INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

27 feb 2009

C. Valenciana.- Un libro recoge las principales enfermedades crónicas y sus asociaciones de afectados y familiares

La directora general de Calidad y Atención al Paciente, Pilar Ripoll, presentó hoy el libro 'Crónicas. La guía de las enfermedades crónicas y sus asociaciones en Valencia', elaborado por el Colegio de Farmacéuticos de Valencia, en colaboración con 19 asociaciones de enfermos y familiares de éstos, según informó la Generalitat en un comunicado.

VALENCIA, 25/02/09 (EUROPA PRESS)
Este libro-guía recoge "información básica sobre 17 enfermedades crónicas, los pensionistas y la violencia de género. Se trata de dolencias o situaciones vitales cuyo rasgo más característico es la dependencia", apuntaron las mismas fuentes.

Destacaron que supone "un instrumento de orientación de utilización de los recursos existentes, a través de la publicidad de las asociaciones y la potenciación de los farmacéuticos y las oficinas de farmacia como centros de encuentro e información sanitaria".

Al respecto, la directora general de Atención y Calidad al Paciente resaltó que iniciativas como ésta "ayudan a reconocer y afrontar tempranamente las enfermedades y a lograr la mejor convivencia con la patología tanto a los enfermos como a los familiares", al tiempo que agradeció la colaboración de profesionales, afectados y familiares para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen algún tipo de enfermedad crónica.

En este sentido, Ripoll indicó que la Generalitat realiza "un constante esfuerzo por facilitar esta óptima calidad de vida, como demuestra --dijo-- que la atención a los mayores y enfermos crónicos sea el principal reto de la sanidad para las próximas décadas, ya que progresivamente aumenta la frecuencia de enfermedades crónicas y degenerativas y el envejecimiento de la población".

Las enfermedades abordadas en 'Crónicas' son el alzheimer, la anorexia y bulimia, anticoagulados, artritis reumatoide, cefalea, enfermedad celiaca, enfermedad de Crohn, diabetes, enfermedades mentales, esclerosis múltiple, fibromialgia, lupus, mastectomizadas, ostomizados, parkinson, psoriasis y síndrome de Down. Además, trata los problemas de los pensionistas y la violencia de género.

En cada uno de los apartados destinados a cada enfermedad en particular, se ofrece una explicación de la dolencia, las fases y los síntomas, así como el diagnóstico, las causas de la enfermedad y el tratamiento. Además, presenta una explicación de cada una de las asociaciones de cada enfermedad, los objetivos que tiene y servicios que presta.

Pfizer detiene el desarrollo de dos moléculas para tratar dolor y ansiedad

HA Globovisión/AFP24/02/2009
El grupo farmacéutico estadounidense Pfizer detuvo el desarrollo de dos moléculas en Fase 3 de pruebas clínicas, dedicadas a tratar la fibromialgia y los desórdenes de ansiedad, para reasignar los recursos en otros programas, anunció la firma en un comunicado el martes.

Esta decisión forma parte de una revisión detallada de la serie de tratamientos en curso de desarrollo y ya comercializados de la división de cuidados generales ("Primary Care") de Pfizer, explicó el laboratorio en un comunicado, precisando que este tipo de medidas es frecuente en esta división.

El cese del desarrollo de estas dos moléculas permitirá "asignar recursos adicionales a programas de mayor potencial", agregó el grupo sin informar el monto de estos recursos.

"Aunque confiamos en la seguridad de estas moléculas, no pensamos que aporten un avance significativo respecto a otras terapias" existentes, declaró el jefe de la división de cuidados generales de Pfizer, Pedro Lichtinger, citado en el comunicado.

Pfizer señaló que su objetivo será conseguir la aprobación de su medicamento Lyrica (ya utilizado en tratamientos de fibromialgia) también para tratar desórdenes de ansiedad, una condición crónica cuyos síntomas incluyen ansiedad persistente, inquietud exagerada y tensión.
La compañía también continuará investigando sobre otros tratamientos de fibromialgia, una condición que afecta a los tejidos blandos causando dolor generalizado crónico.

En junio de 2007, Lyrica se convirtió en el primer tratamiento aprobado por la FDA (la autoridad reguladora de alimentos y medicamentos en Estados Unidos) para la fibromialgia.

Signos visibles ayudan a detectar la fibromialgia

M. L. FERRADO - Barcelona - 24/02/2009
La fibromialgia afecta aproximadamente al 3% de la población, la mayoría mujeres. Entre otros síntomas, causa dolor muscular, fatiga, depresión e insomnio. Diagnosticarla puede llevar entre dos y tres años, incluso más, porque hasta ahora la única manera consiste en ir descartando todas las enfermedades reumatológicas y neurológicas que tienen los mismos síntomas. A eso hay que añadir el escepticismo y las dudas que plantea una enfermedad que no presenta alteraciones físicas visibles. Sin embargo, por primera vez, investigadores del hospital del Mar-IMIM de Barcelona han comprobado que las personas que padecen la enfermedad sí que tienen lesiones musculares, aunque sólo observables a nivel molecular.

"Hay señales sutiles de lesión, de pequeñas roturas en algunas estructuras. Sufren un continuo proceso de destrucción a nivel celular", afirma Quim Gea, investigador del IMIM. En personas sanas, este proceso de lesión-reparación ocurre cuando se practica algún deporte. En condiciones normales, tras la lesión, en la reparación muscular intervienen dos moléculas: las citoquinas IL-1 y la TNF-alfa. Ambas se encargan de regular el proceso inflamatorio y la respuesta reparadora, que en personas sanas acaba por fortalecer el músculo.

Mala reparación

Sin embargo, "quienes padecen fibromialgia se lesionan mucho y se reparan mal", explica Gea. En el músculo de los enfermos, los niveles de estas dos citoquinas se encuentran alterados, sobre todo coincidiendo con la aparición de los síntomas, añade el médico. Cuando aparece el dolor, la lesión en una persona con fibromialgia podría ser el equivalente al de alguien que hubiese hecho un maratón, explica.

¿Por qué ocurre? No se sabe, pero los investigadores creen que podría haber una susceptibilidad genética y algún detonante, como por ejemplo "algún tipo de infección que acabase por desregular este mecanismo", dice Gea. Aún será necesario investigar más, pero estos dos marcadores biológicos podrían dar lugar a nuevos métodos de diagnóstico más rápidos y eficaces. Actualmente la enfermedad no tiene cura; sólo tratamientos paliativos para el dolor. Estas dos moléculas también podrían facilitar el desarrollo de nuevos fármacos que intervengan en este proceso molecular.

Galicia.- Pontón (BNG) se compromete a que se declare la fibromialgia como enfermedad incapacitante

Afecta al 6% de los gallegos que acuden a atención primaria y a un 20% de pacientes en reumatología de los que el 90% son mujeres

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26/02/09 (EUROPA PRESS)
La número dos en la candidatura del BNG por A Coruña, Ana Pontón, manifestó hoy su compromiso de conseguir que la fibromialgia "sea declarada como enfermedad incapacitante" en la próxima legislatura y que "se avance" en "un mayor reconocimiento legal" y "una mayor sensibilización social".

En declaraciones a Europa Press tras reunirse con miembros de la Asociación de Galega de Fibromialxia (Agafi), Pontón recordó que la proposición no de ley del BNG aprobada durante el año 2008 en el Parlamento gallego que "abre la puerta" a esta "demanda" que realizaron los afectados por la dolencia en reiteradas ocasiones y "desde hace mucho tiempo".

La fibromialgia provoca un síndrome crónico de carácter muscular que se caracteriza por un dolor constante y generalizado, cansancio, rigidez, alteraciones del sueño y otros efectos como taquicardias y sensibilidad a la luz, que afecta al 6 por ciento de los gallegos que acuden a atención primaria y a un 20 por ciento de pacientes en reumatología, de los que el 90 por ciento son mujeres.

Según declaró a Europa Press la presidenta de Agafi, Dolores Bermúdez, esta enfermedad "parte tu vida" ya que "si estás estudiando no puedes continuar" y, "si pretendes trabajar, o no te contratan o al poco tiempo te despiden".

En este sentido, Pontón destacó la "necesidad de avanzar en el terreno laboral" ante una situación en la que "muchas mujeres que padecen esta dolencia están perdiendo su trabajo" en lugar de "adaptar su puesto a su situación personal".

Por otro lado, Bermúdez valoró la colaboración con el BNG para "dar a conocer esta enfermedad" que en los "anteriores" gobiernos --PPdeG-- "nunca se tuvo en consideración", por lo que consideró esta iniciativa como "un paso adelante" que tuvo su influencia en otras comunidades autónomas --Valencia, País Vasco--.

PLANS DE IGUALDADE

La candidata nacionalista destacó su objetivo de "que se reconozca --la fibromialgia-- en los Plans de Igualdade" para que se conviertan en "un instrumento para luchar contra la discriminación laboral de las mujeres" y que esta dolencia "esté presente en la negociación colectiva".

Asimismo, recordó la "necesidad" de incidir en "mayor sensibilización" de agentes sindicales y empresarios; en un "mayor conocimiento de lo que significa" esta dolencia y "avanzar a nivel de derechos" para evitar despidos.

ATENCIÓN SANITARIA

Finalmente, la responsable de Agafi explicó que "el problema más grande se da en atención primaria" porque "los médicos no tienen el tiempo suficiente" para "explicar todo lo referente a esta enfermedad" a los que la padecen, que achacó a la "falta de personal".

Sobre esto, Pontón destacó la "importancia" de "implantar protocolos en el ámbito sanitario" para el "tratamiento y la detección" de la dolencia y que se imparta "una atención con garantías para los afectados".

26 feb 2009

El estrés puede provocar dolor crónico en algunos pacientes

Se ha celebrado en Huelva el II Simposio de Dolor de la Sociedad Española de Reumatología

martes, 24 de febrero de 2009

Se ha celebrado en Huelva el II Simposio de Dolor de la Sociedad Española de Reumatología

Las hormonas juegan un papel fundamental en el estrés y, por ende, en el dolor, según ha explicado el Dr. Guillem Cuatrecasas, del Servicio de Endocrinología y Nutrición de la Clínica Teknon-Clínica Sagrada Familia de Barcelona este fin de semana en el II Simposio de Dolor de la Sociedad Española de Reumatología, celebrado en Huelva.

Y es que, según ha explicado, el estrés crónico se puede somatizar o expresar en forma de dolor, al mismo tiempo que el dolor es causa de estrés crónico. “Estrés es una palabra muy habitual hoy en día que se relaciona normalmente con temas laborales, aunque realmente, y desde un punto de vista de la fisiología orgánica, el estrés es cualquier situación que pone al cuerpo en estado de alerta. Cualquier situación que envíe al organismo un esfuerzo suplementario significa estrés metabólico, desde una agresión hasta una situación de miedo, desde un episodio de fiebre a cualquier infección. Y en este sentido, el dolor mantenido es una situación que puede provocar estrés crónico”, ha afirmado el experto.

Una de las patologías reumáticas en las que más claramente se puede observar esta relación, ha subrayado el Dr. Cuatrecasas, es la fibromialgia, “en la que coexisten a veces situaciones depresivas importantes que a su vez son situaciones de estrés crónico cuya expresión es el dolor”.

En el ámbito hormonal del estrés, ha explicado el experto, existen básicamente dos ejes mediadores: el eje de los corticoides, que empieza a nivel del hipotálamo con la hormona CRH, continúa a nivel de hipófisis con la ACTH y finalmente llega hasta la suprarrenal liberando corticoides –la típica y clásica cortisona-. “Éste es el eje hipotálamo-hipófiso-suprarrenal, eje corticoideo, uno de los grandes mediadores del estrés a nivel hormonal”. Por otra parte existe el sistema adrenérgico, “que es el encargado de hacernos sudar, tener calor, sufrir taquicardias… y que depende única y exclusivamente de la adrenalina que liberamos en una situación de estrés”. Es un eje de respuesta inmediata. Ambos ejes están relacionados porque, al final, uno modula el otro, ha indicado el Dr. Cuatrecasas. “La adrenalina es capaz de modificar el CRH y, a su vez, el cortisol influye sobre la adrenalina”.

Asimismo, el experto ha resaltado que aunque estos son los dos grandes ejes hormonales, existen muchas otras hormonas “que han sido olvidadas y que en una situación de dolor crónico y estrés crónico tienen mucha importancia”. Entre ellas, el Dr. Cuatrecasas ha señalado la prolactina “una hormona de estrés importante de la que se desconocen sus acciones” y la hormona del crecimiento “otro gran olvidado que también se sintetiza en la hipófisis y que está muy implicada en algunos subtipos de fibromialgia”.

Una cascada incrontrolable

En opinión del Dr. Cuatrecasas, en tratamiento aún no existe demasiada alternativa. “El estrés es una respuesta en parte incontrolable y, como tal, no la podemos modular. Realmente, no se puede tratar la cascada de acontecimientos hormonales, es decir, si existe una situación de miedo, se libera mucha adrenalina, es una reacción instintiva, de modo que no existe tratamiento y, además, es bueno tener esa reacción inmediata”, ha afirmado. Sin embargo, ha añadido, “el problema viene cuando esa reacción se cronifica y da lugar a enfermedades o dolor y, posteriormente, cuando a través del dolor se perpetúa esa cascada”.

Para el experto, se pueden identificar defectos hormonales concretos como, por ejemplo, que la hormona de crecimiento se mantenga en unos niveles muy bajos en un caso de fibromialgia. Ante esta situación, ha afirmado, se puede plantear un tratamiento y dispensar hormona del crecimiento a estos subgrupos de fibromialgia, estrés crónico o dolor crónico, mejorando el dolor.

Tal y como ha ocurrido con la fatiga crónica, en caso de que el trastorno hormonal comprenda unos niveles de cortisol inferiores a los normales, se puede suministrar un suplemento con el objetivo de observar si el paciente es capaz de modificar su dolor.

Sin embargo, ha añadido el Dr. Cuatrecasas, aún son pocos los casos de dolor en los que se conoce un único origen y tampoco sabemos si los cambios hormonales son causa o consecuencia del dolor. “Si tomamos la fibromialgia como modelo, concretamente dispondremos de un subgrupo que puede rondar el 30% de los casos donde sí existe un déficit de hormona del crecimiento, pero estamos hablando de un 30%, el otro 70% no tiene esas características hormonales tan definidas. Y si hablamos de cortisol, el porcentaje es aún más bajo”, ha concluido.

CHARLAS GRATUITAS sobre MERCURIO (amalgamas dentales, etc.)

"Mercurio y empastes dentales de AMALGAMA: RIESGO para la humanidad"

La Asociación Española de Afectados por Mercurio de Amalgamas Dentales y Otras Situaciones (MERCURIADOS: www.mercuriados.org) organiza 4 charlas, que tendrán lugar en Marzo de 2009: dos charlas en Galicia

- 6.3.09 en Santiago de Compostela
- 7.3.09 en Coruña.

- Asimismo, habrá dos charlas en Madrid (28.3.09).

Las CHARLAS EN GALICIA serán impartidas por el

- Dr. Antonio M. Pasciuto ("Mercurio y empastes dentales de amalgama: riesgo para la humanidad"), que es Médico Internista de la Seguridad Social italiana.

- La charla del 6.3.09 --en horario de 17:00 a 20:00, en Santiago de Compostela-- será en la Sede de la Fundación Caixa Galicia [Rúa do Vilar, 19 (Tel.: 981.55.24.77)].

- La charla del 7.3.09 --en horario de 10:00 a 13:00 horas, en Coruña-- será en la Sala de Conferencias del Centro Sociocultural de la Fundación Caixa Galicia. [C/. Médico Rodríguez, 2 (Tel.: 981.27.53.50)].

Más información: servando@mercuriados.org o 686.64.34.77.

- Las CHARLAS EN MADRID (28.3.09) serán impartidas por la odontóloga Dra. Mª Judith Gelfo Flores (10:30: "La Odontología a debate") y la Dra. Mª Jesús Clavera Ortiz (11:45: "Intoxicación Crónica por Mercurio: Descripción, Diagnóstico y Tratamiento").

Más información: eventos@mercuriados.org

25 feb 2009

Projecte de l'ASSOCIACIO DE FIBROMIÀLGIA I SÍNDROME FATIGA CRÒNICA DEL GARRAF presentat al "PROGRAMA TU AJUDES" de Caixa Tarragona










El Programa Tu Ajudes presenta una innovadora manera de fer Obra Social: els clients decideixen el destí dels recursos econòmics. Els clients trien els projectes presentats per entitats sense afany de lucre que volen ajudar a fer realitat. Decideixen les iniciatives a les quals Caixa Tarragona ha de donar suport.



Projecte presentat per

l'ASSOCIACIO DE FIBROMIÀLGIA I SÍNDROME FATIGA CRÒNICA DEL GARRAF de Sant Pere de Ribes


Territori: Garraf

Ambit: Dependència
Codi de votació: 254
Import sol·licitat: 19.200 €




És freqüent que els pacients que pateixen dolor crónic es queixin del funcionament deficient de la seva memòria, queixes que solen manifestar amb expressions com "tinc el cap fatal, tinc el cap perdut". Aquests oblits es fan més patents al llarg del procés d'avaluació i intervenció psicològica.

Descripció ampliada del projecte: Som l'associació de fibromiàlgia i síndrome de fatiga crònica del Garraf, una entitat sense afany de lucre fundada l'any 2003 i dedicada a ajudar i donar suport als afectats d'aquestes malaltíes.

El dolor crònic pot ser considerat com un dels grans problemes de salut de la nostra societat així com també els dèficits de memòria i concentració que interfereixen en el funcionament normal de les persones.

Les alteracions de memòria formen part dels problemes generals del processament de la informació que es deriven de la condició de patir dolor de forma crònica.

El nostre projecte pretén posar en marxa uns tallers grupals per als afectats de dolor crònic per tal de poder rehabilitar l'atenció, la percepció i la memòria.

Per aixó creiem que hi ha una necessitat molt important de treballar aquests dèficits de memòria en aquests malalts.
El programa "Tu Ajudes" de Caixa Tarragona ens permetrá millorar l'actuació d'aquestas persones en las activitats de la vida diària i també proporcionar estratègies per enfrontar-se a la situació en què estàn inmerses.

La teràpia cognitivo-conductual que hem decidit posar en marxa considerem que es tracta d'un camp que, juntament amb altres actuacions médiques, es la que actualment está donant millors resultats.

Si ets client de Caixa Tarragona pots participar i votar els projectes presentats.

Us demano la vostra col.laboració, i si trobes interessant el nostre projecte, si us plau vota.


Territori: Garraf
Àmbit: Dependència
Codi de votació: 254



Carme Manresa
Secretària de l'Associació de FM i SFC del Garraf



Vota els projectes de l'1 de març al 30
d'abril de 2009


TRADUCCIÓN AL CASTELLANO



PROGRAMA "TU AJUDAS"

El Programa Tu Ajudas presenta una innovadora forma de hacer Obra Social: los clientes deciden el destino de los recursos económicos.
Los clientes escojen los proyectos presentados por entidades sin ánimo de lucro que quieran ayudar ha hacer realidad.
Deciden las iniciativas a las que Caixa Tarragona a dado su apoyo.



Proyecto presentado por:


ASOCIACIÓN DE FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA DEL GARRAF de Sant Pere de Ribes (Barcelona)


Territorio: Garraf
Ámbito: Dependència
Código de votación: 254
Importe solicitado: 19.200 €


Proyecto: Aspectos neuropsicológicos de la fibromialgia

Es frecuente que los pacientes que sufren dolor crónico se quejen del funcionamiento deficiente de su memoria, quejas que suelen manifestarse con expresiones como "tengo la cabeza fatal, tengo la cabeza perdida".

Estos olvidos se hacen más patentes a lo largo del proceso de evaluación e intervención psicológica.

escipción ampliada del proyecto: Somos la asociación de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica del Garraf, una entidad sin ánimo de lucro fundada en 2003 y dedicada a ayudar y apoyar a los afectados de estas enfermedades.

El dolor crónico puede ser considerado como uno de los grandes problemas de salud de nuestra sociedad así como los déficits de memoria y concentración que interfieren en el funcionamiento normal de las personas.

Las alteraciones de memoria forman parte de los problemas generales del procesamiento de la información que se derivan de la condición de padecer dolor de forma crónica.

Nuestro proyecto pretende poner en marcha unos talleres grupales para los afectados de dolor crónico para poder rehabilitar la atención, la percepción y la memoria.

Por eso creemos que hay una necesidad muy importante de trabajar estos déficits de memoria en estos enfermos.

El programa "Tú Ayudas" de Caixa Tarragona nos permitirá mejorar la actuación de estas personas en las actividades de la vida diaria y también proporcionar estrategias para enfrentarse a la situación en que están inmersas.
La terapia cognitivo-conductual que hemos decidido poner en marcha consideramos que se trata de un campo que, junto con otras actuaciones médicas, es la que actualmente está dando mejores resultados.


Si eres cliente de Caixa Tarragona puedes participar y votar los proyectos presentados.

Os pido vuestra colaboración, y si encuentras interesante nuestro proyecto, por favor votalo.

Territorio: Garraf
Ámbito: Dependència
Código de votación: 254



Carme Manresa
Secretaria de la Asociación de FM i SFC del Garraf






Gracias a todos por vuestra colaboración

22 feb 2009

El Banco Nacional de ADN tiene 1.700 muestras y dos líneas de investigación sobre fibromialgia


El centro que dirige Alberto Orfao recibe por primera vez una donación particular destinada a investigación: más de 2.600 euros de la recaudación de un libro


JPA/DICYT El Banco Nacional de ADN ha recogido ya 1.700 muestras sobre fibromialgia y síndrome de fatiga crónica que están sirviendo para iniciar dos líneas de investigación acerca de estas patologías. Así lo ha explicado hoy su director, Alberto Orfao, en el acto de entrega de la recaudación del libro Un viaje para dos: mi fibromialgia y yo, de Natividad Cabezas. Es la primera vez que el Banco Nacional de ADN, ubicado en las instalaciones del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, recibe la donación de un particular, aunque haya sido la cantidad "simbólica" de 2.685 euros.

"Sólo desde la investigación podemos avanzar", ha señalado la autora del libro, Natividad Cabezas, que cuenta en esta publicación su experiencia personal con la fibromialgia, una enfermedad caracterizada por por un dolor muscular generalizado, con especial incidencia en los ligamentos y las articulaciones, a lo que se añaden problemas para descansar. En el caso de la fatiga crónica, cuando llega a ser extrema, los pacientes apenas pueden coger un vaso con las manos, asearse o comer.

Empresas, instituciones y particulares han colaborado con el libro y han donado dinero para la causa. Un viaje para dos: mi fibromialgia y yo ha sido enviado a personalidades como la reina Doña Sofía, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy o el presidente de la Junta de Castilla y León. Después de dos ediciones, Natividad Cabezas ha entregado hoy la cantidad recaudada a Alberto Orfao, director del Banco Nacional de ADN en un acto auspiciado por el director gerente de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, Antonio Carreras.

El principal proyecto internacional

"En enero de 2008 comenzamos un segundo proyecto de recogida de muestras, tras dejar atrás un primer proyecto piloto, y desde entonces hemos recogido 1.700 muestras de individuos diferentes con esta enfermedad o de familiares de enfermos", ha explicado Orfao. "Las primeras 1.000 muestas ya se están genotipando, se están analizando en un proyecto de investigación que probablemente es el más serio a nivel internacional, así que esperamos tener los primeros resultados para finales de este año, que podrían ser tener marcadores de tipo genético que ayudasen al diagnóstico y evaluación prognóstica de una enfermedad muy difícil que necesita de expertos", ha explicado.

En la actualidad, dos proyectos de investigación en fibromialgia y fatiga crónica utilizan muestras del Banco Nacional de ADN que tienen dos enfoques diferentes: uno busca la susceptibilidad a tener la enfermedad y el otro intenta hallar marcadores muy concretos que pueden tener utilidad diagnóstica.

21 feb 2009

PP, PSOE y BNG debaten su programa electoral sanitario en el Colegio de Médicos de La Coruña

- Ruiz Rivas, PP: “Proponemos la elaboración de una ley que garantice un tiempo máximo de espera de 60 días para Cirugía y 45 para consultas especializadas”

- Francisco Cerviño, PSOE: “Crearemos un Plan de Ordenación de Recursos Humanos y ampliaremos la cartera de servicios”

- Ramón Veras, BNG: “Cambiaremos la estructura de gestión, y suprimiremos las direcciones de las delegaciones provinciales del Sergas y de la Consejería”


La Coruña, (20-2-09).- El Colegio Oficial de Médicos de La Coruña (COMC) ha acogido una mesa redonda en la que las tres fuerzas políticas mayoritarias de Galicia, PP, PSO y BNG, han expuesto su programa electoral sanitario. El candidato del Partido Popular, Manuel Ruiz Rivas, ha denunciado el deterioro generalizado en materia sanitaria que, en su opinión, ha caracterizado los últimos cuatro años. "Por primera vez en la Comunidad se han registrado listas de espera para acceder al médico de cabecera”. También ha destacado, como principal propuesta del programa sanitario del PPdeG, la elaboración de una ley específica que garantice un tiempo máximo de espera de sesenta días para Cirugía y cuarenta y cinco para primeras consultas especializadas o pruebas diagnósticas. “Pasado ese tiempo, el paciente tendrá derecho a ser derivado a un centro privado sin coste alguno”.

Los populares también se comprometen a incluir la vacuna antineumocócica para los niños en el programa vacunal público, la creación de unidades de atención integral a la mujer, de fibromialgia, de atención al infarto de miocardio y al ictus cerebral. Además, prevén la implantación de unidades de apoyo al diagnóstico para facilitar la capacidad de resolución en Primaria. “Se va a acometer planes de construcción y renovación de los centros de salud que lo precisen y se mejorará el equipamiento disponible”.

Por su parte, Francisco Cerviño González, en nombre del PSOE, ha comentado que su partido, si revalida el gobierno, "seguirá profundizando en el carácter público del sistema sanitario, desde la concepción del derecho de la población gallega a una atención de calidad". Al mismo tiempo, ha señalado que la gestión económica y de recursos humanos del partido va a seguir en la línea mantenida durante esta legislatura “orientada a la sostenibilidad del sistema”. En este sentido, “continuaremos con las políticas de personal consistentes en garantizar una Oferta Pública de Empleo cada dos años y mantener e incrementar la estabilidad de los contratos”.

El socialista ha adelantado que harán llegar al parlamento una nueva ley de Salud Pública para reforzar los aspectos relacionados con la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud. Dentro de esta novedad legislativa, el PSOE prevé la creación de la Axencia de Protección da Saúde de Galicia. Cerviño ha explicado también, entre otras propuestas, que su formación acelerará la creación de unidades de alta resolución, elaborará un plan de calidad y confortabilidad en los servicios sanitarios y seguirá trabajando en la reducción de los tiempos de espera. Además, “crearemos un Plan de Ordenación de Recursos Humanos y ampliaremos la cartera de servicios”. Por último, ha adelantado la elaboración, en colaboración con los agentes implicados, de un Plan Estratégico de investigación, Desarrollo e Innovación “que se plasmará en la creación de un Instituto Galego de Investigación Sanitaria”.

El candidato del BNG por La Coruña, Ramón Veras Castro, ha señalado que la agrupación que representa “trabajará por lograr un pacto político con otros partidos para acordar los grandes temas, y, como mínimo, evitar las críticas demagógicas que dañan la credibilidad y legitimidad de la Sanidad pública”.

El coordinador de la Comisión Nacional de Sanidad del Bloque ha avanzado que, con el fin de lograr una actuación coordinada entre los distintos niveles asistenciales y la estructura sociosanitaria, que garantice al paciente una continuidad de cuidados, “cambiaremos la estrutura de gestión, con una dirección de área que coordinará un consejo de dirección integrado por las gerencias de Primaria, Hospitalaria y Salud Pública, desapareciendo de este modo las direcciones y delegacioness provinciales”.

Veras Castro ha asegurado que, para su formación, el área de Salud Mental será prioritaria. En esta línea, se comprometió a que la Sanidad pública asuma la atención de los pacientes agudos y crónicos con programas preventivos y fomentando la participación de los familiares. La importancia de recuperar la ilusión de los profesionales sanitarios con estabilidad, salarios dignos, buenas condiciones laborales, posibilidades de promoción y un plan de desarrollo profesional atractivo.

Salud no ha creado ninguna de las unidades de fibromialgia aprobadas en el Parlament


ESTHER ARMORA-Viernes, 20-02-09

BARCELONA. Faltan poco más de dos meses para que se agote el plazo que el Parlament concedió al departamento de Salud para crear ocho unidades especializadas en el tratamiento de enfermos de fibromialgia y todavía no se ha puesto en marcha ninguna. Así lo han confirmado a este diario fuentes de la citada conselleria, que han asegurado que «en estos momentos se están elaborando los planes funcionales de estas unidades».

El pasado 21 de mayo el pleno de la Cámara catalana votó por unanimidad a favor de un texto que pedía, entre otras cosas, mejorar la atención a estos enfermos con la creación de una red de Unidades Hospitalarias Especializadas (UHE) y reducir el tiempo de espera hasta 90 días en las unidades que ya funcionan. En concreto, la Resolución (203/VIII del Parlament) pedía que en un año se desplegaran 8 UHE (cuatro en Barcelona, una en Terres de l´Ebre/Camp de Tarragona, otra en Lleida, y otras dos en Girona y Cataluña Central). Estas se completarán con las tres existentes en los hospitales Clínic, Vall d´Hebron y del Mar de Barcelona.

El Govern estudia crear 14 La Generalitat avanzó a ABC que pretende ampliar la red de UHE hasta 14, doblando las previstas en Barcelona y la Cataluña Central. A finales de 2008, el PPC y CiU pidieron un control del acuerdo y el 29 de enero compareció en el Parlament la Comisión de Seguimiento del acuerdo. La diputada popular Belén Pajares denunció en declaraciones a ABC la «falta de concreción» de la Generalitat. «No se nos dijo cómo están las unidades ni si se ha reducido la espera», denunció la popular.

Rechazan crear unidades de fibromialgia insulares

PALMA EFE La comisión no permanente de Salud celebrada ayer en el Parlament rechazó una iniciativa del PP en la que los populares proponían la creación de unidades específicas para el tratamiento de la fibromialgia y el síndrome de la fatiga crónica en cada una de las islas.



Los populares ha emitido un comunicado en el que acusan a los partidos que integran el Govern de «ignorar» a las 40.000 personas que padecen esta enfermedad en las islas, de las que nueve de cada diez son mujeres.

Unos 130 técnicos en actividad física reciben formación sobre atención a la fibromialgia

Esta actividad organizada por el Instituto Andaluz del Deporte comienza el 20 de febrero en modalidad de teleformación y consta de 36 horas lectivas


TELEPRENSA.- La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, a través del Instituto Andaluz del Deporte (IAD), ha organizado una actividad formativa destinada a técnicos especializados en la que se analizarán las principales características de la fibromialgia, así como el tratamiento y atenciones en la práctica de ejercicio físico que necesitan las personas que padecen esta patología. El curso contará con la participación de unos 130 alumnos.

La acción, que consta de 36 horas lectivas que se imparten en modalidad de teleformación y en cuatro sesiones presenciales, se inicia el 20 de febrero y está dirigida a licenciados y diplomados en Educación Física, fisioterapeutas y personal del ámbito médico. En la formación práctica se visionarán y analizarán sesiones y ejercicios de forma grupal, además de tests y pruebas de evaluación adaptadas a pacientes de fibromialgia.

Los alumnos participantes conocerán las principales características que presenta esta enfermedad con el objetivo de poder evaluar la condición física y calidad de vida de las personas que la padecen. Además, se realizarán recomendaciones sobre qué tipo de ejercicios y actividades saludables pueden desarrollar, para lo que se facilitarán herramientas y materiales que faciliten el trabajo con este colectivo.

Tras el éxito de esta actividad el pasado año, el IAD repite edición para dar respuesta a la demanda de diversos ámbitos de la actividad físico-deportiva y médico. La fibromialgia es un trastorno común reumático no articular, caracterizado por dolor y rigidez muscular, que afecta a un 6% de la población y en el que se recomienda la práctica de ejercicios aeróbicos y de estiramiento suaves.

Cataluña.- Nace una asociación ciudadana para "defender" el actual sistema de salud pública

La asociación ciudadana Dempeus per la salut pública (En pie por la salud pública) se ha presentado hoy en Barcelona con el objetivo de "defender" el actual sistema sanitario y que "no se den pasos atrás en las conquistas alcanzadas", así como evitar la "mercantilización" del sector, según explicó hoy a Europa Press su presidenta, Àngels Martínez.

BARCELONA, 19/02/2009 (EUROPA PRESS)
Dempeus per la salut pública se lanza hoy con un acto en el Ateneu Barcelonés, al que prevén asistir personalidades de la cultura como Rosa Regàs y Vicky Peña, el portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, y diputados en el Parlament de ICV, ERC y EUiA.

En su manifiesto fundacional, la asociación considera el presente como "determinante" para el futuro de la sanidad en Cataluña y que su "objetivo irrenunciable" es dar cobertura y los servicios adecuados para garantizar el derecho constitucional a la protección de la salud.

Censura que desde diversos ámbitos de la Administración y empresarial vinculado a la salud "se quiere restringir el ámbito público", con aspectos como el copago, la limitación de servicios y la contratación de pólizas de seguro, pusiendo por encima "valores de mercado a los sociales y políticos".

La asociación quiere promover la participación social, junto a otras asociaciones, en defensa de lo público y abogar por el abordaje multidisciplinario de enfermedades no suficientemente reconocidas o las nuevas patologías emergentes que reciben "un trato injusto" para incorporarse al sistema de atención sanitario.

Àngels Martínez remarcó que la crisis "no puede repercutir" en los servicios de salud pública y se mostró convencida de que se puede "preservar" de este contexto negativo. Dijo que una asociación como ésta, que nace de la experiencia de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre la fibromialgia, puede ser "una oportunidad magnífica" para que los enfermos participen.

Mostró su rechazo a los "globos sonda" lanzados por la patronal o el Círculo de Economía para "privatizar" la salud como el copago, señalando que en tiempos de crisis es "inaceptable", "inmoral" y "ofensivo", ya que "no es copago, sino repago".

La dirigente de la asociación quiere que la asociación se extienda por toda Cataluña como una "red integrada" y colaborar con el resto de entidades en beneficio de la salud pública, ya que "en toda Cataluña hay problemas de salud".

La escritora Nati Cabezas dona más de 2.600 euros a la USAL para potenciar la investigación en fibromialgia

Un total de 2.685 euros es la suma que la escritora Nati Cabezas donó hoy al Banco de ADN de la Universidad de Salamanca (USAL). Un dinero recaudado por las ventas de su último libro 'Un viaje para dos. Mi fibromialgia y yo' y que se destinará a colaborar con la financiación de las investigaciones sobre esta enfermedad.

SALAMANCA, 19/02/09 (EUROPA PRESS)
Un total de 2.685 euros es la suma que la escritora Nati Cabezas donó hoy al Banco de ADN de la Universidad de Salamanca (USAL). Un dinero recaudado por las ventas de su último libro 'Un viaje para dos. Mi fibromialgia y yo' y que se destinará a colaborar con la financiación de las investigaciones sobre esta enfermedad.

La escritora, que decidió realizar la donación después de una visita al Banco de ADN de la institución salmantina, insistió en la importancia de la investigación para encontrar soluciones a enfermedades cada vez más comunes en la sociedad.

Además recalcó su agradecimiento a las instituciones y empresas que ayudaron a la financiación y distribución del libro.

Desde principios de 2008, el Banco de ADN de la Universidad de Salamanca ha recopilado unas 1.700 muestras de diferentes individuos, 1.000 de las cuales están genotipadas y darán resultados en un "corto periodo" de tiempo, según indicó su director, Alberto Orfao.

20 feb 2009

AVISO: SECTA RECLUTA ENTRE ENFERMOS DE SFC, FIBROMIALGIA O SQM

¡AVISO ESPECIAL A GRAN CANARIA Y MADRID!

Hace dos años ya estuvimos implicados en denunciar, a nivel europeo, el trabajo de una secta que se llama “The Lightning Process” (Proceso Relámpago), con base en el Reino Unido. El peligro con el Lightning Process (LP) no es que prometen, como tantos charlatanes, de curar o mejorar radicalmente a personas con el Síndrome de la Fatiga Crónica u otras patologías emergentes con un poco de terapia cognitiva (ellos utilizan el nombre más moderno: PLN), un poco de hipnosis, un poco de actividad grupal, un poco de osteopatía, un poco de “life coaching” (consejos), y abrazos en tres días y por 675 euros para que “ tu cuerpo pueda eliminar de una vez por todas los síntomas de Síndrome de Fatiga Crónica, Síndrome de fatiga Post Viral y otras condiciones crónicas”.
El problema real es que son una secta y funcionan con la metodología muy refinada y difícil de combatir de las sectas.

Ahora los de la LP han llegado a España y están empezando a reclutar en Gran Canaria y Madrid en febrero y marzo.

http://www.itsgood2beme.com/Lightning-Process-Espanol.html

¿Cómo funcionan?

Primero los de LP hacen una invitación a asociaciones y a individuos a un fin de semana de “programa de crecimiento”. En tres días de tanto “buen rollo” -que la gente que realmente están enferma no aguantan y empeoran (hay muchos testimonios de estos bajones post-fin de semana LP)- hay gente que se sienten querida, entendida y arropada por primera vez desde que están enfermos. Y es ahí donde son como una secta. Van a por los más vulnerables (¿y que persona enferma no se ha sentido vulnerable?). A los más vulnerables les hacen un seguimiento, pidiéndoles más dinero y acosándoles a ellos y a sus familias. Una vez uno se ha implicado con LP, ya no les puede quitar de su vida.

Ahora tienen otro método añadido para sacar dinero a la gente enferma: pedir a los que han participado ayuda económica para pobres enfermos en el Tercer Mundo.

Y es así, a golpe de talonario, que Phil Parker, el fundador de LP, se ha hecho rico.

En Inglaterra y Canadá, los expertos en SFC y fibromialgia han criticado y tomado medidas contra LP:
http://www.ahummingbirdsguide.com/lightning.htm

Las asociaciones de pacientes en el Estado Español deben estar informadas del peligro que representa esta organización que va disfrazada de “nueva onda” y “medicina natural” para avisar a sus socios.

Como sabéis bien, el SFC, FM o SQM son enfermedades complejas del cuerpo, no de la mente. Si alguien con SFC, FM o SQM quiere hacer osteopatía, PNL, hipnosis, o “Life Coaching”, hay profesionales en España que ofrecen estos servicios (a veces de dudosa utilidad, pero casi siempre inofensivos).

Pero si se recurre a LP, uno está entrando en el dañino mundo del funcionamiento de las sectas de las cuales es muy difícil luego salir por las habilidades que tienen sus líderes de control mental que, al principio, los participantes no notan. Hay familias en Inglaterra que han tenido que contratar a un especialista en sectas para ayudar a “desprogramar” a algún familiar con SFC que se ha metido en LP sin saber de qué iba.

El LP utiliza, sobre todo, hipnosis. Esta herramienta que puede tener su utilidad en ciertos contextos, es nociva en manos de una organización como LP.

Sobre las sectas (de Wikipedia):
“Son grupos que se presentan bajo forma de asociación, o asociaciones que aparentemente abarcan temas culturales, políticos, religiosos o incluso de tratamiento frente a enfermedades o problemas sociales. Se caracterizan principalmente por usar técnicas de persuasión coercitiva como método de influencia social, previamente se usan métodos de seducción y además cuentan con uno o varios líderes. Es muy frecuente una jerarquía piramidal de orden”.

Para tener más información sobre las “nuevas sectas” (las que no son religiosas pero captan a gente vulnerable o enferma):
http://www.ais-info.org/grupos/index.html

También puede ser útil la siguiente publicación:
Steven HASSAN, Las técnicas de control mental de las sectas y cómo combatirlas. Barcelona: Urano, 1990. ISBN 84-86344-80-8.

Nosotros, la Liga SFC, hemos contactado con expertos en sectas en España (abogados, etc) para posibles consultas en relación a LP. Pero lo mejor es evitar tales grupos.

Cualquier comentario sobre LP, nos podéis escribir a info@ligasfc.org

Información recibida de Liga SFC

18 feb 2009

Enfermos sin tierra

Son 400.000 en España las personas aquejadas de esta enfermedad emergente y buscan lugares ‘limpios’ para poder vivir. Necesitan estar protegidos de agentes químicos, desde perfumes a productos de limpieza, porque les provocan migrañas, desorientación, ataques epilépticos, hormigueos y un sinfín de síntomas graves.

16/02/08
Para Judith Marqués meterse en una bañera de espuma es como pedirle que nade en un mar con chapapote; estar con alguien perfumado le resulta tan dañino como para una persona sana permanecer en un sitio cerrado con un tubo de escape echando humo. Para ella ducharse con agua corriente equivaldría a que cualquiera añadiese lejía en su aseo. Es una enferma diagnosticada de síndrome de Sensibilidad Química Múltiple (SQM), “afección por la cual una persona se vuelve intolerante a los niveles químicos y biológicos cotidianos que no ocasionan problemas a la mayoría de la gente”. Así la define un estudio la Universidad de California. En España esta enfermedad no está reconocida oficialmente; tampoco la registra la OMS, pero sí se contempla en Alemania. En Canadá, Estados Unidos, Noruega, Suecia y Dinamarca se estudia y se previene activamente.
Esta intolerancia química desata migrañas, crisis de ansiedad, confusión, asma, erupción cutánea y problemas neurocognitivos (falta de concentración, desorientación, pérdida de memoria...). El único tratamiento disponible es apartarse de los productos que les dañan. “Lo único que resulta efectivo es evitar todo contacto persistente con los agentes químicos volátiles desencadenantes”, confirma el doctor Joaquim Fernández-Solá, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico de Barcelona. Para el enfermo supone recluirse y tratar de recrear un entorno sin productos de limpieza, ni ambientadores, libre de nuevos materiales de construcción y de oficina, de pinturas, alfombras, moquetas, adhesivos, tubos de escape, de humo de tabaco, pesticidas y aditivos alimentarios; de cosméticos, colonias y perfumes e incluso de medicamentos. Es una lucha titánica, de antemano perdida, pero es la única manera de dar tregua a su cuerpo para que vaya eliminando tóxicos y no siga empeorando. Una aspiración del colectivo de enfermos, agrupados en la Asociación de Afectados por los síndromes de Sensibilidad Química Múltiple, Fatiga Crónica, Fibromialgia y para la Salud Ambiental (Asquifyde), es encontrar “lugares seguros” donde poder vivir. “El interior, zonas de campo o montaña, no son fiables. Lo más seguro es la costa, donde los vientos predominantes procedan del mar. Sería conveniente que exista un cinturón de seguridad bastante amplio (teniendo en cuenta que las partículas se trasladan por el aire), que alrededor no haya fuentes contaminantes y que se sigan unas medidas previas para autorizar obras, asfaltados, fumigaciones...”, explica Francisca Gutiérrez, presidenta de la asociación. Saben que diseñar un mapa de espacios habitables es una utopía porque resulta muy difícil cambiar hábitos, eliminar tantos objetos y comportamientos de la vida doméstica tenidos por buenos pero que desencadenan este mal, también llamado enfermedad del siglo XX. “Además, cada enfermo reacciona a unos determinados materiales. En Canadá y Holanda se han llevado a cabo experiencias en edificios protegidos que no han tenido éxito por esto”, añade Francisca, también aquejada de SQM. Cada uno busca su propio refugio en el que escapar de las agresiones y reponerse, dentro de sus posibilidades económicas y su situación familiar. Encuentran sus lugares en la Selva de Oza –en el norte de Huesca– o en la Sierra de Huelva o cerca del mar en Denia. “Somos nómadas ambientales, algunos tenemos varios refugios a los que acudimos cuando nos encontramos mal, cuando hay obras en nuestra casa... Hay un asociado de Asquifyde que tiene cuatro casas. Nos convertimos en ermitaños acosados por los tóxicos –cuenta Paqui–. El problema no es encontrar el sitio, que son muy escasos, sino que eso implica perder tu vida social, tu familia, tu entorno, y supondría crear guetos, lazaretos en los que recluirnos, y esa no es la solución”. Pese a reconocer las dificultades que entraña satisfacer sus necesidades, este colectivo ha escrito una carta al ministro de Sanidad, Bernat Soria, con reivindicaciones. Entre ellas, la solicitud de terrenos en cada provincia que permitan “la construcción de proyectos de viviendas especiales y adaptadas, en zonas medioambientalmente limpias”. Además, la creación de una franja de seguridad suficiente alrededor para que en el futuro “no se pueda producir ningún tipo de contaminación química, electromagnética o cualquier otra que pueda dañar la salud de sus habitantes”. El manifiesto, que todavía no ha recibido respuesta oficial, fue entregado en junio de 2008 y ha recabado ya 10.000 firmas de apoyo.

Judith Marqués sólo sale de casa una vez cada dos meses, normalmente para ir al hospital. La última vez que intentó acudir a una de sus revisiones periódicas sufrió un ataque epiléptico porque reaccionó a las fumigaciones regulares que hacen en el metro. Para ducharse necesita una destiladora, calentar el agua en ollas y alguien que le ayude porque hacerlo directamente con el agua del grifo le provoca desvanecimientos y le dificulta la respiración. Las paredes de su casa están deterioradas porque no se deben pintar: no tolera las pinturas, ni siquiera las que lucen la etiqueta de ecológicas. Incluso en su hogar ha de llevar una aparatosa máscara porque, a pesar de sus esfuerzos, los olores de la calle se cuelan por las ventanas. Y en su casa son muchos, porque vive en el municipio barcelonés de Montcada i Reixac, que tiene censadas una treintena de industrias químicas (de barnices, pinturas, derivados del petróleo o farmacéuticas entre ellas). “Mi ilusión, mi opción y mi alternativa para mejorar sería irme a otro sitio, pero me resulta muy difícil”, dice.
Entre su equipamiento de seguridad también tiene unos auriculares, de los que utilizan los operarios que manejan martillos hidráulicos, o los que trabajan en lugares ruidosos, porque su oído está hipersensibilizado. A menudo debe estar en casa con gafas de sol porque también la luz le daña. Vive pegada a un purificador de aire específico para personas con SQM y lleva colgados neutralizadores para las ondas electromagnéticas y radiaciones de los electrodomésticos, el móvil o el ordenador. Como ingeniera agrícola trabajaba en un vivero de plantas. Enfermó por estar permanentemente en contacto con las sustancias que rocían sobre las plantas, insecticidas, conservantes, abrillantadores... para que lleguen con buena apariencia al comprador. “Nadie me advirtió del peligro, yo veía que venían recubiertas de una capa azul y la limpiaba sin mascarilla ni precaución alguna”. Su situación está reconocida como accidente laboral y le han concedido la incapacidad absoluta, que le impide desempeñar cualquier tipo de trabajo.

En España hay alrededor de 400.000 enfermos de SQM. “Las cifras apuntan a que un 16 por ciento de la población está afectada en algún nivel entre leve y muy grave y un 0,75 por ciento tiene el síndrome”, explican desde Asquifyde. Sólo en el Hospital Clínico de Barcelona, uno de los centros de referencia en España, se registran unos 200 casos nuevos al año y se controla regularmente a más de medio millar de enfermos de SQM. “La demanda de atención a esta enfermedad aumenta exponencialmente”, reconoce el doctor Fenández-Solá.

Dar con un especialista que sepa de la existencia de este enfermedad y sea capaz de reconocerla es otro de los problemas con que se enfrentan estos enfermos. Muchos son derivados a tratamientos psiquiátricos y ése es otro de los caballos de batalla contra los que deben luchar los afectados. Cristo Bejarano ha pasado 30 de sus 57 años esperando un diagnóstico acertado. Lo obtuvo hace ocho meses cuando un especialista en medicina ambiental le dijo que todos sus males venían provocados por sensibilidad extrema a los químicos, unido a la fatiga crónica, en grado máximo, que tiene diagnosticada desde hace décadas. “Siempre me mandaban al área de Salud Mental, pero yo me negaba porque de mente estoy sana, eso siempre lo he tenido claro”, afirma.

En su caso, una concatenación de errores agravaron su estado y la llevaron en varias ocasiones al quirófano. “Tengo talasemia (enfermedad hereditaria que impide la correcta síntesis de la hemoglobina y la falta de oxígeno en sangre), que fue mal diagnosticada como anemia ferropénica, por lo que siempre he estado tomando hierro, que me iba ‘envenenando’”.
Muchos de sus problemas de salud empezaron en los años sesenta con el desarrollo de la industria química en Huelva. Ella no sabía qué le pasaba, sólo que cuando iba a la sierra de la provincia sus problemas desaparecían. También que la lejía, los ambientadores y algunos productos de limpieza la enfermaban. “Ahora sé contra qué luchar, por fin, pero acabo de empezar”. Por delante le queda mucho camino, dietas estrictas y mucha prevención, pero sobre todo mucho sufrimiento hasta lograr el apoyo de sus cinco hijos: “A sus casas no puedo ir porque no me entienden. He encontrado más compresión en una pequeña aldea de la sierra que en mi familia”.
Encontrar complicidad en la familia y en los amigos es vital para sobrellevar la enfermedad. Y no es fácil, porque su situación impone al entorno unas férreas precauciones “que nunca son suficientes ­–aclara Judith– porque aunque hayan tenido la precaución de no usar desodorante ni ponerse perfume, se les puede haber pegado el olor del coche o del humo de un bar...”. Su pareja no resistió el diagnóstico y se separó al poco tiempo de caer enferma.

Para acercarse a estos enfermos se impone un protocolo que incluye lavar la ropa con bicarbonato (el olor de los detergentes y suavizantes les provocan problemas respiratorios y mareos); olvidarse de maquillaje y perfume, sustituir champús y geles de baño por marcas ecológicas específicas; como desodorante recomiendan utilizar piedra de sal o alumbre; el dentífrico debe ser biológico o lavarse los dientes sólo con bicarbonato. Por supuesto, no fumar delante de ellos y haber evitado estar en lugares con humo llevando la misma ropa son otras precauciones imprescindibles.

Sólo cuando están seguros de que quienes le vienen a visitar se han preparado adecuadamente y les resultan inocuos, se quitan la máscara y aparecen las personas que son más allá de su enfermedad. “Pierdes amigos y tienes que crear círculos nuevos”, explica Judith. El problema de crear nuevas relaciones sociales con gente que entienda y comparta su situación se agrava porque otros enfermos tienen idénticas dificultades para salir. Con Isabel Membrive, otra afectada, es sólo la segunda vez que se ve, pero entre ellas hay una gran complicidad forjada a golpe de e-mail.

Ambas han tenido que renunciar a la maternidad porque saben que la carga tóxica que tienen podría pasar al feto y provocar malformaciones. Francisca sospecha que su madre –enfermera de quirófano en los años cincuenta, expuesta a agresivos desinfectantes y esterilizaciones cuando estaba embarazada– pudo transmitirle a ella esa intoxicación. La carga tóxica dejó de estar latente cuando se expuso a repetidas campañas de fumigación en el campus de la Universidad de Alicante, en la que trabajaba.

El SQM puede ser desencadenado por exposiciones repetidas o por un solo contacto masivo con un tóxico, como le pasó a Isabel Membrive. Una agresiva fumigación en su ciudad, Hospitalet, en junio de 2002 con el insecticida Malafín (aprobado sólo para uso agrícola y en unas condiciones que en aquel caso no se respetaron) fue el punto de partida de su calvario. Empezaron sus problemas respiratorios, las graves irritaciones de la garganta que le dejan sin voz, de sensaciones de hormigueo por todo el cuerpo y repentinas hinchazones del abdomen. “La carga tóxica se acumula en la grasa hasta que el cuerpo se satura. Cada uno, por genética y condiciones físicas, tiene una capacidad”, cuenta. Lo primero que queda tocado es el hígado y el riñón, precisamente los encargados de eliminar toxinas del organismo. “Cuando te comunican la enfermedad es un infierno. Ni el médico sabe decirte qué significa, somos nosotras las expertas y aprendemos a base de crisis. Cuando evitas lo que te enferma, te vas sintiendo mejor. Entonces quieres salir, recuperar tu vida y vuelves a enfermar –añade Isabel–. Ya no me planteo ni ir a bodas: una hora de placer me provoca 20 días de dolor. No compensa”.

Para Servando Pérez Domínguez, la causa de todos sus males fue un empaste hecho con amalgama de mercurio. Se lo pusieron en 1988 y diez años después tuvo los primeros síntomas. “Tengo fibromialgia, miopatía (enfermedad que afecta a los músculos y el sistema nervioso), síndrome de Sjörgen o Seco (que produce la deshidratación de las mucosas), pérdida de la fase reparadora del sueño, que es cuando el cuerpo se recupera. También me salen escamaciones en cara y manos y llagas por toda la boca, la laringe... hasta el estómago. Yo, que era un atleta consumado, ahora no puedo recorrer doscientos metros andando sin agotarme”, explica. Preside la asociación de afectados por mercurio, desde la que lucha para que los empastes de amalgama sean sustituidos definitivamente por otros más inocuos.

“Esta enfermedad es una oportunidad para repensar cómo tratamos el cuerpo y cómo debe ser la medicina. El que está enfermo es el medio ambiente y debemos tomar medidas”, puntualiza Francisca. Estos enfermos son testigos encendidos que señalan peligros a los que todos estamos sometidos. Son alarmas contra incendios sonando y nadie parece hacer caso al humo. Son, como ellos dicen, un espejo en el que mirarse, “pero a la gente no le gusta lo que significamos, dolor y riesgos que corren”, concluye Judith.


17 feb 2009

Enfermos de fibromialgia se manifestarán el mismo día en diez capitales europeas

Los colectivos de enfermos de fibromialgia y fatiga crónica asociados a la red europea de asociaciones de estas enfermedades realizarán simultáneamente el próximo 7 de marzo, a las cuatro de la tarde, varias concentraciones en París, Madrid, Roma, Ámsterdam, Bruselas, Copenhague, Lisboa, Estocolmo, Berlín y Londres para concienciar a la sociedad y a los organismos oficiales de los problemas de la enfermedad.

Desde Galicia asistirá un grupo de enfermos de la asociación coruñesa (Acofifa), que es la que representa a España en el organismo internacional.

Los interesados pueden ponerse en contacto con la asociación en Ferrol llamando al número 661565539 o a través del correo acofib@hotmail.com
.

12 feb 2009

El Parlamento Europeo apoya la fibromialgia


Los miembros del Parlamento Europeo (MEPs) adoptan la declaración escrita número 69/2008 sobre la fibromialgia iniciada por cinco diputados y la Red Europea de Asociaciones de Fibromialgia (ENFA).

Bruselas (16.12.2008) – La Declaración Escrita número 69/2008 sobre la fibromialgia ha sido un éxito en el Parlamento Europeo al encontrar las firmas necesarias de 393 deputados que la apoyaron. La Declaración Escrita fue iniciada por cinco MEPs claves, activos en asuntos de salud en al Parlamento Europeo, Sr. Adamou, Sra. Brepoels, Sra. Dickuté, Sr. Popa y Sra. Sinnott. Estos MEPs decidieron lanzar la declaración durante la reunión que se celebró durante el 1º Día Europeo de Concienciación de la Fibromialgia en Mayo 2008, organizado por la ENFA

La Declaración Escrita pide a la Unión Europea de reconocer la fibromialgia en Europa como enfermedad, tal como hizo la OMS en 1992. Se estima que 14 millones de personas en Europa sufren de fibromialgia y la condición es más prevalente en las mujeres (87% del total).

La Fibromialgia es una enfermedad compleja con una variedad de síntomas aparte del síntoma que la define – dolor crónico generalizado. Incluyen fatiga, sueño no-restaurador, rigidez matutina, colon y vejiga irritable, piernas inquietas, depresión, ansiedad y disfunción cognitiva a la que se refiere a menudo como “fibroniebla”. Todos estos síntomas causan serias limitaciones en la capacidad del paciente para efectuar sus habituales tareas diarias y su trabajo y afectan severamente su calidad de vida. Algunos científicos creen que hay una anomalía en cómo el cuerpo responde al dolor, y particularmente un aumento de la sensibilidad a los estímulos.

La Fibromialgia impone grandes cargas económicas sobre la sociedad y sobre los individuos afectados. Un estudio muestra que el paciente medio en Europa consulta hasta 7 médicos e ingiere múltiples medicamentos durante unos 5-7 años antes de recibir el diagnóstico correcto. Los síntomas debilitadores a menudo resultan en pérdida de días trabajados, la merma de ingresos y en pagos por incapacidad laboral. Hay investigaciones en el Reino Unido que demostraron que el diagnóstico y el manejo positive de la Fibromialgia reducen los gastos sanitarios al evitar innecesarios exámenes/análisis y consultas

Por esto, el Parlamento Europeo, mediante esta declaración, pide a la Comisión Europea y al Consejo, ayuda para aumentar la concienciación de la condición y para facilitar el acceso a la información para los profesionales de la salud y los pacientes. Sería apoyando las campañas Europeas y nacionales de concienciación; animando los Estados Miembros al mejorar el acceso al diagnóstico y al tratamiento; facilitando la investigación sobre la fibromialgia mediante programas de trabajo del 7º “Framework Programme de la UUEE para la Investigación” y futuros programas de investigación; y finalmente facilitando el desarrollo de programas para reunir datos sobre la fibromialgia.

Educar los profesionales de la salud, los pacientes y el público para promover una mejor comprensión y manejo de la Fibromialgia beneficiará a pacientes, proveedores de salud y sociedad.

Una Declaración Escrita es un texto de hasta 200 palabras sobre un asunto que está dentro de la esfera de actividades de la Unión Europea. Los MEPs la pueden emplear para lanzar o volver a lanzar un debate sobre un tema dentro del cometido de la UUEE. Al final de la fecha de vencimiento (3 meses después de su lanzamiento el 1 de Septiembre para la declaración 69/2008) la declaración se pasa a las instituciones nombradas en el texto, junto con los nombres de los firmantes.

Contacto: European Network of Fibromyalgia Associations (ENFA)

Mr. Robert Boelhouwer

Presidente de la ENFA

contact@enfa-europe.eu


Sobre la ENFA

ENFA es una red de asociaciones y grupos de apoyo de pacientes que trabajan de forma cercana con la asociación nacional en el país relevante. Nuestras misiones comunes son conquistar los mitos y las opiniones erróneas sobre la Fibromialgia. La red ayudará a mover conjuntamente las limitaciones que actualmente existen en la comprensión, la experiencia y el tratamiento de la Fibromialgia. Nuestra meta más importante es que la fibromialgia reciba el reconocimiento que se merece en toda Europa, como enfermedad real.

11 feb 2009

Cataluña.-Los farmacéuticos de Barcelona crean un blog con información de asociaciones de pacientes

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona (COFB) ha creado un blog en Internet con información sobre salud proporcionada por las asociaciones de pacientes útil para el usuario. El sitio cuenta ya con apartados específicos como Alzheimer, alergias, celiaquía, déficit de atención, diabetes, fibromialgia, esclerosis múltiple o psoriaris.

BARCELONA, 10 (EUROPA PRESS)
La responsable de Proyectos de Internet del COFB, Montse Ponsa, aseguró que la entidad y las asociaciones de pacientes tienen objetivos comunes tales como "la educación sanitaria en aras de una mejor calidad de vida y la prevención de la enfermedad".

Dijo que desde las asociaciones de pacientes se lleva a cabo "una labor divulgativa muy importante, pero a menudo con pocas posibilidades de difusión". Por ello, han puesto en marcha este blog, que desde el mes de septiembre ha contado con más de 2.600 visitas de diferentes países.

La Asociación de Diabéticos de Catalunya, una de las asociaciones sobre las que los pacientes pueden obtener información en el blog, destacó la importancia de que el usuario pueda acceder a todas las actividades, mientras que la Asociación de Celíacos de Catalunya valoró su carácter de "canal directo con el paciente celíaco con información fidedigna".

1 feb 2009

El prejuicio se suma al dolor en los pacientes con fibromialgia

ENFERMEDADES FANTASMA

La enfermedad que afecta a los músculos y somete a un gran cansancio se desarrolla principalmente en mujeres de mediana edad · Desde las asociaciones trabajan para que no se frivolice con la afección y se cubran sus necesidades


Definir una enfermedad o un síndrome genera controversias cuyas consecuencias van más allá de la disyuntiva léxica. Tal es el caso de la fibromialgia, una condición que causa dolores musculares y cansancio, además de otros síntomas como dificultad para dormir, rigidez, cefaleas, o adormecimiento de manos y pies. Se diagnostica valorando los llamados puntos gatillos del cuerpo, localizados en zonas como el cuello, los hombros, la espalda, las caderas, los brazos y las piernas. Éstos son 18 y si en la estimulación clínica se genera dolor en al menos 11 se estaría ante un caso de fibromialgia. Sin embargo, desde el punto de vista médico, para valorar una enfermedad no es suficiente con sentir dolores en todo el cuerpo y, en consecuencia, una gran dificultad física en el día a día. Si no que son necesarias pruebas de laboratorio que lo certifiquen. En la fibromialgia no hay, entre otros motivos, porque aún no se conoce su causa. Los resultados de radiografías, análisis de sangre y biopsias musculares son normales. Según Antonio Fernández Nebro, jefe del servicio de Reumatología del Hospital Carlos Haya de Málaga, “la fibromialgia es una enfermedad pero no se sabe de la existencia de daño biológico en el músculo. El daño que se conoce es en la trasmisión y regulación del dolor a través del sistema nervioso”.

Cada año se diagnostican en España, cerca de 120.000 casos de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica, y se estima que existen dos millones de afectados. “Descubres que te pueden doler partes del cuerpo como el pelo o el corazón de las que antes no eras consciente”, explica Pilar Cillero de 41 años y que está diagnosticada desde hace 12. La FB puede hacer que el paciente sienta dolor en varios músculos a la vez. Para María Ángeles Heredia, a quien le diagnosticaron la enfermedad en el 2003 pero vivió una década previa de síntomas,“esto hace que entres en un peregrinaje médico. Si te duele la cabeza vas al neurólogo y te dice que no tienes nada. Si te duele los brazos vas al traumatólogo y te dice que no tienes nada. Y así, poco a poco al dolor se suma el desgaste psicológico de que no haya nadie que te diga tienes esto y te tienes que tomar aquello” explica. Además, se lamenta de que sobre la fibromiagia “existen muchos prejuicios incluso por parte de médicos”. En este sentido, Carmen Pazos que tiene 54 años de edad y ha trabajado en la banca hasta hace cinco, pese a los dolores y las pérdidas de memoria provocados por la enfermedad, cuenta que, “genera una gran impotencia entrar una consulta y que te digan que todo lo que te pasa está en tu cabeza, como si estuviéramos locas o padeciéramos de los nervios”. La fibromialgia afecta sobre todo a mujeres de mediana edad, aunque se puede desarrollar desde los 20 años. En esta condición mayoritariamente femenina vislumbra la presidenta de la Asociación de Enfermos de Fibromialgia de Sevilla (Afibrose), Maria Luisa Rubio, “la existencia del estereotipo sobre que se trata de la enfermedad de la mujer depresiva de mediana edad. Un grave error pues hay casos de fibromialgia en hombres y niños”.

Para el tratamiento del dolor crónico que provoca la fibromialgia, el reumatólogo que es el médico especialista en artritis y articulaciones prescribe “analgésicos y antidepresivos con el que calmar los síntomas y el dolor”, describe Fernández Nebro. Sin embargo, afectadas como María Ángeles manifiestan que “esto no supone una solución pues te dejan como dormida, y yo prefiero estar atenta a lo que me pasa”. Otras pacientes, como Esperanza, llegan a tomarse diariamente 24 pastillas.

En todo caso, el tratamiento “exige de una visión multidisciplinar donde se tenga en cuenta la psicología o la fisioterapia”, dice Guiomar Rodriguez, fisioterapeuta que trabaja con afectados de fibromialgia desde el 2004. En su trabajo cuenta que los ejercicios están dirigidos a aliviar y relajar los músculos para que “el afectado pueda hacer sus actividades cotidianas o descansar aunque no le desaparezca el dolor”. Según la profesional, los ejercicios son adaptados a la sintomatología del paciente para que no sea contraproducente. En este sentido,el proyecto de la Junta de Andalucía Escuela de Pacientes que entre sus actividades, estaría enseñar ejercicios fisioterpéuticos a una persona no profesional “es peligroso porque luego esta persona tutelará los ejercicios en su asociación”. Según Guiomar, las peculiaridades de cada individuo hacen que la fisioterapia en fibromialgia, “necesite de la supervisión de profesionales cualificados”.

Vivir con el dolor día a día, con dificultad movil, rigidez, pérdidas de memoria e incluso imcomprensión por parte del entorno es un reto psicológico que muchas de las efectadas sobrellevan “sin quejarte y con optimismo porque no quieres que la gente que te quiere sufra por ti. Sobre todo intentas mantenerte fuerte para criar a tus hijos”, cuenta Loli Díaz que es madre de cuatro. Una actitud que camufla “el verdadero martirio interno y que puede ser blanco de malas interpretaciones. Si nosotras sonreímos o nos arreglamos es porque intentamos llevar con dignidad la fibromialgia. Una actitud respetable que no resta importancia al hecho de que nos sentimos impotentes y mal juzgadas por nuestra enfermedad”, concluye Loli.

Paola García Costas

Transtec® recibe el Premio Edimsa en la categoría de los medicamentos más innovadores de los últimos 25 años

Se trata de un parche matricial para el tratamiento del dolor crónico de moderado a intenso- El jurado de los premios ha estado presidido por el Dr. Alfonso Moreno, presidente de la Comisión Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud

Madrid, 27 de enero de 2009.- El parche de buprenorfina Transtec®, del Grupo Grünenthal, recibió ayer el Premio Especial Edimsa 25 Aniversario en la categoría de “Medicamentos” en un acto presidido por el Ministro de Sanidad y Consumo Bernat Soria. El galardón, considerado entre los más prestigiosos del ámbito sanitario español, incluye así a este opioide entre los tres medicamentos más innovadores del último cuarto de siglo. Su formulación en forma de parche para el tratamiento del dolor crónico aporta una gran potencia analgésica unida a un bajo nivel de efectos secundarios.

Los Premios Edimsa celebran este año su vigésimo quinta edición y con este motivo, han querido premiar a los profesionales médicos, instituciones sanitarias, personalidades político-sanitarias y medicamentos que hayan destacado más en los últimos 25 años. Así, los candidatos a este reconocimiento especial se han elegido entre todos los galardonados en ediciones precedentes. Tal es el caso de Transtec®, que recibió en 2003 el Premio Edimsa en la categoría de "Medicamento del año". El jurado, constituido por farmacólogos y expertos en la materia, ha estado presidido por el Dr. Alfonso Moreno, presidente de la Comisión Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud.


Una alternativa eficaz y segura en el control del dolor crónico
La buprenorfina es un potente opioide conocido y utilizado en el tratamiento del dolor agudo desde hace más de 20 años. La llegada de Transtec® al mercado en el año 2003 supuso una nueva alternativa para la administración de este opioide debido a su novedosa formulación en forma de parche transdérmico que por su comodidad aporta una notable mejoría de la calidad de vida de los pacientes.


Su duración de acción de hasta 96 horas facilita mucho la posología del tratamiento, que es de dos veces por semana en días fijos. Esta facilidad en la posología hace que el cumplimiento del tratamiento sea muy elevado, superior al 90%.


Además de estos aspectos totalmente diferenciadores de otros fármacos disponibles en el mercado, Transtec® constituye un fármaco eficaz y seguro en el tratamiento del dolor crónico de moderado a intenso, tanto el de origen oncológico como el dolor musculoesquelético.


Para más información:
Sara Luque / Laura Gil
Tlf. 91 564 07 25


sluque@inforpress.es / lgil@inforpress.es

Gastroenterología - El bruxismo puede llegar a causar dolor en las cervicales

Lo normal es contactar los dientes entre 4 a 10 minutos durante 24 horas. Una persona con bruxismo puede hacerlo 4 horas, preferentemente durante la noche. Un diente al contactar con su antagonista normalmente lo hace con una fuerza puntual de 10 a 35 Kg por diente. Una persona con bruxismo llega a usar 150 a 300 Kg de carga puntual al tocar un diente con otro.

Mucha gente cree que apretar los dientes es algo normal porque lo hacen normalmente; la boca de las personas debería estar abierta, los dientes solo deben estar en contacto cuando se traga o cuando se mastica.

Los efectos secuandarios son el desgaste de los dientes, se pueden resquebrajar, aflojar o mover de sitio. A nivel de otras estructuras de la musculatura de la boca se nota cansancio, dolor muscular e incluso contracturas musculares que impiden abrir o cerrar la boca de forma normal. La articulación temporo mandibular también puede desgastarse, puede haber absorción ósea y otras patologías articulares.

Estos pacientes hacen un ruido al dormir, rechinan los dientes. Las mujeres suelen tener sintomatología molesta más pronto que los hombres, porque éstos tienen articulaciones con ligamentos más tensos. Las molestias a la hora de masticar es una de las características de esta patología, incluso hay personas a las que les puede incapacitar bastante.

Estos pacientes se despiertan cansados, con dolor en la boca que, a veces, irradia y se hace dolor de cabeza o dolor de cuello, crónico pero importante. El Doctor Alberto Canábez, ortodoncista, comenta que 9 de cada 10 pacientes que acuden a su consulta tienen esta patología, en menor o mayor gravedad.

En los grados iniciales, esta patología suele pasar inadvertida. La gente que consulta por este problema es la que tiene mucho dolor y que han pasado por otros especialistas como otorrinolaringólogos, neurólogos ... y nadie le ha dado un diagnóstico positivo.

Existen muchas tendencias de tratamiento; hay tratamiento farmacológico, pero es mejor administrarlo sólo en momentos agudos. En la Clínica dental del Doctor Alberto Canábez se aplica un tratamiento con fisioterapia dental. Se utilizan unos dispositivos plásticos, llamados férulas de reposicionamiento mandibular, que con un ajuste muy preciso y en un periodo de 3 a 6 meses, se consigue pacificar la musculatura y corregir la mala mordida de la persona. Todo esto se apoya en la ayuda de un fisioterapéuta, ya que muchos pacientes tienen un alto grado de contractura muscular.

Cuando una persona tiene una mala mordida suele hacer dos cosas; cambiar la posición de la mandibula y morder con la mandíbula descentrada. Esto provoca tensión. Pero también se puede cambiar la inclinación de la cabeza y esto puede provocar dolor en las cervicales.

La cirugía temporo mandibular ya casi no se practica, sólo en casos puntuales; los especialistas prefieren utilizar otros dispositivos.

1 Ficheros de sonido (12:32 mins):
Reproducir Doctor Alberto Canábez, ortodoncista y especialista en el Síndrome de la Articulación Temporo Mandibular de Den Clínica Dental (12:32 minutos)

Enlaces:
www.clinicasden.com

Insuficiente formación específica sobre fibromialgia entre los reumatólogos

Tres de cada cuatro especialistas reconoce carecer de formación específica en esta enfermedad, lo cual provoca un importante retraso diagnóstico

El 75% de los reumatólogos que ejercen en España reconoce no tener formación específica en fibromialgia, la principal causa de dolor crónico generalizado en España, una circunstancia que hace que los diagnósticos se retrasen "una media de 12 años", según denuncia el Dr. Benigno Casanueva, autor del primer tratado sobre fibromialgia editado en España y ponente en la XI sesión de Encuentros con la Salud, celebrado recientemente en Bilbao.

“Es increíble que aún haya médicos que incluso duden de la existencia de esta enfermedad. De todas formas, no existe un conocimiento profundo sobre el paradigma del dolor crónico difuso. No se conocen con exactitud los mecanismos de sensibilización central y periférica y esa falta de información provoca uno de los principales problemas de esta patología: el retraso en el diagnóstico", señala.

Conocida como una de las enfermedades ocultas del siglo XXI pese a su influencia en la calidad la vida, en España padecen fibromialgia cerca de un millón personas, aproximadamente, un 2% de la población total, un 4,2% en las mujeres y un 0,5 en los hombres. Aunque no existe un perfil del paciente tipo, un alto porcentaje de afectados son mujeres entre los 30 y los 50 años. "La fibromialgia es la segunda enfermedad reumática más compleja, por detrás de la artritis reumatoide. No en vano, están recogidos 75 síntomas diferentes que configuran la enfermedad", recuerda el especialista, que estima que, entre el 4 y el 6% de los pacientes que acuden a una consulta de Atención Primaria, lo hacen con dolores provocados por esta patología, porcentaje que, según dice, "se eleva casi al 20% cuando se trata de de la consulta de Reumatología". Un dolor permanente y generalizado en todo el cuerpo, la pérdida de fuerzas y, de manera asociada, cuadros de tristeza y depresión acompañan a los enfermos que padecen una patología "sobre la que cuesta conseguir el reconocimiento de incapacidad, pese a que reduce de manera drástica la calidad de vida de los pacientes", apunta.

"El dolor crónico es capaz de afectar a las facetas personal, familiar, social, laboral, emocional y física de los pacientes produciendo un importante deterioro. Cuanto más larga sea la duración del cuadro doloroso, mayor es la probabilidad de que las alteraciones psicológicas, de conducta o psiquiátricas sean importantes", asevera. El criterio mantenido por algunos médicos de que la fibromialgia no existe es una de las principales razones por las que esta patología se ha convertido en un foco de polémica. Según Casanueva, la media del retraso diagnóstico "es de 12 años, aunque existen casos extremos como el de pacientes que han convivido con la enfermedad sin diagnosticar más de medio siglo". "Cuando un paciente llega a una consulta con dolor difuso y no responde a los tratamientos con antiinflamatorios, el médico de Atención Primaria debe sospechar sobre la existencia de un cuadro de flebología", sugiere Casanueva, quien recomienda "un tratamiento multidisciplinar", para esta enfermedad

JANO.es · 20 Noviembre 2008