INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

31 oct 2007

TERTULIAS - CAFÉ DE "AFINA"




El lunes nueva cita con las tertulias café de AFINA



Recibe la visita de Isabel Picón para tratar el estrés y las terapias para curarlo


La Asociación de Fibromialgia Nazarena tiene el lunes su próxima cita con las tertulias café, después de que estos encuentros cambiasen de día. Antes se celebraban los jueves. El día 5, a partir de las 10:30 horas, otra de las novedades de la temporada, la encargada de impartir la charla será Isabel Picón, quien tratará el estrés y las terapias y técnicas de relajación para combatirlo.
Asimismo, durante todo el mes de noviembre Afina acoge el programa de la Concejalía de Participación Ciudadana Menopausia, una nueva etapa en tu vida. Será todos los miércoles del mes de 18:00 a 20:00 horas en su sede de la calle Chapi, a cargo de la monitora Charo Jurado.

Escrito por Fran Ricardo
martes, 30 de octubre de 2007
La Semana de Dos Hermanas (Sevilla-España).

30 oct 2007

AFAC promueve en Aranda una Escuela de Fibromialgia

La Asociación de Fibromialgia y Astenia Crónica (AFAC) de Castilla y León quiere poner en marcha en Aranda en el mes de noviembre una escuela donde los pacientes puedan recibir unas pautas para sobrellevar mejor estas enfermedades. Esta ‘Escuela de Fibromialgia’ consiste en quince sesiones de tres cuartos de hora en grupos reducidos, donde un fisioterapeuta enseña a los pacientes las posturas y los hábitos correctos para minimizar el impacto de estas dolencias. Las sesiones corren por cuenta de SACYL y se impartirán en el centro de salud Norte. Los pacientes tienen que ser derivados a este servicio por medio de un volante que deberá extender su médico de Atención Primaria.


Este proyecto ya está funcionando en la capital burgalesa y debería haberse iniciado también en Aranda a principios de este verano, pero hasta la fecha no se han reunido enfermos suficientes para crear el primer grupo. Dice Mónica Arranz, presidenta de este colectivo, que en la asociación han llegado a la conclusión de que el problema está en que los médicos de Atención Primaria no dan importancia a esta escuela de Fibromialgia o carecen de información al respecto. Por eso no remiten a ella a sus pacientes. La asociación celebró ayer una reunión informativa, donde se ha recomendado a los socios a que sean ellos los que soliciten un volante para acudir a estas sesiones.


[30/10/2007]

www.radioaranda.com

Presentan en Sevilla el traje del dolor crónico.


Así es el traje del dolor. FOTO: C.E.


¿Qué siente una persona que padece fibriomialgia o artrosis?




- Presentan en Sevilla el traje del dolor crónico.


- Ha sido diseñado en Europa.



Probarse el traje que ve en la fotografía no es divertido.

A los pocos minutos no podrá sentarse, levantarse, cruzar las piernas, coger un vaso o hacer algo tan simple como escribir. La rigidez y el dolor que sentirá en las articulaciones son tan incómodos que le crearán impotencia y hasta mal humor.
Esto es lo que sintieron los sesenta sevillanos, entre familiares y pacientes, que se acercaron a la carpa de la Asociación Andaluza del Dolor en Nervión Plaza de la ciudad para enfundarse en dos vanguardistas «trajes del dolor».
Detrás del uniforme, diseñado por médicos británicos, había un mensaje claro: sentir el sufrimiento y las limitaciones con las que conviven a diario las personas que padecen parálisis o dolores crónicos, como osteoartrosis o fibromialgia.
En Andalucía, 600.000 mujeres y 400.000 hombres sufren padecimiento crónico, es decir, el 12,5% de la población, frente al 11% del país.


MARTA CONDE. 29.10.2007

20 Minutos (Sevilla)

Dr. Ferran y Dra. Cuscó, Conferencia en Benavente (Zamora)


Expertos sobre fibromialgia durante la conferencia ofrecida ayer


Expertos abogan por un diagnóstico precoz para atajar la fibromialgia

Médicos aseguran que uno de los mayores problemas de la enfermedad es que se tardan seis años en detectarla
AVANCES EN LA MEDICINA

MONICA CORDERO THOMSON. Los expertos en fibromialgia confirmaron la existencia de diversos tipos de la dolencia. Así lo explicó ayer Ferran García Fructoso, director científico del Servicio de Reumatología de la clínica Cima de Barcelona. Ferran señaló que tras los últimos congresos se ha llegado a la conclusión de que «tenemos que dejar de considerar a los fibromialgicos como un grupo homogéneo. Estamos ante enfermedades distintas a las que estamos denominando bajo un solo nombre. Y hoy sabemos ya como empezar a diferenciarlas. Hoy sabemos como podemos separar los pacientes que efectivamente tienen procesos incrementados de percepción del dolor de los que no. Y dentro de los que no, podemos empezar a saber que es lo que les diferencia».
Según este médico «esto va a permitir que en pocos años las cosas cambien mucho».
Tanto Ferran García como Anna María Cuscó, médico y jefa de la Unidad de Psicología Clínica de la clínica Cima de Barcelona y presidenta de la Fundación para la Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica, estuvieron ayer en Benavente dando una charla acerca de la enfermedad, organizada por la Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica de Benavente en colaboración con el Ayuntamiento
Cuscó en su ponencia analizó los trastornos del sueño «un segmento de todo lo que ocurre a un enfermo de fibromialgia o con Síndrome de Fatiga Crónica». Para la médico es de «gran importancia entender que una noche mal vivida no puede augurar ningún día después optimo y eficaz. Si conseguimos que tengan un mejor sueño, el día siguiente aunque seguirán enfermos conseguirán un mínimo de calidad de vida que ahora mismo no tienen».
En la rueda de prensa previa a la conferencia, Ferran García explicó que uno de los problemas de la fibromialgia era que «tardamos seis años en diagnosticarla». Una de las soluciones sería el diagnostico precoz. El médico añadió que si el diagnostico se daba en dos años «el cincuenta por ciento de los pacientes llevarían una vida normalizada y sin tratamiento». Sin embargo «hoy por hoy es una quimera. No esta tan lejos. Tenemos y sabemos como hacer para que esto ocurra».
En el caso de un diagnostico precoz en el tiempo al paciente se le podría poner en «un proceso de ejercicio aeróbico gradual. A los que no lo toleren ver porque no. Incluir a los pacientes en un programa de soporte psicológico y crear Unidades de Dolor Crónico Benigno».
Los médicos hicieron especial hincapié en el hecho de que esta enfermedad no este reconocida por todos los ámbitos de la sociedad y la incidencia negativa que tiene en el paciente que puede llegar a sufrir ansiedad y depresión por sentirse «desamparado ante el sistema».
A esta ponencia, celebrada a las seis de la tarde en la Encomienda, acudieron tanto la Federación de Asociaciones de Castilla y León, así como las Asociaciones de la Comunidad Autónoma.También acudieron personas afectadas por esta enfermedad asi como personal sanitario no sólo de la provincia sino también de otros puntos de Castilla y León.

29 oct 2007

Día Mundial de la Psoriasis

Hoy 29 de octubre se celebra esta jornada bajo el lema "Confiamos en el futuro". La enfermedad afecta en todo el mundo a unos 125 millones de personas



Hoy 29 de octubre se celebra una nueva edición del Día Mundial de la Psoriasis, enfermedad que afecta a cerca del 3% de la población mundial, alcanzando una cifra de 125 millones de personas.

La jornada de hoy se celebra bajo el lema "Confiamos en el futuro", y en ella especialistas y asociaciones de pacientes de todo el mundo abordaran está enfermedad y cómo afecta a los pacientes.

En España. la asociación Acción Psoriasis pretende que éste sea un día para la información sobre la psoriasis y la artritis psoriásica, y que sirva para concienciar sobre la problemática de los afectados, sensibilizar de la opinión pública y, asimismo, para presionar a las autoridades sanitarias con el fin de que se ofrezca una mejor atención médica.

Mensajes clave
La Federación Europea de Psoriasis (EUROPSO) y la Federación Internacional de Psoriasis (IFPA) respaldan esta iniciativa.

Los mensajes clave elegidos para su difusión en el Día Mundial de la Psoriasis son:

-La psoriasis es una enfermedad sistémica.
-No es un trastorno estético, sino una enfermedad en toda regla.
-No es contagiosa.
-Los pacientes tienen derecho a acceder a tratamientos adecuados.
-Unos 125 millones de personas con la enfermedad deben ser escuchadas.

De acuerdo con el sondeo realizado por EUROPSO, existe un elevado grado de insatisfacción de los enfermos en cuanto a la eficacia de los tratamientos disponibles para esta enfermedad.

Según afirma el Dr. Jose Carlos Moreno Jiménez, vicepresidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), "se ha conseguido un gran avance con la aprobación de las terapias biológicas en el tratamiento de la psoriasis, aunque sólo en las psoriasis de intensidad mediana o grave". A juicio de este especialista, "la creación de unidades específicas para el tratamiento integral de la enfermedad significará un importante paso adelante para paliar las carencias actuales en el campo de la psoriasis".

El Dr. Moreno Jiménez considera que existen motivos para el optimismo en cuanto al futuro tratamiento de esta enfermedad, concretamente, "el avance en las terapias es importante, la concienciación del médico y de la sociedad lo son también y, posiblemente, se estén abriendo nuevas vías en el tratamiento de la enfermedad". En cuanto al cumplimiento terapéutico, que tradicionalmente es bajo en este grupo de enfermos, el vicepresidente de la AEDV considera crucial que "exista una buena respuesta al tratamiento y que las terapias sean cómodas de utilizar". Desde el punto de vista de este especialista, es importante hacer llegar a los enfermos el mensaje de que "exijan a las autoridades sanitarias que sean conscientes de la trascendencia de la enfermedad y se dejen llevar por el dermatólogo de su confianza… y que no existe lugar para la desesperanza".

Apoyo de las asociaciones
Los representantes de Acción Psoriasis se enfrentan a la dificultad de que en España, en general, el grado de asociacionismo es bajo. No obstante, ellos han ido desarrollando su labor y ampliando sus acciones en el territorio español. La asociación dispone de una oficina central en Barcelona, delegación en Salamanca y colaboradores en Madrid, Granada Gran Canarias, Murcia, Palma de Mallorca, Sevilla y Valencia. El número de socios es de alrededor de 1.300. La asociación se financia con las cuotas de los socios y solicita colaboraciones a la industria farmacéutica para actividades puntuales.

Según aclara su presidenta, Juana María del Molino, a fecha de hoy "no hay acuerdos suscritos con las autoridades sanitarias, pero la asociación ha recibido su apoyo en algunas actividades, especialmente en la proclamación del Día Mundial de la Psoriasis". Convencida de las ventajas de asociarse en el estado de salud de los afectados, Del Molino indica que la información es clave en el proceso terapéutico: "Cuando los pacientes saben cómo se han de aplicar el tratamiento correctamente, porqué actúa, cuándo pueden esperar mejoría o como prevenir los efectos secundarios, el cumplimiento del tratamiento es mucho mejor. También es necesaria una buena comunicación médico-paciente".

Concienciación social
El reto del Día Mundial, en palabras de la presidenta de Acción Psoriasis es "que los conocimientos sobre esta enfermedad y sus tratamientos lleguen a todos los españoles afectados, sus familiares y las personas de su entorno laboral y social, para acabar con los prejuicios y la discriminación, contando con la colaboración de los medios de comunicación, además de recordar a los profesionales y autoridades sanitarias nuestras necesidades".

Entre sus logros más recientes, la asociación cuenta con la aportación reducida para los medicamentos exclusivamente antipsoriásicos, "que en vez de costar su valor de mercado de 30, 60 o 100 euros (algunos valen incluso varios cientos), cuestan únicamente 2,64 euros por unidad a los pacientes", explica Del Molino.

Otras demandas pendientes de los afectados por psoriasis son "los productos cosméticos (cremas hidratantes, champús, emolientes) indispensables que representan el 30% del gasto farmacéutico de las personas diagnosticadas y que no cubre la Seguridad Social", indica. Además, la asociación busca "la instalación de más equipos de PUVA en los hospitales, un acceso más fácil del paciente a las nuevas terapias biológicas y la supresión de las condiciones previas discriminatorias para el acceso a puestos de trabajo y a los cuerpos de seguridad del Estado y de las comunidades autónomas".


JANO.es · 29 Octubre 2007

La fibromialgia, a debate hoy en un acto informativo en la Casa de Cultura

Los ponentes serán los doctores Ferrán García Fructoso y Anna M. Cuscó



M. C. T. La Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica (AFIBE) de Benavente y comarca ha organizado en colaboración con el Ayuntamiento de Benavente una charla sobre esta enfermedad que tendrá lugar en el día de hoy a las seis de la tarde en el salón de actos de la Casa de Cultura "La Encomienda".

Los ponentes encargados de pronunciar la conferencia son Ferrán García Fructoso, director científico del servicio de Reumatología de la clínica Cima de Barcelona y Anna M. Cuscó, Jefa de la Unidad de Psicología Clínica de la clínica Cima de Barcelona y presidenta de la Fundación para la Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica. En la ponencia hablarán sobre el descubrimiento de un gen alterado existente en los pacientes de fibromialgia y cómo este descubrimiento puede llevar a avances en el estudio de la enfermedad. En la actualidad hay un total de 61 fibromiálgicos en AFIBE, aunque el número de ellos que viven en Benavente y comarca es sin duda mayor.


La Opinión de Zamora » Benavente

Lunes 29 de octubre de 2007

Una técnica del Clínico optimiza la implantación de neuroestimuladores

Una técnica del Hospital Clínico de Valencia optimiza la implantación de neuroestimuladores en pacientes como dolor crónico. Desarrollada conjuntamente por anestesiólogos y neurocirujanos del centro, presenta varias ventajas para el enfermo al sustituir la anestesia general, con que se suelen practicar las laminectomías para la implantación de neuroestimuladores, por la anestesia epidural, según informaron fuentes sanitarias.



Esta nueva técnica, que ya se presentó con éxito en el 28 Congreso de la Sociedad Española de Anestesiología y Reanimación (SEDAR) y en el Congreso Americano de Anestesiología (2006 ASA Annual Meeting), se publica en el número de noviembre de ´Anesthesia&Analgesia´, y consiste en la implantación de neuroestimuladores para pacientes con dolor crónico pero mediante anestesia epidural y no mediante general, que es como se ha venido realizando la intervención.

Así, según explicó el equipo de anestesiólogos del Clínico de Valencia, se consigue una acto operatorio "más efectivo porque permite la estimulación del punto de dolor (reproducción de las parestesias) durante la intervención para obtener la ubicación idónea del neuroestimulador". En este caso, es el propio paciente el que colabora con el médico durante la intervención indicándole la localización exacta de las parestesias inducidas durante el acto operatorio.

Según señaló uno de los anestesiólogos que han participado en el desarrollo de esta técnica, el doctor Rafael Badenes, "el manejo clínico de pacientes con dolor crónico, fundamentalmente neuropático es un gran reto sociosanitario". "Estos cuadros son frecuentes, afectan seriamente a la calidad de vida de los pacientes y tienen un fuerte impacto económico en la sociedad", indicó.

El experto subrayó que un estudio reciente concluye que el tratamiento del dolor neuropático "es todavía insatisfactorio y en un 50 por ciento de los casos no se obtienen beneficios con tratamiento farmacológico". Además, gran parte de los fármacos "tiene importantes efectos adversos. Como alternativa, la neuromodulación en pacientes bien seleccionados puede conseguir un control efectivo del dolor neuropático en el 70 por ciento de los casos".

El equipo ha desarrollado un estudio prospectivo, observacional desde junio de 2004 "con el objetivo de determinar la seguridad y eficacia de esta técnica anestésica para la implantación de neuroestimuladores quirúrgicos vía laminectomía en pacientes diagnosticados de cirugía fallida de espalda", añadió el doctor Badenes.

Así, se podrían beneficiar de las ventajas de esta nueva técnica pacientes con dolor crónico, tratados con fármacos, que no han experimentado mejoría y que son candidatos a la implantación de neuroestimuladores, que se puede hacer de manera percutánea o quirúrgica mediante laminectomía. La opción quirúrgica presenta como ventajas la visualización del campo quirúrgico, facilidad de sujeción del neuroestimulador, no migración del mismo, así como minimización de los traumatismos en las estructuras nerviosas.

Hasta ahora, esta última, había que practicarla mediante anestesia general pero este novedoso estudio plantea la epidural para llevar a cabo el mismo tratamiento. Según el doctor Badenes, las principales ventajas son que el paciente permanece despierto, "puede colaborar con el médico. Lo más importante, sin duda, es que permite que el paciente sienta las parestesias de la neuroestimulación en el acto operatorio, pudiendo colocar el neuroestimulador en el sitio correcto, indicado por el paciente que está despierto".

En el proyecto han participado los doctores Rafael Badenes, María Luisa García Pérez Francisco Javier Belda, del servicio de Anestesiología y Reanimación, junto con Guillermo García-March y Vicente Bordes, del Servicio de Neurocirugía, todos ellos del Hospital Clínico Universitario de Valencia.

PANORAMA-ACTUAL - 29/10/2007

PLATAFORMA PARA LA FIBROMIALGIA


Necesitamos vuestra ayuda y colaboración para hacer extensivo este mensaje. Por favor, hacedlo llegar a vuestras asociaciones y/o centros médicos, ES una lucha por el bien de todos los afectados.


POR LA PLATAFORMA PARA LA FIBROMIALGIA



Somos un grupo de afectadas por la enfermedad, que llevamos implícito el sufrimiento físico y psicológico de ella.

Esta enfermedad cursa con dolor generalizado y es considerada como crónica, sin posibilidad de curación. Conlleva muchos trastornos, entre ellos la Depresión, la Fatiga Crónica, el TAG, dolor precordial, o parestesias, entre otros.

Este colectivo, peregrina de un médico a otro, soportando esta situación al menos durante 4 años de media, antes del diagnóstico.

La vida de una persona con Fibromialgia llega a ser muy limitada: Períodos de estar en cama, dolor generalizado e incapacitante, sueño no reparador, etc, anulando la vida social, familiar y laboral.El tratamiento no está todavía ni siquiera globalizado. Hay mucho sufrimiento, dolor y desconocimiento.

Un 95% de afectados son mujeres que, a base de bajas laborales, llegan a los tribunales donde se deniega la Invalidez en cualquiera de sus grados. La mayoría de las veces, terminan por desistir de la lucha con la Administración, quedando el colectivo desfavorecido, tanto en prestaciones sociales, labores como médicas. Así, la lucha individual es enorme y el desgaste máximo.

Por eso creamos una Plataforma para la Fibromialgia a nivel Nacional, donde se luchará por nuestros derechos inalienables como enfermos crónicos. Reivindicando la Incapacidad Laboral en cualquiera de sus grados. Nuestras acciones serán movilizaciones ante los Tribunales de Incapacidades de toda España, el INSS, el INSALUD y Tribunales Superiores de Justicia.

El fin es unirse a la lucha del reconocimiento por parte de las Administraciones de la Fibromialgia. Enfermedad crónica, sin posibilidad de recuperación conocida.



Del 1 al 20 de diciembre estaremos en manifestación en los puntos que acordemos.



Elena Navarro Chavez

Paseo de Yeserías 31 2º-A

28005 Madrid

e-mail elenabam@gmail.com

D.N.I.: 01897240-Q

Telf 615 460 681/ 91 474 81 60





ÁNIMO,
HEMOS DE INTENTAR COLABORAR CON LOS ACTOS REIVINDICATIVOS,

ES UNA DE LAS FORMAS EN QUE PODEMOS HACER QUE SE OIGAN NUESTRAS
VOCES.


Los expertos critican que la fibromialgia esté "desatendida" en el sistema sanitario

La fibromialgia afecta a una de cada veinticinco personas, casi siempre mujeres. Pero a pesar de su incidencia el Sergas no tiene un programa específico para tratar a estos pacientes como en otras comunidades. El médico de atención primaria es el responsable del seguimiento, pero los expertos abogan por unidades específicas integradas por varios especialistas.


A.S. > A CORUñA

Los ponentes de las II Jornadas sobre Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica pusieron de manifiesto, ayer, las carencias del sistema sanitario gallego a la hora de abordar estas enfermedades. Mientras que en comunidades como Cataluña hay unidades médicas dedicadas exclusivamente a estas dolencias, en el sistema sanitario gallego no existe un programa específico, algo que lleva a los pacientes -según denunciaron- a estar "desatendidos".

Joaquín Fernández Solá, coordinador de la unidad de Fatiga Crónica del Hospital Clínico de Barcelona, asegura que "sólo el abordaje multidisciplinar se ha demostrado útil" y que "en Galicia la atención no llega a los baremos necesarios para abordar esta enfermedad; los pacientes están desatendidos". Según su criterio y el de otros ponentes como el doctor Francisco Payá, es la necesaria la intervención de reumatólogos, psicólogos, fisioterapeutas y trabajadores sociales para tratar adecuadamente a estos pacientes que manifiesta dolor, cansancio, rigidez, trastornos del sueño y otros síntomas que "son incapacitantes en el diez por ciento de los casos", según apunta el doctor Payá, especialista en dolor.

Talasoterapia > Para el tratamiento de los síntomas de estos pacientes los expertos defendieron la necesidad de combinar distintas estrategias: estimulación física, medicamentos, dieta... Entre las posibles terapias destacaron los beneficios del agua del mar. "Tiene propiedades antiinflamatorias, inmunomoduladoras y vista la calidad de las aguas gallegas, hay que aprovecharlas", considera Payá. El director médico del centro de Talasoterapia Hotel Louxo de A Toxa, Enrique Piedras, expuso la experiencia de su centro, pionero en estos tratamientos. Destacó las ventajas de la flotación para la rehabilitación.

Los ponentes subrayaron la importante labor de las asociaciones de afectados y pidieron más sensibilidad social y recursos para atender a estos enfermos.

El Ideal gallego

26 oct 2007

Los deportistas tambien sufren Síndrome de Fatiga Crónica




Ricky Carmichael sufre fatiga crónica

Carmichael no participará en el SX Paris-Bercy
Carmichael no pondrá el broche final a su inigualable carrera deportiva en el Supercross Paris-Bercy. Los médicos le han diagnosticado un síndrome de fatiga crónica.

Lluis Llurba
Aunque todavía falta la confirmación oficial de su manager, todo parece indicar que Carmichael no participará en el Supercross de Paris-Bercy.
El síndorme de fatiga crónica que padece Carmichael es un desorden muy complejo que se caracteriza por un profundo agotamiento del que no te recuperas descansando únicamente y que se puede ver empeorado con la actividad mental y física, por lo que participar en el Supercross francés sólo le llevaría a empeorar.
Carmichael: «Me siento como si hubiese estado corriendo sin parar durante los últimos meses. He luchado para mantener mi ritmo habitual, pero me siento extremadamente cansado y no logro recuperarme del todo. Estoy bastante preocupado…»
Ricky Carmichael ya ha hecho varios comunicados disculpándose ante la afición gala y ha declarado que lamenta acabar su trayectoria deportiva de esta manera.
motociclismo.es
Mi comentario
Me pregunto si el Sr. Carmichael también sufrirá la incomprensión de algún sector médico y de la opinión pública.
Nosotros nos tenemos que enfrentar cada día a esa incomprensión y a la incredulidad.
Espero que él no tenga que hacerlo, ya tendrá bastante en comprender que su vida cambiará radicalmente.
Le deseo lo mejor y ánimo para mirar hacia delante.

Vacuna contra el cáncer de cuello de útero

La primera vacuna frente al cáncer de cuello de útero se dispensa desde hoy en las farmacias españolas



El virus del papiloma humano, que se trasmite a través de las relaciones sexuales, es el principal responsable de ese cáncer



La vacuna contra el cáncer de cuello de útero Gardasil se dispensa desde hoy en las farmacias españolas. El Consejo de Ministros autorizó el 24 de agosto la comercialización en España de este preparado tras la pertinente reunión de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos. La decisión se sustenta en numerosos ensayos clínicos y en la situación en otros países de la Unión Europea. Con la comercialización de la vacuna y la agilización de los trámites para su inclusión en el calendario de vacunación, España se suma a países como Alemania, Reino Unido, Bélgica, Francia o Dinamarca, que ya han recomendado su incorporación.

El virus del papiloma humano (VPH), que se transmite a través de las relaciones sexuales, provoca el 70% de los tumores de cuello de útero. Además, también puede transmitirse de manera vertical, de madre a hija. En España, 594 mujeres fallecieron por esta causa en el año 2005. Cada año se diagnostican en España 2.100 nuevos casos de cáncer de cuello de útero. Otras enfermedades genitales causadas por el virus afectan cada año a 497.000 mujeres. Se estima que la vacunación colectiva evitará una muerte por cada 172 niñas vacunadas.

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, propuso a primeros de octubre a las autonomías la incorporación de la vacuna en el calendario vacunal común del Sistema Nacional de Salud. Navarra , La Rioja y el País Vasco serán las primeras en empezar a suministrar la vacuna. Lo harán en los centros escolares para asegurarse la mayor cobertura. Cataluña también tiene previsto seguir esa misma estrategia. El resto de las comunidades tendrán hasta el año 2010 de margen para organizar la inmunización en los colegios.

El tratamiento completo contra algunos de los VPH causantes de este tipo de cáncer costará a las comunidades autónomas algo más de 300 euros (104 por dosis), lo que supondría unos 60 millones de euros si se vacunaran a todas las niñas españolas de 11 años de edad. El precio para los ciudadanos será de 464,58 euros, aunque a partir de enero las tres dosis inyectables necesarias podrán entrar de forma gratuita en el calendario de vacunación para las niñas de entre 11 y 14 años. Las comunidades autónomas compran miles de dosis directamente al laboratorio, y los ciudadanos acuden a las farmacias, que son intermediarios, de ahí la diferencia de precio. La vacunación completa consistirá en tres dosis separadas (inyecciones intramusculares) que deberán administrarse en un plazo de entre seis meses y un año (la segunda dosis dos meses después de la primera, y la tercera y última, a partir del sexto mes).

Para adquirir la vacuna en las farmacias habrá que presentar una receta médica. El ministro de Sanidad ha recomendado a los padres "que esperen porque va a ser lo más efectivo desde el punto de vista sanitario y sin lugar a dudas, más económico". "Al menos -dijo- hasta el 1 de enero", plazo en el que según Bernat Soria las comunidades autónomas empezarán a incorporarla progresivamente en sus calendarios vacunales.


Limitaciones

Algunos científicos consideran que Gardasil sólo cubre entre el 40 y 60% de los casos, por ello se sigue investigando para obtener una alternativa que proteja en su totalidad a los afectados.

Pero, a pesar de las reconocidas limitaciones de la vacuna que acaba de salir al mercado, existe cierta unanimidad entre los expertos. Así, en el Congreso de la Organización Europea de Investigación sobre Infección y Neoplasia Genitales (Eurogin-2007), celebrado a primeros de este mes de octubre en Montecarlo, se apostó por la vacunación generalizada de las niñas de 9-14 años contra el VPH. Los especialistas apuntaron la necesidad de generalizar la inmunización "hasta los 18 años, si los recursos lo permiten", y extenderla hasta los 26 cuando la evaluación individual lo aconseje. A partir de esta edad no existe por el momento respaldo científico, por ello los expertos continúan insistiendo en la prevención mediante el uso de medidas profilácticas en las relaciones sexuales y en la detección precoz de infecciones del VPH con pruebas específicas y citologías.


Riesgo de contagio

La vacuna del papilomavirus, que llega un año y tres meses después de que se autorizara su comercialización en Europa, suprimirá tratamientos que suponen un coste de 231 millones de euros al año, no acaba pues con las revisiones ginecológicas periódicas, pero permitirá distanciarlas. El control ginecológico de este agente infeccioso, que se transmite por contacto sexual y que causa el cáncer de cuello uterino y de otros tipos como el anal, el de vulva o el de pene, pasaría a hacerse cada cinco años.

Con las tres dosis de la infancia se espera lograr una protección a lo largo de toda la vida. Los estudios realizados han comprobado que la protección se mantiene, al menos, durante 7 años. "En ese tiempo es constante la presencia de anticuerpos circulantes en sangre y moco cervical. Nuestra expectativa es que la protección sea de larga duración", explicó Xavier Bosch, jefe del servicio de Epidemiología y Registro del Cáncer del Instituto Catalán de Oncología y uno de los investigadores que han participado en los ensayos de la vacuna.

Según el Ministerio de Sanidad y Consumo, el cáncer de cuello de útero es el segundo tumor en frecuencia en las mujeres de todo el mundo. Se estima que anualmente se producen más de 500.000 casos nuevos y en torno a unas 280.000 defunciones por esta causa. El VPH está en el origen de una de las infecciones de transmisión sexual más comunes.

Los programas de vacunación se dirigen inicialmente a las adolescentes antes del inicio de su actividad sexual, puesto que la franja de edad con mayor riesgo de contagio es la comprendida entre los 15 y los 25 años. En los estudios realizados en población general se ha identificado un mayor riesgo asociado a mujeres con más parejas sexuales así como una suave tendencia decreciente con la edad. Se produce una disminución muy marcada, hasta los 40 años, para estabilizarse a partir de entonces.

Se conocen más de 100 tipos del virus del papiloma humano. La Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) considera que al menos 13 de estos tipos son cancerígenos para los humanos. Aproximadamente, el 70% de los casos de cáncer de cuello de útero en el mundo son producidos por dos de estos tipos de virus. Otros dos genotipos de bajo riesgo producen un elevado porcentaje de displasias cervicales leves y más del 90% de las verrugas genitales o condilomas. Normalmente, las infecciones por VPH ceden espontáneamente en un plazo máximo de dos años, pero pueden persistir y producir lesiones precancerosas que, si no se tratan, pueden evolucionar en 20 o 30 años a un cáncer de cérvix.

La IARC estimó la incidencia de cáncer cervical en España en 2002 en 2.103 casos, lo que supone una tasa de 7,6 casos por 100.000 mujeres, una de las más bajas de Europa. La mortalidad detectada en 2005 por el Instituto Nacional de Estadística (INE) fue de 594 muertes por cáncer de cuello de útero, lo que supone una tasa de 2 muertes por 100.000 mujeres, con una edad media de defunción de 63 años. Las cifras de mortalidad están también entre las más bajas de Europa.

Existen dos vacunas frente al VPH: Gardasil, vacuna tetravalente recombinante, que incluye los tipos 6, 11, 16 y 18 y que ha obtenido autorización para comercializarse en la UE, y Cervarix, bivalente recombinante de GlaxoSmithKline (que incluye los tipos 16 y 18, que está en proceso final de autorización por la Comisión Europea. Gardasil, comercializada por Sanofi Pasteur MSD, se ha mostrado muy eficaz en mujeres sin infección previa.

Según informó Sergio Montero, director general en España de la farmacéutica Sanofi Pasteur MSD, la importancia de Gardasil va más allá de la protección frente al cáncer de cuello de útero, ya que prevendrá la aparición de lesiones precancerosas, de las que se generan cada año más de 54.000 nuevos casos en España, y las verrugas genitales (56.000 nuevos casos).

En la inyección, además del virus inactivado, se encuentran otros ingredientes entre los que aparecen trazas de aluminio, un metal controvertido puesto que algunos estudios, aunque no existe un consenso, lo han asociado a pérdidas de la masa ósea, a patologías musculares e incluso a la enfermedad de Alzheimer.


Educación sanitaria

En cualquier caso, el Ministerio de Sanidad insiste en la importancia de intensificar en la población de mayor riesgo (15-25 años) las políticas de educación sanitaria y sexual, con especial incidencia en la utilización de medidas profilácticas, especialmente el preservativo, herramientas de enorme eficacia en la prevención del contagio de infecciones de transmisión sexual. Se deben promover campañas de educación sanitaria para evitar que la percepción de seguridad tras la introducción de la vacuna lleve a un aumento de prácticas sexuales no seguras, de forma especial entre las adolescentes vacunadas.

Información de utilidad

Nombre comercial: "Gardasil".
Precio: 155 euros la dosis. El tratamiento completo son 465 euros.
Dosis necesarias: Tres. Son intramusculares y deben administrarse en el plazo máximo de un año. Tras la primera, la segunda debe inyectarse a los dos meses y la última a partir del sexto mes.
¿Quién tiene que vacunarse? Niñas y jóvenes entre 11 y 26 años. Aunque los expertos dicen que la prioridad deben ser niñas con edades comprendidas entre nueve y 14 años. También es recomendable para niños entre 9 y 13 años.
Financiación pública: Sólo para las niñas entre 11 y 14 años. Para el resto, podrá comprarse en la farmacia con receta médica.
Eficacia: Protege al cien por cien frente a los tipos 6, 11, 16 y 18 del virus del papiloma humano, que ocasionan lesiones en el cuello uterino, cáncer de cérvix o lesiones genitales externas, como verrugas.
Duración de la protección: Se supone que es para toda la vida. Las pruebas científicas sólo han podido garantizar la protección durante siete años.

consumer.es

25 oct 2007

Mallorca, se retiran 25 toneladas de amianto de los pasajes particulares de Can Valero





mallorcadiario.com
jueves, 25 de octubre de 2007


PALMA.- El Ayuntamiento de Palma ha retirado 25 toneladas de uralita y amianto procedentes de la tormenta del día 4 que permanecían en los pasajes particulares que separan las naves industriales del polígono de Can Valero, a las que hay que sumar las otras 15 recogidas previamente en las calles de la zona.
En un comunicado, el Consistorio afirma que la recogida de estos restos en los pasajes particulares ha superado las previsiones iniciales, tanto en lo que respecta al volumen (se esperaba retirar diez toneladas) como en el tiempo, ya que las actuaciones terminaron el sábado, tres días más tarde de lo programado.

La realización de esta tarea responde a una petición de las asociaciones empresariales de la zona y del Govern, dado que los pasajes particulares y las zonas comunes no están cubiertos por los seguros de las empresas.
A fin de quitar peligrosidad a esta tarea, los operarios pulverizaron un material que evita la volatilidad del amianto antes de recoger los sacos debidamente precintados, mientras que la Policía local montó un dispositivo para mantener el perímetro de seguridad reglamentario y mantener el tráfico.
El material recogido se ha enviado al gestor de residuos peligrosos Befesa, ubicada en Cartagena. El coste de este envío es de 150 euros por tonelada, precio que incluye el transporte en el barco "Celtic Mistic" de Acciona.

Los aditivos alimentarios

Alimentación y Salud


Introducción

Gracias al desarrollo de la ciencia y tecnología de la alimentación en los últimos años, se han descubierto sustancias nuevas que pueden cumplir funciones beneficiosas en los alimentos y que están hoy en día al alcance de todos. Entre estas sustancias se encuentran los aditivos alimentarios y mediante su uso se pretende alcanzar los objetivos que el ser humano ha intentado desde hace siglos: poner al alimento en las condiciones más adecuadas para su ingestión. Los aditivos alimentarios tienen suma importancia en la alimentación actual. Más de dos tercios de los alimentos que consumimos, obedecen a la categoría de ‘preparados’ que, sin el empleo de los aditivos, no podrían existir. En los últimos años los aditivos han sido un tema sobre el que los consumidores han mostrado mucho interés.


Concepto de aditivo alimentario

Según la Directiva 89/107/CEE del Consejo de 21 de diciembre de 1988 relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados Miembros sobre los aditivos alimentarios autorizados en los productos alimenticios al consumo humano, se define como ‘aditivo alimentario’ a ‘cualquier sustancia que, normalmente no se consuma como alimento en sí, ni se use como ingrediente característico en la alimentación, independientemente de que tenga o no valor nutritivo y, cuya adición intencionada a los productos alimenticios con un propósito tecnológico en la fase de su fabricación, transformación, preparación, tratamiento, envase, transporte o almacenamiento, tenga o puede esperarse que tenga, directa o indirectamente, como resultado que el propio aditivo o sus subproductos se conviertan en un componente de dichos productos alimenticios’.

Aunque los aditivos se asocian a una invención de los tiempos modernos, llevan siglos utilizándose, como por ejemplo, la salmuera (nitrato potásico) en época de los romanos, las especias y colorantes para conservar y mejorar la apariencia de los alimentos en la época de los egipcios. Los aditivos que más se utilizan son los mono y diglicéridos (emulsionantes), el caramelo (colorante), el ácido cítrico (secuestrante y acidificante), el ácido acético (acidificante y conservante), el bicarbonato sódico (para las levaduras químicas), el ácido fosfórico y el glutamato sódico (potenciador del sabor).

Estas sustancias han sido objeto de informaciones falsas y alarmistas; o de estudios que sugieren el efecto negativo de algunos de ellos, como por ejemplo, por ser asociados a causas de alergias alimentarias o también, el reciente estudio publicado por la Universidad de Southampton, el cual, según indican tanto la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) como la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) es incompleto y sus resultados no son muy exactos ni concluyentes (Nota de prensa de FIAB publicada en Informacionconsumidor.com el 7 de septiembre de 2007). Dicho estudio sugiere la existencia de una relación entre algunos colorantes con ciertos trastornos, como por ejemplo, hiperactividad en niños.


Justificación del uso de aditivos alimentarios

Hoy en día, los aditivos alimentarios cumplen un papel fundamental a nivel de abastecimiento alimentario. Los alimentos están sometidos a muchas condiciones medioambientales que pueden modificar su composición original, como a cambios de temperatura, a oxidación, exposición a microbios, etc. Mientras, el consumidor demanda cada vez más una mayor variedad de alimentos, fáciles de preparar, que sean seguros, nutritivos y baratos. Los aditivos tienen un papel fundamental a la hora de mejorar las propiedades físicas de los alimentos, su sabor, conservación, etc., que hacen que los alimentos continúen siendo seguros, nutritivos y apetecibles hasta su consumo.


Entre las principales funciones de los aditivos destacan:

Asegurar la seguridad y salubridad de los alimentos
Contribuir a la conservación
Hacer posible la disponibilidad de alimentos fuera de temporada
Mantener el valor nutritivo
Potenciar la aceptación del consumidor
Facilitar la preparación del alimento
Dar homogeneidad al producto


Los motivos por los que son utilizados por la industria alimentaria son:

Motivos de durabilidad de los alimentos.
El uso de algunos aditivos permiten prolongar la durabilidad de los alimentos y que haya un mayor aprovechamiento de los mismo; por tanto, pueden permitir su consumo en épocas lejanas a su producción.
Motivos de aceptación. En general, el consumidor prefiere que el alimento sea atractivo. Para ello, algunos aditivos permiten añadir color a los alimentos y realizar determinados tratamientos tecnológicos.
Motivos nutricionales. La adición de aditivos del grupo de los antioxidantes evita que se puedan generar compuestos tóxicos en los alimentos, como por ejemplo, el desarrollo en alimentos enlatados de la bacteria Clostridium botulinum, causante del botulismo.


Clasificación de los aditivos alimentarios

Los aditivos de uso alimentario pueden proceder de dos orígenes distintos: naturales, que son sustancias procedentes de materias primas alimenticias o de un producto natural; y los artificiales que corresponden a estructuras químicas sintetizadas en el laboratorio. Generalmente, los segundos suelen ser más eficientes, con resultados reproducibles y muy uniformes; sin embargo, la tendencia actual es no hacer uso de este tipo de sustancias.

En la Directiva 89/107/CEE del Consejo, se establece en el Anexo I una relación de categorías que fijan cada una de las posibles funciones a llevar a cabo y los productos que pertenecen a cada categoría. Según las funciones que pueden desarrollar los aditivos, se pueden clasifican en los siguientes grupos:

I. Sustancias que modifican los caracteres organolépticos de los alimentos:
a. Modificadores del color:
- Colorantes

b. Sustancias sápidas:
- Acidulantes
- Edulcorantes
- Potenciadores del sabor

II. Sustancias que estabilizan el aspecto y las características físicas de los alimentos:
- Antiaglomerantes
- Antiespumantes
- Emulgentes
- Espesantes
- Estabilizantes
- Humectantes

III. Sustancias que impiden que se produzca en un alimento alteraciones de tipo químico o biológico:
- Antioxidantes
- Conservantes

IV. Sustancias correctoras de las cualidades plásticas, capaces de coadyuvar a la consecución de la textura más conveniente:
- Almidones modificados
- Endurecedores
- Gasificantes
- Gelificantes
- Sales fundentes

V. Sustancias que desempeñan funciones no incluidas en los apartados anteriores:
- Agentes de carga
- Agentes de recubrimiento
- Correctores de la acidez
- Agentes de tratamiento de la harina
- Gases propulsores y gases de envase
- Enzimas

Evaluación de la seguridad de uso de los aditivos alimentarios
Cuando existen razones para incluir aditivos en la formulación de un alimento, debe realizarse siempre dentro de un marco legal. Los aditivos, para que sean utilizados en la Unión Europea (UE), deben tener un propósito útil demostrado y han de someterse a una valoración científica rigurosa y completa para garantizar su seguridad. El comité que se encarga de evaluar la seguridad de los aditivos en la Unión Europea es el Comité Científico para la Alimentación Humana de la UE (Scientific Committee for Food, SCF), formado por un grupo de científicos expertos en la materia, que proceden de los diferentes Estados Miembros y que son designados por la Comisión Europea.

Además, a nivel internacional existe un Comité Conjunto de Expertos en Aditivos Alimentarios (Joint Expert Committee on Food Additives, JECFA) que trabaja bajo los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La valoración de los aditivos se basa en la revisión de los datos toxicológicos disponibles, incluidas pruebas en humanos y animales. A partir de estos datos, se determina un nivel de ingesta máximo del aditivo, que no tenga efectos tóxicos demostrables. Este contenido se denomina ‘nivel sin efecto adverso observado’ y se utiliza para determinar la cantidad de ‘ingesta diaria admisible’ (IDA). Este contenido, se calcula con un amplio margen de seguridad y representa la cantidad aproximada de un aditivo alimentario, expresada en relación con el peso corporal, que se puede ingerir diariamente, durante toda la vida, sin que represente un riesgo para la salud.

Para asegurarse de que el consumo de productos que contengan un determinado aditivo no sea excesivo y que llegue a sobrepasar los niveles de este índice, el Comité Científico aboga por la realización de estudios sobre los niveles de ingesta en la población. En caso de que la ingesta de alimentos no sobrepase los límites de la IDA, se estima que no existe ningún motivo de preocupación. Si ocasionalmente la ingesta diaria sobrepasara la IDA, sería poco probable que se produjera algún daño, dado el amplio margen de seguridad de la misma. Sin embargo, si una de las cifras referentes al consumo señalase que los niveles regulares de ingesta de determinados sectores de la población sobrepasen la IDA, entonces el SCF determinaría considerar necesario reducir los niveles existentes del aditivo en los alimentos o bien, limitar la gama de alimentos en que éste está permitido.


Marco regulador de la UE y nacional

A partir de las valoraciones de seguridad realizadas por el SCF, en 1988 la Unión Europea adoptó una Directiva Marco (89/107/CEE) que establecía los criterios para la evaluación de aditivos y preveía la adopción de tres directivas técnicas específicas: la Directiva 94/35/CE y sus modificaciones (Directivas 96/83/CE y 2003/115/CE) relativa a los edulcorantes; la Directiva 94/36/CE relativa a los colorantes y la Directiva 95/2/CE relativa a los aditivos alimentarios distintos de los colorantes y edulcorantes (misceláneos) y sus modificaciones (Directivas 96/85/CE, 98/72/CE, 2001/5/CE, 2003/52/CE, 2003/114/CE, 2006/52/CE). Estas Directivas, tienen sus transposiciones a la legislación española, mediante Reales Decretos, según se indica en el cuadro siguiente:


Indicación de los aditivos

Los aditivos aprobados por la UE, se indican en las etiquetas por su nombre o por un número E, que es una manera práctica de etiquetar los aditivos en todos los idiomas. Este número E está formado mediante la letra E y un número de tres o cuatro cifras. Ejemplos:

Edulcorante: sacarina o E-954
Conservador: ácido láctico o E-270
Gelificante: goma arábiga o E-414

Normalmente, a nivel consumidor, se desconoce qué aditivos se esconden tras esta nomenclatura. Sin embargo, como se ha indicado anteriormente, son numerosas las instituciones que controlan de forma estricta los aditivos utilizados. De hecho, los aditivos se revisan constantemente a la luz de los conocimientos científicos.


Acciones futuras por parte de la Comisión Europea

La Comisión Europea está trabajando en un Paquete de Agentes de Mejora que se tiene previsto que incluya cuatro Reglamentos: un Reglamento de Procedimientos de Autorización de Aditivos; un Reglamento de Aditivos, un Reglamento de Enzimas y un Reglamento de Aromas. El fin de esta nueva legislación es el de unificar toda la legislación y evitar realizar trasposiciones al trasladarlo a las legislaciones nacionales de cada país de la UE.


Bibliografía

Bello Gutiérrez, L. (2000) Uso de los aditivos químicos en los alimentos. Capítulo del libro: ‘Ciencia bromatológica: Principios generales de los alimentos’. Ed. Díaz de Santos. Madrid (España). p. 127-142.
Calvo Rebollar, M. (1991) Aditivos alimentarios. Propiedades, aplicaciones y efectos sobre la salud. www.unizar.es
Consorcio para la Seguridad Alimentaría –FIAB, UCE, CEACU, UNAE- (2000) Mitos y Realidades de la Seguridad Alimentaria. Campaña de Seguridad Alimentaria financiada por la CE. 59 p.
Directiva 89/107/CEE del Consejo de 21 de diciembre de 1988 relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados Miembros sobre los aditivos alimentarios autorizados en los productos alimenticios al consumo humano.
EUFIC (2006) Aditivos alimentarios. Los Básicos. European Food Inform Council. Bruselas (Bélgica).
Informacionconsumidor.com (2007) Nota informativa de FIAB referente al estudio de colorantes y su relación con la hiperactividad en niños.
UCE, CEACCU, UNAE y FIAB (2000) Mitos y Realidades de la Seguridad Alimentaria’. Campaña financiada por la Comunidad Europea. 59 p.

15/10/2007

www.informaciónconsumidor.com

El dolor está muy infravalorado en las primeras y en las últimas etapas de la vida

NOTA DE PRENSA


Grupo Menarini España
25-10-07 // 11:17h


El dolor en pediatría y geriatría, por razones distintas en cada caso, no reciben suficiente atención por parte de los profesionales sanitarios”. Así lo afirma el doctor Daniel Samper, uno de los coordinadores 8º módulo presencial del Master del Dolor organizado por la Cátedra de Investigación y Docencia en Dolor Dolor UAB-IMAS-MENARINI, junto con la doctora Gisela Roca. Este módulo cuenta con un elenco de 14 ponentes invitados que advertirán a los 60 alumnos asistentes sobre la importancia de no menospreciar el dolor en este tipo de pacientes que se encuentran en las primeras y las últimas etapas de sus vidas.


La importancia de controlar el dolor en el feto

Uno de los ponentes de este módulo, Kanwaljeet Singh Anand, profesor de la Universidad de Arkansas, ha demostrado que el feto siente dolor incluso antes del estado avanzado de gestación, es decir, en el segundo trimestre de embarazo. El profesor Anand publicó un artículo en 2006 sobre el tema en la prestigiosa revista oficial de la International Association for the Study of Pain (IASP). La publicación nació de la necesidad de “ofrecer un punto de referencia, alejado de polémicas partidistas porque el dolor fetal tiene tantas implicaciones que exige un enfoque científico independiente de las polémicas del aborto, derechos de las mujeres o inicio de la vida humana”, afirmó Anand coincidiendo con la publicación del estudio.

El doctor Samper, jefe clínico de Anestesiología y de la Unidad del Dolor del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, destaca la importancia de los estudios del profesor Anand porque “hoy en día la cirugía fetal avanza a pasos agigantados, así pues, es indispensable saber hasta qué punto el feto padece dolor para poder tratarlo adecuadamente durante las intervenciones quirúrgicas”. El mismo doctor Samper subraya que Anand “ha sido el primero que ha investigado la sensibilidad del feto al dolor”. Y es que ya en los años 80, demostró que el recién nacido puede experimentar dolor, por lo que se comenzó a difundir la práctica de suministrar morfina en el momento de las intervenciones quirúrgicas a estos pacientes. Dejando a un lado los motivos éticos para evitar el sufrimiento, este investigador también demostró que los neonatos a los que se les intervenía de una cirugía muy agresiva sin una apropiada anestesia, fallecían con más frecuencia que aquéllos que recibían anestesia adecuada. Asimismo, la justificación neurofisiológica del alivio del dolor infantil se basa en las posibles secuelas, tales como el aumento de la frecuencia cardiaca o el desarrollo posterior de umbrales más bajos de dolor que la población general.


Deshaciendo falsas creencias

La IASP ha dedicado este año especial atención al dolor en el anciano. En España, es uno de los principales motivos de consulta al médico de Atención Primaria por parte de la población mayor de 65 años. La prevalencia del dolor crónico en los mayores llega hasta el 70 por ciento. Entre las causas más frecuentes del mismo están las patologías musculoesqueléticas, como la artrosis, la osteoporosis y la artritis.

“Durante años ha existido la falsa creencia de pensar que el anciano es menos sensible al dolor, pero con los años se ha demostrado que no es cierto. Es más, este colectivo presenta ciertas peculiaridades que requieren atención de los profesionales”, afirma el doctor Samper. Así pues, el grado de desarrollo sociocultural, la pérdida de memoria y la disminución de la capacidad intelectual como consecuencia del envejecimiento, influyen negativamente en el cumplimiento de los tratamientos. Además, entre la población de la tercera edad se dan unos altos índices de automedicación debidos en la presencia de múltiples patologías a la vez.

Otro de los ponentes de este 8º módulo del Master, el doctor Ricardo Cruciani, neurólogo del Beth Israel Medical Center de Nueva York, es un referente en el estudio del dolor en los pacientes ancianos y ha dirigido múltiples investigaciones sobre el estudio de nuevos fármacos e interacciones entre éstos en pacientes geriátricos.


Último módulo presencial de la primera edición del Master

Éste es el último módulo presencial de la primera edición del Master en Fisiopatología y Tratamiento del Dolor, la principal actividad docente que desarrolla la Cátedra de Investigación y Docencia en Dolor UAB-IMAS-MENARINI, dirigida por la profesora Margarita Puig. Durante los dos últimos años, los alumnos del Master han participado además en dos cursos a distancia (en línea) y una vez finalizadas las prácticas clínicas o de laboratorio, deberán realizar un trabajo de investigación. Además, como extensión del programa de Master, se ofrece la posibilidad de ampliar la formación en investigación (clínica o básica) y obtener el grado de Doctor.

Los ocho módulos presenciales, que han tenido lugar en Barcelona, han contado con profesores de gran prestigio mundial como los doctores Henry McQuay, Narinder Rawal, Suresh K. Reddy, Carla Ripamonti, Chris Wells, o Fernando Cerveró, entre otros.


acceso.com

Tarifa, encuentro de Fibromialgia

El encuentro de Fibromialgia, un éxito



23/10/2007 02:53 REDACCIÓN

TARIFA. La presidenta de la asociación AFITA, Pilar Lara, manifestó ayer su satisfacción por el desarrollo del Encuentro Comarcal de Afectados y Afectadas de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica, que se llevó a cabo el pasado sábado en el CEIP Guzmán el Bueno de Tarifa, y destacó la gran acogida que tuvo este acto, con el que se pretendía informar y concienciar sobre esta enfermedad, tanto a los afectados y sus familias como al resto de la sociedad.

Según Lara, esta jornada de convivencia "ha sido muy útil para hacer ver a los enfermos que no están solos", pero añadió también "para concienciarlos sobre la importancia del asociacionismo, ya que sólo así podremos hacer un frente común".

Este Encuentro, organizado por AFITA, se enmarca en la campaña "Hazte visible" que continúa desarrollándose, según afirmó Lara, quien explicó que se pretende crear grupos de apoyo a los afectados en todas y cada una de las localidades que existen en el Campo de Gibraltar.

Asimismo, la presidenta de la asociación agradeció públicamente la intervención de todos y cada uno de los ponentes de las conferencias desarrolladas en la jornada de Fibromialgia, así como de la Coordinadora Barrio Vivo, que puso en marcha un taller lúdico.

Por otro lado, la presidenta de la asociación quiso aprovechar la ocasión para destacar la colaboración de entidades e instituciones en la consecución de lo que calificó como "gran éxito, tanto de asistencia como de contenido". Así se concluyeron unas jornadas participativas y que sirvieron para concienciar sobre la enfermedad.


europasur.com

24 oct 2007

Aniversario de la Asociación de Fibromialgia de Gipuzkoa

24/10/2007

El domingo 21 de octubre se celebró el aniversario de la asociación de Fibromialgia de Gipuzkoa. Asistieron como ponentes de una amena charla, dos doctores y una psicóloga.
Tanto los doctores como nosotros, los afectados, recalcamos la importancia del poco conocimiento que tiene esta enfermedad, (al menos ahora se le puede llamar así, hasta hace poco no tenía ni nombre).

La Fibromialgia o síndrome de (FMS) ataca al tejido conjuntivo (fibras musculares) y al sistema locomotor. Presenta dolor y fatiga en músculos, ligamentos y tendones. Su diagnóstico es difícil, pues no existen todavía pruebas en laboratorio, aunque como nos dijo el Dr. Acín, los japoneses están a punto de probar que el cerebro de las personas afectadas es diferente al de las personas no afectadas.


Autor: mirenke lope Tegi
Lugar: Donostia-San Sebastián

Afectadas por fibromialgia en La Rioja reclaman la creación de un grupo multidisciplinar para tratar la enfermedad

La Rioja

En la comunidad existen alrededor de 230 casos diagnosticados



LOGROÑO, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Afectadas por fibromialgia en La Rioja reclamaron hoy la creación de un grupo multidisciplinar para trata la enfermedad "sin tener que salir de la comunidad", por lo que pidieron al Gobierno regional, y a su presidente, Pedro Sanz, que "nos escuche y sea sensible con lo que demandamos".

La concejala de Derechos Sociales, Pilar Criado, presentó hoy las Jornadas de Fibromialgia que, los próximos días 26 y 27, organizará el Ayuntamiento de Logroño en colaboración con la Asociación de esta enfermedad en La Rioja.

Según calculó la presidenta de este colectivo, Julia González, en La Rioja existen unos 230 casos diagnosticados de la enfermedad, de los que 150 corresponden a la Asociación de Logroño y unos 80, a la de Alfaro, que cubre toda La Rioja Baja.

"Es una enfermedad invisible, hay muchas personas en esta comunidad sin diagnosticar, porque hay que irse fuera", criticó González, quien aseguró que es muy difícil que los médicos de la sanidad pública riojana diagnostiquen esta enfermedad, "porque no tiene ninguna prueba tangible".

Explicó, en este sentido, que la fibromialgia es una dolencia, sobre todo, de carácter muscular "por lo que no se aprecia en radiografías, ni en escáners ni en un TAC; por eso, hay muchos médicos que nos despachan de las consultas".

La fibromialgia, que se asocia en bastantes casos al síndrome de fatiga crónica, es mayoritariamente una enfermedad femenina, "nueve de cada diez casos se dan en mujeres". En España, según recordó González, no se reconoce como enfermedad común, algo que sólo ocurre en cinco países en el mundo: Canadá, Estados Unidos, Noruega, Suecia y Brasil.

Las jornadas que organiza Fibro-Rioja "serán de carácter sobre todo social, más que médico". Así, se contará con la presencia de la Defensora del Pueblo Riojano, María Bueyo Díez Jalón, que expondrá la posibilidad de crear en la comunidad un grupo de tratamiento multidisciplinar.

Este grupo, señaló, debería contar con médicos de varias especialidades, como neurólogos, cardiólogos o reumatólogos, además de los médicos de cabecera, así como con psicólogos o trabajadores sociales "para tratar los temas médicos, sociales, familiares y laborales".

"Contando con un grupo que trabaje en la enfermedad, se evitaría tener que salir fuera de La Rioja para que se diagnostique la fibromialgia", afirmó la presidenta de la Asociación. Por su parte, la vicepresidenta, Lourdes Bueno, reclamó al presidente Sanz y a los consejeros de Salud y de Servicios Sociales "que nos escuchen y atiendan la demanda de crear este grupo".

Otro de los asuntos que se va a abordar en las Jornadas de la próxima semana será la posibilidad de lograr la jubilación por incapacitación laboral por sufrir la enfermedad, algo "que es muy complicado, y para lo que, en el caso de La Rioja, tenemos que traer a médicos de fuera".

Los problemas familiares y laborales; la situación de los enfermos en el conjunto de España "donde somos unos dos millones de afectados, el 3,8 por ciento de la población, no puede ser que nos inventemos los síntomas, como a veces se nos dice", y en el resto del mundo; los beneficios de la fisioterapia en el tratamiento de los enfermos serán otros de los temas que se aborden en las jornadas.


Eszopiclona: Eficacia y seguridad de un nuevo hipnótico

La administración nocturna de 3 mg de eszopiclona resultó eficaz y segura en pacientes con insomnio crónico, en comparación con placebo.



Krystal A, Walsh J, Laska E y colaboradores
24 OCT 07
Eficacia sostenida durante 6 meses

Según estudios epidemiológicos, se calcula que el 2.5% de la población estadounidense consume hipnóticos para el tratamiento del insomnio; 23% los toma por la noche durante períodos de 4 meses o más. Por otra parte, los ensayos clínicos con hipnóticos poseen una duración media de una semana. Se han publicado los resultados de algunos estudios aleatorizados, a doble ciego y controlados con placebo de 5 y hasta 8 semanas de duración. Se ha desalentado la utilización de este tipo de fármacos a largo plazo por diversos motivos, como la aparición del fenómeno de tolerancia, el potencial de abuso y la consideración de que el insomnio es un síntoma y no una enfermedad que remite con el tratamiento de las causas clínicas o psiquiátricas subyacentes. El potencial de abuso de los pacientes con insomnio es reducido y sólo limitado a aquellos individuos que consumen múltiples fármacos; además, el escalamiento de dosis es poco frecuente en estos pacientes. Según los autores, no existen pruebas de que la prolongación de la utilización de hipnóticos conduzca al abuso.

Los estudios a doble ciego no mostraron tolerancia al efecto inductor del sueño de los hipnóticos. No se ha establecido aún si este fenómeno puede presentarse en períodos de tratamiento superiores a 5 semanas.

La noción de que el insomnio es siempre secundario a otras condiciones no se condice con los datos disponibles. Los estudios epidemiológicos indicaron que casi el 20% de los pacientes que comunicaron insomnio crónico no presentaron condiciones clínicas o psiquiátricas adicionales. La hiperfuncionalidad del eje hipotalámico-hipofisario-adrenal se ha caracterizado como una enfermedad primaria distinta a otros tipos de insomnio, como el del síndrome de las piernas inquietas o los trastornos de sueño por cambios de turno del trabajo. Además, está claro que muchos individuos con insomnio secundario permanecen en esta condición luego del tratamiento de la causa principal.

La zopiclona racémica se utiliza en muchos países en dosis de 7.5 mg (3.75 mg de cada isómero [R] y [S]). En este estudio se empleó la eszopiclona, una ciclopirrolona no benzodiacepínica, que es el isómero (S) de la zopiclona racémica. Este fármaco aparece muy rápido en la circulación sistémica y obtiene concentraciones máximas una hora después de ingerido, con una vida media de aproximadamente 5 a 7 horas.

Los estudios preliminares han sugerido que 3 mg de eszopiclona son eficaces para disminuir la latencia del sueño y mejorar las dificultades conciliatorias en un modelo de insomnio transitorio y en un estudio de insomnio crónico de 6 semanas de duración.

El objetivo de esta investigación consistió en determinar la seguridad y eficacia de la eszopiclona en dosis de 3 mg administrada a pacientes con insomnio crónico durante un período de 12 meses. Durante los primeros 6 meses del estudio, el diseño fue aleatorizado, a doble ciego y controlado con placebo, seguido por un período de extensión de otros 6 meses con diseño abierto.


Material y métodos

Se incluyeron pacientes con diagnóstico de insomnio primario según el DSM-IV y se escogieron para la aleatorización los individuos que habían comunicado una utilización del tiempo destinado al sueño menor a 6.5 horas por noche o una latencia de más de 30 minutos, un mes antes de la detección sistemática.

En la visita de aleatorización se instruyó a los pacientes a utilizar un sistema de respuesta de voz interactivo para recoger los datos. Durante su participación en el estudio, cada sujeto se comunicó por teléfono a este sistema una vez por semana para informar los parámetros siguientes: 1) latencia del sueño; 2) momento del despertar una vez conciliado el sueño; 3) tiempo total de sueño; 4) número de despertares; 5) número de noches que se despertaron esa semana; 6) calidad del sueño; 7) funcionalidad diurna; 8) alerta diurna y 9) sensación de bienestar físico. Se programaron visitas mensuales para evaluar la seguridad de la droga y la adhesión al tratamiento.


Resultados

Se investigaron 1 194 pacientes, de los cuales 791 cumplieron los criterios de inclusión y 788 fueron aleatorizados a recibir 3 mg de eszopiclona o placebo. Los 2 grupos de tratamiento mostraron características demográficas similares; lo mismo sucedió con los antecedentes de insomnio. El peso y el índice de masa corporal fueron ligeramente superiores, y en forma significativa, en el grupo tratado con eszopiclona.

Las tasas de abandono fueron similares en ambos grupos, aproximadamente del 40%. Las tasas de interrupción del tratamiento debido a eventos adversos fue del 7.1% en el grupo que recibió placebo y del 12.8% en el grupo tratado con eszopiclona, y la de suspensiones voluntarias, del 26.0% en aquellos que recibieron placebo y del 13.8% en los tratados con eszopiclona, respectivamente. La adhesión al tratamiento durante la fase a doble ciego del estudio se calculó a través del número de dosis ingeridas (determinadas por el recuento de tabletas obtenido cada mes) dividido por el número de dosis a ingerir (calculado como el número de días en el estudio) multiplicado por 100. La tasa de adhesión promedio fue del 94.4% y 90.6% para la eszopiclona y el placebo, respectivamente.


Resultados de eficacia

Durante la primera semana, la mediana de latencia del sueño fue de 30 minutos para el grupo que recibió eszopiclona y de 60 minutos para el tratado con placebo. Luego de 6 meses de tratamiento, estos valores fueron de 30 y 45 minutos, respectivamente.

En relación al momento del despertar una vez conciliado el sueño, los pacientes que recibieron eszopiclona comunicaron una mediana de 20 minutos en comparación con los 45 minutos observados en el grupo placebo, efecto que se mantuvo durante todo el tratamiento. Otras diferencias significativas se detectaron con el número de despertares nocturnos (medianas de 1.6 para eszopiclona y 2.0 para placebo a los 6 meses de tratamiento) y la mediana de noches que los pacientes despertaron, que fue de 5.2 para el grupo placebo y de 4.0 para los pacientes que recibieron eszopiclona.

También se observaron mejorías en los tiempos de inducción y mantenimiento del sueño, que incrementó significativamente la mediana del tiempo total de sueño y se prolongó durante 30 a 40 minutos en los pacientes tratados con el hipnótico. Los resultados fueron similares respecto de la calidad del sueño. Al inicio, los puntajes de calidad fueron idénticos en los 2 grupos de tratamiento; luego de una semana, los pacientes que recibieron eszopiclona comunicaron un incremento del 50% en el puntaje de calidad, mientras que los del grupo placebo no mostraron cambios respecto del inicio. A los 6 meses, las medianas de los puntajes de calidad para ambos grupos fueron de 6.5 y 5.5, respectivamente. Los puntajes mensuales del funcionamiento del día siguiente también favorecieron significativamente a la eszopiclona, así como el estado de alerta y la sensación de bienestar físico.


Resultados de seguridad

Durante los 6 meses de tratamiento no se observaron condiciones que afectaran a la seguridad del fármaco. Todos los eventos adversos tuvieron una frecuencia del 5%, la mayoría leves a moderados; los más frecuentes fueron el gusto desagradable del fármaco, cefaleas, infecciones, dolor, náuseas y faringitis. Durante todo el estudio, la tasa de suspensión debida a eventos adversos fue del 12.8% en el grupo tratado con eszopiclona y del 7.1% en el que recibió placebo, y los motivos más frecuentes fueron somnolencia, depresión, mal gusto, cefalea, astenia e insomnio. La tasa de interrupción debida a eventos graves fue baja en ambos grupos. No se comunicaron alucinaciones, convulsiones o alteraciones de la percepción, síntomas de abstinencia frecuentes que siguen a la suspensión de hipnóticos administrados por períodos prolongados. Las tasas de adhesión también fueron elevadas para los tratados con eszopiclona.


Discusión

Este estudio ha mostrado indicios significativos de la eficacia a largo plazo del tratamiento del insomnio crónico, circunstancia con consecuencias clínicas sustanciales, dado que han aumentado las pruebas de morbilidad del insomnio crónico no tratado, la naturaleza no remisible de esta enfermedad y los tratamientos realizados durante períodos prolongados sin sustento empírico. Los resultados contrastan con la idea de que prolongar la terapia no resulta eficaz en estos pacientes.

Uno de los mayores desafíos metodológicos de los ensayos clínicos a largo plazo consiste en retener un número suficiente de pacientes que permita establecer una comparación significativa entre los grupos de tratamiento al final del estudio. Los autores calcularon una tasa de abandono del 50% cuando diseñaron esta investigación y la comunicada fue del 40.3%. Debe destacarse que ambos grupos presentaron tasas de interrupción casi idénticas. El grupo que recibió placebo tuvo una tasa de abandono mayor por voluntad propia del paciente, presumiblemente por falta de eficacia, y menores tasas de abandono por eventos adversos. También debe señalarse que la eszopiclona mantuvo una eficacia sostenida simultánea cuando se cuantificó la iniciación, el mantenimiento y la calidad del sueño. La eficacia sobre estos parámetros fue analizada previamente con distintas benzodiacepinas en estudios de corta duración y otros fármacos no benzodiacepínicos como el zaleplón y zolpidem mostraron su eficacia sólo en la inducción del sueño.

Lo más importante en el tratamiento del insomnio crónico es mejorar la iniciación, el mantenimiento y la calidad del sueño.En conclusión, los resultados de este estudio mostraron que la administración nocturna de 3 mg de eszopiclona resultó eficaz y segura en pacientes con insomnio crónico, en comparación con el placebo.


IntraMed

22 oct 2007

1 - Al menos un 5% de las tuberías de la capital contienen amianto. 2 - Prohibicíon del amianto

ideal.es
Jaén
22.10.07 -
M. J. ÁLVAREZ



Cerca del 5% de las tuberías de la capital están hechas con fibrocemento, un material que, entre otros componentes, contiene amianto. La ley prohíbe desde hace unos años la fabricación de este material para las conducciones de agua debido al alto nivel de contaminación que produce su elaboración y su posterior retirada del uso. No es, sin embargo, un componente que pueda influir en la calidad del agua de consumo. Está descatalogado para su fabricación, pero aún se permite el uso de tuberías que estén hechas de este material.

Pese a que sigue siendo un material seguro, la empresa encargada de la red de abastecimiento en la capital, Aqualia, trabaja para sustituir las viejas tuberías de fibrocemento por otros nuevos materiales como el polietileno, la fundición ductil o el PVC molecular. Aprovecha las nuevas instalaciones que se han realizado en los últimos dos años en barrios como San Felipe, Belén y San Roque, La Alcantarilla o El Tomillo para hacer las sustituciones. También, las averías detectadas en diferentes puntos de la ciudad.

Según explica el gerente de la empresa Aqualia, Juan Fernández Solís, la gran mayoría de estos cambios se han realizado gracias al Plan Director de Agua de la capital. Pero quedan aún muchos tramos que, según el gerente, no dependen sólo de las inversiones de la empresa. «Es necesario que se impliquen el resto de administraciones y que apoyen de forma financiera el cambio de las tuberías que quedan y que, por otro lado, no perjudican la calidad del agua que se bebe», apunta Fernández.


El peligro del plomo

Aunque el plomo es un material excelente para muchos objetos, en las tuberías es más que dañino. Desde el año 2000, la Ley de Aguas obligó a retirar las tuberías fabricadas con este material por su riesgo para la salud.
Sin embargo, hay aún muchos inmuebles antiguos que las conservan. Las tuberías de plomo dejaron de colocarse en los años 80 y se sustituyeron por el fibrocemento. Sin embargo, algunos inmuebles antiguos cuentan aún con esta instalación.
En las cañerías de los edificios de reciente construcción también existen algunas piezas de embalaje fabricadas con el metal.

La Organización Mundial de la Salud dio la voz de alarma en los años 90 al comprobar que los valores de este material empleados en algunas antiguas canalizaciones era de cincuenta microgramos por litro, cuando los valores de seguridad no deben superar los diez.
La concentración del metal puede acarrear graves problemas de salud como el saturnismo y los perjuicios en el crecimiento.

************************************************************

Legislación y normativa nacional del AMIANTO


Prohibicíon del amianto

En diciembre de 2001 España se adelantaba al plazo máximo previsto por la UE y prohibía la comercialización y la utilización de crisotilo (amianto blanco), el único tipo que todavía seguía siendo utilizado en España. Las variedades más perjudiciales para la salud -el amianto azul y el amianto marrón- fueron prohibidas en España en 1984 y 1993, respectivamente.

La Orden Ministerial, aprobada el 7 de diciembre de 2001, establecía un plazo de seis meses para su entrada en vigor,pero introducía una prórroga de seis meses más para la comercialización de los productos ya fabricados:

15 de junio de 2002
-Entrada en vigor de la prohibición de fabricar productos que contengan amianto. Hasta el 15 de diciembre de 2002 se podían comercializar e instalar productos con amianto fabricados antes del 15 de junio de 2002.

15 de diciembre de 2002
- Prohibición de producir, comercializar e instalar amianto y productos que lo contengan.


http://www.amianto.net/legislacion/prohibicion.htm

Crean una ONG en Argentina para pacientes que padecen de fibromialgia

Alrededor de un millón y medio de personas tienen el mal en el país


Esta enfermedad se caracteriza por los intensos dolores.



La Argentina y el resto de Sudamérica cuentan desde este mes con "Fibroamérica", la primera organización continental que agrupa a pacientes con fibromialgia, una enfermedad crónica que sólo en el país afecta aproximadamente a un millón y medio de personas.
La fibromialgia es una afección crónica y muy dolorosa, caracterizada por dolor intenso en puntos específicos del cuerpo -entre ellos articulaciones y músculos- durante al menos tres meses.

Según los especialistas, predomina en mujeres, ya que casi el 90% de los casos se dan en el sexo femenino.

"Esta es una enfermedad 'invisible', ya que no deja rastros en análisis, ni en el cuerpo.
Esto hace que muchos médicos no la diagnostiquen y hasta crean que no existe, pese a que en los Estados Unidos hay más de seis millones de personas con estos síntomas.
En nuestro país, hoy se calcula que somos 1,5 millón de afectados", subrayó Blanca Mesistrano, integrante de Fibroamérica.

Esta entidad, según sus organizadores, tiene como propósito que los pacientes "se conozcan, informar y difundir datos acerca de la patología, reclamar los derechos de los afectados ante las autoridades y acercarse tanto a los pacientes con fibromialgia y síndrome de fatiga crónica como a sus familiares, para ayudarlos a sobrellevar esta condición".
La presentación se oficializó con una reunión de los pacientes nucleados en esta ONG. "Invitamos a los integrantes del grupo que funciona en el Hospital de Clínicas, a los más de 150 participantes de nuestro foro en la web, muchos de los cuales pertenecen a otros países, y a todos aquellos pacientes que desearan conocernos", señaló Mesistrano.
"En nuestras reuniones, lo importante es el grupo, la unión, y quienes vengan podrán encontrar información, pero además y fundamentalmente, afecto y contención", agregó.
Fibroamérica es miembro soporte en Sudamérica de la National Fibromyalgia Association de los Estados Unidos, de la NFA's International Leaders Against Pain Coalition, de la red Pacientes Online, y de Rampa (Red de Ayuda de Médicos y Pacientes de Argentina).


Planes a futuro

"Tenemos ambiciosos planes a futuro; queremos ir integrando grupos en el interior del país que puedan orientar y contener a los pacientes, y lograr que sean diagnosticados", señaló Mesistrano.
Esta enfermedad se caracteriza por un dolor "extendido y persistente" en las articulaciones, los músculos, los tendones y otros tejidos blandos.
Los síntomas suelen aparecer a edad temprana (incluso en niños), pero la mayoría los presentan al llegar a la post-menopausia.
Sus principales signos son dolor generalizado durante más de tres meses y al menos 11 puntos dolorosos de los 18 "puntos gatillo" (que duelen al presionarlos cuando existe fibromialgia).


Salta, 22 de Octubre de 200
El Tribuno (Edición digital)

La Asociación Andaluza del Dolor premió a la psicóloga Olga Bertomeu, al Dr. Juan Antonio Guerra y a la Federación Andaluza de Fibromialgia

Comunica Salud



En el marco de presentación de la “Primera Semana del Dolor en Andalucía”. El viceconsejero de Salud, Enrique González Fernández, presidió el acto.


AAD, 22 de Octubre de 2007.
La Asociación Andaluza del Dolor inauguró la “Primera Semana del Dolor en Andalucía” sumándose, de este modo, a las celebraciones de la “Semana Internacional de Tratamiento del Dolor” que organiza la IAPS (International Association for the Study of Pain).
Este año la Asociación Andaluza del Dolor ha querido ampliar su tradicional “Día del Dolor” a la “Primera Semana del Dolor en Andalucía”, incluyendo en la misma una serie de actividades destinadas a concienciar a la población acerca de la problemática creciente que el dolor crónico representa para un amplio sector de la sociedad andaluza, donde lo padecen 600.000 mujeres y 400.000 hombres.
Estas cifras, arrojadas a partir de las estadísticas de Pain Europe, establecen que en Andalucía el porcentaje de afectados de dolor crónico alcanza un 12,5% frente al 11% del total del país.Inscrita bajo el lema “El dolor en la mujer”, se realizó el pasado 18 de Octubre la presentación de esta “Primera Semana Andaluza del Dolor” en la que se entregó una serie de premios a destacadas personalidades del mundo de la ciencia y de los medios de comunicación, en reconocimiento a su labor de investigación, divulgación y asistencia en el campo de la medicina contra el dolor.
El viceconsejero de Salud, Enrique González Fernández, ofició como anfitrión del evento que se inició a las 20.00 horas en la sala Giralda Uno del Hotel Sevilla Center. También asistieron el delegado de Salud de la Junta en Sevilla, D. Francisco Javier Cuberta Galdós, del Secretario General de Calidad y Modernización, D. José Luis de la Rocha Castilla, y de los miembros del comité directivo de la Asociación Andaluza del Dolor, presidido por la Dra. Rosalía de la Torre.
Los galardonados fueron el Dr. Juan Antonio Guerra, actual Coordinador del “Plan de Atención Integral al Dolor en Andalucía”, en reconocimiento a su amplia labor práctica y de investigación en cuanto a la medicina contra el dolor.
La Psicóloga y Periodista Olga Bertomeu, directora, asesora y presentadora del programa “Habla con Olga”, emitido por Canal Sur Radio, por su colaboración comprometida y desinteresada desde su espacio radial con la problemática del dolor e Inmaculada Álvarez, Presidenta de la Federación Andaluza de Fibromialgia, por la labor que esta institución desempeña a diario con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes afectados por esta enfermedad.Según la Presidenta de la Asociación Andaluza del Dolor, Dra. Rosalía de la Torre, la idea de focalizar las actividades bajo el lema “el dolor en la mujer” tiene como objetivo concienciar respecto a la tendencia generalizada de subestimar el dolor femenino respecto del masculino, tanto por parte de la sociedad como de los profesionales, a partir de expresiones tan utilizadas como “cosas de mujeres”, “ya será menos”, etc.

En este sentido, el objetivo perseguido por la “ Primera Semana Andaluza del Dolor” es dar relevancia a datos de dolor en la mujer que cuentan con evidencias científicas, pues basta enumerar cuadros que tienen como síntoma principal el dolor y que estadísticamente afectan más a la mujer: artritis reumatoide, fibromialgias, dolor pélvico crónico, migrañas, etc.
La “Primera Semana del Dolor en Andalucía” culminará el próximo 29 de octubre con la instalación de una carpa diagnóstica y divulgativa en el centro comercial Nervión Plaza.
En ella se mostrarán dos novedosos” trajes del dolor”, traídos desde Dinamarca especialmente para la ocasión, y que permanecerán sólo por esa jornada en nuestra ciudad antes de proseguir su recorrido por Europa.
La utilización de estos novedosos trajes tiene como finalidad concienciar a la población acerca de lo qué significa vivir con dolor crónico.
Las personas que se los pongan sentirán cómo su movilidad se ve reducida comprobando, de éste modo, las incomodidades que deben afrontar a diario las personas que padecen de dolor crónico.


Para más información:
Comunica Salud
Teléfonos:954 212 994
Fax: 954 212 918
Paco Flores 607526843
Pilar Kraan 691063892



acceso.com