INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

30 jun 2007

I L U S I O N E S Ó P T I C A S




SEMILLAS EN MOVIMIENTO









¿ TERRAZA O PATIO ?





















PARECEN QUE LOS CIRCULOS GIRAN














http://www.sabiasque.info/ilusiones.htm















N A D A E S L O Q U E P A R E C E











F I B R O M I A L G I A














REVISTA ESPAÑOLA DE ECONOMIA DE LA SALUD












Fibromialgia: el paciente incomprendido





La fribromialgia fue reconocida por la Organización Mundial de la Salud como enfermedad en 1999. Su principal síntoma es la localización de dolor en múltiples puntos del cuerpo y fatiga crónica. Sin embargo, por el momento no se ha encontrado una prueba analítica objetiva que permita evaluar la situación de la enfermedad o su existencia. Este es el principal motivo por el que los afectados por FM, en ocasiones, padecen un peregrinar por distintos especialistas hasta que les es diagnosticada su dolencia. La incompresión social y asistencial, así como las dificultades para recibir la baja laboral son otras de las consecuencias.








Gema Reimundez
Doctor, me duele todo el cuerpo”. Esta frase resume la situación en la que se ven sumidas las cerca de 800.000 personas que padecen fibromialgia (FM) en España, una patología crónica cuyo principal síntoma es la localización de dolor en múltiples puntos del cuerpo, además de cansancio generalizado.



Sin embargo, el principal problema al que se han enfrentado las personas aquejadas por esta enfermedad es la “incomprensión” clínica y social derivada del desconocimiento de la misma. La fibromialgia no ha sido reconocida como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud hasta el año 1999 y hasta hace poco no formaba parte de los estudios de Medicina.



A esto ha de sumarse una complicación añadida, esta patología posee síntomas comunes con otras alteraciones y su origen es desconocido.



Todo ello provoca que el enfermo tenga que sufrir un periplo de pruebas diagnósticas y visitas a distintos especialistas hasta que recibe el diagnóstico certero, algo que incrementa su inquietud, y los costes sanitarios asociados a la enfermedad.



Sin embargo, el problema de la fibromialgia no es que esté infradiagnosticada, sino que “está mal diagnosticada”, tal y como explica Javier Paulino, presidente de la Liga Reumatológica Española (LIRE). “La fibromialgia se está diagnosticando tanto por exceso como por defecto -añade-. En la actualidad se ha pasado de la falta de diagnóstico como consecuencia del desconocimiento a achacar a la enfermedad cualquier dolor de carácter musculoesquelético, algo que no se entiende cuando existen unos criterios diagnósticos con una especificidad del 80 por ciento”.



Lo cierto es que en 1990, el American College of Rheumatology estableció unos criterios de gran especificidad para la clasificación de la FM, en función de los resultados de un estudio multicéntrico desarrollado entre 558 pacientes de diferentes edades. Así, según los resultados obtenidos destacan dos hallazgos críticos para detectar la enfermedad.



El primero de ellos hace referencia al dolor disperso presente en un 98 por ciento de los pacientes con FM que participaron en la investigación en comparación con el 69 por ciento del grupo control. Se entiende como dolor disperso aquel que se localiza en la parte izquierda y derecha del cuerpo, debajo de cintura y en el esqueleto axial.



El segundo de los criterios para el diagnóstico de la enfermedad es la localización del dolor mediante la palpación en 11 de 18 puntos predeterminados de la estructura musculotendinosa. Así, el 88,4 por ciento de los pacientes que en el citado estudio manifestaron dolor disperso cumplían este requisito.



Pero estos no son los únicos síntomas que incapacitan al paciente con FM.



A menudo estos vienen acompañados por espasmos musculares, rigidez, sensación de hinchazón mal delimitada en pies y manos y mala calidad del sueño, entre otros.



Además, las personas con fibromialgia suelen padecer con mayor frecuencia que las que no sufren esta enfermedad ansiedad, depresión, jaquecas, dolores menstruales, síndrome del colon irritable, sequedad en la boca y trastornos de circulación en las manos y los pies.



Tratamiento

La fibromialgia, por el momento, no posee un tratamiento específico. Sin embargo, la aplicación de una serie de medidas suele tener una repercusión positiva sobre el impacto de la enfermedad en la vida del enfermo.

La primera de ellas hace referencia al diagnóstico de la enfermedad, ya que muchas veces la falta del mismo provoca en el paciente ansiedad.

La educación sanitaria juega, asimismo, un papel fundamental, pues permite al paciente evitar los factores agravantes de la patología.

Es habitual también tratar las alteraciones psicológicas asociadas a la misma y aplicar de tratamientos locales, como infiltraciones, masajes, el uso de analgésicos y de medicamentos, que aumentan la respuesta al dolor.

Algunas investigaciones apuntan a que los mecanismos del dolor del paciente con FM tienen un funcionamiento anormal, lo que provoca una mayor percepción del mismo. De ahí que en el tratamiento se incluyan fármacos que aumentan los niveles de serotonina, que actúan como moduladores del sueño y el dolor.

Estos medicamentos se emplean en bajas dosis y tardan un tiempo en producir mejoría.

Ante las características de esta patología y su alta prevalencia, el médico de Atención Primaria representa un papel crucial, pues es quien puede detectar la enfermedad y evitar que el paciente tenga que someterse a múltiples pruebas diagnósticas de escasa utilidad para el diagnóstico de la misma.

Además, es este profesional sanitario quien puede aconsejar los hábitos adecuados para minimizar su impacto y prescribir el tratamiento oportuno.

En ocasiones, se requiere la intervención del psiquiatra para evaluar y tratar las patologías psiquiátricas coexistentes con la fibriomialgia.



Baja laboral

Sin embargo, tal y como explica Javier Paulino, los enfermos de fibromialgia encuentran muchos impedimentos para acceder a una baja laboral transitoria o permanente, a pesar de que su dolencia, en muchas ocasiones, les impide realizar las tareas más cotidianas.

Y es que la falta de aceptación de la enfermedad, los insuficientes instrumentos para su evolución y la ausencia de una prueba palpable que determine la existencia de la enfermedad y su gravedad, tales como radiografías, resonancias magnéticas o biopsias, chocan con la normativa de valoración de la baja.

En este punto, el presidente de la LIRE considera prioritaria la búsqueda de sistemas lo más objetivos posibles que permitan valorar la situación de los enfermos con FM.

Entre ellos, propone la aplicación del “Fibromyalgia impact questionarie”, un cuestionario a través del cual se puede valorar la existencia y severidad de la enfermedad.

No obstante, Paulino puntualiza que en los últimos años se ha avanzado en el conocimiento de la enfermedad y, tanto entre los facultativos de Primaria como entre los especialistas existe mayor sensibilidad hacia estos enfermos.

Para este experto, la evolución se debe en buena parte a la importante labor que han desempeñado las asociaciones de pacientes, desde donde se ha luchado por dar a conocer los síntomas de la enfermedad y las herramientas para minimizar su impacto.

“Las asociaciones de pacientes han ocupado y siguen ocupando un lugar prioritario en los avances que se están produciendo sobre la fibromialgia. Por ello, les animo a seguir desarrollando esta importante labor en el futuro”, concluye.













CURSO DE TAI CHI PARA 250 PERSONAS

El curso de tai chi en el jardín del Posío espera reunir a 250 personas







LA VOZ DE GALICIA

OURENSE , Edición Impresa

29/06/2007


Una de las actividades que comienzan a convertirse en un clásico de la programación veraniega en la ciudad es el curso de tai chi, en el jardín del Posío.

En esta ocasión, el encuentro gratuito espera reunir cada día a 250 ourensanos en las sesiones que se prolongarán desde el 2 hasta el 13 de julio, de lunes a viernes.

La duración de cada jornada será de una hora (de 08.00 a 09.00 horas). El programa, organizado por José Gago, director del gimnasio Dinamic Center, está abierto a todas las personas que lo deseen sin límite de edad o condición fisica en una actividad que todos los veranos tiene una excelente acogida, ya que se convierte en una herramienta saludable contra el estrés y la ansiedad.



El tai chi contribuye a aliviar los síntomas de enfermedades crónicas como la fibromialgia o la osteoporosis, y a mejorar la salud en general.

Algunos de los beneficios más importantes son, en relación al aparato locomotor, mejora de la fuerza, el equilibrio y la coordinación; a nivel cardiovascular, beneficia la circulación y normaliza la tensión arterial; en el aparato respiratorio, además de realizar un masaje de los órganos internos, aumenta la capacidad aeróbica.

Por último, el trabajo mental facilita la relajación y una mayor concentración.

http://www.lavozdegalicia.es/ed_ourense/noticia.jsp?CAT=115&TEXTO=5937338




29 jun 2007

COMISIONES OBRERAS CALCULA EL IMPACTO DEL AMIANTO



Fibras de crocidolita vistas al miscroscopio óptico (a) y electrónico (c).

Imagen radiológica de un mesiotelioma pleural maligno avanzado (b).

Fuente potencial de exposición ambiental al amianto. (d)

CCOO calcula que unos 50.000 españoles morirán en 20 años cáncer por amianto



Entre 40.000 y 56.000 personas morirán en España en los próximos veinte años como consecuencia de un cáncer provocado por la exposición al amianto, según los cálculos de un estudio epidemiológico realizado por la Unión Europea, que habla de 'epidemia de cáncer por amianto'.

En rueda de prensa en Huelva tras su participación en la jornada 'Amianto: Impacto sobre la Salud y el Medio Ambiente' organizado por CCOO, Angel Cárcoba, miembro del Departamento de Salud Laboral Confederal de CCOO y del grupo de investigación que ha realizado el estudio, explicó que se trata de una enfermedad para la que no hay cura y en la que desde su diagnóstico hasta la muerte del paciente no suelen pasar más de quince meses.


Apuntó que los tipos de cáncer más relacionados con la exposición a esta sustancia son los de pleura, peritoneo y laringe, y 'existe una relación causa efecto entre la patología y la vida laboral del paciente, y sólo un caso entre un millón no tiene el amianto como causa'.


En el caso del cáncer del pulmón la relación causa-efecto no es tan directa y habrá que estudiar la historia laboral del paciente y su exposición al amianto en un período de latencia de entre 10 y 15 años.Según expresó Cárcoba, ante esta situación se propone el control colectivo de la población afectada en los ámbitos médicos, económicos y sociales.


Además, se considera necesario la creación de juzgados especiales para abordar los casos relacionados con el amianto, como ya existen en Reino Unido o Francia, para dar más agilidad a estos procesos judiciales; y la puesta en marcha de un Fondo de Indemnización para las víctimas y que se les aplique coeficientes reductores para la jubilación anticipada.


Por último, se apuesta por un control del amianto instalado en España, un total de 2.800.000 toneladas, para lo que se instó a las administraciones públicas a que realicen un inventario de edificios y estructuras que contengan amianto'.'

Si se actúa como ya se está haciendo en otros países europeos se podrá paliar o minimizar los efectos de la epidemia de cáncer por amianto', manifestó el representante de CCOO.



27-06-2007

http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/ccoo_calcula_espanoles_moriran_cancer_1673288.htm



LUCHA POR LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES

De la lucha por la libertada la lucha por la vida




Manuel Amor Deus

La Insignia*. España, 2007. .

29 de junio del 2007



Publicado originalmente por la Fundación Sindical de Estudios, de España.




Manuel Amor Deus fue secretario general del sindicato nacional de Comisiones Obreras (CC.OO.) de Galicia.
Antiguo trabajador de los astilleros de Bazán donde ingresó como aprendiz en 1955. Dirigente histórico de CC.OO. junto Rafael Pillado y José María Riobó, todos ellos contaminados por el amianto.
Riobó falleció hace unos años. Los tres eran del Jurado de Empresa de Bazán y fueron encausados y sometidos a consejo de guerra por las movilizaciones obreras de 1972, que se saldaron con la muerte de los compañeros Amador y Daniel (en su recuerdo se celebra el 10 de marzo como día de la clase obrera gallega).
El 10 de marzo de 1972, Amor Deus pasó a la clandestinidad siendo detenido dos meses más tarde y encarcelado.
Permaneció en prisión hasta la muerte del dictador.
Tras le legalización de los sindicatos fue elegido primer secretario general de CC.OO. de Galicia, cargo que ostentó hasta 1988 en que regresó a su trabajo en la Bazán.
En 1992 cesó su actividad laboral al declarársele una incapacidad permanente total.


Falleció en Ferrol el 26 de junio de 2007 víctima de un cáncer provocado por el amianto, pocas semanas después de escribir esta carta. Los responsables de esta y otras tantas muertes continúan impunes.



Venían los barcos de Norteamérica repletos de amianto para ser reparados en Bazán y no nos avisaron de los riesgos, cuando en Estados Unidos el asbestos (amianto) había adquirido la dimensión de escándalo público.

Hablo del amianto y no puedo olvidar a tantos y tantos compañeros que quedaron en el camino y que tampoco nos informaron de las causas de sus muertes. Amigos míos, compañeros que entraron conmigo en la Bazán; que dejaron a sus familias sin protección. Compañeros que trabajaron desde los 14 años, y cuando podían disfrutar de su bien merecida jubilación se murieron por la negligencia de la empresa y de las autoridades laborales y sanitarias. Venían los barcos de Norteamérica repletos de amianto para ser reparados en Bazán y no nos avisaron de los riesgos, cuando en Estados Unidos el asbestos (amianto) había adquirido la dimensión de escándalo público.

Hablo del amianto y no puedo olvidar a tantos y tantos compañeros que quedaron en el camino y que tampoco nos informaron de las causas de sus muertes. Amigos míos, compañeros que entraron conmigo en la Bazán; que dejaron a sus familias sin protección. Compañeros que trabajaron desde los 14 años, y cuando podían disfrutar de su bien merecida jubilación se murieron por la negligencia de la empresa y de las autoridades laborales y sanitarias. Venían los barcos de Norteamérica repletos de amianto para ser reparados en Bazán y no nos avisaron de los riesgos, cuando en Estados Unidos el asbestos (amianto) había adquirido la dimensión de escándalo público.

Hablo del amianto y no puedo olvidar a tantos y tantos compañeros que quedaron en el camino y que tampoco nos informaron de las causas de sus muertes. Amigos míos, compañeros que entraron conmigo en la Bazán; que dejaron a sus familias sin protección. Compañeros que trabajaron desde los 14 años, y cuando podían disfrutar de su bien merecida jubilación se murieron por la negligencia de la empresa y de las autoridades laborales y sanitarias.


Me llamo, o me llaman, Manuel Amor Deus. Nací el 16 de febrero de 1941 en el seno de una familia humilde de trabajadores de Ferrol. Me crié en el barrio de Esteiro al lado de la Empresa Nacional Bazán de C.N.M., hoy Navantia. Y como la mayoría de los niños de mi época y edad nuestra aspiración era ingresar como aprendices en lo que llamábamos "la Bazán". Era un orgullo pertenecer a esta empresa.

Yo no lo tenía fácil, pues no era hijo de trabajador de la factoría y no podía acudir a la Escuela Obrera. Aún así, al cumplir los 14 años me presenté a unas oposiciones de ingreso y fui admitido de aprendiz.

Ahí empezó mi formación personal, profesional y política.


Y así nos fueron envenenando. Desde el primer momento, ya en el aprendizaje algunos compañeros tuvieron contacto con el amianto sin conocer las graves consecuencias que podían padecer.

Nadie; ni empresa, ni mandos, ni técnicos, nos dieron una explicación sobre el amianto, o la asbestosis. Y ellos ya lo sabían, sabían que nos estaban envenenando. Pero no hicieron nada para impedirlo. No tomaron ni una sola medida para evitar la contaminación. Ni la empresa ni las autoridades. .
Venían los barcos de Norteamérica repletos de amianto para ser reparados en Bazán y no nos avisaron de los riesgos, cuando en Estados Unidos el asbestos (amianto) había adquirido la dimensión de escándalo público.

Hablo del amianto y no puedo olvidar a tantos y tantos compañeros que quedaron en el camino y que tampoco nos informaron de las causas de sus muertes. Amigos míos, compañeros que entraron conmigo en la Bazán; que dejaron a sus familias sin protección. Compañeros que trabajaron desde los 14 años, y cuando podían disfrutar de su bien merecida jubilación se murieron por la negligencia de la empresa y de las autoridades laborales y sanitarias.
Porque señores, estamos hablando de vidas humanas, de enfermedades crueles y de familias rotas, llenas de sufrimiento. Estamos hablando de la muerte. Personalmente vengo desarrollando una lucha contra un tumor que padezco desde septiembre de 2004. Es un adenocarcinoma pulmonar producido por el amianto. Lucha que a veces se me hace muy dura.
En septiembre de 2004, empecé el tratamiento con quimioterapia, radioterapia y fármacos y logramos ganarle una batalla al tumor, pues sin alardes, me permitió hacer una vida tranquila y normal. El tratamiento en si lo soporté bastante bien, aunque siempre se paga un peaje en este tipo de tratamientos.

Hace seis meses, en uno de los controles médicos, el tumor me visita de nuevo, y otra vez la batalla, la lucha. Otra vez el tratamiento; en esta ocasión mucho más dura que la anterior.
No se si es la enfermedad, el cáncer, o es el tratamiento y la quimioterapia o todo junto. O mi cuerpo que ya se resiente de tanto fármaco. Pero en esta ocasión estoy pasándolo francamente mal. Ya tuve que estar ingresado en dos ocasiones por insuficiencia respiratoria, infección de las vías respiratorias y un montón de complicaciones más, que afortunadamente y de momento van resolviéndose.

Ahora estoy en mi casa después de un mes en el hospital. Estoy recuperando fuerzas para poder continuar con el tratamiento. Me tienen conectado a una botella de oxígeno de la que no puedo prescindir. Tengo una buena reserva de estas botellas en mi casa. En esta ocasión mi nivel de vida es bastante precario. Mi actividad se ha reducido al mínimo. Mi aseo personal se convierte en un trabajo penoso. Pero bueno, hay que seguir dando la batalla. Es lo que he hecho toda mi vida.

¿Qué delito hemos cometido los trabajadores para ser condenados a no respirar? Acuso a quienes decidieron robar años de vida a la clase obrera, a quienes nos han robado algo tan fundamental como la respiración.

No se si el relato de mis miserias valdrá para algo, pero créanme, es necesario hacer frente a esta problema-drama que padecemos miles de trabajadores, poner los medios a través de centros especializados, de ayudas sociales y de compensaciones económicas a que hubiera lugar. Nosotros no somos los culpables de esta situación, solo la padecemos. Somos las víctimas que piden justicia".

FIBROMIALGIA Y STRESS (Ciudad de México)




EL STRESS FÍSICO O EMOCIONAL DESAJUSTAN EL SISTEMA NERVIOSO Y PUEDE APARECER LA FIBROMIALGIA



CIUDAD DE MÉXICO

México, jun. 28, 2007.-



La fibromialgia es aceptada como un diagnóstico médico por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde el año 1993. Aunque esta enfermedad puede aparecer en ambos sexos, es más común en las mujeres, llegando afectar hasta el 13 por ciento de la población femenina entre los 20 y los 50 años de edad. El doctor Manuel Martínez, reumatólogo, explica los síntomas más comunes de la enfermedad.

“A estas personas les duele todo el cuerpo, les duele mucho y les duele de manera constante. Este dolor generalizado se acompaña de una fatiga profunda que no mejora con el reposo, sueño no reparador, hormigueo, adormecimiento de brazos y piernas”.

No existe una causa específica para el desarrollo de la fibromialgia pero existen diversas teorías que explican su aparición, algunas se lo atribuyen al estrés físico y emocional o una infección viral que ocasionan un desajuste a nivel del sistema nervioso autónomo, como menciona el doctor Martínez.

“Durante la noche el sistema nervioso autónomo deja de producir adrenalina, entonces nos permite descansar y recobrarnos para el día siguiente, pero en los pacientes con fibromialgia este sistema se descompone y el paciente produce demasiada adrenalina día y noche, esto irrita las terminales nerviosas encargadas de transmitir el dolor y provoca un dolor muy intenso y constante en los pacientes”.

El dolor de la fibromialgia se describe como profundo, punzante y varía de leve a severo. Las personas afectadas por la enfermedad tienden a despertarse debido a los dolores y la rigidez del cuerpo. Para algunos pacientes, el dolor disminuye durante el día y aumenta nuevamente en las horas de la noche, aunque muchos de ellos presentan dolor implacable durante todo el día. El dolor puede aumentar con la actividad, el frío, el clima húmedo, la ansiedad y el estrés.

El diagnóstico de fibromialgia se hace con base en las manifestaciones clínicas debido a que no existe un examen que permita confirmar la presencia de la enfermedad. Tampoco existe un medicamento capaz de curar la fibromialgia por lo que el tratamiento debe incluir modificaciones en el estilo de vida de los pacientes.

El doctor Martínez nos habla de ello.
“Hay que implementar una serie de medidas no medicamentosas para ayudar a la regulación de este sistema como son terapias del manejo de dolor, de manejo del estrés, ejercicios respiratorios otro tipo de ejercicios aeróbicos en el agua”.
También son de gran utilidad los analgésicos para controlar el dolor, los medicamentos que permitan inducir el sueño, ciertos antidepresivos y una dieta rica en fibra a fin de favorecer en tránsito intestinal. Una persona que padece dolores en distintas partes del cuerpo que persisten por más de tres meses y no tienen una causa definida, podría tener fibromialgia, por lo que se recomienda que consulte a un reumatólogo.



http://www.esmas.com/noticierostelevisa/640396.html

PREMIO A LA INVESTIGACIÓN DEL DOLOR



Premio a la Investigación en Dolor 2006: galardonado un

estudio sobre los efectos de la sugestión hipnótica en

dolor fibromiálgico

Convocado y otorgado por la Cátedra Extraordinaria del Dolor “Fundación Grünenthal”, de la Universidad de Salamanca


28-06-07

-La investigación, publicada en la revista European Journal of Pain, ha sido realizada por los doctores Antoni Castell, María Rull, Magdalena Pérez, José Sala y Anna Padrol en la Clínica del Dolor del Hospital Universitario de Tarragona Joan XXIII-

Los hallazgos de este importante trabajo ponen de manifiesto las ventajas de la hipnosis analgésica en la disminución de la intensidad del dolor en los pacientes con fibromialgiaMadrid, 28 de junio de 2007.

El estudio titulado “Efecto de la sugestión hipnótica sobre el dolor fibromiálgico: comparación entre hipnosis y relajación”, publicado en la revista European Journal of Pain, ha sido galardonado con el Premio a la Investigación en Dolor 2006, otorgado por la Cátedra Extraordinaria del Dolor “Fundación Grünenthal”, de la Universidad de Salamanca.

Este importante trabajo ha sido realizado por los doctores Antoni Castell, María Rull, Magdalena Pérez, José Sala y Anna Padrol en la Clínica del Dolor del Hospital Universitario de Tarragona Joan XXIII, y sus hallazgos ponen de manifiesto las ventajas de la hipnosis analgésica en la disminución de la sensación e intensidad del dolor en los pacientes con fibromialgia.

La Fundación Grünenthal “seguirá aportando gran parte de su esfuerzo económico y humano hacia este tipo de iniciativas, con el objetivo de que sus logros contribuyan a mejorar la calidad de vida de los pacientes y, en definitiva, a conseguir un mundo mejor para todos”, ha destacado Evert van Oosterum, presidente de la Fundación Grünenthal, durante el acto de entrega.

Fundación GrünenthalLa Fundación Grünenthal es una entidad privada, sin ánimo de lucro, que tiene un carácter multicultural e internacional, y colabora con diversas sociedades científicas.

Sus actividades principales se centran en el fomento de la investigación, la educación médica continuada y el fondo editorial.

El desarrollo de la ciencia médica en el campo del dolor y de la medicina paliativa, la promoción de la investigación, el apoyo a los profesionales de la medicina en el conocimiento y estudio de los avances técnicos y científicos, y la mejora de la calidad asistencial, son los objetivos principales de la Fundación Grünenthal.


http://www.acceso.com/display_release.html?id=37523




28 jun 2007

LABORATORIO PARA EL ESTUDIO DE ENFERMEDADES PROFESIONALES








Huelva acogerá un laboratorio para el estudio de enfermedades profesionales

Jueves, 28 de Junio de 2007.



("28/06/2007 9:33")
Europa Press.




La directora general de Seguridad y Salud Laboral de la Consejería de Empleo, Esther Azorit, anunció hoy la puesta en marcha en la provincia onubense de un laboratorio de estudio de enfermedades profesionales, que probablemente comience a funcionar a partir del próximo mes de noviembre.

En declaraciones a los periodistas antes de inaugurar la 'Jornada Regional Amianto: impacto sobre la salud y el medio ambiente', Azorit destacó que la provincia onubense "es, por su peculiar actividad económica, el lugar más idóneo para establecer este laboratorio", cuya documentación, según señaló, ya ha sido aprobada por el Consejo Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales.

En este sentido, y tras señalar que la exposición al amianto produce un "importante" número de enfermedades profesionales, indicó que mediante convenios de colaboración con las universidades y la participación de los agentes económicos y sociales, este laboratorio estudiará las enfermedades profesionales en la región andaluza.

Del mismo modo, Azorit destacó que este laboratorio "permitirá tener un buen instrumento de diagnóstico de este tipo de enfermedades, con especial atención al amianto", al mismo tiempo que valoró que se trata de una iniciativa "única" en el territorio español.

Asimismo, mostró una "fuerte" preocupación por la "problemática" del amianto, la cual, según dijo, "se encuentra en un momento crucial, pues se acaba de aprobar una norma estatal que establece una serie de disposiciones en relación con la exposición de los trabajadores al amianto".

En este punto, Azorit anunció que en "breves fechas" la Junta publicará una orden que desarrollará a nivel andaluz la norma estatal "y que actualizará el registro de empresas que usan amianto en sus procesos productivos".

5.000 muertos por amianto

Por su parte, el secretario de Salud Laboral de CC.OO. en Andalucía, Francisco Ferrero, alertó de que, según estimaciones "fundamentadas" y "contrastadas", en los próximos 25 ó 30 años fallecerán en Europa alrededor de 500.000 personas por la exposición al amianto, 50.000 de ellas en España y 5.000 en Andalucía.

Por último, el representante confederal de Salud Laboral en CC.OO., Ángel Córcoba, lamentó que, a nivel mundial, "asistimos a una epidemia de cánceres de pleura, peritoneo y pulmón, todos ellos provocados por la exposición al amianto", y precisó que anualmente se producen 100.000 muertes en todo el mundo por este tipo de cánceres.

Asimismo, Córcoba aseguró que la Comisión Europea tiene dos "grandes" retos, como son "analizar cómo controlar los más de dos millones de toneladas de amianto que inundan estructuras y edificios varios y dar una respuesta a los miles de trabajadores que han estado expuestos al amianto".

Creación de un fondo de indemnización

Al hilo de ello, solicitó al Gobierno que "no retrase por más tiempo la aprobación de un fondo de indemnización para las víctimas del amianto", y a las autoridades locales que, previa ley de los parlamentos autonómicos, "establezcan un inventario de los edificios y estructuras con este tipo de material".


"Queremos que se haga justicia con las miles de víctimas del amianto", según prosiguió Córcoba, que también pidió la creación de un tribunal penal internacional "donde se juzgue por crímenes contra la humanidad a los responsables de esta epidemia de cánceres".








NUEVA ASOCIACIÓN DE FIBROMIALGIA EN HUELVA




Cien pacientes forman una asociación sobre la fibromialgia

HUELVAINFORMACIÓN.ES

Jueves, 28 de Junio de 2007 E. MORÁN
HUELVA. Un centenar de pacientes forman la nueva asociación de fibromialgia que se ha puesto en marcha en Valverde del Camino, pero que intenta dar cobertura a una buena zona de la provincia.

Su presidente es Javier Romero y precisamente ayer quedó constituida la junta directiva.

Para Romero, una de las principales dificultades a las que han de enfrentarse estos pacientes es el gran desconocimiento que aún existe sobre esta enfermedad por parte de los médicos.

Prueba de ello es que el diagnóstico no es fácil y suele darse cuando ya se han descartado muchas otras opciones.

Para el presidente de la Asociación Comarcal de Afectados de Fibromialgia (Acoafi), se trata de un mal del que "quedan todavía muchas cosas por descubrir.

Yo lo comparo con la situación de la diabetes hace 40 años. Hoy en día se sabe que hay muchas vías para llegar a ser diabético.

A la fibromialgia se la llamaba hace 12 años el síndrome del ama de casa aburrida".

De este modo, Javier Romero indica que aunque la mayoría de los afectados sigue siendo mujer, cada vez hay más presencia masculina y de gente más joven e incluso niños.

Él, que también es paciente de fibromialgia, señala que "tenemos que convivir con el dolor lo que supone un enorme desgaste físico y emocional".

Además, ésta es una enfermedad por la que no se puede coger baja laboral ya que no da la cara a través de ninguna analítica o ninguna prueba.
Uno de los alivios para estos enfermos es la fisioterapia, pero estos supone algo así como un lujo al alcance de los que se la puedan costear ya que no la cubre la Sanidad pública en estos casos.


ENHORABUENA Y QUE OS VAYA MUY BIEN

J.M. SERRAT, APOYA LA INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR (ILP)



JOAN MANEL SERRAT APOYA LA ILP FIBROMIALGIA-SÍNDROME DE LA FATIGA CRÓNICA

22 de junio del 2007

El cantautor catalán, Joan Manel Serrat, muestra una vez más su gran capacidad de solidaridad, apoyando la Iniciativa Legislativa Popular sobre la Fibromialgia y el Síndrome de la Fatiga Crónica (ILP FM-SFC).

Serrat, que está de gira, nos comunica hoy su apoyo, desde el tren que le lleva a su próximo concierto.

¡Gracias Joan Manel por seguir a nuestro lado!



Si tu organización o asociación quiere también sumarse a este gesto de Serrat, escribe a suport@ilp-fm-sfc.info
Liga SFC - Plataforma de Acción para la defensa de los derechos de los afectados por el SFC




27 jun 2007

SINDICATOS DENUNCIAN QUE LIPOATROFIA SE GENERA EN LA NUEVA CONSTRUCCION

CONSTRUFACIL

20/06/2007




Barcelona: Sindicatos denuncian que lipoatrofia es sólo una de las dolencias generadas por la nueva construcción




Además de la lipoatrofia semicircular hay dolencias como la pérdida de concentración, las molestias respiratorias o el estrés



Los sindicatos independientes de Aguas de Barcelona, Gas Natural y 'La Caixa' denunciaron ayer que la lipoatrofia que sufren algunos de sus trabajadores "es sólo una de las muchas dolencias que pueden generar los nuevos edificios, más herméticos y con peor calidad del aire", según explicó el arquitecto y auditor medioambiental Carlos Requejo.

Requejo, también profesor de la universidad La Salle, explicó que, además de la lipoatrofia semicircular (que ataca al tejido adiposo de los muslos mayoritariamente en las mujeres), hay muchas otras dolencias como la pérdida de concentración, las molestias respiratorias o el estrés, que son provocadas por una arquitectura "poco biológica y que abusa de materiales químicos".



El experto en domobiótica (ciencia que estudia la biología de los edificios) aseguró que la exposición esporádica a ciertos factores medioambientales producidos por la construcción, tanto dentro como fuera de los edificios, no tiene por que ser nocivo, "pero el contacto continuo con estas partículas puede desencadenar dolencias muy molestas y mermar la productividad de las personas".

El profesor Requejo insistió en que los factores medioambianteles "no sólo se encuentran en las nuevas construcciones o oficinas, sino es todas partes, desde el alquitrán que pavimenta las calles, hasta los productos de limpieza o las pinturas con las que decoramos nuestras casas".



MEJORAR EL ESTADO DEL AIRE, UNA POSIBLE SOLUCIÓN.

Por ello, aseguró que "debemos buscar mecanismos que mejoren las condiciones medioambientales", como por ejemplo máquinas purificadoras del aire que desionizan las moléculas nocivas y desprenden una aire de calidad.

Requejo aseguró que "más del 30% de los edificios españoles están enfermos, es decir que generan una atmósfera nociva y que daña puede afectar a sus inquilinos de muchas maneras, generando desde insomnio o cáncer".



Asimismo, explicó que "las grandes ciudades son además de grandes generadores de toxinas, grandes acumuladores de partículas nocivas, por ello abogó por una arquitectura que use más materiales naturales como los ladrillos o la madera, en vez de materiales modernos como el acero o el aluminio".

En este sentido, recordó que "según estudios realizados por diversas universidades, la actividad constructiva genera el 60% de la polución en la Tierra, tanto por lo que se refiere a la construcción como a la deconstrucción de edificios".

(Europa Press)



http://construfacil.com/index.php/P/newsRegD/com/ES-CT/nId/16902





SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE

Sensibilidad química múltiple: un nuevo reto médico


DOYMA

Jano Online 26/06/2007 12:49

Un artículo aparecido en "Medicina Clínica", firmado por investigadores del Hospital Clínic de Barcelona, concluye que la sensibilidad química múltiple representa un nuevo reto para el personal sanitario, ya que es una enfermedad incapacitante, con muchas lagunas fisiopatológicas, sin exploraciones diagnósticas dirigidas y que carece de tratamiento específico.

El artículo describe las características clínicas de 52 casos atendidos en las unidades de toxicología y de fatiga crónica del citado hospital barcelonés. Los resultados indican que la sensibilidad química múltiple es más frecuente en mujeres de mediana edad, que los insecticidas son los productos más relacionados con este problema, que se asocia a su vez con el síndrome de fatiga crónica y que, si bien su pronóstico vital es bueno, la calidad de vida de los pacientes resulta seriamente afectada.

http://db.doyma.es/cgi-bin/wdbcgi.exe/doyma/press.plantilla?ident=49849

26 jun 2007

AMIANTO - ATENTADO 11 - S

Nueva York reconoce a la primera víctima por secuelas del 11-S


Los forenses admiten que una mujer murió a causa de la nube tóxica de las Torres Gemelas




El hundimiento de la torre sur. (http://www.vittorio.zanello.name/)


Bomberos de Nueva York durante el 11 de septiembre de 2001. (myhero.com/911)


Bomberos entre las ruinas de las torres gemelas.(AP Photo/Stan Honda, Pool)








EL PAIS




BÁRBARA CELIS - Nueva York


Martes, 26/6/2007






Nueva York ha dado un paso de gigante a favor de quienes llevan seis años reclamando el reconocimiento oficial de que decenas de muertes y miles de casos de enfermedades se debieron a la nube tóxica provocada por la caída de las Torres Gemelas. Por primera vez desde los atentados del 11-S, Charles F. Hirsh, máximo responsable forense de Nueva York, ha admitido que la muerte de una mujer se debió a las toxinas generadas por el derrumbe de los edificios.









A CONTINUACIÓN Y COMO RECORDATORIO OS PONGO LA NOTICIA PUBLICADA EN SEPTIEMBRE DEL 2006, DONDE SE DENUNCIA LOS PROBLEMAS DE SALUD QUE HAN SUFRIDO LAS GENTES QUE AYUDARON EN EL ATENTADO.






Los polvos del 11-S se siguen cobrando víctimas

ORLANDO JARA - 27-10-2005 - 11-S.NET

El pasado 6 de octubre, Rebecca Santana informó, para la agencia Associated Press, sobre un tema inquietante [1]: El polvo del 11-S continúa hoy causando problemas de salud. Sus efectos están resultando muy duraderos y afectan, especialmente, a los bomberos y a los recién nacidos tras los atentados.

Parece como si se tratara de ex-combatientes de Vietnam, o de la Guerra del Golfo, que años después aún sufren los efectos del 'agente naranja' o del contacto con municiones que utilizaban uranio empobrecido

http://11-s.net/polvosdel11s.php










Las víctimas olvidadas del 11 de Septiembre






10-09-2006 - EL MUNDO - CARLOS FRESNEDA




Un total de 8.000 trabajadores con problemas de salud han demandado a las autoridades de EEUU por mentir sobre la nube tóxica del 11-S. Aseguran que nadie les advirtió de los riesgos reales que conllevaba estar en los alrededores de la 'zona cero' después del ataque a las Torres Gemelas. Según los expertos, el atentado fue «el equivalente a docenas de factorías de amianto, varias plantas incineradoras y un volcán»

NUEVA YORK.- La hermana Cindy Mahoney salió rauda del convento, se metió en una ambulancia y enfiló hacia las Torres Gemelas cuando aún estaban en pie. Ayudó a sacar a los últimos supervivientes y rescató cadáveres calcinados. Pasó la noche entre las ruinas humeantes y allí se quedó durante seis meses, irradiando energía y jovialidad entre los voluntarios de la Cruz Roja. Los medios la bautizaron como el ángel de la Zona Cero.
Cinco años después, a los 54, la hermana Cindy Mahoney agoniza en un hospicio de Carolina del Sur, afectada de asma, obstrucción pulmonar crónica y reflujo gastroesofágico. No puede hablar y sigue viva gracias a un respirador artificial. Los médicos aseguran que le quedan días o semanas. Su amigo, el Padre Scotty, le acaba de dar la extrema unción.
Pero la hermana Mahoney no quiere dejar este mundo en vano y ha elegido un albacea, David Worby, para que su autopsia pueda ser usada como prueba irrefutable: la nube tóxica del 11-S era letal.
«La gente está muriendo por el aire envenenado de la Zona Cero», asegura David Worby, el abogado que representa a 8.000 trabajadores en el pleito legal colectivo contra las autoridades locales y federales. «Llevamos tres años diciéndolo, reclamando asistencia sanitaria y compensaciones para los 40.000 trabajadores que estuvieron expuestos a la nube tóxica y para los vecinos que volvieron antes de tiempo. Pero el Gobierno y el Ayuntamiento no han hecho otra cosa más que mentir y dar la espalda a los afectados».
A los tres días del 11-S, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) estipuló que el aire del Bajo Manhattan era «seguro para respirar». Meses después, la inspectora general de la EPA, Nikki Tinsley, reconoció que no existían suficientes datos para certificar el regreso «seguro» a la Zona Cero.
Como en el caso del cambio climático, las recomendaciones de la EPA fueron retocadas por el Consejo de Calidad Ambiental de la Casa Blanca, acusado ahora de minimizar los riesgos de la nube tóxica para poder reabrir cuanto antes el distrito financiero.
Expertos como el doctor Thomas Cahill, de la Universidad de California, dicen que el polvo resultante de la caída de las Torres Gemelas fue una amenaza persistente para la salud en un radio de kilómetro y medio durante más de un mes tras los ataques. En palabras de la doctora Marjorie Clark, «el 11-S fue el equivalente a docenas de factorías de amianto, varias plantas incineradoras y un volcán».
El abogado David Worby asegura que puede documentar al menos 23 muertes de trabajadores por exposición directa al polvo del World Trade Center. Entre ellas, la del policía James Zadroga, 470 horas al pie de la Zona Cero, muerto a los 34 años por una enfermedad pulmonar, al igual que el bombero Félix Hernández, fallecido a los 31. Otro bombero, Timothy Keller, murió en junio a los 41 por una afección cardiovascular, agravada con un enfisema y una bronquitis crónica que le impedía subir las escaleras.
David Worby recuerda cuando la hermana Cindy Manhoney, el ángel de la Zona Cero, se desplomó en la puerta del Hospital Mount Sinaí, hace seis meses: «Ese día empezó su declive. Como tantos otros, estuvo arrastrando las dolencias hasta que no pudo más.Como tantos otros, trabajó durante meses sin apenas protección, porque nadie le había advertido de los riesgos reales».
Ahora, cinco años después, el Hospital Mount Sinaí certifica que el 70% de los trabajadores de la Zona Cero han desarrollado «nuevas enfermedades respiratorias». De los 16.000 examinados, el 59% está todavía en tratamiento y el 28% sufre graves problemas pulmonares. Las neumonías se han disparado y los casos de amianto y cáncer de pulmón irán a más en los próximos años.
«No tiene por qué haber ya más dudas sobre los efectos en la salud del World Trade Center», ha asegurado el doctor Robin Herbert, en el momento de presentar el alarmante estudio. «Nuestros pacientes han inhalado sustancias altamente tóxicas y pueden sufrir las consecuencias el resto de sus días».
John Sferazo, herrero de profesión, 51 años, alcanzó el micrófono para contar su caso: «Llegué a la Zona Cero el 12 de septiembre y estuve buscando supervivientes. Los perros de la policía llegaban desgarrados y medio muertos. Nosotros acabábamos la jornada en estado de devastación total. Primero sufrí estrés postraumático, ansiedad, depresión. Los problemas respiratorios vinieron después y, finalmente, la sinusitis crónica».
Sferazo toma 26 medicamentos que le cuestan casi la mitad de su pensión, de 1.400 dólares (1.100 euros): «Lo que me ocurre es perfectamente verificable. Somos las otras víctimas del 11-S y necesitamos ayuda. No sé qué más pruebas necesita la Administración Bush para admitir que estamos ante un gran problema sanitario».
Le tomó la palabra John Feal, 39 años, experto en demoliciones, que perdió medio pie cuando le cayó una viga encima y ha pasado por 32 operaciones en estos cinco año: «Antes del 11-S tenía la salud de un roble y el buen humor de un payaso. Ahora soy un tipo solitario, con estrés postraumático, hernia de hiato, reflujo esofágico y el pulmón derecho totalmente averiado. Me dejaron fuera del Fondo de Compensación de las Víctimas; necesito que alguien me ayude».
Las mismas súplicas en español y amplificadas por los altavoces («¡Luchamos por nuestra salud!») las escuchamos esta semana en la esquina de Liberty y Church Street, a los pies de la Zona Cero. Decenas de inmigrantes hispanos sin papeles, trabajadores de la limpieza y víctimas invisibles de la nube tóxica, dieron la cara ese día para «demandar reparaciones».
«Nosotros somos los que hicimos el trabajo sucio y así nos lo agradecen», dice el ecuatoriano Iván Tablada, 34 años, afectado de bronquitis. «Como en Nueva Orleáns, acudimos los primeros y trabajamos en condiciones infames, siete días a la semana.Nuestros contratistas se esfumaron y nos dejaron sin seguro y sin protección».
Illiana Sánchez, colombiana de 38 años, exhibía la foto que certificaba las condiciones precarias en las que estuvo trabajando en un sótano junto a la Zona Cero: «Acá estuve cinco meses, sin más protección que un mono que nos daban y una mascarilla de papel, de ésas de a dólar que vendían en las esquinas y que no servían de nada. Ahora tengo problemas en los tiroides, jaquecas, alergias, insomnio... Estoy en un programa en el Hospital Bellevue, pero en diciembre se nos acaba la ayuda y no tenemos seguro médico».
Alberto Mela, de 47 años, también colombiano, muestra las erupciones en sus brazos y asegura tener síntomas de neumonía: «Todo empezó con la tos de la Zona Cero, a los 10 días de trabajar aquí. Al principio no le dimos importancia, porque decían que el aire era seguro. Pero en el polvo había amianto, plomo y fibras de vidrio».
Las víctimas olvidadas del 11-S son cada vez más visibles, gracias a la labor de asociaciones como Beyond Ground Zero (Más Allá de la Zona Cero) o la Organización Ambiental del World Trade Center, defendiendo los derechos de los habitantes del Bajo Manhattan.
Los vecinos tomaron la iniciativa y fueron los primeros en denunciar a la Agencia de Medio Ambiente en una demanda colectiva en marzo de 2004. Los denunciantes acusaron a la entonces directora de la EPA, Christine Todd Whitman, por su «indiferencia deliberada hacia la salud humana».
«Como resultado de las mentiras de la EPA, el Bajo Manhattan se reabrió antes de tiempo como una demostración de fuerza ante los terroristas», asegura Jenna Orkin, una de las fundadoras de la Organización Ambiental del World Trade Center. «Cuando los vecinos entramos en nuestras casas, aquello parecía Pompeya.Nosotros mismos tuvimos que remover toneladas de basura tóxica, sin que nadie nos advirtiera del riesgo», añade.
Como tantos otros vecinos de la Zona Cero, Jenna Orkin se pasó al activismo político: «¿Sabía Bush cuál era la calidad del aire en el Bajo Manhattan? Y si no lo sabía, es responsable por su política de no preguntar y no saber».
El hijo de Jenna Orkin estudiaba en el celebérrimo Stuyvesant High School. Según Orkin, la reapertura prematura del instituto, sin haber limpiado siquiera el sistema de ventilación, trajo el resultado que muchos se temían: el 60% del personal sufrió trastornos respiratorios. Los padres, entre tanto, denunciaron un alarmante aumento de los casos de asma, alergias, sinusitis y «bronquitis químicas».
Los padres de las escuelas del Bajo Manhattan han librado un pulso, en los últimos años, con el Departamento de Educación, para hacer un estudio de la población infantil y evaluar los riesgos a medio plazo. Pero el Ayuntamiento de Nueva York, acuciado por las prioridades económicas, ha relegado a segundo plano el impacto en la salud de vecinos.
El alcalde Michael Bloomberg reaccionó esta misma semana al estudio del Mount Sinaí con una frase para la posteridad: «No creo que se pueda decir específicamente que un problema particular es atribuible a este suceso particular». Aun así, anunció la creación de un Centro de Salud Ambiental del World Trade Center en el Hospital Bellevue, financiado con dinero público y con capacidad para atender a 6.000 pacientes.
Entre tanto, la senadora Hillary Clinton, que presionó para que el Gobierno destinara 52 millones de dólares (41 millones de euros) al tratamiento médico de los trabajadores de la Zona Cero, ha sacado partido a la polémica: «El aire después del 11-S era tan denso que no se podía casi ni ver, y no digamos respirar.Una vez más nuestro Gobierno no nos ha dicho la verdad».






http://11-s.net/olvidadosdel11-s.php













CEFALEA Y FIBROMIALGIA

Neurólogos consideran que cefalea y fibromialgia podrían estar relacionadas




BARCELONA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Neurólogos reunidos en el encuentro Kranion 2007 en Barcelona han considerado la relación existente entre la cefalea y la fibromialgia, como una de las principales conclusiones de la reunión, bajo el título 'Tratamiento de las cefaleas intratables y otras paradojas clínicas'.


La cefalea de tipo tensión, la más común, se define como episodios recurrentes de dolor de cabeza que duran desde minutos a varios días. Generalmente, el dolor es opresivo, de intensidad leve o moderada, de localización bilateral y no empeora con las actividades de la vida cotidiana.


Las náuseas que acompañan a otras cefaleas como la migraña, están generalmente ausentes, pero puede existir fotofobia o fonofobia. Para el coordinador del evento, David Ezpeleta, del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, esta definición quizá debería ser redefinida.


Incluso, al ser sus síntomas tan leves quizá debería discutirse si debe ser considerada como enfermedad, aunque, en su opinión, es la única cefalea "de utilidad para el paciente, ya que indica estrés, cansancio o necesidad de comer".


Así, aunque distintas publicaciones consideran que la cefalea de tensión podría considerarse como un síndrome fibromiálgico de tipo local, la heterogeneidad de sus síntomas y el hecho de que sea una patología que se diagnostica cuando se han descartado otros diagnósticos hace que incluso haya neurólogos que niegan su existencia. "Es una paradoja clínica que está en el aire", opinó Ezpeleta.


La fibromialgia constituye, en palabras del médico del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, Manuel Arias, "una experiencia psicofísica que puede llegar a constituir el núcleo central de un padecimiento crónico" siendo la neurobiología del dolor complicada "por sus múltiples factores", pudiendo ser tratada y aliviada con triptanes.


Esta patología se caracteriza por la aparición de un dolor difuso en diversas partes del cuerpo, considerando que el paciente la sufre si el dolor se presenta en, al menos, 11 de los 18 denominados 'puntos gatillo' localizados en diversas partes del cuerpo.


Por su parte, La doctora del Hospital Universitario Vall d'Hebrón de Barcelona, Patricia Pozo-Rosich, afirmó que entre las convergencias entre la cefalea de tipo tensión y la fibromialgia hay que destacar la falta de marcadores biológicos en las dos patologías y el hecho de que el dolor, el insomnio, la depresión y la ansiedad estén muy ligados.


"En general, se puede decir que en ambos casos se produce una anomalía en el procesamiento del dolor, siendo difuso en la fibromialgia y focal en la cefalea de tipo tensión, apareciendo en los mecanismos tanto del sistema nervioso central como en el periférico", dijo a la vez que añadió que "las técnicas de neuroimagen han mostrado también que, en ambos casos, se produce una reducción de la sustancia gris bilateral".


Para la investigadora del centro catalán, el reto de futuro será por tanto identificar el origen de la nocicepción periférica y prevenir el desarrollo de la insensibilización central en ambas patologías, así como reducir la sensibilización central en ambas.


http://www.europapress.es/74/20070626112726/neurologos-consideran-cefalea-fibromialgia-podrian-estar-relacionadas.html





25 jun 2007

CAUSAS MAS PROBABLES PARA LA FIBROMIALGIA

Alteraciones nerviosas y genéticas, causas más probables de fibromialgia








Se calcula que la enfermedad afecta a 700.000 españoles, de los que el 90% es mujer

El origen de la fibromialga sigue siendo desconocido y el debate científico continúa abierto, pero las últimas evidencias sugieren que el dolor que caracteriza esta enfermedad crónica podría deberse a alteraciones en el sistema nervioso central que determinan la respuesta al dolor y provocan una sensibilidad aumentada a ciertos estímulos que normalmente no son dolorosos.


Jaume Riera Barcelona. correofarmaceutico@recoletos.es 25/06/2007


Otros científicos especulan con la idea de que es una determinada carga genética la que regula cómo el cuerpo procesa los estímulos dolorosos y produce en quienes la portan una reacción de dolor a estímulos que el resto no percibe como dolorosos.

Éstas fueron dos de las teorías expuestas en el transcurso de una jornada organizada por Pfizer el pasado 14 de junio en Barcelona en el marco del congreso anual de la Sociedad Europea de Reumatología (Eular), en la que tampoco se descartó la posibilidad de que la fibromialgia se asocie con un acontecimiento traumático o de estrés físico y emocional, o que guarde relación con otras enfermedades, como la artritis reumatoide u otras afecciones autoinmunes como el lupus.

Según Ernest Choy, reumatólogo del Sir Alfred Baring Garrod, de Londres, "que todavía no estén claras las causas de la fibromialgia no implica que no estemos ante una enfermedad real y que puede tener graves efectos en la vida de la persona que la padece".



El jefe del Servicio de Reumatología del Hospital del Mar, en Barcelona, Jordi Carbonell, aseguró que "su etiología comienza a dilucidarse y parece que diferentes estresores tienen la capacidad en personas genéticamente susceptibles de inducir el cuadro clínico de la fibromialgia (dolor muscular generalizado, fatiga, trastornos del sueño, rigidez matutina, síndrome del intestino irritable).
Sabemos que la hipersensibilidad al dolor se acompaña de alteraciones en el procesamiento de la señal dolorosa tanto a nivel medular como cerebral".
El diagnóstico y tratamiento de la fibromialga requiere un abordaje multidisciplinar por parte de reumatólogos, médicos de primaria, enfermeros, neurólogos, psiquiatras y especialistas en Fisioterapia, Rehabilitación y tratamiento del dolor.
El estudio Episer, de la Sociedad Española de Reumatología, estima que en España sufren fibromialgia 700.000 personas (el 2,5 por ciento de la población), pero el porcentaje aumenta hasta el 4,2 por ciento si sólo se considera la población femenina, y hasta el 4,9 por ciento si se limita a la franja de edad comprendida entre los 40 y 49 años. Otros estudios epidemiológicos exponen que sufre fibromialgia entre el 2 y el 6 por ciento de la población mundial y que entre el 80 y el 90 por ciento de los afectados es mujer.


Correofarmaceutico.com

http://www.correofarmaceutico.com/edicion/correo_farmaceutico/medicina/es/desarrollo/1008836.html


ENFERMOS BAJO SOSPECHA



Enfermos bajo sospecha


lunes, 25 de junio de 2007


LR- Son enfermos bajo sospecha. La sociedad no acaba de creerse su enfermedad y en ocasiones son considerados vagos o enfermos imaginarios. Y es que la incomprensión social, familiar e incluso médica todavía persigue a los 10.000 afectados en la provincia por fatiga crónica y fibromialgia. Este es el sentir general que relatan estos dolientes.


’A veces te consideran una loca. Un médico de cabecera sustituto me dijo que lo que yo tenía era una depresión de caballo y que ingresara en un psiquiátrico’, critica Pilar Pérez, presidenta de la Asociación ourensana de afectados del síndrome de fatiga crónica, fibromialgia, artritis y artrosis (Asouffa), que auna a unos 85 socios.


Cree que la incomprensión social de esta enfermedad se debe a que es poco conocida y enumera algunos de los síntomas de la misma: cansancio, desmayos, sequedad de boca y lagrimal, tensión baja, dolor de cabeza y huesos, rigidez y afonía.

Enferma de fatiga crónica, vaso vagal maligno, fibromialgia, artritis y artrosis, dice que lo más duro ’es levantarme por la mañana, porque estoy cansada de lo que me acuesto, con un dolor desesperado de cabeza, huesos y músculos, se me duermen las manos y las piernas, que, incluso, se me paralizan’. Esto hace que necesite ayuda para realizar las tareas más simples: ’Siempre fui muy activa y llevé mi casa sóla, mi trabajo y mis hijos, y ahora no me puedo levantar, hacer el desayuno, no tengo fuerzas para limpiar ni apetito sexual’, lo que las convierte en víctimas de la depresión. ’Por eso es fundamental el apoyo psicológico, para aprender a convivir con la enfermedad’, añade.


Asimismo, está convencida de que un factor traumático desencadena esta enfermedad crónica, que en su caso fue un accidente de tráfico en 1988. ’Era auxiliar de Enfermería del CHOU y estuve un año de baja por el accidente. Al reincorporarme, empezaron los síntomas y comenzó el calvario. Los medios sanitarios empiezan ahora a tomar conciencia de esta enfermedad. Sin embargo, en Ourense la falta de una unidad específica de tratamiento provoca dudas en el diagnóstico y largas listas de espera’, se queja.


De ahí que, de la mano de los doctores Manuel Cabaleiro, del CHOU, y José Alegre Martín, del Hospital d’Hebron de Barcelona, promueva la creación de un área especializada.
Pero en la provincia son dos las asociaciones que promueven mejoras para estos enfermos. Además de Asouffa, está la Asociación de fibromialxia e síndrome de fatiga crónica de Ourense (Affou), que reúne a 156 asociados, y Manuel Cabaleiro cree que deberían unirse.


LA REGION


FIBROMIALGIA DOLOR MISTERIOSO

Fibromialgia: dolor misterioso







Las víctimas de fibromialgia son incomprendidas y a veces lastimadas debido al desconocimiento que los demás tienen sobre este mal.










Hay incontables personas cuya vida es un rompecabezas debido al sufrimiento que les ocasiona una enfermedad que literalmente les destroza la existencia, sin que sepan qué les pasa, pues padecen la desconcertante fibromialgia.




Tan es así que Pilar Covarrubias de Cervantes, presidenta de la Fundación Mexicana para la Fibromialgia, cuenta: "Yo creo que nací con fibromialgia, desde pequeña empecé a sentir dolores y crecí con dolor, pensando que era parte de mi vida, que era normal".








El doctor Canek Martínez, médico especialista en medicina del dolor y biomotopsicología, pone en claro que se trata de síndrome muy complejo y que ataca con muchos síntomas. Detona "mucho dolor, que puede ir de la cabeza hasta la punta del pie por muchas razones" y sus víctimas, agrega, "pueden estar bien y de repente empezar a sentirse mal, con mucho dolor".




Hay quienes padecen "fatiga crónica, pueden despertar y estar muy cansados, como si no hubieran dormido, como si los hubieran apaleado. Esos son los síntomas más característicos, pero también están los de cambios en el estado de ánimo: los pacientes de repente se ponen a llorar o tienen ganas de reír sin causa aparente", advierte.







La enfermedad es un misterio y tan es así que "no se conocen bien las causas, están en estudio: Pero se ha demostrado que existen sustancias, sobre todo del sistema nervioso central, que están alteradas, sustancias como neurotransmisores que pueden estar aumentadas o disminuidas", según el doctor Martínez.




En todo caso, agrega, la gente debe saber que es un padecimiento multifactorial, que tiene una base genética, la parte física y la parte medioambiental, y también es importante el estrés. Por estadística se sabe que la fibromialgia es más frecuente en mujeres que en hombres. No existe una etapa específica de ataque, se da en niños o ancianos, pero es entre los 35 y 45 años cuando más casos existen.






Es un hecho, precisa, que en la víctima se dan cambios químicos que evitan que algunos fármacos funcionen u ocultan la enfermedad, por lo que "se han tenido que utilizar mucho las terapias alternativas, que no son tan agresivas... Por ejemplo, en Médica Alternativa ofrecemos terapias de medicina tradicional china, como la acupuntura, para ayudar a aliviar el dolor, inflamación, fatiga y favorecer la regeneración de energía".





Martínez dice que "se pueden utilizar múltiples masajes, como holístico y ayurveda, para algunos puntos, ya que la fibromialgia ocasiona dolor en muchas partes del cuerpo. Algo fundamental en el tratamiento es la omotoxicología, que es un puente entre la alopatía y la homeopatía. Son medicamentos que no provocan tantos efectos secundarios, con estos tratamientos se sabe que las personas pueden tener una recuperación de 60% o 70%".






Deja en claro que "la fibromialgia no se cura, pero se puede controlar en muy alto porcentaje, la mejoría puede ser casi completa".



Pilar Covarrubias de Cervantes explica que la Fundación se creó para dar a conocer cómo se inicia la fibromialgia y quién debe atender a los pacientes.


"En la Fundación tenemos registradas a 550 personas con fibromialgia, conjuntamente con Médica Alternativa estamos buscando y dando las opciones de calidad de vida para las personas que la padecen".
Las terapias psicológicas se brindan gratuitamente en la Fundación y de ahí se pasa a Médica Alternativa donde se establece el tratamiento adecuado.










Silvia Ojanguren Fuente: El Universal



http://www.periodicodigital.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=20091&Itemid=67





CEFALEA Y FIBROMIALGIA





Científicos consideran que cefalea y la fibromialgia pueden estar relacionadas


Europa Press/Madrid


Los científicos consideran que cefalea y fibromialgia pueden estar relacionadas, según manifestó la doctora Patricia Pozo-Rosich, del Hospital Universitario Vall d'Hebrón de Barcelona, en el encuentro Kranion 2007, que tuvo lugar en Barcelona el pasado fin de semana y que versó sobre el 'Tratamiento de las cefaleas intratables y otras paradojas clínicas'.


Esta doctora afirma que la cefalea de tipo tensión y la fibromialgia comparten varios puntos en común. En el encuentro científico se señalo que ambas patologías no cuentan con "marcadores biológicos" y que afectan al nivel de la "sustancia gris bilateral".


Además, tanto en una como en otra, "el dolor, el insomnio, la depresión y la ansiedad están muy ligados".
Pero sin lugar a dudas, el aspecto común más relevante es que en los dos casos "se produce una anomalía en el procesamiento del dolor, siendo difuso en la fibromialgia y focal en la cefalea de tipo tensión", según palabras de la doctora catalana, para quien su prioridad es encontrar la forma de reducir la sensibilización central de ambas patologías.


Un punto y aparte requieren las cefaleas rebeldes, a las que el escritor y científico Alejandro Jodorowsky trata en su libro 'El silencio y la ceguera'. En él, apuesta por el empleo de triptanes de forma "preventiva" y la posibilidad de que en un futuro la toxina botulínica y estimuladores eléctricos puedan tratar la cefalea crónica y la cefalea refractiva, respectivamente.


Cefaleo de tensión


La cefalea de tensión, la más frecuente en nuestra sociedad, se distingue de los otros tipos de cefaleas porque no suele ir acompañada de nauséas. El doctor Ezpeleta, del Hospital Gregorio Marañón, afirma que esta enfermedad "indica estrés, cansancio o necesidad de comer" y el dolor de cabeza opresivo, puede prolongarse durante varios días.


Algunos neurólogos niegan su existencia, ya que los síntomas que presentan son leves y variados. Por ello optan por clasificarla como "una paradoja clínica que está en el aire". Sin embargo, son más las voces que apuntan a considerar la cefalea de tensión como un síndrome fibromiálgico de tipo local.


La fibromialgia (etimológicamente significa dolor en la fibra del músculo) constituye, según el doctor Manuel Arias "una experiencia psicofísica que puede llegar a constituir el núcleo central de un padecimiento crónico", pudiendo ser aliviado mediante triptanes.


Esta dolencia reúne a un grupo de trastornos comunes reumáticos no articulares, que afectan a un gran número de personas.

Se caracteriza por la aparición de un dolor difuso en diversas partes del cuerpo, considerando que el paciente la sufre si el dolor se presenta en, al menos, 11 de los 18 denominados 'puntos gatillo' localizados en diferentes partes del cuerpo.


Las causas no están plenamente determinadas, pero algunas teorías apuntan hacia una predisposición genética. Lo cierto es que este tipo de trastornos pueden estar asociados a múltiples motivos, desde estrés físico o mental hasta abusos sexuales y malos tratos.


El alcance de la fibromalgia es tal que la han llegado a considerar como "la epidemia de la segunda mitad del siglo XX", ya que afecta a 700. 000 españoles.


ABC.es

http://www.abc.es/20070625/sociedad-sanidad/cientificos-consideran-cefalea-fibromialgia_200706251539.html




NUEVO ANALGESICO

elNuevoHerald.com

Nuevo analgésico para padecimiento muscular

CHANNON PETTYPIECE

Bloomberg


Pfizer Inc. obtuvo la aprobación de Estados Unidos para vender su analgésico Lyrica, prescrito para la fibromialgia, y se convirtió en la única medicina aprobada para un mal que afecta a 1 de cada 50 estadounidenses.


La aprobación permite a Pfizer comercializar Lyrica para el alivio del dolor muscular y la fatiga causados por la fibromialgia, dijo la Oficina de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos ayer en una declaración enviada por correo electrónico.

El padecimiento afecta a la mayoría de las mujeres de edades entre los 40 y los 60 años. Lyrica fue aprobado en Estados Unidos en el 2004 para tratar un dolor en los nervios causado por la diabetes y el herpes.

Lyrica fue la primera medicina de Pfizer desarrollada por la compañía en alcanzar ventas anuales por $1,000 millones desde la píldora para la impotencia Viagra. Pfizer, el mayor fabricante de medicamentos del mundo, está buscando usos adicionales para sus medicinas para ayudar a reemplazar los $21,000 millones en ventas anuales que perderá frente a la competencia genérica para el 2011.

''Pfizer necesita la indicación para fibromialgia para estimular el crecimiento de Lyrica'', indicó el analista de Bear Stearns & Co. John Boris en un informe de investigación. Las ventas de Lyrica se multiplicaron por cinco a $1,200 millones el año pasado, y podrían llegar a $3,400 millones para el 2012, dijeron analistas.



Otros laboratorios farmacéuticos están tratando de obtener cuanto antes la aprobación de sus tratamientos para la enfermedad. Eli Lilly & Co. dijo que planea presentar una solicitud para su antidepresivo Cymbalta en el segundo semestre. Wyeth y Forest Laboratories Inc. han dicho que prueban medicinas para el padecimiento.

http://www.elnuevoherald.com/101/story/57288.html


SINDROME FATIGA CRONICA




Síndrome de Fatiga Crónica



¿Cómo puedo saber si tengo síndrome de fatiga crónica?
Si usted responde "sí" a cualquiera de las siguientes preguntas, usted puede tener síndrome de fatiga crónica (CFS o "Chronic Fatigue Syndrome"), que también lleva el nombre de síndrome de disfunción inmune de fatiga crónica (CFIDS o "Chronic Fatigue Immune Dysfunction Syndrome").
¿Alguna vez se ha sentido cansado (fatigado) por largos períodos de tiempo--más de 6 meses--aunque esté descansando lo suficiente y no esté trabajando muy duro?

¿Alguna vez el doctor no le ha podido encontrar la causa para alguna enfermedad o síntomas?

¿Hace usted menos de 1/2 de lo que lograba hacer antes, porque se siente cansado?

¿Ha tenido usted problemas recurrentes o persistentes por 6 meses o más con 4 o más de las indicaciones o síntomas mencionados abajo?

- Dolor de garganta

- Nódulos linfáticos adoloridos o sensibles en el cuello o las axilas

- Dolor inexplicable en los músculos

- Dolor que se mueve de articulación a articulación pero que no incluye enrojecimiento o hinchazón

- Dolores de cabeza muy diferentes a los que sufre usualmente, o dolores que hacen que toda la cabeza le duela

- Problemas con la memoria corta o su concentración

- Sentirse cansado por más de 24 horas después de hacer ejercicio, que antes no le molestaba en nada hacer.

- Problemas durmiendo

Las personas con CFS también pueden tener otros síntomas.



¿Cuáles son las causas del síndrome de fatiga crónica?

Nadie está seguro acerca de las causas de CFS.

Los síntomas pueden ser causados por un sistema de inmunidad que no está trabajando muy bien.

O puede ser causado por algún tipo de virus.

Los estudiosos están tratando de buscar la causa de CFS.


¿Cómo se trata el síndrome de fatiga crónica?


El primer paso es tratar de encontrar la causa médica de su fatiga.

Su doctor probablemente querrá revisar sus síntomas e historia médica, y hacerle un examen físico.

Su doctor también querrá hacerle pruebas de sangre, pero los exámenes de laboratorio raras veces ayudan en estos casos.

Algunos síntomas, como los dolores musculares, problemas al dormir, ansiedad y depresión, se pueden tratar con medicamentos.

La medicina tiene la intensión única de reducir sus síntomas y permitir que viva más activo, pero no curará la fatiga.

Hasta ahora, no hay medicina que cura el síndrome por completo, pero la mayoría de pacientes se mejoran con el tiempo.




¿Cómo puedo ayudarme?


Mantenga un diario identificando las horas en que sentía más energía.

Planee sus actividades para estas horas.


Mantenga un nivel de actividad y ejercicio que esté en acuerdo con sus habilidades.

Su doctor puede ayudarle a hacer un plan de ejercicio para mantener su fuerza a cualquier nivel que sea posible.

El ejercicio puede ayudar al cuerpo y a la mente.


Permítase reconocer y expresar sus sentimientos, tal como la tristeza, enojo y frustración. Usted necesita lamentar la energía que ha perdido.


Pida ayuda y apoyo de sus familiares y amigos. Busque apoyo en grupos y consejería en su comunidad.

Su doctor es otro recurso importante de ayuda.

El apoyo emocional es importante en tolerar un problema de salud crónico.


Si su memoria y concentración sufren los efectos del síndrome de fatiga crónica, mantenga una lista y haga notas para acordarse de cosas importantes.

También, dése tiempo para hacer cosas que toman concentración.

Hay medicinas que pueden ayudarlo a dormir mejor, lo que puede mejorar la concentración y la memoria.




¿Cómo puede ayudar mi médico?


Su doctor puede trabajar con usted para proveer alivio de algunos síntomas y ayudarle a encontrar maneras de tolerar los cambios que el CFS hace en su vida diaria.

La fatiga crónica lo afecta físicamente, emocionalmente y socialmente.

Cuando hace frente a estos factores, usted tiene la mejor posibilidad de ajustarse a su enfermedad y sentirse más satisfecha con su vida.

Si tiene usted CFS, una buena relación con su médico ayuda mucho.

Esta relación es la clave que puede ayudarlo a sentirse menos frustrado.


Fuente


Academia Estadounidense de Médicos de Familia


FAMILYDOCTOR.ORG
disorders/031.html