INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

31 ene 2008

SANIDAD PIDE RETIRAR DEL MERCADO EL ZUMO "TAHITIAN NONI", POR SU PRESUNTA TOXICIDAD

SERVIMEDIA
MADRID, 30-ENE-2008

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) alertó hoy de la posible toxicidad del zumo de noni de la marca "Tahihtian Noni", y ha pedido la búsqueda y la inmovilización de los jugos que se puedan encontrar a la venta.

Según informó hoy el Ministerio de Sanidad, la Aesan lanza esta alerta después de que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía haya informado de la presunta intoxicación de dos personas de una misma familia de Ogíjares (Granada). Uno de los intoxicados ya ha fallecido.

En concreto, el producto se comercializa en botellas de cristal de un litro de capacidad, en las que figura la denominación "Jugo de Noni Tahihtian Noni".

En el etiquetado de las botellas aparece además información sobre el origen del producto, en el que se puede leer: "Hecho en E.U.A. por Morinda, Inc. Importado por: Morinda Internacional México, S de R.L.R.F.C.: MIM990610 1N2".

Igualmente, aparecen otros datos en los que se indica "Av. Paseo de la Reforma 265 P.C.Col Cuauhtemoc, México, D.F.C.P. 06500. n-011824-1 010904-MX 2002 Morinda, Inc".

Sanidad señala que hasta el momento no ha sido posible conocer el número de lote ni la fecha de caducidad del producto, puesto que estos datos aparecen ilegibles en la botella.

Además, este producto se comercializa a través de Internet. Ante esta situación, y en aplicación del principio de precaución, la Consejería de Salud ha introducido una alerta para la localización e inmovilización del producto, y ha notificado el caso a la Aesan a efectos de la adopción de las medidas oportunas.

Sanidad explica que una vez que la Administración sanitaria tuvo conocimiento del fallecimiento, se iniciaron las actuaciones correspondientes para determinar el posible origen.

Actualmente, se está a la espera de la confirmación del Instituto de Toxicología.

No obstante, y aunque es bastante improbable que se trate de un problema generalizado, como medida de precaución se aconseja a aquellos ciudadanos que tengan en su casa algún envase similar que se abstengan de consumir dicho producto.

Por último, la Aesan recuerda a los ciudadanos que se abstengan de adquirir productos que no estén correctamente etiquetados en español y en los que no figure una razón social responsable del mismo, descripción del producto, fecha de caducidad o consumo preferente y lote.

---------------------

EL NONI
Noni es una fruta natural que goza de una rica tradición entre los pueblos de Polinesia. Las cualidades promovedoras del Noni han sido registradas a través de las generaciones entre los pueblos del Pacífico del Sur, Nueva Zelanda, Australia, Malasia, India y las Islas del Caribe.
Los curanderos nativos de la Polinesia comparten innumerables usos tradicionales del noni; ellos usan el fruto del noni y sus jugos para muchísimos propósitos benéficos. Cada parte de la planta del noni tiene diferentes usos, durante siglos ha servido como complemento alimenticio, hidratante de la piel, suplemento nutritivo, shampoo y algunas veces como limpiador. Esto se debe a las múltiples aplicaciones que la fruta adquiere de isla a isla.
La compañía Tahitian Noni Internacional determinó que, debido a las condiciones ideales de clima y de tierra y debido a que las islas de la Polinesia Francesa todavía se encuentran en su condición prístina, Tahití era la mejor fuente de Noni.
Del arbol a la botella
Para crear el éxito del proceso de cosecha y manufacturación de Tahitian Noni International, los investigadores cientificos de la alimentación Stephen Story and John Wadsworth estudiaron cuidadosamente la fruta del noni, del árbol, del entorno, tal y como lo hacían los ancestros tahitianos que usaban la preciada fruta. El noni puede ser cosechado, empacado, transportado y procesado correctamente para mantener sus beneficios naturales intactos. Nuestro sistema de aseguramiento de calidad se ocupa de cuidar que las propiedades sean preservadas.
En conclusión, nosotros hemos llegado muy lejos para asegurar que la calidad de nuestro producto sea óptima con el control de Tahitian Noni International, ya que contamos con un proceso completo que controla desde la cosecha hasta que el producto se encuentra dentro de la botella en las manos de los consumidores.
CARACTERÍSTICAS DE LA PLANTA DEL NONI

30 ene 2008

NewYork Presbyterian - El Síndrome de Fatiga Crónica


¿Qué es el síndrome de fatiga crónica?



El síndrome de fatiga crónica (su sigla en inglés es CFS) es una enfermedad que se caracteriza por fatiga intensa, a pesar haber descansado. Los síntomas de CFS en realidad pueden empeorar con la actividad física o mental. El CFS puede ocurrir súbitamente y persistir durante años. El CFS afecta de dos a cuatro veces más a las mujeres que a los hombres. La causa del CFS no se ha identificado, ni existen exámenes específicos para diagnosticar la enfermedad.
El CFS algunas veces se llama fatiga crónica y síndrome de disfunción inmunológica.

¿Cuáles son los síntomas de CFS?

Los síntomas de CFS a menudo simulan los de la gripa. A continuación, se enumeran los síntomas más comunes de CFS. Sin embargo, cada individuo puede experimentar los síntomas de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir:

Fotofobia (sensibilidad de los ojos a luz).
Dolor de cabeza.
Nódulos linfáticos dolorosos.
Fatiga y debilidad.
Dolor muscular y en las articulaciones.
Incapacidad para concentrarse.
Insomnio.
Aptitud para recordar exactamente el comienzo de la enfermedad.
Tendencia a olvidar cosas.
Cambios del estado de animo.
Confusión.
Fiebre moderada.
Depresión.

Los síntomas de la fatiga crónica pueden parecerse a los de otras condiciones médicas. Siempre consulte con su médico para el diagnóstico.

¿Cómo se diagnostica el síndrome de fatiga crónica?

El diagnostico de CFS depende de dos criterios:

Severidad y duración: La fatiga crónica y severa ha durado más de seis meses y se han descartado otras condiciones médicas.

Número de síntomas: El paciente tiene cuatro o más síntomas de CFS.

Todavía no existe un tratamiento específico que haya demostrado ser eficaz para el CFS. Los suplementos vitamínicos y medicamentos tienen algún beneficio terapéutico para algunos pacientes con CFS, pero muchos tratamientos únicamente alivian los síntomas de la enfermedad.

El tratamiento específico para el CFS será determinado por su médico basándose en lo siguiente:

-Su estado general de salud y su historia médica.
-Que tan avanzada está la condición.
-Su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.
-Sus expectativas para la trayectoria de la condición.
-Su opinión o preferencia.

El tratamiento puede incluir lo siguiente:

-Medicamentos, incluso antiinflamatorios, antidepresivos y otros.
-Actividad fÌsica.
-Suplementos dietÈticos y preparaciones de hierbas.
-Psicoterapia y asesorÌa de apoyo.
-Suplementos de vitamina B12.

El síndrome de fatiga crónica puede confundirse con otras enfermedades, entre las que se encuentran las siguientes

-Síndrome fibromiálgico.
-Encefalomielitis miálgica.
-Neurastenia.
-Sensibilidades químicas múltiples.
-Mononucleosis crónica.
-Enfermedad de Lyme
-Enfermedades relacionadas con el VIH.
-Depresión.
-Hipotiroidismo.
-Malignidades.
-Enfermedades parasitarias.

Columbia University Medical Center Newsroom.

Weill Cornell Medical College.


NewYork-Presbyterian

This page was last updated on 02/12/03.

El fútbol femenino se desnuda a favor de la fibromialgia


Sale a la venta el Calendario Solidario Racing Cunit 2008
No son ni "Marigoles", ni "Milenes", ni juegan en Superliga ni en Nacional. Son las chicas del Racing Cunit C.F., el equipo de fútbol femenino de Cunit (Tarragona) que tienen su primer equipo en la Segunda Catalana Territorial. Estas jóvenes deportistas están pensando en diferentes posibilidades para financiarse los desplazamientos, los arbitrajes y el material deportivo. Por eso cuando recibieron la llamada de José Miguel Martínez de Imagine fotografía, quien les propuso la realización de un Calendario, no se lo pensaron.


A finales de septiembre el Racing Cunit organizó las 12 horas de Fútbol Sala Femenino en beneficio del Colectivo de Afectados de Fibromialgia de Cunit y el Presidente y Coordinador del Racing Cunit Miguel Pareja Jiménez "Miki", que a su vez es el jefe de prensa del Colectivo de Afectados de Fibromialgia de Cunit optó por realizar un Calendario Solidario en beneficio de los enfermos de Fibromialgia.

(artículo completo)


El Calendario Solidario se vende a 10 euros en Imagine Fotografía, Plaza Generalitat 1 de Cunit (Tarragona). Telf. 977 67 41 91

imaginefoto@gmail.com

Para contactar con el C.F.Racing Cunit existe el telf. 639663898 o los correos electrónicos uecunit@gmail.com
info@racingcunit.com

Exigen saber si los alumnos del Instituto de El Bohío han respirado polvo cancerígeno


CARTAGENA

Sin saberlo, alumnos y profesores podrían haber estado expuestos a amianto la última semana en el Instituto de Enseñanza Secundaria de El Bohío, donde se están llevando a cabo obras de ampliación. Es lo que se temen los padres de los alumnos del centro, que exigen a la Consejería de Educación saber si la demolición del antiguo taller de Formación Profesional la semana pasada llenó de polvo con esa sustancia tóxica el instituto.

El problema estriba en la cubierta del edificio, que podría contener amianto, un material usado con asiduidad en las décadas de 1960 y 1070 en la construcción de centros educativos, y que actualmente está prohibido por ser pontencialmente cancerígeno.


Padres preocupados

El presidente de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Cartagena y Comarca (FAPA), Emilio Bernal, reclama conocer si la comunidad educativa ha estado o está aún expuesta a riesgos para su salud. En concreto, si ha respirado amianto.

«Creemos que han estado expuestos hasta los trabajadores. Queremos saber si no se han cumplido los protocolos de seguridad en las obras de demolición. Estamos investigando si el edificio tiene más de veinte años y si fue construido con amianto», dijo Bernal.

El director del Instituto de El Bohío, Juan Molina, se reunió ayer en este centro con técnicos de la Consejería de Educación. «Me han dicho que echarán agua sobre los escombros para evitar más nubes de polvo. Deben cumplir las normas de seguridad y no como hasta ahora», afirmó Molina.

Una portavoz de la Consejería de Educación insistió ayer en que las obras de demolición se hicieron cumpliendo todas las normas de seguridad y de protección, y que por tanto no se está elaborando ningún informe para saber si el polvo contiene amianto.

30.01.08 -
PEDRO CONESA
Comentario:
No aprenderemos nunca, parece mentira, ni cuando las cosas se pueden evitar, se evitan.
Carme.

29 ene 2008

Salud descarta que el amianto causara 7 casos de cáncer en Correos

Un informe del Departamento de Salud descarta que exista relación entre el cáncer que se ha diagnosticado a siete trabajadores de Correos en Castelldefels (Baix Llobregat) en los últimos 10 años y la ubicación de su lugar de trabajo, en una antigua fábrica de amianto.

Una treintena de empleados de Correos se concentraron ayer por la mañana en la plaza de la Església de Castelldefels para reclamar, según el sindicato UGT, mediciones con el fin de detectar la posible presencia de elementos nocivos para la salud en la zona. Los empleados quieren trabajar "tranquilos", dijo el delegado de prevención de riesgos laborales de UGT-Sector Postal, Rubén Valdés.

Ante la preocupación de los empleados, el Ayuntamiento solicitó a la Generalitat un informe que ahora ha hecho público la Dirección de Salud Pública. Según la cúpula de Correos, ya se había realizado un primer estudio en septiembre de 2002, que llegó a las mismas conclusiones que el del Gobierno catalán.

En el informe de la Generalitat se asegura que no hay una "evidencia sustancial" que relacione el amianto con los casos de cáncer detectados hasta el momento en la empresa. Además, de él se desprende que no existen datos que puedan mostrar un riesgo más elevado de contraer cáncer en estas instalaciones.

El informe especifica que se trata de casos de cáncer de localizaciones diferentes, espaciados en el tiempo, sin una causa común, y asegura que la media de casos que se han producido en la empresa no se encuentra por encima de los porcentajes habituales, dado que en los últimos 14 años han pasado por estas dependencias un total de 310 trabajadores.

AGENCIAS - Barcelona - 29/01/2008

LA VIDA


La vida

Ese espacio de tiempo en el que no dejan de suceder cosas, unas veces buenas y otras no tanto y algunas veces, vamos a decir la verdad, tenemos que lidiar con periodos muy difíciles.

La vida, tan importante para todos, no dejamos de luchar por ella desde que nacemos, a veces lo hacemos inconscientemente y otras aferrándonos a ella con uñas y dientes.

¿Por qué es tan importante? A veces me lo pregunto.

Una lucha continua, eso si es la vida.

Luchamos desde que somos unos bebés, vamos creciendo y creo que la lucha es proporcional, cuanto más crecemos más tenemos que luchar.

Lo hacemos convencidos, hemos de formarnos como personas e intentar ser lo mejor posible.
Lo mejor posible como personas, pero también hay que seguir luchando para encontrar tu lugar en la sociedad, para formar una familia, y para seguir viviendo.

Todo esto está muy bien; pero parece que no es suficiente y como si estuvieras en una olimpiada has de ir superando pruebas extras que te van surgiendo, a veces muy duras.

Y después de todo eso queremos seguir con la lucha de la vida.
Sé que no debería quejarme, sé que es egoísta por mi parte hacerlo, más cuando en el mundo hay tanta gente que sufre.

El caso es que hace tiempo que yo ya no tengo esas ganas de luchar, podéis pensar que ahora estoy así por la reciente muerte de mi padre; pero yo os aseguro que no es así.

Hace ya tiempo que perdí esas ganas de luchar cueste lo que cueste. Ya lo he hecho durante bastante tiempo y por circunstancias muy diversas.

Sigo mi vida, tengo obligaciones que no puedo dejar de atender; pero ya no es como antes.

Me siento cansada por dentro y por fuera y eso de luchar ya no es importante para mi.

¡¡Dios mio, que egoísta soy!!

Estoy escribiendo esto que es lo que ahora me sale de adentro, a veces necesito exteriorizar sentimientos.


Carme

28 ene 2008

Trabajadores de Correos reclaman un estudio sobre la seguridad de la oficina de Castelldefels (Barcelona)


CASTELLDEFELS (BARCELONA), 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una treintena de trabajadores de Correos se manifestaron esta mañana en la plaza de la Església de Castelldefels (Barcelona) para reclamar un estudio sobre la seguridad de la oficina de la calle de Thomas Edison. Según UGT de Catalunya, la plantilla reclama que se realicen mediciones para detectar la posible presencia de elementos nocivos para la salud en la zona.

La oficina, en la que trabajan 49 personas, está ubicada en los terrenos donde antiguamente operaba la fábrica Rocalla, que almacenaba amianto. Según el delegado de prevención de riesgos laborales de UGT-Sector Postal, Rubén Valdés, en la oficina de Correos de Castelldefels "se han dado siete casos de cáncer desde el año 1998 y, al parecer, en esta misma zona hay otros sitios donde también se han dado patologías de cáncer relacionadas con el amianto". Por ello, los trabajadores reclaman un estudio "que descarte la presencia de cualquier contaminante químico y que nos permita trabajar tranquilos".

Por su parte, la dirección de Correos asegura que el estudio ya se ha realizado y que se trasladó el resultado al Comité de Salud Laboral de la empresa y a los trabajadores el pasado 13 de noviembre.

El estudio, encargado a la mutua Muprespa, reveló unos resultados "negativos" en cuanto a la existencia de rastros de amianto en la oficina de Castelldefels. Según Correos, las mediciones corroboran el resultado negativo de un primer estudio realizado en marzo de 2002.

El Ayuntamiento de Castelldefels también encargó un estudio paralelo a la Generalitat de Catalunya que hoy presentarán a los trabajadores. El estudio, realizado por la Dirección General de Salud Pública, determina que "no existen datos que puedan mostrar un riesgo más elevado de contraer cáncer en estas instalaciones", según informaron hoy fuentes municipales.

El informe de la Administración catalana establece que los casos de cáncer aparecidos en la oficina no tienen causa común y son espaciados en el tiempo, sin que superen los porcentajes "habituales".

Asimismo, constata que "no se puede hablar de la aparición de un número de casos de una enfermedad en cantidad superior a la que se podría esperar para un determinado grupo de población, una área geográfica y un periodo de tiempo determinado".

El consistorio también certificó la "rigurosidad y rigidez" en el cumplimiento de la normativa sobre el tratamiento de residuos especiales como el amianto en los escombros de edificios en la ciudad.

Esta tarde está prevista una reunión entre el concejal de Sanidad de Castelldefels, Ramon Morera, y la directora de Servicios Territoriales de Salud en Barcelona, Margarita Arboix, con los trabajadores de Correos para analizar los resultados de este estudio.

Victoria sobre la ansiedad


por: Giselle Balido Fuente: Vanidades

La ansiedad roba la paz mental y la salud física. Por suerte, tiene solución, pues hay formas de tratarla, desde la crónica hasta la más común...

Es esa sensación de peligro inminente, que oprime el pecho y corta la respiración; la certeza de que algo terrible está por ocurrir; un sentimiento de angustia que roba la paz y apaga la alegría de vivir.

¿Quién no conoce la ansiedad? Algunos le llaman ‘el mal de la época’, porque actualmente sentirla es tan común, que ya se acepta como algo inevitable. Las cuentas, el tráfico, los conflictos familiares, un problema de salud o la incertidumbre ante el futuro económico, son causas comunes de ansiedad.

Pero no son necesarias para inducirla, pues muchos ni siquiera se dan cuenta de que viven en un estado de ansiedad generalizada, aun cuando no tienen un motivo aparente para ello. La mejor comparación sería decir que estas personas sienten como si vivieran bajo la espada de Damocles: un arma, afilada y letal, que cuelga de un hilo sobre sus cabezas. ¿Cuándo se romperá el hilo, y caerá la espada...?


La función de la ansiedad

Aunque produce sensaciones muy desagradables, la ansiedad tiene una función dentro de la evolución del ser humano. De acuerdo con Sarah Edelman, PhD —autora de Change Your Thinking, un libro de autoayuda para cambiar los procesos cognitivos que llevan a la ansiedad, la depresión, etc.

— a través de la historia, el ser humano ansioso tuvo una ventaja en la lucha por la supervivencia. Y es que su estado de hipervigilancia le permitía actuar rápidamente para escapar de cualquier peligro.

La explicación biológica es muy sencilla: ante una amenaza real o imaginaria, el organismo se prepara para pelear o escapar; para ello segrega una sustancia llamada adrenalina, que da a la persona una carga de energía. Entonces se acelera el ritmo cardíaco, la sangre fluye a las extremidades inferiores para evitar un desangramiento en una pelea, y surgen sensaciones como mariposas en el estómago, hiperventilación, etc.

Es evidente que un cierto grado de ansiedad es necesario para sobrevivir. Pero... ¿qué pasa cuando estamos tan sensibilizados, que un simple pensamiento (‘Voy a llegar tarde al trabajo’) es capaz de provocar una descarga de adrenalina? Que poco a poco vamos acondicionándonos, hasta que llega el día en que no sentimos la ansiedad; somos la ansiedad. Este desorden se conoce como Generalized Anxiety Disorder (o GAD, por sus siglas en inglés), y se traduce como desorden de ansiedad generalizada.


Aquí sus síntomas más comunes:

- Un estado de preocupación exagerado o infundado, generalmente con respecto a la salud, la economía, el trabajo, etc.

- La incapacidad de dejar atrás las preocupaciones, aunque la persona reconozca que son infundadas.

- La imposibilidad de relajarse y la tendencia a sobresaltarse con facilidad, a veces acompañados por síntomas como fatiga, dolores de cabeza, tensión muscular, problemas gastrointestinales, etc.

Padecer de por lo menos tres de estos síntomas, algunos de los cuales han estado presentes durante más de medio día en los últimos seis meses:

· Inquietud, agitación
· Cansancio o fatiga
· Dificultad para concentrarse
· Irritabilidad
· Dificultad para conciliar el sueño
· Creciente tensión muscular

Si sospechas que padeces de GAD, debes recordar que hay muchas enfermedades que pueden producir estos síntomas. Consulta con tu médico para que él o ella hagan el diagnóstico correcto. Con el tratamiento adecuado, la ansiedad generalizada puede tratarse exitosamente. El primer paso, por supuesto, es reconocerla.


LA ANSIEDAD COMUN

Existe un método muy eficaz para reducir este tipo de ansiedad, esa que sentimos ante un hecho cotidiano —el tráfico, las cuentas, un malentendido con el jefe—. Se trata de reconocer las actitudes o los pensamientos erróneos que la crean para así llevarlos a la razón. Estos son:


EL SINDROME DE ‘¿Y QUE SI...?’:

¿Y qué pasa si pierdo el trabajo, si me enfermo, si la economía empeora...? Predecir catástrofes futuras crea ansiedad. Reconocer que lo estás haciendo, produce alivio. Observa los pensamientos negativos y reconócelos por lo que son: fantasmas de tu mente. Esto ayuda a diferenciar entre la fantasía y la realidad. Por supuesto, cuando existen motivos reales de preocupación, cierto nivel de ansiedad es justificado, pero entonces esta tiene un propósito, pues te motiva a actuar.


NECESIDAD DE APROBACION:

Todos queremos la aprobación de las personas importantes en nuestra vida, pero cuando su búsqueda es excesiva, eso nos lleva a tratar de complacer a todos. Tu meta: actuar genuinamente, preparada para tolerar la desaprobación de los demás. Empieza dando pequeños pasos: expresa tu opinión; viste ‘a tu aire’; rechaza esa invitación. Verás que no solo soportas las críticas, sino que te sientes liberada.


EL PERFECCIONISMO:

La ‘cura’ radica en actuar a pesar del temor paralizante de no hacer las cosas a la perfección. Da lo mejor de ti, pero no busques ser perfecta, simplemente ‘suficientemente buena’.


NECESIDAD DE CONTROL:

Saber qué va a pasar, supervisar, dirigir, controlar. Esto delata a la persona que se siente insegura con la incertidumbre, por lo que siente ansiedad cuando no controla todo lo que ocurre a su alrededor. El antídoto: comenzar a ceder el control en incrementos cada vez más grandes. Esto la libera para aceptar lo desconocido y vivir en paz. En todos los casos, la solución radica en reconocer que tu perspectiva es errada, que te produce ansiedad. Y debes actuar de manera contraria a ese impulso, que ya es costumbre. No es fácil, pero, si lo logras, habrás eliminado una fuente de ansiedad de tu vida.




COMUNICADO: Solicitud de Autorización a la FDA del nuevo fármaco analgésico de acción central tapentadol en comprimidos de liberació


Tapentadol actúa mediante dos mecanismos de acción, combinando en una única molécula propiedades agonistas sobre el receptor opioide mu y de inhibición en la recaptación de noradrenalina. Se está desarrollando como formulación de liberación inmediata y de liberación prolongada. Una vez aprobado, podrá utilizarse tanto en el ámbito hospitalario como en pacientes ambulatorios.

Europa Press28/01/2008 (08:12h.)
Según la American Pain Foundation, cada año más de 25 millones de americanos experimentan dolor agudo como resultado de lesiones o de cirugías, y un estudio reciente estimó que el 42 por ciento de las visitas a urgencias en hospitales estadounidenses se debió a problemas relacionados con el dolor.

Los datos de los ensayos clínicos de fase 2 y 3 indican que el tapentadol tiene una eficacia comparable con analgésicos potentes de acción central como la oxicodona y la morfina, y al mismo tiempo un perfil de tolerabilidad mejorado, especialmente con respecto a las náuseas, los vómitos y el estreñimiento.

El programa de desarrollo clínico estadounidense incluye dos estudios multicéntricos doble ciego de fase 3 frente a oxicodona IR que exploraron la eficacia y seguridad de dosis múltiples de tapentadol IR tanto para el tratamiento del dolor agudo en pacientes tras cirugía bunionectomía como en pacientes con enfermedad degenerativa y articular en fase avanzada de cadera - de rodilla. La bunionectomía es una cirugía estándar del pie. El nivel de dolor predecible durante varios días hace que la bunionectomía sea un modelo excelente para evaluar la eficacia de los analgésicos potentes.

También se presentaron datos a la FDA provenientes de un estudio doble ciego de fase 3 que avala la seguridad y tolerabilidad de dosis múltiples de tapentadol IR frente a oxicodona IR en el tratamiento de pacientes ambulatorios con lumbalgia o con dolor por artrosis de cadera o de rodilla durante un período de 90 días.
Más de 1.800 pacientes han sido tratados con tapentadol en el programa de desarrollo clínico de la formulación de liberación inmediata.
Esta presentación representa el compromiso actual de J&JPRD y Grünenthal de aportar productos nuevos e innovadores a pacientes y médicos para el tratamiento y el manejo del dolor.
Modo de acción combinado

Los agonistas opioides mu son fármacos que se unen a los receptores opioides mu en el sistema nervioso central. Estos fármacos modifican aspectos sensoriales y afectivos del dolor (estado de ánimo), inhiben la transmisión del dolor a nivel de la médula espinal y afectan la actividad de ciertas partes del cerebro donde se controla la percepción del dolor. Los inhibidores de recaptación de noradrenalina son un tipo de medicación del sistema nervioso central que aumentan el nivel de noradrenalina en el cerebro al inhibir su reabsorción por parte de las células nerviosas; estos fármacos tienen propiedades analgésicas.
Asociación para el desarrollo de tapentadol
Grünenthal descubrió el tapentadol y comenzó con el desarrollo. Grünenthal está realizando junto con J&JPRD el programa de desarrollo clínico de tapentadol en fase 2b y 3 en condiciones de dolor agudo y de dolor crónico. Grünenthal concedió los derechos de comercialización de tapentadol a Ortho-McNeil-Janssen Pharmaceutical,-, Inc., una filial de J&JPRD, para Estados Unidos, Canadá y Japón. Grünenthal mantiene así los derechos de comercialización en Europa y en otras partes del mundo. Pendiente de la consiguiente aprobación regulatoria, PriCara, una división de Ortho-McNeil-Janssen Pharmaceutical, Inc. comercializará tapentadol en Estados Unidos. Todavía no se ha determinado un nombre comercial para el producto.

Acerca de Grünenthal
Grünenthal es una compañía líder en el tratamiento del dolor y en ginecología, y es también pionera en la administración de fármacos en formulaciones innovadoras. Fundada en 1946, la compañía da empleo a aproximadamente 1.900 personas en Alemania y a 4.800 a escala mundial. Grunenthal alcanzó en 2006 unas ventas de 813 millones de euros.


http://www.grunenthal.com/


ñTABí
Contacto de prensa:
Contacto: Anke Krueger-Hellwig
Tel: +49-241-569-2858
Fax: +49-241-569-52858,
anke.krueger-hellwig@grunenthal.com
Grunenthal GmbH
52099 Aachen
Alemania
http://www.grunenthal.com/


Contacto de prensa: Contacto: Anke Krueger-Hellwig, Tel: +49-241-569-2858, Fax: +49-241-569-52858, anke.krueger-hellwig@grunenthal.com; Grunenthal GmbH, 52099 Aachen, Alemania
28/Ene/2008 08:11:29 (EUROPA PRESS) 01/28/08-11/08 "

Cincuenta ideas sencillas para salvar el planeta


"No son las cosas grandes las que marcarán la diferencia, sino más bien los pequeños pasos que demos cada uno cada día" ( Wangari Maathai, Nobel de la Paz en 2004)

Es nuestra apuesta en esta nueva andadura. Cambiemos el rumbo. Está a nuestro alcance.

Cada uno de nosotros, cada lector, cada periodista tiene en su mano más poder del que se imagina. Con sus pequeñas decisiones diarias -qué compra, dónde, cómo va a trabajar, cómo es su casa, a quién vota, dónde ahorra, qué come...- puede lograr que el planeta se recomponga.

Seguramente haya escuchado (probablemente también lo haya pensado): "¿Para qué cambiar nuestros pequeños hábitos de consumo, si quienes realmente ostentan el poder siguen comportándose igual?". Nos minusvaloramos.

Si nosotros exigimos otros productos, otras actitudes, Gobiernos y empresas deberán adoptar otros registros. Confianza y optimismo. Otro Nobel de la Paz, Martin Luther King: "Si supiera que el mundo se ha de acabar mañana, yo hoy aún plantaría un árbol". No se piden grandes esfuerzos, ni siquiera renunciar a la comodidad. La misma recomendación sirve para las compras que para nuestra vida: rechace el exceso de envoltorios, el empaquetado superfluo; lo único que hace es complicar nuestra bolsa de la basura. E. F. Schumacher, economista: "Debemos vivir con sencillez para que otros, sencillamente, puedan vivir".


26 ene 2008

Presentan una técnica de imagen para fibromialgia que permite ver el dolor

sanidad-fibromialgia 26-01-2008

El I Simposio de Avances en Técnicas de Imagen en Reumotología, celebrado hoy en Barcelona, ha presentado una aplicación de técnica de imagen de resonancia magnética funcional que permitirá a los especialistas ver el dolor de sus pacientes.

La nueva aplicación de la técnica de imagen consiste en un nuevo 'sofware' aplicado a la resonancia magnética que se practica en el cerebro, han explicado a Efe portavoces del simposio.

Supondrá 'una revolución en enfermedades como la fibromialgia', en las que hasta ahora resultaba imposible demostrar el dolor, ya que con la aplicación de la nueva técnica de imagen a la resonancia, 'los reumatólogos podrán ver el dolor de sus pacientes', según las mismas fuentes.

Esa técnica se está aplicando ya en algunos hospitales, entre ellos el Hospital del Mar de Barcelona, y se ha presentado hoy en un simposio al que han asistido unos doscientos reumatólogos y radiólogos de toda España.

El simposio está organizado por la Sociedad Española de Reumatología (SER) y la Sociedad Española de Radiología Músculo-Esquelética (SERME).

Terra Actualidad - EFE

La fibromialgia ¿es una enfermedad o un invento farmacéutico?

BUENOS AIRES, ene. 25 (UPI) --

Tres nuevas drogas compiten por su tratamiento, pero incluso el médico que la describió ahora dice que esta afección no existe

El tema lo trata en una extensa nota The New York Times. Dice que la fibromialgia es una enfermedad real.
Así lo afirma la farmacéutica Pfizer en una nueva campaña publicitaria para Lyrica (pregabalina), la primera medicina aprobada para el tratamiento del dolor como enfermedad, cuya verdadera existencia es cuestionada por algunos médicos.

Pero otros, incluyendo uno de ellos que escribió un estudio en 1990 en que definía a la fibromialgia, pero que desde entonces cambió de idea, afirman que la enfermedad no existe y que Lyrica y las otras drogas serán tomadas por millones de personas que no las necesitan.
Así como se la diagnosticó, la fibromialgia afecta primeramente a las mujeres de edad mediana y está caracterizada por un dolor crónico y extendido de origen desconocido.

Como los pacientes que la sufren habitualmente no responden a los analgésicos convencionales como la aspirina, los fabricantes de medicamentos se han dedicado a medicinas como Lyrica que actúan sobre el cerebro y la percepción del dolor.

Las cifras de cáncer por amianto en Ferrol se disparan

Las cifras de cáncer por amianto en Ferrol se disparan respecto a la media del resto de España


El mesotelioma, el más mortífero, es cinco veces superior al resto del país


El número de mesoteliomas, el cáncer más mortífero de los que ocasiona el amianto, en el área sanitaria de Ferrol supera casi en cinco veces la media de España. Esta cifra aparece en un informe ( Incidencia de mesotelioma en el área sanitaria de Ferrol ) elaborado por el servicio de Neumología del hospital Arquitecto Marcide que fue elaborado para el último congreso de la Sociedad Española de Patología Respiratoria.

Explica que entre el 2000 y el 2006 fueron diagnosticados veinte casos de mesotelioma relacionados con la actividad ocupacional en los astilleros de la ría. Ello ofrece como balance una tasa de incidencia del 5/100.000 habitantes cuando en España es sólo del 1,2.

El hospital público ha documentado 14 casos de pacientes fallecidos, con anatomía patológica demostrada, entre el 2001 y el 2006. Otros cuatro casos fueron anteriores por afectación petitoneal y otros dos de mesotelioma pleuraperitoneal. El informe fue elaborado por los doctores Carmen Diego Roza, Reyes Cruz, M. J. Mejuto, J. Tábara Rodríguez y J. Moreno Barragán.

El equipo llega a la conclusión de que la incidencia del mesotelioma en nuestra área es superior con respecto a otras.


Tiempo de exposición

La edad media de los 14 casos documentados es de 71 años y de todos ellos, diez reconocen la exposición al amianto. Seis de ellos presentaban un tiempo de exposición de las fibras del asbesto de 29 años. Una vez diagnosticados, la supervivencia ha sido de ocho meses.

Carlos Piñeiro, médico de Primaria en Narón, especializado en salud pública y estudioso de la asbestosis, ha subrayado: «Cuando comenzamos a denunciar la gravedad de la situación sanitaria de afectados por el amianto en el área de Ferrol nos llamaron alarmistas y carentes de base científica, pues aquí estan los datos».


Indicador

Porque el mesotelioma es un indicador de la situación. Por ello Piñeiro ha promovido, a través del grupo de médicos Trasancos, la elaboración de un estudio sobre calidad de vida de los afectados en el que colaborará la neumóloga Carmen Diego. «Quienes estamos en la Primaria -añade Piñeiro- tenemos una media de diez a quince enfermos de amianto, ello quiere decir que la cifra total de afectados que se manejan, unos 1.200 en todo el área, es sólo la tercera parte del número total».

El equipo de Piñeiro también ha observado que parte de estos enfermos se resisten a integrarse en el programa de seguimiento que desarrolla el servicio de Neumología del Marcide, lo que le parece preocupante. Por ello considera de especial importancia que los médicos de Primaria conozcan bien el problema porque son los primeros que puede detectar la asbestosis en el enfermo. El grupo Trasancos prepara unas jornadas para este sector profesional en el que abordar toda la problemática.

25 ene 2008

UN MOMENTO DIFÍCIL


Hemos pasado un fin de semana especialmente difícil mi familia y yo.
Mi padre murió el sábado día 19 de enero.

Eramos conscientes de que esto podía pasar en algún momento y en un periodo corto de tiempo; pero nunca estás preparada para cuando llega, y si ese momento llega sin más, se va a dormir y ya no despierta, queda en tu interior una incógnita enorme
de donde no dejan de emanar dudas y preguntas que ya no tienen respuesta, y si la tuvieran ya sería tarde para cambiar nada.

Mi hermana Marta y yo estamos pendientes de la salud de nuestros padres, ya que tanto mi madre como mi padre necesitaban de nuestra ayuda, dependen completamente de nosotras, claro que últimamente era mi padre el que requería de una atención especial ya que sabíamos que después de haber superado durante más de 5 años, una operación a vida o muerte y unos tratamientos realmente difíciles, ya no había nada más que hacer, ya estaba llegando al final de su camino, sabíamos que por muchas ganas que el pusiera, todo tenía un final.

No puedo describir lo que siento, enfado, tristeza y dolor en mi interior, eso sí; pero hay algo que me contiene, y no lo deja salir. Debe ser porque está mi madre, la cual su salud es bastante precaria y no puedo darle una imagen de tristeza y así hundir más su estado de depresión.

Mi padre para todas las personas que le conocieron fue una buena persona, trabajador incansable, atento y cariñoso, todo el mundo le apreciaba, me siento muy orgullosa de él.

Últimamente yo sentía pena y rabia de verle convertido en una persona sin fuerzas ; pero siempre dispuesto a luchar para salir adelante, aunque nosotros veíamos que se iba consumiendo día a día.

Todas las mañanas bajaba a su casa, (vivimos es una casa, yo arriba y mis padres abajo) y al abrir la puerta les llamaba, “ papi..... , mami...., buenos días. ¡¡Como han pasado la noche los reyes de la casa!! Venga que hay que levantarse”, yo siempre intentaba hacerles bromas para que se rieran conmigo, aunque muchas veces yo no me encontraba para tirar cohetes, intentaba que no se notara.
Por las tardes cuando mi hermana venía , lo mismo, intentábamos que se rieran con nosotras, siempre hemos sido un poco payasas y nos reímos de nosotras mismas, quizá nuestra manera de ser nos ha ayudado para sobrellevar algunos "palos duros" que la vida nos ha hecho vivir.

Él me contaba cada día como estaba y todo lo que sentía de dolores, ya que alguna medicación cambiaba dependiendo del estado, las dosis se tenían que ir ajustando.
Cuando me contaba como se encontraba lo hacía con esperanza y ganas de vivir, aunque tuviera dolores importantes, los sufría casi en silencio, me llamaba y decía “nena, pínchame o dame algo para el dolor” y se metía en la cama.
Siempre ha intentado molestar lo menos posible, y al final ni siquiera hizo ruido para morirse.

Cada mirada suya, cada palabra estaba llena de agradecimiento, se sentía orgulloso de sus dos hijas, se le llenaban de luz los ojos cuando hablaba de mi hermana o de mi, explicándole a alguien que no habían hijas como nosotras, y esa cara iluminada cuando hablaba de sus nietos, orgulloso de Thaïs con su trabajo de Arquitecta Técnica, de Isaac para él el mejor jugador de hockey y de lo mayores y guapas que estaban Mar, Marta y Laura.


Le gustaba hablar de sus hermanos que trabajaban con él. Tenían un taller de mecácinca de coches. Uno ya murió hace unos años y el otro está actualmente en el hospital y no le han podido decir todavía lo de la muerte de su hermano. ¡¡Dios mio, cuando se lo digan!!
Nos contaba siempre historias de cosas que hacían.

También estaba orgulloso de mis primos, Àlvar, Eduard y Susi que al sentirlos estos días a nuestro lado me han ayudado mucho.

Cuando nos reuníamos todos juntos con nuestras parejas. Era increíble verle la cara de felicidad junto a mi madre.

Y ahora todo esto se acabó, ya nada será como antes.

Como algunos sabéis mi padre padecía un mesotelioma pleural, o lo que viene a ser igual un cáncer producido por amianto que manipuló en su trabajo.
Por eso en mi blog, voy incluyendo artículos sobre amianto, ya que parece que nuestras autoridades y la sociedad no están suficientemente concienciadas de los problemas que estamos teniendo y vamos a tener en años sucesivos por el empleo de amianto durante los años en que aún no se sabían las consecuencias que nos iba a traer. Actualmente está prohibido su empleo; pero hemos de ser conscientes que estamos conviviendo con él, tejados, tuberías, depósitos de agua, etc... y la mala manipulación o almacenamiento de de todos estos elementos nos pueden llevar a situaciones no deseadas.

Hoy hace seis días que no está, entras en casa y todo te recuerda a él.


¡¡¡PAPÁ TE QUEREMOS!!!

Carme.

Conferencia sobre la esclerosis múltiple de la mano de Ademgi en Lekaio


Se darán cita la presidenta del colectivo, un psicólogo y un terapeuta Es la enfermedad más frecuente entre adultos jóvenes




URNIETA. DV. La Casa de Cultura Lekaio acogerá desde las siete de la tarde el desarrollo de una conferencia que se centrará en la enfermedad de la esclerosis múltiple. El encargado de dar a conocer los pormenores de esta enfermedad será el colectivo Ademgi (Asociación de Esclerosis Múltiple de Gipuzkoa), que llegará con su presidenta, María Luisa Ustárroz, además de un psicólogo y un terapeuta.

La esclerosis múltiple es la enfermedad neurológica más frecuente entre jóvenes y se diagnóstica habitualmente entre los 18 y los 35 años. Se trata de una enfermedad que afecta más a las mujeres que a los hombres y es la segunda causa de discapacidad en personas jóvenes, por detrás de los accidentes de tráfico.

Es una enfermedad crónica, que provoca secuelas que limitan la calidad de vida, por lo que tienen un gran impacto social. Por tratarse de una enfermedad que afecta de manera especial a gente joven, crónica y potencialmente discapacitante, la EM suele provocar un gran impacto en el ámbito familiar, social y econó- mico-laboral, señalan desde la asociación guipuzcoana que trabaja con estos pacientes.

Los síntomas más comunes que se muestran cuando se padece esta dura enfermedad son trastornos sensitivos, del equilibrio y del habla, temblores, debilidad de los miembros y en casos más graves parálisis de los mismos, espasticidad, alteraciones urológicas, vértigo, fatiga, hormigueos y alteraciones visuales.

Lo cierto es que el número de personas que se ven afectadas por esta enfermedad es importante. Basta con dar el dato de que en Gipuzkoa son unas 600 las personas que sufren esclerosis múltiple y en Euskadi 2.000. El dato se dispara al contemplar los afectados en todo el Estado, 40.000, y en Europa, 400.000.

Una comparativa con otras enfermedades deja ver el peso que puede tener en el población. Por cada 100.000 habitantes se estaría hablando de 51 afectados por ceguera, 14 por el síndrome de down, mientras que en esclerosis múltiple el dato se iría hasta los 65.

Ademgi es una entidad sin animo de lucro, creada en 1994 para la promoción de toda clase de acciones destinadas a mejorar la situación de las personas afectadas de esclerosis múltiple, sus familiares y a todo aquel que se sensibiliza con la problemática de esta enfermedad.

Ademgi, en sus años de andadura, ha tratado de dar a conocer la enfermedad a la opinión pública, así como de informar, orientar y asistir a las personas que tras un diagnóstico, se encuentran desorientadas y desinformadas sobre las características y consecuencias de la enfermedad. Para ello ofrece un centro de información, atención directa a los afectados, servicio de publicaciones, orientación y tratamiento psicológico, charlas, congresos, jornadas...


25.01.08 -
JUAN F. MANJARRÉS


24 ene 2008

La fatiga crónica y la fibromialgia, motivo de una charla mañana


MONTIJO

Mañana, a las 17 horas, se celebrará una reunión en el Hogar de Mayores (junto al parque municipal), cuyo asunto a tratar será informar sobre la enfermedad la fibromialgia y fatiga crónica.


La Asociación de Fibromialgia de Badajoz desplazará a una psicóloga y una fisioterapeuta que coordinarán la realización de talleres sobre lo relacionado de esta enfermedad.


Los organizadores de este acto informativo invita de forma especial a que asistan a todas las personas afectadas por este mal, haciendo extensiva la invitación a familiares y personas interesada en conocer esta enfermedad para mejor tratarla, o prevenirla utilizando el método más adecuado.


24.01.08 -
MANUEL MOLANO

23 ene 2008

Prueban una terapia contra los dolores crónicos contra el dolor crónico


Consiste n la activación con la aplicación de una molécula, de dos receptores neuronales. El dispositivo logra un efecto similar al de la morfina


Investigadores estadounidenses y europeos probaron con éxito en ratones una terapia contra los dolores crónicos que consiste en la activación con la aplicación de una molécula, de dos receptores neuronales para lograr un efecto similar a la morfina, informó hoy la prensa extranjera.

La investigación que fue publicada en la revista Nature y que reproduce la página web del diario español El Mundo, arrojó datos preliminares y amplía el conocimiento sobre la base molecular para poder controlar en las personas el dolor crónico.

Hanns Ulrich Zeilhofer, investigador de la universidad alemana de Erlangen-Nürnberg y del Instituto de Ciencias Farmacéuticas de Zurich, explicó que "normalment la médula espinal actúa como un filtro para los estímulos dolorosos".

Zeilhofer, quien es uno de los principales investigadores del estudio, acotó que "en las personas sanas, la mayoría de esas señales son bloqueadas en la médula y no llegan al cerebro donde el dolor se hace conciente".

"En cambio, en el dolor crónico ese filtro está deteriorado y su función depende de los mensajeros que liberan los neurotransmisores GABA que son moléculas sintetizadas de la médula ósea", acotó el especialista.

Los científicos pudieron determinar en un grupo de ratones qué receptores de esos neurotransmisores son los responsables del dolor y activarlos, para que inhiban el paso de esos estímulos al cerebro.

La investigación destacó que los ratones que se usaron fueron modificados genéticamente para que presentaran uno de los cuatro tipos de receptores GABA más relacionados con el control del dolor.

Además, a los roedores se les provocó una inflamación que les ocasionaba un dolor crónico. Posteriormente, los especialistas le inyectaron un fármaco denominado diazepam en la médula espinal y pudieron comprobar que los que mejor respondían a la terapia analgésica fueron los animales que portaban dos tipos de receptores: el alfa 2 y el 3.

Resultados similares se lograron con otra molécula llamada L-838,417, que se une a los receptores alfa 2 y 3.

En ese sentido, los especialistas hallaron que con la activación de esos receptores a través de la vía sanguínea y mediante la aplicación de la molécula L-838.417 se logró la analgesia, sin efectos colaterales.

Otro resultado, que se evidenció en los ratones mediante las pruebas de imagen de resonancia magnética funcional, fue que cuando se inyectaba la molécula, las áreas cerebrales relacionadas con el dolor cambiaban.

Es decir, que ese mecanismo de acción también reduce la dimensión emocional que conllevan los estímulos dolorosos.

Pulmones llenos de amianto

La Seguridad Social ya ha reconocido medio centenar de casos como enfermedad profesional en Euskadi, pero empiezan a aflorar decenas de nuevos afectados


PEDRO GOROSPE - Bilbao - 06/01/2008

El amianto mata. Hace décadas se desconocía; ahora no hay ninguna duda. La exposición prolongada a las fibras de este mineral deja una huella imborrable en el sistema respiratorio, con secuelas como cáncer de pulmón, mesotelioma -cáncer de pleura-, asbestosis o placas pleurales.

Los expertos que intervinieron en el Congreso de los Diputados en 2006 durante el debate de una proposición que finalmente permitió considerar oficialmente las dolencias derivadas del amianto como enfermedades profesionales estiman que en los próximos veinte años pueden verse afectados en Euskadi unos 8.000 trabajadores por esta causa. La Comunidad de Madrid ya está realizando el inventario de los empleados que estuvieron en contacto con el mineral para realizarles un seguimiento médico.


Los sectores con más trabajadores en riesgo son la construcción y reparación de buques, material ferroviario y automóviles, la siderurgia, la fabricación de fibrocemento y el mantenimiento de conductos de agua y gas. El amianto se aprovechaba para realizar o envolver piezas que debían soportar altas temperaturas o fuerte fricción.

La Seguridad Social ya ha renocido o tiene en trámite medio centenar de casos de afecciones o fallecimientos por esta causa, fundamentalmente, mesoteliomas, pues todavía hay dificultades con el resto de las patologías ligadas a la exposición al amianto. Apenas si representan la punta del iceberg de un problema que en las próximas décadas se va a disparar, ya que empiezan a aflorar decenas de nuevos afectados. "Las mutuas se resisten a reconocerlas y las empresas afectadas se niegan a pagar las indemnizaciones y recargos de prestaciones", critica Jesús Uzkudun, responsable de Salud Laboral de CCOO.


Éstas son algunas de las historias humanas de los afectados y sus familiares.


JAVIER DE CASTRO

Trabajador de AHV fallecido
En 1962 apenas tenía 18 años. Llevaba seis en Altos Hornos de Vizcaya (AHV) y solía estudiar sentado sobre los sacos de polvo de amianto que se almacenaban junto a un horno. Se estaba cómodo en aquellos mullidos sofás durante los húmedos días del invierno. Entre charla y charla, mientras sus compañeros comían el bocadillo en medio de la neblina de fibras cancerígenas, él le hincaba el diente a sus estudios de ingeniería técnica.

Se llamaba Javier de Castro (Sestao, 1944-2007). Murió el pasado 11 de octubre con los pulmones llenos de amianto tras 50 años conviviendo con ese veneno. El mesotelioma se le había manifestado en mayo de 2007.

Nadie le dijo nunca que aquellas fibras invisibles le podían matar. Sin embargo, cuando comenzó a tener contacto con el amianto, en 1956, el decreto de Enfermedades Profesionales, aprobado el 19 de julio de 1949, ya tenía siete años de vigencia y el amianto ya estaba catalogado por sus riesgos para la salud.

"En la empresa sabían de su peligrosidad porque aita recordaba que cuando les mandaban a cambiar los electrodos de los altos hornos con unas chaquetas especiales de amianto, luego les daban el día libre", dicen sus hijos Aitzol e Iruntza.


EUSEBIO PAGOLA

Jubilado de Montero Kaefer
El polvo de asbesto "no sabe a nada, no huele a nada, pero duele muchísimo", dice Eusebio Pagola (Puente La Reina, Navarra, 1942). Jubilado de Montero Kaefer sobrevive gracias a una bomba de morfina que lleva implantada bajo un costado. "No sé cuánto me queda, pero moriré luchando en la Asociación de Víctimas del Amianto en Euskadi", recalca.

Esat entidad reclama la creación de un fondo de compensación como ya existe en Francia y Alemania, con miles de afectados. En EEUU y Japón se está estudiando. Serviría para indemnizar a las víctimas. Su empresa, ahora Aislamientos Kaefer, no acepta el pago de indemnizaciones. "Nos han matado en vida y no quieren reconocerlo", acusa, mientras respira con dificultad. Le diagnosticaron un mesotelioma en 2001.


J. M. DIAZ CONTRERAS

Soldador especialista
Se ha pasado más de 45 años haciendo soldaduras de precisión en centrales nucleares, refinerías y barcos de medio mundo. "Estuve haciendo, y después desguazando la central de Lemoiz", apunta. A Díaz Contreras (Alcalá la Real, Jaen, 1944) el médico le diagnóstico un mesotelioma hace ya dos años.

"Muchas veces nos impregnábamos el buzo con polvo de amianto para que la grasa no traspasase y nos manchara la ropa. Así que fíjate la información que nos daban", lamenta. "En refinerías y centrales nucleares forraban todo con mantas de amianto para que al hacer la soldadura no hubiese accidentes". A las instalaciones nunca les pasó nada. Le ha pasado a él. El Parlamento Europeo declaró cancerígeno el amianto en 1978. En España se tardó 23 años más en prohibir su uso.


MARCOS ALBITRE

Obrero de Wagon Lits muerto
Se murió sin conocer su diagnóstico. Marcos Albitre (Santurtzi, 1959-2006) se enteró por Internet de que en los vagones de Renfe en los que trabajó muchos años se utilizaba el amianto como aislante y empezó a atar cabos. "En Cruces no le diagnosticaron mesotelioma, sino cáncer de pulmón. Fue en el hospital Vall d'Hebron de Barcelona donde, después de muerto, le confirmaron el mesotelioma", relata su viuda, Begoña Vila. "Llevaba meses con tos. Cuando fue al médico, casi lo ingresaron de inmediato", recuerda.

Marcos pasó toda su vida profesional en Wagon Lits, la división de trenes de largo recorrido de Renfe. Primero estuvo empleado como camarero, luego como literista, después como maquinista y finalmente en tierra, en logística. "Cuando le dijeron que tenía cáncer, su principal preocupación fue decírselo él mismo a nuestra hija", describe Begoña con lágrimas en los ojos. Renfe le presentó un finiquito de 3.000 euros después de más de 20 años en la empresa.
El pasado 13 de noviembre, un juez de Valladolid condenó a Renfe a pagar 60.000 euros a la viuda y 6.500 más a cada uno de los hijos de otro de sus empleados que falleció de mesotelioma pleural. Murió cuando ya se había jubilado, después de trabajar casi 40 años en un taller en el que se montaban techos con aislante a base de amianto.

En España se ha usado el amianto desde principios del siglo pasado, pero fue entre 1960 y 1985 cuando las importaciones llegaron a unas 120.000 toneladas al año. Los expertos estiman que en nuestro país están instaladas más de dos millones de toneladas de este material en tejados, paredes y techos de edificios, tuberías y sistemas de calor y frío de barcos, trenes, centrales térmicas y nucleares.



Del descontrol a una regulación específica

Expertos en el estudio de las enfermedades profesionales sitúan con claridad a España "ante el inicio de una epidemia de muertes por mesotelioma y cáncer de pulmón" a causa del amianto. Se estima que entre 1960 y 1990 unos 100.000 trabajadores estuvieron expuestos en nuestro país a ese material en más de 1.100 empresas.

El informe del Grupo de Trabajo sobre el Amianto de la Comisión Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo advierte, no obstante, de los incumplimientos en la obligatoria anotación en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA), con lo que el problema puede ser mayor. Entre 1989 y 1998, un total de 1.647 personas fallecieron en España de mesotelioma. No existen datos parciales sobre Euskadi.

De aquel descontrol se ha pasado a una legislación específica. Para desamiantar un edificio o máquina hay que proteger a los trabajadores y a la población cercana, si el material se halla en el exterior. El plan debe ser aprobado por la Inspección de Trabajo, el Instituto Regional de Seguridad en el Trabajo y la empresa autorizada.

El síndrome del paciente invisible


Hoy comienza a funcionar un banco de ADN para investigar el síndrome de fatiga crónica y la fibromialgia.


Sufrir cansancio prolongado e intenso por causa desconocida, que no remite con el descanso e impide realizar cualquier actividad cotidiana, incluyendo trabajar, es el principal síntoma del denominado síndrome de fatiga crónica, una enfermedad que podría afectar a unos 200.000 españoles, aunque no existen datos precisos.

Los pacientes son víctimas de la incomprensión de las personas que les rodean, así como del desconocimiento de muchos médicos, que siguen sin diagnosticar la enfermedad, de forma que los enfermos pueden estar años peregrinando de unas consultas a otras, sin saber qué tienen, hasta que al fin reciben un diagnóstico o llegan a una de las escasas unidades hospitalarias especializadas.

El futuro se aclarará hoy un poco para estos enfermos, cuando empiece la recolección de muestras para conformar el mayor banco de ADN de estas enfermedades creado en España. Se ubicará en el Banco Nacional de ADN de Salamanca y permitirá a investigadores de todo el mundo acceder a muestras procedentes de pacientes y familiares, para investigar los factores que causan estas enfermedades y conseguir definir su perfil genético.


Una dolencia fantasma

"Cuando se describa el perfil genético de la enfermedad, dejará de ser psicológica o fantasma, y se diagnosticará sobre una base sólida", explica José Alegre, coordinador de la Unidad de Fatiga Crónica del Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona, uno de los centros hospitalarios, junto con el Clínic de Barcelona, el Hospital del Mar de la misma ciudad, el Hospital de Guadalajara y el Instituto General de Rehabilitación de Madrid, que aportarán muestras al banco. A su juicio, al permitir avanzar en la investigación, y si se comprueba que todos los enfermos tienen el mismo defecto genético, será más fácil el acceso a tratamientos.

El banco, coordinado por Antonio Collado, del Hospital Clínic de Barcelona, está patrocinado por la Fundación de Afectados y Afectadas de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica y contará con más de 3.000 muestras. De ellas, al menos 500 procederán de enfermos de fibromialgia, otras 500 de personas con fatiga crónica, 1.000 de pacientes con ambas dolencias y otras 1.000 de familiares de pacientes, según señala Andrés García Montero, coordinador del Banco Nacional de ADN, dependiente de la Fundación Genoma España.

El banco de muestras no será el primero de este tipo. Salamanca ya alberga otro sobre estas dolencias, que surgió por iniciativa de otra asociación de pacientes, la Fundación para la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica, y cuenta por el momento con 242 muestras de pacientes.

Además, según Manuel López, catedrático de Bioquímica de la Universidad de Zaragoza, otra entidad impulsora del proyecto que también aportará muestras, así será más fácil asegurar la libre disposición del material para cualquier investigador interesado. "El objetivo es que aunque la propiedad intelectual de los resultados que se obtengan de trabajar con estas muestras pertenezca a su autor, éstos tendrán que ser dados a conocer para que sean acumulables y todos puedan beneficiarse de ellos", explica el catedrático.


Enfermedad ‘ficticia'

En lo que se refiere al síndrome de fatiga crónica, Alegre se lamenta de que todavía haya quien piensa que se trata de una "enfermedad inventada", sobre todo cuando los enfermos presentan una sintomatología idéntica. Este especialista explica que el cansancio provocado por este síndrome es muy diferente al causado por el ejercicio físico o el exceso de trabajo: "Están agotados ya cuando se levantan por la mañana, y es un cansancio muy diferente al provocado por el ejercicio físico o la actividad intelectual.

Además, presentan una alteración grave de la concentración, no pueden hacer ejercicio físico porque les pone mucho peor y el reposo tampoco les mejora; al final no pueden trabajar porque es una enfermedad que causa invalidez".


Diagnóstico lento

Una dificultad añadida es la de recibir un diagnóstico a tiempo, de forma que hay enfermos que, por ejemplo, no pueden subir escaleras, realizar actividades intelectuales, como leer, y siguen sin saber si tienen una enfermedad incluso 20 años después de la aparición de los síntomas.

Además, se exponen a la incomprensión de sus compañeros de trabajo, que muchas veces creen que tan sólo tratan de librarse de la actividad laboral y pasan por diferentes especialistas hasta acabar incluso en la consulta del psiquiatra. "Pueden pasar años hasta que el paciente llega a una de las pocas unidades especializadas que existen en España", destaca Alegre.

A diferencia de lo que ocurre con el dolor, el problema de la fatiga crónica es que no existen medicamentos para combatir el cansancio. En EEUU ya están en marcha un par de ensayos clínicos que pueden ser esperanzadores para estos pacientes, quienes ven en la puesta en marcha del banco de ADN la posibilidad, ahora un poco más cercana, de desenmascarar la patología que les impide hacer una vida normal.



Dos enfermedades caracterizadas por el cansancio

1. Fibromialgia

Padecer dolor generalizado de tipo músculo-esquelético con una evolución de más de tres meses es la principal señal para saber que se puede tener fibromialgia, sobre todo si justo antes de sufrirlo se ha padecido un proceso de tipo vírico. El dolor aparece sobre todo en las articulaciones, los músculos, los tendones y otros tejidos blandos del organismo. Además, la patología se puede presentar asociada a otros problemas como la fatiga, la rigidez al levantarse, los problemas de sueño, los dolores de cabeza, el entumecimiento de las extremidades, la depresión y la ansiedad. La enfermedad, que también puede ir acompañada de cansancio, afecta sobre todo a mujeres a partir de los 65 años. Aunque no tiene cura, no pone en peligro la vida y se pueden tratar sus síntomas.


2. Síndrome de fatiga crónica

El cansancio persistente, que no remite con el reposo y empeora con la actividad física o mental, es su síntoma principal. También pueden aparecer alteraciones del sueño, ligera fiebre, depresión, ansiedad, cefaleas o parestesias –hormigueo o adormecimiento–. Puede aparecer a cualquier edad y no existe cura; los esfuerzos se dirigen a evitar los factores que pueden agudizar la dolencia. Su causa es desconocida, aunque algunos investigadores piensan que puede deberse a un virus, como el de Epstein-Barr –causante de la llamada ‘enfermedad del beso’– o el virus del herpes humano tipo 6. Al parecer, se desencadena tras una inflamación de vías en el sistema nervioso, proceso que podría ser de naturaleza inmunitaria.
ANTONIO GONZÁLEZ - Madrid - 21/01/2008

20 ene 2008

Amianto, otro peligroso contaminante



Viernes 18 de Enero de 2008

Como otros tantos contaminantes sobre los cuales he informado, este es uno más que forma parte de nuestra vida cotidiana.
El asbesto o amianto, como se lo conoce en nuestro país, es el nombre de un grupo de 6 minerales que puede separarse en fibras delgadas.

Estas fibras son fuertes, duraderas y resistentes al calor y al fuego, por lo que han sido utilizadas en miles de productos industriales, de construcción y consumo general. Hace ya 4.500 años se utilizaban para dar contextura a los primeros vasos de cerámica en el Cercano Oriente.

Pero, a partir de la década del 40 comenzó su utilización industrial.

Hoy, casi sin percibirlo en esta vida moderna, convivimos plenamente con estas fibras, que a la luz de las investigaciones resultan cancerígenas. Por ejemplo, se encuentran estas en tanques de agua, techos y todo tipo de estructuras en fibrocemento, cintas de frenos y embragues para automóviles, amianto refractario para hornallas de cocinas, cortinas, cuerdas, acueductos, indumentarias contra el fuego, empaques, aislamiento térmico, acústico refractario y de caldera, spray para protección contra el fuego, baldosas de vinil para pisos, maceteros, pinturas para barcos, adhesivos, revestimientos, aislantes para sistemas de ventilación, calefacción, aire acondicionado, cables eléctricos. De esta manera, creo, ningún ciudadano moderno podría asegurar que no ha estado en contacto con algunos de estos materiales.

Según los estudios, las fibras de asbesto entran al cuerpo a través del aire que respiramos y debido a su pequeño tamaño ingresan en nuestros pulmones, pero también pueden ser ingeridas y quedar atrapadas en el intestino o el abdomen. Las enfermedades relacionadas con el amianto son: la abestosis, el cáncer de pulmón, esófago, laringe, estómago y riñón.

La mayoría de los afectados son obreros del fibrocemento, carpinteros, mecánicos, soldadores, caldereros, electricistas y trabajadores de la construcción en general.

En mayo del 2000, la Comunidad Económica Europea decidió eliminar su uso en todo el continente. Se calcula que unas 20.000 personas se enferman por asbesto en EE.UU. y Brasil.En Argentina hay 8.200 muertos por cáncer de pulmón, de los que unos 700 serían consecuencia de su contacto con el amianto.

Un dato a tener en cuenta es que en Francia, la empresa de fibrocemento (amianto y cemento) Eternit del grupo Etex de Bélgica fue la causante de más de 500 enfermedades sólo en los últimos diez años. A partir de ahí se decidió el desmontado de obras que tuvieran amianto.

En Argentina, a pesar de no estar prohibido, no existe demasiada investigación al respecto, ni legislación alguna que se aboque al amianto en particular.

Y como siempre sostengo, el desconocimiento en nuestro país con respecto a este y otros contaminantes lleva a la utilización de los mismos en forma desmedida e inapropiada, atentando contra nuestra calidad de vida.

Graciela Maubé de Grisolía

17 ene 2008

Yogur y estreñimiento


La presencia habitual de yogur u otras leches fermentadas en la dieta cotidiana disminuye el tiempo de tránsito intestinal


Autor: MAITE ZUDAIRE
Fecha de publicación: 16 de enero de 2008

Diversos estudios epidemiológicos coinciden en señalar que la ingesta de yogur u otros productos lácteos fermentados disminuyen el tiempo de tránsito intestinal, mejorando así el malestar provocado por el estreñimiento. Estos efectos positivos se observan incluso en personas que llevan una dieta pobre en fibra.

El yogur es un alimento caracterizado porque, a su efecto saludable derivado de sus interesantes cualidades nutricionales (proteínas de calidad, calcio, fósforo y vitaminas B2, A y D), se suma el efecto asociado a los microorganismos que contiene. Numerosos estudios constatan las distintas acciones orgánicas saludables del yogur como alimento probiótico, gracias a microorganismos vivos que, ingeridos en cantidades suficientes, ejercen un efecto positivo en la salud que supera a los efectos nutricionales convencionales del alimento que los contiene.

La palabra probiótico es una palabra compuesta del latín y del griego que significa «favorable a la vida». Bajo el calificativo probiótico se engloban, además de los microorganismos originales del yogur ('Lactobacillus bulgaricus' y 'Streptococcus thermophilus'), las nuevas leches fermentadas con diversas bacterias lácticas ('Bifidobacterium', 'Lactobacillus acidophilus' o 'Lactobacillus casei inmunitas').


Efecto preventivo y terapéutico

Desde los años 20 del siglo pasado existen referencias escritas por médicos que recomendaban leche ácida, que contenía bacterias lácticas del género 'Lactobacillus acidophilus', para el tratamiento de la constipación o estreñimiento. Este tratamiento era eficaz para muchos pacientes.

Los efectos de los microorganismos de las leches fermentadas sobre la prevención y el tratamiento del estreñimiento son indirectos. La ingesta de un mayor número de bacterias (no patógenas) concentradas en un solo alimento ayuda al mantenimiento y a la restauración de las funciones de la flora intestinal endógena, algo que redunda positivamente en el tránsito intestinal.

Son principalmente las bífidobacterias, características de un tipo de leches fermentadas, las que reportan mayores beneficios en la regeneración de la flora intestinal y, en consecuencia, en la prevención y el tratamiento del estreñimiento. Este tipo de bacterias son un componente importante de la flora natural del intestino humano. Así lo han corroborado diversos estudios, entre ellos uno publicado el pasado mes de agosto en 'Alimentary Pharmacology and Therapeutics'.
En este estudio multicéntrico participaron 274 personas adultas con diagnóstico de constipación. Fueron asignados de forma aleatoria para consumir, durante 6 semanas, o bien la prueba (leche fermentada con un tipo de bífidobacterias) o bien un yogur tratado térmicamente. Los síntomas digestivos se evaluaron a las 3 y a las 6 semanas. Se observó como los sujetos con menos de 3 deposiciones por semana que tomaron la leche fermentada con Bifidus aumentaron la frecuencia de las deposiciones a lo largo de las 6 semanas de estudio. Asimismo, notaron una reducción de los síntomas digestivos asociados normalmente al estreñimiento como molestias, dolor de cabeza e hinchazón abdominal.


Yogur y dieta rica en fibra

El tratamiento médico-nutricional del estreñimiento crónico debe adecuarse individualmente. En un principio se basará en un ajuste dietético que incluya más alimentos ricos en fibra (integrales, frutas, hortalizas, legumbres y salvado de trigo o de avena), acompañado de un mayor consumo de líquidos. Es tan importante como la dieta realizar ejercicio físico y tonificar los músculos abdominales, que son los encargados de ayudar en el proceso de evacuación. El médico evaluará la necesidad de acompañar la dieta con laxantes, en un inicio suaves, del tipo formadores de masa o mucílagos (plántago ovata o metilcelulosa, entre otros).

Los datos descritos inducen a pensar en la ventaja de la presencia habitual de yogures u otras leches fermentadas, unidos a una dieta rica en fibra, en la alimentación cotidiana, en particular si se sufre estreñimiento o si se desea acortar el tiempo de tránsito intestinal.


CON DIFICULTAD

Se considera estreñimiento un cuadro caracterizado por deposiciones dificultosas, de escaso peso, infrecuentes o aparentemente incompletas, asociadas a un endurecimiento de la textura de las mismas. Su diagnóstico es difícil de establecer por la naturaleza subjetiva del problema y la dificultad de concretar el hábito intestinal normal, tan influido por las diferencias socioculturales y dietéticas.

Dada la dificultad que entraña el diagnóstico, un comité sanitario internacional estableció unos criterios de consenso para la definición de los trastornos gastrointestinales funcionales, entre ellos el estreñimiento crónico funcional, revisados recientemente (Criterios de Roma III). Su objetivo ha sido aunar conocimientos fisiopatológicos y criterios diagnósticos para fines de investigación para poder diseñar ensayos terapéuticos adecuados.

Para que el diagnóstico de estreñimiento sea claro, 2 o más de los siguientes criterios deben haber aparecido al menos 6 meses antes y estar activos durante 3 meses:


Criterios de Roma III

1. Esfuerzo deposicional en más de 1/4 de las defecaciones.
2. Heces duras o en bolitas en más de 1/4 de las defecaciones.
3. Sensación de evacuación incompleta en más de 1/4 de las defecaciones.
4. Sensación de obstrucción/bloqueo anal en más de 1/4 de las defecaciones.
5. Maniobras manuales para facilitar más de 1/4 de las defecaciones.
6. Tres deposiciones semanales.

16 ene 2008

Hacia la morfina perfecta


DOLOR CRÓNICO


- Un grupo de investigadores ha identificado una vía terapéutica contra el dolor
- Al actuar sobre dos receptores neuronales se logra un analgésico similar a la morfina
- Además de su eficacia, su principal ventaja es la ausencia de efectos adversos


Actualizado miércoles 16/01/2008 20:57 (CET)

ÁNGELES LÓPEZ
MADRID.- Tan potente como la morfina pero sin sedar o alterar los movimientos y sin perder eficacia a lo largo de los días. Son las propiedades que deben tener el fármaco idóneo para tratar el dolor, sobre todo en su forma crónica, y ahora están más cerca de conseguirse gracias a los hallazgos de un equipo de investigadores de diferentes centros europeos y estadounidenses. Los datos, publicados en la revista 'Nature', aunque todavía muy preliminares y pendientes de que se constaten en humanos, muestran la base molecular del control del dolor crónico.

Con frecuencia numerosas enfermedades inflamatorias o neuropáticas, como la artritis o la neuralgia, generan un dolor crónico e incapacitante que, a menudo, no responde bien a las terapias. Uno de los más potentes analgésicos que existen en la actualidad es la morfina o sus derivados. Sin embargo, su principal inconveniente es que su uso conlleva la pérdida de eficacia y con el paso de los días es necesario aumentar su dosis para conseguir el mismo efecto.

"Normalmente, la médula espinal actúa como un filtro para los estímulos dolorosos. En personas sanas, la mayoría de estas señales son bloqueadas en la médula y no llegan al cerebro, donde el dolor se hace consciente. En cambio, en el dolor crónico este filtro está deteriorado y se sabe que su función depende de los mensajeros que liberan los neurotransmisores GABA [moléculas sintetizadas por neuronas de la médula ósea]", explica a elmundo.es el principal autor del estudio Hanns Ulrich Zeilhofer, de la Universidad de Erlangen-Nürnberg (Alemania) y del Instituto de Ciencias Farmacéuticas de Zurich (Suiza).

Este investigador y otros científicos procedentes de diferentes centros han llevado a cabo varios experimentos en ratas y ratones para averiguar qué receptores de estos neurotransmisores son los responsables del dolor. Y de esta manera, comprobar si es posible seleccionarlos y activarlos para que inhiban el paso de estos estímulos al cerebro.

Utilizaron ratones modificados genéticamente para que presentaran uno de los cuatro tipos de receptores GABAa más relacionados con el control del dolor. Además, a estos roedores se les había provocado una inflamación que les ocasionaba dolor. Posteriormente, se les inyectó diazepam, un fármaco de la familia de las benzodiacepinas, en su médula espinal. De esta forma, los investigadores comprobaron que los que mejor respondían a la terapia analgésica fueron los animales que portaban dos tipos de receptores: el alfa 2 y el alfa 3.

Resultados similares se lograron con otra molécula, llamada L-838,417, que se une a los receptores alfa 2 y alfa 3 pero no al alfa 1. Esta vez los científicos la probaron por vía sistémica (directamente en la sangre) en ratas que presentaban dolor de origen neuropático o inflamatorio.

"Encontramos que la 2 y la 3 fueron las subunidades [tipos de receptores] más importantes. Afortunadamente, estas subunidades son diferentes de las que median la sedación [...] Encontramos que la analgesia fue buena, sin inducir los efectos secundarios típicos de las benzodiacepinas clásicas o de los analgésicos como la morfina. Tampoco causaron sedación, no interfirieron en la función motora ni perdieron su actividad durante el tiempo de tratamiento [nueve días]", señala Zeilhofer.

Otro resultado, que se evidenció mediante pruebas de imagen de resonancia magnética funcional, fue que cuando se inyectaba la L-838,417 las áreas cerebrales relacionadas con el dolor cambiaban. Es decir, que este mecanismo de acción también reduce la dimensión emocional que conllevan los estímulos dolorosos.

Aunque la molécula L-838417 no está aprobada para su uso en humanos, como reconoce el doctor Zeilhofer, "esperamos que servirá para desarrollar fármacos adecuados para el tratamiento de pacientes. Ahora se trata de un reto para los bioquímicos lograr productos de este tipo". No obstante, como apunta este científico, lo más importante es que "hemos encontrado las propiedades que deben de tener estos medicamentos para tratar el dolor crónico".

Los 'calmantes' naturales del cerebro
Hace unos 40 años se lanzó una nueva teoría que señala que las neuronas GABA, presentes en una zona de la médula espinal, son las responsables de la transmisión del dolor. Recientemente, diferentes estudios han demostrado que un bajo nivel en la sinapsis de las moléculas sintetizadas por estas neuronas, los neurotransmisores GABA, está relacionado con procesos dolorosos. Serían algo así como el "calmante" natural del cerebro.

Durante la sinapsis los neurotransmisores se unen a los receptores neuronales. Se conocen tres tipos de receptores GABA y estos, a su vez, contienen diferentes subunidades a las que se fijan moléculas como el calcio, y otro tipo de sustancias como los fármacos, que desencadenan variados procesos metabólicos.

A pesar de los avances que han permitido conocer esta estructura, hasta el momento no se había considerado a estos receptores como una diana terapéutica frente al dolor crónico. Tan sólo se conoce un tipo de fármacos, las benzodiacepinas, que aumentan la acción de los GABA en el sistema nervioso central si se inyectan cerca de la médula espinal.

Sin embargo, este tipo de medicamentos se utiliza para tratar las alteraciones del sueño, la ansiedad o la epilepsia pero no en el dolor crónico debido a sus efectos sobre el cerebro (sedación, deterioro de la memoria y problemas de dependencia o adicción). La morfina y sus derivados también presentan una acción potente pero, de igual forma que las benzodiacepinas, presentan consecuencias no deseadas como la tolerancia (necesidad de ir aumentando sus dosis en el tiempo) y la alteración de la función motora.

La investigación de las enfermedades raras también amplía el conocimiento de las enfermedades frecuentes


Organización Médica Colegial (OMC)


Las enfermedades raras constituyen, en su conjunto, un problema sanitario de primer orden. En España hay casi tres millones de personas afectadas por enfermedades raras (aquellas que afectan a menos de 5 personas por cada 10.000 habitantes)


Madrid, 16 enero 2008

Con objeto de sensibilizar a la Administración y a las compañías farmacéuticas para que aumenten los recursos de investigación y de prestaciones sanitarias a los pacientes con enfermedades raras, la Fundación para la Formación de la OMC ha celebrado el V Foro de Opinión Laín Entralgo, con el apoyo del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos y el Instituto de Salud Carlos III.

Un amplio panel de expertos ha analizado tanto la situación actual de las enfermedades raras en España como la de los medicamentos destinados a las mismas. Tal como considera la Comisión Europea, se debe fomentar el desarrollo de estrategias nacionales de salud a fin de garantizar a estos pacientes la igualdad de acceso y disponibilidad en materia de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación. Estas actuaciones deben incentivar la investigación, detección precoz, desarrollo de medicamentos sin interés comercial, etc. en el marco de una estrategia global.

La inauguración corrió a cargo de Flora De Pablo, directora general del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y Jesús Aguirre, vicepresidente de la Organización Médica Colegial (OMC). En su intervención, De Pablo expuso la sensibilización del ISCIII por esta problemática y su apoyo decidido a la investigación y divulgación, no obstante señaló que “lo que debe primar es la calidad de lo que se hace” y en este sentido destacó el notable incremento presupuestario que ha tenido el CIBER en el que existen actualmente 61 grupos de investigación. Por su parte, Aguirre destacó que “hay que abordarlo como un problema de salud pública, dotándolo de los necesarios recursos tanto públicos como privados”


Epidemiología y situación actual de las enfermedades raras en España

En esta primera mesa redonda, moderada por Francisco Toquero, vicesecretario de la OMC, intervinieron Francesc Palau, director del CIBER de Enfermedades Raras, Rosa Sánchez de Vega, presidenta de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) y José Alegre, especialista en síndrome de fatiga crónica, del Hospital Valle Hebrón (Barcelona).

Palau destacó la labor del CIBER en el que existen 61 grupos de investigación en los que trabajan 535 profesionales, entre investigadores y personal adscrito. En su opinión, “el hecho de que las enfermedades raras sean básicamente de origen genético, es algo que afecta a toda la población” y explica que “todos compartimos los genes y por lo tanto las mutaciones que puedan darse en los mismos”. Con relación al debate que puede suscitarse sobre los recursos destinados a este tipo de enfermedades minoritarias, resaltó que “la investigación en una enfermedad rara puede beneficiar también (por toda la información que nos proporciona) a otras muchas enfermedades más comunes”.

Algo que tienen en común las enfermedades raras, según explicó Rosa Sánchez, es la “falta de”, esto es, falta de información, investigación, formación, tratamiento, atención sanitaria y psicosocial, etc., y junto a ello una serie de problemas como el diagnóstico tardío, terapias equivocadas, gastos innecesarios, rechazo social, impacto familiar, etc. Por ello su Federación, FEDER, agrupa 134 asociaciones de pacientes, comprende 700 enfermedades y casi 3 millones de afectados en España. Desde el año 2000 han atendido 12.000 consultas y han creado 47 redes de apoyo. “El poner en contacto a unos pacientes con otros en similares circunstancias, resulta de gran ayuda para los mismos”, ha comentado. Con frecuencia, la enfermedad de un miembro de la familia afecta a toda la familia, obligando a algún otro miembro de la misma a una dedicación completa para poder atender a ese enfermo. Reclama, por tanto que “la atención de estos pacientes debe estar por encima de los cambios políticos”.

Sobre el síndrome de fatiga crónica, José Alegre destacó “el enorme problema de salud que supone en todo el mundo esta enfermedad de la que no conocemos su epidemiología y que, con frecuencia se confunde con la fibromialgia”. Por este motivo reclamó una mayor información y formación sobre este tipo de enfermedades y que, en su caso concreto, ya están trabajando en esta línea de formación de profesionales para la detección precoz de esta enfermedad que alcanza incluso a los más jóvenes.





Más información en: http://www.cgcom.es/