INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

30 abr 2008

Consiguen bloquear los efectos perjudiciales de la marihuana sobre el cerebro


El bloqueo del ingrediente psicoactivo del cannabis podría dar lugar al desarrollo de sustancias derivadas para el tratamiento del dolor


Madrid (29/04/2008).- Científicos de la Universidad de California en Berkeley (Estados Unidos) han descubierto un método para bloquear los efectos negativos del tetrahidrocannabinol (THC). Los resultados del trabajo se publican en la edición digital de la revista Nature Chemical Biology.

El THC es conocido por sus efectos analógicos y ansiolíticos así como por sus indeseables efectos secundarios como la pérdida de memoria. El estudio muestra que el THC imita las consecuencias de comportamiento de un sistema de señalización cerebral hiperactivo y que el bloqueo de este sistema podría conducir al desarrollo de componentes para tratar con más eficacia trastornos como el dolor.

Según explican los investigadores el THC utiliza los mismos receptores cerebrales que los lípidos 2-AG y la anandamida, un componente con efectos calmantes que produce el organismo de forma natural y que ayuda a la regulación cardiovascular.

Los científicos, dirigidos por John Casida, bloquearon la descomposición de estos componentes endógenos utilizaron agentes químicos para bloquear la descomposición de los lípidos 2-AG y la anandamida, lo que provocó un aumento de su poder de envío de señales. Los agentes químicos suscitaron los efectos medicinales del THC de analgesia e hipotermia sin afectar al funcionamiento cognitivo.

Según señalan los investigadores, se podrían conseguir los objetivos medicinales sin que se produjeran todos los efectos cannabinoides.

Bernat Soria: “El Ministerio de Sanidad y Consumo trabajará para poner en marcha medidas que refuercen la consideración social de los profesionales sa

L.R.

Juan Carlos Martínez, Etelvina Andreu, Ildefonso Hernández y Alberto Infante prometen sus cargos como directores del Gabinete del Ministro, de Consumo, de Salud Pública, y de Cohesión, respectivamente, en un acto celebrado en el Ministerio de Sanidad, al que no ha podido acudir el quinto nombrado, Pablo Rivero

Madrid (30-4-08).- “El Ministerio de Sanidad y Consumo trabajará para poner en marcha medidas que refuercen la consideración social de los profesionales sanitarios”. Así lo ha comentado su máximo responsable, Bernat Soria, en la toma de posesión de cuatro altos cargos del Departamento. En el acto, el ministro ha definido a los profesionales como “los actores imprescindibles” del sistema sanitario por su doble papel “como depositarios del conocimiento y como principales responsables de la asignación de recursos”.

Soria ha comentado, además, que su Departamento va a trabajar por adecuar la formación de pre-grado y post-grado a las necesidades del SNS, “impulsando la formación continuada y la formación especializada troncal, desarrollando la carrera investigadora en el Sistema Nacional de Salud y promoviendo el reconocimiento del desempeño profesional en un marco en el que calidad e innovación se conviertan en un instrumento para alcanzar la excelencia”.

Juan Carlos Martínez, Etelvina Andreu, Ildefonso Hernández y Alberto Infante han prometido sus cargos como directores del Gabinete del Ministro, de Consumo, de Salud Pública, y de Cohesión, respectivamente, en un acto celebrado en el Ministerio de Sanidad, que ha estado presidido por el ministro; la subsecretaria del Departamento, Consuelo Sánchez Naranjo; y el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos. Al encuentro han acudido otros altos cargos del Ministerio y los consejeros de Baleares y Extremadura, además de representantes de los profesionales, la industria farmacéutica o la investigación.

El gran ausente ha sido el nuevo director general de la Agencia de Calidad, Pablo Rivero, también nombrado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, y aún en Canadá, donde ha sido consejero en Innovación en Salud en la Calgary Health Region.

El ministro ha aprovechado el acto para ratificar algunos de los anuncios hechos ya por él mismo o miembros de su Departamento como el desarrollo de una Ley de Salud Pública, que tendrá su propia cartera de servicios; o un Plan Sectorial para la Industria Farmacéutica y la de Tecnologías Sanitarias, que “aseguren un futuro para estos sectores productivos, la creación de riqueza, la promoción de la calidad, la investigación y la innovación en el SNS, y su viabilidad”.

“Me gustaría poder decir que vamos a hacer de la calidez y la calidad los pilares de nuestro sistema de salud”, ha comentado Soria; mientras añadía su intención de establecer “mecanismos transparentes y eficaces” para elegir tecnologías, lograr un uso adecuado de los medicamentos o apoyar la reflexión sobre coste-beneficio de las innovaciones en Sanidad.

Soria ha apostado, entre otros aspectos, por la promoción del acto único en las consultas, la alta resolución de las Urgencias y de la Primaria o asegurar la interoperabilidad de la historia clínica, la receta o la tarjeta electrónicas para que “la calidad sea percibida por los ciudadanos”.

Una ayuda para decir adiós

Bermejo desgrana los tipos de duelo y ofrece pautas para aceptar la muerte

NATALIA SÁNCHEZ. «Un abrazo es la mejor palabra para un ser doliente», manifestó ayer el director del Centro de Humanización de la Salud y doctor en Teología Pastoral Sanitaria, José Carlos Bermejo, en su conferencia sobre "Acompañar y vivir el duelo", en el Club La Opinión-El Correo de Zamora.
El religioso Camilo, que estuvo acompaño en la mesa por el responsable del Secretariado de Pastoral de la Salud de la Diócesis, Manuel Mesonero Gris, y la moderadora del foro, Carmen Ferreras, inició su intervención con un análisis del duelo: «la experiencia de dolor y aflicción que se manifiesta de distintas maneras al perder a seres queridos».
Bermejo enumeró distintas expresiones de estos sentimientos: desde el que se siente antes de la pérdida del ser querido «cuando el familiar sufre alzheimer, ejemplificó; "el síndrome del hijo de Bilbao", que se produce cuando un ser querido está muriéndose, y vienen los familiares que viven fuera y cuando llegan, «reaccionan agresivamente ante los cuidadores porque no han ido viviendo el proceso de la pérdida», subrayó.
El experto, miembro del Patronato de la Fundación Asistencia San Camilo para la asistencia a domicilio, detalló que el duelo crónico lo «experimentan las personas que se instalan en el dolor y viven igual el daño al mes que al año? Es un dolor complejo que, en algunos casos, puede estar asociado a una depresión». Aludió al patológico, experimentado por quienes «acuden a drogas para anestesiar los sentimientos». También habló de la co-dependencia: cuando la pérdida de un ser querido es lenta y «el cuidador se convierte a ser un dependiente del enfermo que no se permita ni un descanso»
José Carlos Bermejo habló de la aceptación de la realidad de la pérdida, «que cuesta y para el que, a veces, se necesita el apoyo de familiares o profesionales» y que pasa por la expresión de los sentimientos «tanto la culpa, el dolor... porque el dolor compartido es menos dolor». Otro punto vital supone «adaptarse al ambiente en el que el difunto ya no está». «No hay que convertir la habitación en su santuario, sino que hay que guardar la ropa y los objetos personales», detalló el religioso.
Además, el experto apostó por aprender a invertir la energía emotiva y afectiva en nuevas relaciones: «ir dándose premiso para salir, para recuperar tareas que se hacían antes....».
Asimismo, recordó que antes se vestía de negro por la muerte de un familiar un tiempo variable si era por un padre, un hermano o un hijo,y luego llevaba el alivio de luto, unos comportamientos que «eran indicadores de que el duelo es un proceso y que la intensidad es distinta», según la cercanía y cada individuo.
En su conferencia en el salón de actos de Caja Duero también quiso desmotar algunos de los mitos asociados al duelo. «Se utilizan frase como "es mejor que...", "así no sufre" "es el destino..." expresiones que empleamos cuando no sabemos estar callados o no sabemos qué decir», aseguró Bermejo que aconseja para estos momentos «un abrazo y un beso que transmiten cercanía y apoyo».
Desde su experiencia asegura que «se está sociabilizando» la muerte, principalmente está elevándose en la participación en el duelo tanto en el rito religioso como el laico.

Sensibilidad química múltiple, ¿enfermedad?


Expertos en toxicología debaten sobre la aparición de numerosos trastornos asociados a productos químicos habituales

Aunque la Organización Mundial de la Salud no la considere todavía una enfermedad, miles de personas adquieren cada año una misteriosa intoxicación bautizada como sensibilidad química múltiple, que trae consigo síntomas como migraña, crisis de ansiedad, confusión, erupción cutánea y sensación de ahogo. Éstas y otras intoxicaciones han protagonizado una jornada de formación en Barcelona de la que se extraen novedosas conclusiones.


Por JORDI MONTANER
Fecha de publicación: 24 de abril de 2008
«La sensibilidad química múltiple está actualmente en debate en la comunidad médica; algunos profesionales cuestionan si existe, mientras que otros reconocen que es un trastorno», opina Santiago Nogué, jefe de la Sección de Toxicología del Servicio de Urgencias del Hospital Clínic de Barcelona. «Hasta la fecha sabemos que la sensibilidad química múltiple puede tener su origen en el uso cada vez mayor de productos químicos en nuestra vida cotidiana que, mezclados con algunas moléculas que ingerimos con los alimentos y la contaminación ambiental, pueden derivar en una sensibilidad química anormal». Nogué destaca el terrible impacto de esta sensibilidad en la vida cotidiana de quienes la padecen.

«Además, la sensibilidad se agrava por momentos y pueden llegar a obligar al paciente a usar una mascarilla cada vez que, por ejemplo, vaya al supermercado a hacer determinadas compras». En el Hospital Clínic de Barcelona, explica, se detectan entre 50 y 60 casos de sensibilidad química múltiple al año, lo que significa un caso nuevo por semana.

Intoxicaciones

A través del seguimiento realizado a cinco pacientes jóvenes consumidores habituales de éxtasis durante los fines de semana, el Servicio de Medicina Interna de este hospital ha constatado que un consumo recreativo de esta sustancia durante un periodo de dos o tres años puede sentar las bases de un deterioro cognitivo. «Estos consumidores pierden una importante capacidad de atención y de concentración debido a una degeneración neuronal provocada por la sustancia ingerida», subraya el especialista.

Nogué añade que el deterioro experimentado es de naturaleza irreversible, pese a la tierna edad de los intoxicados. Las intoxicaciones por éxtasis líquido siguen siendo las más críticas del servicio; los pacientes pueden entrar en estado de coma o pueden también derivar a un infarto agudo de miocardio. A las intoxicaciones por éxtasis líquido siguen, en cuanto a gravedad, las causadas por anfetaminas, fármacos comúnmente indicados para la profilaxis del paludismo y la artritis reumatoide, que pertenecen a la familia de opiáceos y antiarrítmicos.

Peligros de interior y exterior

Nogué advierte sobre envenenamientos más comunes en cuanto a casuística, destacando las intoxicaciones por monóxido de carbono en población infantil. «Cada invierno aparecen noticias sobre accidentes con este gas, sobre todo por el mal funcionamiento de estufas y calentadores», explica el experto. En el niño, la intoxicación por monóxido de carbono deriva hacia síntomas ligeramente distintos de los del adulto, que se pueden confundir incluso con algo tan banal como una gastroenteritis.

Otra intoxicación doméstica frecuente es la que se deriva del consumo de metanol. Algunos alcohólicos acuden a esta sustancia cuando no tienen acceso a las bebidas de costumbre. «Se trata de un alcohol cuya intoxicación puede producir ceguera y también muerte. Sin embargo, desde hace poco tiempo disponemos de un antídoto eficaz para disipar su efecto», explica Nogué.

De las intoxicaciones exteriores, destaca el síndrome gastroenterocolítico tras ingestión de setas y el especialista advierte que en España coinciden cinco especies de setas que resultan mortales para el ser humano. Otro peligro campestre son las mordeduras de víbora. El pasado verano este hospital barcelonés registró un notable aumento de estos casos, con un total de 15 accidentes. Sostiene el toxicólogo que la creciente proliferación de actividades al aire libre y deportes de aventura podría estar detrás del aumento de mordeduras. «Existe un antídoto para el veneno de víbora, pero sólo se emplea en los casos más graves», dice Nogué.

CINCO PROSCRITAS

La Sociedad Española de Micología advierte a los recolectores de setas aficionados que las especies venenosas son difíciles de distinguir de las comestibles, salvo por personas entendidas. Algunas causan alergias y efectos psicóticos o alucinaciones, náuseas y vómitos; pero hay cinco que resultan potencialmente letales para el ser humano. La más abundante es la especie 'Amanita phalloides', hongo micorrizógeno, caracterizado por un color pardo con motas blancas, que crece en los suelos arenosos de la mayoría de los bosques de la Península Ibérica. Fructifica en verano y otoño y su potente veneno (amatoxina) le vale la consideración de seta más venenosa de nuestro entorno.

La 'Amanita verna' es de color blanco. Al contacto de los dedos con su carne frágil desprende un olor desagradable que debiera servir de advertencia. Esta seta prolifera en bosques de coníferas, robles y hayas, brota de mayo a septiembre y su toxicidad es mortal. También de color blanquecino, con olor más débil y fácil de confundir con especies comestibles, la 'Lepiota brunio incarnata' crece en los claros y linderos de bosques, entre la hierba. Su toxicidad también es mortal.

Todavía más engañosa resulta la 'Galerina marginata', seta minúscula (no sueñe sobrepasar los tres centímetros) que durante décadas escapó a la consideración de venenosa, hasta que los toxicólogos identificaron la presencia de venenos mortales en su composición. Cada año provoca muchas intoxicaciones al confundirse con otras especies lignícolas inocuas. Por último, la 'Cortinarius orellanus' provoca intoxicaciones muy similares a las de la 'Amanita phalloides', aunque su principio tóxico es diferente (orellanina). Lo más curioso de este hongo es que sus efectos tóxicos no son inmediatos, sino que actúan a partir de dos semanas después de la ingestión. Su veneno altera al hígado y los riñones.

29 abr 2008

Afecta el dolor funciones del cerebro

Escrito por AGENCIAS
Jueves, 17 de Abril de 2008



HOUSTON, TEXAS. Las personas con dolor permanente no sólo sufren por la sensación directa del dolor punzante. También experimentan problemas al dormir, a menudo padecen de ansiedad y depresión, e incluso les resulta difícil tomar decisiones simples. En un nuevo estudio, investigadores de la Escuela Feinberg de Medicina en la Universidad del Noroeste, Estados Unidos, han identificado una pista que podría explicar cómo el sufrir dolor crónico podría, a largo plazo, activar esos otros síntomas relacionados.
Los investigadores encontraron que en un cerebro sano todas las regiones se hallan en un estado de equilibrio. Cuando se activa una región, las demás mantienen una baja actividad. Pero en personas con dolor crónico, una región frontal de la corteza asociada principalmente con las emociones nunca está “en silencio”, y acaba interfiriendo en conexiones entre neuronas. Las áreas que resultan afectadas dejan de desactivarse cuando debieran.
Ésta es la primera demostración de la existencia de perturbaciones en los cerebros de pacientes de dolor crónico no directamente relacionadas con la sensación de dolor. Dante Chialvo, Marwan Baliki, Paul Geha y Vania Apkarian utilizaron resonancia magnética funcional por imágenes (fMRI) para examinar los cerebros de personas con dolor crónico en la zona baja de la espalda, y los de un grupo de voluntarios sin dolor, mientras seguían una barra móvil en una pantalla de ordenador. El estudio mostró que las personas con dolor crónico ejecutaban bien la tarea, pero a expensas de usar el cerebro de una manera distinta a como lo hacían quienes estaban libres de dolor.
Cuando ciertas partes de la corteza eran activadas en los cerebros de los sujetos sin dolor, algunas otras resultaban desactivadas, manteniéndose un equilibrio cooperativo entre las regiones, a modo de red.En cambio, en los cerebros de las personas aquejadas de dolor crónico, uno de los nodos de esta red no cesaba en su actividad intensa.
Este disparar constante de las neuronas en tales regiones del cerebro podría causar daños permanentes. Los científicos saben que cuando las neuronas disparan en exceso sus señales, eso puede cambiar sus conexiones con otras y/o incluso llevarlas a morir, porque son incapaces de sostener ese nivel tan elevado de actividad durante mucho tiempo.

Fibromialgia, el dolor que no da la cara


IVONNE GOMEZ
El Nuevo Herald

AUNQUE LAS PRUEBAS DE LABORATORIO NO ALCANZAN A DETECTARLO, SE SABE QUE SEIS MILLONES DE ESTADOUNIDENSES PADECEN ESTE DOLOR CRONICO


``Imagina que amaneces con la sensación de que fuiste duramente apaleada. La noche la pasaste en vela. Te levantas entumida, con intenso dolor en todo el cuerpo, y empiezas el día agotada y aturdida''.

``Ahora imagina que esto te sucede todos los días, todas las noches y todos los meses. Ya visitaste varios médicos, te sometiste a múltiples estudios y tratamientos y no encontraste mejoría''.

``Si puedes imaginar esta insoportable situación, entenderás el sufrimiento de las personas con fibromialgia...''

Con esta descripción de lo que llama ''la epidemia dolorosa del siglo XXI'' inicia el doctor Manuel Martínez Lavín su libro Fibromialgia, el dolor incomprendido, editado por Aguilar y que recién ha llegado a las librerías.

Aunque cada día se habla más de esta enfermedad, aún resulta imposible descifrarla.

Más de seis millones de personas en Estados Unidos la padecen y un noventa por ciento de ellas son mujeres.

A menudo los pacientes se quejan de dolor crónico y de fatiga por años antes de que sean diagnosticados. Esto es así porque no existen pruebas de laboratorio o de otro tipo que indiquen su desarrollo. Y como todos los resultados de laboratorio son normales, pero la persona se sigue quejando de las molestias, es posible que algunos médicos concluyan que el paciente no tiene nada, o que se confundan con otras enfermedades.

''Es una enfermedad que se presenta desde hace mucho tiempo, pero recién hace pocos años se le dio un nombre a ese conjunto de síntomas'', dice el doctor Carlos Alonso, reumatólogo del Mercy Hospital.

En términos generales, existe un perfil de la persona con fibromialgia: un dolor generalizado que se ha sufrido por más de tres meses, fatiga constante, sueño no reparador, problemas de memoria y sensación de pinchazos, hormigueo o ardor en brazos y piernas, entre otros.

''La fibromialgia es una alteración de la percepción del dolor en el cerebro'', indica Alonso.

''Lo que para un persona normal puede ser una leve presión en el brazo, para la persona con fibromialgia el mismo estímulo puede causarle mucho dolor'', ejemplifica.

Pero, según Alonso, así como antes se tendía a ignorar el dolor del paciente debido a la falta de pruebas concretas que determinaran la existencia de la enfermedad, hoy existe la tendencia a ``sobrediagnosticarla''.

''Hay una tendencia a sobrediagnosticar la fibromialgia sin antes buscar una causa primaria'', dice el reumatólogo.

''Hay pacientes que vienen con ese diagnóstico y luego se descubre que su dolor no se calmaba porque tenía problemas de artritis o un disco herniado'', cita como ejemplo.

Sobre el origen de ese dolor sin causas aparentes se tejen muchas teorías.

Varios grupos de investigadores trabajan en su búsqueda. Uno de ellos es el del College de Medicina de la Universidad de la Florida, liderado por el reumatólogo Roland Staud.

Recientemente, el grupo reportó en el European Journal of Pain que debido a la falta de evidencia de problemas en los tejidos del cuerpo, las últimas investigaciones se vienen concentrando en los mecanismos del sistema nervioso central.

A través de pruebas de imagen de las funciones del cerebro, se comprobó que el dolor que el paciente describe se refleja en ciertas áreas específicas del cerebro, que se activan.

Por otra parte, los estudios de Staud destacan que la manera como respondemos al dolor crónico puede variar de acuerdo con la genética y el desarrollo de cada individuo. Tomando en cuenta esos factores predominantes, se podría enfocar el tratamiento y la terapia de manera individual.

En otro estudio, motivado a raíz de su propia enfermedad, el doctor Daniel C. Dantini destaca que en el desarrollo de la fibromialgia juegan un papel predominante las alergias a ciertos alimentos, así como ciertos virus que se hayan adquirido en el transcurso de la vida.

Dantini es un otorrinolaringólogo, que tiene su consulta en Daytona Beach, donde además atiende pacientes con fibromialgia.

Sus observaciones las consigna en su reciente libro The New Fibromyalgia Remedy.

''Creo firmemente que la clave de la recuperación está en optar por un estilo de vida saludable. Así se determine o no qué clase de virus ha causado la enfermedad, modificar la dieta, incrementar la actividad física y aprender a manejar el estrés son componentes esenciales de una vida feliz y saludable'', escribe.

La fibromialgia está asociada con un tipo de dolor que no se alivia con los fármacos tradicionales. El año pasado, la Food and Drug Administration (FDA) aprobó Lyrica, el primer remedio para tratar la fibromialgia.

El fármaco reduce la sensibilidad al dolor y la ansiedad y mejora el sueño.

''Lyrica ya existía desde hace unos años y se utilizaba en pacientes con otras enfermedades, como neuropatías diabéticas, pero se descubrió que tenía efectos rápidos en los síntomas de la fibromialgia'', explica Alonso.

No obstante, a Lyrica se la ha vinculado con efectos secundarios como sueño y mareo, sobre todo en personas mayores.

En el tratamiento de la fibromialgia a menudo se combinan los medicamentos con el ejercicio y las terapias alternativas.

''Es una combinación de medicinas y ciertos antidepresivos que se usan para modificar la sensación de dolor en el cerebro'', destaca Alonso.

Las estadísticas señalan que un 20 por ciento de los pacientes puede lograr mejoría, en tanto que para el resto la fibromialgia se puede convertir en una enfermedad crónica.•

Enfermedades silenciosas

Algunas enfermedades ganan terreno sin síntomas claros. Cuando se dispara la alarma el deterioro puede ser ya importante. Prevenir y detectar esas dolencias cuando aún no hacen mucho ruido es fundamental.

Se puede definir una enfermedad como silenciosa cuando se inicia y evoluciona sin que la persona se dé cuenta (o quiera darse cuenta), porque no provoca síntomas. Sin embargo, veremos que en muchos casos no son tan silenciosas como parece y que a menudo ofrecen síntomas que simplemente no queremos reconocer, que son como gritos que silenciamos y no nos dignamos escuchar.
Ver más allá de esas «operaciones de despiste» de las enfermedades silenciosas más comunes es el objetivo del diagnóstico precoz. Las revisiones de salud en los centros de trabajo, los análisis de sangre o las exploraciones de control sirven para detectar estas enfermedades o su posible desarrollo en el futuro, de modo que se puedan prevenir o empezar a tratar cuando aún se está a tiempo.
Dentro de las enfermedades silenciosas se pueden incluir las llamadas «silenciadas» u «ocultadas», que sí presentan síntomas pero que pocas personas admitirían públicamente padecer porque se consideran vergonzosas. Entre ellas se encuentran las de transmisión sexual, como el sida o la sífilis, pero también otras como la tuberculosis, la fibromialgia o el síndrome de fatiga crónica.
¿Y qué decir de aquellos padecimientos que no escuchamos, a los que no hacemos caso, por repetitivos y aparentemente obvios? En este apartado se encuentran muchos trastornos mentales, que intentan taparse al considerarlos de menor entidad, aunque a la larga pueden ir evolucionando hasta suponer un problema de salud de primer orden. En este sentido enfermedades como la fibromialgia o el síndrome de fatiga crónica se confunden o se quieren equiparar a la gandulería o a la depresión simple.
En la edición impresa de la revista encontrarás las claves para detectar distintas enfermedades, como hipertensión, aterosclerosis, cáncer, osteoporosis, diabetes, hepatitits, estreñimiento, fibromialgia, gonorrea, sífilis, tuberculosis, sida…

Dr. José Luis Berdonces

Jenny Moix: "Dolor y sufrimiento forman parte del género humano"


AL GRANO // ENTREVISTA CON JENNY MOIX, PROFESORA DE PSICOLOGÍA EN LA UAB


CHARLA SOBRE LA FIBROMIALGIA
Avenida de Marquès de Comillas, 6.
A las 19.00 horas.
La doctora Jenny Moix es miembro del Grupo de Investigación en Estrés y Salud y ha centrado su investigación en el campo del dolor crónico, colaborando con la clínica del dolor del Hospital de Sabadell. Fruto de esos estudios ha publicado Cara a cara con tu dolor (Paidós) y hoy hablará de Dolor crònic en la fibromialgia, en CaixaFòrum.

--¿Se sufre con el dolor crónico?
--Muchísimas personas que lo sufren sienten incomprensión. El dolor crónico va unido a otras emociones desagradables, como el sentimiento de inutilidad, la pérdida de ilusiones.

--¿Cuál es el objetivo de su libro?
--Enseñar técnicas psicológicas que han demostrado su eficacia para tratar las emociones negativas que conlleva el dolor y que ayudan a disminuirlo. Son muy diversas, van desde cómo relajarse hasta cómo organizar el tiempo y transformar los pensamientos negativos.

--¿En la actualidad se tiene menos tolerancia al dolor?
--El dolor y el sufrimiento forman parte del género humano y con el avance tecnológico y científico mucha gente piensa que no hay por qué tener dolor. Antes se aguantaba más y ahora se acepta.

--¿El dolor aumenta con el estrés?
--Está muy relacionado, es como un circulo vicioso porque la ansiedad y la tristeza contribuyen a aumentarlo y el dolor aumenta las emociones negativas.

--¿Se puede medir el dolor?
--¡Ojalá se inventara un termómetro para medir el dolor! Con esta invención, no conseguiríamos acabar directamente con el dolor, pero sí con la incomprensión.

--¿Hay esperanzas para los afectados por la fibromialgia?
--Antes se decía que el dolor era imaginario o por los nervios. Ahora la ayuda psicológica puede hacerlo más soportable.
El dolor es real, orgánico

DIA MUNDIAL DE LA FIBROMIÀLGIA i SÍNDROME DE FATIGA CRÒNICA



JORNADA COMMEMORATIVA

DIA 13 DE MAIG *



DIA MUNDIAL DE LA FIBROMIÀLGIA i SÍNDROME DE FATIGA CRÒNICA


Lema de la Jornada:

“HEM D’ANAR MÉS LLUNY”



* Enguany la Jornada es celebra en dia 13 (dimarts) per ser festiu a Catalunya el 12 de maig.


Lloc: Col.legi Oficial de Metges de Barcelona.

Passeig de la Bonanova, 47.
Sala d'actes.

08017. BARCELONA. Tf. 93 567 88 88

Presidència: Dra Anna M. Cuscó.
Direcció científica: Dr Joaquim Fernández Solà / Dr. Ferran J. Garcia
Moderadora: Dra Violant Poca Dias

(PROGRAMA D’ACTES)


Notes d’interés:

-La jornada és oberta a tothom qui hi estigui interessat.
-No cal fer inscripció. L’assistència és lliure i gratuïta. Places limitades
-Preguem puntualitat per a mantenir l’horari fixat.




Fundació per a la Fibromiàgia i la Síndrome de Fatiga Crònica
Passeig Manuel Girona, 23 2ª planta (Edifici Sant Ot)
08034 - BARCELONA
Telèfon: 93 280 46 26
www.fundacionfatiga.org


Reunión de los cuidadores y familiares de los enfermos de Parkinson.

Silvia Román Abal
Coordinadora Ejecutiva

Unidad de Parkinson y Trastornos del Movimiento
Fundación de Neurocirugía Funcional
Centro Médico Teknon

C/Vilana 12,
08022 Barcelona
Telf: 933.933.111- 934.175.586
Fax: 933.933.004

www.uparkinson.org


El próximo Miercoles 30 Abril a las 17:00h tendrá lugar la reunión de los cuidadores y familiares de los enfermos de Parkinson.

Cada sesión tendrá un coste de 20 € , exceptuando los socios que les es totalmente gratuito.

Estaríamos encantados de poder contar con vuestra asistencia.

Os rogaríamos confirmación.

CURSO PARA PACIENTES DE PARKINSON

Unidad de Parkinson y Trastornos del MovimientoFundación
de Neurocirugía Funcional
Centro Médico Teknon

C/Vilana 12,
08022 Barcelona
Telf: 933.933.111- 934.175.586
Fax: 933.933.004

www.uparkinson.org


CURSO ESPECIAL

STRETCHING: Estiramientos y reeducación postural
Fisioterapia y Parkinson


Fecha: 14 y 28 de Mayo

Hora: 10:00 – 11:30

Lugar: Sala adjunta al salón de actos del Centro Médico Teknon.

Precio: 70,00€ (Inscripción gratuita para los socios)

Forma de Pago: Efectivo

Ingreso en cuenta: Fundación de Neurocirugía Funcional

2100 – 2889 - 81 – 02 00027511 (La Caixa)

(para asistir se deberá estar inscrito)

Objetivos del curso: Aumentar la elasticidad de la musculatura, la flexibilidad individual y por tanto la eficiencia de los movimientos, evitar la instauración de retracciones y deformidades, disminuir la rigidez, el tono muscular y relajar la musculatura, prevenir lesiones y rampas, facilitar la autoconciencia corporal y la prociocepción corporal, reeducar la postura, reestablecer la autonomía del paciente y mejorar la calidad de vida

28 abr 2008

III FORUM MEDITERRÁNEO MULTIDISCIPLINAR CONTRA EL DOLOR

III FORUM MEDITERRÁNEO MULTIDISCIPLINAR CONTRA EL DOLOR

Organización Científica:
Institut Menorquí d´Estudis y la Unidad del Dolor del Hospital.
Unidad del Dolor. Hospital Mateu Orfila. IB-SALUT .

Lugar de realización:
MAHÓN (MENORCA)

9 y 10 de mayo 2008

Director del Forum: Dr. Jordi J. Moya Riera.

Email: forummediterraneocontraeldolor@gmail.com

PROGRAMA

`Arteterapia´ para mejorar la calidad de vida de los enfermos de fibromialgia

Un momento de la inauguración ayer de la exposición de la Affac Vicent Marí


La Affac presenta a las instituciones, familiares y amigos de los afectados los talleres que desarrollan, como manualidades, espejos y pinturas en tela

EIVISSA RAÚL SÁNCHEZ La Asociación de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica de Eivissa y Formentera (Affac) celebró ayer en la galería Ebusus (que cedió desinteresadamente el local) de Vila su tercera exposición benéfica de `arteterapia´, con el objetivo de «mejorar la calidad de vida del colectivo de enfermos», según su presidenta, Josefa Martín.La inauguración sirvió además para presentar la asociación a las instituciones y a los familiares y amigos de los enfermos.

Por el paseo Vara de Rey pasaron Patricia Abascal, consellera de Política Sociosanitaria, Enrique Sánchez, concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Eivissa, y concejales del resto de municipios y políticos del anterior equipo de gobierno, como Carmen Domínguez, que «ayudaron muchísimo», según la presidenta de Affac.

Los enfermos desarrollan diversas manualidades, enmarcan espejos y pintan en tela, entre otras actividades. «Queremos apoyar los talleres ocupacionales que desarrollan durante todo el año», indicó el concejal Enrique Sánchez.

«Algunos extranjeros que viven en las Pitiüses no saben que existe esta asociación, nuestro objetivo es que todos los afectados sepan que podemos ayudarles», indicó Junia Smith, una británica que lleva 40 años viviendo en Eivissa y que es la secretaria de Affac.

Es el tercer año que la `arteterapia´ se presenta en Eivissa. Este año se han ampliado bastante las manualidades que han hecho los enfermos. La sede habitual de Affac es la plataforma sociosanitaria, en la calle Madrid. Tienen casi 300 socios.

Hay unos 200 enfermos de fibromialgia en las Pitiüses, y unos 90 con síndrome de fatiga crónica, según explica su presidenta, Josefa Martín.«El objetivo principal del taller es que sea terapeútico porque ayuda mucho a los enfermos a desconectar de su dolor, a tener ilusión y a trabajar la autoestima», comenta Martín.

«Es un dolor crónico durante toda la vida, porque aún no se ha descubierto la solución para estas enfermedades», añade. «Hacemos la exposición benéfica para recaudar fondos y poder pagar el taller del año que viene», indica por último. Una interesante iniciativa para ayudar a los enfermos pitiusos de estas dos enfermedades.

Debaten impacto del reumatismo

Sociedad reumatología realiza congreso


Por Wendy Almonte / El Caribe
Domingo 27 de abril del 2008


La Sociedad Dominicana de Reumatología realizó su quinto congreso internacional en donde se debatió el impacto socioeconómico de las patologías reumáticas, que los especialistas del ramo consideran unas de las principales causas de discapacidad a nivel mundial.

En el congreso científico, realizado durante tres días en el Centro León, participaron especialistas de Estados Unidos, Panamá, México y República Dominicana, quienes hablaron de las más de cien variedades de artritis, que producen lupus, osteoporosis, fibriomalgia, espondilitis juvenil y otras enfermedades reumáticas.


Rafael Alba Félix, presidente de la sociedad, llamó a los dominicanos a tomar conciencia sobre las diferentes patologías que se producen por virus, infecciones u otras causas, ya que si no se tratan a tiempo, podrían causar daños irreversibles, como parálisis u otros trastornos.
Además, dijo que las enfermedades reumáticas no sólo afectan articulaciones, sino que tienen patología a nivel de los pulmones, riñones y sistema nervioso, siendo este grupo de enfermedades las que provocan más incapacidad a nivel mundial.

Alba Félix explicó que estas son las enfermedades en las que más dinero se gasta en los países desarrollados y que en la actualidad hay medicamentos para evitar las discapacidades, pero las personas tienen que ir al reumatólogo lo antes posible, ya que después que hay secuela no hay mucho qué hacer.

Dijo que en el país aún no tienen estadísticas sobre el padecimiento de esta enfermedad, pero que en Estados Unidos la artritis reumatoide la padece un uno por ciento de la población, la mayoría de los casos en personas jóvenes, por lo que consideró crucial buscar ayuda médica ante cualquier dolor o inflamación en una articulación, para tratarla a tiempo.

Organización científica y académica

La Sociedad Dominicana de Reumatología es una organización de carácter científico-académico, integrada por médicos reumatólogos y profesionales afines, dedicada al mejoramiento de la especialidad. Busca que sus asociados obtengan condiciones ideales para promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación de enfermedades articulares.

DÍA INTERNACIONAL DE LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO


El 28 de abril se celebra, a instancias de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL), como acto reivindicativo en defensa y denuncia de las condiciones de trabajo y su repercusión en la Seguridad y Salud en el Trabajo.

En esta ocasión, el escenario es, si cabe, mucho peor que otros años; como consecuencia del Decreto del pasado 2 de marzo, en el que, de forma unilateral, el Gobierno ha impuesto una reforma laboral muy lesiva para las condiciones de trabajo, agravando la precariedad en el empleo (uno de los factores que más directamente repercuten en la siniestralidad laboral en nuestro país, que mantiene el doloroso récord de siniestralidad laboral en la UE, con un aumento del 49% de accidentes de trabajo, en los cinco años de vigencia de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, LPRL).

Tras la actuación del Gobierno (que ha roto el diálogo social) con la aplicación unilateral de una reforma laboral, mediante un decreto que agrede frontalmente las condiciones de trabajo, introduce mayor flexibilidad, desregula el contrato a tiempo parcial y aplica un contrato para la formación desnaturalizado. Como consecuencia de todo ello, se incrementará la temporalidad y aumentarán las transferencias de los riesgos más peligrosos hacia pequeñas empresas, al no haberse regulado la subcontratación de actividades, en definitiva, traerá más precarización.

27 abr 2008

Día Europeo de los derechos de los pacientes

"Hoy se celebra esta jornada, de acuerdo con el compromiso adquirido el 27 de marzo de 2007 en el Parlamento Europeo de Bruselas por 180 delegados de 25 países europeos "

Hoy 18 de abril se celebra el Día Europeo de los Derechos de los Pacientes, en virtud del compromiso adquirido el 27 de marzo de 2007 en el Parlamento Europeo de Bruselas, por parte de 180 delegados de 25 países europeos en favor de los intereses de los pacientes.

El Foro Español de Pacientes, designado como representante nacional de la celebración de este día en España, tal y como expresa el Dr. Albert Jovell presidente del FEP "desea compartir con el resto de estados miembros de la Unión Europea y de las Asociaciones de Pacientes de ámbito nacional, autonómico y local, la conmemoración de este día", todo ello con una doble finalidad.

En primer lugar, servir de motivo de reflexión sobre la situación actual de los derechos de los pacientes de acuerdo a las necesidades, valores y expectativas de pacientes y cuidadores que fueran reflejados en su día en la Declaración de Barcelona de 2003 y en la Carta Europea de los Pacientes de 2002.

En segundo lugar, servir de espacio público de debate sobre el papel desempeñado por las Asociaciones de pacientes en la mejora de la calidad asistencial a través del compromiso diario con los pacientes, familiares, cuidadores y voluntarios y de la directa colaboración de los agentes de salud implicados en el cuidado del paciente.

Fiel a los principios contemplados en la Declaración de Barcelona, el Foro Español de Pacientes ha crecido a la par que su compromiso explícito en la protección y mejora de los derechos de los pacientes.

Coincidiendo con la celebración de este día y en base a la relevancia del primer principio de la declaración de Barcelona, que pone de relieve la necesidad de los pacientes de acceder a información de calidad contrastada y proporcionada por profesionales, la Fundación Josep Laporte con el soporte del FEP, el Forum Catalá de Pacients y la Universidad de los Pacientes presenta el portal de televisión, que desde hoy está disponible en la dirección http://www.fjltv.org que incluye dos canales de televisión online.

Por una parte el canal FJLTV "pone al alcance de los ciudadanos la actualidad científica más relevante del momento, adaptado a sus necesidades de forma gratuita", señala la Dra. Maria Dolors Navarro directora académica de la Universidad de los Pacientes. Enric Pineda, responsable del portal FJLTV, manifiesta que "este proyecto reconvierte el medio digital en un espació de encuentro y actualidad sobre temas sanitarios, a los que se da un enfoque didáctico y pedagógico." Los programas que se emiten a través de este nuevo portal de Internet pueden ser descargados fácilmente en cualquier formato y a la carta.

Más de 275.000 voces
El Foro Español de Pacientes agrupa actualmente a 19 grandes organizaciones y a 287.828 socios. La Asociación Española Contra el Cáncer, la Federación de Diabéticos Españoles, la Federación Española de Enfermedades Raras, la Fundación Española del Corazón, la Fundación Hipercolesterolemia Familiar y la Liga Reumatológica Española son los miembros fundadores del FEP. Desde el año 2004 se han adherido las siguientes organizaciones que representan a pacientes y familiares de múltiples patologías y condiciones clínicas: Acción Psoriasis, Asociación Española de Afectados por Linfomas, Asociación Española de Pacientes con Cefalea, Asociación Española de Alérgicos a Alimentos y Látex, Asociación Española de Trasplantados, Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer, Confederación Española de Pacientes Cardiovasculares, Coordinadora Nacional de Artritis, Federación Española de Cáncer de Mama, Federación Española de Hemofilia, Federación Española de Lucha contra la Esclerosis Múltiple, Federación Española de Parkinson y Sinedolore-Asociación contra el Dolor.

¿Dudas sobre la fibromialgia?

El doctor mexicano Manuel Martínez Lavín responderá a las preguntas que envíe sobre esta enfermedad.

Escriba a venezolanos@el-nacional.com


Dolor muscular generalizado a diario, cansancio profundo, alteraciones del sueño, intolerancia al frío o a la humedad, aumento de la frecuencia urinaria y depresión o ansiedad son algunos de los tantos síntomas que acompañan a un síndrome del que todavía la ciencia no tiene todas las respuestas posibles: la fibromialgia.

Esta condición incurable, que de cada 10 personas afecta aproximadamente a ocho mujeres, es más común que se presente en la etapa reproductiva de la mujer y que su diagnóstico tarde más allá de tres años, dada la incomprensión médica y la falta de especialización de una enfermedad que fue calificada como tal apenas en 1992 por la Organización Mundial de la Salud, si bien se tienen referencias de su existencia hace más de un siglo.

El reumatólogo mexicano Manuel Martínez Lavín es uno de los teóricos que más ha aportado en la comprensión de esta patología. Más de una década de investigaciones en la materia lo llevaron a concluir que la causa de la enfermedad podría estar relacionada con una alteración en el sistema nervioso, que regula las funciones vitales de nuestro organismo como la respiración, el mantenimiento de la presión arterial, los movimientos intestinales y la respuesta al estrés.

Incluso, es el autor del texto "Fibromialgia: Cuando el dolor se convierte en enfermedad" editado por Aguilar-Santillana

Si usted padece de fibromialgia o conoce alguna persona que la sufra, puede enviar sus dudas sobre el tema a la dirección electrónica venezolanos@el-nacional.com y recibirá las respuestas de este reconocido especialista e investigador.

Recomendaciones:
• Envíe una pregunta concreta y precisa de máximo 300 caracteres.
• Coloque su nombre y lugar de residencia. No se admitirán seudónimos para los usuarios.
• El-Nacional.com se reserva el derecho a eliminar insultos y palabras obscenas que no estén acordes con el tema.

26 abr 2008

Nota del Ministerio de Sanidad sobre el aceite de girasol contaminado

El Ministerio de Sanidad ha colgado sobre las 20.30 de la tarde una nota tras la alerta activada por aceite de girasol contaminado. El texto íntegro del comunicado es el siguiente:

25/04/08
Francia notificó ayer a través de la Red de Alerta Comunitaria que aceite procedente de Ucrania presentaba contaminación por hidrocarburos alifáticos procedentes de aceites minerales. Francia ha informado de que el aceite se ha distribuido a la mayoría de países de la Unión Europea, entre ellos, España. La Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ya ha difundido esta información por la red de alerta a todas las Comunidades Autónomas.

Ante esta situación, como medida transitoria, y en cumplimiento del principio de precaución, el Ministerio de Sanidad y Consumo recomienda, en primer lugar, no consumir aceite de girasol. Además, envía un mensaje de tranquilidad a la población:

Si lo ha consumido, no debe preocuparse porque los procesos de refinado y dilución del aceite sitúan la contaminación en niveles mínimos, lo que significa una baja exposición y la ausencia de riesgo para la salud.

Si no lo ha consumido pero lo tiene en su domicilio, reténgalo sin consumirlo, hasta que se informe acerca de las marcas que pueden utilizarse sin reserva alguna.

Medidas que se están adoptando

La AESAN, en representación del Ministerio de Sanidad y Consumo, y miembros del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ya han reunido a las empresas importadoras de aceite de girasol (AFOEX) para conocer el destino del aceite procedente de Ucrania que haya llegado a España desde el mes de febrero. Estas empresas ya han indicado a sus clientes que retengan la mercancía y paralicen el procesado y envasado de este producto.

Aunque hay análisis que constatan que parte de la mercancía importada no está contaminada, por el principio de precaución, se está tratando todo el producto como sospechoso hasta que se tenga la absoluta certeza de qué cargamentos están libres de contaminación.

La AESAN ha celebrado esta tarde una reunión con las asociaciones que engloban a las pequeñas y grandes superficies comerciales y con la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) para garantizar que no se saca al mercado aceite sospechoso y para conocer las marcas que podrían estar afectadas por la contaminación.

Según la información recabada hasta el momento, la gran mayoría del aceite potencialmente contaminado (por sospecha de origen) está fuera de la cadena alimentaria o en fase de retirada antes de su comercialización.

No obstante, hasta que no se recaben los datos de las empresas de distribución es imposible asegurar que una parte del aceite sospechoso no haya llegado al consumidor final.

Instituto Biomecánica Valencia desarrolla técnica cuantificar dolor cervical

El Instituto de Biomecánica de Valencia ha desarrollado una técnica denominada 'sistema de valoración de cervicalgias' que permite cuantificar el dolor cervical y saber en cada momento el grado de mejora que experimenta el paciente.

Así lo ha indicado hoy a EFE televisión el adjunto al director del Instituto de Biomecánica de Valencia, Javier Sánchez, quien ha destacado que este sistema permite al médico decidir 'la mejor manera de tratar la enfermedad, así como el grado de curación que tiene el paciente'.

Además esta nueva herramienta proporciona información contrastada y objetiva y sirve de apoyo al diagnóstico de las cervicalgias asociadas al dolor crónico, especialmente si deriva de un esguince cervical.

Sánchez ha explicado que este sistema es un avance tecnológico ya que permite medir 'el grado de funcionalidad que tiene la columna cervical' y sirve para introducir objetividad a algo tan relativo como el dolor, por lo que se va a convertir en una prueba fundamental para saber cuando una persona experimenta dolor y cuando lo está exagerando.

En este sentido Sánchez ha indicado que tanto las compañías de seguros como la sanidad pública española se beneficiaran de esta técnica, ya que el problema del síndrome del latigazo cervical (SLC) supone un coste sanitario y social muy elevado.

En España hay más de 60.000 personas que padecen este problema médico, la mayoría de los casos ha sido provocado por accidentes de tráfico, dado que la columna cervical puede lesionarse incluso 'en choques a poca velocidad'.

Terra Actualidad - EFE

24 abr 2008

Los enfermos que sufren fibromialgia exigen a las autoridades que impulsen el diagnóstico precoz

La asociación segoviana organiza hoy un taller de autoayuda en el centro La Albuera

La Asociación de Fibromialgia organiza hoy un taller de autoayuda. La actividad está dirigida a mostrar los entresijos del sistema denominado 'The work', con el que actualmente se está trabajando en Estados Unidos y que todavía está en proceso de introducción en España.

La encargada de impartir este taller para pacientes que sufren fibromialgia es Mariana Den Hollander, quien acude por primera vez a España para dar a conocer sus métodos. También participará en la sesión Lidia Gamboa, una especialista en la materia que lleva más de veinte años trabajando con grupos operativos en el campo de la psicología social. La cita será hoy, de 17.00 a 20.00 horas, en el centro integral La Albuera.

La fibromialgia se refiere a un grupo de trastornos comunes reumáticos no articulares, caracterizados por el dolor y la rigidez de intensidad variable de los músculos, tendones y tejido blando circundante.

Representantes de la asociación segoviana se muestran en contra de la concepción que las autoridades tienen de la patología, ya que la Administración quería integrar la fibromialgia en el grupo de enfermedades raras, cuando en realidad la proporción de afectados es mucho mayor. La agrupación estima que cerca de 4.000 personas padecen esta patología en la provincia, lo que equivale a decir más del 3% de la población. Es un extrapolación válida de los registros que recoge la Organización Mundial de la Salud.

Los afectados han iniciado diversas campañas para que las autoridades reconozcan la patología dentro de sus proyectos de atención sanitaria.

Uno de los puntos de la reivindicación de estos enfermos es que los pacientes sean diagnosticados en el plazo máximo de un año por un especialista, señalan desde la organización.

Consejos de uso del Aloe Vera para el cabello

Para los cabellos castigados, faltos de brillo y fuerza, por el uso de permanentes y otros productos que los dañan, tanto agentes externos como la contaminación, el agua de baja calidad que hay en algunas zonas, etc… o para evitar la caida excesiva, que no regenerar el pelo donde no hay, mas bien como freno y cuidado del pelo existente se puede realizar los siguiente:

Aplicar una cantidad de gel de la planta, bien comercial o de la misma planta, dejarlo actuar durante quince minutos hasta que se sienta que el gel ha penetrado, y luego lavar el pelo de la manera habitual.

Si aplicamos la planta misma, se quita la corteza a 10 cm de hoja, se extrae el gel y se limpia en el grifo, luego se frota por el cuero cabelludo y se deja actuar, despues se aclara con agua, el cabello cogerá brillo, protección y fuerza.


También hay gente que solo quiere un pelo suave y sedoso, para ello podemos mezclar Aloe Vera con nuestro champu habitual, bien en gel puro comercial al 99% o de la planta misma ( en este caso no mezclar demasiada cantidad porque el gel no esta estabilizado como los geles comerciales).


En los cabellos sanos el Aloe Vera sirve como acondicionador la penetrar en las raices con facilidad, la planta tiene sustancias de parecida composición a la queratina, la proteina esencial del cabello, por lo que rejuvenece al cabello al aportarle sus mismos nutrientes, se consigue un pelo mas brillante, elastico y flexible.

OURENSE - Una charla sobre la fibromialgia abarrota el Consistorio de A Rúa

A la presentación de la Asociación Gallega de Fibromialgia asistió medio centenar de personas

La Asociación Gallega de Fibromialgia (Agafi) se dio a conocer en A Rúa con una charla, a la que asistió medio centenar de personas.

Medio centenar de personas llenó el salón de plenos del Consistorio de A Rúa. Asistieron a la charla organizada por la Asociación Gallega de Fibromialgia (Agafi), en la que se habló de 'fibromialgia, diabetis, osteoporisis y artritis'.

Fue la primera actividad de la delegación valdeorresa de Agafi, que promueve la ruesa Aurora Vázquez. A la cita fueron invitadas la presidenta gallega del colectivo y la doctora del Centro de Saúde de Vilamartín, María Lozano y María Dolores Bermúdez.

23 abr 2008

La Asociación Valenciana de afectados del Síndrome de Fatiga Crónica, Fibromalgia y Sensibilidad Química Múltiple se dio a conocer en Alboraya

El pasado viernes la Asociación Valenciana de afectados del Síndrome de Fatiga Crónica, Fibromalgia y Sensibilidad Química Múltiple, organizó una charla-coloquio sobre cómo se viven estas enfermedades. Francisca García Ferrandis, presidenta de AVASFASEM-AVASQ fue la ponente encargada de explicar a los asistentes que acudieron al Auditorio Municipal cómo es la realidad de los afectados por las denominadas enfermedades ambientales.

Estas enfermedades tienen su origen en la intolerancia producida por el cuerpo humano a los tóxicos que entran en el organismo fundamentalmente a través de la piel, la respiración y la comida. Entre los objetivos que persigue esta asociación está que la Medicina Ambiental sea una especialidad más dentro de la medicina tradicional, para poder diagnosticar bien y lo antes posible, y evitar así el empeoramiento de la enfermedad.

Durante el transcurso de la charla-coloquio también se emplazó al público asistente a conocer y asistir al II Congreso Internacional de Medicina Ambiental y también al Curso Superior de Especialización en Medicina Ambiental dirigido por la Doctora Pilar Muñoz-Calero presidenta de la Fundación Alborada. Francisca García Ferrandis, presidenta de Avasfasem, asociación con sede en Alboraya, participa activamente en la organización de estos eventos, que considera muy importantes para concienciar a afectados y profesionales sobre la importancia de la Medicina ambiental.

22 abr 2008

22 de abril, Día Mundial de la Tierra


"La Tierra es nuestro hogar y el hogar de todos los seres vivos. La Tierra misma está viva. Somos partes de un universo en evolución. Somos miembros de una comunidad de vida interdependiente con una magnificente diversidad de formas de vida y culturas. Nos sentimos humildes ante la belleza de la Tierra y compartimos una reverencia por la vida y las fuentes de nuestro ser..." (extracto de la "Carta de la Tierra").

21 abr 2008

AFINA continuará difundiendo la realidad de la fibromialgia

Escrito por Manuel Luis Pérez
domingo, 20 de abril de 2008


La asociación ha previsto dos viajes para sus socias entre los meses de mayo y junio

La Asociación de Fibromialgia Nazarena, AFINA, conmemorará el día 12 de mayo, establecido como Día Mundial de la Fibromialgia, con una tertulia café a la que quieren invitar a los concejales Raúl Gil y Lourdes López, responsables de Salud y Bienestar Social, respectivamente.
La fibromialgia es una enfermedad relativamente joven, si bien no fue hasta 1992 cuando la OMS la reconoció como tal. Es por este motivo que no existe mucha información sobre la enfermedad y sobre las aportaciones que desde la administración local se pueden hacer para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas, en su mayoría mujeres.

Asimismo, durante la asamblea general celebrada el pasado viernes, se acordó organizar un viaje a La Roda el día 26 por el precio de diez euros, que incluye la manutención y actividades de baile, por lo que las personas interesadas deben acudir mañana a la asociación para solicitar su plaza.

También está en preparación un viaje al balneario de Alhama de Granada, previsto para principios del mes de junio. Se organizará en función del número de personas interesadas, por lo que éstas deberán reservar su plaza cuanto antes.

Las crisis de migraña afectan a cerca de 52.000 salmantinos

Cerca de 52.500 salmantinos padecen crisis de migraña de manera habitual, en su mayoría mujeres, al estar asociado con los cambios hormonales. Así lo precisa el jefe del Servicio de Neurología del Hospital Clínico Universitario, Julio Pascual, al considerar que esta enfermedad crónica afecta a un 15% de la población y supone “dos tercios de las consultas por dolores de cabeza”.


Eva Cañas
Respecto a este tipo de dolencias, Pascual recuerda que el 95% de esos dolores son primarios, es decir, “no está asociado a una patología grave”. Y dentro del 5% restante de casos, “tan sólo el 1% de los casos se debe a algo más grave, como puede ser un tumor”, destaca.

Dentro de los dolores de cabeza primarios, el más importante es la migraña o jaqueca, “un dolor invalidante que afecta a muchas mujeres jóvenes”, según este neurólogo. Asimismo, el 90% de los migrañosos tiene que convivir con otros síntomas acompañantes: “Nauseas, vómitos, intolerancia a la luz o el ruido, etc”, enumera Pascual.

Las estimaciones de este experto indican que el 30% de las personas que sufren migraña “tienen en alguna época de su vida crisis invalidantes”. Existen diferentes grados de dolor que interfieren en mayor o menor grado sobre el enfermo.
“Los migrañosos que tienen crisis multifrecuentes además del tratamiento habitual se lleva a cabo uno preventivo para que los dolores no sean tan continuos”, subraya el jefe de Neurología del Hospital de Salamanca. Respecto al tratamiento más común, las personas que padecen este dolor de cabeza no reducen los síntomas con analgésicos normales ,sino que tienen que optar por otros fármacos específicos contra la migraña, los más habituales, los triptanos.

En cuanto a los factores que más influyen en la aparición de una crisis de migraña, se encuentra “el estrés, los cambios hormonales o atmosféricos y determinados alimentos, entre otros”, añade Pascual. El máximo responsable del servicio de Nuerología reconoce que es un error “intantar manejar la migraña, lo importante es tratarla, pero es dificil controlar toda la serie de factores desencadenantes”, concluye este experto.

En las consultas de los neurólogos los casos más habituales tienen que ver con los dolores de cabeza y lo mismos sucede en Atención Primaria con aquellos casos relacionados con esta especialidad.

El perfil del paciente migrañoso suele coincidir en determinados aspectos, entre ellos, “los antecedentes familiares con migraña o dolores de cabeza similares”, determina Pascual.

Sin embargo, existe un porcentaje de pacientes que no responde a los habituales tratamientos para combatir estos dolores de cabeza y se ven obligados a soportar fuertes crisis de migraña invalidantes.
“Para solucionar este problema, el Hospital Clínico de Salamanca es pionera en utilizar técnicas quirúrgicas que alivian las crisis de estos enfermos”, confirma Pascual. Desde hace meses, la Unidad del Dolor y el servicio de Neurología implanta electrodos en la cabeza del paciente para aliviar las crisis: “Seguimos un protocolo muy estricto ya que sólo pueden ser intervenidos aquellos pacientes que tras utilizar diferentes tratamientos no responden a ninguno y persiste el dolor crónico y continuo”, matiza el jefe de Neurología.

¿Cómo identificar el estrés laboral?


El síndrome de Burn-Out resulta de un estado de estrés laboral crónico. Siendo su nota distintiva que afecta a todos los ámbitos de la vida y no solo al profesional. Hace su aparición cuando una situación laboral nos sobrepasa y queda reducida nuestra capacidad de aceptación. Se caracteriza por una tríada: cansancio emocional, despersonalización y falta de realización personal. Este cuadro genera distintos grados de discapacidad laboral; como ser altos índices de ausentismo laboral, incremento de morbilidad ( tanto en la espera somática como en el área mental) aumento de toxicomanías y hasta un incremento del índice de suicidios. En algunos países es considerada una enfermedad laboral


El síndrome de Burn-Out - también llamado síndrome de estar quemado, síndrome de quemazón, síndrome de Tomas o síndrome de desgaste profesional - hace su aparición cuando una situación familiar, social o laboral nos ha sobrepasado y ha quedado reducida nuestra capacidad de aceptación.

Podemos describir a este síndrome como: " .... sentirse usado o exhausto debido a las excesivas demandas de energía, fuerza o recursos personales. Estado de fatiga y frustración, que es el resultado de la devoción a una causa, estilo de vida o relación que fracaso en producir la recompensa esperada "

Entre sus causas principales podemos mencionar: la caída del valor social de la profesión en nuestro país, la sobrecarga laboral, la carencia de recursos, la presión horaria, la merma en las retribuciones y estímulos de distinto tipo.

Se reconocen como factores inherentes a experimentar sufrimiento y estrés laboral: la naturaleza de la tarea, la variable organizacional e institucional, la variable interpersonal ( colegas, familia, amigos, redes de apoyo social), la variable individual ( características personales como edad, sexo, experiencia, rasgos de personalidad).Los grupos mas vulnerables lo constituyen aquellos que exigen una implicación personal, una relación constante y directa con las personas: profesionales de la sanidad, enseñanza, servicios públicos y servicios sociales.

Este síndrome produce repercusiones tanto en el área psíquica como somática. El cuadro clínico es progresivo y tiene que ver con un proceso crónico que es reflejo de un esfuerzo de adaptación inadecuado, por el cual el estrés laboral se convierte en distrés ( estrés negativo ). Si bien las manifestaciones mas claras abarcan el área psicológica, veremos también que compromete lo orgánico.

Los elementos mas característicos del síndrome son tres:

1. CANSANCIO EMOCIONAL: se caracteriza por la perdida progresiva de energía, el desgaste, agotamiento, fatiga.

2. DESPERSONALIZACIÓN: se manifiesta por un cambio negativo de actitudes y respuestas hacia los demás. Siendo este el elemento de mayor jerarquía.

3. FALTA DE REALIZACIÓN PERSONAL: tendencia a una auto evaluación negativa, que compromete la calidad de la realización de la tarea con incapacidad de soportar la presión, y baja autoestima.Los síntomas que podemos observar son:

1. FISIOLÓGICOS: agotamiento físico, fatiga, resfrios a repetición, alteraciones del apetito, contracturas musculares dolorosas, cefaleas, hipertensión arterial, disfunciones sexuales, insomnio, trastornos gastrointestinales, dislipemias, hiperglucemia, arritmias cardiacas.

2. PSICOLÓGICOS: irritabilidad, ansiedad, rasgos depresivos, labilidad emocional, tristeza y desesperanza, actitudes rígidas e inflexibles, sentimientos de frustración laboral y despersonalización.

3. CONDUCTUALES: expresiones de hostilidad, conductas impulsivas, incapacidad de concentrarse en el trabajo, contacto mínimo con las personas, aumento de las relaciones conflictivas, llegada tarde y salidas anticipadas, aumento del ausentismo, actitud cínica y aumento del consumo de café, cigarrillos, alcohol, psicofármacos y drogas.En cuanto a su evolución podemos establecer cuatro estadios:

1.FORMA LEVE: los afectados presentan síntomas físicos vagos e inespecíficos (cefaleas, dolores de espalda, lumbalgias), el afectado se vuelve poco operativo.

2.FORMA MODERADA: aparece insomnio, déficit atencional y en la concentración , tendencia a la automedicación.

3.FORMA GRAVE: mayor ausentismo, aversión por la tarea, cinismo, abuso de alcohol y psicofármacos.

4.FORMA EXTREMA: aislamiento, crisis existenciales, depresión crónica, riesgo de suicidio.

Podemos concluir, entonces, que entre las complicaciones del síndrome de Burn-Out se encuentran el abandono personal o de la profesión, la depresión crónica, el alcoholismo, la drogadicción y hasta el suicidioActualmente, la economía de las fusiones, adquisiciones, quiebras y desempleo esta extendiendo el Burn-out. Siendo la inseguridad laboral uno de los factores mas estresantes y también la falta de decisión sobre el trabajo propio, algo común en un mundo de grandes corporaciones.

A modo de conclusión podemos decir que el factor común en todas las situaciones de burn out es la negación y ausencia de expectativas profesionales para el trabajador.

El abordaje psicoterapéutico se centra en reorientar la mentalidad, reeducar los hábitos de trabajo y aprender a controlar el estrés.

Es útil fomentar el apoyo social con compañeros y familiares para reducir los niveles de estrés, proporcionar a los empleados técnicas de afrontamiento del estrés y considerar el síndrome como un factor presente en las evaluaciones iniciales de riesgos laborales.(Profesional consultada: Andrea R. Sala. Psiquiatría - Psicología)(Fuente: Mujer Saludable)

20 abr 2008

PARAGUAY - Los casos de lupus se han incrementado en los últimos años


Organización civil asiste a los paraguayos

Los casos de lupus se han incrementado en los últimos años. Son muchos los paraguayos que acuden a los hospitales del Chaco para recibir asistencia. En Resistencia funciona una organización que se encarga de acompañar a los afectados por este mal.

La “Asociación Lupus Chaco” (Alucha) fue creada hace 10 años. Esta organización civil trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas de lupus y sus familiares. La entidad trabaja conjuntamente con profesionales médicos del Hospital Perrando. La organización ha logrado que los diagnósticos se realicen precozmente y los que padecen de esta
enfermedad pueden recibir el tratamiento oportuno.

Carmen Amanda Flores, docente jubilada relata que hace 30 años convive
con esta enfermedad. Dijo que la Asociación surgió a raíz de los numerosos
casos que se presentaban y la falta de información al respecto.

Refirió que la organización fue creciendo con la incorporación de cardiólogos, nefrólogos, nutricionistas, sicólogos y neumólogos. Indicó que dentro de la asociación existe un grupo de autoayuda.

Señaló que muchos paraguayos ya se acercaron a esta asociación solicitando información y los integrantes de la organización se han acercado a los pacientes y sus familiares para dar la contención emocional que precisan.

José Flores, presidente de la Asociación de Lupus Chaco, refirió que el norte de la Argentina es considerado como zona endémica, ya que registra la mitad de los casos del país vecino.

El enigma del dolor crónico

Montoya en las instalaciones de la UIB donde llevan a cabo las investigaciones. Foto: B. Ramón.


Un equipo de la UIB analiza la dinámica de la actividad cerebral en pacientes que sufren este mal


N. TOGORES. PALMA. Aunque el dolor es considerado un mecanismo de defensa del organismo que se activa para evitar que una lesión se agrave, a veces, esta alarma deja dispararse sólo en los momentos de peligro y permanece siempre en marcha sin que exista, a priori, un desencadenante orgánico del sufrimiento. Así, entre un 20% y un 30% de la población se queja de alguna clase de dolor persistente, es decir, aquel que se prolonga durante al menos seis meses. Entre estas personas se hallan los afectados de fibromialgia -entre un 1% un 3% de los españoles.

Este ha sido el punto de partida de la investigación que, desde principios de esta década, está llevando a cabo un grupo de neuropsicólogos de la UIB, cuyo objetivo es analizar la dinámica de la actividad cerebral en pacientes con dolor crónico, según ha difundido la institución académica.

Este equipo está liderado por el profesor Pedro Montoya, quien señala que las personas afectadas de dolor crónico sufren mucho, frecuentemente causan baja laboral y se sienten incomprendidas al recibir el rechazo de la medicina.

"Lo que sucede es que la medicina trabaja de forma mecánica. Si uno tiene dolor, el médico le receta una pastilla; si el dolor continúa; le receta otra pastilla y cuando ya lleva diez, el médico le dice que no le puede ayudar", explica Montoya. Estos pacientes van de un facultativo a otro buscando una solución y se sienten mal porque no dan con una etiqueta que permita clasificar su mal y ponerle solución. A veces, incluso, ven cómo se cuestiona la veracidad de su dolor.

Un fenómeno cerebral
La investigación, que está dividida en tres proyectos y todavía no ha finalizado, ha permitido extraer por ahora dos conclusiones, tal y como explica el propio Montoya. La primera es que, en contra de lo que se pensaba hasta el momento, la percepción del dolor es un fenómeno cerebral. La segunda, que el cerebro de los pacientes crónicos funciona de forma completamente diferente al de las personas sanas y, entre otras cosas, a la hora de procesar el dolor, se deja influir por factores externos o emocionales. ¿Por qué? Todavía no hay respuesta para ello.

Tal y como ha dado a conocer la UIB, en una primera etapa de la investigación, que concluyó en 2005, el equipo llevó a cabo un estudio mediante electroencefalografía que permitió confirmar algo que ya se apuntaba en la literatura científica relativa a la fibromialgia: que los pacientes con dolor crónico tienen un mecanismo de recuerdo del dolor distinto del que tiene un individuo sano. "En el caso de las personas con fibromialgia los experimentos muestran que la disfunción se halla en los mecanismos de inhibición. Al fallar este freno, el cerebro responde igual a un estímulo continuado", señala el documento difundido por la UIB.

No sólo eso, mientras que los individuos normales, ante un determinado estímulo que se repite, se van acostumbrando, las personas con dolor crónico experimentan todo lo contrario, sufren una sensibilización progresiva. Al mismo tiempo, según han podido comprobar los investigadores, la respuesta de los pacientes con dolor crónico ante un estímulo doloroso no es la misma si estos están en una situación de relajación y emocionalmente positiva que si están estresados o deprimidos.

Los proyectos siguientes en los que se embarcó el equipo de neuropsicólogos, que se extenderán hasta 2010 y para los cuales se ha recurrido a la resonancia magnética, han permitido comprobar que las áreas implicadas en el procesamiento del dolor y la forma en que se comunican ante este tipo de estímulo son distintas en el caso de personas afectadas por dolor crónico respecto a aquellas que no sufren este mal.

Así, mediante experimentos realizados con personas afectadas se constató que, según estuvieran acompañadas o no, las áreas del cerebro implicadas en el procesamiento de un estímulo doloroso eran distintas. "En cambio, cuando el experimento se hacía con un grupo de control de personas sanas no había ninguna diferencia en el procesamiento en función del contexto", recoge el estudio. Así, Montoya considera que la presencia de una persona que acompaña y apoya al paciente reduce la percepción del dolor.

Cabe recordar que la fibromialgia, mal que padecen entre el 1% y 3% de españoles, se diagnostica cuando, una vez se ha descartado otras enfermedades, el paciente muestra dolor generalizado y es sensible a más de once puntos de los 18 que aparecen en la figura.



Jornadas contra el dolor

El 12 de abril celebramos en el Centro de Ibercaja de Logroño las III Jornadas Riojanas Contra el Dolor bajo el eslogan «En busca del equilibrio físico y mental». Constó de la conferencia 'Sobre el papel de la alimentación en el control del dolor', impartida por la nutricionista Miren Quemada. Resulto tan interesante, que al público (fue desbordada la capacidad del local) le pareció muy corta, por lo que habrá que ampliar a otra conferencia.

Fueron inauguradas por el consejero de Salud, José Ignacio Nieto. También contamos con la asistencia de la directora de Aseguramiento, Acreditación y Prestaciones, Carmen Saenz Pastor; el defensor del Usuario, Dr. Juan Eduardo Viladés, y clausuró las jornadas el concejal de Alcaldía, José Luís Lagunilla. El grupo de Danza 'Gravity', hizo las delicias de la asistencia. Para finalizar, invitamos a un vino español.

Después de este éxito total, yo me pregunto: ¿Cómo es que no sale ninguna información de estas actividades en sus medios de comunicación? No encuentro respuesta, dado que tanto la Directiva como los socios somos afectados de dolor crónico y, como consta en nuestro anagrama, pretendemos «tratar el dolor, aliviar el sufrimiento y aumentar la calidad de vida». Por tanto, no se pueden imaginar el esfuerzo físico, mental y el gasto monetario que cuesta organizar todo esto.

Aparte de estas jornadas, tenemos otras actividades de musicoterapia, fisioterapia y bailes adaptados a nuestras capacidades físicas y mentales, impartidas por profesionales, pues los afectados tenemos que tratar de engañar al dolor de la mejor forma posible.

Julia Herrainz Saenz Presidenta

Implantan bajo la piel un sistema para aliviar el dolor crónico

EL DÍA, S/C de Tenerife

La Unidad del Dolor de la Clínica Santa Cruz de Tenerife, codirigida por los doctores Javier Arranz Durán y Rafael Calvo Falcón, en colaboración con el doctor David Abejón, jefe de la Unidad del Dolor del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, realizó con éxito los dos primeros implantes en Canarias de neuroestimuladores medulares recargables ANS (Advanced Neuromodulation Systems) para el tratamiento del dolor crónico, recientemente aprobados para su utilización en Europa.

Según uno de los pacientes con esta tecnología implantada, "es mucho menos incómodo tener colocado un neuroestimulador debajo de la piel, que nos alivia el dolor y puedo manejar con un simple mando a distancia según mis necesidades, que tener que tomar un montón de pastillas para aliviar el dolor, con todos los efectos secundarios que me provocan".

Este tipo de dispositivos supone un gran avance en el tratamiento intervencionista del dolor, ya que la pila interna puede ser recargada mediante una antena externa por el propio paciente en su domicilio, alargando el funcionamiento de la misma de 5 a 20 años.

Los neuroestimuladores utilizados hasta ahora tenían una autonomía de entre 1 y 5 años, precisando ser reemplazados mediante intervención quirúrgica, con el consiguiente inconveniente de tener que someterse el paciente a una intervención quirúrgica cada vez que la pila del generador se agotaba.

La neuroestimulación consiste en la implantación de uno o varios electrodos en la columna vertebral que, conectados a un generador subcutáneo de impulsos (similar a un marcapasos), emite unas descargas eléctricas de alta frecuencia que bloquean las sensaciones dolorosas que llegan al cerebro.

El dolor, un llamado de atención


El 37 por ciento de los hombres no creen en el dolor de las mujeres. En tres años aumentó el porcentaje de personas que prefieren la medicina alternativa. Leve y severo

Colprensa/LA PATRIA
Bogotá
El famoso mito de que son los hombres quienes más sufren dolores, quedó atrás. Una nueva encuesta realizada por la Asociación Colombiana para el Estudio del dolor (Aced) reveló que el 60.5 por ciento de las mujeres colombianas sienten dolor con frecuencia.

Según el presidente de Aced, Jhon Jairo Hernández, sentir dolor no es algo anormal, por el contrario es un "llamado de atención" que debe atenderse. Llega a ser grave cuando este dolor se perpetúa por más de seis meses.

Aunque todas las mujeres sienten dolores, las de raza negra y las que viven en la zona Andina (Bogotá, Sogamoso, Ibagué, Zipaquirá) y Oriente (Bucaramanga, Cúcuta, Ocaña y Girón) reportaron mayor frecuencia de dolor.

No obstante, el tipo de dolor más frecuente es de cabeza, pero el más crónico es el de espalda, le sigue estómago, piernas y rodillas.

Para atender estas dolencias, lo primero que hacen más de la mitad de las mujeres es tomar analgésicos autoformulados. Sin descartar la visita al homeópata y bioenérgetico, ya que este sector ha cobrado una vital importancia dentro de los tratamientos médicos.

Por su parte, los hombres manifestaron que la visita al doctor por dolor no es frecuente, que prefieren consultar un farmacéuta, porque les parece más ágil la consulta.

Aumenta la medicina natural
A diferencia de la encuesta realizada por Aced en el año 2003, la tendencia de "la medicina natural" ha crecido en la cultura colombiana.

Según el experto Hernández, la publicidad es casi la principal causa de la compra de medicamentos autoformulados; además, el auge de la medicina alternativa es producto de la influencia de la cultura oriental, y las personas ahora piensan en su salud y tratan de cuidarse lo mejor posible.

Como era de esperarse, Hernández aseguró que se evidencia una relación entre la edad y la prevalencia de dolor. Presentándose el porcentaje mayor en mujeres que están entre los 45 y 65 años de edad. "Esto puede relacionarse con la producción de estrógenos", puntualizó el experto.

Hombres que dudan del dolor
Mientras el 42% de las mujeres encuestadas piensan que los hombres no les creen, el 37% de ellos lo ratifica.

Pero además de dudar del dolor, el porcentaje de hombres aumenta si se les pregunta ¿creen que las mujeres exageran el dolor?. El 44% de ellos dijeron que sí.

También se detectó que los dolores relacionados con el parto o con los cólicos menstruales son considerados como normales. No obstante, para Hernández esto no debería ser así, "las mujeres no tienen porqué recordar su parto como una experiencia dolorosa, por el contrario debe ser placentera".

Esto debe considerarse como un llamado de atención a las entidades de salud para que examinen porqué se presenta dolor en las mujeres que están en las salas de parto.

Del 79% de las mujeres que han tenido hijos, el 15% manifestó haber sufrido dolores muy fuertes durante el parto. El 37% dijo que había tenido un parto normal.

Lo mismo sucede con los dolores presentes en la relación sexual, en donde del 69% de las mujeres que respondió con un sí a la actividad sexual, el 17% manifestó dolores en el órgano genital y ovarios sin ser consultados a un especialista, la razón: lo consideran normal.

Para nadie es un secreto que tanto hombres como mujeres sufren de dolor, lo que en muchos casos altera la calidad de vida de las personas. Por tal razón, una de las propuestas de Aced al sistema de salud es que se incluya dentro del régimen subsidiado y contributivo el servicio especializado de atención por dolor leve y severo y no sólo para cuidados paliativos, como ocurre en la actualidad.

Por regiones
En prevalencia del dolor

* 63% de las mujeres que viven en la región Oriental y Andina.

* 57% (Cali, Pasto, Túquerres y Sevilla), Costa Norte (Barranquilla, Cartagena, Aguachica y Lorica) y Llanos Orientales (Villavicencio, Yopal, Acacías y Florencia).

* 56,7 Eje Cafetero (Pereira, Manizales, La Dorada y Dosquebradas).

* 55.8 Antioquia (Medellín, Quibdó, Chigorodó y Sabaneta).

17 abr 2008

Plástico reciclado en contacto con alimentos


La UE fortalece las medidas para reducir el riesgo de que los envases de plástico reciclado que están en contacto con alimentos contengan contaminantes químicos

El uso de materiales reciclados en la industria de la alimentación no es nada nuevo. Papel, cartón o vidrio se reciclan para ser utilizados como envases alimentarios. A pesar de que pueden transferir sustancias al alimento son, en gran medida, impermeables a los contaminantes y fáciles de limpiar con las temperaturas que se utilizan en el proceso de reciclado. Más vulnerable es el plástico, junto con el papel, cuyo proceso de reciclado requiere medidas específicas para evitar la presencia de contaminantes químicos y microbiológicos.

Envases para aceites, agua mineral, mayonesa, salsas, envases al vacío, bolsas para supermercados, potes para lácteos como yogures... Numerosos son los usos del plástico como envase alimentario, y también del plástico reciclado. La reutilización de este tipo de material en la industria alimentaria implica tener en cuenta infinidad de consideraciones, todas ellas destinadas a reducir el riesgo de contaminantes que puedan alterar el producto. Uno de los riesgos es que los plásticos constituyen un material idóneo para que se produzcan migraciones, es decir, que haya transferencia de componentes no poliméricos desde el material plástico hasta el alimento que contiene

Protección y menos contaminación

Para evitar situaciones como ésta, la Unión Europea acaba de fortalecer las medidas de vigilancia y control con la regulación EC 282/2008, que pretende además armonizar las reglas en los distintos Estados miembros. En la mayoría de los países europeos no se han fijado, por ejemplo, normas específicas sobre el uso de monómeros y otros materiales que componen el plástico reciclado. De ahí la necesidad de regular de forma conjunta aspectos que hasta ahora quedaban sin resolver.

En este sentido, y para garantizar el mismo nivel de seguridad de los materiales de plástico reciclado, prevé que sólo se añadan monómeros y aditivos (sustancias de pequeño tamaño que, junto con los polímeros, forman el plástico) autorizados en cantidades determinadas para evitar que los límites de migración al plástico sean superiores a los considerados como seguros. Por sus propiedades fisicoquímicas, la eficacia que se requiere para las poliolefinas es del 100%. Y es que una de las fuentes de contaminación puede ser, precisamente, el uso anterior que se ha hecho del envase.

De ahí la importancia del tratamiento mecánico de reciclaje, uno de los puntos fuertes de la normativa, que insta a tener mucho cuidado en el proceso en el que se trituran los residuos en trozos pequeños y se limpian. En este paso es de suma importancia garantizar que se elimina todo posible riesgo de contaminación, y que las migraciones que se producen son inferiores a las detectadas en ensayos de estimulación.

Bajo supervisión

Una de las condiciones que exige la normativa obliga a la industria a especificar, a través del etiquetado, que el envase contiene plásticos reciclados, y que cuenta con una declaración de conformidad. Quien vela porque todo ello se cumpla es la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, en sus siglas inglesas), que será la que realizará una evaluación de la seguridad del proceso de reciclado. También será la encargada de hacer una evaluación de la gestión del riesgo sobre la conveniencia o no de aprobar el procedimiento de reciclado.

UN MATERIAL PECULIAR

La reutilización del plástico como envase para alimentos debe tener en cuenta consideraciones especiales. Por un lado, las botellas de este material tienen más probabilidades que el vidrio de absorber contaminantes, que pueden afectar al alimento. Según el informe 'Points to consider for the uso of recycled plastics in food packaging: chemistry considerations', elaborado por la Food and Drug Administration estadounidense (FDA), los protocolos analíticos deben permitir demostrar que los niveles de los contaminantes son bajos. En este sentido, es necesario establecer un nivel de exposición dietético aceptable a los contaminantes químicos.