INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

27 mar 2009

Trabajos de miembros del IFR aceptados para publicación en el XXXV Congreso de la Sociedad Española de Reumatología, Murcia 20-22 de mayo de 2009.

Asociación de los polimorfismos genéticos de los receptores adrenérgicos con la Fibromialgia y con diversos componentes del Síndrome Fibromiálgico (Presentación oral).

Afectación cognitiva en enfermos con fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y fatiga crónica asociada a depresión.

Interferencia de la depresión en la función cognitiva del enfermo con fibromialgia.


Estudio multicéntrico, aleatorizado y controlado de la eficacia y seguridad del tratamiento con diatermia regenerativa en la Tenditinis Aquílea, Bursitis Trocantérea y Síndrome Temporo- Mandibular.

La Asociación de Fibromialgia pide unidades especializadas

Representantes de estos afectados plantearon su situación al consejero Se creará una comisión de coordinación

27.03.09 -

El GPP se reúne con la Asociación Valenciana de los afectados de Fibromialgia para ayudar a subsanar las necesidades del colectivo

25. mar. 2009.- El Grupo Parlamentario Popular se ha reunido hoy con la Asociación Valenciana de los afectados de Fibromialgia (AVAFI) para ayudar a subsanar las necesidades del colectivo.

Concretamente, los parlamentarios autonómicos del GPP, Esther Franco, Emma Iranzo y César Sánchez han trasladado a AVAFI la sensibilidad que el grupo parlamentario tiene con este colectivo en un encuentro que se suma a las reuniones sectoriales que desde el PPCV y el GPP se mantienen con las diferentes asociaciones de la Comunitat Valenciana para conocer sus necesidades y poner solución a sus problemas.

El colectivo ha trasladado a los diputados que “se sienten respaldados por las administraciones tanto local como autonómica pero aún queda mucho por hacer” y en este sentido, los diputados autonómicos se han comprometido a mediar para que las soluciones lleguen cuando antes porque “desgraciadamente, la fibromialgia se trata de una enfermedad que exige una concienciación para generar un compromiso y afecta a más de 400.000 personas en España y casi 80.000 en la Comunitat Valenciana”.

“Lo prioritario es avanzar en las investigaciones y en los por qué de la enfermedad, la formación de los profesionales y los enfermos y que exista un seguimiento en el protocolo desde el diagnóstico hasta el desarrollo de la enfermedad que va desde la atención primaria y detallada de los médicos de cabecera hasta los ejercicios físicos y psicológicos del paciente”, ha trasladado la dirección de AVAFI.

Por último, los representantes del GPP han insistido que “después de conocer todas las dificultades e inquietudes de esta enfermedad y que afecta incluso a pacientes que desconocen que la sufren van a trabajar para erradicar que existan dudas de todo tipo”

23 mar 2009

ASOCIACIÓN DE FIBROMIÁLGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA DEL GARRAF

A N U L A D A

POR AUSENTARSE EL CONFERENCIANTE

-------------------------------------------------------


Interesante conferencia


“ALIMENTACIÓN y ENFERMEDAD”

A cargo de ASSUMPCIÓ ROSET
Dra . en FARMÁCIA y EXPERTA EN NUTRICIÓN


¡¡¡ Os esperamos !!!

ACTO ORGANIZADO POR :

L’ASSOCIACIÓ DE FIBROMIÀLGIA i SÍNDROME DE
FATIGA CRÒNICA DEL GARRAF


DIA 1 DE ABRIL DEL 2009

A LAS 17,30 HORAS

LUGAR: CASAL D'AVIS
Carrer Nou, 42
Sant Pere de Ribes (Barcelona)



L’ASSOCIACIÓ DE FIBROMIÀLGIA I SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA
DEL GARRAF, es una entidad sin ánimo de lucro, con el objetivo de dar a conocer la enfermedad y ayudar a las personas afectadas.


(de lunes a jueves de 5 a 7 de la tarde)
679 708 077 (Ribes) Teté
670 844 213 (Roquetes) Ángeles
689 220 724 (Sitges) Carme
649 006 264 (Psicóloga) Alba

E-mail: fibromialgiagarraf@yahoo.es

PESTICIDAS SIN CONTROL

Los trabajadores del tomate son envenenados con la utilización de pesticidas sin control

jueves, 19 de marzo de 2009
Marta Pérez, quien en el año 2001 resultó gravemente intoxicada con pesticidas mientras trabajaba en BONNY, S.A., y a la que la Justicia finalmente ha concedido la razón explica, a través de su caso, las condiciones en las que sus compañeros se ven obligados a trabajar

SB-Noticias.-El suceso tuvo lugar en diciembre del año 1999, aunque como aclara Marta Pérez, desde entonces no se ha producido ningún cambio y los trabajadores como ella era, continúan expuestos a sustancias tóxicas muy peligrosas, que pueden causar graves secuelas de por vida, o incluso la muerte. “La empresa utiliza los pesticidas en el sistema de regadío. Todos los trabajadores lo pisan, lo huelen, ... El que tenga la desgracia que una de estas mangueras se rompa y lo bañe, como fue mi caso, corre peligro de muerte”, dice.







II Parte.- Los trabajadores del tomate son envenenados con la utilización de pesticidas sin control


viernes, 20 de marzo de 2009
Hace unos días conocíamos el trágico caso de Marta Pérez, ex trabajadora en el sector del tomate que tuvo que abandonar su puesto tras resultar envenenada por los pesticidas que empleaba BONNY, S.A., y que afirma que aún hoy se siguen utilizando, con el beneplácito del Gobierno

SB-Noticias.- Tras ocho largos años de lucha incansable para que le fuera reconocida una invalidez permanente por las graves secuelas que sobre su salud ocasionó el envenenamiento por Thiram, y con las que tendrá que vivir el resto de su vida, Marta Pérez recibía finalmente una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias favorable a sus intereses, que hace extensivos además al del resto de sus compañeras y compañeros que trabajan en la zafra del tomate. Cuenta que, con la sentencia en la mano, acudió al Presidente del Ejecutivo canario para que tomara cartas en el asunto, responsabilidad que dice eludió.



19 mar 2009

Los ácidos grasos omega-3 y omega-6 influyen en el dolor crónico


Un grupo de investigación del Departamento de Anatomía, Histología y Neurociencia de la Universidad Autónoma de Madrid ha demostrado que la ausencia de ciertos ácidos grasos en el organismo influye de manera significativa en el dolor neuropático (dolor que aparece por la lesión, enfermedad o sección completa del sistema nervioso periférico o central ).
El dolor neuropático es un tipo de dolor crónico que afecta en algún momento de su vida a un gran número de personas, con frecuencia difícil de tratar, y que altera de forma significativa la calidad de vida de los pacientes y de sus familias. No es de extrañar que sea el objeto de estudio de múltiples investigaciones. Hoy se sabe que los mecanismos que dan lugar a este dolor son muy diversos, incluyéndose entre ellos lesiones mecánicas, químicas, metabólicas, eentre otras, de los nervios y reacciones de tipo inflamatorio o inmunológico que despliegan los propios nervios afectados y otros tejidos.

En años recientes se propuso además que ciertos componentes de la dieta, en especial algunos tipos de grasas, pueden influir también sobre el desarrollo del dolor neuropático. A fin de estudiar esta patología se han ido desarrollando procedimientos experimentales en animales que, induciendo solo trastornos moderados y reversibles que se asemejaran a las más severas patologías humanas, permitieran investigar los mecanismos del dolor y desarrollar nuevos y más eficaces modos de prevenirlo y tratarlo.

En el estudio que acaba de publicar en Molecular Pain, una de las más prestigiosas revistas especializadas en la investigación del dolor, el grupo de investigación dirigido por Carlos Avendaño de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, demuestra una significativa influencia sobre el dolor neuropático de los ácidos grasos poli-insaturados de la familia omega-3 y omega-6 de origen vegetal que se encuentran en la dieta.

Se ha observado que la supresión prolongada durante unas semanas de estos lípidos de la dieta adelanta e incrementa la aparición de dolor facial en ratas cuando se les aplica una constricción leve de una rama del nervio trigémino. La ausencia de esos lípidos aumenta además la llamada inflamación neurogénica, es decir, aquella que se produce en los tejidos normalmente al aplicar un agente irritante. El nervio trigémino se encarga de recoger la sensibilidad de la cara y, por causas y mecanismos aún no bien esclarecidos, es también responsable de la aparición de la neuralgia trigeminal, enfermedad moderadamente frecuente y de muy graves repercusiones para la salud y la calidad de vida de quien la padece.

15 mar 2009

El ácido lipoico y el alga chlorella: potentes desintoxicantes naturales

Mónica Gómez, terapeuta holística, nos aconseja tomar ácido lipoico (tiótico) para ayudar a desintoxicarnos del exceso de metales pesados del organismo. El ácido tiótico, más conocido como ácido lipoico, se encuentra en todas las células del cuerpo, donde ayuda a generar la energía necesaria para realizar todas las funciones vitales que nos mantienen vivos. El ácido lipoico forma parte del proceso metabólico que convierte la glucosa en la energía que el cuerpo necesita. En consecuencia, el ácido lipoico es necesario para metabolizar los carbohidratos. El ácido lipoico es también un poderoso antioxidante que ayuda a neutralizar los dañinos radicales libres, pero al contrario que otros antioxidantes, que únicamente funcionan en medio acuoso o en tejidos grasos, el ácido lipoico funciona tanto en el agua como en la grasa y es un eficaz eliminador de mercurio acumulado en el organismo.

Numerosos estudios apuntan a la lenta acumulación de mercurio en el cuerpo como posible causa de enfermedades como el alzheimer, la fibromialgia o el autismo. El médico Dietrich Klinghardt recomienda algas y procedimientos naturales para desintoxicarnos de metales pesados, especialmente del mercurio. Ha comprobado que cuando eliminamos el mercurio del cuerpo, los otros metales tóxicos también se van, debido a la liberación del transporte axional en las células nerviosas. Dentro de estas células el mercurio está destruyendo los microtúbulos, inhibiendo así la eliminación de toxinas y otros residuos. Por eso quiero tratar hoy en este espacio de salud el mercurio, que además es el metal tóxico más estudiado.

El mercurio, como nos dice el investigador Servando Pérez Domínguez, es un potente veneno, como también lo asegura la Dra. Gómez que afirma que la ingesta del equivalente a un grano de mostaza produce la muerte. ¡Resulta tóxico en concentraciones de una parte por billón! Aproximadamente el equivalente de un grano de sal en una piscina. Es por esta razón que los empastes dentales metálicos compuestos de un 50% de mercurio resultan tan nocivos para el cuerpo.

El ácido lipoico es un poderoso desintoxicante hepático que ayuda a regenerar el hígado dañado y a eliminar el exceso de mercurio y metales pesados del cuerpo. Aumenta los niveles de energía, ya que participa en la producción de energía en la mitocondria celular. Se recomienda tomar 200 mg diarios.

Otro elemento que suele recomendarse tomar junto al ácido lipoico para eliminar metales pesados del cuerpo es el alga chlorella. La ingesta recomendada es de 15 pastillas (3 gramos) al día, pero muchos pacientes consumen hasta 40 comprimidos al día, dependiendo de sus necesidades energéticas y nutricionales. Las personas que consuman chlorella por primera vez deben incrementar la dosis gradualmente. Se recomienda tomar 5 pastillas de Chlorella todos los días durante la primera semana, 10 pastillas al día durante la segunda semana, y 15 al día a partir de la tercera semana. A aquellas personas que les resulte difícil tragar las pastillas se les sugiere que mastiquen las pastillas o las trituren hasta convertirlas en un polvo fino antes de ingerirlas.

La chlorella es un alimento con una alta concentración de nutrientes. Contiene aproximadamente un 60% de proteínas, 18 aminoácidos (incluidos todos los aminoácidos esenciales), vitaminas y minerales. El color verde vivo que presenta la chlorella es debido a la gran cantidad de clorofila que contiene.

Una propiedad muy particular del alga chlorella es su fitonutriente llamado CGF (Chlorella Growth Factor, Factor de Crecimiento de la Chlorella). EL CGF es la sustancia que los científicos consideran que jugó un papel esencial, aparte de la dura pared celular de la chlorella, en la increíble capacidad de supervivencia y inmutabilidad de esta alga ¡desde hace 540 millones de años! De igual modo, se considera que el CGF puede ayudar al organismo humano a una regeneración celular sana y a reforzar el sistema inmunitario en todo tipo de dolencias, agotamiento e intoxicación del organismo por metales pesados, especialmente por mercurio.

Investigaciones: Lipoic Acid (Thioctic Acid). Ray Sahelian, M.D. Lipoic Acid: Energy Production, Antioxidant Activity and Health Effects (Oxidative Stress and Disease). Mulchand S. Patel and Lester Alpha Lipoic Acid Breakthrough: The Superb Antioxidant That May Slow Aging, Repair Liver Damage, and Reduce the Risk of Cancer, Heart Disease, and Diabetes. Burt Berkson

Recursos: Mercuriados (página web de la Asociación Española de Afectados por Mercurio de Amalgamas Dentales y Otras Situaciones, que documenta los efectos nocivos de dicho metal, a cargo de Servando Pérez Domínguez, profesor de la Universidad de Santiago de Compostela)

Por Javier Akerman

14 mar 2009

Interessant Xerrada "ALIMENTACIÓ I MALALTIA"

A càrrec d’ ASSUMPCIÓ ROSET


Dra . en FARMÀCIA i EXPERTA EN NUTRICIÓ



Organitza:

L'ASSOCIACIÓ DE FIBROMIÀLGIA I
SÍNDROME DE FATIGA CRÒNICA DEL GARRAF


Dia : 1 d'Abril del 2009 a les 17,30 hores

Lloc : Casal d'Avis
Carrer Nou, 42
Sant Pere de Ribes (Barcelona)


L’ASSOCIACIÓ DE FIBROMIÀLGIA I SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA
DEL GARRAF, es una entitat sense afany de lucre, amb l’objectiu de donar a conèixer la malaltia i donar suport a les persones afectades


(de dilluns a dijous de 5 a 7 de la tarda)

679 708 077 (Ribes) Teté
670 844 213 (Roquetes) Ángeles
689 220 724 (Sitges) Carme
649 006 264 (Psicóloga) Alba

12 mar 2009

Alrededor de 2.000 enfermos de fibromialgia se concentraron en Madrid el pasado fin de semana

“Atrapados por el dolor”

Más de 2.000 enfermos, procedentes de todas las comunidades españolas, se concentraron el pasado fin de semana en la plaza mayor de Madrid, convocados por la Red Europea de Asociaciones de Fibromialgia y Fatiga Crónica (ENFA).

El objetivo fue concienciar a la sociedad y a los organismos oficiales de los problemas que están teniendo con esta desconocida enfermedad y pedir más recursos para la investigación y más protección oficial de una dolencia que llega a ser incapacitante para los 14 millones de afectados que han sido diagnosticados en Europa en los últimos años.

La Voz de Galicia


MIS FELICITACIONES A TODOS Y TODAS.

CON VUESTRO ESFUERZO HABÉIS LOGRADO QUE SE NOS VEA,
QUE SE SEPA QUE ESTAMOS AHÍ,
RESISTIENDO, LUCHANDO Y ESPERANDO
UNA MEJOR ATENCIÓN Y RECONOCIMIENTO
DE LAS INSTITUCIONES Y LA SOCIEDAD EN GENERAL.

GRACIAS A TODOS

Carme

11 mar 2009

FELUPUS presenta el registro de pacientes con Lupus y Síndrome Antifosfolipídico “Registrolesaf"

Fecha : 09/03/2009

Isabel Díaz, secretaria de la Junta Directiva de la Federación Española de Lupus (FELUPUS), ha presentado en el III Congreso de la Asociación Andaluza de Enfermedades Autoinmunes (AADEA) en Islantilla, Huelva, los resultados del Registro Español de Pacientes con Lupus Eritematoso Sistémico (LES) y Síndrome Antifosfolipídico Primario a través de Internet (Registrolesaf).

El Registrolesaf está administrado por la Federación de Lupus desde el 2003, y en él los usuarios son las asociaciones de pacientes y los médicos especialistas, que incluyen los datos de los enfermos en el proyecto a través de la página http://www.registrolesaf.com/. Actualmente el Registro cuenta con 3.521 pacientes, de los cuales 3.228 tienen Lupus, que han sido incluidos por 75 médicos y 20 asociaciones de pacientes.

Isabel Díaz presentó una posible estadística de la prevalencia del Lupus en tres provincias en las que se considera casi exhaustivo el registro, indicando unas tasas de prevalencia en torno a los 32 y 34 casos de cada 100.000 habitantes; lo que sería una estimación razonable, teniendo en cuenta que la prevalencia de esta enfermedad en otros países de nuestro entorno se sitúa entre los 20 y 50 casos. A largo plazo destacó que se pueden realizar valoraciones del pronóstico de las dos enfermedades contempladas en el registro en cuanto a morbimortalidad.

Por su parte, la doctora Mª Teresa Camps García, internista de la Unidad de Enfermedades Autoinmunes del Hospital Regional Carlos Haya de Málaga, impartió la conferencia "Qué hay de nuevo en el Lupus Eritematoso Sistémico".

Mª Teresa Camps García destacó que las mujeres con LES pueden tener embarazos, que serán de alto riesgo y que tienen que ser planificados, dijo que la fertilización "in vitro" no está bien estudiada todavía para el Lupus y que en mujeres que tienen el Síndrome Antifosfolipídico puede aumentar el riesgo de trombosis, además de poder provocar un brote.

10 mar 2009

El 60% de la población consume analgésicos

Los médicos de primaria quieren trabajar con las Unidades del Dolor

Levante-EMV, ValenciaEl 60% de los españoles consume analgésicos de manera habitual y el 84% de pacientes con dolor son tratados en Atención Primaria. De hecho, entre un 40 y un 60% de las consultas en Atención Primaria son por este motivo, con una presentación temporal y de síndromes "muy diversa", según se anunció en las IV Jornadas Nacionales sobre Tratamiento del Dolor en Atención Primaria que se celebraron en Valencia que organizaron la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y la Sociedad Española del Dolor (SED).

El dolor es un síntoma que tiene una "alta prevalencia y un gran impacto", ya que "tiene consecuencias importantes de tipo familiar, laboral y social, y un coste económico muy elevado", explicaron las mismas fuentes.Y en este sentido, el presidente de Semergen, Julio Zarco, apuntó que "el abordaje integral del dolor entronca con la visión holística del médico de Atención Primaria, que aborda las patologías y, en este sentido, el síntoma, desde una perspectiva biopsicosocial".

El dolor, en sus múltiples facetas, desde su origen biológico, su vivencia psicológica y sus connotaciones sociales, deben ser atendidos por el médico de familia en relación directa con las Unidades del Dolor.Zarco destacó que "esta simbiosis que se debe producir entre ambos profesionales facilitará un mejor manejo y una atención de mayor calidad del paciente con patología dolorosa". Por ello, Semergen, hace cinco años, creó específicamente un Grupo de Atención al Manejo del Dolor, para dar respuesta desde un punto de vista de formación e investigación a este difícil síntoma, comentó.

Por su parte, el presidente de SED, Manuel Camba, manifestó que las jornadas "son un éxito ya consolidado por ambas sociedades y en la cual no solamente se desarrolla formación continuada en dicha área competencial, sino que se prevé además el desarrollo de proyectos de investigación conjunta para abordar y esclarecer algunas de las difíciles cuestiones que conllevan este síntoma". En 2007. ambas sociedades firmaron un convenio para abordar este problema.

Consultas por la artrosis

Los síndromes que con mayor frecuencia se ven en las consultas de Atención Primaria, son la artrosis, que es una enfermedad osteoarticular más prevalente en la edad adulta, y es causa de dolor y discapacidad. Además, es una de las patologías que más recursos consume, ya que la demanda clínica de esta enfermedad supone no menos del 20% de todas las consultas en Atención Primaria y su prevalencia en España es del 23%.

Los expertos trataron de la fibromialgia, que es un enfermedad de la que no se conocen exactamente sus causas y que no tiene un único tratamiento eficaz, lo que genera insatisfacción en los pacientes y en los profesionales sanitarios. Esta patología es un trastorno en el que el dolor generalizado, los trastornos del estado de ánimo y el cansancio son los síntomas más relevantes.

El 84% de los pacientes con dolor son tratados por Atención Primaria

El dolor representa un 40-60% de las consultas en Atención Primaria

Madrid, 10 marzo 2009 (mpg/AZprensa.com)

El tratamiento del dolor tiene una importancia creciente. Un 40-60% de las consultas en Atención Primaria son por este motivo, con una presentación temporal y de síndromes muy diversa. El dolor es un síntoma que tiene una alta prevalencia y un gran impacto, ya que tiene consecuencias importantes de tipo familiar, laboral y social, y un coste económico muy elevado. Los pasados 6 y 7 de marzo se celebraron en la ciudad de Valencia las IV Jornadas Nacionales sobre Tratamiento del Dolor en Atención Primaria, dirigidas a médicos que desarrollan su labor asistencial en este ámbito y organizadas por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española del Dolor (SED).

Dolor en Atención Primaria

“El abordaje integral del dolor entronca con la visión holista del médico de Atención Primaria, que aborda las patologías y en este sentido, el síntoma, desde una perspectiva biopsicosocial”, explicó el Dr. Julio Zarco, presidente de SEMERGEN. El dolor, en sus múltiples facetas, desde su origen biológico, su vivencia psicológica y sus connotaciones sociales, deben ser atendidos por el médico de familia en relación directa con las Unidades del Dolor.“Esta simbiosis que se debe producir entre ambos profesionales facilitará un mejor manejo y una atención de mayor calidad del paciente con patología dolorosa. Por ello SEMERGEN, hace 5 años, creó específicamente un Grupo de Atención al Manejo del Dolor, para poder dar respuesta desde un punto de vista de formación e investigación a este difícil síntoma”, comentó el Dr. Zarco.

Como resultado de todo ello, en el 2007 firmaron un convenio la Sociedad Española del Dolor y SEMERGEN, para poder abordar de una manera conjunta y pluridisciplinar este problema. “En este marco se encuadra la realización de estas IV Jornadas de Atención y Manejo del Dolor, que son un éxito ya consolidado por ambas sociedades y en la cual no solamente se desarrolla formación continuada en dicha área competencial, sino que se prevé además el desarrollo de proyectos de investigación conjunta para poder abordar y esclarecer algunas de las difíciles cuestiones que conllevan este síntoma”, destacó el Dr. Manuel A. Camba Rodríguez, presidente de la SED.

Objetivos de estas Jornadas

“SEMERGEN y SED, con objeto de propiciar la mejor formación de los profesionales de las ciencias de la salud y de facilitar la garantía social de su formación, establecieron una colaboración en el campo formativo e investigador, en los procesos de garantía de calidad profesional; para ello, ambas sociedades tienen firmado un acuerdo marco de colaboración”, señaló el Dr. Emilio Blanco, Coordinador y Responsable del Grupo de Trabajo de Dolor en Atención Primaria de SEMERGEN. Médico de Familia, CS de Béjar (Salamanca).

El objetivo global de las jornadas ha sido mejorar la capacitación del médico de familia para valorar y tratar de manera eficaz y coordinada con los otros niveles de la atención sanitaria los pacientes que presenten cualquier tipo de dolor.

Amplia temática

Las jornadas han sido acreditadas en base a la encomienda de gestión concedida por los Ministerios de Educación, Cultura y Deporte y de Sanidad y Consumo al Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos. Los talleres han sido prácticos e interactivos, con abundantes casos clínicos, y en todos participaron dos ponentes, al menos uno de ellos médico de familia.

Los temas que se abordaron en los diferentes talleres son síndromes frecuentes en las consultas de Atención Primaria, muy especialmente los siguientes:

- Artrosis: Es la enfermedad osteoarticular más prevalente en la edad adulta, y es causa de dolor y discapacidad. Además, es una de las patologías que más recursos consume. Así, la demanda clínica de esta enfermedad supone no menos del 20% de todas las consultas en Atención Primaria y su prevalencia en España es del 23%, al considerar todas las localizaciones.

- Fibromialgia: Enfermedad de la que aún no se conocen exactamente sus causas y que no tiene un único tratamiento eficaz, lo que genera insatisfacción de los pacientes y de los profesionales sanitarios. Afecta a un número muy importante personas, la mayoría mujeres. La fibromialgia es un trastorno en el que el dolor generalizado, los trastornos del estado de ánimo y el cansancio son los síntomas más relevantes. Otros síntomas frecuentes son ansiedad, rigidez matutina, cefaleas, trastornos del sueño, parestesias, edemas, mareos y dificultad en la concentración.

- Dolor en urgencias: El dolor aparece en el 80% de las consultas que se realizan en un servicio de urgencias de un hospital. En este taller, se abordaron algunos modelos de dolor que, o bien por su frecuencia, como el tratamiento del dolor de tipo cólico, o bien por su creciente importancia, como la asistencia del enfermo en tratamiento crónico con opioides que presenta dolor agudo, debe quedar clara la actitud terapéutica cuando se presenten en el servicio de urgencias. Se trataron también la analgesia en el abdomen agudo y el tratamiento del dolor cómo parte de la estabilización previa del politraumatizado.

Además de todo ello, tuvo lugar una mesa sobre la seguridad gastrointestinal y cardiovascular de los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), tema de gran actualidad e interés para los médicos de Atención Primaria.

En los últimos años se ha acumulado mucha información relativa al riesgo de toxicidad de los AINEs para el tracto digestivo medio e inferior. Los datos disponibles, aunque todavía escasos, muestran la ventaja que tienen los Coxib sobre los AINEs tradicionales y que éstos últimos no disminuyen su toxicidad cuando se indican asociados a IBP.

9 mar 2009

"Huviera preferido estar sin dientes" - Servando Pérez Domínguez

ANA MARTÍNEZ SANTIAGO
Los problemas de Servando Pérez Domínguez se originaron hace una década, cuando se empezó a desmoronar parcialmente. Hasta entonces, llevaba una vida sana, era deportista de competición y no sabía siquiera qué era una simple migraña. Hoy, con 41 años, el Juzgado de lo Social número 1 de Santiago acaba de reconocerle una incapacidad permanente absoluta por los problemas de salud que le han producido los efectos del mercurio de los cuatro empastes de su boca.

Es la única persona en España a la que se le ha aceptado esta incapacitación -tampoco hay ninguna parcial- por la intoxicación derivada de estas amalgamas metálicas de color plateado, de las que se ha deshecho. Su vía crucis comenzó en 1998. Segundo de su promoción, coordinador Erasmus, director de reconocidas investigaciones internacionales y docente en la Facultad de Ciencias de la Educación de Compostela, notaba cómo en clase a veces un alumno le hacía una pregunta y él perdía el hilo de la explicación. Al principio, le quitaba importancia y trataba de disimular; pero dejó de hacerlo. «Si no, pensarían que estaba mal de la cabeza», cuenta.

Tras el despiste, llegó un picor de ojos que no remitía, y que los oftalmólogos no eran capaces de explicar; y también cansancio, problemas gastrointestinales, dermatológicos, genito-urinarios, y las alergias. Ahí comenzaron las visitas a especialistas. «Nadie acertaba, apuntaban a estrés laboral, ansiedad; pasé por tres psiquiatras que determinaron que no tenía ningún trastorno psicológico, y ya decidí ponerme a investigar por mi cuenta». Sumó diez diagnósticos diferentes. En 2004, recurrió a un laboratorio y halló la ansiada respuesta: una concentración de 24 microgramos de mercurio por litro de sangre, cuando por lo general nunca rebasa los diez.

Empezó a descartar posibles causas. Dejó de comer pescado y marisco durante un mes, repitió el examen, y los resultados eran peores. Su calvario continuaba. Mandó analizar el agua que llegaba a su vivienda, nada; su pareja se hizo las pruebas y salieron perfectas; y, en su centro de trabajo, los compañeros estaban sanos. «Desesperado, con un dentista y la ayuda del libro Harrison, descubrí el foco de estos contratiempos», relata, y añade que ahora sus niveles son normales, aunque tiene altas cantidades del metal acumuladas en su organismo.

Demanda al Ministerio de Sanidad
Sufre fatiga crónica, fibromialgia y sensibilidad química múltiple. No puede estar en lugares cerrados con demasiado humo, ni tolera los aromas fuertes. En la entrevista concedida a ABC a veces se pierde, y queda en blanco. Es por la memoria a corto plazo, que le falla. Preside la Asociación Mercuriados, que integra a más de doscientos afectados, y ha iniciado una demanda judicial contra el Servicio Gallego de Salud, por error continuado en la diagnosis; y otra, con 55 personas más, contra el Ministerio de Sanidad y Consumo.

Está pendiente de un tratamiento de quelación, para atacar la toxicidad, y espera que su estado mejore. Sabe que la Seguridad Social ha recurrido el fallo ante el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, después de haberle confirmado una situación de incapacidad permanente total (que admite que no puede ejercer la docencia, pero sí otro trabajo; frente a la absoluta, que generaliza).

«Estos son los cauces normales, pero en el dictamen deja claro que mis problemas de salud me imposibilitan para cualquier profesión y afectan a mi vida cotidiana; por lo que debe ser inexorablemente estimada», manifiesta. Está a la espera de que se ejecute. «Mucha gente se ha burlado de mí, restándole importancia; yo, a lo que aspiro, es a normalizar mi existencia. De saber esto a tiempo, hubiera preferido estar sin dientes», apostilla.

8 mar 2009

Enfermos españoles de Fibromialgia exigen en Madrid atención pública ante una enfermedad que "les hace desear la muerte"

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS)

-Alrededor de un millar de personas llegadas desde toda la geografía española se concentró hoy a las 16.00 horas en la Plaza Mayor de Madrid para celebrar el Día de Acción frente a la Fibromialgia y reivindicar a todas las Administraciones Públicas que "están dejados de la mano de Dios" ante una enfermedad que en muchas ocasiones "les hace desear la muerte".

En declaraciones a Europa Press, la Red Europea de Asociaciones de Fibromialgia (ENFA), representada en España por la Asociación de Coruñesa de Fibromialgia y Fatiga Crónica (ACOFIFA), cuya portavoz fue Soledad Morales, explicó que el motivo de la campaña es "sensibilizar" a la población y hacer llegar "a los gobernantes la necesidad" de que les atiendan ante una enfermedad de la que se sienten "abandonados".

Así, Morales relató que la iniciativa 'Atrapados por el dolor', seguida por once capitales europeas simultáneamente, pone voz al dolor que "14 millones de europeos" sufren cada día y que "merma su calidad de vida" restando posibilidades a "su recolocación en el ámbito laboral".

Desde la Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica de Talavera de la Reina Afibrotal, Mila Ortega, que representa a "siete mil personas", exigió al ministro de Sanidad, Bernat Soria, que "se normalice" la situación de esta enfermedad y reprochó que "el momento de crisis económica" actual lo llevan padeciendo "años".

La enfermedad, que se caracteriza por la aparición del dolor generalizado, la fatiga crónica, el cansancio, trastornos del sueño, y que suele producir depresión y ansiedad, suele ser motivo de despido o de no contratación por parte de cientos de empresarios, según indicó Ortega.

"Nos despiden de los trabajos porque no podemos aguanta ni ocho ni cuatro horas. Si te das de baja, el empresario no lo aguanta, y en ninguna casa se aguanta con un sólo sueldo", se lamentó.
Por último, una enferma de fibromialgia, Mari Carmen Vega, de 53 años, aseveró que los dolores que padecen les hacen desear en ocasiones "hasta la muerte".

"Esto es insoportable, no nos escuchan para podernos dar un remedio. Afecta muchísimo a la calidad de vida, esto no es vivir. Yo en muchas ocasiones me deseo hasta la muerte", concluyó.


Enfermas de fibromialgia se reúen en la Plaza Mayor

Declaraciones de diferentes enfermas de fibromialgia informando sobre su enfermedad y reivindicando atención.

Fecha: 07/03/2009
Cortes: 1 (05:16) - 2 - 3 -
4
Sonido: Totales y Ambiente
Tipo: Sociedad
Edición: Bruto Compactado


Ver videos.....

Sanidad medirá los contaminantes en sangre de los españoles

- El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, anunció hoy que la nueva Ley de Salud Pública que está diseñando su departamento prevé medir los contaminantes en sangre de los españoles con el objetivo diseñar estrategias de prevención y promoción de la salud acordes con las principales afecciones.


El anteproyecto de dicha norma, según explicó en declaraciones a Europa Press, estará listo para antes del verano.

"Se deben ampliar los procedimientos de vigilancia epidemiológica, para lo que está previsto incluir datos de biomonitorización en las encuestas de salud para obtener parámetros de posibles afectaciones en la salud en los españoles", explicó Olmos.

Esta nueva herramienta ya se utiliza en otros países como Estados Unidos y Alemania, pionero en el campo de la biomonitorización, servirá para medir la exposición del hombre a los productos químicos, tanto naturales como sintéticos, mediante la medición de las sustancias químicas o sus metabolitos en los tejidos o fluidos del cuerpo como la sangre o la orina.

Actualmente son las comunidades autónomas las que tienen las competencias en Salud Pública, de ahí la necesidad de ultimar una ley que dé un marco institucional en cuestiones relevantes de prevención de la salud e impulse una Estrategia consensuada ya que, aseguró, "hay determinantes como el medio ambiente, tabaco, estilos de vida, educación, que influyen claramente en la salud".

"Sería la primera vez que tendríamos una Estrategia de Salud Pública dentro del Sistema Nacional de Salud", avanzó Martínez Olmos, como ya sucede en otros ámbitos como Diabetes o Cáncer, y debería ser revisada cada cuatro años a fin de adaptarla a las necesidades de la población.

Además, el secretario general de Sanidad no dudó de que el esfuerzo presupuestario que conllevará "se verá compensado" por la contribución de la salud pública al desarrollo económico. "En el ámbito medioambiental, por ejemplo, las actuaciones que se hacen desde el ámbito de la salud pública complementan la capacidad y el atractivo turístico que tiene España", explicó.

UNA NUEVA AGENCIA "PARA TODO EL GOBIERNO"


Del mismo modo, el proyecto de ley prevé incorporar la creación de una Agencia de Salud Pública de carácter independiente y "técnicamente potente" a fin de ofrecer asesoramiento de calidad a la toma de decisiones en materia de salud pública.

A su juicio, será un órgano "asesor para todo el Gobierno", ya que estudiará el efecto en la salud de los ciudadanos que pueda tener cualquier política adoptada con independencia del departamento del que proceda. "Es una acción que contará con las aportaciones de Medio Ambiente, Industria, Economía", advirtió.

Entre sus cometidos, estará el estudio de todas las innovaciones puede estar habiendo en materia de prevención, estudiando vacunas u otras tecnologías o procedimientos que permitan potenciar la prevención de las enfermedades.

Así, explicó Olmos, podrá ser de utilidad de cara a informar sobre la conveniencia de crear un calendario vacunal único --algo que ya se está estudiando en el marco del Pacto por la Sanidad-- o modificar la Ley Antitabaco, aunque en este aspecto quizá se tomen medidas antes de su creación.

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS)

5 mar 2009

Conferencia a cargo del Dr. Ferran J. García - Medicina basada en la evidencia

Conferencia a cargo del doctor Ferran J. García Fructuoso, responsable del Servicio de Reumatología de la Clínica CIMA, Centro Internacional de Medicina Avanzada. La conferencia del martes, día 10 de marzo, servirá para dar a conocer un aspecto muy poco conocido por los pacientes: cuáles son los diferentes procesos y razonamientos que siguen los médicos antes de tomar una decisión sobre un determinado problema.


Medicina basada en la evidencia.

Conozca el porqué de las decisiones médicas

Conferencia a cargo del doctor Ferran J. García Fructuoso, responsable del Servicio de Reumatología de la Clínica CIMA, Centro Internacional de Medicina Avanzada.

La conferencia del martes, día 10 de marzo, servirá para dar a conocer un aspecto muy poco conocido por los pacientes: cuáles son los diferentes procesos y razonamientos que siguen los médicos antes de tomar una decisión sobre un determinado problema.

No hace muchos años, la medicina se aprendía bajo el modelo "maestro-discípulo", un método que, el paso del tiempo y el conocimiento científico han complementado exigiendo que cualquier indicación médica, tanto en el plano del diagnóstico como en el de tratamiento y pronóstico, deba venir avalada por la demostración de su eficacia. Para esta demostración se ha diseñado un sistema internacionalmente aceptado que condiciona las decisiones médicas, siempre a favor de la seguridad del paciente.

En esta interesante charla-coloquio, el Dr. Ferran J. García Fructuoso, director científico del servicio de Reumatología, expondrá las claves que permiten diferenciar entre productos eficaces y aquellos que no lo son, así como entre medicina científica y pseudomedicina.

El PSOE rechaza en el Parlamento que la fibromialgia se reconozca como enfermedad incapacitante

El PSOE rechazó hoy en el Parlamento andaluz una iniciativa del PP presentada en la Comisión de Igualdad de la Cámara en la que se pedía el reconocimiento de la fibromialgia como una enfermedad incapacitante, de manera que puntúe así en las valoraciones por minusvalías. Se trata de un trastorno doloroso crónico, que afecta de forma generalizada a las zonas musculares y a la columna.

Según explicó la diputada del PP defensora de la iniciativa, la cordobesa Mª Jesús Botella, “se estima que entre un 2,5% y un 3% de la población, en su mayoría mujeres, está afectada por esta patología”, reconocida en 1992 como enfermedad por la OMS.

El PP andaluz se ha involucrado totalmente con las demandas de este colectivo. Javier Arenas mantuvo una reunión con representantes de asociaciones de afectados durante la celebración del pasado pleno parlamentario.

A pesar del rechazo del PSOE a este punto, el PP ha conseguido que los grupos parlamentarios apoyasen otra propuesta en la que se pide a la Junta que promueva, en las líneas de asesoramiento y apoyo para la elaboración de planes de igualdad en las empresas, así como en el ámbito de la negociación colectiva, compromisos concretos para fomentar la adaptación al puesto de trabajo a las condiciones físicas de las personas con fibromialgia.

Mª Jesús Botella lamentó que el gobierno de Chaves haga oídos sordos a las asociaciones de afectados, quienes, recordó, “reclaman la necesidad de mejorar la atención sanitaria y la cobertura social derivada del reconocimiento de la fibromialgia como una enfermedad crónica que puede llegar a ser invalidante”.

La diputada popular argumentó que el no reconocimiento de esta enfermedad en lo que se refiere a la cobertura social aumenta el sentimiento de incomprensión e invisibilidad de los afectados.

Además, recordó que el propio Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud reconoce el déficit existente en la protocolización de la evaluación de la incapacidad en relación con el desempeño de la profesión que permita que, en función de la situación y pronóstico del enfermo, la fibromialgia pueda estar reconocida dentro de cualquiera de los grados de incapacidad reconocidos en la normativa de Seguridad Social o de minusvalías.

Vivir con el Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple.


Ayer día 4 de Marzo, en la Cadena Ser, se emitió una entrevista a Pilar Muñoz-Calero, dentro del espacio de Salud del programa de las mañanas HOY POR HOY.

Podéis seguir el video de la entrevista pulsando el siguiente enlace Cadena Ser

La Dra. Pilar Muñoz-Calero, es afectada de SQM y a su vez presidenta de la Fundación Alborada



Tras la emisión de este reportaje, la FUNDACION ALBORADA ha querido precisar lo siguiente:

Desde Fundación Alborada queremos agradecer a la Cadena Ser que se emita en su programa Hoy por Hoy, en la sección de Salud, un especial sobre SQM. Respecto a lo dicho queremos aclarar algunos conceptos que nos parecen muy importantes:
1.- La toxicidad de los miles de productos químicos de síntesis que usamos cotidianamente es la causa primera del daño que se produce en las personas. Tóxico es por definición algo que al entrar en nuestro organismo ni se asimila ni se elimina y por lo tanto se acumula causando bloqueos y problemas en el órgano o sistema afectado. La acumulación de los tóxicos hace que el organismo sea afectado cada vez por cantidades más pequeñas.
2.- La culpabilidad de la sustancia tóxica es obvia y no se puede proyectar sobre el paciente o afectado aludiendo a su debilidad con la etiqueta de predisposición genética. Pasar la responsabilidad del tóxico al afectado sería como decir que si una piedra nos hace daño al golpearnos en la cabeza es porque no la tenemos suficientemente dura e insensibilizada. Los tóxicos, reconocidos como tales por la ciencia y por la propia industria que los produce, dañan a todos y en la Sensibilidad Química Múltiple se hace evidente el proceso de causa y efecto mientras que en otras patologías -el cáncer entre ellas- esta relación está encubierta. En muchas de las enfermedades en las que la relación causa-efecto queda encubierta contamos con el trabajo de grandes grandes investigadores médicos como el Dr. Nicolás Olea en nuestro país que demuestran cómo participan tóxicos como los ftalatos presentes en perfumes y colonias y cuál es su efecto cancerígeno.
3.- La irritabilidad del paciente agredido por una sustancia tóxica es una respuesta defensiva y lógica. El sistema que identifica lo que le hace daño y, sufre a la vez las consecuencias, reacciona como lo hacemos al quitar la mano del fuego que nos quema o de la puerta que nos ha pillado el dedo. Hay grandes estudios médicos sobre la afectación de estas sustancias sobre el sistema nervioso. Podrán encontrar información muy pronto en nuestra web.
4.- Mayo del 2009 ha sido declarado por el estado de Washington, Mes de Concienciación sobre la Sensibilidad Química Múltiple. Hay más de 500 lugares en el mundo que incluyen universidades, hospitales y centros oficiales que se declaran libres de químicos o lugares menos tóxicos. El problema tóxico es real, crece cada día y hay que tomar medidas serias. Sin duda nuestra inteligencia y deseo de vivir nos permiten hacerlo y la industria está capacitada para hacer los cambios necesarios para producir factores de salud en lugar de toxicidad.
Progreso y toxicidad no son inseparables. Podemos y debemos evolucionar hacia sociedades más saludables. No estamos dispuestos a pagar comodidad con salud. El coste del progreso no es la enfermedad.
Fundación Alborada pone a su disposición dos DVD´s con las ponencias de más de 50 expertos en SQM y Medicina Ambiental de todo el mundo recogidos en los 2 primeros Congresos Internacionales de Medicina Ambiental celebrados en nuestro país. Si de verdad quiere saber sobre SQM y conocer los tratamientos de desintoxicación nuestro equipo de expertos médicos cuenta con información de calidad.


El Equipo de la FUndación Alborada.


4 mar 2009

CONCENTRACION EN MADRID

Concentración 7 de Marzo en la Plaza Mayor de Madrid, junto a la estatua ecuestre, a las 15:00 h para poder organizar los grupos de 30 en 30 personas, y poder comenzar la concentración simultaneamente con los 11 países a las 16:00 h.

Os pedimos que antes de llegar a Madrid os organiceís en grupos de 30 personas, nombrando un responsable de grupo, con el fin de facilitar la organización del evento.

Enviarme por el email, el nombre y teléfono de la persona responsable de cada grupo y el número de personas aprox. de cada asociación que vendrá a la concentración.

email: acofib@hotmail.com

Asimismo, os enviamos las normas y la información que se entregará en la plaza Mayor y la declaración escrita de los Europarlamentarios

Deciros que en la plaza habrá personas con cartulinas azules para dar información del evento.

NOS VEMOS EN MADRID

Soledad Morales


"El Peligroso Mercurio de Las Amalgamas"


CHARLAS GRATUITAS SOBRE EL PELIGROSO MERCURIO DE LAS AMALGAMAS DENTALES1


28-Marzo-2009 MADRID

DESCARGAR INVITACIÓN EN PDF:

http://www.mercuriados.org/files/upload/3505.pdf


1.- Las amalgamas dentales son los empastes dentales de color plateado.

La Asociación Española de Afectados por Mercurio de Amalgamas Dentales y Otras Situaciones (MERCURIADOS: www.mercuriados.org), celebra una sesión de charlas médicas gratuitas el día 28-03-09, que serán impartidas en la Sala de Conferencias del Centro Cultural Buena Vista [Avda. Toreros, 5, 28028 MADRID - Distrito Salamanca - Barrio Guindalera (Tel. 91.724.08.00); para más información (mapa, etc.):

INFORMACIÓN lOCAL DE CHARLAS MÉDICAS

], en las que participarán los siguientes ponentes:


  • Dra. Mª Judith Gelfo Flores:

Odontóloga por la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba, República Argentina. Homologado al título español de Licenciado en Odontología el día 11 de diciembre de 1989.

Premio universidad.

Titulo Universitario de posturología en clave kinesiológica. Entregado por la Universidad de Palermo (Italia) en Marzo de 2001.

Ex miembro de la Comisión Científica del Colegio de Odontólogos de Madrid y miembro de numerosas sociedades científicas en España y en el extranjero.

Asistencia a numerosos congresos, cursos y conferencias dictados sobre la especialidad y terapias alternativas.

Actualmente desarrolla su actividad profesional en Madrid (www.odontologia-holistica.com).

  • Dra. Mª Jesús Clavera Ortiz:

Médico, Pediatra, Epidemiólogo y Licenciada en Informática. Ejerce la medicina desde hace 33 años. Desde 1990 se dedica al tratamiento de las enfermedades crónicas usando para ello un enfoque holístico e integral basado en los principios de la medicina natural y ortomolecular.

Considera el papel del intestino enfermo, así como el de la acumulación de tóxicos en el organismo, de vital importancia en la génesis de las enfermedades crónicas, especialmente las autoinmunes, neurológicas y degenerativas. Por todo ello sus tratamientos están basados en la mejora intestinal, con el uso de dietas muy estrictas, y en promover la desintoxicacion del organismo mediante el uso de la fitoterapia y nutrientes ortomoleculares varios.

Por su condición de pediatra tomó contacto a finales de los 90 con los TRASTORNOS del ESPECTRO AUTISTA, lo que le hizo especializarse en el protocolo Defeat Autism Now!, denominado anteriormente DAN, que propugna también la patología intestinal y el acumulo de tóxicos como causa de estos trastornos. Está reconocida como médico Defeat Autism Now! en la lista de terapeutas del ARI (Autism Research Institut).

En los últimos años se ha centrado en el tratamiento del autismo y otras enfermedades del desarrollo. Utiliza como método de desintoxicación de metales pesados (quelación) el propuesto por el Dr. Andrew Cutler.

Actualmente desarrolla su actividad profesional en Barcelona y Madrid (consultoria@medicina-natural.com).


PROGRAMA:

-10:30 h.: LA ODONTOLOGÍA A DEBATE (Dra. Mª Judith Gelfo):

- La problemática del mercurio dental

- Materiales odontológicos alternativos a la amalgama

- Protocolos de seguridad para la retirada de las amalgamas dentales

-11:45 h.: INTOXICACIÓN CRÓNICA DE MERCURIO. DESCRIPCIÓN, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO (Dra. Mª Jesús Clavera):


- Descripción de la intoxicación crónica por mercurio

- Cómo diagnosticar una intoxicación crónica por mercurio

- Tratamiento de la intoxicación crónica por mercurio

- Errores importantes a evitar en el tratamiento

- Protocolo especial de quelación del Dr. Andrew Cutler


ENTRADA GRATUITA
(Preferiblemente confirmen asistencia al e-mail:

eventos@mercuriados.org)


SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE EN EL PROGRAMA "HOY POR HOY" DE CADENA SER

RADIO: Cadena Ser.

PROGRAMA: Hoy por Hoy.

DÍA: miércoles 4 marzo 2009.

HORA: 11:30 h. (se recomienda sintonizar a partir de las 11 h. por si acaso).

TEMA: SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE.

PROGRAMA ONLINE EN:

http://www.cadenaser.com/hoy-por-hoy/ (parte de arriba, a la derecha) o en

http://www.cadenaser.com/player_radio.html (online)