INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

31 may 2007

FIBROMIALGIA Y SFC

N O T I C I A S

El Periódico de Aragón

en primera persona.
Elena: "En tres minutos no se valora una fibromialgia"

31/05/2007
Critica el contenido del examen que realiza el tribunal médico para conceder o no la incapacidad permanente por enfermedad y lo califica de insuficiente.
Cómo se puede valorar una fibromialgia solo pidiéndole a alguien que se ponga de puntillas? Hay unos informes médicos y una vida detrás y una persona enferma, que no es la misma ni de lejos de la que fue, con mil achaques, y con un tratamiento diario de por vida".
Elena Miranda tan solo tiene 33 años y desde hace cuatro años se encuentra diagnosticada de esta enfermedad, que le apartó de su trabajo como charcutera-carnicera.
A pesar de contar con los correspondientes informes médicos de acreditados especialistas de la sanidad pública aragonesa, e incluso una minusvalía del IASS del 34%, el tribunal médico de la Seguridad Social le ha rechazado la incapacidad permanente.
"Me la denegaron al considerar que las lesiones que manifiesto no se pueden valorar objetivamente".
Elena critica abiertamente la actitud de este tribunal médico al considerar que la valoración física al paciente --al menos en su caso-- es claramente insuficiente para poder llegar a una conclusión objetiva.
"El examen que realiza el tribunal médico apenas dura tres minutos.
Entras a un despacho muy pequeño, y casi sin mirarte a la cara ni preguntarte nada, te piden que te pongas de puntillas, de talones, que te dobles y toques el suelo y que hagas fuerza con los brazos.
Y ahí se acaba todo. Ni te preguntan nada de nada, ni te dan la opción a expresarte".

Humillación
Esta zaragozana se encuentra dolida. Considera que la humillación que le han hecho sentir, cuando además se trata de una persona enferma, no es justa.
Está convencida además de que esta actitud hacia ella guarda una estrecha relación con el descreimiento que algunos profesionales médicos sienten hacia una dolencia que aparentemente no te deteriora.
"El problema es que hay algunos facultativos que no se acaban de creer que la fibromialgia puede ser una patología invalidante, algo que hasta la propia Organización Mundial de la Salud ha reconocido".
Elena además asegura conocer casos de otras mujeres que relatan el mismo proceso de incomprensión hacia una patología que las desbanca totalmente de su vida laboral y social, y que además de tener que afrontar una enfermedad crónica tienen que enfrentarse con las dudas de un determinado sector de la sociedad.
"A mí me llegó a decir uno de los integrantes del tribunal médico que si realmente estaba enferma porque no lo aparentaba.
¿Cómo se puede tener tanta desvergüenza? Si tienes delante todos los informes médicos que así lo aseguran. Que desde hace cuatro años estoy bajo un tratamiento de fármacos increíble, prescrito por un reumatólogo del hospital Miguel Servet, que fue el que dio con el diagnóstico después de un año dando tumbos de médico en médico".
Para Elena el principal problema que vislumbra en su petición de incapacidad es su propia edad. "Deben pensar que soy demasiado joven para padecer esta patología".
A pesar de todo, Elena intentará de nuevo la solicitud de incapacidad, porque ella así no puede volver a trabajar.
"No tengo fuerzas en mi cuerpo, el dolor es constante de día y de noche, por todos los sitios; me provoca mareos, migrañas, temblores, pérdidas de memoria, falta de concentración. Yo no puedo volver a ponerme detrás del mostrador, con máquinas cortadoras", asegura esta mujer, madre de dos hijos.
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=325836

OPINION PARTICULAR

OTRA VEZ LO HAN HECHO, EL TRIBUNAL MÉDICO A VUELTO A MENOSPRECIAR A UNA ENFERMA DE FIBROMIALGIA.


ADEMÁS DA LA IMPRESIÓN QUE CUANDO EN ALGÚN INFORME LEEN LA PALABRA MALDITA “FIBROMIALGIA” PARECE SER QUE COMIENZAN LAS FRASES

“ NO HACES CARA DE ENFERMA” O “SI VIVIERAS EN EL TERCER MUNDO NO TENDRIAS FIBROMIALGIA”. Y OTRAS TANTAS FRASES VEGATORIAS QUE NOS TOCA OIR.

CREO QUE TENEMOS EL DERECHO A QUE SE NOS TRATE COMO CUALQUIER OTRO ENFERMO, SIMPLEMENTE CON RESPETO, Y HAGAN SU TRABAJO CON HONESTIDAD Y SIN TODOS ESOS PREJUICIOS QUE POR FALTA DE INFORMACIÓN TIENEN ADQUIRIDOS

Carme

30 may 2007

FIBROMIALGIA Y SFC

RECUPERA-TION

(SIMPLEMENTE UNA OPINIÓN PARTICULAR)

Desde hace unos dias se está volviendo a hablar de RECUPERA-TION,
un producto que ya hace algunos años que se vende.

Lo que contiene seguramente no nos hace ningun daño; pero de ahí a decir que cura la fibromialgia va mucho camino.

Aunque la persona que lo a creado Albert Blasi diga que a él le ha curado.
Yo no soy quien para dudar de su palabra, seguro que es verdad. El motivo no lo sé.

Han estado haciendo un estudio sobre el RECUPERA-TION, y aunque la prensa lo ponga todo muy bonito, dicho estudio no es lo suficientemente concluyente.

Creo que hay que ir con mucho cuidado cuando se habla de curación, ya que los que padecemos estas enfermedades lo estamos pasando bastante mal, entre los padecimientos
que sufrimos y con la incomprensión que continuamente nos encontramos, sólo nos faltan algunos titulares de noticias un poco sensacionalistas."Un hombre consigue curar su fibromialgia con un remedio casero"

Hay médicos que hace años están investigando y luchando para encontrar algo que aclare nuestra enfermedad y podamos tener manera de paliarla y ojalá curarla. También están intentando por medio de la información que otros médicos y las instituciones nos tengan en cuenta y realmente nos escuchen.

Y todos esos titulares no creo que no nos beneficien en nada.

Pero con los años que ya se vende el RECUPERA-TION
¿Cuantas personas se han curado?
¿Dónde está esa información?
¿Somos tontos nosotros y seguimos sufriendo todos los dias?

Yo os lo puedo jurar, no estamos así porque queremos, probamos, tomamos y lo intentamos todo. Pero esta enfermedad es muy compleja y nos afecta partes físicas y emocionales.

Esto, como he dicho al principio es simplemente mi opinión.
La opinión de una persona que lucha por intentar seguir siendo útil, aunque la enfermedad se lo pone difícil como a todos los que la padecen.
Pero hay que seguir luchando.

Carme.

29 may 2007

ILUSIONES ÓPTICAS

Prueba a decirme cuantos puntos negros hay en esta ilusión... porque los hay, verdad? Pues NO, no hay ninguno. Todos son blancos... Fantástico.

28 may 2007

FIBROMIALGIA Y SFC

N O T I C I A S

Un hombre consigue curar su fibromialgia con un remedio casero


Alfred Blasi luchó durante años para que su remedio se investigase y hoy en día es un medicamento que se vende en 150 países

Júlia Barrio, Barcelona - Diario ADN - (28/05/07)
Tengo algo precioso: he recuperado mi vida y puedo contarlo a los demás". Con estas palabras, Alfred Blasi (Girona, 1966) resumía la semana pasada la satisfacción de alguien que ponía "punto y final" a una lucha de ocho años. Al día siguiente, el Congreso de la Sociedad Española de Reumatología iba a presentar un estudio clínico que demostraba que el remedio dietético que él elaboró combate el dolor en los enfermos de fibromialgia.A los 29 años, Blasi fue diagnosticado con esta enfermedad. "En pocos meses estaba en cama y me inyectaban morfina a diario", cuenta. Esa misma morfina fue la que, en un accidente, provocó una parada cardiorrespiratoria a su hijo de seis años. Ahí decidió actuar.Meses de pruebasBlasi, informático de profesión, empezó a investigar el funcionamiento de los músculos. Tras meses de pruebas, halló la combinación de sodio, calcio, potasio y magnesio que remitía su dolor. Catorce meses después, abandonó el tratamiento, curado. Y hoy sigue sano.Se convirtió así en la segunda persona no médica que encuentra un remedio contra su enfermedad. El primer caso ocurrió en Estados Unidos, donde unos padres elaboraron un aceite para su hijo Lorenzo, afectado de adrenoleucodistrofia. No tuvieron tanta suerte. Lorenzo falleció porque su enfermedad estaba muy avanzada, y la madre "murió en extrañas circunstancias" después de que se negaran a ceder la patente.Lo primero que hace Blasi es una advertencia: "Yo no soy un gurú; nunca diré que he encontrado una cura para la fibromialgia. No es una poción mágica, y cada cuerpo reacciona de forma diferente. Mi única lucha era que se investigase mi fórmula".Esa lucha "acabó hace tres años. Siempre dije que se acabaría cuando la medicina lo investigase en serio". Cedió la patente a un laboratorio. No cobró por ella, pero exigió que el dinero se destinase a investigación del dolor muscular. Hoy, Recuperat-ion se vende en las farmacias de más de 150 países.


http://www.diarioadn.com/sociedad/detail.php?id=29668

El dia 23/05/07 ya publiqué en el blog, un articulo con el título "Ensayo clínico abre vías para combatir la fibromialgia".
En él, hace constar que se ha efectuado un estudio en tres Hospitales.
Este preparado hace ya varios años que está a la venta.

Me gustaria que si alguien lo ha probado o ha tenido noticias de alguien que lo haya hecho, dejara comentarios para explicar sus experiencias.

Muchas gracias por vuestra colaboración.
Es importante para todos nosotros este tema, más cuando el titular es tan llamativo como el de esta noticia. "Un hombre consigue curar su fibromialgia con un remedio casero"


Carme.

FIBROMIALGIA Y SFC

EXPERIENCIAS FIBROMIALGICAS

ACOMODADA EN UN TREN CUALQUIERA, DE CUALQUIER
PUEBLO, CIUDAD, PAIS, CONTINENTE, LLAMADA FIBROMIALGIA
Y SIN PARADA EN NINGUNA ESTACION, SIN RUMBO.
VEO PASAR POR LA VENTANA LA COSA MAS INHUMANA , EL DOLOR.
PUEDES VER TRAS LA VENTANA CUALQUIER ENFERMEDAD COMO UNA GRIPE, PERO ESTA SE VA, SE ARROJA EN MARCHA,PERO EL DOLOR
¿ QUE DECIR DEL DOLOR?, ESTE SE QUEDA ACOMODADO EN CUALQUIER VAGON O ASIENTO DEL TREN, A ESTA COMPAÑIA SE LE LLAMA FIBROMIALGIA., Y SI ESTE TREN SE ESTRELLASE EN CUALQUIER LUGAR ACABARIA SUS DIAS JUNTO CON SU VIAJERA, SIN QUE NADIE HAYA PODIDO HACER NADA, SIN QUE NADIE SE HAYA PREOCUPADO DE INTENTAR PARAR ESE TREN EN ALGUN LUGAR Y LIBRARLO DE ESA VIAJERA.
VIAJERA QUE EN UN MOMENTO DADO TOMA EL MANDO DEL TREN Y LO DOMINA Y PUEDE CON EL.
LA VIAJERA VA PROBANDO VAGONES Y ASIENTOS , Y DEPENDIENDO DEL SITIO QUE OCUPE, EL TREN RELENTIZARA O SEGUIRA.
CUANDO ESTA SE ACOMODA EN LA PARTE SUPERIOR, HACE QUE TAMBALEE TODO, LA PRINCIPAL UNION PARECE RESQUEBRAJARSE( CABEZA) Y HASTA LOS FAROS( OJOS ) LE FALLAN, TODAS LAS UNIONES ACABAN FALLANDO( CUELLO, HOMBRO , BRAZOS, ETC,,,,,,)
VA BAJANDO Y CUAL COMODA VIAJERA ,LA FIBROMIALGIA ES CURIOSA Y LE GUSTA CAMBIAR DE SITIO, CUANDO SE ACOMODA EN EL TRONCO HASTA EL FUELLE FALLA, EL TREN TAMBIEN PIERDE SUS FUERZAS, Y QUIERE DESCANSAR, PERO LA VIAJERA TIENE EL MANDO Y NO LO PERMITE,Y ESTE SIGUE SU RUMBO PERDIDO, PREGUNTANDOSE UN PORQUE, QUE NO TIENE NI RESPUESTA NI EXPLICACION.
NO HAY JEFE DE ESTACION QUE PUEDA HACER NADA POR EL, Y HAY DE TODO EN EL TRAYECTO, JEFES QUE QUIEREN AYUDARLE , QUE LO INTENTAN, PERO SON LOS MENOS, Y OTROS QUE NI TAN SIQUIERA LO INTENTAN.
ESTA VIAJERA ES CAPRICHOSA COMO LA QUE MAS, Y SE APROBECHA DE LA SITUACION, ACOMODANDOSE A SU ANTOJO DONDE LE PLACE.
EN EL CAMINO LOS DEMAS TRENES LE VAN A PASAR Y UNOS SE PREOCUPARAN, Y OTROS LE DARAN LA ESPALDA, Y SE ALEJARAN DE EL. PUES VEN QUE NO PUEDE HACER LO MISMO QUE ELLOS,YA NO PUEDE TIRAR CON LA FUERZA QUE TIRABA ANTES DE QUE ESTA VIAJERA SE APODERASE DE EL.
ERA UN TREN FELIZ, MIENTRAS PUDO, CARGABA GENTE, DESCARGABA, PARABA EN SUS ESTACIONES, SE REUNIA CON LOS SUYOS Y SUS AMIGOS EN COCHERAS, PERO ESA FELICIDAD SE ACABO.
REALMENTE AHORA TIENE A SU LADO A LOS QUE REALEMNETE LE QUIEREN Y HACEN TODO LO POSIBLE PARA PARARLE Y BAJAR A ESA VIAJERA, ANTES DE QUE ESTE SE ESTRELLE, PUES ESE NO DEBERIA SER SU FIN
NOSOTROS SOMOS ESE TREN.

IZASKUN ROMERO ( EMAN ESKUA )

24 may 2007

FIBROMIALGIA Y SFC

Expertos reunidos en Granada advierten que el 15% de los españoles sufre una enfermedad reumática y que el 17% de quienes se fracturan la cadera, mueren al año

23/05/2007 - 13:55 - Granada Digital

Joseán Paredes

Se calcula que en España hay 6 millones de personas que padecen alguna enfermedad reumática, esto es el 15% de la población, declaró el Joseph Blanch, presidente de la Sociedad Española de Reumatología, durante la presentación del XXXIII Congreso Nacional Sociedad Española de Reumatología, que va a tener lugar en el Palacio de Congresos de Granada desde hoy, 23 de mayo, al día 25, fecha de su clausura.
Para el 2.015 el números de personas con afecciones reumáticas se estima puede estar en torno a los 6,5 millones, para seguir en línea ascendente hacia el 2.025, en el que podrán contabilizarse hasta unos 7 millones de enfermos o con padecimientos reumáticos, según Blanch. La incidencia, según sexos, es de 2 mujeres por cada hombre.
Esta cifra aumenta sustancialmente en enfermedades como la osteoporosis, en la que la cifra es de 10 mujeres por cada hombre, explicó.
De entre la enfermedades reumáticas, la osteoporosis afecta a más de 2,5 millones de mujeres y a más de 7.50.000 hombres, la Artrosis a más de un tercio de la población española mayor de 40 años, la Artritis Reumatoide a más de 200.000 personas, y la Fibromialgia que afecta a mas de 700.000 mujeres en nuestro país, etc,., entre otras enfermedades reumáticas, añadió. “Las enfermedades reumáticas no son vanales.
La Osteoporosis puede, incluso, matar, porque después de una fractura de cadera se incrementa por 8 o por 9 el riesgo de morir en el transcurso del primer año.
El 17% de los pacientes que han sufrido una fractura de cadera mueren un año después de haberla sufrido”, dijo.
Las enfermedades reumáticas tienen un gran impacto en la calidad de vida, porque disminuyen la esperanza de vida en la población y tienen un coste sanitario muy importante, señaló. Las terapias biológicas han significado un salto de calidad en el tratamiento de estas enfermedades, puntualizó.
Las enfermedades reumáticas más frecuentes son la Artritis Reumatoide, la Artrosis, la Fibromialgia, la Osteoporosis, el dolor lumbar y las enfermedades reumatoides de partes blandas, aseguró.
Para el doctor Blanch, “la mayoría de los enfermos no acude al reumatólogo como primera opción recomendable, sino que visita a otro especialista y, en particular al traumatólogo, cuya diferencia, entre ambas especialidades estriba en que el reumatólogo es el médico y el traumatólogo es el cirujano”.
“Entre el 17 y 19% de las incapacidades laborales temporales son causadas por la afección de enfermedades reumatoides y se producen entre 30 y 33 procesos de incapacidad temporal por cada 1.000 trabajadores activos al año”, manifestó Al respecto señaló que durante el 2.005 se produjeron 600.000 procesos de incapacidad temporal por enfermedad reumática, con un total de 30 millones de jornadas perdidas.
También explicó que las enfermedades reumáticas son la primera causa de incapacidad permanente, constituyendo el 40% de las reconocidas. La Fibromialgia La Fibromialgia se caracteriza por dolor musculoesquelético generalizado y sensación dolorosa a la presión en unos puntos específicos (puntos dolorosos), según el doctor Javier Rivera, vicepresidente de la Sociedad Española de Reumatología, para quien “la prevalencia de la Fibromialgia es mucho más frecuente en mujeres que en hombres".
Según el estudio EPISER, la prevalencia estimada de la enfermedad en nuestro país es de un total de 700.000 personas afectadas, dijo. No se conoce la causa de la enfermedad, aunque en algunos casos se ha desencadenado después de un proceso identificable como una infección bacteriana o viral, un accidente de automóvil, una separación matrimonial, un divorcio o problemas familiares.
En otros casos, puede aparecer después de otra enfermedad conocida: artritis reumatoide, lupus, etc, explicó Rivera Uno de los aspectos más destacables de esta enfermedad es la identificación de puntos dolorosos en el cuerpo que permiten un sencillo diagnóstico del padecimiento.
Cuando los puntos dolorosos son más de 11 de los 18 identificados, se puede hacer un diagnóstico de la Fibromialgia, finalizó. Manuel Guzmán Manuel Guzmán, reumátologo del Hospital Virgen de las Nieves, de Granada, y secretario general de la Sociedad Española de Reumatología, explicó que "las terapias biológicas han sido un hito para el tratamiento de la Artritis Reumatoide, porque ha cambiado el futuro de esta enfermedad, muy agresiva y que afecta a un grupo poblacional de mediana edad".
Congreso El motivo del congreso es discutir los últimos avances que se han producido en el campo del diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades. Para ello, más de 1.200 reumatólogos se reúnen en Granada hasta durante tres días.
Los especialistas expondrán las novedades más relevantes en el diagnóstico y en el tratamiento de las principales enfermedades reumáticas.
Entre los diversos asuntos que se estudiarán destacan el ejercicio en enfermedades reumáticas, la terapia celular en la artrosis, la osteoporosis en los jóvenes, las perspectivas en el tratamiento farmacológico de la fibromialgia y el papel de la nutrición y de la obesidad en las enfermedades reumáticas.

http://www.granadadigital.com/gd/amplia.php?id=58921&parte=Local


FIBROMIALGIA Y SFC

Ensayo clínico abre vías para combatir la fibromialgia

Madrid - Un ensayo clínico realizado en tres hospitales de la ciudad española de Barcelona ha mostrado un efecto levemente positivo de un producto dietético frente a la fibromialgia, enfermedad que padecen en España cerca de un millón de personas.

La fibromialgia afecta principalmente a las mujeres, y se manifiesta con dolores musculares que provocan fatiga, trastornos del sueño y de la memoria, ansiedad, depresión, y otros problemas. La enfermedad carece hasta ahora de un tratamiento eficaz.

El estudio piloto ha sido realizado en los Servicios de Reumatología del Hospital del Mar, del Hospital Clínic y del Hospital Vall dHebron, todos ellos de Barcelona, y ha durado siete meses, según informó a Efe el laboratorio que lo impulsa, Recuperat-ion Electrolitos SL.

Estos resultados se presentan oficialmente en el Congreso de la Sociedad Española de Reumatología, que se celebra esta semana en la ciudad de Granada y al que asisten más de 1,200 reumatólogos.

El ensayo clínico (triple-ciego, aleatorio, paralelo y controlado con placebo) se llevó a cabo en 60 pacientes de ambos sexos con fibromialgia de menos de 10 años de evolución.
El producto, denominado comercialmente Recuperat-ion, evidenció mejorías significativas en el dolor, así como una satisfactoria seguridad del tratamiento.

Se trata de una fórmula elaborada hace ocho años por el informático Alfred Blasi, enfermo de fibromialgia en grado muy agudo que, ante la falta de respuesta por parte de los médicos, investigó por su cuenta sobre su propia dolencia y logró curarse.

Blasi donó para la investigación científica cualquier eventual beneficio de su fórmula, que combina sodio, magnesio, calcio y potasio.

Actualmente, esta sustancia se comercializa como producto dietético, pues no está registrado como fármaco.

En noviembre de 2004, otro ensayo clínico, en la Clínica Ruber de Madrid, reveló también que esta fórmula mejora a los fibromiálgicos y alivia sus dolores.

El objetivo del estudio concluido en los tres hospitales de Barcelona y dirigido por los doctores Jordi Carbonell, Antonio Collado y Cayetano Alegre, era conocer la eficacia y seguridad del producto, en especial sobre el dolor, la fatiga y el estado de ánimo de los fibromiálgicos.

Para ello, se comparó un grupo de pacientes tratados con él con otro grupo que recibió placebo (tratamiento no activo). Se incluyeron en el estudio 60 pacientes (30 en cada grupo), que siguieron el tratamiento durante 180 días y 30 más de postratamiento.

Al comparar el grupo que recibió el producto entre el inicio y el final del tratamiento se detectó un efecto positivo sostenido sobre el dolor y el estado de ánimo.

Dentro del grupo tratado se observan dos comportamientos muy distintos: mientras que una parte de los pacientes responde ligeramente, otra pequeña parte lo hace de forma muy favorable.

Estas diferencias sugieren la existencia de pacientes "respondedores" al efecto de la sustancia, por lo que se deberá hacer un esfuerzo para caracterizar cómo son los enfermos que responden y garantizar mejores resultados que los obtenidos en este ensayo piloto.

http://www.endi.com/noticia/ciencia/noticias/ensayo_clinico_abre_vias_para_combatir_la_fibromialgia/218690

19 may 2007

N O T I C I A S

Atención Farmacéutica ELPAIS.COM

Las farmacias inician una campaña sobre fibromialgia

La actividad se lleva a cabo en 800 boticas de Sevilla y provincia
Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Fibromialgia, el pasado sábado 12 de mayo, las farmacias de Sevilla y su provincia han puesto en marcha una campaña de formación e información sobre esta enfermedad, con el doble objetivo de mejorar la atención a los afectados y de concienciar a la sociedad sobre esta discapacidad que afecta a más de un millón de españoles, principalmente a mujeres de entre 30 y 60 años.

Las 800 farmacias de Sevilla y provincia han puesto en marcha una campaña para la detección precoz de la fibromialgia, una enfermedad que afecta a más de 50.000 sevillanos, fundamentalmente mujeres entre los 30 y los 60 años.

En la presentación de esta campaña, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, Manuel Pérez, señaló que se trata de una actividad "formativa para los profesionales farmacéuticos e informativa para los ciudadanos", al mismo tiempo que agradeció la confianza depositada en esta entidad para la organización y puesta en marcha de esta actividad que se prolongará, en principio, durante dos o tres meses.

En este sentido, Teresa Díaz Carmona, coordinadora de la campaña, señaló que se repartirán en total alrededor de 40.000 dípticos informativos para pacientes y familiares, y también se le facilitará información más exhaustiva a los farmacéuticos.

Entre los fines de esta campaña, además del mayor y mejor acercamiento entre profesional farmacéutico y paciente, se pretende recabar datos para la realización de estudios y la actualización de informes sobre el número real de personas afectadas (los últimos datos fiables sobre prevalencia datan del año 2000) por esta patología reumática, crónica y generalizada, que puede llegar a ser discapacitante y ante la que actualmente no se dispone de ningún tratamiento efectivo.
Por su parte, la vicepresidenta de la Asociación de Fibromiálgicos de Sevilla (Afribose), María Isabel Nieto, presentó un manifiesto con algunas de las reivindicaciones más importantes de esta entidad, dirigidas tanto a la Administración Sanitaria, como a los profesionales de la Medicina, familiares y allegados de enfermos y a la sociedad en general.

Entre estas propuestas figuran la adopción del protocolo existente desde 2005, que en opinión de los afectados es ignorado sistemáticamente por el sistema sanitario; la mejor formación de profesionales de Atención Primaria y especializados, que puedan facilitarles un diagnóstico claro y diferencial; el tratamiento integral de la enfermedad y del paciente, contemplando unidades multidisciplinares; tratamientos que proporcionen una mejor calidad de vida y, sobre todo, que se confíe y escuche al enfermo.

En este sentido, Nieto señaló que las personas que sufren fibromialgia no quieren ser jubilados, como mucha gente cree, "sino mejorar su calidad de vida para continuar activas". Los representantes de las dos instituciones que organizan esta campaña de concienciación sobre la fibromialgia, destacan que la falta de reconocimiento social de esta enfermedad ha repercutido negativamente durante muchos años en la vida laboral de estos pacientes, ya que históricamente se ha relacionado con la vagancia y la apatía.
Por último, la coordinadora de Afribose, María Luisa Rubio, destacó la importancia de esta campaña recién iniciada, "ya que este apoyo moral es muy importante para el paciente que se acerca a una farmacia".

· Fernando R. Hervella - 17/05/2007

http://www.websalud.com/articulo.html

18 may 2007

AGENDA DE CONFERENCIAS

18 de mayo (viernes) a las 19:00 horas.

Biblioteca Ignasi Iglesias-Can Fabra C/. Segre, 24-32.

Conferencia del Dr. Ferran J. García:

"El dolor de l’artista. El patiment físic i emocional de Frida Kalho i el seu reflex en la seva obra".

*********************************************************************************

23-25 de mayo (miércoles a viernes).

Congreso de la Sociedad Española de Reumatología en Granada.

Presentación de dos trabajos.

Exclusivamente para profesionales.

N O T I C I A S

Los hospitales rebajan la lista de espera para las visitas por fibromialgia

FEDE CEDÓ. 16.05.2007 20minutos.es Barcelona


Se diseña un plan para la detección y al tratamiento de la enfermedad.

Hay tres hospitales especializados en esta enfermedad.

Los hospitales catalanes han conseguido reducir las listas de espera para la primera visita de los casos de fibromialgia, la enfermedad de la fatiga crónica, tras un periodo de estancamiento.

La Generalitat ha iniciado un programa desde los ambulatorios que se extenderá a toda Catalunya en el próximo año.

En el Hospital de la Vall d’Hebron, uno de los tres con unidades especializadas en fibromialgia, la espera para conseguir ser visitado por primera vez se ha reducido al mes y medio, mientras que para visitas posteriores el promedio ha pasado de nueve a seis meses el último año.

En el Hospital del Mar, la primera visita se hace en un tiempo inferior a un mes, mientras que el resto de encuentros médicos tienen lugar cada seis meses.

La Unidad de Fibromialgia del Hospital Clínic, no ha precisado el estado de las listas de espera, pero también han notado esta mejora.

El plan de aplicación del nuevo modelo de atención ya se ha implantado en 12 territorios, que atienden a 300.000 habitantes, lo que supone el 5% de la población. Se han formado 543 profesionales en 26 sesiones.

En Catalunya, padecen la dolencia unas 140.00 personas.

http://www.20minutos.es/noticia/234477/l/#comentarios

(en esta dirección podeis poner comentarios sobre el tema en 20minutos)

*************************************************************************************

COMENTARIO :

Desde luego, es una vergüenza ver publicada semejante noticia.

Nosotros los efermos de Fibromialgia o SFC, sabemos que es mentira dicha noticia.

La demora mínima para una visita en esos 3 Hospitales es de año y medio, con suerte.

Supongo que la noticia viene a raíz de las Elecciones Municipales, deben ser estrategias políticas, la lástima es que no sea verdad y los enfermos sigamos condenados a la espera, a la incomprensión y a la tomadura de pelo de nuestros políticos.

Carme.

17 may 2007

FRASES, PENSAMIENTOS Y REFRANES



AUNQUE SIENTAS EL CANSANCIO

Y EL TRIUNFO TE ABANDONE,

AUNQUE UN ERROR TE LASTIME

Y UNA TRAICIÓN TE HIERA,

AUNQUE EL DOLOR QUEME TUS OJOS

O IGNOREN TUR VERDADES

"NO IMPORTA" "VUELVE A EMPEZAR"

FIBROMIALFIA Y SFC


Un experto lamenta que el Síndrome de Fatiga Crónica no esté reconocido

Un numeroso público escuchó la conferencia de José Alegre sobre la Fatiga Crónica /Miquel Pascual

EIVISSA A. P. 16/05/07

Diario de Ibiza (Edición Digital)


El doctor José Alegre Martín, coordinador de la Unidad de Fibromialgia del hospital Vall d´Hebron de Barcelona, ofreció una conferencia en el Club Diario de Ibiza sobre las claves de este dolencia «La esperanza está en la investigación».

Así concluía su conferencia sobre el Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) en el Club Diario de Ibiza el doctor José Alegre Martín, uno de los mayores expertos de esta enfermedad de España, que dirige la Unidad de Fibromialgia en el hospital general universitario Vall d´Hebron de Barcelona.

Alegre es profesor de medicina, director de investigación de esta dolencia en la Universitat Autònoma de Barcelona y autor de un centenar de artículos en castellano y cincuenta en inglés sobre el SFC.

El investigador aseguró que la fatiga crónica es una enfermedad compleja, de etiología todavía poco conocida, que se caracteriza por la presencia de un gran cansancio generalizado (física y mental), intenso, debilitante y grave, que se prolonga durante seis o más meses y tiene un carácter oscilante y sin causa aparente específica.

Alegre añadió que el SFC interfiere con las actividades habituales, no disminuye con el reposo, empeora con el ejercicio y se asocia a manifestaciones sistémicas generales, físicas y psicológicas.

La conferencia fue presentada por la presidenta de la Asociación de Fibromialgia de las Pitiüses, Josefa Martín y por el conseller de Sanidad, Vicent Serra. Martín aprovechó para arrancar un compromiso a Serra para que se creen protocolos de diagnóstico y tratamiento de la enfermedad en la isla y políticas laborales específicas para este tipo de enfermos.

Por su parte, el conselller aseguró que planteará las reivindicaciones de Martín ante el Govern balear.

José Alegre, con un carácter severo, aunque irónico, explicó que el enfermo con SFC se da cuenta de que tiene una enfermedad, con repercusión social, que no está suficientemente reconocida.

La disociación entre una apariencia externa normal y el estado de fatiga -acompañado de tristeza, depresión y abandono- le resulta, a veces, insoportable.

Son muchos los enfermos con SFC que creen que los médicos no saben realmente lo que les sucede, lo que les lleva a la desconfianza y angustia, agravándose así la enfermedad.

Otra situación inquietante para el enfermo es la insinuación de que tiene una enfermedad fantasma o de origen psicológico.

Alegre resaltó que en 1989, cuando comenzó a ver a pacientes con fatiga crónica, muchos médicos definían a estas mujeres como «insatisfechas sexuales».

Según la sintomatología predominante en la enfermedad o la interpretación del propio paciente es posible que consulte a diversos especialistas: reumatólogos, alergólogos, infectólogos, psiquiatras, homeópatas u otras medicinas alternativas, en general sin resultados satisfactorios.

En muchos casos, los afectados por el SFC entran en un círculo de frustración sin salida, se enfrentan a toda la sociedad y caen en el desaliento y la depresión.

El aislamiento y una resignación suele definir el curso prolongado de la enfermedad. «Son personas previamente sanas con un coeficiente intelectual de 130 puntos que desarrollan un cansancio severo por las mañanas.

El enfermo tiene la boca seca, no puede leer y no tiene líbido», remarcó Alegre.

http://www.diariodeibiza.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=3072&pIdSeccion=2&pIdNoticia=166230

FIBROMIALGIA Y SFC

El Hospital General abrirá la primera unidad de fibromialgia y fatiga crónica de las Islas

El nuevo servicio estará a pleno rendimiento en el segundo semestre de 2007

S. CARBONELL
El Hospital General contará con la primera unidad especializada de intervención e investigación en fibromialgia y síndrome de fatiga crónica de las Islas que será la encargada de atender a toda la población que sufra una de estas dos enfermedades.
La Unidad de Fribromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica (UFIFAG) estará instalada en la planta baja del Hospital General -en una zona actualmente en fase de obras- ubicada junto al patio de los naranjos del antiguo recinto hospitalario público.
Así lo ha afirmado la coordinadora autonómica de la Salut de la Dona, la doctora Esther Mato, encargada de gestionar la puesta en marcha de esta nueva unidad que se prevé estará a pleno rendimiento en el segundo semestre de 2007.
Aunque no existe un registro sobre como afectan cada una de estas dos enfermedades a la población de las Islas, si que se sabe que ambas son patologías con mayor índice de incidencia entre la población femenina. Un 2,4% de la población femenina sufre fibromialgia y un 0,7% síndrome de fatiga crónica.

http://www.ultimahora.es/segunda.dba?-1+7+399272

Ultima Hora Digital - Nº 3063 - 16/05/07


****************************************************


Los enfermos de fibromialgia de Azuqueca no tendrán que desplazarse a la capital


·La delegada de Sanidad anunció que el Centro de Especialidades y Tratamiento de Azuqueca incorporará un servicio de reumatología

GUADALAJARA, 14-05-07 El Decano.es

Con motivo de la conmemoración del Día de la Fibromialgia, que se celebra hoy, la delegada de Sanidad, Eladia Abánades; y la concejala azudense de este área, Elisa Cansado, participaron en las actividades organizadas por la Asociación de Enfermos de Fibromialgia de Azuqueca de Henares.
Aprovechando la ocasión, la delegada de Sanidad anunció que el Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento de la localidad contará a lo largo de la próxima legislatura con un servicio de reumatología, que posibilitará que los pacientes afectados por esta enfermedad no tengan que desplazarse hasta el Hospital de Guadalajara para ser atendidos.
Por su parte, la concejala azudense de Sanidad, valoró la noticia “muy positivamente” y afirmó que “siempre he mantenido que las especialidades con las que contaba el Centro de Especialidades de Azuqueca, se irían ampliando, como así ha sido”.
La fibromialgia es una enfermedad que afecta a un tres por ciento de la población y se estima que nueve de cada diez son mujeres.
Azuqueca acoge, desde hace cuatro años, una de la tres asociaciones existentes en Guadalajara dedicadas al tratamiento y apoyo para las personas que padecen esta enfermedad.

http://www.eldecano.es/index.php?option=com_content&task=view&id=1267&Itemid=1


****************************************************


N O T I C I A S

Azprensa.com (Diario Digital de Información Sanitaria) Nº 1550

Tan sólo el 10% de los españoles con fibromialgia y fatiga crónica están diagnosticados y tratados

FADEMUR alerta sobre la falta de recursos y protocolos de diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades

Madrid, 15 mayo 2007 (mpg/azprensa.com)

Nueve de cada diez personas que padecen fatiga crónica y fibromialgia, síndromes que afectan al 3 por ciento de la población española y que presentan una mayor incidencia entre las mujeres del medio rural, carece de diagnóstico para su mal, teniendo que convivir con un dolor crónico sin tratamiento.
Así lo ha denunciado la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR).
Esta organización ha alertado, a través de un comunicado, sobre esta situación y sobre la falta de recursos y protocolos para el diagnóstico y tratamiento de las dolencias, reconocidas como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1989 y caracterizada por un agotamiento extremo y prolongado que no disminuye con el reposo y que puede empeorar con la actividad física y mental.
Así, la asociación ha hecho un llamamiento "a las administraciones públicas" para poner en marcha protocolos para el diagnóstico y el tratamiento de estas enfermedades que afectan "a millones de personas cada día".
A su entender, la falta de investigación e información sobre ellas provoca que el afectado "sufra un vía crucis de especialistas diferentes sin obtener ni diagnóstico ni tratamiento adecuado".
En este sentido, Teresa López, presidenta de FADEMUR, denunció en el comunicado de la asociación que "al no contarse con un diagnóstico adecuado, estas enfermedades provocan que muchas mujeres y más en el entorno rural, estén deambulando de una consulta a otra durante años sin asistencia adecuada, con fuertes dolores en músculos y articulaciones y sin pruebas diagnósticas que lo demuestren".

http://www.azprensa.com/noticias_ext.php?idreg=29665&AZPRENSA=827a7fc36daaa7cee22b234f74718d07

FIBROMIALGIA Y SFC

miércoles, 16 de mayo del 2007 15:54 Hora de Perú

En busca de los orígenes de la fibromialgia

Las últimas décadas han arrojado algo de luz sobre las causas la fibromialgia, un trastorno de síntomas difusos, fundamentalmente el dolor en puntos de todo el cuerpo.
Los expertos saben hoy en día que se trata de un problema en el sistema nervioso central (en el modo en que el cerebro y la médula reciben y transmiten las señales dolorosas), pero todavía quedan muchas incertidumbres.
Una revisión repasa algunas de las evidencias que ha dado la Ciencia sobre las causas del trastorno.

La fibromialgia fue reconocida como enfermedad a comienzos de los años 90.
Pero "17 años después de que el Colegio Americano de Reumatología estableciese criterios para la fibromialgia, todavía no existe consenso sobre la causa del síndrome, su tratamiento o ni si quiera si merece la consideración de una entidad clínica por sí misma", escribe un equipo de investigadores de la facultad de Medicina de la New York University (EEUU).
Estos especialistas, dirigidos por los reumatólogos Aryeh Abeles y Michael Pillinger, han repasado las evidencias que actualmente existen sobre las causas de la enfermedad. Sus conclusiones se publican en la revista 'Annals of Internal Medicine'.
Aunque inicialmente se pensaba que el problema podía encontrarse en los tejidos periféricos, es decir, un trastorno de origen muscular, las investigaciones han ido mostrando que en realidad se trata de un problema en el proceso de percepción del dolor que tiene sus raíces en el sistema nervioso central.
Sin embargo, los autores son muy cautos a la hora de apuntar a una única disfunción: "Dada la complejidad de sus causas, la fibromialgia se entiende mejor desde una perspectiva multidisciplinar y un enfoque demasiado reduccionista puede ser prematuro", matizan.
Es decir, que al igual que el tratamiento de la fibromialgia es multidisciplinar (desde fármacos antidepresivos hasta fisioterapia), también sus causas son una multitud de factores.
Por ejemplo, se ha visto que las personas con esta enfermedad reumática muestran diferencias en los umbrales del dolor.
Es decir, que aunque tienen una similar percepción para estímulos normales (frío, calor, presión...), el umbral en el que un estímulo se convierte en doloroso es mucho más bajo.
Varios procesos en el cerebro y la médula espinal presentan anomalías que explicarían esta percepción aberrante del dolor.
Por ejemplo, a nivel cerebral se han visto diferencias, con respecto a personas sanas, en la actividad de ciertas áreas cerebrales así como en el flujo sanguíneo ante un estímulo doloroso. A nivel espinal, se ha registrado una mayor excitabilidad de las neuronas que transmiten la información nociceptiva (la señal dolorosa) al cerebro.
También parecen existir desarreglos en mecanismos descendentes (es decir, en pautas que mitigan o inhiben la señal dolorosa), en la actividad de las células gliales (activadas por estímulos que inducen el dolor y encargadas de liberar sustancias neuroactivas) y en la liberación de algunos neurotransmisores.
Tampoco está todavía clara la relación de algunos trastornos psiquiátricos con la fibromialgia, como la depresión, la ansiedad y, sobre todo, el síndrome por estrés postraumático.
"Los sucesos traumáticos en las vidas de los pacientes con fibromialgia deberían explorarse, porque pueden contribuir al actual dolor y disfunción", escriben los investigadores.
Estos especialistas creen que, "aunque anteriormente no estaba claro si la fibromialgia llevaba a trastornos psiquiátricos o viceversa, cada vez hay más evidencias de que las enfermedades psiquiátricas predisponen al desarrollo del síndrome".
"Lo que sí está claro es que los pacientes con fibromialgia experimentan el dolor de modo diferente de la población general y que lo hacen en ausencia de enfermedad. (...) Para ser eficaces, las futuras terapias de la fibromialgia tienen que responder a los mecanismos de dolor implicados en la enfermedad y a las enfermedades relacionales, y, más probablemente, a ambos".

escriben Abeles y Pillinger.

http://www.24horaslibre.com/salud/1179345287.php

16 may 2007

FIBROMIALGIA Y SFC

N O T I C I A

Un nuevo biochip permite diagnosticar la fibromialgia

El producto estará disponible a finales de año.
Fibrochip es el nombre de un prototipo diseñado por investigadores españoles que permite detectar los casos más severos del colectivo de pacientes de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica.
Creado por la compañía vasca Progenika Biopharma, el nuevo instrumento de diagnóstico es un biochip basado en el estudio realizado por la Fundación para la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica en pacientes de toda España.
La disponibilidad del producto se prevé para finales de año.
La vocación de este instrumento es identificar a los pacientes que tengan una mayor probabilidad de desarrollar una forma agresiva de estas dos enfermedades y, a la vez, poder aplicar un mejor tratamiento.
Así, los afectados podrán evitar la entrada en la espiral de dolor que, con el tiempo, se acentúa en las formas más agresivas de ambas dolencias.
La investigación ha sido dirigida por el doctor Ferrán García, del Servicio de reumatología de la Clínica CIMA, el doctor Joaquim Fernández Solá, de la Unidad de Síndrome de Fatiga Crónica del Hospital Clínic de Barcelona, y el doctor José Ignacio Lao, de la Unidad de Genética Molecular de Laboratorios Echevarne. Además, han colaborado unos 300 médicos de toda España.

Barcelona, 15 mayo 2007 (mpg/azprensa.com)

14 may 2007

FIBROMIALGIA Y SFC

Esta poesia la ha escrito Ofelia de Las Palmas,

enferma de fibromialgia, expresando sus sentimientos,


y esperando soluciones y comprensión.



AZUL COMO EL MAR, CIELO O ESTRELLA FUGAZ

AZUL COMO TUS OJOS, LOS MIOS O LOS DE TODOS

ASI HA QUERIDO SER NUESTRA VIDA , AZUL , DOLORIDA,

AMORATADA, AFLIGIDA, ....PERO NUESTRA VIDA;

VIDA .. A RATOS DE LLANTOS A RATOS DE RISAS;

LLANTOS POR INCOMPRENSION Y RISAS POR EMPATIAS

VIDA COMPARTIDA DE JUICIOS, PAPELEOS Y LUCHA;

NUESTRA LUCHA , LA DE TODOS Y PARA TODOS

PARA LOS QUE VENGAN ATRAS PERO LUCHA

VIDA DE FAMILIA ,FAMILIA INTERNAUTA QUERIDA;

AZUL COLOR DEL MAR , DE CIELO , DE ESTRELLA FUGAZ

DE TODOS NUESTROS OJOS, NITIDA

TRANSPARENTE , DE FRENTE , DE ALMA

ASI ES NUESTRA VIDA , LLENA Y PLENA.


Ánimo Ofelia, somos muchos los que te entendemos muy bien,
y esperamos que se tome conciencia de nuestros problemas.

Carme.

FIBROMIALGIA Y SFC

LA PROVINCIA Diario de Las Palmas

Los enfermos de fibromialgia exigen a la administración que su enfermedad se declare invalidante


MARISOL AYALA / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

En Canarias existen unas 60.000 personas diagnosticadas de fibromialgia, una forma común de fatiga y dolor generalizado que afecta especialmente a los músculos y los tejidos que conectan los huesos, ligamentos y tendones. Está considerada como una enfermedad rara y su origen se desconoce. Solo en Las Palmas las personas diagnosticadas de fibromialgia están en torno a las 1.200 de edades comprendidas entre los 35 y los 60 años. Un manifiesto que ha sido firmado por miles de afectados de todo el mundo a través de las asociaciones de enfermos y especialistas, incluidos los canarios, exige que los responsables sanitarios inviertan en investigación, que los médicos dispongan de la necesaria formación para que no se alargue hasta cinco años la obtención del diagnóstico y en el ámbito laboral y jurídico, que la fibromialgia se califique como invalidante.
En este último punto, los enfermos piden que sean las administraciones autonómicas las que paguen los gastos que se le ocasionen al enfermo de fibromialgia cuando se vea obligado a acudir a los tribunales para defender sus derechos.
"Nuestra pretensión", dicen los afectados de Las Palmas, representados en la difusión del este manifiesto por Ofelia Medina, "es que los médicos sean más sensibles con las personas que padecemos enfermedades crónicas mal llamadas raras o invisibles. En general", dice, "sufrimos el olvido, la marginación y la falta de diligencia de las instituciones. Una muestra es la diversidad de criterios diagnósticos, la disparidad de tratamientos, así como el trato despectivo que reciben los enfermos por parte de los equipos de valoración de incapacidad temporal o permanente".
Que los pacientes sean diagnosticados en un plazo máximo de un año es una de las peticiones que contiene el manifiesto "y que ese diagnóstico lo realice un especialista y no, como ahora, en España, el médico de cabecera o, excepcionalmente, un especialista después de permanecer hasta cinco o seis años esperando para ser sometidos a agotadoras pruebas", dice Medina.

http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.

10 may 2007

AGENDA DE CONFERENCIAS


JORNADA COMMEMORATIVA - DIA 12 DE MAIG -

DIA MUNDIAL DE LA FIBROMIÀLGIA i
LA SÍNDROME DE FATIGA CRÒNICA


Lema de la Jornada: “NI UN PAS ENRERA”


Lloc: Col.legi Oficial de Metges de Barcelona. Sala d'Actes.
Passeig de la Bonanova, 47. 08017 - BARCELONA. Tf. 93 567 88 88


Dia: Dissabte, 12 de Maig de 2007.


PROGRAMA D’ACTES:

10.00 h Benvinguda. Presentació de la Jornada.
Dra. Anna Cuscó. Presidenta de la Fundació

10.15 h Inauguració
Dr. Miquel Bruguera. President del Col.legi Oficial de Metges de Barcelona

10.30 h Avanços al darrer any en Fibromiàlgia


Dr. Ferran J. Garcia. Servei de Reumatologia. Clínica CIMA

11.00 h Avanços al darrer any en Síndrome de Fatiga Crònica
Dr. Joaquim Fernández Solà. Unitat SFC. Hospital Clínic

11.30 h Fibromiàlgia: un Repte assumit per la SER.
Dr. Josep Blanch. President de la sociedad Española de Reumatología

12.00 h PAUSA

12.30 h El paper de la genètica en l’estudi de les malalties complexes.


Dr. Antonio Barbadilla. Professor Genètica Molecular de la UAB.

12.50 h Noves eines en genómica i la seva aplicació en el diagnòstic de
malalties. Aplicació a la Fibromiàlgia i la Síndrome de Fatiga Crònica. .
Dr. Antonio Martínez. Director Tècnic de Progenica Biopharma, SA.

13.15 h Presentació del documental sobre FM i SFC: "Les malalties invisibles".
Autor: Pau Soler Promotor: AFIMA - Associació de Fibromiàlgia de la Marina Alta

Presentació documental: Sr. Rafael Pastor


13.45 h Acte de Cloenda



Direcció científica de la Jornada: Dr Joaquim Fernández Solà
Dr. Ferran J. Garcia

Moderador: Dr. Echevarne

Comitè Organitzador;

- Fundació per a la Fibromiàlgia i la Síndrome de Fatiga Crònica
- Unitat de Fatiga Crònica. Hospital Clínic de Barcelona. CATSALUT
- Unitat de Fibromiàlgia i Fatiga Crònica. Clínica CIMA. Barcelona.



Notes d’interés:

- La jornada és oberta a tothom qui hi estigui interessat.
- No cal fer inscripció.
- L’assistència és lliure i gratuïta. Places limitades.
- Preguem puntualitat per mantenir l’horari fixat.
- Es prega no portar perfum

Agraïments

Laboratoris Almirall, Laboratoris Menarini

9 may 2007

DIARIO DE CONTAMINADOS


DIARIO DE..............CONTAMINADOS

Miercoles 9 de Mayo 2007

23,45 horas


Tele 5





Diario de... Contaminados Mercedes Milá Tele 5


El 2006 fue el año más caluroso en España. Y 2007 se prevé que bata el récord en todo el planeta. Llevan mucho tiempo advirtiéndonos de que algo así sucedería. Sin embargo, los gobiernos de los países más poderosos no parecen vislumbrar peligro alguno.


En esta nueva entrega de Diario de, el programa analiza el problema de la contaminación ambiental existente en España. Según la ministra de medio ambiente Cristina Carbona: "Cada año tenemos en España 16.000 muertes prematuras, sólo por la contaminación atmosférica".



En Huelva, el polo químico que está instalado al lado de la ría está formado por unas 20 empresas. Allí Mercedes Milá, entrevista a pescadores, afectados y asociaciones que denuncian los continuos vertidos y fugas que han tenido que soportar durante muchos años.
Mercedes Milá también acude a otro de los vértices del triángulo de la muerte: El Campo de Gibraltar (Cádiz). Allí escucha las quejas de la gente que vive al lado.


Todas estas personas viven en Puente Mayorga, una barriada de San Roque, en cuyos alrededores se han instalado refinerías de petróleo, acerías, centrales térmicas y otras industrias químicas.

La mayoría se queja de que hay muchos casos de cáncer y de enfermedades respiratorias entre los niños.


Está por demostrar que la contaminación de estas industrias sea la causante de los problemas de salud de la población del llamado triángulo de la muerte, pero lo que si está muy comprobado es que está contribuyendo muy negativamente al cambio climático


Diario de, coincidiendo con el día de la tierra (21 de abril), quiere en este reportaje alertar a la población de los terribles efectos que el cambio climático va a causar en los próximos años y avisar de las medidas que todos podemos adoptar para evitar el daño medioambiental que se está produciendo. El cambio climático es un problema de todos, y todos podemos hacer algo para reducir sus consecuencias.


http://www.diariode.telecinco.es/dn_98.htm


8 may 2007

ILUSIONES ÓPTICAS




SOLO PARA SIEMPRE
(OCTAVIO OCAMPO)



AGENDA DE CONFERENCIAS


I Congreso de Medicina Ambiental tendrá lugar en Brunete (Madrid), del 18 al 21 de Mayo de 2007.

El I Congreso de Medicina Ambiental que tendrá lugar en Brunete (Madrid), del 18 al 21 de Mayo de 2007. Aunque se abordarán diferentes temas de medicina ambiental, el núcleo del congreso será la Sensibilidad Química Múltiple.
La Sensibilidad Química Múltiple , es una patología que en numerosos casos ha desencadenado o viene añadida al síndrome de la fatiga crónica. En el caso de la fibromialgia, respecto a los químicos y factores medioambientales (electricidad electromagnética, edificios enfermos, etc. )se produce el fenómeno conocido como Sensibilización cruzada que aparece explicado en el texto
(García, Ferran J.; Cuscó, Anna María; Poca, Violant. Abriendo Camino, Principios Básicos de Fibromialgia, Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple". Barcelona, Ediciones Tarannà, 2ª Edición, 2006, pàg. 71):
"4) Sensibilización cruzada. El enfermo, transcurrido un tiempo, comienza a notar que se hace sensible a muchos otros estímulos externos, como por ejemplo los olores, los ruidos, la luz o determinados fármacos, alimentos o sustancias químicas. Esta fase, que se produce tras unos cinco años de iniciarse el "proceso en cascada", se confunde frecuentemente con el diagnóstico de Intolerancia Química Múltiple de causa tóxico-química, que también abordamos en este libro de forma diferenciada. La diferencia fundamental se encuentra en la secuencia de aparición de los síntomas, pero también en la severidad de los mismos."
Por lo tanto, este Congreso es de interés tanto para los enfermos de fibromialgia, síndrome de fatiga crónica, sensibilidad química múltiple o cualquier otra enfermedad de origen medioambiental. Piden la participación directa de los afectados para elaborar un manifiesto cívico.
Por lo tanto, este Congreso contemplará dos aspectos: a) Información científico-médica y testimonios sobre la medicina medioambienta y las patologías arriba mencionadas y b) Toma de iniciativa frente a este problema mediante la elaboración de un manifiesto cívico y estudio de nuevas posibles estrategias.



Las asociaciones de fibromialgia y fatiga crónica instalan hoy mesas informativas por toda la ciudad

A CORUÑA

Cada 12 de mayo se celebra el Día Mundial de la Fibromialgia y la Fatiga Crónica, y, por ello, durante la jornada de hoy, las distintas asociaciones relacionadas con estas enfermedades instalarán mesas informativas en los Cantones, la calle Barcelona y los centros comerciales de Cuatro Caminos y El Corte Inglés.
Además, el próximo jueves, 10 de mayo, tendrá lugar la inauguración de la nueva sede de las asociaciones de fibromialgia y fatiga crónica, instalada en la calle Panaderas 11, y al acto se espera que asista el alcalde de A Coruña, Javier Losada.



El próximo viernes se conmemora el Día Mundial de la Fibromialgia y Fatiga Crónica

ALBACETE

Con una jornada de información y sensibilización, la Asociación de Fibromialgia de Castilla-La Mancha (Afibroalba) celebrará el Día Mundial de la Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica.
En la jornada, que tendrá lugar el viernes 11 de mayo, a partir de las 17,30 horas en la Diputación Provincial, se informará sobre la aplicación de terapias alternativas para enfermos de fibromialgia y fatiga crónica.
Para ello se ha invitado a Rosa Cuvas Atienza, diplomada en Eutonía Gerda Alexander, a Isabel Serrano, pedagoga y terapeuta Gestalt y a Tirso Huedo, profesor de yoga, que impartirá una conferencia y realizar ejercicios prácticos de yoga beneficiosos para combatir la fibromialgia.

4 may 2007

FIBROMIALGIA Y SFC




Recorte de prensa, Ideal Digital (2007-05-02)
LOS PACIENTES DE DOLOR CRÓNICO PRODRAN SER ATENDIDOS POR INTERNET
El Hospital Virgen de las Nieves sopesa incorporar esta iniciativa sólo para enfermos que no pueden acudir a la consulta
La Unidad del Dolor del Hospital Virgen de las Nieves se ha fijado como reto a medio plazo incorporar un servicio de teleasistencia para los pacientes con dificultades de movilidad. Este es uno de los retos de un servicio que cada año atiende a más pacientes. «Ya está funcionando en Extremadura y nosotros también tenemos en mente ponerlo en marcha», comenta Juan Romero Cotelo, médico de la Unidad del Dolor del Virgen de las Nieves y miembro del comité organizador de la XVI Reunión de la Asociación Andaluza de Dolor y Asistencia Continuada, que desde ayer reúne a 200 expertos de esta especialidad en Granada.

«La telemedicina como innovación en el campo del dolor» fue la primera conferencia presentada ayer por la ponente María Redondo, quien habló sobre la puesta en funcionamiento de esta iniciativa en Badajoz. Durante las jornadas, que finalizan hoy a las 21.30 horas con la entrega del premio Matías Mediero durante la cena de clausura, también se abordarán las últimas novedades para tratar el dolor crónico en pacientes. La morfina o sus derivados siguen siendo la panacea, aunque la forma de administrarlos es la gran novedad. Los parches, jarabes y reservorios de este opiáceo han enterrado las incomodidades de otras viejas técnicas de aplicación de la morfina.

Granada es la única ciudad andaluza que dispone de un servicio de guardia localizada las 24 horas horas del día en la Unidad del Dolor del Hospital Virgen de las Nieves. Su función es doble. Por un lado, asesorar a los profesionales de los centros de salud y sus dispositivos de urgencias cuando deben atender a un paciente con dolor crónico. Y por otro, ponerse en contacto con aquellos enfermos paliativos en su domicilio. Además, el servicio de emergencias sanitarias del 061 dispone de una base de datos de pacientes, mayoritariamente, en estado terminal, lo cual acelera la atención a estos enfermos cuando se ponen en contacto con el 061. «El pasado año atendimos a 400 enfermos en cuidados paliativos y la cifra aumenta año tras año», apunta Romero.

La enfermería y el dolor crónico, así como la lumbalgia aguda aparecen como algunos de los temas de debate en la jornada de hoy. «El dolor es un problema de todos no sólo sanitario», concluye Romero.

OTRAS ENFERMEDADES

Afecta a trabajadores en edificios nuevos



¿QUÉ ES LA LIPOATROFIA SEMICIRCULAR?

ELMUNDO.ES

MADRID.- La lipoatrofia semicircular es una rara alteración de la grasa subcutánea, que se caracteriza por la aparición de pequeñas hendiduras en la piel, como si se ejerciese presión con el dedo y las marcas circulares no desapareciesen al quitarlo. Se trata de un trastorno reversible una vez que se eliminan las causas y que no produce síntomas dolorosos en quien lo padece.

Aunque hasta el momento sólo se había relacionado con el virus del sida (debido a los efectos secundarios de ciertos antirretrovirales) o con microtraumatismos repetidos, parece que también puede producirse por causas ambientales, como la humedad y los campos electromagnéticos.

De hecho, el primer informe médico sobre este trastorno poco frecuente data de 1974. En él, unos médicos alemanes describían el caso de tres pacientes con hendiduras circulares en las piernas, a modo de banda en el tejido subcutáneo. A partir de esa fecha, algunos estudios han especulado con que éstos y otros casos podrían ser consecuencia de una mala circulación debido a la estructura de las sillas de trabajo o incluso por llevar pantalones vaqueros ajustados.

"Pequeñas descargas electrostáticas en la zona de las piernas podrían ser una posible explicación biológica", explica el doctor Curves Bart, del Instituto Flamenco de Investigación Tecnológica (Bélgica), en un informe llevado a cabo hace 15 años para tratar de explicar la aparición de estos misteriosos síntomas en 900 trabajadores de una empresa belga. "La activación de los macrófagos produce citoquinas [un tipo de proteínas] que son capaces de dañar y modificar la estructura del tejido adiposo", añadía.

A juicio de este especialista, esta enfermedad "catalogada como muy rara" está aumentando su frecuencia en algunos lugares de trabajo debido, probablemente, a la presencia de campos electromagnéticos debajo de las mesas.

Las oficinas nuevas, cargadas de tecnología y con grandes campos de electricidad inducida parecen ser los lugares con más probabilidades de que aparezcan casos de lipoatrofia semicircular. Aunque como aclara Teófila Vicente, miembro de la junta directiva de la Asociación de Medicina del Trabajo, "la realidad es que en el momento actual nos movemos en el terreno de las hipótesis, y aún se sigue buscando una explicación científica y con ello una solución al problema".

http://www.elmundo.es/elmundosalud



La lipoatrofia semicircular afecta ya a 64 trabajadores de La Caixa
Es un raro trastorno que se ha relacionado con factores ambientales


Aparecen los primeros casos de lipoatrofia en trabajadores de La Caixa en Madrid

La empresa indica que se han aplicado cautelarmente medidas preventivas


Gas Natural desaloja su sede central por una rara enfermedad en la piel de los trabajadores
La consellera de Trabajo de la Generalitat de Cataluña lanza un "mensaje de tranquilidad"
La compañía dice que el desalojo es para instalar humidificadores y tomas de tierra.

La enfermedad, una alteración de la grasa, es reversible si se evita la causa.













3 may 2007

AGENDA DE CONFERENCIAS

DIA 12 DE MAIG

DIA MUNDIAL DE LA FIBROMIÀLGIA I SÍNDROME
DE FATIGA CRÒNICA

Vine al Col-legi Oficial de Metges de Barcelona
Passeig de la Bonanova, 47
BARCELONA


A les 10 fins les 14 hores

“NI UN PAS ENRERA”






Comité Organitzador:

FUNDACIÓ PER A LA FIBROMIÀLGIA I LA SÍNDROME

DE FATIGA CRÒNICA

UNITAT DE FATIGA CRÓNICA. HOSPITAL CLÍNIC

DE BARCELONA. CATSALUT

UNITAT DE FIBROMIÀLGIA I FATIGA CRÒNICA.

CLINICA CIMA. BARCELONA






Més informació :

http://www.fundacionfatiga.org/12_de_mayo.htm






Si vosté desitja formular alguna pregunta o consultaals ponents, pot fer-ho a:

www.formacionsanitaria.com/preguntas

el ponent donarà resposta a les preguntes rebudes
en els minuts finals de la seva intervenció.




2 may 2007

FIBROMIALGIA Y SFC


LUCHA CONTRA EL DOLOR CRÓNICO

La Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica abre su sede para atender a medio centenar de personas que precisan fisioterapia y musicoterapia para su tratamiento


La Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica de Benavente acaba de cumplir dos años y lo hace con un salto importante, ya que el próximo día 12, Día Mundial de esta enfermedad, inaugurará una sede cedida por una empresa y fundación, lo que permitirá a los afectados por esta enfermedad disponer de unos servicios para el tratamiento que en la actualidad aún no están pautados por la Seguridad Social.

Pilar García Sandín, fundadora y presidenta de la asociación, explica el auge que este colectivo ha adquirido en los últimos años en Benavente. «Empezamos siendo nueve personas y en la actualidad ya somos 57, de Benavente y de toda la provincia, porque cuando fundamos la asociación no había ninguna en la provincia y quisimos darle carácter provincial». Se trata de una entidad privada, sin ánimo de lucro, que a lo largo de este tiempo ha organizado charlas y actividades con profesionales como los talleres de psicología, musicoterapia y fisioterapia, disciplinas que ayudan de forma especial a quienes padecen esta dolencia.
La falta de espacio, hasta ahora, ha obligado a acomodarse a las posibilidades que la ciudad ofrece, de manera que las ponencias se han impartido en la Casa de Cultura La Encomienda, algunos de los talleres en el Colegio de Las Eras, en el instituto y en la sede de la Asociación de Enfermos de Alzheimer «Gracias a la labor de un empresario, Ángel Villar, que compagina el desempeño de su profesión con una labor social a través de la Fundación Saracelia, podemos contar con sede en la Cañada de la Vizana por un espacio aproximado de dos años. Para entonces, esperamos que el Ayuntamiento pueda ofrecer un espacio en el centro cívico-social», explica la presidenta.
La nueva sede se está ya acondicionando para alojar los talleres de musicoterapia, fisioterapia y psicología. El taller de risoterapia que mantienen en la actualidad no podrá realizarse en esta sede aún por falta de medios para ello.
Información:
Otra de las funciones de las nuevas oficinas es dar la información necesaria a quien pueda estar interesado, dado que una de las funciones de esta asociación es ayudar a los enfermos. «Hay mucha gente aún sin diagnosticar y es importante que tengan cuanto antes la información necesaria para empezar su tratamiento, porque en la fibromialgia es importante el momento de la detección. Cuanto más tarde en darse el diagnóstico más agravada estará la enfermedad»
.El colectivo quiere desarrollar también un aspecto reivindicativo para el colectivo, puesto que «estamos hablando de una enfermedad todavía muy desconocida que afecta a un 3% de la población, un pequeño porcentaje al que no se hace caso siempre en la medida de lo necesario».
De hecho, en materia sanitaria y legislativa hay poco camino andado. El paciente de fibromialgia tiene que acudir en principio a su médico de atención primaria y este derivarlo al reumatólogo o internista. «Hay un borrador en Castilla y León con actuaciones a implantar a partir, precisamente, de una propuesta de la Gerencia de Salud de Zamora. Hemos pasado de no existir para la mayoría de los médicos de atención Primaria e incluso para algunos especialistas a tener un protocolo de actuación, primer paso que no va a ser suficiente», explica Pilar García, quien considera que el asociacionismo en los enfermos de fibromialgia es fundamental tanto en la lucha para conseguir mejor atención sanitaria, más inversión en investigación sobre la enfermedad y más recursos para el tratamiento de esta enfermedad crónica.
La Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica de Benavente está muy agradecida a empresas y colectivos benaventanos que colaboran para que su labor pueda desarrollarse al máximo.
El agradecimiento a todos ellos ocupará una buena parte de la I Gala Benéfica que a favor de esta agrupación se ha programado para el día 5 y que tendrá lugar, a partir de las 20.30 horas, en el teatro Reina Sofía.
El programa del festival incluye la actuación del grupo de teatro Integrama, de la Asociación Síndrome de Down de Zamora, con la obra 'Una gran sorpresa', además de la Escuela de Baile María José, de Benavente, y el Grupo de Teatro Fantasía, con actuación humorística.
Mesas informativas:
El día 10 de mayo, la asociación hará una presentación de Afibe con la instalación de varias mesas informativas en distintos puntos de la ciudad.
El día 11, los expertos en fibromialgia Manuel Franco Martín y Miguel Angel Villalba Vaquero darán una conferencia en la Casa de Cultura.
El día 12 habrá lectura de manifiesto en la Casa de Cultura, inauguración de sede y marcha solidaria en bicicleta por circuito urbano, además de un partido de fútbol juvenil.

ISABEL REGUILÓN/BENAVENTE
http://www.nortecastilla.es/prensa/20070430/zamora/lucha-contra-dolor-cronico_20070430.html




















FIBROMIALGIA Y SFC

RECOGIDA DE FIRMAS FM y SFC, en el GODÓ

Recogida de firmas en favor de los enfermos de fibromialgia y fatiga crónica.

Un dia descubrieron que aquello era más que cansancio, que tenía nombre y apellido y se trataba de una enfermedad.

Nenuca Daganzo recuerda haber pensado que si hubiera un incendio no podría levantarse y correr. Ella sufre fatiga crónica y cuando supo lo que padecía acudió a la ACSFCEM, asociación que trabaja con enfermos con fatiga o con fibromialgia.

Este año decidieron que era necesario impulsar una ley que les amparase, que mejorara la asistencia sanitaria y potenciara la formación de médicos, entre otras cosas. Empezaron el pasado 11 de abril a recoger las 50.000 firmas necesarias para la propuesta. Desde el lunes caminan la calle comercial arriba y abajo en busca de un minuto de solidaridad. Llevan unas 200 firmas diarias y calculan que a finales de semana tendrán unas 1.000.

Nenuca asegura que están encontrando mucho apoyo en el torneo ya que explica que ³en el mundo del deporte se ven claras las limitaciones de la enfermedad, es un mundo sensibilizado y solidario.

El objetivo es llegar al 12 de mayo, día mundial de estas enfermedades, con el máximo número de firmas posibles.Nenuca fue profesora de tenis, hizo gimnásia, era puro nervio. Ahora sudolencia le obliga a desplazarse en silla de ruedas y ayer tuvo que quedarse en cama y reposar tras el trajín vivido en el torneo. Pero tiene ilusión de ayudar, de mejorar a las personas que padecen los efectos físicos y cognitivos que acarrea esta enfermedad.

Algunos como ella pueden hacer la labor de acudir al torneo de tenis en busca de firmas solidarias, otros el dolor y el cansancio les impide n salir de casa.

Para ellos Nenuca impulsó un foro (boards.melodysoft.com/fibromialgiasfc) en el que compartir sensaciones y problemas. Cuando acabe el Open SEAT tienen ya una lista de lugares preparados para ir en busca de la firma 50.000.

Publicado por Chechu Arroyo

http://fibromialgiaysindromedefatigacronica.blogspot.com




1 may 2007

ILUSIONES ÓPTICAS



EL VIEJO Y EL RIO
OCTAVIO OCAMPO

NADA ES LO QUE PARECE

Octavio Ocampo (Celaya, México, 1943) es uno de los artistas relacionados con las ilusiones ópticas más populares. Sus trabajos, en los que yuxtapone de forma magistral distintas imágenes en una sola, son tan elaborados como sorprendentes.

FIBROMIALGIA Y SFC

La fibromialgia no existe en el ICAM

LUCÍA ROMERO. 25.04.2007 ZONA20 Carta de Barcelona

El ICAM (Institut Català d’Avaluacions Mèdiques) sigue sin querer reconocer la fibromialgia como enfermedad incapacitante. Llegan incluso a rechazar el término a la hora de extender el alta por inspección.
Ellos envían a quien llega con ese diagnóstico a otros médicos «consultores» que trabajan para el ICAM para que se realicen pruebas más objetivas, aunque nada específicas porque no «miden» lo que se tiene que medir.
¿Por qué no se consulta a un reumátologo especialtista?
En mi caso, con la baja de mi médico e informes del Hospital Clínico y Provincial de Barcelona, con diagnostico de «fibromialgia», la patología se obvió y la médico evaluadora del ICAM (que dicho sea de paso, no me exploró) decidió poner «dolor articular».
¡Vaya forma tan sibilina de desprestigiar a otros profesionales!
Yo, de momento, he tenido que pedir vacaciones, y más adelante me veré obligada a perdir permiso sin sueldo.
Si se me permite el cinismo, espero que cuando la doctora esté disfrutando de sus vacaciones no sea para reponerse de ninguna patología.
Es una lástima que ni cartas ni páginas como las publicadas este mismo mes en la prensa les hagan al menos reflexionar.
¿Cuánto se tendrá que escribir hasta que salgan de tanta ignorancia y tanta insensiblidad?

http://www.20minutos.es/carta/227426/0/fibromialgia/existe/ICAM/

******************************************************************************

PP pide a la Junta que evalúe el impacto familiar y la necesidad de ciudadores en casos de fibromialgia y fatiga crónica

SEVILLA, 28 (ATB NOTICIAS)

El Partido Popular defenderá una proposición no de Ley en la Comisión de Salud del Parlamento andaluz en la que insta a la Junta a iniciar los estudios necesarios para evaluar el impacto familiar y las necesidades de los cuidadores en la fibromialgia y la fatiga crónica, que pueden afectar a entre el 2 y el 4% de la población y es más frecuente entre las mujeres, según estimaciones de la Sociedad Española de Reumatología.

En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, el PP pone de manifiesto que la fibromialgia es una "enigmática" enfermedad de carácter crónico, en la que "es muy frecuente que la mayoría de las personas que la padecen ignoren que les ocurre por falta de diagnóstico, consecuencia del desconocimiento general del proceso", aunque esta enfermedad fue reconocida por la Organización Mundial de la Salud en 1990 y clasificada y reconocida en 1994 por la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor.

Por este motivo, los populares piden en primer lugar a la Junta que "impulse una mejor coordinación entre los ámbitos de Atención Primaria y Atención Especializada, mediante la elaboración de protocolos específicos que establezcan las pautas de conducta médica necesaria para mejorar la atención médica de la fibromialgia y la fatiga crónica en sus fases de diagnóstico y tratamiento".

Junto a ello, el PP emplaza al Ejecutivo andaluz a desarrollar "programas de mejora de la formación del conjunto de profesionales que puedan verse implicados en el abordaje de la fibromialgia, con el fin de garantizar a los pacientes una adecuada respuesta a sus necesidades", ya que percibe que "la fibromialgia y la fatiga crónica no reciben el reconocimiento que merece dentro del programa sanitario andaluz o estatal".

En este sentido, el Grupo Popular apoya las iniciativas del movimiento asociativo de personas afectadas por fibromialgia para conseguir un "tratamiento digno y equiparable a cualquier otra patología" y una mejora de los tratamientos que proporcionen "mejor calidad de vida", así como para conseguir que "la sociedad en general y los facultativos de la red pública de salud en particular no desconfíen de un enfermo de fibromialgia".Tras recordar que "el derecho a la protección de la salud viene establecido en la Constitución, que obliga a los poderes públicos a establecer pautas de gestión y protocolos de diagnóstico y tratamiento que ajusten las necesidades de los ciudadanos con sus expectativas y derechos constitucionales", el PP subraya la necesidad de que "la Administración sanitaria andaluza asuma sus obligaciones con los enfermos de fibromialgia de nuestra comunidad y que lleve a la mejora asistencial de las personas afectadas por dicha patología".

http://www.atbnoticias.es/noticia.php?id_seccion=0&id=17115

**************************************************************************

Amorebieta profundiza en la terapia musical que mitiga la fribomialgia

MANUELA DÍAZ/AMOREBIETA (DURANGO)

El próximo 12 de mayo se celebra el día internacional de la fibromialgia, una enfermedad que padecen 96 personas en Amorebieta.

Desde la asociación GEA de Fibromialgia con sede en Iurreta, en colaboración con el área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Amorebieta y el Centro Zelaieta, el municipio zornotzarra se acerca a esta enfermedad de difícil diagnóstico, que se caracteriza por dolores musculares y articulares generalizados, fatiga y síntomas depresivos.

GEA brinda una oferta plural y dinámica que despliega una conferencia, un concierto y un taller para profundizar en un método terapéutico no agresivo que mitiga la enfermedad a través de estimulación sensorial que genera la música de los cuencos de cuarzo.

La catalana Rosa Daina Puerto ofrecerá una charla sobre los beneficios que produce el sonido de los cuencos de cuarzo, una música que penetra en zonas de cerebro y genera estados de tranquilidad y calma. «Herramientas como los cuencos de cuarzo, la cromoterapia y el trabajo corporal ayudan a que las enfermas de fibromialgia mejoren su calidad de vida y reduzcan la toma de tantos medicamentos», comenta la presidenta de la asociación GEA de Fibromialgia, Carmen Romanelli.La conferencia tendrá lugar el próximo miércoles, a las cuatro de la tarde en el Centro Zelaieta, Al día siguiente en el centro Nafarroa, Rosa Daina Puerto será la protagonista de un concierto con sus cuencos de cuarzo. La cita será a las 18.30 horas. Y el sábado tendrá lugar el taller

'El sonido y la vibración como expresión en la creatividad' que impartirá la especialista catalana y que requiere de inscripción previa hasta el día 3 de mayo en la recepción de Zelaieta. En el curso se ofrece la oportunidad de explorar en grupo los sonidos que genera «la vibración a través del movimiento, la entonación, actividades vocales y de desbloqueo y el sonido transformador de los cuencos de cuarzo para conocer mejor nuestro interior y liberar corazas tanto corporales como emocionales».

El precio del taller con sesiones de 10.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.30 horas es de seis euros.

Más información 94 630 06 50 (Bego). 619 12 69 38 (Carmen).

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20070429/duranguesado/amorebieta