INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

31 jul 2007

AMISTADES DE UN FORO











“Kedada” en Barcelona 24 Julio 2007




El pasado día 24 tuvimos una reunión para comer y así conocernos unas y volverse a encontrar otras.

Uno de los motivos para encontrarnos fue conocer a nuestra amiga “forera” Lucy que había venido desde Colombia y estaba a punto de volverse.

Cuando se tienen estas enfermedades es importante tener gente a tu alrededor que pueda comprenderte.

.Pues bien, nosotros hemos tenido la suerte de encontrarnos en ese foro, un foro compuesto de personas distintas y de distintas comunidades de España y de otras partes del mundo.


Es como una segunda casa, como una segunda familia, cuando te sientas delante del ordenador unas veces contenta teniendo ganas de explicar cosas u otras veces llorando, sabes que al otro lado tienes un montón de amigos a los que no hace falta que les des demasiadas explicaciones, simplemente saben como te sientes y te ayudan con sus mensajes, sus chistes por la mañana, sus gifs animados, sus historias urbanas que nos mandan antes de que se publiquen en algún periódico, sus doctores que atienden nuestras dudas y nuestros males y como no, nuestra doctora y amiga, que está pendiente de todos.

Unas veces escribes y otras simplemente lees, pero siempre sabes que están ahí.

Unas veces estás contenta y quieres compartir esa felicidad y otras veces necesitas expresar lo mal que te sientes o poder desahogarte y contar los sentimientos que tienes guardados en tu interior y no te atreves a compartir con nadie



Sabes que no vas a tener reproches, solo palabras de ánimo y consejos para sobre llevar esta carga sin quedar exhausta.



En fin sólo tengo palabras de agradecimiento para todos vosotros, a los que más escriben y a los que sólo leen, porque sé que siempre estáis ahí.


Carme.

COMPONENTES DE LA "KEDADA"


ISABEL, TETÉ, ANNA (la doc.), ELISENDA, NONNA,
EDITH, LUCY, MONTSE, SAMAR, PURI, MARI Y CARME.



30 jul 2007

RETORNO DESDE LA DIÁSPORA

"Ver como está la sanidad gallega es un choque para todos nosotros"



Dolores Bermúdez fundó la Asociación Gallega de Fibromialgia tan pronto regresó de Ginebra

Dolores Bermúdez, presidenta de la Asociación Gallega de Fibromialgia, estuvo a punto de perder la pensión que le dieron en Suiza por incapacidad ·· Aquí no tendría derecho a ella ·· Denuncia las largas esperas para ir al especialista
el correo gallego. es


Dolores Bermúdez decidió regresar a Galicia tan pronto le comunicaron que no podría seguir realizando la principal actividad que había ido a buscar a Suiza. En el año 97, los médicos del país alpino le diagnosticaron ­fibromialgia, una enfermedad que allí se considera incapacitante, y por lo tanto dejó de trabajar. Suiza le pagaría todos los meses una pensión, así que Dolores recogió toda su vida en Ginebra, la metió en una maleta y se estableció en Santiago.

Pero poco después del retorno, las cosas se complicaron. Dolores, como otros tantos gallegos que habían vuelto del país alpino, temió perder la paga mensual. Para evitarles los desplazamientos, España ofreció a los emigrantes que cobraran una pensión por incapacidad o minusvalía el poder realizar las revisiones periódicas aquí. "En Suiza, después de pasar el control de varios especialistas, consideraron que tenía una incapacidad del 100% y aquí en cinco minutos un médico del Instituto Nacional de la Seguridad Social, que no tenía ni idea de fibromialgia, decidió que podía trabajar", explica. Dolores tuvo suerte y, tras recurrir la decisión, finalmente le dieron la razón y pudo seguir cobrando su paga. Sin embargo, ella conoce varios casos en los que la pensión fue retirada. "¿Qué interés tenían los médicos de aquí en hacerle tanto daño a la emigración puesto que no era el Gobierno español el que nos iba a pagar?", se pregunta.

Ahora, asegura que las protestas del colectivo de retornados han servido para mejorar la situación y ya no se eliminan tantas pensiones. Pero los problemas continuaron.


Fundadora de Agafi
"Ver como está la sanidad gallega es un choque para todos nosotros", afirma Dolores Bermúdez. Enseguida decidió trabajar para intentar mejorarla y fundó la Asociación Gallega de Fibromialgia, Agafi. "Aquí hay muy buenos médicos, pero la organización es mucho peor que allí", explica. Para empezar, si Dolores hubiese estado trabajando en Galicia no le hubiesen concedido la paga, porque aquí a los enfermos de fibromialgia no se les concede la incapacidad. "A nivel médico lo que más echo de menos es que los profesionales de Atención Primaria no estén valorados como en otros países, ni tengan tiempo", explica Dolores.
En Suiza, pueden pedir directamente pruebas diagnósticas como resonancias o TAC y en tres días están realizadas.

Aquí el médico de familia coloca al paciente en una lista de espera para el especialista, que a su vez vuelve a incluirlo en otra lista para realizar la prueba y en una tercera para ver los resultados. "El proceso se prolonga durante meses o años porque vamos de especialista en especialista", denuncia Dolores.

"La primera vez que fui al reumatólogo me derivaron al psiquiatra, cuando yo en Suiza nunca había sido tratada en psiquiatría ni es la forma correcta de tratar la fibromialgia, para desengancharme de la medicación que me dieron fue terrible", explica.

ANTENAS DE TELEFONÍA Y FATIGA

Vinculan la exposición a antenas de telefonía móvil con la fatiga




Noticias EUROPAPRESS

28/06/200720:18h


El jefe de Sección de Investigación en Salud Pública en el Hospital Universitario La Fe de Valencia, el doctor Claudio Gómez Perretta, aseguró hoy que la exposición a microondas de telefonía móvil de intensidad muy baja incrementa "significativa y considerablemente" el padecimiento de fatiga, tendencia depresiva, desórdenes de sueño y de la piel, problemas cardiovasculares, dificultades de concentración y pérdida de apetito.

En una conferencia impartida hoy en la Facultad de Psicología de Santiago de Compostela, Claudio Gómez Perretta expuso los resultados de un estudio epidemiológico del posible efecto sobre la salud por la exposición crónica de radiofrecuencias provenientes de las estaciones base de telefonía móvil.

El trabajo de campo fue realizado en dos estaciones base GSM de 900 y 1.800 megaherzios. El estudio abarcó a 97 personas de ambos sexos de edades comprendidas entre los 14 y 81 años y con una media de 39 años.

Gómez explicó que en los sujetos con un grado intermedio de exposición a las microondas se advirtieron cefaleas, náuseas, problemas de audición, irritabilidad, vértigo, alteraciones visuales y de la marcha, "en menor grado que los expuestos a mayores valores de flujo de densidad de potencia".


SINDROME DE MICROONDAS
Para la realización de la investigación cada sujeto completó un cuestionario de síntomas "que comprenden el conjunto de aquellos que constituyen el síndrome de microondas", matizó el experto.
Según el nivel de exposición, medido en cada dormitorio de los participantes, se dividió la muestra en tres grupos: un primero de referencia con exposiciones de 0,0001 a 0,0004 microvatios por centímetro cuadrado; el intermedio con exposiciones de 0,0006 a 0,0128; y el de máxima, entre 0,0165 a 0,44.
A este respecto, el doctor Gómez Perretta apuntó que la ley permite hasta 450 microvatios por metro cuadrado para estaciones base de 900 megaherzios y de 900 microvatios por metro cuadrado para las de 1.800 megaherzios.
El doctor Claudio Gómez Perretta es licenciado en Medicina y en Ciencias Química por la Universidad de Valencia. Realizó estadías como becario de investigación en el Hospital Bichat de París y en el departamento de Psiquiatría del Down-State Medical Center de Nueva York.
Entre otras distinciones, obtuvo el Premio de Investigación Científica del Congreso Mundial para la Formación Profesional en 1997 y Premio de Investigación de la Sociedad Española de Toxicomanías en 1999, por sus aportaciones al estudio de la serotonina en la conducta auditiva.
Movil - Antenas

28 jul 2007

SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA


REGLAS BÁSICAS PARA VIVIR CON SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA



- ACEPTAR en cada momento las limitaciones que comporta el síndrome.

- OBTENER el máximo provecho de las posibilidades que quedan.

- NO PENSAR en el pasado (en las cosas que se hacían antes)

- VIVIR cada momento el presente, sin malgastar la energía que queda.

- CUIDAR Y MIMAR nuestro cuerpo como no lo habíamos hecho anteriormente.

- ACEPTAR AYUDA de quien os rodea y os quiere y aprender a decir que NO.

- DELEGAR tareas (tanto en casa como en el trabajo)

- NO SENTIROS CULPABLES de lo que os pasa.

- NO ENFADARSE con uno mismo ni con los demás.

- NO LUCHAR CONTRA todo lo que os está pasando.

Estos 3 últimos puntos implican un desgaste de energía muy importante y es lo que no os podéis permitir. Una vez se entiendan, se asuman y practiquen estas reglas junto con la práctica constante de ejercicio físico y de relajación, posiblemente se pueda conseguir una mejor calidad de vida.

Sabemos que tenemos dolor, que no podemos dormir, que ahora no podemos realizar los trabajos que antes realizábamos, sabemos que las fuerzas nos flaquean sin saber por que, y que estamos inmersos en la desesperación, perdiendo nuestra propia autoestima. Tenemos que tomar un montón de medicamentos, que no solucionan nuestros problemas.

Revista Biorritmes

Margarita Farrés Colom

Fisioterapeuta


C O M E N T A R I O

Realmente estas indicaciones son importantísimas, pero lo complicado en poder llegar a aplicarlas.
Al principio es una lucha constante contigo misma, y tardas algo de tiempo en darte cuenta por ti misma y autoconvencerte de que es crucial para tu salud.


Tambien necesitas ayuda de tu entorno, importante que te sientas comprendida.
Si lo consigues notarás más tranquilidad en tu interior y eso hará que te sientas mejor.

23 jul 2007

UN MAL "OCULTO"

La USC declara la guerra a la molesta fibromialgia



La presidenta de Agafi, Dolores Bermúdez, de pie, en una charla informativa sobre la fibromialgia

"Tardaron veinte años en determinar mi dolencia"


M.M. • SANTIAGOEL CORREO GALLEGO.ES
Le llaman el mal oculto, a pesar de que un tres por ciento de la población, en su mayoría mujeres, padecen fibromialgia. Es una enfermedad controvertida desde el punto de vista clínico, por ser muy difícil su diagnóstico; incluso hay médicos que niegan su existencia por la ausencia de indicadores claros y objetivos que la valoren. "En la mayoría de los casos, se reconoce esta patología después de descartar muchas otras", critica Dolores Bermúdez, actual presidenta de la Asociación Galega de Fibromialxia (Agafi), con sede en Santiago.
Pero ahora parece abrirse un camino para dar luz al diagnóstico de la enfermedad, ya que Teresa Carrillo de la Peña y Yolanda Triñanes Pego, de la Facultad de Psicología de la USC, junto al especialista en esta materia del hospital La Fe de Valencia, Claudio Gómez Perreta, acaban de iniciar un estudio para buscar los marcadores que permitan valorar de una forma objetiva la fibromialgia.


Sin embargo, para pasar de las hipótesis del estudio que realizan a conclusiones reales precisan voluntarios, de 20 a 60 años, tanto con fibromialgia primaria -con poco tiempo de evolución de la enfermedad- como sana, para hacer una comparativa.
"Consideramos que detrás del dolor que padecen estos pacientes puede haber mecanismos afectados en el sistema nervioso central y por eso tratamos de identificarlos", comenta Carrillo. Para pasar de la teoría a la práctica precisan voluntarios para un test de tres horas, en el que se somete a candidatos a pruebas con ruido, frío o calor, comprobando cómo procesa esta información el cerebro. Así, la Agafi hace un llamamiento a la sociedad para que se presenten voluntarios, "ya que este estudio servirá para darnos una esperanza a los que padecemos fibromialgia".

http://www.elcorreogallego.es/index.php?idMenu=3&idNoticia=190903

22 jul 2007

MESOTELIOMA PLEURAL

Otros trabajadores enfermaron o enfermarán en futuro cercano como consecuencia del amianto asesino


RENFE trata de ocultar el origen laboral del cáncer por amianto que llevó a un trabajador a la muerte




Miércoles, 18 de julio.

Jesús Uzkudún / Rebelión

La muerte de un trabajador el pasado 18 de septiembre, a consecuencia de un mesotelioma o cáncer de pleura (enfermedad derivada de la inhalación de fibras de amianto) hizo que se movilizaran todos los recursos posibles para mantener el silencio sobre esta fibra cancerígena. Marcos, empleado como camarero y literista desde 1981 y durante 11 años en la Compañía Internacional de Coches Cama Wagón Lits, pasó posteriormente a auxiliar de almacén, hasta que el 2005 ingresó enfermo en el Hospital de Cruces de Bilbao.

No teniendo en cuenta para nada aquella denuncia de la turista británica, la Mutua rechazó la Contingencia Profesional de la enfermedad, considerando que “en los vagones, el amianto esta compactado y embebido en masa sólida por lo que en condiciones normales entre las que se encuentran los trabajos realizados por este trabajador, no existe desprendimiento de fibras de amianto en el ambiente, por lo que no puede considerarse una enfermedad laboral”.


El Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral OSALAN e Inspección de Trabajo tuvieron que recoger en sus informes las pruebas aportadas por un delegado ferroviario de CCOO. Los coches de la serie 8000 tenían los techos de panel perforado y el amianto estaba situado como aislante entre el panel y la chapa del techo, sujeto con tela metálica y sellado con pintura plástica proyectada, además de en los pasillos laterales, forrando las tuberías de la calefacción y depósitos de agua. Los desperfectos en estas instalaciones no eran reparados inmediatamente.

Tanto RENFE como Wagón Lits afirman ante la Inspección de Trabajo, que no ha existido hasta el momento ningún otro trabajador afectado por la enfermedad. Sin embargo, El Periódico de Aragón de 22 de mayo de 2002 recoge que el Juzgado de lo Social nº 3 de Zaragoza reconoce el fallecimiento de un jubilado de RENFE, consecuencia de un Mesotelioma Pleural como enfermedad profesional, tras mas de 20 años de exposición al amianto.


Con el fallecimiento de Marcos se demuestra, una vez más, que la mínima exposición a sustancias cancerígenas puede ser suficiente para generar esta enfermedad mortal, lo que debería llevar la adopción de drásticas medidas preventivas frente al amplio uso de cancerígenos en el trabajo. Tampoco es extraño, que fruto de un pacto de silencio entre la Sanidad Pública, empresas y Mutuas, y sus continuas zancadillas al reconocimiento de las enfermedades profesionales, no aparezcan más enfermos, a diferencia de lo que sucede en otros países del entorno europeo. La mejora genética no ha logrado inmunizar frente a los cancerígenos laborales. No nos cabe la menor duda que, sin una acción sindical específica dirigida a la búsqueda y visualización de las enfermedades profesionales, dicho “pacto” logrará seguir ocultándolas.

RENFE y Wagon Lits deben asumir responsabilidades por infracciones preventivas. No nos cabe la menor duda que otros trabajadores enfermaron o enfermarán en futuro cercano como consecuencia del amianto asesino. El Servicio Vasco de Salud OSAKIDETZA y Sanidad, incluidos sus profesionales en Oncología y Neumología, asumen una enorme responsabilidad social con su ocultación. Debemos apostar por el reconocimiento profesional de estas enfermedades, conscientes de que en caso contrario, la prevención de las numerosas sustancias cancerígenas que hoy día existen en el ámbito laboral continúe olvidada, como si no existiera riesgo para la salud de los trabajadores y trabajadoras.


*Jesús Uzkudún es responsable de Salud Laboral de CCOO de Euskadi.



21 jul 2007

AFECCIONES AUTOINMUNES

Investigación de científicos del Instituto Leloir



Describen un mecanismo de afecciones autoinmunes


Explican cómo los anticuerpos reconocen el ADN propio



M. Cerruti, G. Prat-Gay, S. Sanguinetti y F. Goldbaum, autores del estudio Foto: Gentileza Instituto Leloir


Científicos argentinos han logrado describir el mecanismo por el cual los anticuerpos que guían los ataques del sistema inmunológico son capaces de reconocer al mismo ADN que les dio origen. Conocer ese mecanismo es fundamental para la comprensión de enfermedades autoinmunes, como el lupus eritematoso sistémico, en las que las defensas del organismo se vuelven en su contra.

"Este trabajo sirve como base para el desarrollo de fármacos que puedan interferir en las interacciones patológicas [que dan lugar a enfermedades como el lupus]", declaró el doctor Gonzalo Prat-Gay, director del Laboratorio de Estructura-Función e Ingeniería de Proteínas del Instituto Leloir, donde se realizó el estudio cuyos resultados publica hoy la revista Journal of Molecular Biology .

Prat-Gay, investigador principal del Conicet, contó a LA NACION que el hallazgo es el resultado de una investigación iniciada en 2001, y que ya ha dado lugar a varias publicaciones previas: "Esto empezó cuando estábamos buscando anticuerpos monoclonales contra el virus del papiloma-humano, y nos encontramos con anticuerpos contra el ADN, algo muy raro ya que al ser una molécula muy homogénea en todos los seres vivos es muy poco inmunogénica."

A diferencia de las proteínas, que poseen una gran variedad de composiciones y estructuras químicas, los ácidos nucleicos que conforman la molécula de ADN, por la citada homogeneidad, no suelen despertar la reacción del sistema inmunológico. Pero cuando esto ocurre se producen las afecciones autoinmunes como el lupus.

La pregunta que respondieron Prat-Gay y sus colegas del Instituto Leloir es: ¿cómo los anticuerpos, cuya función es reconocer elementos extraños al organismo, pueden ser capaces de reconocer el ADN del organismo que lo generó? "En nuestro trabajo mostramos cómo el anticuerpo reconoce los extremos de una cadena de ADN, siendo dos bases [componentes constitutivos del ADN] el requerimiento mínimo -explicó este bioquímico-. Nuestro trabajo describe el fenómeno, integrando mecanismo, energía de interacción y estructura."

Un trabajo relevante

"Hoy, las personas con enfermedades autoinmunes como el lupus eritematoso sistémico no tienen un tratamiento específico para frenar la producción de anticuerpos que reconocen el ADN del núcleo de las células, con consecuencias serias sobre diversos órganos -comentó el doctor Prat-Gay-. Conociendo los fundamentos [detrás de estos procesos] se puede intentar diseñar moléculas que bloqueen esas respuestas autoinmunes que el paciente está generando continuamente."

La relevancia del estudio del Instituto Leloir -que fue financiado en parte por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, y que contó con la colaboración del Instituto de Investigación Scripps, de Estados Unidos- es tal, que su publicación en la revista Journal of Molecular Biology fue editado por el premio Nobel en química Robert Huber.

"Conocer de qué modo los anticuerpos anti-ADN interactúan con el ADN no tiene sólo un interés académico -comentó el doctor Jorge Geffner, profesor de inmunología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, que no participó del estudio-. Tal como los autores lo explicitan, este conocimiento presenta un potencial interés terapéutico, orientado a la producción de moléculas capaces de bloquear la actividad lesiva de estos anticuerpos."


Por Sebastián A. Ríos

De la Redacción de LA NACION



http://www.lanacion.com.ar/Archivo/nota.asp?nota_id=921410


LA NACION.COM
29 junio 2007

GENES Y FATIGA CRÓNICA

La fatiga crónica podría estar originada en los genes






Clarín.com


ESTUDIOS EN LOS ESTADOS UNIDOS
18 Julio 2007

Hallaron más evidencias que lo vinculan con mutaciones o anormalidades en los genes. Se presenta mayormente en adultos de entre 20 y 40 años. Y el número de mujeres afectadas duplica al de los varones.


Durante décadas, las "víctimas" del Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) se esforzaron por convencer a los médicos, empleadores, amigos y hasta a sus propios familiares de que sus molestos síntomas no eran producto de la imaginación ni la pereza. Pero según estudios del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, se multiplican las evidencias que vinculan este mal con mutaciones genéticas y anormalidades en la expresión de los genes comprometidos con procesos fisiológicos claves.
El SFC, reconocido por la Organización Mundial de la Salud como uno de los males que afecta al sistema nervioso central, fue identificado por primera vez en la década del 80, aunque una enfermedad prácticamente idéntica (encefalomielitis miálgica) llevaba ya treinta años de vida en Gran Bretaña. Se presenta fundamentalmente en adultos de entre 20 y 40 años, aunque afecta también a niños y adolescentes, y la tasa de incidencia en las mujeres duplica a la de los varones.
Según los expertos de la Asociación Argentina de Síndrome de Fatiga Crónica (http://www.clarin.com/redirect.html?url=http://www.aasfc.org.ar), el SFC tiene una manifestación clínica heterogénea y, a pesar de que no se cuenta aún con un marcador biológico específico, es clínicamente reconocible. Los síntomas incluyen fatiga debilitante, interferencia en la capacidad de concentración, trastornos del sueño y, en algunos casos, febrícula y tumefacción de los ganglios. Quienes sufren este mal dicen sentir dolores musculares persistentes en todo el cuerpo y una fatiga que no cede con el reposo y empeora con la actividad física.
Según informó el CCPE, diversos estudios vienen demostrando que "la gente con este síndrome sufre anormalidades en el sistema nervioso autónomo y central, el sistema inmunológico, las funciones cognitivas, los caminos de respuesta al estrés y otras importantes funciones biológicas". Sus especialistas también aseguran que "la enfermedad es mucho más frecuente de lo que se cree".
Estimaciones de expertos argentinos indican que en el país este mal afectaría a unas 100.000 personas. El diagnóstico hace una década llevaba diez años o más; hoy todo es más rápido. "El SFC es una enfermedad que necesita ser identificada a través de un proceso de eliminación de otras posibles enfermedades", dicen en la Asociación Argentina de Síndrome de Fatiga Crónica. Algunos trastornos psicológicos, como la depresión, pueden tener síntomas similares.
Los investigadores coinciden en que, con el tiempo, la enfermedad demostrará tener múltiples causas, incluida la predisposición genética, la exposición a microbios, toxinas y otros traumas físicos y emocionales. Recién entonces serán aprobados tratamientos que puedan abordar sus causas subyacentes. Hasta el momento, sólo hay medicamentos que brindan alivio.
En el país funciona, dentro del Hospital Tornú, el Centro de Referencia de Encefalomielitis Miálgica, del Instituto de Investigaciones Médicas Alfredo Lanari de la UBA. Sus responsables aseguran que "conocer el diagnóstico les brinda a los pacientes un gran alivio" y recomiendan consultar a médicos especialistas.


MEDICAMENTO CONTRA LA FIBROMIALGIA



AquilaNoticia.com



medicamento contra la fibromialgia


18 de Jul, del 2007

El cansancio, los dolores en todo el cuerpo, el insomnio y las dificultades para concentrarse son algunos de los síntomas de una enfermedad que afecta a entre el 2% y 4% de la población mundial: la fibromialgia. La enfermedad tiene una mayor frecuencia entre las mujeres de 20 a 50 años de edad y su prevalencia se ha estimado entre 0,7 y 13 % para las mujeres y entre un 0,2 y un 3,9 % para los hombres.


Para alivio de las personas que la sufren, la FDA de los Estados Unidos (Food and Drug Administration, el equivalente de la ANMAT en la Argentina) aprobó la comercialización y consumo de la primer droga específica contra este mal.

De acuerdo con las pruebas realizadas por los especialistas hasta el momento, la pregabalina (producida por el laboratorio Pfizer), reduce "considerablemente" los síntomas del mal, y contribuye a que las personas recuperen su rutina habitual.

Sin embargo, Jeffrey Siegel, director de la División de Productos de Anestesia, Analgesia y Reumatología de la FDA, advirtió que la droga tiene importantes efectos adversos, como sueño, mareos, visión borrosa, aumento de peso, hinchazón de manos y pies, y boca seca.

“La decisión de aprobar este fármaco marca un avance importante y creemos que es motivo suficiente para ser optimistas. Sin embargo -advirtió el especialista- todavía queda mucho progreso por hacer.”

Un dolor que no deja resquicios

La fibromialgia es una enfermedad que cambia abrupta y rápìdamente la vida de quienes la padecen, debido a que los fuertes dolores que provoca tanto en articulaciones como en músculos, junto con una fatiga constante, obligan a muchas personas a abandonar su trabajo o a minimizar su vida social.

Algunos enfermos, incluso, se ven en la situación de permanecer postrados durante días y soportar dolores de cabeza, manos y pies dormidos, así como serios problemas para concentrarse y recordar. La presencia habitual de insomnio empeora los síntomas y es habitual que se experimenten intensas depresiones.

"El dolor de la fibromialgia en el tejido blando -explican los especialistas de los Institutos Nacionales de Salud, NIH, de los Estados Unidos- se describe como profundo, que se irradia, torturante, punzante o urente y varía de leve a severo. Las personas afectadas por la enfermedad tienden a despertarse debido a los dolores y la rigidez del cuerpo."

En algunas personas, el dolor disminuye durante el día y aumenta nuevamente en las horas de la noche, aunque muchos de ellos presentan un dolor implacable que dura todo el día, y que puede aumentar con la actividad, el frío, el clima húmedo, la ansiedad y el estrés.

Las personas con fibromialgia suelen deambular por distintos consultorios antes de obtener un diagnóstico adecuado. Como los exámenes convencionales de laboratorio suelen arrojar resultados normales, los médicos pueden confundir esta enfermedad con afecciones de síntomas similares como el lupus, o con trastornos psicológicos.

Esta situación empeora el estado anímico de los enfermos, ya que no encuentran alivio a sus dolores y se encuentran con que los profesionales de la salud, o inclusive su propia familia, no creen que su padecimiento sea real.

Las causas exactas de esta afección todavía no están claras, pero se sugiere que una lesión física fuerte, el stress emocional o algún virus podrían desencadenarla. También se está investigando la posible predisposición genética.

“Uno de los desafíos de la fibromialgia es que no siempre fue reconocida como una enfermedad específica -explica Siegel-. En 1990, el Colegio Americano de Reumatología desarrolló un criterio para diagnosticarla, lo que marcó un avance importante para que más personas entiendan como reconocer los síntomas y tratarlos.”

El apoyo emocional es esencial para las personas con fibromialgia. Su vida sufre un vuelco desde que les diagnostican el mal hasta el momento en que encuentran el tratamiento adecuado a sus síntomas. A pesar de las dificultades, el pronóstico es prometedor. Siguiendo las recomendaciones adecuadas recuperan su rutina habitual y vuelven a gozar de una buena calidad de vida.

Aunque se espera que el nuevo remedio calme los dolores de un alto porcentaje de los enfermos, la medicación seguirá siendo tan sólo una parte del tratamiento. Además de las drogas recetadas por el profesional a cargo, se recomienda una combinación de terapia acuática, masajes y yoga. Caminar, trotar, andar en bicicleta y el estiramiento muscular son otras actividades que alivian los síntomas y permiten retomar una vida normal.

Antes de la aprobación del uso de la pregabalina como medicamento específico para este mal, quienes sufrían fibromialgia debían recurrir a calmantes, antidepresivos, relajantes musculares y fármacos para dormir, es decir a drogas que aliviaban los síntomas, pero que de ninguna manera actúan sobre la base misma de la enfermedad.

Por el momento, la nueva medicina se utilizará en adultos de más de 18 años, aunque Pfizer se comprometió a realizar estudios en niños y en mujeres con hijos lactantes. Todavía se desconoce el modo de acción de la pregabalina, pero se cree que modifica la liberación de los neurotransmisores en el cerebro.

(CienciaYSalud)



18 jul 2007

20MINUTOS - CARTA DE LOS LECTORES


ZONA20 - Carta de Alicante
Bajas médicas


VARIOS. 18.07.2007

Es muy patético lo de los tribunales médicos, las mutuas y todo el entorno de las bajas laborales. Yo he estado dentro con un médico del CRAM, un minuto, y ni siquiera me ha mirado a la cara.

A lo largo de mis tres años de depresión las he visto de todos los colores, con un trato generalmente denigrante.

La excusa es que hay personas que cometen fraude. Es la típica lógica de quienes prefieren ejecutar a cinco inocentes antes que soltar a un culpable (metafóricamente hablando).


En los casos de enfermedades que no se pueden demostrar con análisis, radiografías, etc., aún es más sangrante, la Seguridad Social siempre tiene la razón.


Estoy cansado de que me miren como a un bicho raro, con la mirada de desprecio que dice claramente: «Otro más que viene con el cuento». Señores, somos enfermos que además hemos pagado su sueldo durante muchos años de cotización.

Gerard.



------------------------------------------------------------------


Por desgracia, es el pan nuestro de cada día: para conseguir una baja hay que ir arrastrándose.
Pertenezco a Fibescoa, asociación de fibromialgia de estepa y zona sur, y para conseguir que los escuchen y les den una incapacidad, que se ve claramente, varias socias están de juicios, aunque muy desanimadas porque, como dicen en su artículo publicado en 20 minutos, para estos doctores sólo somos números.
Yo misma estoy esperando que me aprueben la incapacidad, pero no me hago muchas ilusiones. Me gustaría que cuando lleguemos a las consultas nos traten como a personas, enfermos hartos de rodar por consultas y hospitales siempre con la misma respuesta.
A veces vas tan desanimada que con escucharte ya te hacen un favor, pero no te dan ni los buenos días. Por suerte, yo tengo un médico en la Unidad del Dolor que se preocupa y sí trata la fibromialgia como enfermedad, pero encuentras uno entre un millón.
L. G. M.



17 jul 2007

La Fibromialgia, una condición crónica malentendida



La Fibromialgia, una condición crónica malentendida

julio 16, 2007

ANN ARBOR, Michigan—Durante 14 años Josephine* sufría de dolores severos en todo el cuerpo. Los síntomas empeoraban día a día y buscó ayuda donde una variedad de especialistas médicos, pero nadie podía diagnosticar la condición.

"Me dijeron que no sabían lo que me pasaba; los resultados de las pruebas de sangre salían normales y los rayos X también. No tenían ni idea y me enviaban de un médico a otro especialista." Acudió a reumatólogos, neurólogos, internistas, y hematólogos.

Después de más de un año, se le diagnosticó con fibromialgia, una condición crónica y debilitante que provoca dolores fuertes en todo el cuerpo. Investigaciones recientes de la Universidad de Michigan demuestran que la fibromialgia podría afectar a millones de estadounidenses, y nuevos estudios realizados en ese mismo centro, que utilizan técnicas sofisticadas de imagen ayudan a la comunidad médica a entender mejor esta enfermedad.

"La fibromialgia es una condición caracterizada por el dolor generalizado en los músculos, las articulaciones, y cualquier parte del cuerpo," explica Daniel Clauw, director del Centro de investigaciones sobre dolor crónico y fatiga de la Universidad de Michigan. "Además de dolor, los individuos con fibromialgia a menudo sienten fatiga, dificultades para dormir, de memoria y concentración, entre otras síntomas."

Los síntomas de Josephine incluían cansancio extremo, dolores de cabeza repetidos, dolores en el pecho, problemas estomacales e intestinales, fatiga y debilidad muscular, movilidad limitada, y ansiedad. En los peores momentos, Josephine estaba acostada y consumía tantos fármacos, que no podía funcionar debido al dolor.

Sin embargo, hay esperanza. "La fibromialgia está ganando respeto en la comunidad científica y en la comunidad en general debido a todas las investigaciones que han demostrado que se trata que es una enfermedad real y también de que hay fármacos específicos para tratarla", dice Clauw. "Nuestro grupo y otros en la Universidad de Michigan se han dedicado a examinar los mecanismos básicos de la fibromialgia.

Clauw y sus colegas usan una técnica llamada imagen funcional, que permite observar cómo funcionan las distintas áreas del cerebro cuando hay estímulos dolorosos. Han descubierto que para la misma cantidad de daño o inflamación en los tejidos periféricos, un paciente con fibromialgia siente considerablemente más dolor que una persona promedio. Un paciente con fibromialgia puede padecer de dolor en todo el cuerpo incluso sin daño o inflamación en los tejidos periféricos.

"Creemos que una de las anormalidades principales de la fibromialgía es el desequilibrio en los niveles de neurotransmisores en el cerebro que afectan la sensibilidad al dolor," dice Clauw.
Con esta información, se han desarrollado nuevos tratamientos para combatir los síntomas de la enfermedad. "Aunque actualmente no hay fármacos aprobados para tratar la fibromialgía, dentro de tres años es probable que habrá tres o cuatro drogas especialmente diseñadas para tratar la condición," asegura.
Hay dos categorías de fármacos. La primera clase aumenta los niveles de los neurotransmisores que normalmente detienen la propagación de dolor, mientras que la otra baja los niveles de neurotransmisores que normalmente aumentan la propagación de dolor.

La Universidad Americana de Reumatología estima que cerca de un 3 por ciento de los estadounidenses sufren de la fibromialgia, pero Clauw advierte que quizá esta cifra no refleje la realidad. "Su definición es generalmente muy limitada. En realidad, puede ser entre un 5 o un 6 por ciento de los estadounidenses," asegura.

Hay otros malentendidos sobre la fibromialgia. Algunos médicos creen que todos los síntomas son psicológicos. "Los médicos dicen, 'Todo esta en su mente, sólo necesita descansar más y estará bien, sea fuerte,' recuerda Josephine. Otro malentendido sobre la enfermedad es que es causada por una inflamación en los músculos. "No es un trastorno inflamatorio y no es una condición psicológica," clarifica Clauw. "El dolor siempre es un asunto subjetivo, pero todo lo que se puede medir en cuanto al dolor que siente un paciente de fibromialgia demuestra que es verdadero".

Desafortunadamente, los pacientes siguen recibiendo diagnósticos equivocados, tales como artritis reumatoide, síndrome de fatiga crónica o síndrome de intestino irritable. La Fibromialgia no tiene un diagnóstico definitivo, por lo que médicos deben confiar en la historia médica de los pacientes y síntomas para diagnosticar la enfermedad y excluir otras condiciones que puedan causar dolores generalizados.

Se desconoce la causa de esta condición, aunque quizás se deba a una combinación de la genética y el ambiente. "Es ocho veces más probable que una persona desarrolle la fibromialgia si un familiar padece de la condición. Pero siempre existen gatillos mediambientales y circunstanciales. Por ejemplo, personas desarrollan fibromialgia después de accidentes automovilísticos, algunos tipos de infecciones, o estrés biológico. Aunque la enfermedad ocurre más en las mujeres que los hombres, no hay factores demográficos que pronostiquen su desarrollo", advierte el médico.

Clauw recomienda a las personas que sufren de dolores o fatiga suficientemente severas que le limiten en su vida cotidiana, que busquen ayuda médica, incluso si los síntomas duran solamente un par de días. "Es mejor recibir la atención médica y el tratamiento adecuado temprano para esta condición," advierte.

Según Josephine, mantener una actitud positiva, reconocer y aceptar la enfermedad fue una gran ayuda. "Yo sé que siempre tendré esta enfermedad, pero ahora me describo como un superviviente".

* No es su nombre verdadero

http://www.ns.umich.edu/Es/_story.php?id=5950

15 jul 2007

PELIGRO, AMIANTO

CLARÍN.COM
VIERNES 13 JUL 2007




Bajo Flores: ordenan frenar una megaobra por el peligro para la población y el medio ambiente



CAMBIO. Los trabajadores retiran las chapas con amianto.



Es en el barrio Illia, donde viven más de 7.200 personas. Los techos de unas 600 casas tienen amianto, una sustancia que, entre otras cosas, puede generar cáncer. La Justicia porteña quiere que se hagan más estudios antes de continuar con los trabajos. El martes próximo, el Gobierno de la Ciudad y la empresa constructora deberán dar sus explicaciones


Nicolás Pizzi, de la redacción de Clarín.com
npizzi@claringlobal.com.ar

Por prevención, un juez porteño ordenó ayer la suspensión de una megaobra en el barrio Presidente Illia, donde actualmente viven más de 7.200 personas, por el daño que podría estar causando sobre la salud de su habitantes y el medio ambiente.
En ese lugar, y por orden del Instituto de la Vivienda (IVC), una empresa comenzó en mayo a remover los techos de 600 casas. Todos están hechos con chapas que tienen amianto . Ese material es altamente cancerígeno y se mantiene en el aire durante largos periodos de tiempo. El magistrado hizo lugar a una presentación de una asociación que se encarga de estudiar sus efectos nocivos .*(1)

"Para proceder a la remoción del asbesto (o amianto) instalado deben respetarse ciertas normas de seguridad . Ello es así por cuanto no existen dudas acerca del efecto nocivo que para la salud acarrea la exposición" a dicha sustancia, incluso para los mismos operarios, sostuvo el juez Guillermo Treacy en la resolución a la que tuvo acceso Clarín.com . El amparo fue iniciado por la Asociación Argentina de Expuestos al Amianto (ASAREA) *(2), una entidad sin fines de lucro fundada en 2005. " Acá se acercan muchas personas que han estado expuestas o tienen dudas acerca de los efectos que puede producir el amianto en su salud y les brindamos asesoramiento médico, técnico y legal", explicó su presidente, Mariano Acevedo.

Además de frenar las obras, el magistrado citó al IVC, a la empresa que ganó la licitación para llevar a cabo los trabajos (Rentsur SA), al Gobierno de la Ciudad y a los representantes de los vecinos a una audiencia para el próximo martes. Sin embargo, todavía no emitió opinión sobre el estudio de impacto ambiental solicitado . Tampoco dijo que si va a pedir un estudio médico (radiografía de tórax) para todos los habitantes del barrio, ubicado muy cerca de la villa 1-11-14. "Resulta necesario contar con información adicional", argumentó. Igualmente, la noticia cayó muy bien entre los vecinos. "Me acabo de enterar, ahora se lo voy a comunicar al resto", dijo, emocionada, Marcela Díaz, una de las impulsoras de la causa judicial.

El amianto es un mineral conocido por sus cualidades para aislar el calor o el ruido, y por ello se utilizaba a menudo en la construcción. De por sí no tiene riesgos, salvo que haya una exposición muy frecuente. El problema surge cuando se liberan las fibras del amianto , que son invisibles, porque se pegan en los pulmones y pueden hacer estragos sobre el sistema respiratorio, aunque las enfermedades pueden tardar varios años en manifestarse. Son varios los organismos que se han expresado sobre este tema. Entre ellos figura la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC).

A nivel local, el ministerio de Salud de la Nación también dio su veredicto. Ese informe figura en la causa que tramita en el juzgado de Treacy. Un especialista que integra la Sociedad Argentina de Patología Respiratoria, dijo que "está demostrada la asociación entre la exposición al asbesto (o amianto) y el cáncer broncopulmonar o los mesoteliomas malignos (cáncer de pleura)".

Esa sustancia tan peligrosa está en las chapas de fibrocemento que cubren unas 600 casas del barrio Illia (no son todas, algunas tienen techos de tejas). Según los expertos, "si las chapas están intactas la liberación de las fibras es mínima". Sin embargo, la sola exposición al sol o a la lluvia aumenta los riesgos . Y más aún si se las moviliza o se las perfora, como se está haciendo actualmente. "La remoción o desmantelamiento debe hacerse en condiciones de extrema seguridad", concluyen. No obstante, los abogados denunciaron que "la obra se llevaba a cabo sin ninguna clase de precaución ni sujeción a normativa alguna".

Los habitantes del complejo habitacional, en tanto, están preocupados especialmente por los chicos . "Acá hay un escuela primaria y varios comedores comunitarios. No podemos seguir así. Tenemos los pedazos de chapa por todos lados", se quejó Marcela Díaz, quien vive allí con su familia desde 1987, cuando el Gobierno de la Ciudad inauguró las primeras casas. Ayer al mediodía, cuando Clarín.com habló con ella los trabajos no se habían detenido. A última hora, en el IVC dijeron que todavía no estaban notificados del fallo, pero cuestionaron por anticipado la decisión del juez.

http://www.clarin.com/diario/2007/07/13/um/m-01456523.htm



*(1)
Amianto.net
http://www.amianto.net/riesgos/index.htm




Riesgos para la salud

Cáncer de pulmón

Mesotelioma maligno

Asbestosis



(2)

Asociación Argentina de Expuestos al Amianto.

Asociación Civil Resolución IGJ Nº 1120.

Paraná 123 Piso 1 Oficina 31.

Buenos Aires, Argentina.

Tel./Fax: (54 - 11) 4374-6789

info@asarea.org.ar

http://www.asarea.org.ar/

12 jul 2007

FIBROMIALGIA Y SINDROME DE FATIGA CRÓNICA ENTRE OTRAS

RECORDATORIO DE LA RECOGIDA DE FIRMAS

HAGAMOS VISIBLE LO INVISIBLE

Desde diferentes lugares, (asociaciones, enfermos y médicos), estamos luchando por una calidad de vida digna, económica, social y asistencialmente

Estamos intentando hacer campañas de información y concienciación, tanto para la gente como para las Instituciones de nuestro país.

Por eso, les solicito entren en la web:

www.lasbarricadas.net/cartaabierta/carta.html

Lean por favor atentamente la

CARTA ABIERTA A LOS DIRIGENTES DE LAS INSTITUCIONES ESPAÑOLAS, EUROPEAS E INTERNACIONALES, A LOS POLITICOS Y A LA SOCIEDAD EN GENERAL.

Y si lo creen oportuno, les rogaría su adhesión

Les recordamos que en 1992, la OMS ya reconoció como severas e incapacitantes estas enfermedades orgánicas registradas con los códigos CIE-10 : M79.7 y G93.3

Muchas gracias.

9 jul 2007

S E R O T O N I N A


El papel de la serotoninaLa serotonina es un neurotransmisor central que juega un papel muy importante en el humor, ansiedad, sueño, dolor, conducta alimentaria, sexual y un control hormonal hipotalámico.


LA AUTENTICA DEFENSA
Edición Digital

Campana, lunes, 09/jul/2007 - 17:23

... .Esta además regula las funciones neuroendócrinas , la temperatura corporal, actividad motora y las funciones cognitivas.

Los bajos niveles de serotonina en la persona con fibromialgia explican en parte el porqué de los dolores y los problemas para dormir. Dichos niveles bajos se han asociado también a estados de agresión, depresión y ansiedad e incluso a las migrañas, debido a que cuando los niveles de serotonina bajan, los vasos sanguíneos se dilatan o hinchan.

Ahora bien, qué cosas pueden afectar los niveles de serotonina en el cuerpo? Entre otras se encuentran los niveles de azúcar en sangre, algunas comidas y, en las mujeres, cambios en los niveles de estrógeno. Pero por otro lado, hay algunos alimentos, como las harinas, que por su alto contenido de azúcar elevan la serotonina cerebral y sustituyen la tristeza, angustia y nerviosismo por alegría, sedación y felicidad.

Para aumentar los niveles de serotonina también es muy útil el ejercicio físico (caminar, bailar, nadar, correr bicicleta, etc.), la vida al aire libre, las buenas relaciones de amistad y las bebidas lácteas azucaradas, entre otras.

La serotonina además es descrita como una sustancia sedante y antidepresiva, que surge en el cerebro cuando cae la noche, induce nuestros sueños y permanece elevada hasta que amanece, cuando comienza a descender. Pero esta debe mantenerse trabajando adecuadamente para que la persona pueda dormir bien, ya que es la responsable de que la fisiología de la persona sea la adecuada para el sueño. Si esta no hace su trabajo adecuadamente la persona no podrá dormir bien a pesar de cualquier esfuerzo.

Otro papel importante que lleva a cabo la serotonina es actuar como el reloj interno de nuestro cuerpo, lo que a su vez determina nuestros ciclos de sueño y vigilia. Nuestro reloj interno viene a ser entonces nuestro «coordinador» fisiológico compuesto por la temperatura corporal, la hormona combatiente del estrés y los ciclos de sueño. Estos 3 elementos deben ser coordinados adecuadamente por el reloj interno para poder dormir profundamente y despertar descansados.

Los especialistas afirman que la mujer produce una menor cantidad de serotonina, lo que parece explicar en parte el porqué la proporción de personas con fibromialgia es abrumadoramente mayor entre las mujeres. Según una investigación de la Universidad de McGill de Canada en el cerebro del hombre hay 53% más de serotonina. La mujer siente el dolor con más agudeza porque los estrógenos actúan sobre los neurotransmisores que permiten a las células del cerebro comunicarse entre sí. Sin embargo, como las mujeres son más sensibles a los cambios en niveles de serotonina, reaccionan mejor a los medicamentos que influyen sobre la misma (por ejemplo, los antidepresivos tricíclicos).

Fianalmente, cuando la persona tiene mucho estrés enfrentará muchos problemas para dormir, despertará con mucha frecuencia y en la mañana estará muy cansada. Luego es lógico que sienta dolores de espalda, cabeza, cuello y hombros, así como malestar o dolor general. Y por si fuera poco el famoso «fibrofog» o dificultades en concentración y memoria al que se refieren las personas con fibromialgia también se debe en gran parte a la serotonina, ya que este es el principal neurotransmisor involucrado en la memoria humana. Aumentando los niveles de serotonina, aumenta la memoria.

http://www.laautenticadefensa.com.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=47215

CLINICA DEL DOLOR








La fibromialgia y los síndromes miofascial y de fatiga son las patologías del nuevo siglo



La espalda provoca la mayor parte de las complicaciones que precisan tratamiento paliativo





LA VOZ DE GALICIA

Lunes, 9 de Julio de 2007

OURENSE



Mar Gil

La clínica del dolor del Complexo Hospitalario de Ourense (Chou) realiza una media diaria de dieciséis consultas.

Seis de cada diez pacientes llegan a esta unidad especializada con un dolor arrastrado durante un período inferior a seis meses (dolor agudo); el 40% presenta dolor crónico, con períodos de sufrimiento por encima del medio año.

La espalda es el punto más frecuente de localización del problema.

«El dolor agudo -explica Marcos Castro, responsable de la unidad del dolor del Chou- es una sensación de alerta. Cuando se cronifica, es patológico, deja de tener connotación de alerta, deja de ser un síntoma y se convierte en una verdadera enfermedad porque afecta a los diferentes órganos y a la esfera psíquica. Por eso es importantísimo empezar a tratarlo lo antes posible. Es de lo más importante en el tratamiento del dolor».


En los últimos años la atención médica e investigadora se ha centrado en patologías a las que antes no se les prestaba atención, como fibromialgia y fatiga crónica, que requieren tratamiento multidisciplinar y se escapan a la tipología clásica.

Un 5% de los casos abordados en la unidad del dolor de Ourense corresponden a enfermos de fibromialgia.





7 jul 2007

CURSOS DE VERANO

La creatividad y la fibromialgia abren los cursos de verano del CEU

DIARIO DIGITAL DE ELCHE

viernes 6 de julio de 2007



Reconocidos profesionales médicos, creativos, empresariales y literarios participan en las jornadas


El Centro de Elche de la Universidad CEU Cardenal Herrera inaugura el próximo lunes 9 hasta el jueves 12 de julio los Cursos de Verano 2007, las jornadas de ponencias y talleres que anualmente organiza la institución, ofreciendo así a los alumnos y asistentes el contacto con algunos de los mejores profesionales nacionales en las distintas áreas.

Durante los días 9 y 10 de julio, en el Aula Cultural de la CAM en Alicante (calle Isabel La Católica, 7), los estudiantes podrán asistir al curso "La creatividad, motor de diferenciación" en el que participarán creativos del nivel de Ricard Figueras, Director creativo de McCann-Erickson en Barcelona; Francisco González, Presidente de GAP y Delegado para España del Festival FIAP, y profesores del observatorio Below The Line (CEU-UCH), entre otros.

Los mismos días 9 y 10, en el Museo Marq de Alicante, el CEU presenta el curso "Síndrome de fibromialgia y fatiga crónica" en el que se abordarán diversos aspectos relacionados con esta patología como el modo de diagnóstico, las técnicas de rehabilitación y de fisioterapia para personas afectadas de fibromialgia y fatiga crónica, los estudios desde la perspectiva de la psicología o la evaluación del impacto de calidad de vida en los pacientes con este síndrome. Además, los alumnos asistirán a un taller interactivo acerca del tratamiento de esta enfermedad desde el punto de vista del ejercicio físico y las actividades acuáticas.

Por otra parte, durante los días 11 y 12 de julio, en el Aula Cultural de la CAM de Alicante, tendrá lugar el ciclo de conferencias "Periodismo, literatura y solidaridad", en el que participarán los literatos y periodistas Javier Reverte, Vicente Verdú, Lluis Albert Chillón, Carlos Marzal, Juan Manuel de Prada, Enrique Cerdán Tato y Javier Lostalé.

Asimismo, estos mismos días 11 y 12 de julio, el Museo Marq acoge el curso organizado por el CEU de Elche "El factor humano en la empresa", en el que profesionales e investigadores desarrollarán la teoría de que los recursos humanos son el principal activo de una organización y su adecuada gestión es un factor de éxito empresarial.

http://www.eselx.com/ficha.aspx?id=10195&canal=noticias

AMIANTO 40.000 MUERTES EN LOS PRÓXIMOS 30 AÑOS

LA VOZ DE GALICIA




Sábado, 7 de Julio de 2007
AROUSA



Más de cuarenta mil muertes en España durante los próximos treinta años



Pese a la gravedad del problema, la concienciación de los riesgos del amianto no ha avanzado mucho más allá de ámbitos directa y dramáticamente golpeados, como el de la construcción naval. Ferrol, en concreto, es una de las ciudades europeas con un mayor número de enfermos a raíz de la inhalación del polvo tóxico.

Lo cierto es que la amplia utilización de este material en la actividad constructiva -se empleó en tejados, protección contra incendios y humedad, masillas de fijación, sistemas de ventilación, aislamiento de tuberías y desagües, calderas y conducciones de calefacción y en elementos de relleno de cámaras de aire- hace temer a los expertos un importante incremento en los problemas de salud de los trabajadores de este sector. Problemas que pueden manifestarse décadas después de haber sufrido la exposición.

Un informe elaborado por Comisiones Obreras recoge un cálculo preocupante: entre 40.000 y 55.000 personas pueden morir en España en los próximos treinta años a raíz de afecciones relacionadas con el asbesto.

Entre las recomendaciones que la central sindical pone sobre la mesa para atajar el mortal avance del aislante se encuentran prohibiciones legales, actualizaciones de los listados de enfermedades consideradas laborales y disposiciones normativas para la manipulación del amianto. Pero también un esfuerzo por parte de los propietarios de edificios para que «en colaboración con sus ocupantes elaboren un plan de detección del amianto presente en sus inmuebles, según la recomendación del Dictamen del Comité Económico y Social de la Unión Europea».

http://www.lavozdegalicia.es/ed_arousa/noticia.jsp?CAT=113&TEXTO=5959304

MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DEL PACIENTE

LA VOZ DE GALICIA


Martes, 3 de Julio de 2007
GALICIA , noticia de Edición Impresa




Una medida que podría mejorar la calidad de vida del paciente

07/06/2007
SOLEDAD MORALES, FED. ENFERMOS FIBROMIALGIA




Los enfermos de fibromialgia sufren en muchas ocasiones otras patologías, como artrosis, hernias o síndromes ansioso depresivos.

Acelerar el tratamiento de estas enfermedades que les afectan ayudaría a minimizar los síntomas de la fibromialgia, por lo que cualquier medida que permita priorizar en función de determinados parámetros a los pacientes que están en las listas de espera es para la presidenta de la Federación Gallega de Fibromialgia, Soledad Morales, una buena idea.

Es además un colectivo que, según su representante, cuida muchas veces a familiares mayores, con lo que a su patología se uniría el hecho de que alguien depende de ellos.

En lo que sí coinciden con los usuarios es que es una medida a tomar con operaciones programables y no urgentes, algo que ya confirmó Sanidade.

RETIRADA DE UNA CUBIERTA CON AMIANTO TÓXICO

LA VOZ DE GALICIA
5/07/07
PONTEVEDRA , noticia de Edición Impresa



Vilagarcía registra la primera retirada de una cubierta con amianto tóxico




El 70% de las viviendas del municipio pueden contener aislantes fabricados con este elemento
Una comunidad de Ramón y Cajal procede a sustituir la uralita que protegía el tejado del edificio

(Lugar: s. g. vilagarcía)


Fue, durante décadas, la panacea de los aislantes empleados en la construcción de todo tipo de edificios.


Sin embargo, las placas de fibrocemento fabricadas con amianto, más conocidas como uralita, se han desvelado como un riesgo potencial para la salud con el paso del tiempo.


No hay problema mientras no se toque, pero cualquier manipulación relacionada con reparaciones o roturas implica una exposición a una sustancia que puede resultar extremadamente tóxica.


En cuanto se presenta algún inconveniente, lo más recomendable es, por lo tanto, sustituir este tipo de cubiertas por materiales inocuos.


Vilagarcía asiste esta semana a la primera retirada de una cubierta de uralita de esta clase. Las obras se están desarrollando en la esquina de las calles Ramón y Cajal y Alcalde Rey Daviña.


Una unidad de descontaminación de la firma Cubercon Pontevedra, la única en la provincia homologada para llevar a cabo este trabajo, asume la tarea por encargo de la comunidad de vecinos.Los operarios de la compañía disponen de formación y equipamiento específicos para vérselas con el amianto.


Para empezar, deben protegerse con gafas, mascarillas y fundas sin costuras para evitar que las microfibras se filtren a través de sus ropas de trabajo.


Al finalizar su labor diaria, el personal tiene que pasar por tres compartimentos.


En el primero, los trabajadores se desvisten y son sometidos a un sistema de aspirado de polvo, pues es en él donde reside el verdadero peligro.


El segundo cubículo es el de la ducha, que dispone de filtrado para el agua.


El último departamento es, por fin, el vestuario propiamente dicho.


Una vez desmanteladas, las placas de fibrocemento serán sustituidas por nuevas estructuras de fibra sin amianto, teja o chapa, en función de las preferencias de los propietarios del inmueble sobre el que se realiza la intervención.


¿El problema? Se desconoce el número exacto de edificios que han empleado el amianto como aislante.


«Pero en un municipio como Vilagarcía, el porcentaje puede llegar perfectamente al 70%», asegura el gerente de Cubercon.








RIESGO DE INHALAR AMIANTO

LA VOZ DE GALICIA






5/07/07
PONTEVEDRA , noticia de Edición Impresa


El riesgo cierto de inhalar el polvo residual


Las enfermedades relacionadas con el amianto -fibrosis pulmonar y pleural, cáncer de pulmón, de pleura o de peritoneo y asbestosis- se están haciendo visibles en actividades como la construcción naval, con Ferrol como escenario especialmente dramático.

Sin embargo, hay otra serie de ocupaciones en las que la afección de este tipo de patologías, mortales en demasiadas ocasiones, apenas ha generado preocupación. Es el caso de la construcción.

El verdadero riesgo reside en el polvo que desprenden las placas de fibroamianto al ser cortadas. Una imagen muy habitual entre los albañiles.

Al ser inhaladas, las microfibras se adhieren a los pulmones y ya no son eliminadas. Se han detectado casos de esposas de trabajadores con problemas de salud por haber lavado ropa manchada con amianto.

De ahí las muchas precauciones que adoptan las empresas que, como Cubercon, manipulan este tipo de materiales.La preocupación se ha extendido por toda Europa, donde se calcula que el amianto puede generar medio millón de fallecimientos en los próximos treinta años.

En todo el continente, unos cincuenta millones de toneladas de esta sustancia recubren tejados, paredes, techos y tubos en edificios de todas las clases y condición.

En Suiza se han detectado más de cuatro mil edificios con este elemento en sus estructuras. En España, sin embargo, se desconoce por el momento el número de construcciones que se encuentran en la misma situación.



DONACIÓN DE 3.000€ ASOCIACIÓN ENFERMOS DE FIBROMIALGIA Y SFC


Don Benito firma cinco convenios con asociaciones para donar 25.800 euros

Carlos A. Pino

06 jul 2007 actualizado 14:20 CET

El Alcalde de Don Benito, Mariano Gallego, ha firmado hoy varios convenios con cinco asociaciones de la localidad con un marcado carácter social y que supondrá un desembolso para las arcas municipales de 25.800 euros.

Así se beneficiarán de esta ayuda la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Demencia senil, la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, Caritas Interparroquial de Don Benito, la Asociación de Fibromialgia Crónica y Cocemfe.La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer recibirá 6.000 euros que irán destinados al mantenimiento del Centro de Día que tienen en la ciudad.

Por su parte la Asociación de Amigos y Amigas del Pueblo Saharaui será beneficiaria también de 6.000; con esta cantidad el consistorio colabora en el programa de acogida de niños del Sáhara, que cada año trae a decenas de chavales a la comarca.

Caritas Interparroquial recibirá la suma de 18.000 euros que se utilizarán para cubrir los diferentes gastos que surjan en la Casa de Acogida de la localidad.

La Asociación de Enfermos de Fibromialgia y Fatiga Crónica recibirá 3.000 euros que se destinarán a la atención de los enfermos de esta dolencia.

Además el ayuntamiento ha concedido a Cocemfe Badajoz 2.800 euros cuya misión será colaborar para la inserción de personas con grave discapacidad en el mercado laboral.

http://www.extremaduraaldia.com/vegas-altas/don-benito-firma-cinco-convenios-con-asociaciones-para-donar-25.800-euros/41035.html

PREGABALINA MEDICAMENTO PARA LA FIBROMIALGIA


Aprieba en EU Pregabalina primer medicamento contra Fibromialgia


Viernes, 06 de Julio de 2007

El medicamento aprobado por la FDA para Fibromialgia, representa un avance en el tratamiento para millones de Norteamericanos que sufren esta condición.

NUEVA YORK - Pfizer anunció que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó pregabalina cápsulas CV para el manejo de F ibromialgia, uno de los padecimientos más comunes de dolor crónico y generalizado en los Estados Unidos.

La aprobación de pregabalina, la cual recibió revisión prioritaria, representa un importante avance para más de seis millones de norteamericanos que sufren de esta debilitante condición y que anteriormente no tenían ninguna opción terapéutica aprobada por la FDA.

“Este es un día importante para las personas con fibromialgia y una verdadera oportunidad para ayudar a los médicos a manejar de manera efectiva este trastorno”, comentó el Dr. Don Goldenberg, presidente adjunto del panel asesor en fibromialgia para la Sociedad Norteamericana del Dolor y profesor de medicina, de la Universidad Tufts.

“El tener un medicamento aprobado para su uso en fibromialgia, junto con los avances en investigación, constituirá un gran paso en ampliar nuestra comprensión de este común trastorno y su tratamiento”.

La fibromialgia se caracteriza por dolor crónico generalizado que puede ser implacable y usualmente está acompañado de sueño deficiente, rigidez (tensión) y fatiga; quienes la padecen también reportan alteraciones en la sensibilidad dolor y malestar de tipo gripal.
El dolor de la fibromialgia puede limitar la capacidad de un paciente para trabajar y a menudo da como resultado mayores costos médicos y discapacidad.

“Yo tuve que dejar mi carrera y no me fue posible participar en muchas de las actividades de mis hijos”, expresó Carolyn Bishop, una paciente con fibromialgia , quien participó en uno de los estudios clínicos de Pregabalina.

Aunque previamente se pensó que era un trastorno musculoesquelético primario, información reciente ha dado evidencia de que la fibromialgia es un padecimiento resultante de un procesamiento desordenado del sistema nervioso central.

La FM es un padecimiento subdiagnosticado, pero su prevalencia es de al menos 2%, lo que arrojaría una cifra total de alrededor de 2 millones en nuestro país*[1]"

Se piensa que la fibromialgia es producto de cambios neurológicos en la forma en la que los pacientes perciben el dolor, específicamente una elevada sensibilidad a los estímulos que normalmente no son dolorosos.

Pregabalina se une a una proteína específica dentro de las células nerviosas sobreestimuladas y actúa para mejorar nervios dañados.

Se cree que esto reduce el nivel de dolor en pacientes que sufren de fibromialgia, a pesar de que se desconoce el mecanismo exacto de la manera en que actúa esta sal en la fibromialgia.
“Desde que inicié el tratamiento con Pregabalina, he padecido menos dolor y me he sentido mejor”, añadió Carolyn Bishop.

La aprobación de esta sal para fibromialgia representa el octavo tratamiento de Pfizer en recibir estatus de “revisión prioritaria” de la FDA a lo largo de los últimos dos años y medio.
Además de la aprobación inicial de Pregabalina para el manejo de dolor neuropático asociado con neuropatía diabética periférica, otras revisiones prioritarias incluyeron Sunitinib para cáncer renal avanzado y tumores del estroma gastrointestinal, así como Vareniclina para suspensión del tabaquismo.

“Pfizer llevó a cabo un completo programa de desarrollo clínico para evaluar la eficacia de Pregabalina en el tratamiento de condiciones donde existe una gran necesidad médica no satisfecha”, declaró Joe Feczko, director médico de Pfizer.

“Ahora estamos viendo los dividendos de nuestra exhaustiva inversión en investigación en el valor que Pregabalina proporcionará a los pacientes que padecen fibromialgia”.
En los estudios clínicos, la sal demostró mejorías rápidas y sostenidas en el dolor en comparación con placebo.

Además, los pacientes que tomaron pregabalina reportaron sentirse mejor, así como mejorías en la función física.

Acerca de Pregabalina
Pregabalina ha sido prescrito a más de cinco millones de pacientes alrededor del mundo.
Además de esta nueva indicación en los Estados Unidos, pregabalina está aprobada en el manejo de dolor neuropático asociado con neuropatía diabética periférica y neuralgia posherpética, así como para terapia coadyuvante para pacientes adultos con crisis epilépticas de inicio parcial.

Es importante que consulte a su médico para que reciba un diagnóstico y tratamiento adecuado para su padecimiento.

http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=144137

5 jul 2007

TRATADO SOBRE FIBROMIALGIA

Benigno Casanueva presentó el primer tratado en lengua española sobre la fibromialgia



Benigno Casanueva -izquierda- y Pablo Corral. / ROBERTO RUIZ

El reumatólogo cántabro ha recopilado toda la información disponible


M. A. SAMPERIO/SANTANDER

Cantabria

Benigno Casanueva, reumatólogo, ha reunido en 'Tratado de Fibromialgia' toda la información médica disponible para que los profesionales puedan abordar esta enfermedad, que todavía es una gran desconocida. Es la primera obra de este tipo que se edita en lengua castellana. Casanueva , que presentó ayer la publicación junto con el presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, Pablo Corral, ha invertido tres años de trabajo en esta obra.

Casanueva afirmó que el 75 por ciento de los reumatólogos reconoce «no tener formación específica», lo que puede deberse a que ningún libro ha recogido hasta ahora específicamente las características y tratamiento de esta enfermedad.La fibromialgia está considerada como la principal causa de dolor crónico generalizado y afecta, aproximadamente, a un 2 por ciento de la población, con una frecuencia de un 3,5 por ciento en las mujeres y un 0,5 en los hombres. En España, padecen esta enfermedad unas 1.200.000 personas, en su mayoría mujeres jóvenes de entre 30 y 50 años.En Cantabria, la Asociación de Enfermos de Fibromialgia cuenta con unos 300 afiliados, sin embargo, Casanueva matizó que en su consulta trata a unos 500 pacientes con esta enfermedad.

«Duele todo»El primer signo para sospechar que el paciente puede padecer fibromialgia es cuando dice a su médico que le «duele todo». Después el especialista deberá realizar unas pruebas, «para las que se requiere un entrenamiento», que consisten en aplicar una determinada presión sobre 18 puntos concretos que deberá tener una respuesta en forma de dolor, por lo menos, en once de ellos, explicó Casanueva.El presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, Pablo Corral, destacó que este libro «es y será una referencia en el panorama nacional y mundial de la fibromialgia». Añadió que comparte la afirmación que el presidente de la Sociedad Española de Reumatología hace en el prólogo del tratado, ya que considera que «será un referente en el mundo del dolor crónico benigno» y resultará de interés para reumatólogos, médicos de familia, internistas, neurólogos, rehabilitadores o psicólogos, entre otros.

http://www.eldiariomontanes.es/prensa/20070705/cantabria/benigno-casanueva-presento-primer_20070705.html

******************************************************

Falta de formación de los reumatólogos sobre fibromialgia

Jano Online y agencias
05/07/2007 08:16
El reumatólogo Dr. Benigno Casanueva acaba de publicar “Tratado de fibromialgia”, una obra que recopila todo el material existente acerca de esta enfermedad, sobre la que, según el especialista, el 75% de los reumatólogos reconoce "no tener formación específica". Un hecho que, en opinión del Dr. Casanueva, puede deberse a que ningún libro ha recogido hasta ahora específicamente las características y tratamiento de esta enfermedad.
El primer signo para sospechar que el paciente puede padecer fibromialgia es cuando dice a su médico que le "duele todo". Después el especialista deberá realizar unas pruebas, "para las que se requiere un entrenamiento", que consisten en aplicar una determinada presión sobre 18 puntos concretos que deberá tener una respuesta en forma de dolor, por lo menos, en 11 de ellos, explicó el Dr. Casanueva.

Los casos mas corrientes, según dijo, podrían ser tratados por el médico de familia si recibiera una formación específica, pero los más graves necesitan un tratamiento multidisciplinar de la enfermedad.