INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

31 oct 2008

FLORA INTESTINAL Y CANDIDIASIS

La candidiasis nos avisa, entre otras cosas, de un desequilibrio en el estado de la flora intestinal que puede ser mejorado con remedios naturales. Saber que factores dañan la flora intestinal y cuales la mejoran es básico en caso de candidiasis.

En las paredes de nuestros intestinos conviven millones y millones de distintos tipos de bacterias tanto "amigas" como "enemigas". Lo importante es que esa flora intestinal esté equilibrada.

Candidiasis, abuso de los antibióticos y flora intestinal
Cuando tomamos demasiados antibióticos nuestra flora intestinal queda aniquilada, aunque sea de momento, ya que los antibióticos arrasan con todo lo que encuentran. Por supuesto ante una infección importante la prioridad es matar a los "malos". Tengamos en cuenta que hoy en día podemos estar tomando antibióticos, aunque sea a bajísima dosis, a través de la carne y del agua. El problema es cuando tomamos antibióticos de un modo recurrente y nuestra flora intestinal no se reequilibra adecuadamente.
Las cándidas pueden aprovechar ese momento en que hay pocas bacterias que las controlen (algunas bacterias fabrican Bacteriocina que es como un antibiótico natural que mata las "malas") para crecer de un modo desmesurado e iniciar un proceso de candidiasis. Tengamos en cuenta que los a los hongos como las cándidas no le afectan los antibióticos y tenderán a ocupar el espacio libre dejado por la flora intestinal positiva muerta.

Antifúngicos naturales
Recordemos que un alimento tan sencillo como el ajo es de lo más eficaz que hay para combatir esos hongos oportunistas como la candidiasis. También se puede conseguir en cápsulas o comprimidos y ya vienen preparados para que nadie note nuestro olor ajo. El orégano silvestre y el extracto de semilla de pomelo también nos pueden ser de gran ayuda. Se venden en farmacias y herbolarios.

Candidiasis, metales pesados y estado de la flora intestinal.
Los metales pesados como el mercurio, aluminio, arsénico, etc. son pasan a nuestro organismo a través de la contaminación del aire, de los cultivos, de pescados que los han acumulado por la contaminación de esa zona o de las amalgamas dentales de mercurio, etc. Estos minerales afectan también al equilibrio de nuestra flora intestinal ya que generan tóxicos en nuestro organismo que debilitan a nuestras bacterias amigas

Como repoblar o recuperar nuestra flora intestinal: prebióticos y probióticos
La dieta es un factor clave para recuperar el buen equilibrio intestinal. De entrada es mejor eliminar los alimentos demasiado ricos en azúcar, golosinas, zumos o jugos, o el alcohol (los azúcares son un alimento ideal para alimentar los hongos). Por eso en caso de candidiasis se suele prohibir la fruta (especialmente la que es muy dulce (uvas, plátanos, etc.).

· Prebióticos: son sustancias que obtenemos a partir de algunas verduras, cereales integrales y legumbres que fermentan a nivel del intestino grueso produciendo ácidos grasos de cadena corta que serán un alimento ideal de las bacterias intestinales. La fibra vegetal, en general, crea un terreno adecuado para la buena salud de la flora intestinal.
· Probióticos: son los alimentos que contienen una serie de bacterias que pueden ayudar a restaurar la flora intestinal. La mayor parte de estos microorganismos son los que se conocen como lactobacilos y bifidobacterias y se encuentran sobre todo en los productos lácteos fermentados como el yogur natural o el kéfir.

Es muy importante que, ante un tratamiento repetitivo o muy fuerte con antibióticos, ayudemos a nuestro organismo tomando un suplemento de flora intestinal. Tanto en farmacias como en herbolarios o comercios especializados se pueden conseguir (acidophilus, bifidus, etc.). Nuestro doctor, el farmacéutico o el especialista nos recomendarán la dosis y modo de empleo según nuestro caso.

En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este articulo tiene una función meramente informativa.

Autor: Josep Vicent Arnau
Naturópata y AcupuntorArticulista de Enbuenasmanos

Los pacientes con Lupus presentan un riesgo aumentado de arteriosclerosis precoz

El Servicio de Reumatología del Hospital Negrín, en Gran Canaria, ha presentado el estudio La progresión de la arteriosclerosis preclínica en Lupus Eritematoso Sistémico y posibles factores implicados: estudio longitudinal de dos años. En él también se plantea la posibilidad de nuevas dianas terapéuticas que permitan prevenir el desarrollo de la arteriosclerosis en pacientes con lupus.

MARÍA JOSÉ RODRÍGUEZ CHAMIZO / ABC.es SAN FRANCISCO
Publicado Jueves, 30-10-08 a las 16:14

El grosor intimo-medial de la carótida (IMT) aumenta significativamente en pacientes con Lupus Eritematoso Sistémico, en tan solo dos años y éste aumento es igual o superior al descrito para otras poblaciones de riesgo de arteriosclerosis (AT), según las conclusiones del estudio «La progresión de la arteriosclerosis preclínica en Lupus Eritematoso Sistémico y posibles factores implicados»: estudio longitudinal de dos años, realizado por el Servicio de Reumatología del Hospital Negrín de Gran Canaria y que se ha presentado este fin de semana en el Congreso Anual del American College of Rhematology, el cual se está celebrando en San Francisco.

De esta forma, y según el estudio, cuyo objetivo principal era valorar la progresión del grosor intimo-medial de la carótida (IMT) como medida subrogada de arteriosclerosis temprana y los factores de riesgo asociados en una cohorte de Lupus Eritematoso Sistémico de baja severidad, “los pacientes con Lupus presentan un riesgo aumentado de arteriosclerosis precoz, constituyendo ésta la principal causa actual de muerte de la enfermedad, aunque los mecanismos implicados no se conocen bien”, ha explicado el reumatólogo Íñigo Rúa-Figueroa, investigador principal del proyecto.

El experto también ha señalado que este trabajo pone “de manifiesto una vez más la importancia de la homocisteína en la patogenia de la arteriosclerosis asociada al lupus, concretamente de sus fases precoces”.

UN ESTUDIO CONCLUYE QUE EL SSQM ESTÁ RELACIONADO CON LAS SUSTANCIAS QUÍMICAS Y NO ES PSICOLÓGICO

(traducido por Eva Caballé, autora del blog No Fun sobre SSQM, SFC y FM)


El pasado 30 de septiembre se publicó en la revista Journal of Nutritional & Environmental Medicine el estudio hecho por Goudsmit y Howes titulado “Is multiple chemical sensitivity a learned response? A critical evaluation of provocation studies” (¿Es el Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple una reacción aprendida? Una evaluación crítica de los estudios de provocación), estudio que demuestra que el SSQM no es psicológico y su origen está ligado a las sustancias químicas. Este mes en la revista de MCS America han dedicado un extenso artículo a este estudio el cual, debido a su gran importancia para nuestro colectivo me he decido a traducir, para que llegue al máximo de personas posibles.


Un estudio concluye que el SSQM está relacionado con las sustancias químicas y no es psicológico

La mayoría de las enfermedades que han sido aceptadas como enfermedades biomédicas primero son fuente de incertidumbre y discusión, a menudo etiquetadas como psiquiátricas debido a la ausencia de datos científicos que demuestren la causalidad y al no tener un tratamiento eficaz.

Más adelante, se sabe la verdad y esas enfermedades son aceptadas como verdaderas. Esta aceptación normalmente depende del desarrollo de un nuevo medicamento para el tratamiento de los síntomas. Una vez que dicho medicamento es desarrollado, la empresa farmacéutica financia estudios de mercado para él y sin querer, esto legitima la enfermedad, independientemente de si la causa ha sido descubierta o no. Las víctimas de enfermedades para las cuales no ha sido desarrollada ninguna medicina, continúan siendo deslegitimadas sin reparar en su dolor y sufrimiento.

El asma, la diabetes, la fibromialgia y la intoxicación de mercurio son ejemplos de enfermedades que no siempre fueron reconocidas como “verdaderas”. Estas enfermedades pasaron a ser aceptadas por la profesión médica después de que sus respectivos medicamentos fueran investigados y desarrollados.

Una enfermedad actual que se enfrenta a un inadecuado y ridículo trato es el Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple (SSQM). Durante muchos años el SSQM fue objetivo de deslegitimació n por varios motivos:

· La industria química tiene un gran interés económico en que sus productos que están considerados como tóxicos sean percibidos como seguros para así poder seguir vendiéndolos.

· La industria farmacéutica tiene un gran interés económico en vender medicamentos para trastornos psiquiátricos.

· Las revistas médicas son propiedad de la industria farmacéutica, la cual controla lo que se publica, limitando eficazmente estudios legítimos sobre el SSQM.

· La industria química y la farmacéutica están totalmente interrelacionadas, ya que son propiedad la una de la otra.

· Los órganos de gobierno y los políticos suelen recibir apoyo financiero de estas industrias y tienen un interés económico personal en asegurarse que dicho apoyo se mantenga.

En el pasado, un pequeño número de estudios mal diseñados, con graves defectos metodológicos y sesgados, concluyeron falsamente que mientras que los enfermos de SSQM reaccionan a los productos químicos, estas respuestas ocurren más a menudo cuando los pacientes pueden apreciar diferencia entre sustancias activas y sustancias inocuas.

Sugirieron que el SSQM era una enfermedad psicológica relacionada con expectativas y creencias previas, una postura a la que tanto la industria química como la farmacéutica dedicaron mucho esfuerzo en hacer creer, ya que así sus productos químicos dejarían de ser los responsables y se promovería el uso de medicamentos psiquiátricos rentables, en ausencia de medicamentos que contrarrestarí an los efectos de la contaminación ambiental. Dado que la mayoría de las empresas químicas y farmacéuticas comparten el mismo propietario, esta postura ha sido promovida enérgicamente y hábilmente a través de revistas controladas por la propia industria.

Afortunadamente, estos estudios falseados fueron reexaminados por Goudsmit y Howes usando criterios adicionales científicamente aceptados. Así se comprobó que los estudios que presuponían una base psicológica para el SSQM eran tremendamente engañosos debido a numerosas deficiencias y fallos metodológicos. Se determinó que el SSQM está más estrechamente relacionado con la exposición a sustancias químicas que a los trastornos tales como ansiedad, trastornos somatoformes y depresión.

El trabajo de Goudsmit y Howes fue publicado en el Journal of Nutritional & Environmental Medicine, revista oficial de la Academia Americana de Medicina Ambiental (AAEM), que parece estar libre de la financiación por parte de la industria y los prejuicios que afectan a las decisiones de publicación de las otras revistas.

La revisión reveló que los autores de los estudios de SSQM engañosos no parecían haber dado la debida consideración a explicaciones viables y obvias cuando interpretaban sus conclusiones. Parece que las conclusiones habían sido significativamente orientadas hacia un objetivo concreto, probablemente para proteger la industria convenciendo a los demás que el SSQM no es real. Por lo tanto, parece que los autores distorsionaron las conclusiones hasta conseguir relacionarlas convincentemente con sus propios objetivos previos.

Los científicos ahora concluyen que los estudios psicológicos exageraron el papel de los posibles factores psicológicos en la causa del SSQM. No se puede demostrar que el SSQM sea una enfermedad psicológica. Suficientes datos muestran hallazgos biológicos anormales en los enfermos de SSQM, indicando un verdadero trastorno físico. Esto es un hecho que tanto los enfermos como los activistas han estado promoviendo desde el principio.

Partes interesadas han distorsionado la causa del SSQM y realizan informes para difundir falsas afirmaciones de que los enfermos están en “estado de negación" y no reconocen su propia psicopatologí a. Ellos se negaron a considerar o explorar que el motivo de la oposición vehemente por parte de los pacientes era porque el SSQM no es para nada una enfermedad psicológica… que el verdadero sufrimiento con una causa biológica está ocurriendo y sigue produciéndose en un número creciente de gente, incluyendo a niños.

El estudio concluye varios hechos claves que refutan una Respuesta Condicionada en el SSQM:

· Si el Condicionamiento Clásico fuera un fenómeno común, la incidencia del SSQM sería mucho más alta.

· Si el trauma fuera un factor, todos los pacientes serían capaces de identificarse con un suceso traumático encontrado con un “objeto neutro”. Algunas personas con SSQM no pueden identificar ningún suceso que les condujera a su enfermedad.

· Muchas sustancias químicas a las cuales la gente se hace sensible no tienen ningún olor, por lo tanto no pueden ser identificadas o producir una respuesta condicionada porque los síntomas reales son el único signo de exposición.

· En el Condicionamiento Pavloviano se produce la extinción con la repetida exposición al estímulo condicionado en ausencia del estímulo no condicionado. Esto no ocurre en SSQM. En SSQM, las “respuestas condicionadas” son por definición crónicas y no se extinguen simplemente.

· Por lo tanto, el condicionamiento no parece ser un modelo válido.

No hay ninguna prueba fiable que el SSQM sea otra cosa que los verdaderos efectos tóxicos que provocan las sustancias químicas. La gran cantidad de anormalidades bioquímicas documentadas es compatible con un origen físico. La gente con SSQM testada en su vida diaria no parece tener síntomas somáticos o psicológicos cuando no son provocados con una sustancia química. Grupos de prueba de enfermos con SSQM respondieron de modo similar a grupos de control cuando los sujetos con SSQM no experimentaban ninguna reacción.

Goudsmit y Howes concluyen que el SSQM está más estrechamente relacionado con la exposición a sustancias químicas que a los trastornos tales como ansiedad, trastornos somatoformes y depresión. Como los activistas y pacientes han estado diciendo todo el tiempo: son las sustancias químicas.

Referencia
Goudsmit, E, Howes. S. Is multiple chemical sensitivity a learned response? A critical evaluation of provocation studies. Journal of Nutritional & Environmental Medicine. 30 September 2008.

Fuente: MCS America


Comentario

Muchas gracias Eva por tu trabajo de traducción, es importante que estos artículos lleguen al mayor número de personas posibles.

Carme

30 oct 2008

Conferencia “Encuadre y aproximación psicológica de la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple”

Conferencia
Presentación de la Conferencia “Encuadre y aproximación psicológica de la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple”.

Dicha conferencia tendrá lugar el próximo
día 11 de Noviembre a las 18:30
en Calle Paris, 206 (AVES),
Barcelona.

SE RUEGA ASISTAN AL EVENTO SIN PERFUMES NI AROMAS, lociones, colonias…

Contenido de la Conferencia:

Presentación de la Conferencia “Encuadre y aproximación psicológica de la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple”. Tres procesos que desenmascaran diversas sensibilidades y afectaciones: sensibilidad al dolor, sensibilidad del sistema inmune, endocrino; afectando al Sistema Nervioso Central desregulándolo y presentando un conjunto de sintomatología multisistémica.

En esta conferencia se pretende dar divulgación sobre el conocimiento de la Fibromialgia, el Síndrome de Fatiga Crónica y la Sensibilidad Química Múltiple mostrando un encuadre de referencia de estas enfermedades. También se ofrece una aproximación de estos procesos cronificados desde la Psicología proponiendo estrategias de afrontamiento para una mejor adaptación hacia una mejora en la calidad de vida de las personas afectadas.

“Cualquier pérdida no deseada ocasiona una situación estresante, considerando estrés como la movilización de recursos para abordar una situación de crisis. Es evidente definir como estresante la situación que genera la pérdida tan importante de la salud (bienestar) y lo que ello conlleva en cuanto a cambios en el ambiente social, laboral, familiar y personal de a quien le acontece.

Conocemos desde la Psicología diversos factores que afectan sobre el mayor o menor impacto psicológico que los hechos traumáticos pueden ocasionar. De esta forma conocemos variables que protegen psicológicamente y otras que dificultan el proceso de adaptación, en ocasiones anquilosando los problemas.

Se consideran como factores protectores unas buenas habilidades de afrontamiento ante los hechos, resultando también determinante en estas enfermedades el manejo que se haga del estrés, por afectar al mismo eje desregulado. Se plantea pues en esta conferencia estrategias de afrontamiento psicológico para el manejo de estas enfermedades y contribuir a una mejora en la calidad de vida.”

Para esta presentación contamos con la Especialista en Psicología Clínica Mari Carmen Miravete Pastor. Ha sido profesora colaboradora en master de Psicología Clínica. Cuenta con amplia experiencia y formación en Psicología Clínica y aúna los conocimientos técnicos con la experiencia como afectada.

Dicha conferencia tendrá lugar el próximo día 11 de Noviembre a las 18:30 en Calle Paris, 206 (AVES), Barcelona.


La limpieza de la sala ha sido respetada mediante criterios ecológicos, no siendo utilizados productos clorados ni aromáticos. Así mismo se agradece a los asistentes a la conferencia su acogida con similares criterios teniendo en cuenta la sensibilidad hacia fragancias que pueden dificultar la salud de las personas afectadas de estas patologías:

SE RUEGA ASISTAN AL EVENTO SIN PERFUMES NI AROMAS, lociones, colonias…

28 oct 2008

La exposición al amianto durante décadas ha causado en Italia un millar de muertos y unos 60.000 damnificados


El fiscal de Turín reclama un millón de euros por fallecido

ROSSEND DOMÈNECHROMA
Massimo Mattarelli, ingeniero, se ha suicidado en Génova.

Luisa Minazzi, directora de una escuela primaria, está muriendo lentamente en Piamonte.

Pietro Marrazzo, presidente de la región de Lazio, ha escrito 30.000 cartas y las ha enviado.

Los tres simbolizan la tragedia del amianto, material que, combinado con cemento, algunos llaman eternit y otros uralita. El ingeniero se lucraba gracias a falsos enfermos por el amianto, la directora tenía un padre que trabajaba en una fábrica donde se producía este material y el político ha decidido efectuar un censo del amianto que existe aún en su región.

El fiscal de Turín Roberto Guarinello, conocido por iniciar investigaciones acerca de las sustancias tóxicas mortales usadas por los deportistas, acaba de solicitar una suma de un millón de euros de indemnización por cada uno de los muertos de su jurisdicción, que ya llegan a un millar. No hay cifras acerca de los supervivientes afectados, aunque algún sindicato apunta que alcanzan los 60.000. En Padua, otro fiscal investiga la muerte de 400 marineros que trabajaron en naves de la Armada forradas con amianto.

Incluso 40 años después

Los expertos explican que el amianto mata lentamente, incluso 40 años después de haber inhalado sus partículas invisibles. Se sabe desde los años 60 que es peligroso, desde los años 70 que mata, que desde 1992 está prohibido, pero sigue presente en todos los pueblos de Europa. Generalmente en forma de techos, pero también como aislante en la construcción y en los vagones ferroviarios, en productos ignífugos, en las serpentinas de viejos secadores de pelo y para mantener compacta la ceniza de los puros. En los centros de atención primaria explican que "lo más peligroso ahora es extraerlo y destruirlo, porque desprende partículas". En los lugares de Italia en los que se ha fabricado, bomberos y técnicos se protegen con trajes de guerra bacteriológica.

En varias estaciones del país, el viajero puede ver largos e inquietantes trenes aparcados en una vía muerta. Están tapiados, porque contienen amianto extraído de algún lugar. En Europa, su uso está prohibido y la producción se ha trasladado a Brasil, China y al rico Canadá. Allí, personas inocentes empezarán morir en unos pocos decenios.

Mientras, Guarinello está buscando a los responsables de las fábricas de uralita. En lugar de apuntar a los directores de las filiales, ha ascendido en la pirámide jerárquica de la propiedad y ha llegado hasta Suiza y Bélgica. Ha descubierto que en los años 30, los productores mundiales de amianto estaban agrupados en el cártel SAIAC y que poco tiempo después, ya existían partes médicos acusando al amianto de daños a la salud. Incluso habla de un manual de instrucciones en el que se explicaba lo que había que decir a los visitantes de las fábricas.

La relación entre amianto y cáncer está demostrada desde los años 60, como también los pasos que los productores hicieron para impedir que se prohibiera su utilización. Sergio Bonetto, abogado de parte de las víctimas, explica que es "la primera vez" que se investiga "sobre las responsabilidades de los propietarios internacionales de Eternit", nombre de la empresa que trabajaba en Piamonte. En el sumario también figuran los italianos deportados a Alemania durante la segunda guerra mundial, obligados a trabajar con amianto.

Los acusados

Los acusados del sumario turinés son un belga y dos suizos. Se llaman Stephan Schmidheiny, Thomas Schmidheiny y Jean-Louis de Cartier. Las estadísticas mundiales, como la de Forbes, los definen como multimillonarios, y Guarinello les acusa de homicidio involuntario. Son los herederos de los propietarios de la industria suizo-belga Eternit. En su portal de internet (www.stephanschmidheiny.net), uno de ellos ha escrito su alegato defensivo. "Mandé instalar enseguida filtros y remedios para reducir la presencia de fibras en el aire", explica. Pero al no funcionar, decidió "eliminar el amianto".

"¿Quién podía saberlo?", se pregunta ahora Luisa Minazzi, que de pequeña jugaba en el patio entre polvos de eternit que su padre traía de la fábrica como si fuese algo maravilloso. Dice Luisa que "los responsables deberían ser juzgados en La Haya por crímenes contra la humanidad" y uno se pregunta qué sucederá con toda la uralita que hay en los pueblos de Europa, que sigue en el mismo sitio donde fue colocada hace 30 o 40 años.

27 oct 2008

Sanidad anuncia para 2009 su Estrategia de Atención al Dolor

En 2009 verá la luz el Plan Estratégico Nacional de Atención al Paciente con Dolor, según lo anunció la semana pasada el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos.

N. B. C. 27/10/2008
El objetivo de esta nueva estrategia es mejorar la atención a los problemas del dolor desde todos los niveles asistenciales, pero con un énfasis en la atención primaria, eliminando las diferencias entre comunidades y mejorando la formación de los profesionales. Uno de sus objetivos es mejorar la cooperación entre niveles, una necesidad que también reconoció Luis Aguilera, presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc). "No porque no se hablen entre sí, sino porque no lo propicia el propio sistema".

En la redacción de la estrategia se contará con la experiencia de las comunidades autónomas (Andalucía y Extremadura son las únicas que cuentan con planes estratégicos de atención al paciente con dolor), el punto de vista de las sociedades científicas y las asociaciones de pacientes y la evidencia científica.

Estará además íntimamente relacionada con la Estrategia de Cuidados Paliativos. "Es una demanda que existe en el sistema sanitario que nos va a permitir dar un salto cualitativo en el abordaje del dolor", señaló Olmos en la reunión El dolor en el sistema sanitario, organizada la semana pasada en Madrid por la Plataforma SinDolor que constituyen la Fundación para la Investigación en Salud (Fuinsa) y la Fundación Grünenthal.

En España la prevalencia de dolor crónico en adultos es del 11 por ciento, frente al 19 de la media europea. Los afectados son más mujeres (52 por ciento) y la edad media de los pacientes es de 51 años, según datos del jefe de la Unidad del Dolor del Hospital Regional Carlos Haya, de Málaga, Manuel Rodríguez, que apuntó que la duración media de este síntoma es de 9,1 años.

"Existe arsenal, pero ¿por qué no se combate bien? Las administraciones sanitarias deberían mojarse más y colaborar con las sociedades científicas para aliviar el sufrimiento de los pacientes". Tal vez de esa manera se podría combatir la "opiofobia" que, observó, existe en España.

José María Recalde, director del Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos (Cadime), corroboró que España e Italia son los países europeos que menor uso hacen de los opioides.

En España, lamentó, existe una "escasa consideración de la relevancia del dolor, no se suele medir ni se explica a los pacientes que se puede tratar mejor". El experto criticó que, aunque España presente una prevalencia de dolor más baja que otros países europeos, la persistencia del síntoma en los pacientes sea más alta y presenten en Europa la comorbilidad más alta con depresión (29 por ciento).

Quinto signo vital
Un colectivo que asume con demasiado estoicismo el dolor es el de los ancianos, advirtió el presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, Pedro Gil. El fracaso en su manejo es una responsabilidad a dos bandas, profesional y paciente, que deben desterrar el concepto de que senectud es sinónimo de sufrimiento. Gil reclamó la inclusión del dolor como quinto signo vital en la evaluación del paciente tras temperatura, pulso, frecuencia respiratoria y presión sanguínea.

El factor religioso del dolor
El dolor está presente en el 99 por ciento de las primeras consultas al reumatólogo y en el 95 de las revisiones. Rosario García de Vicuña, presidenta de la Sociedad Española de Reumatología (SER), recuerda las cifras de un estudio de la sociedad y Grünenthal que confirma la alta frecuencia con la que los reumatólogos se enfrentan al dolor. En su abordaje, sostiene, no se puede olvidar que se trata de una "percepción subjetiva" en la que influye también el factor cultural y religioso y en el que todavía existen importantes inequidades que afectan a la mujer.

ZARAGOZA - Cartas al director - AGUA

AGUA

¿Y después de Expo?

***Víctor Angoy Sancho
***Zaragoza

Posiblemente sea de los pocos políticos aragoneses que no ha tenido ningún interés en visitar la Expo, y sería poco serio por mi parte hablar de un evento que desconozco.

Sí me preocupa qué va a pasar con el agua de boca al día siguiente de su clausura, porque es cierto que el Ebro es navegable en Zaragoza gracias a la Expo, pero igual que antes sigue siendo el río más contaminado de España. El agua del grifo de Zaragoza y su entorno es de infame calidad por exceso de trihalometanos y otras sustancias, y puede ser declarada no apta para el consumo a finales de este año por incumplir la normativa europea. En Zaragoza y provincia aún existen cientos de km. de tuberías de conducción de agua de boca fabricadas con el cancerígeno amianto, y su uso está prohibido por ley. Datos oficiales que están ahí y de los cuales tengo la sensación que nada se ha dicho ni hecho en la Expo para solucionarlos.

Por eso me cuesta entender las noticias políticas sobre crear ciudades del agua indefinidas, centros de interpretación del agua, lagos con cisnes de colores, etc. mientras que las tuberías del agua que bebemos en los pueblos de colonización llevan 60 años de servicio, fabricadas con fibra del cancerígeno y prohibido amianto, y nadie se plantea su renovación. O porqué no, proseguir la tubería de la Loteta hasta Yesa en una conducción directa del agua de boca, y no a través de cada vez más contaminados cauces de riego.

Ejemplos que demuestran que la Expo no ha servido para que los políticos aprendamos a priorizar con el escaso dinero público que tenemos, en una necesidad de salud pública como es el agua que bebemos o deberíamos beber en nuestras casas.

Algunas embotelladoras no pueden seguir haciendo su agosto con el agua de todos y a costa de todos, vendiéndonos un agua de inaceptable calidad demostrada, mil veces más cara que la del grifo, por la incapacidad irresponsable de políticos interesados en que eso siga así.

Presidente de Acuaby (Asociación de Consumidores y Usuarios Agua de Boca de Yesa)

"CALIDAD DEL AIRE Y EFECTOS SOBRE LA SALUD".

JORNADAS SOBRE
"CALIDAD DEL AIRE Y EFECTOS SOBRE LA SALUD"

Universidad de Alicante

Del 17 al 20 de noviembre

Programa

25 oct 2008

Virus del Papiloma Humano: La vacuna del márketing del miedo

La medicina preventiva debería consistir en una buena higiene, un estilo de vida sano y en la honesta identificación de factores de riesgo para evitar la enfermedad o retrasar su aparición. Y evitar en la medida de lo posible la aplicación de fármacos, que casi siempre conllevan efectos secundarios dañinos.Hay laboratorios que están aprovechando la cultura de la prevención para que ésta desemboque en la receta. Existen profesionales sanitarios que piden una moratoria en la expansión de esta vacuna.

La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) comenzó hace meses su "traviesa" travesía por el sistema inmunológico de millones de niñas sanas en todo el mundo. En España, algunas comunidades autónomas se adelantaron al resto pero ya las demás están impulsándola. Y escribo impulsándola porque lo que más llama la atención es el celo con el que las administraciones públicas están promocionando Gardasil (Merck) y Cervarix (GlaxoSmithKline -GSK-), una de las mayores operaciones de márketing del miedo de la Historia desarrollada por dos de las mayores multinacionales farmacéuticas del globo terráqueo. Es difícil entender cómo un producto farmacológico que presenta tantas dudas e incógnitas como esta vacuna esté aplicándose a niñas de entre 11 y 14 años de edad para "prevenir" el cáncer de cuello de útero o cérvix.

Antes de entrar en detalles sobre cómo están consiguiendo Merck y GSK este éxito de ventas conviene recordar brevemente algunos de los puntos más discutibles del fármaco. Aunque parezca lo contrario, si nos atenemos a lo que está pregonándose, en España no hay epidemia de cáncer de cérvix. La infección del VPH es condición necesaria pero no suficiente para adquirir el cáncer de cérvix y además, en el 90% de los casos, la infección remite de manera espontánea. La mortalidad por este tipo de cáncer es baja con respecto a los más corrientes y se produce en torno a los 60 años de edad en personas que no solían hacerse revisiones. Su eficacia no se ha estudiado en niñas, sólo en adultas. No protege de todas las cepas cancerígenas del VPH, es preventiva pero no cura. Su precio es muy caro, más de 300 euros las tres dosis -en algunas comunidades 500-.

Por si fuera poco, como ha reportado la publicación Discovery DSalud en su nº109, en Estados Unidos han fallecido 18 niñas tras ser vacunadas y más de 18.000 han sufrido "efectos adversos". Y es que bajo la presión del márketing del miedo, del terror a enfermar, están realizándose estos negocios basados en el interés de ciertas farmacéuticas por expandir una "cultura de la prevención" basada en productos farmacológicos. Consumir medicamentos sin estar enfermo. ¿Pero cómo están consiguiendo estas poderosas compañías que los gobiernos acepten su estrategia comercial e incluso implanten de manera obligatoria en la población esta vacuna que comenzó -y en España sigue siendo- de administración voluntaria? A comienzos de febrero de 2007 el Estado norteamericano de Texas fue el primero en declarar obligatoria la vacunación con Gardasil en niñas de 11 y 12 años. La decisión fue adoptada por el gobernador del Estado, Rick Perry. Resulta que Mike Toomey, el anterior jefe de Gabinete del gobernador Perry, trabaja en tareas de lobby para Merck, fabricante de Gardasil. El Washington Post publicó un reportaje de Associated Press (AP) que afirmaba que la jefa de Gabinete del gobernador, Deirdre Delisi, celebró con el director de Asuntos Presupuestarios y tres miembros de su departamento, una "Reunión sobre la Vacuna del VPH para Niños", según consta en la agenda de Delisi, a la que AP tuvo acceso. Ese mismo día, el comité de acción política de Merck donó 5.000 dólares para la campaña de Rick Perry.

En Canadá, el lobby de Merck se desarrolló a través de Ken Boessenkool, empleado de Hill and Knowlton, una compañía de relaciones públicas. Boessenkool fue asesor del primer Ministro de Canadá, Stephen Harper, cuando era líder de la oposición. Además, Jason Grier, ayudante ejecutivo del ministro de Salud de Ontario, George Smitherman, hizo lobby para que Merck consiguiera que Ontario se sumara a la vacunación de niñas. Las distintas administraciones están tomándose la vacunación contra el VPH casi como una "cuestión de Estado". El Gobierno catalán ha aprobado hace poco la "Resolución 301/VIII del Parlamento de Cataluña, sobre la orientación política general del Govern". En materia de salud el Parlamento insta al Gobierno a continuar facilitando el acceso de los ciudadanos a los servicios sanitarios "para reducir las desigualdades" y junto a necesidades sanitarias elementales, como la reducción de los tiempos de espera para ser operado o la ampliación de la cobertura sanitaria pública a más personas -o la asistencia a personas con fibromialgia o Síndrome de Fatiga Crónica-, se incluye el acceso a la vacuna contra el VPH.

Por lo que podemos saber gracias a enfermeras que trabajan en el sistema sanitario catalán, sus responsables están desarrollando un sistema de objetivos para las enfermeras de Primaria que una vez cumplidos conllevan una gratificación de 2.000 euros anuales. Entre ellos está la vacunación contra el VPH. Algunas enfermeras se niegan a cumplir los objetivos de Generalitat y están abriendo el debate sobre la falta de ética de los mismos en sus centros. Mientras, en otros lugares también ha comenzado a incluirse la vacuna en el calendario escolar. Así, el Gobierno extremeño ha adquirido 15.000 dosis a un precio de 1.560.000 euros. Entretanto, la publicidad agresiva de las compañías impulsoras de la vacuna continúa. Y en los centros de salud españoles los carteles promocionales llaman a la vacunación dándole a la misma un halo de obligatoriedad con promesas de una curación imposible: la absoluta mayoría de las vacunadas están sanas y la vacuna no elimina las células alteradas.

Esta campaña de márketing va a dar mucho que hablar. Según Discovery DSaud ya se han presentado las primeras demandas contra los laboratorios. Y las oficinas de GSK en Holanda han sido investigadas por supuestas prácticas fraudulentas en la promoción de la vacuna contra el VPH. Se habla incluso de retirarla del mercado.

Como alternativas para los padres y madres preocupados por la salud de sus hijas, numerosos profesionales sanitarios contrarios a la medicalización de la sociedad y en concreto de la infancia, proponen el acceso a citologías de cribado para las mujeres. Difundir información sobre sexualidad segura y crear centros para ello y talleres para evitar que procesos fisiológicos naturales sean convertidos en enfermedades y medicalizados. La medicina preventiva debería consistir en una buena higiene, un estilo de vida sano y en la honesta identificación de factores de riesgo para evitar la enfermedad o retrasar su aparición. Los objetivos de estas prácticas deberían de ser evitar en la medida de lo posible la aplicación de fármacos, que casi siempre conllevan efectos secundarios dañinos. La tendencia actual es que los laboratorios están aprovechando la cultura de la prevención para que ésta desemboque en la receta. Existen profesionales sanitarios que piden una moratoria en la expansión de esta vacuna. http://www.ecoportal.net/

Miguel Jara es escritor y periodista, especializado en la investigación y análisis de temas de salud y ecología. Su ultimo libro, escrito en colaboración con Rafael Carrasco y Joaquín Vidal es Conspiraciones tóxicas: Cómo atentan contra nuestra salud y el medio ambiente los grupos empresariales (Martínez Roca Ediciones, 2007). También es autor de Traficantes de salud: Cómo nos venden medicamentos peligrosos y juegan con la enfermedad, (Icaria Editorial, 2007). http://migueljara.wordpress.com/

¿Es la FM enfermedad neurologica?

Información remitida por Cathy van Riel

GALICIA - INVESTIGACIÓN

Neurologia. 2008 Nov;23(9):593-601. Arias M. Servicio de Neurología. Complejo Hospitalario Universitario. de Santiago de Compostela. La Coruna. PMID: 18925441

La característica clave de la FM es una imagen de dolor crónico localizado en diferentes estructuras del sistema musculoesquelético, pero sin evidencia de enfermedad en ese sistema. Aparte del dolor, los pacientes con FM a menudo describen cansancio, desordenenes del sueño, dolor de cabeza y problemas emocionales, y también qotras muchas quejas psicosomáticas.

Han sido implicados factores genéticos y ambientales en la patogénesis de la FM, explicando su perpetuación mediante una alteración del sistema nociceptivo, llevando así a un síndrome neuroendocrino de estrés crónico. Aunque las investigaciones han proporcionado una significativa cantidad de datos, todavía no hay definido biomarcador para la FM. La enfermedad puede aparecer sola o asociada, entre otras enfermedades con artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, miopatías y esclerosis múltiple.

La FM generalmente tiene repercusiones muy importantes sobre la familia, la vida social y profesional del paciente, especialmente si se considera que las aplicaciones terapeuticas (ejercicio aerobico, antidepresivos y anti-epilepticos) apenas han mostrado alguna efectividad. Sin embargo, conseguir un diagnóstico preciso, ser capaz de transmitir al paciente de manera realista, junto con el mantenimiento se un tratamiento optimamente personalizado, es de primaria importancia, entre otras cosas, para poder reducir una posible iatrogenesis causada por el punto de vista individual en un problema con múltiples aspectos.

Médicos denuncian exportaciones canadienses de amianto a países pobres


AFP - La AMC pidió a Ottawa que deje de oponerse a la inscripción del amianto crisólito en la lista de materiales peligrosos de la Convención de Rotterdam y que ponga fin a la extracción y exportación de este producto.

"El gobierno de Canadá parece haber calculado que es preferible para la industria del amianto de Canadá actuar en la sombra, como los traficantes de armas, sin pensar en las consecuencias mortales" de su uso, señala un virulento editorial en el periódico de la AMC.

Este llamado antecede a la reunión la semana próxima en Roma de la Conferencia de las Partes de la Convención de Rotterdam. En su encuentro anterior en 2006, los países miembros aplazaron hasta 2008 la decisión respecto a la inclusión del amianto crisólito en la lista negra, debido a la oposición de sus principales productores: Canadá, Rusia y Kirguizistán.

Según la AMC, el gobierno tiene en secreto desde hace más de seis meses un informe sobre los riesgos de exposición al crisólito.

La AMC destaca que Canadá reconoce que todas las fibras de amianto, incluido el crisólito, son cancerígenas, pero que afirma que ésta es menos peligrosa que las otras en "un argumento que tiene el mismo tufo de la industria del tabaco".

El 96% del amianto producido en Canadá se exporta, principalmente a países en desarrollo como India, Indonesia y Tailandia.

Catalunya, Madrid, Asturias y País Vasco piden al Gobierno el copago de la sanidad pública

Geli pide que se tenga en cuenta el copago de medicamentos en función de la renta, pero Bernat Soria lo rechaza, al menos por ahora Bernat Soria rechaza, al menos por ahora, cualquier tipo de pago sanitario


Maite Gutiérrez / Celeste López Barcelona / Madrid 24/10/2008
El copago como medida para hacer frente a la elevada factura sanitaria vuelve a aparecer en la escena política. Y de nuevo, liderada por la consejera de Salut, Marina Geli, que desde hace tiempo no cesa de reclamar la revisión del modelo actual para evitar el deterioro del sistema sanitario en un futuro no muy lejano.

Pero, en contra de lo ocurrido en anteriores ocasiones, Geli ha centrado el debate en el campo de los medicamentos, proponiendo la revisión de la gratuidad de los fármacos a los pensionistas. "Hay que abrir el debate sobre si ha de haber algún tipo de participación de los usuarios", dijo ayer la consellera. Geli cuenta con el apoyo de comunidades como el Principado de Asturias, País Vasco y Madrid, que se han mostrado a favor de impulsar la discusión.

El objetivo es contener la factura farmacéutica, que supone el 25% del gasto sanitario total. Sólo en medicamentos dispensados a través de receta médica, el gasto público supera los 11.500 millones de euros anuales, según datos del Ministerio de Sanidad. Al año, el número de recetas facturadas se aproxima a los 900 millones.

El debate que ayer retomó de nuevo Geli no cuenta, sin embargo, con el apoyo del Ministerio de Sanidad. El ministro Bernat Soria descarta, al menos por ahora, cualquier tipo de copago. La postura de Soria es similar a la que mantuvo su antecesora Elena Salgado, así como la popular Ana Pastor. La única excepción fue Celia Villalobos, del PP, aunque ante las críticas recibidas tuvo que aparcar su propuesta.

La consellera de Salut ya formuló la revisión del sistema del copago farmacéutico en la última reunión del Consejo Interterritorial de Salud, celebrado en Zaragoza el pasado mes de septiembre. Sus argumentos fueron similares a los esgrimidos ayer en un encuentro que mantuvo con el sector farmacéutico, en Barcelona: el actual sistema (gratuidad para los pensionistas y el pago del 40% del precio total del medicamento para el resto) es "injusto" ya que hay personas con renta muy bajas que pagan, mientras que jubilados con rentas más altas no pagan. "Se ha planteado que cada usuario pague en función de sus ingresos", dice David Elvira, responsable del área de Información y Estrategia del Departament de Salut, aunque para ello se debería modificar la ley del medicamento.

En esa reunión encontró el apoyo decidido del consejero de Salud de Asturias, Ramón Quirós, comunidad con el mayor gasto por persona al año en medicamentos (supera los 300 euros). Anualmente se dispensan en esta comunidad una media de 23 millones de recetas pese a que apenas alcanzan el millón de habitantes.

Desde la Conselleria de Salut se asegura que las palabras de Geli tienen como fin "impulsar el debate" de nuevo, y más en un momento de restricción presupuestaria, aunque por ahora carecen de medidas concretas para instaurar el copago. "Hasta que haya un acuerdo global entre todas las comunidades y el Estado central, Catalunya no pondrá sobre la mesa medidas en este sentido", explican desde la Generalitat sabedores de que es una política impopular, aunque la consideran "necesaria". Aun así, la voluntad de hacer que los usuarios contribuyan directamente en el pago de servicios es más fuerte que nunca.

Catalunya dedica ahora 1.234 euros por habitante, pero se estima que en el 2011 se necesiten 1.600 euros para mantener el nivel asistencial. Además, la Generalitat calcula que harían falta entre 1.000 millones y 1.300 millones de euros más al año para continuar con las mejoras sanitarias. Marina Geli reconoció ayer que la financiación sanitaria crecerá el año que viene –"no tanto como querría"– pero que es posible que en un futuro cercano baje debido a la coyuntura económica, el aumento de la población y el envejecimiento de ésta (los pensionistas representan el 80% del gasto público en medicamentos, segun un estudio de La Caixa elaborado por la Universitat Pompeu Fabra). Por eso instó de nuevo a replantear el copago, manteniendo siempre la equidad.

Los asesores del departamento también recomiendan reformar el copago farmacéutico. Jaume Puig-Junoy, del departamento de Economía y Empresa de la Universitat Pompeu Fabra y especialista en financiación sanitaria, explica que, aunque el tema del copago sanitario suele ser "casi tabú por parte de los políticos a nivel público, a nivel privado nos piden a los economistas que les demos argumentos" para defenderlos. Y, según este experto, los argumentos "existen y son reales". Varios estudios realizados por el equipo de Puig-Junoy constatan que el 1% de la población activa hace frente a más de una cuarta parte del importe total del copago farmacéutico.

Por otra parte, "el simple hecho de conceder la gratuidad de los medicamentos en el momento de la jubilación tiene como resultado, al margen del estado de salud de los individuos, un aumento del 25% en el número de recetas", afirma este especialista. Según él, el copago farmacéutico "es más sencillo de gestionar y tiene menos efectos colaterales".


LAS FÓRMULAS

CONTRIBUCIÓN DIRECTA El usuario paga directamente una cantidad fija por unidad consumida, por ejemplo, 30 euros por visita por causa no urgente a servicios hospitalarios de urgencias, como ocurre en algunos países. También puede pagar un porcentaje del coste del servicio, como el 40% del precio de un medicamento.

CANTIDADES DEDUCIBLES Los individuos pagan el gasto total de los primeros servicios sanitarios consumidos y a partir de una determinada cantidad, el asegurador se hace cargo de la totalidad de los gastos. Hay casos en los que el paciente paga los primeros días de estancia en un hospital, pero cuando la estancia se prolonga se hace cargo el sistema público.

IMPORTE MÁXIMO QUE PUEDE PAGAR EL PACIENTE El paciente se hace cargo del importe de un servicio, pero si el coste supera un límite lo paga el Estado. En Noruega el paciente paga hasta un máximo de 60 euros por receta en los principales medicamentos.

EN FUNCIÓN DE LA RENTA El paciente paga más o menos dinero por el servicio en función de sus ingresos, no de su estado laboral (activo/ jubilado).

CON FUNCIÓN PEDAGÓGICA El pago por visita o por servicio prestado se aconseja más como un método de incentivar la corresponsabilidad individual entre los pacientes. Los expertos en economía sanitaria recomiendan no utilizarlo como una función recaudatoria.

24 oct 2008

COMUNIDAD DE MADRID - Servicio de Orientación Jurídica SOJ-Discapacidad

Información remitida por AFIGRANCA
Asociación de Fibromialgia de Gran Canaria

Desde el Consejo General de la Abogacía Española se nos pide que difundamos entre las Organizaciones del CERMI de la Comunidad de Madrid el Servicio de Orientación Jurídica SOJ-Discapacidad, para personas con discapacidad y sus familias, del Colegio de Abogados de Madrid.

Dicho SOJ, de reciente implantación, realiza acciones de orientación y tramita la solicitud de justicia gratuita.

SERVICIO DE ORIENTACIÓN JURÍDICA SOJ-DISCAPACIDAD

CONTACTO:
Correo electrónico: sojdiscapacidad@madrid.org
C/ Mateo García, nº 41 (Oficina Judicial de Ciudad Lineal)
- MADRID

Asesoramiento a personas con discapacidad y sus familias, de la Comunidad de Madrid, sobre los asuntos jurídicos que afecten a sus derechos e intereses.

Horario de atención: de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 h.

SIEMPRE BAJO CITA PREVIA:
91.276.03.38 / 91.276.03.40 / 91.276.03.42

CERMI Estatal

23 oct 2008

La Región de Murcia contará con un registro regional de enfermedades raras

La Región de Murcia contará con un registro regional de enfermedades raras y dará los primeros pasos para incorporar al plan de salud de la región 2008-2012 un plan esecifico de atención a las enfermedades raras

La Región de Murcia contará con un registro regional de enfermedades raras con el objetivo de conocer cuántas personas sufren estas dolencias y dará los primeros pasos para incorporar al Plan de Salud de la Región de Murcia 2008- 2012 un Plan Específico de atención a las enfermedades raras.

En la asamblea regional celebrada recientemente, se debatió a propuesta del grupo parlamentario popular la iniciativa defendida por la diputada Ana María Aquilino, que ponía de manifiesto la necesidad de crear un registro de enfermedades raras en la Región de Murcia, como primer paso para iniciar actuaciones dirigidas a mejorar el trabajo realizado con las personas que sufren estas enfermedades raras en la Región.

Además, se puso de manifiesto la importancia de la necesidad de incorporar al Plan de Salud de la Región, que actualmente se encuentra en elaboración, un Plan de Acción específico con las enfermedades raras, similar al que ya se está aplicando en las comunidades vecinas de Andalucía, Extremadura, Madrid, Valencia y Barcelona.

Durante el acto participaron representantes de la Asociación de Enfermedades Raras y Trastornos Graves del Desarrollo “D´Genes” de Totana así como representantes de la Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica junto con representantes de MPS de Murcia y representantes de la asociación Crecer y de La Fábula, todas ellas, asociaciones que de una forma u otra están realizando actuaciones dirigidas a mejorar la calidad de vida de colectivos diagnosticados con enfermedades raras.

La presidenta de D´Genes, Naca Pérez de Tudela, destacó la importancia del acuerdo que se adoptó de forma unánime por los tres grupos políticos, y por ello, D´Genes manifiesta su agradecimiento público, en primer lugar al grupo popular por ser el impulsor de esta moción, y de la misma manera, felicita la sensibilidad y el apoyo mostrado por los grupos municipales socialista y de IU.

Según manifiesta D´Genes, este acuerdo significa “un antes y un después en las enfermedades raras”, considerando que “este primer acuerdo es el paso más importante dado en Murcia en este campo, fundamentalmente porque se dan los primeros con la realización del estudio del registro”.

Asimismo, pusieron de manifiesto la necesidad de dotar de mayor recursos a la Unidad de Genética de la Arrixaca, a cuya responsable, la doctora Gillén agradecieron el trabajo llevado a cabo durante todos estos años.

Así, señalaron la inminente necesidad de incluir un Plan integral de Atención a enfermedades raras enmarcado en el Plan de Salud de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia así como la implantación de una Unidad de Genética Médica de referencia en el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.

En este sentido, además desde D´Genes, manifestaron su satisfacción por los satisfactorios resultados obtenidos de esta iniciativa impulsada por Ana María Aquilino, quien también puso de manifiesto durante la celebración de la Asamblea regional, la intención de la Consejería de Sanidad de impulsar la creación de una Comisión regional de enfermedades raras donde los representantes de las asociaciones anteriormente citadas tendrán voz y voto para poder explicar de primera mano las necesidades más inmediatas de estos pacientes.

EXTREMADURA - Feval acogerá el próximo sábado unas jornadas de fibromialgia

DON BENITO
22.10.08 -
R. H.

El próximo sábado, día 25, se van a celebrar en Feval las III Jornadas Sociosanitarias sobre Fibromialgia y Fatiga Crónica. La inauguración tendrá lugar a partir de las 9.30 horas a cargo del director general de Planificación y Coordinación Sanitaria de la Junta de Extremadura, José Luis Ferrer, quien estará acompañado del alcalde, Mariano Gallego, y de la presidenta de la Asociación de Fibromialgia, María José Genovés.

Entre las ponencias cabe destacar las que ofrecerán Rita Ortega, reumatóloga del Hospital Infanta Cristina de Badajoz, sobre las últimas novedades en fibromialgia, y Manuel Jiménez, médico y psicólogo, acerca del 'Abordaje multidisciplinar de la fibromialgia'.

También sobresale la ponencia del director de la Oficina del Defensor de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Extremadura, Francisco Jesús González, acerca de las principales quejas de los pacientes, y la que dará la psicóloga Noelia Casado. Las jornadas concluirán con una mesa redonda.

Y usted... ¿me cree?

OPINIÓN - CARTAS
elcomerciodigital.com

22.10.08 -
Cristina Rubio Pérez


Qué crueles pueden llegar a ser con los afectados de fibromialgia algunos portadores de 'bata blanca' que dicen ser especialistas en la materia... Verdaderamente... ¿tienen derecho?:

A poner 'en tela de juicio' el dolor de los afectados, a cuestionar la veracidad de nuestros argumentos.


A ser juez y parte en un diagnóstico que en muchas ocasiones cuesta años de 'rebote' de consulta en consulta...

A reconocer después de haberte 'atiborrado' a pastillas durante años que no existe un tratamiento eficaz...

Reflexionen, por favor...

¿Qué ser humano no se deprimiría si se viera afectado de dolor de diferente intensidad y localización los trescientos sesesnta y cinco días del año?

¿Se puede frivolizar con la enfermedad?

Cómo profesional sanitario (enfermera) y afectada de fibromialgia, sólo quiero pedir un poco de respeto y comprensión con el sufrimiento ajeno.

CATALUÑA - Una guía enseña a buscar y eliminar el amianto en casa


Los residuos podrán llevarse al vertedero de Cerdanyola a partir del mes que viene

ALBERT SEGURACERDANYOLA DEL VALLÈS
La preocupación por los efectos que el amianto tiene en la salud de las personas ha propiciado la creación de un protocolo que permitirá, a partir de noviembre, deshacerse de los materiales con fibrocemento. El vertedero de Cerdanyola del Vallès se convertirá de este modo en el primero de Catalunya al que los particulares podrán trasladar los elementos de su entorno hechos con este material.

La iniciativa fue presentada ayer en Cerdanyola, donde la actividad de la fábrica Uralita entre 1907 y 1997 ha provocado que muchas personas sufran enfermedades respiratorias, causadas por el polvo de amianto que emitía la factoría. Los materiales de Uralita se comercializaron durante décadas hasta su prohibición, en el 2002, y hoy en día aún se aprecian en tejados, depósitos de agua y jardineras, entre otros elementos domésticos.


DETECCIÓN

Con el fin de facilitar su eliminación, el Ayuntamiento de Cerdanyola del Vallès, en colaboración con la Agència de Residus de Catalunya de la Generalitat, ha elaborado una guía para que los ciudadanos puedan detectar los elementos que contienen fibras de amianto y los manipulen con el debido cuidado en caso de desmantelarlos. "El fibrocemento es el modo más seguro de conservar el amianto pero, cuando una pieza se deteriora o se rompe, es cuando se libera el polvo, cuya inhalación es muy peligrosa", según el técnico municipal Jordi Bertran.

La guía detalla cómo manipular las piezas y qué hacer con ellas, con el añadido de que, a partir del 3 de noviembre, se podrán llevar al vertedero municipal, siempre y cuando se trasladen de modo seguro y tengan un tamaño reducido. La experiencia es una prueba piloto que en los próximos meses se extenderá a Gavà, Badalona y Barcelona.

La Associació d'Afectats per l'Amiant se ha mostrado satisfecha por esta iniciativa. "Desearíamos que todos los ayuntamientos contasen con una guía como esta, que no tiene por objetivo crear alarma, sino alertar del peligro que supone la presencia del amianto en nuestras vidas", dijo Jesús Ferrer, miembro de la entidad. El ayuntamiento explicó que estudia un programa de ayudas para quienes no puedan desplazar las piezas por sus propios medios.

22 oct 2008

Los pacientes de sensibilidad química reclaman poder ser atendidos en la sanidad pública


ENTREVISTA A CARMEN GÓMEZ DE BONILLA, presidenta de ADQUIRA, Associació de Persones Afectades per Productes Químics i Radiacions Ambientals


"Un médico me dijo que mi enfermedad no interesaba"
Carmen Gómez de Bonilla, (54 años, Barcelona) sufrió una intoxicación en su trabajo hace más de una década. Fumigaban por las noches sin que ella ni sus compañeros lo supieran. Desde entonces sufre fatiga crónica, fibromialgia, las tiroides le funcionan mal, tiene dos piedras en la vesícula, diabetes, pérdida de memoria, falta de coordinación y hace algo más de dos años superó un cáncer de matriz.
Hace cuatro años que preside ADQUIRA, la Associació de Persones Afectades per Productes Químics i Radiacions Ambientals, que aglutina a unas 200 personas, el 90% de las cuales, mujeres. Ellos (se calcula que en España hay 350.000 personas diagnosticadas con sensibilidad química) sufren en sus carnes vivir en un mundo minado de productos químicos. Además de sentirse aislados de la sociedad, denuncian estar desamparados e indefensos médicamente puesto que aseguran que desde 2006 no hay ningún especialista en la sanidad pública que atienda su enfermedad. Llevan desde el año 2000 esperando una unidad de referencia para afectados por sensibilidad química que nunca llega.
-¿Es una enfermedad que se adquiere con el tiempo?
Hay gente que la adquiere con el tiempo, como yo, o a quien le sucede de golpe porque ha tenido un contacto brusco con algún tipo de agente químico, ya sean pesticidas u otros productos.
-¿Está reconocida la sensibilidad química?
Aquí en España no. Aunque según la OMS tiene número de catalogación. En Canadá no sólo está reconocida sino que cuando solicitas una vivienda de protección oficial al gobierno canadiense te preguntan si tienes problemas con los tóxicos.
-¿Cómo fue su intoxicación?
Trabajaba en una oficina de la Seguridad Social. La oficina era fumigada cada tres meses preventivamente con pesticidas órgano-fosforados, firetroides y alguna cosa más… era una especie de cóctel molotov. Como el local no tenía ventilación y estaba lleno de papeles, el producto se quedaba. Y cada vez que movías un archivo o que tocabas algo que llevaba tiempo allí, volvías a intoxicarte. Me pasé los últimos tres años de trabajo sin saber qué tenía y arrastrándome por la oficina. Tuve 26 infecciones respiratorias en dos años. Dos compañeros murieron y más de la mitad de la plantilla está con invalidez. Yo tengo la invalidez absoluta por accidente de trabajo que me ha costado ocho años de juicios. No se cumplió ninguna de las medidas de seguridad que el propio Ministerio dicta.
-¿Cómo afecta a la vida cotidiana?
Ir al cine y tenerte que salir porque lo acababan de llenar de ambientador. Cuando pasas por la zona de los detergentes o de los perfumes de un súper, sencillamente te mueres. Si te vas a un hotel, a las sábanas les han puesto suavizante… Cualquier tipo de producto de estos te deja medio muerta. Los trenes, y sobre todo los metros en Barcelona, los fumigan. Yo dejé de usarlos porque terminaba el trayecto muchas veces teniendo que ir a vomitar. Tengo suerte de no vivir en Barcelona…
-¿Nunca ha vivido en la ciudad?
Sí. Pero mi madre se puso enferma y nos vinimos a vivir al campo. Pedí el traslado de oficina a Granollers. Si no me hubiera cambiado, no me habría intoxicado…
-Y cuando baja a Barcelona…
Bajo poco, para lo imprescindible. Allí tengo familia a la que me paso tres meses sin ver porque cuando vuelvo estoy cansada, muy cansada.
-No puede hacer una vida normal.
No. En mi casa tengo una persona que me hace la limpieza. Mucha gente ha perdido la pareja: no todo el mundo está dispuesto a aguantar esta vida –hasta el lívido prácticamente desparece. Son personas que están solas, tienen problemas económicos… y la vida se convierte en un verdadero infierno. Si tienes diabetes, cáncer… la administración te apoya. Con este problema, en cambio, tienes que luchar tu solo contra todo. Incluso contra los médicos, que te miran como si fueses un marciano. Yo iba y me decían que tenía depresión. Me dieron pastillas para los nervios y eso me empeoró todavía más: me alteró la tiroides, gané 30 quilos… y toda la vida se fue a la porra. Pierdes la memoria, la capacidad de concentración… Era una gran lectora y ya no me compro libros, no me los puedo leer…
-¿Dice que no se sienten apoyados por la sanidad?
No. Nos lo ponen fatal. Un médico me dijo que mi enfermedad no le interesaba ¿Desde cuando un médico puede decidir si le interesa la salud de un paciente?
-Tenían uno que les trataba en Bellvitge ¿Qué pasó?
El Dr. Márquez. Se jubiló en 2006. Era el jefe de neurología y neurofisiología.
-Entonces ¿Desde 2006 no tienen un médico de referencia?
En la sanidad pública no. Si queremos que nos visiten, nos toca pagar. El Dr. Márquez sigue visitando en su casa. Y la Dra. Valls, una endocrinóloga, también ha estado muy pendiente de nosotros. Ella era diputada del Parlament de Catalunya y cuando estaba en política se hizo un mandato del Parlament, en el año 2000, en el que se insta al ICS (Institut Català de Salut) para que ponga una Unidad de referencia para personas afectadas por sensibilidad química. Hace unos meses tuvimos una entrevista con el ICS, nos dijeron que la iban a hacer en un par de meses. Y aún estamos esperando.
-Y la solución, de momento, es la sanidad privada.
Claro. Pero no todo el mundo se puede pagar una visita en una clínica privada.
-¿Qué reclaman?
Que en cada comunidad autónoma haya por lo menos una unidad de referencia donde poder acudir. Nos tenemos que hacer un seguimiento para que las células no hagan un cambio radical y el riesgo de padecer cáncer es altísimo. Yo me tendría que hacer controles cada seis meses, pero ahora ya hace más de un año que no tengo quien me los haga. Y no todos los anestesistas están preparados para tratarnos.
-Y todo lo que sea reducir gases contaminantes supongo que será de agradecer…
Sí, pero la administración no está por ello. Vivo en l"Ametlla, al lado de la Garriga. Se trata de un entorno limpio donde hay balnearios… ¡Pues ahora quieren poner una incineradora!
-¿Que otras medidas se podrían adoptar para mejorar la calidad de vida del colectivo que usted representa?
Dejar de usar ambientadores en los transportes públicos. Lo hemos pedido. Supongo que si los limpiaran un poco más no haría falta ambientador…Y que no pusieran tanto químico en todo: en las verduras, en la ropa…
-Los productos específicos que requieren deben suponer un gasto importante.
Es tremendamente caro. Además que no siempre es fácil de conseguir. Cerca de mi casa no tengo ningún establecimiento donde vendan productos ecológicos. Y las páginas web que reparten a domicilio venden cantidades muy grandes ¿qué hago yo con 15 kilos de naranjas?
-¿Reciben alguna ayuda?
Nada. Te tienes que pelear con la mutua de accidentes. Es una lucha constante. Además, como no tienes informes de la sanidad pública, porque no hay quien te los haga, la mitad de los jueces te dicen que el médico de la privada puede estar comprado.
-¿Si le digo "coche ecológico" que me responde?
Todos los coches ecológicos que venden son light. El aumento de cáncer en los últimos cinco años ha sido espectacular. Y supongo que algo tiene que ver la cantidad de aire que estamos tragando. Pero como los que tienen que costear la investigación son los que están pagando lo que nos enferma… Ojalá todos los coches fueran eléctricos, sería magnifico para todo el mundo. Imagínate el cambio de aire que habría.
Lorena Ferro Barcelona

Sanidad promoverá en 2009 una estrategia nacional contra el dol

I REUNIÓN NACIONAL DOLOR Y SOCIEDAD ORGANIZADA POR FUINSA Y FUNDACIÓN GRUNENTHAL

La consejera de Sanidad y Dependencia de Extremadura resalta el papel de las unidades específicas

Texto: Javier Barbado. Fotografías: Ana Salazar
El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, anunció ayer, en el marco de la I Reunión Nacional Dolor y Sociedad celebrada en la sede del Colegio de Médicos de Madrid, la puesta en marcha por el Ministerio de una estrategia de atención al dolor en el sistema nacional de salud en el primer trimestre de 2009, un documento que esperan tener listo “durante el próximo año” y que se centrará en mejorar la formación de médicos y enfermeras en el tratamiento de este síntoma.

Olmos recalcó que otra estrategia ya en vigencia, la dedicada a cuidados paliativos, permitió detectar “deficiencias” en el abordaje sanitario del dolor, según informó Europa Press. En el mismo sentido, el director general de Fuinsa, Antón Herreros, señaló que el 53 por ciento de los enfermos refiere el dolor como motivo de consulta, según una encuesta distribuida a más de 3.000 médicos que hará pública en breve la Plataforma Sindolor, una iniciativa creada a partir de la Fundación para la Investigación en Salud (Fuinsa) y la Fundación Grünenthal, y que organizó el citado foro con el título El dolor en el sistema sanitario coincidiendo con el Día Mundial del Dolor.

De acuerdo con Herreros, dos terceras partes de ese porcentaje de pacientes responde a una forma aguda de dolor, mientras que un tercio padece dolor crónico. En su opinión, estos datos justifican la creación de la mencionada plataforma, entre cuyas primeras actividades citó la elaboración de un “decálogo” fundacional; un “estudio” sobre el dolor en la consulta del médico, y, asimismo, un proyecto de investigación “que analice la situación actual del dolor en nuestro país y que proponga soluciones”.

Modelo biopsicosocial versus modelo biomédico
Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), Luis Aguilera, disertó sobre la dimensión biopsicosocial del problema del enfermo no como contraposición, sino como “complemento” de la visión biomédica, ya que, según apuntó, desde tiempos de Hipócrates se sabe de la proyección abstracta del dolor en forma de sufrimiento subjetivo “e influida de las emociones y de las circunstancias ambientales”.

Según Aguilera, dado que el 84 por ciento de los enfermos con dolor pasa por el médico de familia (datos de la Encuesta Europea del Dolor), y que, de éstos, un 58 por ciento asegura que el tratamiento prescrito no les ha quitado ese síntoma, se hace necesario exigir tanto “preparación y capacitación” de los profesionales del primer nivel asistencial, como dotación de éste con los “recursos y estructuras” que aquéllos precisen para llevar a cabo con éxito su tarea terapéutica. Y, como segundo punto crítico, el presidente de Semfyc habló de cooperación entre los servicios de salud de cada autonomía, que “no siempre” favorecen una solución de continuidad que garantice la atención del paciente con dolor.

Extremadura no dispuso de unidades específicas hasta 2003La consejera de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura, María Jesús Mejuto Carril, expuso la relación de logros que esta comunidad acumula desde la transferencia de competencias por el Gobierno central en 2002: “Entonces no había unidades específicas de dolor y teníamos gran dispersión geográfica”, aseguró.

En cambio, Extremadura cuenta hoy con este tipo de servicio específico y, según explicó Mejuto, un “programa de evaluación y tratamiento del dolor” en su territorio fruto de una propuesta a los gerentes de cada una de las ocho áreas de salud autonómicas, que crearon, a su vez, grupos de trabajo para la redacción de un “documento final de consenso sobre el dolor” del que fueron partícipes casi toda clase de especialistas médicos, enfermeros, psicólogos y otros sanitarios.

También resulta notoria, en opinión de Mejuto, la labor de la comunidad extremeña a la hora de enseñar a la sociedad programas de educación sanitaria y de promover, en el contexto de las unidades para el control del dolor, la creación de 500 programas docentes en centros de salud; cursos, talleres y jornadas específicos, asesoría telefónica o colaboración con asociaciones dedicadas a este problema.

La incertidumbre genera tanto o más sufrimiento que el dolor
Por su parte, el presidente de Fuinsa y del Consejo Nacional de Especialidades Médicas, Alfonso Moreno, subrayó cómo la experiencia clínica demuestra a diario que el desconocimiento sobre lo que padece hace sufrir al enfermo tanto o más que el propio dolor, de lo que se deduce que tanto el diagnóstico del agente etiológico como la relación de confianza entre médico y enfermo “contribuyen a disminuir dolor y sufrimiento”.

Por último, el presidente de la Fundación Grünenthal, Jan van Ruymbeke, la industria farmacéutica no sólo tiene por objetivo velar por mejorar la calidad de vida del ciudadano a partir del tratamiento de la enfermedad, sino también el respaldo de otro tipo de acciones, entre las que destacó la formación, investigación y prevención sociosanitarias

Feval acoge el día 25 unas jornadas sobre fibromialgia


Las instalaciones de Feval van a acoger el próximo sábado, día 25, las III Jornadas Sociosanitarias sobre Fibromialgia y Fatiga Crónica organizadas por la asociación Afibrodom, de Don Benito. La inauguración tendrá lugar a partir de las 9.30 horas.
El director general de Planificación, Ordenación y Coordinación Sanitaria de la Junta de Extremadura, José Luis Ferrer, será el encargado de inaugurar esta actividad, acompañado del alcalde de Don Benito, Mariano Gallego; el concejal de Servicios Sociales, Juan Bravo, y la presidenta de la Asociación de Fibromialgia, María José Genovés.
Abrirá el turno de ponencias Rita Ortega, reumatóloga del Hospital Infanta Cristina de Badajoz, hablando de las últimas novedades en fibromialgia.
Después le tocará el turno a Manuel Jiménez, médico y psicólogo, que hablará del ‘Abordaje multidisciplinar de la fibromialgia’.También sobresale la ponencia del director de la Oficina del Defensor de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Extremadura, Francisco Jesús González, acerca de las principales quejas de los pacientes, y la de dará la psicóloga Noelia Casado. Las jornadas concluirán con una mesa redonda

20 oct 2008

ILLES BALEARS - Los enfermos de lupus organizan una jornada para divulgar esta patología poco reconocida

En las Islas hay unas 400 personas diagnosticadas de esta enfermedad

S. CARBONELL
El Lupus Eritematoso Sistémico (LES) es, hoy por hoy, una enfermedad incurable del sistema inmunitario, una condición por la cuál el mecanismo de defensa de nuestro organismo comienza a atacarse a sí mismo creando un exceso de anticuerpos en el torrente sanguíneo que causan inflamación y dañan las articulaciones, los músculos y otros órganos.

Cuatro mujeres que sufren esta enfermedad, Lisi Reynés, Cati Ginard, Luisa Tiembro y Joana Alomar, que padecen esta enfermedad, forman parte de la Asociación Lupus Illes Balears (Aiblupus), una asociación sin ánimo de lucro, formada por pacientes, familiares y profesionales con un objetivo común: trabajar en beneficio de los enfermos de LES, ofreciendo «servicios orientados a la mejora de su calidad de vida» y apoyar a los enfermos y sus familias.

Esta asociación, constituida legalmente a principios de 2008, ha organizado para el próximo día 31 de octubre, de las 10.00 a las 18.30 horas, una jornada que se llevará a cabo en el salón del actos de Sa Nostra en el edificio de Son Fuster. En las Islas hay unas 400 personas diagnosticadas de este tipo de lupus. Los expertos sostiene que un 1 por ciento de la población puede tener lupus, de los cuales el 99 por ciento son mujeres.

El lupus, tal y como explican las representantes de la asociación, presenta síntomas muy variados y de difícil diagnóstico

El Ministerio de Sanidad anuncia una Estrategia Nacional de Atención al Paciente con Dolor


En el marco de la I Reunión Dolor y Sociedad celebrada hoy por la Plataforma SinDolor con motivo del Día Mundial del Dolor

- Disminuirá las diferencias autonómicas existentes en el manejo del dolor, mejorará la coordinación asistencial entre Atención Primaria y Especializada y potenciará la formación

- Hoy se celebra el Día Mundial del Dolor, que padecen de forma crónica más de nueve millones de españoles y que causa el 53% de las consultas médicas

- El perfil del paciente con dolor en España se corresponde con el de una mujer de 51 años, con dolor localizado en la rodilla y con un tiempo medio de duración del dolor de 9,1 años


Madrid, 20 de octubre de 2008.- El Ministerio de Sanidad y Consumo elaborará en los próximos meses, en colaboración con las comunidades autónomas, las sociedades científicas y las asociaciones de pacientes, un Plan estratégico Nacional de Atención al Paciente con Dolor del Sistema Nacional de Salud. Así lo ha anunciado hoy el Secretario General de este departamento, José Martínez Olmos, durante la I Reunión Dolor y Sociedad que bajo el titulo “El Dolor en el Sistema Sanitario” ha celebrado la Plataforma SinDolor coincidiendo con el Día Mundial del Dolor.
La Plataforma SinDolor se ha creado recientemente a iniciativa de la Fundación para la Investigación en Salud (FUINSA) y la Fundación Grünenthal. Su objetivo es el de coordinar los esfuerzos realizados desde sociedades científicas, asociaciones de pacientes y administraciones públicas para mejorar todos los aspectos relacionados con el abordaje del dolor. Se une a la iniciativa universal para que el tratamiento del dolor sea reconocido como un Derecho Humano.

A juicio del Secretario General, que ha clausurado la primera reunión nacional sobre el “Dolor en el Sistema Sanitario”, la nueva estrategia, que estará lista a lo largo de 2009, prosigue con el trabajo realizado por el Ministerio hace poco más de un año cuando se aprobó la Estrategia Nacional sobre Cuidados Paliativos e incide en el principio de universalidad que sustenta el Sistema Nacional de Salud. Entre sus objetivos concretos, Martínez Olmos ha destacado que “disminuirá las diferencias autonómicas existentes en el manejo del dolor, mejorará la coordinación asistencial entre Atención Primaria y Especializada y potenciará la formación médica para mejorar su correcto abordaje”.

Es la causa del 53% de las consultas médicas
El dolor es el motivo de visita más frecuente en la consulta médica, representando el 53% del total. Cuando pasan más de tres meses desde su aparición, se habla de dolor crónico, una situación que padecen nueve millones de españoles. El perfil tipo en España es el de mujer, con una media de 51 años, con dolor localizado en la rodilla y con un tiempo medio de duración del dolor de 9,1 años. Pese a su frecuencia y duración, muchos de estos pacientes no encuentran un tratamiento satisfactorio.

Según explica el director general de FUINSA, el Dr. Antón Herreros, “era necesario reunir en un foro como el celebrado hoy por la Plataforma SinDolor a representantes de la Administración Pública, a las sociedades científicas y a los profesionales sanitarios, con objeto de debatir sobre el problema y comenzar la elaboración de planes estratégicos de actuación conjunta entre todos los agentes implicados en el campo del dolor”.

Ocho de cada diez pacientes recibe tratamiento en Atención Primaria
Hasta un 83% de los pacientes con dolor recibe tratamiento en Atención Primaria, un 15% en Atención Especializada y un 2% en las Unidades de Dolor. Según el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, el Dr. Luis Aguilera, las causas que afectan al aparato locomotor son las más frecuentes en los pacientes que consultan por dolor en Atención Primaria.

“Las causas de dolor crónico más frecuentes son los dolores lumbares, los dolores del cuello y hombro y otros dolores músculo-esqueléticos como la artrosis o la artritis. Después de estas causas frecuentes también conviene mencionar diferentes dolores crónicos no músculo-esqueléticos como los neuropáticos, los dolores crónicos postoperatorios, los dolores de cabeza o los dolores de origen oncológico”, explica el Dr. Aguilera.

Extremadura: una experiencia pionera en el abordaje del dolor
Extremadura es junto a Andalucía una de las únicas comunidades autónomas donde existen planes estratégicos de atención al paciente con dolor impulsados desde la Administración Pública y elaborados por los profesionales sanitarios extremeños. La Consejera de Salud y Dependencia de la Junta de Extremadura, María Jesús Mejuto Carril, ha expuesto hoy el programa de atención al dolor de esta comunidad autónoma que cuenta con una novedosa orientación formativa.

“Las unidades del dolor nacieron en Extremadura con el compromiso de que los profesionales dedicaran la mitad de su tiempo a formación, aunque ahora debido a la presión asistencial y a los avances realizados ya en la formación médica, los porcentajes de formación y asistencia se están invirtiendo”, ha afirmado la consejera. También ha destacado que desde que se pusieron en funcionamiento las primeras unidades de dolor en Extremadura, en el año 2003, se ha realizado una intensa labor de educación sanitaria en centros de salud, hospitales, colegios de primaria y universidades.

Hasta el momento, existen tres Unidades de Dolor en Extremadura localizadas en Cáceres, Badajoz y Don Benito-Villanueva. La consejera ha anunciado la creación de una más en 2009 en Plasencia.

Considerado “el quinto signo vital”
La presencia del dolor en la gran mayoría de los problemas de salud hace que desde algunas organizaciones, como la Sociedad Americana del Dolor, se reclame su consideración como quinto signo vital, para su utilización por el médico como medición de las funciones corporales más básicas del paciente tras la temperatura corporal, el pulso, la presión sanguínea y la frecuencia respiratoria.

Por su parte, el presidente de la Fundación Grünenthal, el Dr. Jan van Ruymbeke, recuerda que “el tratamiento del dolor es un derecho humano fundamental reconocido por la Comisión Permanente de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y por la Organización Mundial de la Salud y por ello, debería recibir la importancia y relevancia que legítimamente merece en el marco de los derechos humanos”.

Un problema mal controlado
Pese a estar presente en la gran mayoría de problemas de salud, el dolor está en muchas ocasiones mal controlado y es causa de sufrimiento adicional en los pacientes. Entre las razones asociadas a este infratratamiento, los expertos mencionan la falta de sensibilización por parte del propio paciente que asume el dolor como algo normal, propio de la enfermedad que padece, y la falta de información-formación de ciertos profesionales sanitarios en el uso de las distintas alternativas terapéuticas.

Según explica el Dr. Manuel Rodríguez, jefe de la Unidad del Dolor del Hospital “Carlos Haya” (Málaga), “la mayoría de los pacientes se tratan con antiinflamatorios no esteroideos y analgésicos periféricos mientras que existe cierto miedo hacia la prescripción y el uso de opioides, que son los fármacos indicados para los dolores más intensos.

Sólo en 2007 se consumieron en España más de 130 millones de envases de antiinflamatorios no esteroideos y analgésicos periféricos frente a los 2,6 millones de envases de opioides”.

Fibromialgia, un silencioso dolor que afecta al 3% de los españoles


Este dolor difuso, punzante, que condena con sus pinchazos a más de un millón de españoles y cuyos afectados son en un 90% de los casos mujeres, tiene todavía un origen desconocido.

La Organización Mundial de la Salud definió la fibromialgia en 1993 como una condición dolorosa, no articular, que envuelve los músculos y es la causa más común de dolor musculoesqueletal crónico y generalizado.

A pesar de que en España existen tan sólo dos Unidades de dolor específicas para tratar la fibromialgia, esta cruel enfermedad es una de las que más asociaciones de enfermos crónicos tiene.

La fibromialgia no entiende de edad, sexo, condición física o profesión. Puede afectar a cualquiera, en cualquier momento de su vida, a pesar de que las mujeres somos las más proclives a padecerla, ya que representan el 90% de los afectados.

Sus dolorosos pinchazos son imprevisibles, al igual que su intensidad, que puede variar de día a día y notarse en diferentes partes del cuerpo. Esta condición ocasiona dolores generalizados a través de todos los músculos, tendones y ligamentos del cuerpo. Desde los hombros a la cadera, pasando por piernas, brazos y hasta los músculos de los ojos, ningún rincón musculado del cuerpo queda ajeno a las dolorosas sacudidas de la Fibromialgia.

El único diagnóstico que existe hasta el momento se basa exclusivamente en métodos de exclusión de causas parecidas. La definición que la OMS le dio en la Conferencia de Copenhage en 1993 afirma que se padece esta enfermedad si se registra dolor, como mínimo, en 11 de los 18 puntos sensibles al ser presionados, distribuidos por los cuatro cuadrantes del cuerpo, padeciéndose desde, por lo menos, tres meses atrás, aunque no se registre actividad dolorosa siempre al mismo tiempo.

Actualmente, el único tratamiento que existe sólo se puede aplicar para aminorar síntomas, combinando la ingesta de medicamentos con terapia y ejercicio físico, técnicas de relajación y el seguimiento de una dieta regular.

La incomprensión por parte de la comunidad médica, el desconocimiento general por parte de la sociedad a cerca de esta dolencia relativamente nueva en el panorama médico y la falta de un diagnostico capaz de objetivar los grados de dolor que llegan a soportar los enfermos hacen que estos, demasiado a menudo, deban sobrellevar solos su padecimiento.

A los pacientes, sobre todo mujeres, que padecen esta enfermedad a menudo se los ha tachado de “personas nerviosas y quejicas” o de “artríticos”, debido a que, hasta la fecha, aun no se ha descubierto ningún método de diagnóstico eficaz para prescribir su padecimiento.

Este hecho, unido a la inexistencia actual de una forma de objetivar la incapacidad para desarrollar una “vida normal” que conlleva a sus pacientes, hace que los enfermos de fibromialgia no puedan pedir, en muchos casos, ni bajas laborales por discapacidad, ni ayudas públicas, etc, condenando a muchos de ellos por este motivo a complicadas situaciones económicas.

Ana Calvo

Osalan confirma que Michelin ocultó la presencia y uso de amianto en Vitoria

Concluye que los trabajadores estuvieron expuestos sin medidas de seguridad

PEDRO GOROSPE - Vitoria - 19/10/2008
La multinacional francesa del automóvil Michelin ha estado ocultando la verdad sobre el amianto en su planta de Vitoria. El Instituto vasco de Salud Laboral-Osalan concluye en su nuevo informe que, "en contra de lo que indica la dirección de la empresa", la presencia de amianto es un hecho en la fábrica y la exposición de los trabajadores a las fibras de ese producto cancerígeno ha sido generalizada porque se han incumplido las medidas de seguridad que especifica la legislación. El informe destaca que la multinacional no ha realizado las mediciones de exposición del amianto a su plantilla, a pesar de que ese producto estaba presente de forma masiva en las instalaciones y en el sistema de producción, aunque no como materia prima en la fabricación de los neumáticos.

Este incumplimiento ha desencadenado otros. Al no realizar las mediciones preceptivas para conocer la concentración de fibras de asbestos en el ambiente, tampoco se proporcionó información ni formación específica a la plantilla, ni se le facilitó equipos de protección o medidas de limpieza. Osalan especifica que el amianto existe en las instalaciones y ha sido manipulado sin la adopción de especiales medidas de seguridad que evitasen la exposición y la inhalación de fibras de amianto de quienes realizaban esas tareas, "ni de quienes se encontraban en su entorno".

Osalan reabrió la investigación sobre el amianto en Michelin el pasado mes de junio, al hacerse pública una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, fechada en 2006, que en sus hechos probados describía los trabajos de desamiantado que realizaba un trabajador accidentado en la planta de Vitoria.

Hasta entonces, la empresa había negado la presencia de ese producto en las máquinas y circuitos de todo el proceso de producción, y consecuentemente sostenía que no había ningún riesgo para la salud de sus trabajadores. Osalan creyó la versión de la empresa cuando en febrero se entrevistó con sus directivos, el médico y el resto del equipo de seguridad laboral. El informe había sido solicitado por un empleado de Michelin que, después de 33 años de trabajo en la factoría de Vitoria, desarrolló un mesotelioma de pulmón, una patología asociada al contacto con el amianto. En consonancia con el informe de Osalan, la Inspección de Trabajo denegó la posibilidad de que registrar el cáncer como una enfermedad profesional.

Pero no era la primera vez que Michelin intentaba borrar cualquier evidencia de la existencia masiva de amianto en todas sus conducciones de calor e instalaciones. Sus abogados recurrieron, sin éxito, los hechos probados de la sentencia del Superior de 2006 en los que se vinculaba a la firma con el amianto. Pero esta actitud ocultatoria ha provocado el efecto contrario. Las conclusiones de la exhaustiva investigación de Osalan van ahora mucho más allá de lo que la empresa podía imaginar.

Según describe este organismo, la exposición de la plantilla de Michelin al amianto ha sido generalizada e indiscriminada al menos desde 1960, año en el que existe el primer registro oficial de importación de amianto por parte de la multinacional. Pero es que, además, desvela que ha ocultado deliberadamente esa situación, ya que, "a sabiendas" de la existencia de este material en algunos aparatos, ha encargado a empresas no incluidas en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto la realización de trabajos de desamiantado, el último el 20 de junio de 2008.
El informe constata que en 1997 otro trabajador solicitó reconocimiento de enfermedad profesional por asbestosis.


Informe rectificado

Michelin dijo a Osalan en febrero que no usó amianto.

Osalan reabrió en junio la investigación al aparecer pruebas en sentido contrario.

El 19 de ese mes, Osalan paralizó un desamiantado ilegal en la planta y la Inspección de Trabajo se unió a la investigación.

Osalan dice ahora que hay exposición al amianto sin medidas de seguridad.


(artículo de "elpaís.com", proporcionado por Carlos Bahillo).

18 oct 2008

José Luis Castro Beceiro: “Duermo siempre con máscara de oxígeno por culpa del amianto”


Afectado por la enfermedad de asbestosis

Empezó a trabajar en la antigua Bazán a los 14 años, y a finales de los 80 le diagnosticaron una infección pulmonar por asbestos. Pero la dolencia del maligno metal se le reconoció oficialmente en 2002: “Y llevo todos estos años luchando sin parar”

PATRICIA HERMIDA. FERROL
Desde el sofá de su casa, José Luis ve la vida pasar. Le cuesta moverse, casi no baja a la calle, tiene que dormir con ayuda de oxígeno. Sólo tiene 64 años, pero se dejó cuatro décadas de piel en los astilleros. Entró con catorce años, un niño. Y salió como un número más de la triste lista de destrozados por el amianto: una foto de aprendices que se emborrona cada año con cada nueva pérdida.

A Castro Beceiro le diagnosticaron oficialmente la enfermedad de asbestosis en 2002. Esa fecha le sirve de referente para contarnos su historia personal, siempre ligada al mundo del naval. E incluso para tomarse su dolencia con ironía: "Como cuando llegaron unos comerciales para venderme una máquina que limpiaba el aire, y aprovecharse de mi situación".

Junto a tantos niños de la posguerra, empezó en los astilleros como aprendiz durante cuatro años. Después trabajó de operario de calderería hasta 1971. La mayor parte de su vida laboral, como bombero de Bazán, concluyó abruptamente en 1994 por un accidente laboral. Se rompió dos vértebras, pero también empezó a notar "los efectos de trabajar tanto tiempo sin protección ante el amianto". Como calderero, "hacía las mantas protectoras de las tuberías de calor, de las turbinas, siempre con ese material". Y con cero protección: "No teníamos guantes, y sólo disponíamos de un buzo para todo el año que después mezclábamos con la ropa en la taquilla". Cero protección y cero formación. "Hasta finales de los 70 no tuvimos gremio de seguridad, pese a que el amianto flotaba constantemente en el ambiente como un polvillo que tragábamos, sin mediciones", recuerda.

Todo aquel que operó en Bazán o Astano, y que ahora sufre asbestosis o dolencias pulmonares, tiene la siguiente pesadilla: el regreso al trabajo con el amianto, "sin mascarillas". La protección facial para evitar inhalaciones no llegó hasta los 80. José Luis, como sus otros compañeros, pasaba revisiones médicas anuales "del pulmón, la sangre... pero nunca te decían nada".

Cada obrero contaba con la conocida como "libreta negra: cartilla sanitaria en la que dibujaban los pulmones de la persona". Como mucho, al paciente le diagnosticaban unas manchas "y el neumólogo te decía que era por un catarro mal curado, por fumar... aunque nunca cogieras un cigarro". Hasta que José Luis llega a finales de los 80, en el apogeo de su vida laboral. La empresa le reconoce una infección pulmonar por asbestosis. Y le cambia por completo la vida.

Primero logra la incapacidad, pero por el accidente sufrido durante el trabajo. Pero ya en su hogar comienza a sufrir graves malestares respiratorios y agotamiento. Su mujer, Ana Grueiro, asiste como preocupado testigo: "Veía que él ya no dormía, que se cansaba, incluso que se orinaba de noche". José Luis también rememora los primeros síntomas del irreductible mal: "Me despertaba por la noche con sobresaltos, hasta que en la residencia me encontraron un grave envenenamiento de la sangre".

Pasó entonces 22 días ingresado en el Novoa Santos, con oxígeno las 24 horas. E inició la rueda de hospitales para aminorar los defectos de una enfermedad sin marcha atrás. "En el Instituto de Silicosis de Oviedo, me diagnosticaron placas pleurales y después múltiples manchas en el pulmón. Hasta que reconocieron la asbestosis hace seis años", rememora José Luis. En la empresa le reconocieron la incapacidad total por enfermedad común, "y desde entonces llevo todos estos años luchando sin parar". Como todo enfermo del amianto, también inició la ronda de juicios contra los astilleros. "En primera instancia siempre ganamos a la empresa, pero Navantia o la antigua Izar recurre todo. En mi caso, llevo tres años con el recurso y mi causa se encuentra en el TSXG, también pedimos un recargo de las pensiones", comenta. Y tuvo que asociarse con otros enfermos, en Agavida, para lograr el apoyo social.

Una víctima de la asbestosis puede aguardar "cinco o siete años sin resolución". Mientras tanto, la foto de los aprendices de los 60 sigue desdibujándose. "La empresa quiere alargar esto, porque por el camino caen muchos antiguos trabajadores y se queda sin víctimas", asevera José Luis. Según el doctor Carlos Piñeiro, uno de los principales apoyos del colectivo, la mortalidad ronda el 9% y hay 22 fallecimientos al año en la zona de Ferrol. Sólo la residencia Arquitecto Marcide atiende a 1.050 enfermos del amianto.

Según José Luis, "en otras comunidades autónomas los jueces están más concienciados, y aquí te piden informes imposibles". Sigue su rutina en Oviedo o en el Marcide, "con una enfermedad dormida, que en dos meses te puede obligar a un transplante". Él duerme "con máscara de oxígeno desde hace nueve años, no puedo andar largas distancias y me fatigo". Con su promoción de 1959 entraron 113 chavales de 14 años en los astilleros. En la última cena de empresa sólo se presentaron 70: "Los demás habían muerto y la mayoría por el amianto, en una enfermedad sin cura que te seca los pulmones".