilibrados y muy ricos en nutrientes.

Los cereales integrales, convenientes en la dieta por su riqueza en fibras y minerales, deben ser biológicos. Si no es así, y han sido cultivados con pesticidas, éstos quedan en mayor proporción en las cascarillas exteriores, por lo que resultan más peligrosos que los refinados.

Con los alimentos biológicos se recupera el verdadero sabor de los alimentos. Además se conservan mejor que los convencionales.



- PROTEGE LA AGRICULTURA:

Contribuye a mantener el patrimonio genético, ya que para dejar de usar biocidas es imprescindible que las plantas que se cultiven sean rústicas, adaptadas al lugar, es decir, autóctonas.

Devuelve a la agricultura su papel de transformadora de energía solar en energía alimentaria.

El compost, como base de fertilización, hace del suelo un medio adecuado para albergar vida y alimentar a los microorganismos que en él habitan, que son los que van a poner a disposición de la planta los elementos que necesita para su correcta alimentación.

La fertilización química mata la vida microbiana del suelo.



- PROTEGE EL MEDIO AMBIENTE

Fertiliza la tierra y frena por tanto la desertificación.

Favorece la retención del agua y no contamina los acuíferos.

Fomenta la biodiversidad.

Mantiene los hábitats de los animales silvestres, permitiendo y favoreciendo la vida de numerosas especies.

No sólo no contamina, sino que contribuye de manera eficaz a la descontaminación del aire, el agua, el suelo, la flora y la fauna, hoy envenenados por la agricultura y ganadería intensivas.

Al consumir productos biológicos se contribuye a extender su cultivo y, por tanto, a evitar la contaminación de la tierra, las aguas y el aire.


http://www.vidasana.org/varios/consumo_razones.asp

Asociación de Afectados de Fibromialgia de Zamora




«El apoyo que encontramos en la asociación es esencial»


ELENA ÁLVAREZ
VOCAL DE LA ASOCIACIÓN DE FIBROMIALGIA DE ZAMORA Y AFECTADA



Elena Álvarez es una joven zamorana que padece fibromialgia y síndrome de fatiga crónica desde que era niña. Ahora es vocal de la asociación de afectados de Zamora, de reciente creación. Después de muchos años de convivencia con la enfermedad asegura que a día de hoy no se conoce ningún caso en el que un enfermo que la padezca se haya curado del todo.

-No se sabe, es totalmente desconocido. Esta enfermedad se está empezando a conocer ahora. Falta mucho campo por investigar y mucha comprensión e involucración por parte del sector médico.

-Nos agotamos mucho haciendo las cosas cotidianas, sentimos mucho cansancio y fatiga sin a penas haber hecho ningún tipo de actividad física y sobre todo, mucho dolor muscular.

-¿Desde la asociación, qué iniciativas se llevan a cabo?

-Organizamos jornadas médicas informativas y de divulgación, así como todo tipo de actividades que mejoren la calidad de vida de los enfermos, ya sea hidroterapia, natación, taichí o masajes. Desde la organización también estamos revindicando una unidad de fibromialgia en Zamora para que nos valore.

-Es esencial. Hacemos el 80% del trabajo. Hemos conseguido que nos cedan un local en la avenida Requejo, ahora tenemos un lugar donde reunirnos, y llevar a cabo nuestros proyectos. Allí encontramos mucho apoyo psicológico. Muchas veces nos reunimos para contarnos cómo nos va, y entre todos nos conseguimos levantar mucho el ánimo.

-¿Porqué cree que los médicos no les apoyan?

-En general son muy escépticos. Hay muy pocos profesionales que reconocen esta enfermedad. Pero todos confiamos en que las Instituciones nos echen un mano y que poco a poco se vaya avanzando en este campo.


RAQUEL HERNANZ

http://www.nortecastilla.es/20070921/zamora/apoyo-encontramos-asociacion-esencial-20070921.html

20 sept 2007

Hamburguesas de soja

CÓMO SE ELABORA:

Ingredientes para 4 personas:

2 tazas de soja (legumbre seca)
2 cucharadas de avena
1 cebolla rallada
1 huevoAjo, perejil y orégano
Sal marinaPan rallado


Elaboración:

Cocemos la soja y mezclamos con la avena, el huevo crudo, el ajo y perejil picados muy menuditos.
Picamos la cebolla en brounoisse, la pochamos ligeramente y la añadimos a la mezcla anterior.
Le damos a la masa forma de hamburguesas y las pasamos por pan rallado. Doramos en el horno o en la sartén.
Acompañamos de salsa de tomate o de lechuga, tomate, aros de cebolla fritos, etc.

La soja, una legumbre muy saludable

Su demanda en nuestro país va en aumento, debido a sus propiedades nutritivas y beneficiosas para nuestra salud



Nombre científico:

Glycine max.


Origen:

La soja, también denominada "soya", procede del sureste asiático, concretamente de China y Corea. Fueron los misioneros budistas chinos quienes, en torno al siglo VIII, llevaron la soja a Japón, transformándose en el alimento básico nipón. Además, fue en este lugar precisamente donde más se desarrollaron las posibilidades culinarias de la soja. La introducción de la soja en Occidente estuvo unida al movimiento hippie, principalmente por atención hacia la dieta macrobiótica japonesa. Actualmente, los productos alimenticios derivados de la soja son muy aceptados por movimientos vegetarianos y naturistas tradicionales europeos.


Valor nutritivo:

La soja es un alimento muy completo y nutritivo y, junto con el altramuz, constituye la legumbre seca de mayor valor energético. Su elevado contenido en proteínas, superior a la de la carne, hace de la soja una fuente proteica vegetal de gran interés dietético y nutricional. Igualmente, es también importante su contenido en fibra. En cuanto a la grasa, aunque se encuentra en una proporción bastante elevada, los ácidos grasos saturados y monoinsaturados son minoritarios en comparación con los ácidos grasos poliinsaturados que presenta. Además, es después del huevo y el sésamo, uno de los alimentos más ricos en lecitina, lo que facilita su aprovechamiento culinario. En comparación con el resto de legumbres, la soja aporta mayor cantidad de calcio, hierro, yodo, magnesio, potasio y fósforo, además de ácido fólico y otras vitaminas como B1, B2, B3 y B6.


Ventajas e inconvenientes de su consumo:

Estudios científicos recientes, ponen de manifiesto que la ingesta habitual de soja y sus derivados, ricos en isoflavonas, desempeñan un papel beneficioso para paliar o tratar los síntomas asociados al climaterio o menopausia (sofocos, dolores articulares y musculares, irritabilidad, aumento de peso&). Además, dichos compuestos, también denominados fitoestrógenos, cumplen acciones positivas sobre determinados órganos y tejidos como la pared vascular; se reduce el riesgo de alteraciones cardiovasculares y la masa ósea; disminuye el riesgo de fracturas osteoporóticas y existe una menor tendencia a la desmineralización del hueso. Respecto a su composición nutritiva, su elevado aporte de fibra contribuye a prevenir y aliviar el estreñimiento, a hacer más lento el paso de los azúcares a la sangre (permite regular la glucemia, lo que es beneficioso para personas con diabetes) y a reducir los niveles de colesterol en nuestro organismo. Aquellas personas con estómago delicado, que no toleran bien esta legumbre cocida, pueden optar por su presentación en forma de germinados o fermentados (miso, tempeh, etc.). Además, con la fermentación, se observa un aumento del contenido en vitaminas del grupo B, incluyendo la B12 (exclusiva de alimentos de origen animal). Esto es muy importante para personas que siguen una dieta vegetariana, ya que estos productos junto con el huevo y los lácteos, son la única fuente de dicha vitamina esencial, que el organismo es incapaz de sintetizar por sí mismo.


Empleo culinario:

La soja ofrece un gran número de posibilidades gastronómicas. Puede prepararse sencillamente como cualquier otra legumbre, si bien se pueden obtener a partir de ella, infinidad de derivados: aceites y orujos, harina, batido de soja, cuajado de soja o tofu, germen, así como diversos productos tradicionales de origen oriental como quesos, salsas o patés. La legumbre seca necesita un tiempo de cocción de 3 horas aproximadamente para que quede tierna, añadiendo una cantidad de agua 5 veces superior a la cantidad de habas de soja empleadas. Para ayudar a la cocción, es aconsejable que, una vez lavadas las semillas, se dejen en remojo durante una noche y se cocinen con la misma agua de remojo; de este modo no se pierden las vitaminas hidrosolubles ni las sales que quedan disueltas en el agua. Esta cocción se reduce a unos 20 minutos si se lleva a cabo en una olla a presión.


Criterios de calidad en la compra y conservación:

Al adquirir la soja en el mercado, es conveniente escoger los granos que sean redondos y suaves al tacto. Su color varía desde un amarillo pálido hasta el negro, según la variedad. Por esta razón, resulta importante comprar la soja que viene en paquetes transparentes para poder verificar el color y poder realizar así un control superficial del aspecto del producto. Una vez en el hogar, se recomienda mantener esta legumbre en un recipiente con cierre hermético en lugar fresco, seco y protegido de la luz, preferiblemente dentro del frigorífico. De esta forma, se puede mantener en óptimas condiciones hasta 6 meses.


consumer.es


Kingfisher Healthcare lanza un revolucionario producto en Europa

News Release
Wednesday 19 September 2007





LOVENIA, Bélgica, September 19 /PRNewswire/ -- Kingfisher Healthcare (KFH) anuncia el lanzamiento de KFH Energy, un producto para aliviar la fatiga y el dolor, dos problemas habituales asociados a las enfermedades crónicas, como el síndrome post-polio, fibromialgia y la esclerosis múltiple. KFH Energy es un instrumento médico patentado de alta tecnología para su uso en el hogar.

KFH Energy utiliza la Bio-Electric Stimulation Therapy (BEST) para proporcionar corrientes extremadamente bajas al cuerpo. BEST actúa mejorando el proceso fisiológico a nivel celular, y los efectos conseguidos documentados incluyen:
- un aumento de la producción ATP, la molécula que proporciona energía a todas las células del organismo
- aumento de la síntesis de proteínas, los elementos básicos del cuerpo

El fundador y consejero delegado de KFH, el doctor Henk Snyman, comentó: "Estamos muy orgullosos de introducir una solución superior y segura para la mayor parte de personas que padecen fatiga, dolor y falta de resistencia. Estamos dedicados a continuar con la investigación, y exploramos aplicaciones futuras en los próximos ensayos clínicos".

El primer ensayo clínico ha demostrado resultados excelentes en pacientes post polio, y KFH ha decidido prestar ayuda a la investigación al desconcertante deterioro que muchos pacientes de polio experimentan en la fase tardía de su vida. El doctor Snyman afirmó: "Estamos muy contentos de anunciar la creación del galardón anual Marianne Liefers Post polio Research Award, que tendrá un valor de 5.000 dólares canadienses. Un panel independiente decidirá cada año qué proyecto apoyar, sirviendo también como reconocimiento del incansable y dedicado camino que Liefers - una de las primeras pacientes en recibir tratamiento - nos ha ayudado a descubrir los efectos positivos que KFH Energy puede proporcionar en las vidas de las personas que tuvieron la polio de niños.

Nota a los redactores:
KFH es una nueva compañía de salud que desarrolla su propia gama de productos. Utiliza una plataforma tecnológica denominada BEST (Bio-Electric Stimulation Therapy), que desarrolla productos únicos. Estos productos alivian los síntomas específicos asociados a las enfermedades crónicas, incluyendo la fatiga crónica en síndromes post polio, fibromialgia, esclerosis múltiple y otras, además de la cura de heridas crónicas, como úlceras en piernas, úlceras decúbito y otras. Si desea más información, incluyendo testimonios proporcionados por los pacientes, visite la página web http://www.kfhealth.com.

Distributed by PR Newswire on behalf of Kingfisher Healthcare

PR Newswire Europe Ltd.
209 - 215 Blackfriars Road, London, SE1 8NL
Tel :
+44 (0)20 7490 8111
Fax :
+44 (0)20 7490 1255
E-mail :

info@prnewswire.co.uk

Copyright ©
document.write(thisYear);
2007 PR Newswire Europe Limited. All rights reserved.A United Business Media Company.Terms and conditions of use apply.

http://www.prnewswire.co.uk/cgi/news/release?id=207717

Expertos estadounidenses destacan la superioridad de la capacidad antioxidante de tomates y kiwis ecológicos

Rasgos distintivos de la producción ecológica

Un nuevo estudio estadounidense apunta que los tomates ecológicos son más nutritivos que los convencionales por su nivel más elevado de flavonoides

MARTA CHAVARRÍAS

Expertos estadounidenses reavivan de nuevo la eterna discusión entre alimentos ecológicos y convencionales. Y ahora lo hacen asegurando que los tomates que se producen bajo condiciones acordes con la producción ecológica son más nutritivos que los que no siguen estas pautas. Según el estudio, realizado por expertos de la Universidad de California y de la Universidad de Minnesota, los niveles de flavonoides, compuestos naturales que se encuentran en plantas y alimentos de origen vegetal y a los que se les atribuyen propiedades beneficiosas para la salud humana, encontrados en los tomates ecológicos son hasta un 97% más altos que los de los tomates producidos de forma convencional. La tesis coincide con los datos que reflejan un aumento, en los últimos años, del consumo de este tipo de alimentos y con la publicación de análisis que, pese a no encontrar diferencias destacables entre ambos cultivos, sí reconocen ciertas apreciaciones en algunos casos.

Los niveles de quercetina y kaempferol, dos de los flavonoides con más presencia en vegetales, son mucho más elevados en los tomates ecológicos que en los convencionales, concretamente en un 79% y un 97% respectivamente. Estas son las conclusiones de diez años de observación (de 1994 a 2004) de un estudio estadounidense que se ha publicado recientemente en la revista Journal of Agriculture and Food Chemistry. Bajo la dirección de la Universidad de California, la investigación se ha basado en tomates cultivados en tierra biológica, lo que significa que las dosis de fertilizantes han sido muy reducidas.

A pesar de que ya se han probado análisis como este en zanahorias y trigo, los resultados difieren de los tomates ya que las diferencias entre cultivos ecológicos y convencionales han sido insignificantes. Pero ahora, la realidad ha sido otra, y la comparativa entre ambos tipos de tomates sí ha evidenciado diferencias, que responden, según los responsables del estudio, a la «sobrefertilización» de las plantas convencionales. Los flavonoides, considerados un tipo de antioxidantes, se producen como mecanismo de defensa de la planta provocado por una deficiencia de nutrientes. Uno de los principales papeles que ejercen estas sustancias es la de ayudar a la planta a reparar daños y protegerlas de enfermedades. Además, numerosos estudios aseguran que contribuyen a la reducción del riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, demencia y algunos tipos de análisis.

También los kiwis

En la misma línea se manifiesta otro estudio, publicado esta vez en Journal of the Science of Food and Agricultura, sobre la superioridad nutricional de los kiwis ecológicos frente a los convencionales. Bajo las mismas condiciones de cultivo, los dos tipos de producción dan dos tipos de frutos: los niveles de vitamina C y de fenólicos, un tipo de flavonoides a los que se les atribuyen propiedades anticancerígenos, son más altos para los ecológicos. Para los responsables del estudio, de la Universidad de California, uno de los motivos que explicaría estos niveles es que el uso de pesticidas reduce, e incluso puede llegar a interrumpir, la producción de estas sustancias, que actúan como mecanismo de defensa de la planta. La investigación da cuenta además de que este tipo de kiwis tiene una capacidad antioxidante mayor que el convencionales.

Beneficios en tela de juicio

La cuestión sobre si un alimento ecológico es más nutritivo que un alimento convencional no es nueva. De hecho plantea controversia entre distintos sectores. El pasado mes de junio, una revisión realizada por la British Nutrition Foundation ponía en entredicho que la alimentación ecológica sea más nutritiva que cualquier otra. Desde un punto de vista puramente ambiental, los cultivos ecológicos sí podrían tener ciertos beneficios, debido sobre todo a que no usan fertilizantes ni pesticidas artificiales y otros recursos más sostenibles con el medio ambiente, como la rotación de cultivos. Sin embargo, desde una perspectiva alimenticia, los expertos británicos aseguran que «no existen suficientes evidencias científicas que corroboren su superioridad nutricional».

Todo ello a pesar de las conclusiones de numerosos estudios según los cuales, por ejemplo, las patatas ecológicas contienen más cantidad de vitamina C que las convencionales, o que la leche ecológica contiene niveles más altos de betacaroteno o vitamina E. Pese a reconocer estos resultados, la revisión británica puntualiza que son necesarias nuevas investigaciones para determinar, por ejemplo, si existen diferencias entre otro tipo de alimentos, como pescado, carne y otros productos animales. La necesidad se extiende, además, al área de los fitoquímicos, como flavonoides y carotenoides, especialmente para dotar de base científica los efectos beneficiosos que se les atribuyen.

http://www.consumaseguridad.com/web/es/sociedad_y_consumo/2007/09/18/28870.php

ALMANSA / La Asociación almanseña de Fibromialgia ha puesto en marcha su nuevo curso

Provincia de Albacete


La Asociación de Fibromialgia de Almansa (Afibroal) inauguró el pasado lunes por la tarde en el Centro Municipal de Servicios Sociales el nuevo curso, en el que desarrollarán diferentes actividades y talleres.

Al acto asistió la presidenta de la asociación, Pascuali López, y la concejala de Acción Social, Ana Tomás, que dio la bienvenida a todas las asistentes, a las que felicitó por la gran actividad y éxito de llevan a cabo sus integrantes.

Tomás recordó algunos de los talleres, entre los que se encuentra, los jueves la gimnasia de mantenimiento y un taller de lectura, los viernes está programado un taller de relajación, y los lunes, un taller de maquillaje, dinámicas de grupo, y el domingo se ha programado una excursión a Cuenca.

De lunes a viernes seguirán desarrollando otras actividades, como la arte-terapia, risoterapia, danza del vientre, así como una serie de charlas con presencia de expertos, doctores, traumatólogos y rehabilitadores, neurólogos, y la visita del director general de Bienestar Social, la delegada provincial de Sanidad.

El 5 de octubre comenzarán los talleres de memoria impartidos por la psicóloga Encarna Tárraga. La presidenta de Afibroal agradeció la ayuda que aporta el ayuntamiento y destacó el amplio número de actividades que se ofertan desde el colectivo, encaminadas fundamentalmente a la mejora y bienestar de todas las personas aquejadas de fibromialgia.

Además, el 18 de enero se llevarán a cabo las II Jornadas de Fibromialgia y Fatiga Crónica, con la presencia de especialistas como Pilar Andújar, Mercedes Caballero, el doctor neurocirujano Sandoval, y otros profesionales.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20070919/provincia_albacete/asociacion-almansena-fibromialgia-puesto_20070919.html

OPINIÓN

FELICITO A LOS ALMANSEÑOS POR TENER UNA ASOCIACIÓN DE FIBROMIALGIA EN LA QUE SE OFRECEN ACTIVIDADES Y TALLERES.
PARA LAS PERSONAS QUE SUFRIMOS FIBROMIALGIA ES IMPORTANTE TENER UN LUGAR DONDE TE ESCUCHEN Y AL MISMO TIEMPO TE OFREZCAN ACTIVIDADES PARA AYUDARTE UN TU DÍA A DÍA Y EN TU LUCHA PARTICULAR.

17 sept 2007

RESUMEN INVESTIGACIONES FIBROMIALGIA MYOPAIN 2007

La National Fibromyalgia Association de los Estados Unidos seleccionó a 25 defensores del paciente internacionales para disfrutar de una beca y participar en el tercer entrenamiento anual de “Leaders Against Pain” y en “Myopain 2007” en Washington, EEUU (Agosto 19-23, 2007). Los defensores del paciente son invitados a unirse a la Coalición mundial que ya cuenta con 98 miembros.


Cathy van Riel

mailto:–fibrocat@yahoo.es



CATHY, NUESTRA AMIGA DEL FORO DE REUMATOLOGÍA, ESTUVO EN WASHINGTON EL PASADO MES DE AGOSTO, Y DESDE ALLÍ NOS HACE UN RESUMEN DE LO COMENTADO ALLÍ SOBRE FIBROMIALGIA.


PARA VER LA NOTICIA COMPLETA ENTRA EN:


http://www.fibromialgia.nom.es/investigaciones_fibromialgia_myopain_2007.html

Obras que contienen amianto en un colegio

Treinta padres retiran a sus hijos de un colegio a causa de las obras



15/9/2007

Cerca de treinta padres de alumnos de educación infantil del colegio Pena de Francia, de Mos, decidieron ayer no dejar que sus hijos entraran en clase debido a las obras que todavía ocupan el centro escolar. El inicio tardío de estos trabajos impide por el momento el uso del comedor, varios baños y parte del exterior del centro, que permanece vallado. «No estamos seguros, porque además están usando amianto y si los obreros van protegidos con máscaras y trajes no entendemos cómo se puede dejar pasar a los menores», dice una de las madres, María Rosa Davila.

El director, Jesús Calvo, quiso recordar ayer que los niños no corrían ningún peligro, aunque él había solicitado a la delegación una prórroga mayor para empezar el curso debido a las obras. «Nos tendrían que haber dado más tiempo, pero ahora ya no procede interrumpir las clases, además, las incomodidades valen la pena porque los trabajos eran muy necesarios ya que el centro tiene 30 años», asegura Jesús Calvo.

Las tareas, realizadas por la Consellería de Educación, incluyen el cambio del tejado y la construcción de un gimnasio, en lo que se invertirán casi 500.000 euros.


http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2007/09/15/0003_6142526.htm




OPINIÓN

REALMENTE YO TAMBIÉN HUBIERA SACADO A MIS HIJOS DEL COLEGIO, E INMEDIATAMENTE LO HUBIERA DENUNCIADO.
NO ENTIENDO COMO LAS AUTORIDADES PERMITEN QUE LOS NIÑOS ESTÉN PRESENTES MIENTRAS TRABAJADORES COMPLETAMENTE PROTEGIDOS DESMONTAN PARTES DEL EDIFICIO QUE CONTIENEN AMIANTO.
A SIMPLE VISTA ESE AMIANTO ES IMPERCEPTIBLE; PERO SE RESPIRA Y ESAS FIBRAS SE DEPOSITAN EN NUESTRAS VÍAS RESPIRATORIAS Y NO LAS ELIMINAMOS.
EL AMIANTO ES ALTAMENTE CANCERÍGENO Y SUS EFECTOS PUEDEN SALIR AL CABO DE MUCHOS AÑOS DE HABERLO RESPIRADO.
ESTE ES UN PROBLEMA EN ALZA YA QUE DESDE HACE UNOS AÑOS COMENZAMOS A VIVIRLO.
LAS ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR EL AMIANTO SE INCREMENTAN AÑO TRAS AÑO, YA QUE AHORA COMENZAMOS A SUFRIR LOS EFECTOS DE HACE 20, 30 Ó MÁS AÑOS, EN LOS QUE EL AMIANTO NO ESTABA PROHIBIDO COMO AHORA.
TRABAJADORES DE URALITA, DESGUACES NAVALES, INDUSTRIA AUTOMOCIÓN, ETC, Y TAMBIÉN LAS PERSONAS QUE VIVÍAN EN LOS ALREDEDORES E INCLUSO FAMILIARES, YA QUE LOS TRABAJADORES EN LA MISMA ROPA DE TRABAJO QUE DESPUÉS SE MANIPULABA EN CASA EXISTÍAN FIBRAS DE AMIANTO QUE RESPIRABA SU FAMILIA.
UNA DE LAS ENFERMEDADES QUE PRODUCE ES EL "MESOTELIOMA PLEURAL", UN CÁNCER ALTAMENTE AGRESIVO.
MI CONOCIMIENTO EN ESTE TEMA ES PORQUE MI PADRE PADECE UN MESOTELIOMA PLEURAL, POR SU TRABAJO EN AUTOMOCIÓN.

CARME.