INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

30 dic 2007

Aceite de orujo, ahora más saludable que nunca


Un grupo de investigadores del Instituto sevillano de la Grasa y pertenecientes al CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), acaba de dar a conocer un sistema de elaboración que permite obtener un aceite de orujo mucho más saludable que los que conocíamos hasta ahora. El nuevo método denominado aceite de repaso o de segunda centrifugación no utiliza ni temperaturas altas ni disolventes, precisamente estos dos sistemas son los que antaño le conferían al aceite de orujo de oliva esas particularidades nocivas.


No hace mucho dábamos a conocer otra noticia que mostraba que el orujo de oliva contenía diversos elementos muy beneficiosos contra las enfermedades cardiovasculares, pancreáticas o incluso para frenar la propagación del sida. Entonces hablábamos del compuesto denominado ácido maslínico o crataególico.


Una de las principales responsables del nuevo estudio, Valentina Ruíz, indica que las pequeñas cantidades de triterpenos son eficaces contra las enfermedades cardiovasculares, aunque de esto ya habló hace algunos meses. Según la especialista, disfrutar diariamente del aceite de orujo nos ayudaría a prevenir la posible proliferación de determinadas células tumorales en nuestro cerebro. La pregunta que deberíamos hacer es ¿no contiene el aceite de oliva estas sustancias?, sí, pero en menor proporción, es evidente que cada producto aporta sus especiales particularidades a nuestro organismo.


Entonces, sería una buena idea alternar ambos productos para mejorar nuestra dieta preventiva. El nuevo aceite de orujo se encontrará pronto a la venta en el mercado, será una opción saludable y además económica, suponemos que el nuevo aceite se podrá identificar claramente a través de las etiquetas, esta será una particularidad imprescindible para diferenciarlo del resto de aceites de orujo.




28 dic 2007

Intolerancias, sensibilidades y fenómenos asociados


NTP 557: Intolerancia ambiental idiopática (IAl): sensibilidad química múltiple (SQM) y fenómenos asociados


Jordi Obiols QuintoLdo. en Biología y Farmacia
CENTRO NACIONAL DE CONDICIONES DE TRABAJO


La aparición, cada vez más frecuente, de casos relacionados con el Síndrome de la Sensibilidad Química Múltiple, trastorno, o grupo de trastornos, de salud conocido también con otros muchos nombres, afecta de manera directa el ámbito de la salud laboral y de la política preventiva. La dificultad de su diagnóstico, por las limitaciones de los criterios empleados al efecto, los innumerables factores determinantes de la aparición de los casos, y el hecho de que puede afectar no solamente a trabajadores que manipulan productos químicos, sino también a los de aquellas actividades carentes, en principio, de este tipo de implicación, lo convierten en motivo de controversia científica y, a la vez, amplían el ámbito de incidencia de nuevos casos de manera difusa a prácticamente todo el campo de la actividad laboral. En la presente NTP se hace una breve revisión general de todos los aspectos implicados, al tiempo que se comentan algunos de los avances más recientes.

Texto completo :
http://www.mtas.es/Insht/ntp/ntp_557.htm

El Ministro Bernat Soria y la Fibromialgia


El ministro de Sanidad ha charlado con los lectores de ElPais.com

Por su parte, el ministro adelantó que su departamento "está ultimando una Guía de Práctica Clínica sobre Fibromialgia" para mejorar el tratamiento de esta enfermedad y "establecer unos protocolos de actuación con estos pacientes".

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Soria/Madrid/Valencia/han/dictado/normas/margen/Ley/Tabaco/elpepusoc/20071227elpepusoc_2/Tes


Opinión

Cuando nombraron como Ministro de Sanidad a Bernat Soria, me pareció ver una puerta abierta hacia nuestra problematica, es médico y preocupado por la investigación. Entonces pensé que quizá él podria preocuparse y entender el montón de problematicas que tienen ciertas enfermedades a las que siempre se les deja de lado.

En su momento con nuestra Campaña del día 12, de envios de emails, le hicimos un envio masivo a él. Sabemos de buena tinta que los recibió y que se interesó de dónde procedían.

Realmente hay muchas personas unas desde Asociaciones y otras particularmente haciendo presión para pedir que de una vez por todas se tomen nuestras enfermedades con seriedad.

Vamos a ver si el Sr. Bernat Soria con esa "Guía Práctica Clínica sobre Fibromialgia", nos da un respiro y hace que ya no nos tengamos que sertir como esos "bichos raros" con que a veces se nos juzga.

Estaremos al tanto de ese resultado.

Sr. Bernat Soria, tenemos muchas esperanzas puestas en usted.



Carme

Síndrome de fatiga crónica



El síndrome de fatiga crónica (SFC) es un trastorno que provoca fatiga extrema. Esta fatiga no es el tipo de cansancio que desaparece después del descanso. Por el contrario, persiste un largo tiempo y limita su capacidad para hacer las tareas cotidianas.

Los síntomas del SFC incluyen fatiga durante 6 meses o más y la aparición de otros problemas, tales como dolores musculares, problemas con la memoria, dolores de cabeza, dolor en múltiples articulaciones, dolor de garganta y ganglios linfáticos adoloridos. Dado que otras enfermedades pueden causar síntomas similares, el SFC es difícil de diagnosticar.

Nadie conoce la causa del SFC. Es más común en las mujeres entre los 40 y 60 años de edad, pero cualquiera puede tenerlo. Puede perdurar durante años. No existe una cura para el SFC, de modo que el objetivo del tratamiento es mejorar los síntomas. El dolor, los trastornos del sueño y otros problemas pueden tratarse con medicinas.

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades


Más información

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001244.htm

http://familydoctor.org/online/famdoces/home/common/pain/disorders/031.printerview.html

«No pueden bajar la guardia ni los jubilados»

«El amianto fue un material muy extendido, se conocen más de 3.000 aplicaciones para las que se usaba»


-Además de la siderurgia, ¿en qué otros sectores hay exposición al amianto?

-El amianto se utilizaba para más de tres mil aplicaciones, por tanto son muchos los sectores donde se utiliza, por ejemplo, astilleros, ferrocarriles, zapatas de coches, aislamientos en general, empresas de fibrocemento, etcétera; pero señalaremos que el sector de la construcción será el más expuesto en los próximos años, pues será el que se dedicará a desamiantar o a reparar donde esté colocado el amianto o asbesto.

-El uso de amianto se prohibió hace años y obligó a su sustitución por nuevos materiales, ¿son éstos completamente fiables?

-En la década de los ochenta, el único amianto que se prohibió fue la crocidolita, pues entonces se creía que era el único que era cancerígeno. En diciembre de 2001 se publicó la ley por la que en España queda prohibido el uso o aplicación nueva de cualquier tipo de amianto, pues ahora se sabe que todos pueden ser cancerígenos.

Los sustitutos del amianto, que son las fibras artificiales, de momento no se sabe que sean cancerígenas en humanos.

-Un consejo a las personas que han estado en contacto con amianto en algún momento de su vida.

-No fumar y reconocerse periódicamente, incluso una vez jubilados, ya que, debido al elevado período que pasa desde la exposición hasta que aparezca la enfermedad, en muchas ocasiones el trabajador va a estar jubilado.

No se puede bajar la guardia en ningún momento.

«El número de cánceres por amianto es previsible que vaya en aumento»


«Se registran más casos en aquellas zonas industriales o con astilleros»


ISABEL ISIDRO JEFA DE SECCIÓN DEL SERVICIO DE NEUMOLOGÍA OCUPACIONAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE SILICOSIS Amaya P. GIÓN


Isabel Isidro es jefa de sección del servicio de Neumología Ocupacional del Instituto Nacional de Silicosis. Fue coordinadora del grupo de trabajo de enfermedades respiratorias de origen laboral en España, así como autora y responsable del registro de enfermedades profesionales respiratorias de Asturias. La doctora Isidro es, además, experta en materia de enfermedades profesionales y, muy en concreto, de las producidas por el amianto.

-El sindicato CC OO ha puesto en marcha una campaña contra los efectos del amianto en los trabajadores, ¿de qué cifras disponen en Silicosis sobre enfermos de cáncer en relación con este material?

-Conocemos casos de cáncer y de mesotelioma (un tipo de cáncer caracterizado porque las células malignas invaden el mesotelio, la membrana que cubre la mayor parte de los órganos internos) expuestos al amianto, pero no son cifras que engloben a toda Asturias ya que muchos cánceres de pulmón pasan inadvertidos como enfermedad profesional y los médicos que los diagnostican no recomiendan a los pacientes que soliciten una valoración en la que se determine la posible vinculación de la enfermedad al trabajo. -¿Existe algún tipo de control por parte de las empresas en las que puede encontrarse, aún, amianto?

-Las empresas que aún trabajan con amianto, que son las que se dedican a desamiantar, tienen que cumplir la nueva normativa del amianto, donde está especificado cómo tienen que hacer la prevención técnica y los controles médicos a los que tienen que someterse. -Los efectos cancerígenos de este material pueden estar latentes hasta cuarenta o cincuenta años después de la exposición al amianto. ¿Que perspectivas hay para el futuro?

-Dado el elevado período de latencia es de prever, igual que en los países industrializados de nuestro entorno, que tanto el cáncer de pulmón como el mesotelioma aumente en los próximos treinta años, ya que en España cuando más se utilizó fue en las décadas de los años setenta y ochenta. -¿Se percibe ya un pico?

-Están aumentando los casos de mesotelioma en toda España. Los de cáncer pasan más desapercibidos pues muchas veces, por falta de una buena historia laboral, pasan inadvertidos.

-Según un listado de empresas que ha elaborado el sindicato CC OO, la comarca avilesina agrupa a buen número de empresas que utilizaron en algún momento amianto, ¿tienen contabilizados casos de enfermedades profesionales procedentes de Avilés?

-Sí, hay casos de cáncer y de mesotelioma en Avilés, pero también en Gijón y en el oriente asturiano; es decir, se registran más casos donde hay más industria o astilleros.

-¿Qué precauciones debe adoptar una persona que ha estado expuesta?

-No fumar, ya que el tabaco tiene un efecto sinérgico multiplicador con la exposición a amianto y reconocerse periódicamente. El riesgo de padecer un cáncer o un mesotelioma es cinco veces superior y, en el caso de los fumadores, además, se multiplica por encima de cincuenta.

-¿Qué síntomas padecen las personas que desarrollan una enfermedad a raíz de la exposición al amianto? -Depende de qué enfermedad desarrolle, porque puede tener una asbestosis, un cáncer o un mesotelioma, pero, en la mayoría de las veces, lo único que tendrá será placas pleurales o engrosamientos pleurales. La clínica de un cáncer por amianto no se diferencia del de otro origen.

El 65% de los pacientes con problemas de artrosis de rodilla que se tratan con plasma obtienen una mejoría


BILBAO, 26 Dic. (EUROPA PRESS) - El Centro de Medicina Osteopática STILL anunció que el desarrollo de una nueva técnica, consistente en la utilización del plasma sanguíneo del propio paciente, en las personas que sufren de artrosis de rodilla obtienen, en un 65% de los casos, en un plazo aproximado de dos meses una "mejoría notable".

El miembro del centro de Medicina Osteopática, Alberto Mesanza, explicó como se lleva a cabo esta práctica que, consiste en extraer entre 10 y 70 centímetros cúbicos de sangre del paciente y separar sus componentes para después ser inyectados en la zona afectada por la artrosis, como por ejemplo en la rodilla, que es la que se produce en un mayor número de casos en los pacientes.

Así, esta patología tiene una presencia creciente, según Mesanza, entre otras causas, por el aumento de la esperanza de vida que lo convierte en un dolor crónico en ocasiones y es necesario que se trate con antiinflamatorios en un primer momento y si es necesario la intervención quirúrgica.

El uso del plasma tiene, según Mesanza, "múltiples aplicaciones" ya que se trata de una medicina regenerativa y biológica. Además, según afirmó el doctor Fernando Ordozgoiti, no tiene efectos secundarios como alergias o infecciones, ya que es "un producto obtenido de la propia sangre del paciente".

De este modo, consideran que el plasma podrá convertirse en un "gran aliado" a corto plazo para mejorar la calidad de vida, además de ser el comienzo de un avance científico hacia la regeneración de tejidos humanos.

27 dic 2007

«Muchos médicos nos dicen que la fibromialgia es un problema psicológico»

Mi apoyo desde aquí, aunque sea desde un insignificante blog a Margalida por su lucha para intentar que las Instituciones de nuestro pais comprendan que necesitamos unidades especificas para nuestras enfermedades y por continuar defendiendo que nuestro dolor es real al igual que ese estado de cansancio generalizado físico y mental que arrastramos día tras día.
Al mismo tiempo quiero aprovechar también para hacer extensivo mi apoyo y tambien dar las gracias a todas las personas, enfermas o no, que día a día ponen su granito de arena de la manera que cada uno puede para colaborar en extender el conocimiento de nuestras enfermedades y nuestra problemática.

En ese estado continuo que padecemos, para nosotros es un esfuerzo extra el luchar para concienciar de nuestros problemas a los demás, no sólo médicos si no también amigos e incluso nuestra propia familia.

Por favor, tenéis que comprender que desde un día sin más nos encontramos atados a estas enfermedades y parece ser que de momento vamos a seguir así.
No somos ni mejor ni peor que otros enfermos, toda enfermedad está llena de problemáticas.

Tampoco pedimos ser especiales, sólo pedimos atención sin prejuicios, que nos escuchen y nos crean, y por favor que investiguen, a ver si podemos lograr salir de este calvario.

En resumen ni más ni menos que cualquier enfermo.
Ánimo a todos los que luchamos por un reconocimiento como personas que seguimos siendo y no pensamos dejar de ser.


Carme.

Margalida Pascual es la presidenta de la Asociacion Balear de Apoyo a la Fibromialgia




S. CARBONELL
Margalida Pascual, presidenta de la Asociación Balear de Apoyo a la Fibromialgia, explica que «estamos cansados de las promesas de los políticos y de que no cumplan ninguna».

La fibromialgia, que en las Islas padecen más de 20.000 personas, de las cuales aproximadamente un 95 por ciento son mujeres, es una enfermedad cuyos síntomas son similares a los de los dolores parecidos durante un proceso gripal con mucha fiebre. Se trata de un dolor extendido por todo el cuerpo que afecta a músculos y huesos. Además, en la fibromialgia se dan muchos casos de relación con el Síndrome de Fatiga Crónica.

«Lo que nos parece alucinante -en la asociación- es que se continúe dudando de que tenemos dolor, que estamos enfermas y que sufrimos dolor», explica Pascual.

«Muchos médicos nos dicen que lo nuestro es un problema psicológico», apostilla y añade que «como nuestro aspecto es, muchas veces, en apariencia saludable, incluso nuestros propios familiares no creen que estamos muy enfermas con los consiguientes problemas que ello puede suponer no sólo a nivel médico, también a nivel social».

«Quienes sufrimos de fibromialgia tenemos dolor desde la raíz del cabello hasta la punta de los pies», añade Pascual.«Nosotros sufrimos una especie de jet lag diariamente y no contamos con la lógica fase de restauración para hacer frente al dolor», explica detalladamente Margalida Pascual.


La presidenta de la Asociación de Fibromialgia, cree que el IB-Salut debería contar con un protocolo médico adecuado -desde Atención Primaria- para que los profesionales sanitarios puedan tratar a los pacientes de fibromialgia «de forma adecuada», en palabras de Pascual. De hecho la asociación ya ha remitido una carta al director general del IB-Salut, Josep M. Pomar, sobre esta cuestión y sobre si finalmente se pondrá en marcha la Unidad de Fibromialgia y Fatiga Crónica, que el PP montó, en la anterior legislatura, en el Hospital General de Palma.

«Nosotros apostamos por la puesta en marcha de una unidad especializada, pero que no sólo esté integrada por un psicólogo y un psiquiatra, queremos que cuente con reumatólogo y con unidad de rehabilitación», concreta.

Pascual apunta además que la asociación que ella preside y creó en 1995, año en que le fue diagnosticada la enfermedad, necesita personal de apoyo como «una auxiliar administrativo, un trabajador social, un psicólogo y un reumatólogo».

«Contamos, en la actualidad, con 382 personas asociadas, aunque muchos no saben que sufren la enfermedad porque no han sido bien diagnosticados», concretó Pascual.

23 dic 2007

Receta Turrón de Yema


La receta del turrón de yema es una de las más antiguas recetas de turrón que existen. Su elaboración es bastante sencilla y rápida y permite disfrutar de un delicioso turrón de navidad casero y nutritivo.


Ingredientes:

Turrón de Yema
Almendras molidas: 400 gramos
Azúcar glasé: 400 gramos
Yemas de huevo: 8 unidades
Canela en polvo: 1 cucharadita
Ralladura de limón: 15 gramos


Preparación:
Se ponen las almendras molidas en y las yemas de huevo en un bol y se mezcla todo enérgicamentee para que no se corte
A parte se prepara un almíbar poniendo el azúcar, la ralladura de limón y la canela en un cazo y cociéndolo todo a fuego lento

Cuando el almíbar empieza a adquirir una textura más líquida y un color dorado se añade la mezcla anterior de almendras y yemas

Sin dejar de remover se cuece todo junto a fuego moderadoCuando la mezcla deja de tener una textura pegajosa es que está en su punto.

Inmediatamente se aparta del fuego y se vierte en un moldeA continuación, y antes de que se enfríe, se prensa y se deja enfriar para que se cuaje

Para decorarlo se puede quemar la superficie del turrón con una plancha quemadora la cual le dará un color marrón caramelizado

Certificado de minusvalía



Las personas con un grado de discapacidad superior al 33% pueden acceder a subvenciones especiales y ayudas para la compra de un coche o una vivienda


El certificado de minusvalía es el documento que reconoce el grado de discapacidad de una persona. Cuando éste es superior al 33%, se puede acceder a una serie de beneficios, como subvenciones específicas para personas discapacitadas, exención de impuestos en la adquisición de un vehículo y ayudas para la compra de una vivienda. Estas ventajas dependen del grado de minusvalía que se acredite. En total, hay cinco categorías.


A. García
11 de diciembre de 2007

Valoración de la discapacidad

El certificado de minusvalía permite a las personas con alguna discapacidad tener derecho a percibir una prestación económica o subsidio. Además, es un documento muy útil para acceder a una vivienda, recibir subvenciones especiales para personas discapacitadas o acceder a un puesto de trabajo. Su objetivo es garantizar la igualdad de condiciones en el acceso a los beneficios, derechos económicos y servicios que otorgan los organismos públicos.

El grado de minusvalía se expresa en un porcentaje entre 0 y 100, si bien la ley establece la necesidad de alcanzar, como mínimo, un 33% para que se reconozca la condición de minusvalía. Además, cuando se supera el 25%, a este porcentaje se pueden sumar hasta un máximo de 15 puntos derivados de los factores sociales complementarios que pueden dificultar la integración social de una persona, es decir, el entorno familiar y la situación laboral, educativa y cultural.

En cuanto a la valoración de las situaciones de minusvalía, el Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, que regula este aspecto, establece la necesidad de someterse al examen de un tribunal médico oficial, encargado de emitir el dictamen que reconoce el grado de minusvalía. Este tribunal puede depender del Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (IMSERSO) o de las comunidades autónomas que tengan transferida esta función.

En su dictamen, los expertos recogen los informes médicos, psicológicos o sociales necesarios para determinar el grado de minusvalía, que puede ser objeto de revisión en los dos años siguientes a su reconocimiento, siempre que se constate una mejoría razonable, se acredite error de diagnóstico o se produzcan cambios "sustanciales" en las circunstancias que dieron lugar al reconocimiento de la minusvalía.

Las pautas de valoración no se centran tanto en el alcance de la deficiencia, como en su efecto sobre la capacidad para llevar a cabo las actividades de la vida diaria. En este sentido, también son objeto de valoración las enfermedades que cursan en brotes e interfieren en el día a día de las personas que las padecen. Para solicitar el certificado, hay que acudir al departamento de asuntos sociales correspondiente, recoger un impreso de solicitud y someterse a una revisión médica, en los términos que establece la ley. Posteriormente, la persona interesada queda a la espera de la resolución.


Grados de minusvalía

La normativa vigente reconoce cinco categorías o grados de discapacidad, ordenados de menor a mayor porcentaje. Cada categoría reconoce un grado de dificultad para realizar las actividades de la vida diaria, de manera que el primer grupo incluye las deficiencias permanentes que no producen discapacidad y el último grupo, las deficiencias permanentes severas que suponen, incluso, la dependencia de otras personas.

Grado 1, discapacidad nula. Aunque la persona presenta una discapacidad, ésta no impide realizar las actividades de la vida diaria. La calificación de esta clase es del 0%.

Grado 2, discapacidad leve. Existe dificultad para realizar algunas actividades de la vida diaria, pero el porcentaje de minusvalía está entre el 1% y el 24%.

Grado 3, discapacidad moderada. Hay una gran dificultad o imposibilidad para llevar a cabo algunas actividades, aunque la persona se puede cuidar a sí misma. El grado de minusvalía está comprendido entre un 25% y un 49%.

Grado 4, discapacidad grave. Existe dificultad para algunas actividades de autocuidado y un porcentaje de minusvalía que oscila entre un 50% y un 70%.

Grado 5, discapacidad muy grave. Es el grado más severo. Las personas afectadas no pueden realizar por sí mismas las actividades de la vida diaria. El porcentaje de minusvalía es del 75%.

En esta clasificación se incluye la evaluación de los sistemas musculoesquelético, nervioso, cardiovascular, hematopoyético y endocrino, así como los aparatos respiratorio, digestivo, genitourinario y visual, la piel, el lenguaje, las neoplasias, el oído, la garganta y las estructuras relacionadas. No se incluye a las personas con retraso mental, ya que esta circunstancia cuenta con criterios específicos de evaluación al considerarse que las deficiencias intelectuales, por leves que sean, ocasionan siempre un cierto grado de interferencia en la realización de las actividades de la vida diaria.


Beneficios que otorga el certificado

Las personas discapacitadas a las que se reconoce una minusvalía superior al 33% cuentan con una serie de beneficios. En el ámbito económico, la ley contempla reducciones en la base liquidable del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para trabajadores con una discapacidad superior al 33%. En concreto, El artículo 58 del Real Decreto Legislativo 3/2004, de 5 de marzo, establece que los contribuyentes discapacitados pueden reducir la base imponible en 2.000 euros anuales o en 5.000 euros, "si el grado de minusvalía es igual o superior al 65%. En el caso del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), a la hora de adquirir un vehículo sólo deben pagar el 4% en lugar del 16%. Además, las personas discapacitadas están exentas de abonar el impuesto de matriculación y de circulación de vehículos.

En cuanto a las prestaciones, los progenitores tienen derecho a percibir una asignación económica por cada hijo o hija menor de 18 años con un 33% o más de discapacidad o mayor de 18 años con una discapacidad igual o superior al 65%. Por su parte, las personas entre 18 y 65 años, con una minusvalía reconocida igual o superior al 65% y que carecen de rentas o ingresos suficientes pueden recibir una pensión no contributiva por invalidez. Por último, se reconocen otras prestaciones de integración social de los minusválidos, que comprenden un subsidio de movilidad para gastos de transporte -personas mayores de 3 años con una discapacidad igual o superior al 33%- y asistencia sanitaria y farmacéutica -personas con una discapacidad igual o superior al 33% y que no tienen cubierta esta necesidad-.

Otros beneficios derivados del certificado de minusvalía hacen referencia a la compra de una vivienda, ya que el plan de vivienda 2005-2008 establece la concesión de una ayuda para la compra de viviendas de protección oficial (VPO) y la subsidiación de los intereses del préstamo solicitado. Por su parte, las instituciones autonómicas o locales pueden contemplar otras ayudas individuales para la adaptación del hogar o adquisición de ayudas técnicas, así como zonas de aparcamiento reservado o prioridad en el acceso a un empleo.

22 dic 2007

FDA advierte que el exceso de fentanyl provoca la muerte

elNuevoHerld.com
Estados Unidos



Associated Press
WASHINGTON


El uso impropio de parches del analgésico fentanyl sigue matando a la gente, dijo el gobierno ayer, la segunda advertencia en dos años sobre el poderoso narcótico.

Algunas de las muertes ocurrieron después de que los médicos recetaron los parches a pacientes equivocados, dijo la Administración de Alimentos y Drogas (FDA).

La droga es para el dolor crónico en personas que están acostumbradas a narcóticos, como los pacientes de cáncer. Sin embargo, la FDA encontró casos en que los médicos los recetaron para dolores de cabeza o dolores postoperatorios.

Pero la FDA dice que los pacientes también están usando accidentalmente una sobredosis con el empleo equivocado de los parches, como colocarse más de lo prescrito, reemplazándolos frecuentemente o demasiado calientes.

''Aunque estos productos llenan una importante necesidad, el uso impropio y el abuso pueden ser peligrosos'', dijo el jefe de analgésicos de FDA, doctor Bob Rappaport.

La FDA advirtió primeramente sobre el uso impropio de los parches en el 2005, cuando anunció que estaba investigando 120 muertes entre los usuarios.

La agencia no dijo inmediatamente cuántas muertes más habían ocurrido desde esa advertencia.
Pero la FDA dijo ayer que había ordenado a los fabricantes de todos los parches de fentanyl que crearan ''guías de medicamento'' especiales para los pacientes explicando detalladamente los peligros de las sobredosis y el uso impropio, en un lenguaje fácil de comprender.

Entre las advertencias:

• Los parches de fentanyl pueden causar problemas respiratorios que pueden ser fatales. Busque ayuda de emergencia si tiene problemas de respiración o está soñoliento con mala respiración.
• Los parches de fentanyl son sólo para dolores continuos, de moderados a severos, y que se espera duren por semanas. No son para dolores comunes súbitos, ocasionales, o para después de una cirugía.
• Los parches no deben de ser su primera elección de un narcótico analgésico; son sólo para personas cuyos cuerpos están acostumbrados a la morfina o analgésicos relacionados conocidos como opioides.

La coordinadora de peñas entrega un donativo a Asprosub y Afibe

La Coordinadora de las Peñas entregó ayer sendos cheques de 2.170 euros a los representantes de Asprosub y Asociación de Fibromialgia de Benavente, correspondientes a una parte de la recaudación de la becerrada de las peñas.

El acto tuvo lugar en el Ayuntamiento, ya que este tramita la organización de la becerrada y cobra las entradas. El presidente de la coordinadora, Manuel Castaño, recordó que la recuperación de la becerrada con fines benéficos se debe a la AECC y que les gustaría que la plaza tuviera más aforo para que la recaudación fuera mayor y no quedara gente fuera, como viene ocurriendo cada año.

Carlos García y Pilar Sandín agradecieron la ayuda, en especial la segunda, dado lo reciente de su creación y lo que la aportación peñista supone para su financiación.


22.12.07 -
I. R.
Zamora

Doce asociaciones de discapacitados reciben ayudas municipales



Una docena de asociaciones de discapacitados han recibido ayudas del Consistorio abulense.

El acto de entrega de las subvenciones se celebró este viernes. Cada entidad ha percibido unos 3.000 euros.

Se trata de las asociaciones Aspaym, Asociación de Fibromialgia, Asociación de Parálisis Cerebral, Asociación de Autismo, Asociación del Síndrome de Down, Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos Mentales, Frater, Geara, Asociación de Enfermos de Parkinson, Centro Cultural de Sordos y Asociación de Familiares de Alzheimer.

También han entregado subvenciones a Cruz Roja por la cobertura que presta con sus ambulancias en los eventos que organiza el Ayuntamiento, y a la Federación Regional de Asociaciones de Personas Sordas por el servicio de intérpretes de lengua de signos en los actos que convoca el Consistorio.

21 dic 2007

LAS FIRMAS DE LA ILP FM-SFC ENTRAN EN EL PARLAMENT

La Comissió Promotora de la Iniciativa Legislativa Popular sobre la Fibromialgia y el Síndrome de la Fatiga Crónica (ILP-FM-SFC) ha presentado, este miércoles 19 de diciembre del 2007, las firmas validadas al President del Parlament de Catalunya, Ernest Benach. Como recodaréis, esta ILP propone servicios para las personas afectadas de la FM o el SFC, centrados en unidades especializadas (UHEs) para asegurar un diagnóstico precoz y unos tratamientos adecuados, y otras revindicaciones necesarias para la atención a los afectados.

Con vuestra ayuda, se recogieron 133,361 firmas, aunque sólo se necesitaban 50,000. Esta semana la Comissió Promotora presentó al Parlament las primeras 51,203 firmas que acaban de ser validadas por el IDESCAT durante los pasados meses.

A principios del 2008, l@s fedetari@s que participaron en recoger las firmas, serán invitados al Parlament al recuento oficial de las firmas. Después de este evento, en las semanas siguientes, comenzará un proceso en el cual el Parlament debatirá y votará esta ILP.

Os tendremos informados de todo el proceso.

¡Esta ILP es muy importante para nuestra calidad de vida en el futuro!¡Gracias a todos y todas que habéis recogido firmas y a todos y todas que habéis firmado!

http://www.ligasfc.org/index.php?name=News&file=article&sid=155



Para más información sobre la entrega de firmas:

http://www.parlament.cat/portal/page/portal/pcat/IE04/IE0404?p_format=D&p_id=13942531

Els promotors de la iniciativa legislativa popular sobre la fibromiàlgia lliuren al Parlament 51.203 signatures validades

Foto: Parlament de Catalunya
Els promotors de la iniciativa amb Ernest Benach



Els membres de la comissió promotora de la iniciativa legislativa popular (ILP) per l'atenció de la fibromiàlgia i la síndrome de fatiga crònica han lliurat al president del Parlament, Ernest Benach, un total de 51.203 signatures validades per l'Institut d'Estadística de Catalunya (Idescat) i que donen suport a la iniciativa.
Els promotors han lliurat també el certificat de l'Idescat que justifica la recepció de 133.361 signatures de suport, de les quals fins ara n'ha validat 51.203.

Atès que la iniciativa ha superat el mínim de 50.000 signatures que fixa la llei, seguirà tramitant-se. Així, el 16 de gener es reunirà al Parlament la comissió de control per proclamar el nombre total de signatures finalment validades per l'Idescat. A partir d'aquí, la Mesa i la Junta de Portaveus obriran un termini perquè el grups hi puguin presentar esmenes a la totalitat abans que el Ple no en faci el debat de totalitat. Si la ILP supera aquest debat, continuarà tramitant-se en comissió i tornarà al Ple perquè en faci el debat i la votació finals.

La comissió promotora que avui ha lliurat les signatures, l'encapçalava Sergi Estañol, i la integraven, a més, Marta Rosselló, Àngels Martínez, Clara Valverde i David Cifré, tots afectats per alguna d'aquestes malalties.

En sortir de l'audiència, Àngels Martínez ha explicat que la iniciativa pretén que "tots els pacients afectats per la síndrome de fatiga crònica o de fibromiàlgia tinguin dret a un diagnòstic fet per especialistes i que a tot el territori hi hagi unitats especialitzades". Els promotors pensen que cal un bon diagnòstic de totes dues malalties "perquè en cas necessari es pugui tramitar una invalidesa".

La Mesa va admetre a tràmit la iniciativa el 13 de març, i l'11 d'abril més de cent cinquanta persones, que van prometre o jurar el càrrec de fedatàries, van començar a recollir les signatures.

El Parlament ha aprovat fins ara tres lleis que van tenir l'origen en una iniciativa legislativa popular: la de suport a les seleccions esportives catalanes, la reguladora de la incineració de residus i la de creació de llars d'infants de qualitat.
Para traducir:

20 dic 2007

Afibrovi negociará con el Sescam para diagnosticar la fibromialgia

La Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica de Villarrobledo perfila nuevas convocatorias sobre todo informativas para afectados y sus familias durante el 2008


TERESA JIMÉNEZ
Representantes de la Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica de Villarrobledo se reunieron ayer en la sala de comisiones del Ayuntamiento con los políticos Carmen Martínez y María José Parra, para dar cuenta de algunos detalles sobre la visita realizada recientemente a Gijón, donde participaron en el X Congreso Nacional de Voluntariado en el que la presidenta de la Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica, Eugenia Ramírez, recibió una mención honorífica de los Príncipes de Asturias por su contribución a esta causa, un acto que los asistentes pudieron ver con las imágenes cedidas por la asociación.

Los representantes de la organización de auto ayuda y la presidenta coincidieron en manifestar que la nominación por parte de la organización del congreso nacional sorprendió a todo el equipo de la asociación que ayer reconoció y valoró muy positivamente este hecho por lo que supone para la asociación y para la enfermedad de fibromialgia y fatiga crónica, hasta ahora poco conocida.

Eugenia Ramírez se mostró muy orgullosa de que en otro ámbito, el nacional, la enfermedad de fibromialgia haya hecho eco con esta mención honorífica a su persona. Ove Anderson, fisioterapeuta de la Asociación intervino para comentar que con este reconocimiento los miembros de la asociación se han dado cuenta que el trabajo de los últimos cuatro años desde que se constituyó la asociación local, «ha sido un trabajo que quizá nosotros mismos no comprendíamos en cuanto a la gran labor realizada, sobre todo por Eugenia, y por todos los demás unos más y otros menos». Anderson comentó que la labor de la asociación durante los últimos cuatro años ha estado dirigida a atender al colectivo de mujeres afectadas con la enfermedad que no siempre han contado con un diagnóstico claro. «No siempre el sistema sanitario ha sido capaz de hacer frente facilitando un diagnostico claro para que salgan de dudas y sepan realmente si tienen la enfermedad o no». La Asociación de Fibromialgia mantiene este asunto como un tema pendiente de solucionar con el Sescam durante el próximo año a través de una negociación que permita la vía o protocolo de actuación para saber de qué forma las personas que acudan a la asociación puedan salir de dudas de si tienen la enfermedad o no la tienen. «Sería muy importante porque la condición que establecemos para que puedan acceder a los servicios que presta la asociación federal es que los enfermos de fibromialgia estén correctamente diagnosticados, no admitimos diagnósticos a medias». Oven Anderson, fisioterapeuta de la Asociación de Fibromialgia manifestó que este es uno de los requisitos en una de las principales demandas que la asociación quiere cubrir en un futuro inmediato.

Pero la Asociación de Fibormialgia y fatiga crónica también perfila nuevas convocatorias sobre todo informativas para afectados y sus familias como la que se organizaron durante el año que ahora termina, es el caso de tres jornadas multidisciplinares declaradas de interés socio sanitario abiertas a enfermos a las que acudieron médicos, especialistas de la sanidad y fuera de la sanidad.

La labor de divulgación, tanto entre los profesionales sanitarios, enfermos como en el resto de la sociedad, ha sido uno de los asuntos más importantes en los que la asociación ha hecho hincapié.

19 dic 2007

Hormona de crecimiento puede aliviar el dolor por fibromialgia

19 de diciembre de 2007NUEVA YORK (Reuters Health) -

Inyecciones diarias de hormona de crecimiento ayudarían a reducir el dolor y mejorar la calidad de vida en algunos pacientes con fibromialgia, sugieren los resultados de un pequeño estudio.

La fibromialgia, que causa dolor muscular y fatiga, es más frecuente en las mujeres que en los hombres.

Los espasmos y la rigidez musculares se pueden controlar mediante la depresión de ciertos "sitios gatillo" sobre los músculos.

Se desconoce la causa de la fibromialgia, pero el estrés, la mala calidad del sueño, las lesiones, las infecciones y otras enfermedades están relacionados con este trastorno.

Existe evidencia de que la deficiencia de la hormona de crecimiento y resistencia a ella en algunos pacientes con fibromialgia, explica un equipo de investigadores españoles en BMC Musculoskeletal Disorders.

El equipo dirigido por el doctor Guillem Cuatrecasas, de Centro Médico Teknon, en Barcelona, realizó un estudio sobre la terapia con hormona de crecimiento en 24 pacientes, la mayoría mujeres. Todos tenían enfermedad grave desde hacía por lo menos un año y dolor en por lo menos 16 de 18 sitios gatillo de la fibromialgia.

Los pacientes habían recibido terapias estándares, como antidepresivos, rehabilitación y consejería.

Doce pacientes recibieron al azar inyecciones diarias de la terapia con hormona de crecimiento. Los otros 12 pacientes no recibieron las inyecciones y continuaron con el tratamiento habitual.

Después de 12 meses, la cantidad de puntos débiles era mucho más baja en el grupo que había recibido hormona de crecimiento: 6,50 versus 16,5 (grupo control).

La terapia con hormona de crecimiento estaba relacionada también con una mejor calidad de vida.

Los autores destacan que están haciendo un estudio multicéntrico más grande para verificar estos resultados.

FUENTE:
BMC Musculoskeletal Disorders, online 30 de noviembre del 2007.

Turrón de mazapán

Ingredientes:

· Un kilo de almendras crudas;

. un kilo de azúcar fino;
· un limón

. un poco de agua



Método:


Triture las almendras hasta convertirlas en polvo.

Ponga en un cazo al fuego el azúcar, un poco de agua; déjelo cocer hasta obtener un almíbar a punto de hebra, retírelo del fuego, añada las almendras molidas y la corteza del limón rallada. Colóquelo en un molde rectangular de papel untado con aceite y déjela reposar 4 horas como mínimo.


Se le puede añadir frutas confitadas.


Cannabis: la cantidad "es clave".

Se conocen los beneficios terapéuticos de la marihuana para aliviar el dolor y algunos países permiten su uso con propósitos medicinales. Un nuevo estudio, sin embargo, afirma que en grandes cantidades esta droga puede aumentar, en vez de reducir el dolor.

Según la investigación, publicada en la revista especializada Anesthesiology, "la cantidad es fundamental" en el uso de la marihuana. El estudio, llevado a cabo por científicos de la Universidad de California, en San Diego, encontró que el mayor impacto sobre el dolor se logra con el uso moderado del cannabis. El uso en grandes cantidades, agregan, empeoró el dolor.

"Es un estudio muy interesante" dijo a BBC Ciencia la doctora Antonieta Rico, expresidenta de la Asociación Chilena para el Estudio del Dolor y Jefa de la Unidad de Dolor de la Fundación Arturo López Pérez, en Chile.

"Porque no ha habido muchos estudios que busquen cuál es la dosis efectiva de una droga que paralelamente tiene usos recreacionales".

"Y este hecho ha impedido tanto el acceso a los pacientes, como hacer más investigaciones", afirma la experta.

Dosis:

Los científicos estudiaron a 15 voluntarios sanos a quienes se indujo dolor con una inyección de capsaicina - el compuesto que hace picantes al chile/ají- bajo la piel. Posteriormente se les dio marihuana para fumar. Los investigadores determinaron la potencia de la dosis por medio del contenido de tetrahidrocannabinol, el principal compuesto activo de la droga. Algunos voluntarios recibieron solamente un placebo. Cinco minutos después de fumar la droga, ninguna de las dosis había tenido un efecto sobre el dolor. Pero 45 minutos más tarde, los que fumaron la dosis moderada informaron que su dolor había mejorado mucho. Los que consumieron las dosis más altas dijeron que el dolor había empeorado. Éstos, sin embargo, dijeron sentirse "más eufóricos" que los individuos que fumaron las dosis moderadas. Según los investigadores, estos resultados podrían tener repercusiones en la manera como se suministra el cannabis medicinalmente, ya sea en forma pura como en fármaco.


Conflictos :

"Hoy en día no hay dudas sobre el beneficio médico que tiene la marihuana y los derivados del cannabis", afirma la doctora Rico.

"Ya se ha comprobado la actuación sobre los receptores cannabinoides y sus beneficios para el dolor, las náuseas y el bienestar general", señala.

Pero agrega que la mayoría de los estudios que se han hecho han utilizado los compuestos activos del cannabis por vía oral. Los expertos afirman que hasta ahora no se ha planteado la posibilidad de usar cannabinoides fumados, porque los efectos secundarios de fumar sobrepasarían con creces el posible efecto beneficioso. Además, señalan que quizás no se traduzcan de la misma forma en pacientes con cáncer o esclerosis múltiple, para quienes la marihuana es una forma potencial de analgésico. La doctora Antonia Rico afirma "yo tengo experiencia clínica con pacientes con cáncer avanzado que han usado cannabis por vía inhalatoria y me han reportado beneficios".

"Pero que creo que el uso futuro del cannabis en pacientes va a tener que ser por otra vía, no la inhalatoria, porque será muy difícil graduar las dosis por esta vía".

"Y por los conflictos que existen por su uso recreacional", señala la experta.

Ensalada templada de quinoa


Los ingredientes
1 vaso de quinoa,
2 vasos de caldo (de ave, jamón o carne),
½ vaso de vino blanco, 1 cebolla pequeña,
1 pimiento verde, 100 gramos de bacon en tacos,
1 diente de ajo, lechuga variada, unas hojas de menta,
cebollino, aceite de cebollino y sal.

La preparación
En una olla con un poco de aceite sofríe ligeramente la cebolla picada, cuando empiece a tomar color agrega el ajo picado y a continuación la quinoa, da un par de vueltas, vierte el caldo y deja cocer a fuego medio.
Limpia y corta el pimiento verde en tiras largas, sofríelas en una sartén con un poco de aceite y reserva. A continuación, en la misma sartén dora los taquitos de bacon.

Cuando la quinoa se haya quedado sin caldo, añade el vino y deja cocer de nuevo hasta que se consuma.

Coloca en el centro del plato un aro de emplatar para disponer la ensalada a su alrededor, limpia las hojas de lechuga elegidas, nosotros hemos puesto escarola, canónigos y achicoria, las hojas de menta y el cebollino picado con la mano.

Introduce en el aro la quinoa ya cocida, retira el molde y dispón el pimiento y el bacon sobre la quinoa y termina salando al gusto y regando con el aceite de cebollino (también puedes aderezar con aceite de oliva sin aromatizar).

La degustación
Es un plato refrescante y muy nutritivo, una sencilla forma de disfrutar de ensaladas diferentes.

Falso risotto de jamón y dátiles


Los ingredientes (4 comensales)
350 gramos de quinoa,
1 litro de caldo de jamón,
4 lonchas de jamón serrano,
1 vaso de vino blanco,
1 cucharada de carne de pimiento choricero,
2 puerros, 2 dientes de ajo, 8 dátiles deshuesados,
100 gramos de parmesano, pimienta negra, hierbas provenzales, aceite de oliva y sal.

La preparación
Este falso risotto se elabora como el real, simplemente cambia el ingrediente principal. Empieza pelando y picando los puerros y los ajos, sofríelos en una cazuela con un chorrito de aceite de oliva y cuando empiece a tomar color, incorpora la quinoa.
Dora y riega con el vaso de vino blanco, deja cocer hasta que lo absorba y reduce el fuego. Agrega entonces la carne de pimiento choricero y empieza a verter vaso a vaso el caldo de jamón caliente, remueve de vez en cuando, salpimenta al gusto y espolvorea una cucharadita de hierbas provenzales.

Simultáneamente, corta el jamón en tiras y tuéstalo en una sartén sin engrasar, cuando esté crujiente retíralo e incorpora los dátiles para tostarlos ligeramente.

Cuando hayas terminado de incorporar el caldo, agrega el parmesano, mezcla bien y retira la quinoa del fuego.
Dispón el falso risotto en los platos con unas tiras de jamón crujiente, los dátiles y el cilantro picado.
La degustación
El resultado es excelente, siempre que procures contar con lo que sala el jamón el plato y controles el punto del falso risotto. Esperamos que os guste, es un plato ideal para sorprender al comensal más exigente.

Quinoa un ingrediente muy beneficioso para nuestro organismo

Un alimento de gran valor histórico es la quinoa, pero además también presenta un gran valor nutritivo, vitaminas, minerales y proteínas que aportan a nuestro organismo grandes dosis de energía y vitalidad. De hecho, la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) compara la calidad nutritiva de la quinoa con la que aporta la leche y promueve en los países andinos el cultivo para que así los más pobres mejoren su estado nutricional.

Muchos amantes de la alimentación natural utilizan este ingrediente en su alimentación, los vegetarianos recomiendan incluir en la dieta esta pariente de la familia de las quenopodiáceas (acelgas, espinacas, etc.) y aunque los granos parezcan un cereal, nada tienen que ver con ellos, solamente el aspecto.

Muy extendida por el continente sudamericano, la quinoa también ha alcanzado el espacio, tantos nutrientes aporta que incluso la NASA se ha interesado por ella como un alimento adecuado para proporcionar a los astronautas.

Los crujientes granos de color amarillo presentan un sabor con término medio entre el arroz y el cuscús, no empalaga ni cansa el paladar y es un ingrediente ideal para proporcionar una gran originalidad a diversas recetas gastronómicas.

Si deseas realizar una dieta ecológica y saludable, no olvides incluir en ella un poco de quinoa.


Más inf.:

EL TESORO OLVIDADO DE LOS INCAS

http://www.holistica2000.com.ar/Quinoa.html

QUINOA



La quinua, quínoa* o quinoa (Chenopodium quinoa) es un pseudocereal de la familia Chenopodiaceae que se produce en los Andes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú además de los Estados Unidos, siendo Bolivia el primer productor mundial seguido de Perú y los Estados Unidos. Se le denomina pseudocereal porque no pertenece a la familia de las gramíneas en que están los cereales
"tradicionales", pero debido a su alto contenido
de almidón su uso es el de un cereal.

Crece desde el nivel del mar en Chile y Perú, hasta
los 4.000 msnm en los Andes, aunque su altura más
común es a partir de los 2.500 msnm.


Origen

Fue cultivada en los Andes Peruanos principalmente y
también en los Andes Ecuatorianos y Bolivianos desde
hace unos 5.000 años. Este cultivo, al igual que la papa
fue uno de los principales alimentos en muchos pueblos
andinos de la antigüedad preinca.


Producción

El altiplano boliviano es el principal cultivador mundial de quinua. El cultivo de quinua es muy importante para los agricultores de este país; principalmente para las más de 70.000 unidades campesinas y pequeños agricultores, de Potosí y Oruro.

La superficie cultivada en Bolivia asciende a las 55.000 ha, produciendo más de 26.500 toneladas al año.

El segundo país productor es Perú, con un área sembrada de 30.000 ha, el 80 por ciento de las cuales se encuentran en Puno. En Ecuador unas 1.700 ha se dedican a la producción de quinua y en Colombia, unas 700 ha, casi todas al sur de Nariño. En las zonas de cultivo de estos tres países, es más común encontrar la quinua sembrada en asociación con maíz, frijol y haba o como cercado alrededor de sementeras de papa.


Usos

Alimentación: la quinua es un alimento rico ya que posee los 10 aminoácidos esenciales para el humano, esto hace que la quinua sea un alimento muy completo y de fácil digestión. Tradicionalmente los granos de quinua se tuestan y con ellos se produce harina. También pueden ser cocidos, añadidos a las sopas, usados como cereales, pastas e inclusive se le fermenta para obtener cerveza o chicha, bebida tradicional de los Andes. Cuando se cuece toma un sabor similar a la nuez.

La harina de quinua es producida y comercializada en el Perú, Bolivia y Colombia (aunque en menor cantidad), sustituyendo muchas veces a la harina de trigo, enriquecido así sus derivados de panes, tortas y galletas, en la actualidad (año 2007) se está desarrollando su cultivo y consumo en el noroeste de Argentina y el norte de Chile.

Uno de sus platos típicos de la zona del Cusco es el pesqué o peské, que se prepara con leche, quinua, queso y se puede combinar con huevo frito e incluso con un trozo de churrasco de carne, también se utiliza cada vez más para relleno de empanadas.

Un problema para la masificación de la producción de quinoa es que posee una toxina denominada saponina y que le otorga un sabor amargo característico, esta toxina suele sacarse a través de métodos mecánicos (pelado) y por lavado en abundante agua.

Medicinales: la quinua es considerada también como una planta medicinal por la mayor parte de los pueblos tradicionales andinos. Entre sus usos más frecuentes se pueden mencionar el tratamiento de abcesos, hemorragias y luxaciones.

Rituales: como grano madre la quinua forma parte de diversas ceremonias y rituales andinos los cuales fueron marginados y prohibidos por los europeos durante la Conquista española, este fue un motivo para que el cultivo de quinua como el de la kiwicha fueran prohibidos ya que se les consideraba asociados a rituales paganos.

IMPORTANTE NO CONTIENE GLUTEN


Nutrición

La quinua posee una excepcional balance de proteínas, grasa, aceite y almidón, un alto grado de aminoácidos, entre los aminoácidos están la lisina (importante para el desarrollo del cerebro) y la arginina e histidina básicos para el desarrollo humano durante la infancia, igualmente que es rica en metionina y la cistina, es asimismo rica en hierro, calcio, fósforo y vitaminas mientras que es pobre en grasas, complementando de este modo a otros granos y/o legumbres como las vainitas.
El promedio de proteínas en el grano es de 16%, pero puede contener hasta 23%. Esto es más del doble que cualquier otro cereal. El nivel de proteínas contenidas es muy cercano al porcentaje que dicta la FAO para la nutrición humana.

La grasa contenida es de 4 a 9%, de los cuales la mitad contiene ácido linoleico, esencial para la dieta humana. También contiene un alto nivel de calcio, fósforo, hierro.

En contenido nutricional de la hoja de quinua se compara a la espinaca. Los nutrientes concentrados de las hojas tienen un bajo índice de nitrato y oxalato, los cuales son considerados elementos perjudiciales en la nutrición.


Nota:el nombre kiwicha también es dado a otro vegetal alimenticio que crece naturalmente en las mismas regiones, el Amaranthus caudatus.

Científicos americanos visualizan las fibras que transmiten al cerebro la sensación del frío

Los resultados de su trabajo se publican esta semana en la revista 'Journal of Neuroscience'


Madrid, 19 diciembre 2007 (mpg/AZprensa.com)

Científicos de la Universidad de California del Sur (Estados Unidos) han conseguido por primera vez visualizar las "fibras frías", aquellas que van desde las neuronas sensoriales cercanas a la médula espinal a terminaciones nerviosas de la piel que detectan los diferentes tipos de frío. Los resultados de su trabajo se publican esta semana en la revista 'Journal of Neuroscience'.

Los investigadores han proporcionado la primera visualización de las neuronas que expresan TRPM8 dedicadas a la detección del frío. Estudios anteriores mostraron que los ratones que carecían de la proteína perdían mucha de esta sensibilidad.

Los científicos descubrieron mediante el seguimiento de las fibras de frío fluorescentes que TRPM8 participa en varios tipos de detección del frío. En los dientes, la terminación nerviosa que participa en el inicio del dolor y su continuación conducen a TRPM8.

Sensaciones como el frescor placentero del mentol, el pinchazo del frío sobre la piel, la mayor sensibilidad del frío después de una herida y el frescor de alivio de algunas lociones para eliminar el dolor tienen que ver con el funcionamiento de TRPM8.

Uno de los mayores objetivos de la investigación es comprender los mecanismos moleculares de la sensibilidad, con la esperanza de desarrollar mejores fármacos para aliviar estados de dolor crónico como los de la artritis y la inflamación.

Según explica David McKemy, director del estudio, "si comprendemos los aspectos básicos de las moléculas y las neuronas y cómo detectan el dolor, quizás podamos comprender por qué sentimos dolor cuando no deberíamos hacerlo".

15 dic 2007

Recetas de Turrón de Jijona y Yema

TURRON JIJONA


Ingredientes:

1.500 g almendras
1 limón
1 kilo miel de romero
500 g azúcar
2 claras de huevo



Pasos:

Calentar a fuego lento la miel en un cazo hasta que se evapore todo el agua. Añadir el azúcar y mezclar con una cuchara de madera

Batir la clara del huevo a punto de nieve y añadir la mezcla de miel y azúcar. Mezclar sin parar durante 8-12 minutos y luego poner sober un fuego lento hasta que la mezcla empiece a caramelizarse (el color se hace marrón)


Añadir las almendras a la mezcla con la piel rallada de un limón. Mezclar bien y dejar enfriarse durante unos minutos

Vertir la mezcla en moldes de madera o metal forrados con papel de cocina

Después de 2 horas y media el turrón está listo. Una vez que esté completamente frio, hay que colocar los trozos en un contenidor hermético.


Receta de Turrón de Yema

El turrón de yema es uno de los dulces más antiguos y de más éxito de las fiestas de navidad. Este dulce suele comerse después de cualquier comida y tiene la gracia que, como se trata de una barra bastante grande, debe compartirse con toda la familia.

Ingredientes para 4 personas:

Almendra molida: 500 gramos
Azúcar glasé: 400 gramos
Huevos: 6 unidades
Limón: 1 mediano
Leche condensada: 1 cucharada sopera
Canela en polvo: 1 pellizco


Preparación:

Tiempo estimado: 3 horas

Se separan las claras de las yemas de los huevos.
Las yemas se van a usar todas mientras que de claras solo será necesaria una de ellas, el resto pueden guardarse para preparar algún otro dulce o merengue
Se ralla la piel del limón y se pone en un bol junto con las 6 yemas y 1 clara de huevo.

Se remueve todo muy bien con la ayuda de unas varillas para que queden los alimentos bien ligados
Sin dejar de remover, se añade la almendra molida y el azúcar mezclándolo hasta que quede una textura completamente homogénea
A continuación se agrega la leche condensada y se remueve bien nuevamente
Se deja reposar la mezcla durante 2 o 3 horas y seguidamente se coloca en moldes rectangulares recubiertos de papel de film para facilitar el desmoldamiento
Se coloca en el frigorífico durante una hora más y listo
Si se desea, antes de desmoldarlo se puede rociar con un poco de canela en polvo o con un poco más de azúcar glasé y quemarlo para que quede caramelizado

PREMIOS FUNDACIÓN FARMAINDUSTRIA


Asociaciones de enfermos de fibromialgia, parkinson y cáncer, Premios 2007 a las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente



Madrid, 13 de diciembre de 2007.- La Asociación de Enfermos de Fibromialgia y Fatiga Crónica de la Marina Alta (AFIMA), la Fundación Theodora, la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Baleares (ASPANOB) y la Asociación Parkinson Asturias han sido galardonadas con los Premios 2007 a las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente, en el apartado Asociaciones de Pacientes, convocados por la FUNDACIÓN FARMAINDUSTRIA.


Se trata de la III edición de estos Premios, a los que han concurrido más de 150 candidaturas. Un Jurado de carácter multidisciplinar (médicos, políticos, representantes de asociaciones de pacientes, de consumidores, de instituciones sanitarias, de medios de comunicación, etcétera) ha elegido los ganadores de los diferentes premios, accésit y reconocimientos en cuatro categorías:


• Asociaciones de Pacientes: Se concede un premio y dos reconocimientos (dotados con 30.000 y 3.000 euros respectivamente) a iniciativas enmarcadas en cuatro apartados: a) iniciativas de educación sanitaria, b) presencia en la sociedad, c) servicio a los asociados y d) compromiso con la investigación.
• Profesionales sanitarios y pacientes: Se otorga un reconocimiento en dos apartados: a) sociedades científicas y profesionales y b) centros asistenciales.
• Sociedad y Pacientes: Se concede igualmente un reconocimiento en dos apartados: a) Instituciones y organizaciones sociales y b) medios de comunicación.
• Personas a título individual: Se otorga un reconocimiento extraordinario a una persona física que haya destacado por los compromisos adquiridos y los actos de servicio prestados a la comunidad de pacientes.


Los galardonados en los Premios 2007 a las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente han sido:


Asociaciones de pacientes


Iniciativas de educación sanitaria: Asociación de Enfermos de Fibromialgia y Fatiga Crónica de la Marina Alta (AFIMA) Premio. 30.000 € ; Asociación Catalana de Fibrosis Quística Accésit. 3.000 € ; Federación Española de Parkinson (FEP) Accésit. 3.000 €;


Presencia en la sociedad: Fundación Theodora Premio. 30.000 €; Federación ALCER Accésit. 3.000 €; Coalición de Ciudadanos con Enfermedades Crónicas Accésit. 3.000 €.


Servicio a los asociados: Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Baleares (ASPANOB) Premio. 30.000 €; Asociación Oncológica Extremeña (AOEx) Accésit. 3.000 €; Asociación de Celíacos de Madrid Accésit. 3.000 €


Compromiso con la investigación Asociación Parkinson Asturias: Premio. 30.000 €; Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC); Accésit. 3.000 €; Asociación HHT España Accésit. 3.000 €


Profesionales sanitarios y pacientes: Sociedades científicas y profesionales Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC)


Centros Asistenciales Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo Sociedad y Pacientes


Instituciones y Organizaciones Sociales Servicio Médico de la Mancomunidad de Cabo Peñas


Medios de Comunicación Grupo Promecal. Suplemento "OSACA"


Persona a Título Individual Albert Jovell, presidente del Foro Español de Pacientes


En esta convocatoria de la FUNDACIÓN FARMAINDUSTRIA se han recibido más de 150 candidaturas de toda España, con especial prevalencia de la Comunidad de Madrid (36 candidaturas), Comunidad Valenciana (30), Cataluña (20), Andalucía (13), País Vasco (10) y Aragón (10).


El Jurado conformado para estos Premios 2007 a las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente ha estado conformado por las siguientes personalidades: Pedro Alonso, Director Científico del Centro de Salud Internacional del Hospital Clínico Universidad de Barcelona; Juan Ignacio Barrero Valverde, Defensor del Paciente de la Consejería de Sanidad y Consumo Comunidad de Madrid; Manuel Díaz-Rubio, Vicepresidente de la Real Academia Nacional de Medicina; Joaquín Garralda, Secretario en España de Pacto Mundial de la Organización de Naciones Unidas; Mª Antonia Gimón, Presidenta de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA); Rosina Gómez-Baeza, directora de la Fundación La-Laboral Centro de Arte y Creación Industrial; José Manuel González Huesa, Presidente de la Asociación Nacional de Informadores en Salud (ANIS); José Ramón Hidalgo, Defensor de los Usuarios del Sistema de Sanidad Extremeño; Gabriel Masfurroll, Presidente de USP Hospitales; Luís Escribano Mora, Director del Centro de Mastocitosis de Castilla–La Mancha y coordinador de la Red Española de Mastocitosis; Ramón Sánchez Ocaña, periodista; Manuel Pimentel, Presidente del Grupo Almuzara; Carlos Sánchez-Reyes, Presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU); y Marta Valencia, Presidenta de la Confederación de Asociaciones de Discapacitados. Asimismo, formaron parte del jurado como representantes de la FUNDACIÓN FARMAINDUSTRIA: Rafael Juste, patrono; Antonio Martín, patrono; Emilio Moraleda, patrono; y Humberto Arnés, director general de FARMAINDUSTRIA. Con los Premios a las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente, de periodicidad anual, la industria farmacéutica pone de manifiesto su compromiso con los pacientes, contribuyendo a que aumente el reconocimiento social e institucional de la figura del paciente como el objetivo último de los esfuerzos de todos los agentes que se dedican al cuidado de la salud.


En el acto de entrega de estos galardones, que ha estado presidido por el ministro de Sanidad, Bernat Soria, el presidente de la FUNDACIÓN FARMAINDUSTRIA, Antoni Esteve, destacó que “probablemente, sólo cuando accedemos a la condición de pacientes, algo que con certeza nos acaba ocurriendo a todos, valoramos como se merece la importancia del bien final que producen los medicamentos, y su aportación a la sociedad”. Antoni Esteve reconoció que “pocos escenarios son tan gratificantes para las compañías farmacéuticas y quienes las integramos que aquellos que nos permiten estar cerca de los pacientes, que son, en definitiva, los destinatarios últimos de nuestra actividad, aquellos a los que dirigimos nuestros esfuerzos científicos, investigadores y empresariales”.


Por su parte, Humberto Arnés, recordó que “la industria farmacéutica ha querido adoptar un compromiso con las asociaciones, las instituciones y las personas que se dedican a informar, educar, ayudar a los pacientes y a sus familiares y, en definitiva, a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en su condición de pacientes” e insistió en que “estos premios quieren reconocer la formidable labor social que, en torno a los pacientes, realizan miles de personas en centenares de asociaciones y entidades desde distintos ámbitos”.



Más información sobre los premios en


http://prensa.farmaindustria.es/


Para más información:


Beatriz Lozano Departamento de Comunicación FARMAINDUSTRIA


Tfno.: 91.5159350 E-mail: blozano@farmaindustria.es

ESTUDIO GRAFOLÓGICO


¿QUIERES PARTICIPAR EN UN ESTUDIO GRAFOLÓGICO PARA ENFERMOS DE FIBROMIALGIA?

Si quieres entrar en este estudio dirigite a mi correo

cmanres@gmail.com

y te informaré de todo. Sólo tendrás que escribir un texto de unas 15 líneas.
Este estudio estará dirigido por personas especialistas en grafología.

Vegetalia - Restaurante (Barcelona)


Vegetalia es,desde hace 20 años uno de los principales elaboradores de productos vegetarianos y ecológicos de España. Para celebrarlo, hemos abierto nuestro primer local (tienda y restaurante) en Barcelona, en la Calle Escudillers, nº 54, para la venta y degustación de nuestros productos.



En él podréis degustar, entre otros, ensaladas, gran variedad de Vegeburguers, pinchos de Tofu y Seitán, Cuscús de Espelta (trigo salvaje), Humus, Pizzas, Pastas frescas, así como diversos platos del día. Disponemos de un amplio surtido de bebidas de soja, zumos, cerveza, vinos y cava, así como, postres, café, te o infusiones. Cada mediodía ofrecemos un menú económico. Todo ello, en un ambiente tranquilo, relajado y cordial.


Menús:


El menú diario se compone de 3 platos e incluye pan, agua, te o café a un interesante precio: 8.90 € (10.90 € los fines de semana).


Para aquellos hambrientos tenemos nuestro Full Monty.

Por su nombre adivinarás que también puede ser para dos!

En la tienda-herbolario anexa encontraréis nuestros productos, donde prima la variedad en alimentos frescos, pastas sin gluten, quesos bajos en grasas y sin lactosa o colesterol, así como medicina tradicional India (Ayúrveda) y fitocosmética natural (Yipsophilia).


Os invitamos a disfrutar de ello…

Dirección: Calle Escudillers, 54. 08002 Barcelona

Horario: de 12am a 12pm


Clique aquí para acceder a la página del restaurante

14 dic 2007

Sindicatos de la comarca de Ferrol reclamarán hoy a Sanidade la creación de una unidad específica para asbestosis

Los representantes comarcales de los tres sindicatos mayoritarios en la comarca de Ferrol, CCOO, UGT y CIG, entregarán hoy en la delegación de la Xunta de Galicia en Ferrol un escrito con el que reclaman la creación de 'forma urgente e inmediata' la creación del Centro de Tratamiento de Enfermedades Profesionales que incluya la Unidad Específica de Tratamiento de Asbestosis (enfermedad vinculada al amianto y que resulta mortal).


Los representantes sindicales ya realizaron un llamamiento a todos los afectados por la asbestosis para que acudan a la convocatoria, prevista para las 10.00 horas, ante el edificio de la Xunta situado en la plaza de España de Ferrol. El representante de CC.OO., Xulio Abelleira, el responsable de la CIG, Xesús Anxo López Pintos, y la representante de UGT, Mónica Ferreira, harán entrega en el registro de un documento consensuado y firmado por todas las partes, con una serie de reclamaciones comunes al Servizo Galego de Saúde.
Estas peticiones relacionadas con la problemática de la asbestosis que sufren muchos trabajadores de la comarca por el uso del amianto, en especial, en la construcción naval.

La Asociación de Fibromialgia monta un mercadillo para informar sobre la enfermedad

Foto cedida por Diana Puig - Escritos Didi
http://puigbono.blogspot.com/


Las actividades se desarrollarán en el Parc de la Pau de Vila, donde montarán mesas informativas.

También habrá actuaciones musicales y una chocolatada



EIVISSA PEP RIBAS
Desde las nueve de la mañana hasta las tres de la tarde se celebrará mañana en el Parc de la Pau de Vila la tercera edición del mercadillo solidario de Navidad que organiza la Asociación de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Eivissa y Formentera. La actividad pretende divulgar el conocimiento de la enfermedad y recaudar fondos para la asociación.

Junto al monumento de Berrocal se instalarán mesas informativas sobre la asociación y sobre la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica, y en las que se aportarán datos sobre los últimos avances en la lucha contra esta dolencia. También se pondrán a la venta en un puesto las manualidades que han realizado personas afectadas.

Los asistentes podrán degustar la chocolatada que se servirá en el mercadillo o comprar en sus puestos de repostería, ropa, libros, vídeos, calzado, peluches y otros artículos, que se ofrecerán a muy buen precio, señalaron ayer en rueda informativa varias portavoces de la asociación.

El mercadillo solidario contará con actuaciones musicales. Compartirán el escenario Passion Dance, que actuará con otros grupos. En primer lugar, Lights of the Night, tres chicas que cantan canciones de los años 60, 70 y 80 con una coreografía distinta para cada década. Asimismo, participarán las escuelas de danza Musidanza y Vila Dance.

La presidenta de la Asociación de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica, Josefa Martí, señaló que en los últimos años se ha avanzado bastante en el conocimiento de la enfermedad, pero aseguró que aún hay profesionales sanitarios que «no comprenden» a los enfermos. La asociación lucha para que el Govern apruebe una guía de práctica clínica para atender a los afectados por esta dolencia crónica.

13 dic 2007

Las muertes por cáncer de pleura y pulmón provocadas por amianto en Extremadura podrían cifrarse entre "5.000 y 7.000 trabajadores"

Así lo ha anunciado este jueves el sociólogo Ángel Carcoba en Plasencia (Cáceres) durante las Jornadas Enfermedades Profesionales y Amianto, organizadas por CC.OO.


13/12/2007
Según sus palabras, actualmente hay "19 empresas en Extremadura registradas" que trabajan con este mineral cristalino cuyas partículas, "si entran en el aparato respiratorio, causan cáncer", mientras que en la provincia de Badajoz se sitúan 10 de estas empresas y las 9 restantes en Cáceres.

Para Carcoba, los sectores más afectados por el uso del amianto son el de la "construcción, fibrocementos, mecánicos y reparación de cañerías" ya que en estos sectores se encuentra amianto antiguo ya que, en la actualidad, "su uso está prohibido", pero que a la hora de reparar las distintas infraestructuras pueden hacer que se desprendan fibras de este tipo.

Según sus palabras, por ejemplo en Extremadura hay "5.000 Km. de cañerías de agua y gas que están construidas en base a 80% de cemento y 20% de Amianto".

Por ello, para paliar los efectos de esta sustancia sobre la salud pública, CC.OO. propone "expresar el apoyo a las víctimas del amianto" que cifra "en miles" de personas en el estado español, de la misma manera "el establecimiento de un registro de empresas y trabajadores de empresas relacionadas con el amianto en los últimos 30 años" como primer paso para el establecimiento de un "programa de vigilancia de la salud" de esta población.

Del mismo modo, se pide que se establezca una "red de referencia sanitaria" sobre esta enfermedad para que los trabajadores afectados por amianto no tengan que ir "a hacerse los reconocimientos a Asturias".

Asimismo, el sindicato solicita "coeficientes reductores" en la edad de jubilación de los trabajadores que hayan estado expuestos a este material y el reconocimiento como enfermedades profesionales de todas las patologías relacionadas con el Amianto.

Finalmente, Carcoba ha recalcado la importancia de crear "un registro de edificios y estructuras públicas" en las que este material se encuentre presente, ya que se trata de una "directiva comunitaria", ya que entre 1965 y 1995 "la mayoría de edificios e instalaciones públicas y de empresas contienen amianto" en material ignífugo, insonorización, paredes, techos de fibrocemento, placas aislantes, frenos y juntas de embrague entre otros elementos.

Más de 2 millones de toneladas de amianto.

Y es que, España importó entre 1965 y 2000 más de 2.000.000 de toneladas de amianto y durante este periodo de tiempo estuvieron expuestos al amianto unos "200.000 trabajadores" por lo que "son susceptibles de tener una enfermedad relacionada".

Se calcula que hasta 2030 morirán en España "50.000 personas" por cáncer relacionado con el Amianto ya que mueren cada año "1.200 personas", mientras que a nivel mundial 125.000.000 personas trabajan con el amianto y se encuentran expuestas al mismo según la OMS y "100.000 trabajadores mueren cada año de cáncer de pleura y pulmón" en el mundo según la ONU.

Finalmente, en el caso de la UE, se prevé que hasta el año 2030 fallezcan por esta razón "500.000 personas", ante esta situación "la Comisión Europea ha puesto en marcha toda una serie de medidas" tanto legislativas como no legislativas que "intentan paliar este tipo de problemas".